APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Publicaciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 89 - Agosto 2009

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

TEMA

En los pasados mes de Junio y Julio se realizaron en la región varias reuniones sobre áreas protegidas; en el boletín anterior mencionamos el caso del TURAP de Uruguay, en el que se realizó una reunión informal entre la Representación Sudamericana de la FIG y la nueva Asociación de Guardaparques de ese país; en Ecuador el 2do. Congreso sobre Páramos reunió a más de mil personas, el congreso incluyó un encuentro de guardapáramos, 51 guardas de 4 países se reunieron que hicieron una declaración (ver más abajo); en México se realizó un multitudinario VI Congreso de Áreas Naturales Protegidas, luego de nuestro comentario por este medio que en el programa no se observaba que la labor del personal y los guardaparques tuvieran un espacio particular, nos escribió un colega manifestando que coincidía con nuestro comentario, pero que al menos él iba a realizar una presentación oral sobre el tema (bien por el colega!); en Cuba hay unos 2 mil guardabosques y otro tanto de guardaparques, finalmente no pudimos participar de este evento que teníamos programado, dentro de sus objetivos se mencionaba particularmente "protección y vigilancia", pero los comentarios que nos llegan es que los guardas estuvieron escasamente representados en el congreso de áreas protegidas (reconociendo el esfuerzo que significa para este país concretar estos eventos), finalmente, la REDPARQUES cumplió 25 años, y se publico un boletín aniversario (ver más abajo), en sus diez páginas no se menciona ni una vez la palabra guardaparque. ..

Para colmo de males, en Noviembre se realiza el VI Congreso Mundial de Guardaparques en Bolivia, con costos inaccesibles para los salarios y condiciones laborales de los guardas en la región, a lo que se suma el poco apoyo institucional que tiene el colectivo, por lo que la cantidad de participantes inscriptos de otras regiones eran casi tantos como los latinos cuando es la oportunidad de encontrarnos la mayor cantidad posible.

Realidades que contrastan con una movilización mayor por parte del colectivo, sindicatos que se crean (Chile); movilizaciones de trabajadores de áreas protegidas por temas ambientales, no meramente de reclamos salariales (P N Calilegua, Argentina), etc. Pasen y vean.

Daniel Paz Barreto, Editor

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, XV PROMOCIÓN DE LA APN

Los egresados de la decimoquinta promoción de guardas de la Administración de Parques Nacionales estamos preparando el festejo de los 25 años desde que nos soltaron la cadena. Los que todavía no logramos contactar y que reciben este boletín, escribirle al ex gordo Druck a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. que está haciendo de organizador. Adelanto que se hace de la mitad del país para arriba, en Embalse-Córdoba, o PN Leoncito, San Juan. Fecha, segunda quincena de noviembre. Menú: Asado y vino, con ensalada de pastillas para el colesterol, hipertensión, y problemas varios de salud, no incluye tratamientos capilares.

 

ARGENTINA, GUARDAPARQUES A LA ANTÁRTICA

La Dirección de Recursos Humanos y Capacitación de la Administraci n de Parques Nacionales convoca a postulantes para participar de la Campaña Antártica de Invierno 2009/2010. La Campaña se desarrollará, aproximadamente, a partir de diciembre de 2009 en la Base Orcadas –Grupo Adelia Orcadas -, siendo la responsabilidad primaria de los cargos a los que se convoca: toma de datos, muestreo, seguimiento, anillados y recaptura, censos, toma de datos meteorológicos, análisis macroscópico de muestras en laboratorio, etc. A los efectos de formalizar la postulación los interesados deberán remitir vía correo postal los formularios completos, a la Dirección de Recursos Humanos y Capacitación -Calle Adolfo Alsina 1418 CP 1088-. La presentación deberá ir acompañada de la autorización firmada por el superior del área en que se desempeña. La fecha límite de presentación vence día 07 de septiembre de 2009.

Más Info en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, BARILOCHE, AGRESIÓN A GUARDAPARQUES MUNICIPALES

- Grave: intimidaron a los guardaparques de Llao Llao: "Fue hoy (24 de Julio) a la madrugada. Javier Gambeta y Ana Cendoya piden garantías para su seguridad, ya que vienen sufriendo una serie de situaciones similares. Ahora, golpearon e intentaron forzar la puerta de la seccional Lago Moreno, donde viven. Vienen denunciando situaciones anómalas en relación con el bosque municipal Llao Llao...Quisiéramos aclarar que esto lo venimos denunciando ante los responsables de la Secretaría de Planeamiento, que es nuestra actual jefatura directa, pero NO obtuvimos una respuesta concreta; por el contrario se minimizó el tema. Ante esto, habiendo realizado las exposiciones policiales correspondientes, exigimos que el Poder Ejecutivo actual comience a hacerse cargo de nuestra seguridad e integridad psicofísica como empelados municipales y de la seguridad en el Parque; por lo tanto los responsabilizamos públicamente por cualquier daño hacia nuestras personas o nuestros bienes, dejando aclarado que la casa en la que vivimos es propiedad municipal."

Bariloche

- Habría cinco robos diarios y sustracción de leña en el Parque Llao Llao: "Dos guardaparques abandonaron esta noche la vivienda en la zona de Lago Escondido asegurando que fueron intimidados con pedradas. Lo relacionan con las denuncias que realizaron sobre la situación en el Parque Municipal: Robos a turistas, desidia oficial, sustracción de leña, basurales clandestinos, y hasta una denuncia por amenazas de muerte entre guardaparques. Mil doscientas hectáreas en riesgo. La titular de Planeamiento admitió dificultades para el control del área, pero defendió la actuación oficial."

Andabariloche

 

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, MUNICIPIO GENERAL PUEYRREDÓN, PIDEN INFORMES SOBRE EL CUERPO DE GUARDAPARQUES A RAÍZ DEL DESASTRE EN LAGUNA DE LOS PADRES

“El pedido se realiza a partir de tomarse conocimiento de un acto de depredación contra la fauna ictícola de la Laguna de los Padres al ser secuestrado un trasmallo de casi mil doscientos metros de largo, colocado por pescadores furtivos, en la cual se encontraban atrapados aproximadamente dos toneladas de pejerreyes”. Destacó que “este hecho da cuenta de una crisis en el ejercicio de la policía administrativa de los espacios naturales por parte del Municipio. Pero además de esto, es constante la queja de vecinos que expresan preocupación por la insuficiencia de controles en las Reservas Forestales –El Grosellar, Sierra de los Padres, Bosque de Peralta Ramos, entre otras-, así como de la Laguna de los Padres, Reserva Natural del Puerto, etc”. ”La Ordenanza Nº 5383, crea la figura de Reserva Natural Laguna de los Padres. Posteriormente el Decreto 1020/84, aprueba el Plan de Manejo para la Reserva Integral Laguna de los Padres. Luego se elabora el Reglamento que incorpora usos diferenciales y la Ordenanza Nº 13.408 crea el ‘Cuerpo de Guardaparques Municipales’ dependiente del actual ENOSUR. Siendo una de sus funciones específicas mas relevantes, ya que también se encuentra resaltada dentro de sus misiones, la protección de la fauna a través de actos y medidas que tiendan a prevenir o reprimir las acciones humanas que atenten contra la estabilidad o la tendencia de los ecosistemas, acudiendo, por la naturaleza del hecho”

0223

 

ECUADOR, 2DO CONGRESO MUNDIAL DE PÁRAMOS PARAMUNDI, DECLARATORIA DE LOS GUARDAPÁRAMOS

El 24 de Junio se reunieron en el marco del 2do. Congreso 51 participantes de Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú, como resultado del Encuentro se realizó esta Declaratoria (Versión completa pedirla al Editor).

. "...Los guardaparques somos el puente o enlace entre el conocimiento local propio o adquirido y el conocimiento científico. Somos el puente entre los intereses comunitarios y las políticas de manejo. Somos quienes contribuimos a dinamizar cambios en el manejo de las áreas protegidas, y somos quienes incrementamos y promovemos la conciencia sobre los páramos y la biodiversidad. Por ello, queremos que nos escuchen y dejar de ser casi invisibles, pues estamos en capacidad de proponer soluciones, basadas en nuestra experiencia en el campo, a fin de fortalecer los procesos participativos de conservación y co-manejo. Queremos el respaldo institucional, al momento de enfrentar con entereza los conflictos y amenazas, pues estamos dispuestos a todo para salvaguardar las áreas..."

• Se adjudiquen suficientes fondos de las autoridades para cumplir con lo establecido en los planes de manejo o maestro.

• Se brinde el apoyo legal e institucional suficiente a los guardaparques, a la hora de enfrentar o llevar a cabo las diversas denuncias de ilegalidades cometidas sobre el área.

• Ya que el conocimiento nos da valor, las autoridades deben promover la implementación de diversos mecanismos efectivos de formación continua para los guardaparques.

• Se defina y respalde legal e institucionalmente la figura de guardaparque, para que sea considerado el representante de las autoridades ambientales a nivel local y comunitario.

• Que se establezcan los mecanismos necesarios y más efectivos, para el trabajo con las comunidades de la zona de amortiguamiento.

• Que se agiliten y se haga el seguimiento respectivo, a los trámites legales iniciados por las denuncias de los guardaparques, hasta la conclusión del proceso o la resolución de los conflictos.

 

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GUARDAPARQUES

El 31 de Julio festejó el Día Mundial del Guardaparque.

 

PARAGUAY, COMITIVA FISCAL VERIFICA SI HUBO MUERTO EN RESERVA DE PUERTO INDIO

La fiscal de Hernandarias, Zunilda Martínez, respaldada por efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, verifican y recogen datos en la zona de la reserva forestal en Puerto Indio, Alto Paraná, donde ayer hubo un tiroteo entre guardaparques presuntos cazadores. Acompañan a la comitiva funcionarios de Asesoría Jurídica de la Itaipú Binacional. Un guardaparque resultó herido tras el enfrentamiento con tres cazadores, de los cuales uno habría muerto, según Gustavo Santander, uno de los personales que forma parte del cuerpo de guardias forestales.

Ultima hora

 

PARAGUAY, 1 GUARDAPARQUE EN EL P N PASO BRAVO

Un profesional dando protección a 93.612 hectáreas, con madereros y cazadores furtivos. Es nuestro deseo que el guarda no se transforme en una presa más, debe estar corriendo todos los días para estar en forma...

Información del Parque en http://www.salvemoslos.com.py/pnpb.ht

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

ARGENTINA, BALLENAS FRANCAS

- Se registraron las primeras tres muertes de ballenas francas en Península Valdés: "El Programa de Monitoreo Sanitario de la Ballena Franca Austral comenzó sus tareas de la temporada 2009, con el objetivo de obtener información sobre la salud de las ballenas que visitan las costas de Península Valdés. En su séptima temporada ininterrumpida de estudios, los integrantes del equipo de campo registraron las primeras tres ballenas muertas en el Golfo Nuevo... Marcela Uhart y Vicky Rowntree, Co-directoras del Programa, explican que “las crías comprenden más del 90% de las muertes registradas en Península Valdés. El número de crías muertas cada año ha aumentado a un ritmo constante, conjuntamente con el número total de crías vivas contadas durante los relevamientos aéreos. Sin embargo, en las temporadas 2007 y 2008 ocurrieron mortandades inusuales, muriendo al menos 183 ballenas en las costas argentinas en los dos años”.“Los tres animales eran ballenatos machos pequeños. Uno presentaba un extenso hematoma en el área dorsal a posterior del cráneo, y los órganos y tejidos adyacentes al hematoma presentaban lesiones también. Síntomas similares observados en ballenas francas del Atlántico Norte indican un parto dificultoso, durante el cual se producen traumatismos de este tipo en los tejidos blandos del ballenato. Estos problemas durante el parto seguramente contribuyeron o causaron la muerte de la cría. Los otros dos ballenatos no presentaban evidencias externas o internas de causas de muerte”.

Video del Programa

Fuente: Boletín del Instituto de Conservación de Ballenas.

- Ballenato quedó varado en el puerto de SAE: "El ejemplar juvenil mide 10,5 m. La bajamar lo encalló. Anoche (19 de julio), el animal podría haberse liberado con la subida de la marea. Lo hidrataron para preservarlo y le excavaron un ´lecho´ más cómodo."

Rionegro

 

ARGENTINA, LOGRAN CONTROLAR LAS LLAMAS EN LA QUEBRADA DEL CONDORITO

Varias dotaciones de bomberos lograron contener esta tarde el foco que afectaba la zona de la Quebrada del Condorito, en plena Altas Cumbres. De acuerdo a lo informado por la jefa de guardaparques de la reserva, María Mutcolr, las llamas afectaron 800 hectáreas de la zona. La guardafauna explicó que esa zona "es el principal reservorio de agua de Córdoba y Villa Carlos Paz porque los pastizales permiten conservar la humedad y que los ríos tengan agua y llenen los diques. Si el pastizal se degrada no se registra ese efecto esponja". Además de bomberos y personal de Defensa Civil de Córdoba, en el lugar trabajaron un total de 75 guardaparques de la Quebrada del Condorito, de la reserva de las Sierras de las Quijadas (San Luis), y de los parques nacionales El Palmar (Entre Ríos) y Lanín (Neuquén). Por fortuna, las llamas pudieron ser sofocadas en horas de la tarde, gracias al trabajo denodado de alrededor de 100 bomberos que llevan cuatro días trabajando casi ininterrumpidamente.

Fmazul

 

ARGENTINA, PETRÓLEO EN PARQUES NACIONALES

Los trabajadores (todos) del Parque Nacional Calilegua se han autoconvocado en defensa de la unidad de conservación, pues consideran que la empresa Pluspetrol está evitando cumplir con la normativa, particularmente la presentación de Estudios de Impacto Ambiental (han presentado meros relevamientos de flora y fauna y no del impacto de la actividad petrolera) y la negativa a hacerse cargo de pasivos ambientales.

N. del E.: El acta de los trabajadores está disponible para los interesados, los trabajadores buscan adhesiones y opiniones.

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE CORRIENTES, NACIÓ LA PRIMERA CRÍA NATIVA DE OSO HORMIGUERO DEL IBERÁ

"La primera hembra de oso hormiguero liberada en Iberá, Ivoty Porá (o Flor Linda en lengua guaraní), tuvo una cría que se convirtió en el primer ejemplar nacido en Iberá tras décadas de ausencia de esta especie en Corrientes. Ésta no es sólo la primera cría de oso hormiguero que nace en Corrientes en décadas, sino también la primera en el mundo que nace dentro de un programa de reintroducción a su ambiente natural. La noticia fue recibida con alegría por los niños de la localidad ibereña Colonia Carlos Pellegrini, quienes estaban trabajando en una escultura de oso hormiguero para su comunidad y decidieron añadirle la figura de la cría en su espalda. Además de esto, la han bautizado con el nombre de “Nacida en Libertad” o Tekove Sãso en lengua guaraní."

Videos (muy buenos) de los osos hormigueros y la cría en Video 1 y Video 2

Fuente: Boletín Conservation Land Trust (CLT).

 

AUSTRALIA, ULURU DEJARÁ DE SER ACCCESIBLE PARA LOS TURISTAS

"Una nueva iniciativa para proteger el Uluru, uno de los destinos turísticos más importantes de Australia y un lugar sagrado para los aborígenes del país, prohibirá el acceso de los turistas hasta lo alto del monolito. El plan, presentado por el Departamento de Parques Nacionales y pendiente de aprobación, tiene como objetivo proteger el Parque de Uluru-Kata Tjuta, que cada año visitan unas 350.000 personas. Los aborígenes, dueños ancestrales de estos terrenos, se han opuesto siempre a que los visitantes caminen a la cima de la montaña de 346 metros de altura, pues la consideran un lugar sagrado, pero han aceptado hasta ahora que sea visitada por los turistas."

La voz de Galicia

 

BOLIVIA, PETRÓLEO EN TERRITORIO INDÍGENA AMAZÓNICO

Videos con testimonio del Cacique Mosetén y sacerdote Daniel Gigasi en video, y para perforaciones transnacionales en territorio Mosetén video.

Fuente: Pablo Cingolani

 

CANADÁ, MILES DE PERSONAS HUYEN DE LOS INCENDIOS FORESTALES

"El avance de diversos focos obligaron a 11.000 habitantes del oeste del país a dejar sus viviendas. Mientras que otros 6.000 se preparan para una posible evacuación... Los bomberos utilizaban helicópteros, entre otros, para combatir el fuego, cuyo origen se desconoce por el momento".

Rio negro

 

COSTA RICA. NUEVA LEY DE VIDA SILVESTRE

El 23 de Junio entró en vigencia la ley 8689 modificatoria de la ley 7317, que impone penas más severas, multas más elevados y la posibilidad de ir a prisión.

Fuente: Adrián Arce Arias P N Carara.

N. del E.: Tenemos el texto de la ley para los interesados. Gracias Adrián.

 

COSTA RICA, SALA RECHAZA RECURSO PARA FINANCIAR PARQUES NACIONALES

"La Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo presentado por ciudadanos para obligar al Poder Ejecutivo a reinvertir en los parques nacionales la totalidad de los recursos financieros que ellos generan, a fin de garantizar su sostenibilidad. En el recurso interpuesto, los recurrentes señalaban que "el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y el Ministerio de Ambiente y Energía, están utilizando indebidamente los fondos que generan los parques nacionales y demás áreas silvestres protegidas". Según el recurso, "el Ministerio de Hacienda no reintegra al sistema de parques nacionales y a las demás áreas silvestres protegidas la totalidad de los fondos que éstos generan. Manifiestan que con la información aportada en el presente recurso, se puede constatar que los parques nacionales y las áreas protegidas se encuentran en peligro de extinción". La Sala señaló que "con base en las consideraciones dadas en la sentencia se declara sin lugar el recurso".

Informatico

 

CHILE, OFICINA DE INFORMACIONES RESERVA DE LA BIOSFERA “BOSQUES TEMPLADOS LLUVIOSOS DE LOS ANDES AUSTRALES”

El paso fronterizo Cardenal Samoré en Puyehue fue testigo privilegiado de la ceremonia de inauguración de la Oficina de Informaciones ..., ubicada en un enclave aduanero que diariamente recibe una importante afluencia de público que viaja hacia Argentina, fundamentalmente a Bariloche y Esquel. En este contexto, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, gestora de la iniciativa, en conjunto con otros servicios públicos y municipalidades, pretende la integración regional binacional, además de la planificación basada en el uso sostenible de los recursos que promueven el desarrollo local y regional con beneficios para las comunidades vinculadas con esta reserva. “Esta oficina constituye un motivo de orgullo, sobre todo por su ubicación estratégica, acá en el paso fronterizo Cardenal Samoré. Esta será atendida por personal nuestro, a cargo de un guardaparques, quien entregará todo tipo de información al visitante que la requiera”, enfatizó Héctor Adriazola, jefe provincial de Conaf..."

Australosorno

 

ECUADOR, P N GALÁPAGOS, RESURGEN LAS ESPERANZAS DE OBTENER DESCENDIENTES DEL SOLITARIO JORGE

"El sábado pasado, la hembra Nº 107, una de las dos que comparten el corral con el Solitario Jorge y que desovó por primera vez en 2008, volvió a anidar este año, con lo que renacen las esperanzas de que el emblemático reptil deje descendencia. Ayer en la tarde, guardaparques abrieron el nido y encontraron cinco huevos en perfectas condiciones. Estos huevos fueron sacados, pesados, medidos y colocados en las incubadoras artificiales del Centro de Reproducción y Crianza en Cautiverio de Tortugas Gigantes de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), ahora hay que esperar los 120 días que dura el proceso de incubación para conocer si los huevos son fértiles . Debido a la necesidad de tratar de recuperar la especie de tortugas de Pinta (Geochelone abingdoni), los cinco huevos fueron colocados en la incubadora que se mantienen a una temperatura de 29,5 °C lo cual permite obtener individuos hembras. La hembra Nº 107 y su compañera, son de la especie Geochelone becky, originaria de volcán Wolf en la isla Isabela, tiene un carapacho de forma similar a Jorge, por lo que desde 1993, comparten el corral con el solitario como parte de un experimento para motivar su reproducción. Cuando se veían agotadas las esperanzas de que el reptil se aparee con sus acompañantes, en julio de 2008, estas hembras desovaron por primera vez devolviendo al mundo la ilusión de que la especie de tortugas gigantes de Pinta no se extinga."

Fuente: Boletín de Prensa del PN Galápagos

 

EEUU, PARQUES NACIONALES, ¿CERRADO POR CRISIS?

California, uno de los principales motores económicos de Estados Unidos, responsable del 13% del producto interior bruto del país, está en crisis. El gobierno del estado se enfrenta a un déficit presupuestario de más de US$26.000 millones y los recortes en el gasto público podrían afectar a uno de los símbolos del estado, sus más de 220 parques nacionales.. ."Los críticos dijeron que el cierre de los parques es una medida miope y a corto plazo ya que estos lugares generan millones de dólares de ingresos. Además existen temores de que, si estos lugares se cerrasen, algunas áreas podrían quedar a merced del vandalismo", apuntó el corresponsal de la BBC. Para el gobierno estatal, sin embargo, ésta es una medida de urgencia para una situación de crisis sin precedentes. "Un funcionario del Servicio de Parques Nacionales dijo que reducir los horarios o los días en que los parques están abiertos ayudaría a disminuir el gasto a la vez que el público continuará pudiendo disfrutar de esas instalaciones" , señaló Bowes.

N. del Editor: Los que titularon la noticias seguramente quisieron decir Parques "estatales" y no nacionales, pues se refiere a los parques del Estado de California.

BBC

 

EUROPA, MILES DE BOMBEROS LUCHAN CONTRA LOS INCENDIOS EN EL SUR

"Los incendios forestales que esta semana provocaron la muerte de siete personas en el sur de Europa seguían activos este viernes, sobre todo en España, Italia y Francia, pese a la movilización de miles de bomberos para sofocarlos. En España, donde murieron cinco bomberos y más de 17.000 hectáreas de vegetación ardieron desde comienzos de esta semana, varios incendios continuaban activos, aunque otros habían sido controlados o estaban a punto de serlo. Las condiciones meteorológicas desfavorables, con vientos fuertes y temperaturas elevadas, seguían complicando el trabajo de los bomberos. Aragón seguía siendo la región más afectada, con unas 10.600 hectáreas calcinadas, sobre todo en la provincia de Teruel. Unos 500 bomberos y agentes especiales combatían las llamas, con ayuda de varios aviones, indicó el Gobierno aragonés. Un conductor de camión de bomberos falleció el jueves cuando se dirigía a extinguir el siniestro. Un nuevo incendio, que se declaró el jueves al anochecer en la Sierra de Cabrera, en la provincia de Almería y obligó a evacuar a unas 1.500 personas en Turre, estaba a punto de ser extinguido este viernes al mediodía y los habitantes volvían progresivamente a sus hogares. En Horta de Sant Joan, en Tarragona, el incendio que mató el martes a cuatro bomberos y quemó 1.200 hectáreas estaba "en etapa de control" este viernes por la mañana, de acuerdo con los bomberos. En Castilla y León, unas 4.200 hectáreas fueron presas de las llamas. En la provincia de Cuenca, donde ardieron 3.000 hectáreas, un fuego continuaba activo. En Italia, la Protección Civil y los bomberos reanudaron este viernes su lucha contra los incendios en Cerdeña, para tratar de dominar seis siniestros, tras la muerte de dos personas la víspera en la isla, donde las llamas destruyeron unas 10.000 hectáreas de monte, de acuerdo con la prensa italiana. Otro incendio se declaró en Toscana (centro de Italia). En Francia, el fuego que se había declarado el miércoles y se propagó hasta las puertas de Marsella (sur del país) había sido "extinguido" este viernes por la mañana, indicaron a AFP los bomberos. El primer ministro francés, François Fillon, prometió sanciones, después de los disparos de entrenamiento militares que provocaron ese siniestro. En la isla francesa de Córcega tres incendios que se declararon el jueves quemaron unas 4.000 hectáreas de monte bajo y bosques, indicó este viernes a AFP el comandante de bomberos Bruno Maestracci. Los tres fuegos dejaron cinco heridos leves entre los bomberos. Dos caballos murieron en las llamas y unos 50 vehículos y unas 10 casas ardieron. En Grecia estallaron varios incendios pequeños, sin que se registrasen heridos ni daños materiales graves. Los más recientes tuvieron lugar el miércoles y el jueves en Attica (una aglomeración de Atenas), así como en el oeste de la península del Peloponeso y el sur de la isla de Evia (este del país). Son atizados por vientos fuertes y destruyeron tierras agrícolas y malezas. En Turquía se declaró un incendio el jueves en el vertedero municipal de Bodrum, una importante ciudad balnearia del sudoeste del país, que se propagó a una zona boscosa, y fue dominado con dificultades ese mismo día. De acuerdo con las autoridades, citadas por la agencia Anatolia, diez hectáreas de bosques ardieron. Del otro lado del Mediterráneo, en Argelia, donde las temperaturas se acercan a los 40º C en el norte y a 47º C en el interior, también se registraron numerosos incendios de vergeles y palmares. "

Noticias

Fuente: Enviado por José Carlos Lindo a enREDados

 

MÉXICO, RECHAZAN PROYECTO DE PEMEX

"La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto de la empresa Petróleos Mexicanos para construir el “Centro de Adiestramiento de Procesos Automatizados (CAPA) de las regiones marinas de PEP (Pemex Exploración y Producción)”, porque afectaría manchones de manglar en el Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”...La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental coincidió con lo señalado por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), que establece que “el promovente presenta una ubicación del proyecto con imprecisiones y lo circunscribe a la unidad de manejo 50 BIS de la zona II de baja intensidad; sin embargo, el cotejo de la información con el plano oficial del ANP, el Proyecto también se localiza en la unidad de manejo 50, en la zona de manejo restringido”. “La ubicación del proyecto en la Unidad de manejo 50 señala que están estrictamente prohibidos los cambios en el uso del suelo y el promovente plantea el despalme de la superficie a utilizar para el desarrollo del CAPA (Cambio de uso de suelo de las 16 hectáreas contempladas a emplear)."

Poresto

 

MÉXICO, EL JUEZ SE EQUIVOCÓ AL FAVORECER AL EMPRESARIO ROBERTO PALAZUELOS. IMPUGNARÁ LA CONANP RESOLUCIÓN SOBRE EL PARQUE NACIONAL TULUM

"La sentencia del juzgado segundo de distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, contra el decreto presidencial que estableció en 1981 el parque nacional Tulum, no es definitiva, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) pedirá una revisión del proceso, informó Alfredo Arellano, director regional de Áreas Naturales Protegidas para la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano. Consideró que el juez se equivocó en la conclusión que ampara al empresario hotelero Roberto Palazuelos –quien compró los terrenos 15 años después de que se expidió el decreto–; por ello, en los próximos días la Conanp pedirá una revisión ante el Tribunal Colegiado de Distrito y después ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)...Recordó que después de que se creó el parque nacional, donde se prohíbe toda actividad productiva, propietarios de tierras buscaron ampararse, pero en 1986 perdieron el proceso, vendieron terrenos y hubo notarios que avalaron la compraventa de los lotes."

Jornada

 

MÉXICO, DESCARTAN CIERRE DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS

"El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada, afirmó que en México no existe riesgo de cerrar Areas Naturales Protegidas (ANP) por falta de presupuesto para los programas de conservación. Al participar en la inauguración del VII Congreso Nacional de Areas Naturales Protegidas de México, que se desarrolla en la ciudad de San Luis Potosí, destacó que se dará seguimiento a las estrategias de apoyo político y presupuestal para dichas zonas..."Contra la tendencia que se da en muchos países, incluso desarrollados, de que por falta de presupuesto estén dejando de operar sus ANP, en México no existe el riesgo de que éstas se cierren", afirmó el titular de la Semarnat. Comentó que en países como Estados Unidos se han dado casos de cierre de ANP; California es muestra de ello, por lo que en México se continuará la estrategia de apoyo en coordinación con los gobiernos de los estados y organizaciones de la sociedad civil..."En 2001 se contaba con 15.54 millones de pesos para apoyar estrategias comunitarias para la generación de alternativas productivas de habitantes de las áreas protegidas, a través del Programa de Desarrollo Regional Sustentable, y ahora se tiene un presupuesto de 210 millones de pesos para el mismo fin, a través del Programa de Conservación para el Desarrollo", indicó."

Hispavista

 

PARAGUAY, MÁS DE 16.000 HECTÁREAS DEFORESTADAS EN EL CHACO EN LOS ÚLTIMOS 12 DÍAS

"El monitoreo de la deforestación en el territorio chaqueño mostró la pérdida de 16192,48 hectáreas en un período de 12 días, principalmente en Alto Paraguay y Boquerón, este análisis nos da una de las mayores tasas registradas en lo que va del 2009, de 1.349,37 hectáreas por día. La cantidad de maquinarias pesadas que subían al Alto Paraguay la semana pasada indican que la deforestación continúa en el territorio chaqueño".

Fuente: Guyra Paraguay

 

PERÚ, LOS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES SE INCREMENTARON A 273

Debido al crecimiento de las concesiones mineras “que no consideran la consulta previa ni la participación ciudadana”, según reveló el IV Informe del Observatorio de Conflictos Mineros (OCM). El estudio identificó que de los 273 conflictos registrados, el 83% continúa activo y concentrado mayoritariamente en temas vinculados a la actividad minera. En la misma fecha, un año antes, el mismo estudio registró sólo 132 conflictos en todo el Perú, lo que evidencia la inexistencia de canales de solución y negociación entre el Ejecutivo y los pobladores del interior del país. De otro lado, el OCM resaltó que la actividad minera transfronteriza es otro foco de conflicto, “por ejemplo en la frontera amazónica con Ecuador están presionando las áreas naturales protegidas, sobre todo aquellas donde residen las comunidades nativas”

Leepiensayaktua

 

REPÚBLICA DOMINICANA, DENUNCIAN QUE GENERAL DEL EN REALIZA CAZA INDISCRIMINADA EN LAGUNA RINCÓN DE CABRAL

"El director regional de Medio Ambiente y Recursos Naturales en esta ciudad, denunció que un general del Ejército esta realizando caza indiscriminada en la laguna Rincón de Cabral, que es un área protegida. El licenciado Miguel Antonio Melo Beltré identificó al oficial como Hugo Pérez Comprés, quien violó la ley 64-00, en sus artículos 136, 138, 140 y 142. El funcionario dijo que el general Pérez Compres además violó la ley 202-04 sobre áreas protegidas y la resolución 011-2009 de Normativas de Caserías. El licenciado Beltré indicó que la denuncia sobre estas violaciones fue hecha ante el procurador de adjunto de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bolívar de Óleo Montero. “La denuncia la hacemos sobre la base de un informe de un técnico de nuestra institución que trabaja en la Laguna de Rincón que es un área protegida”, expuso.

Cuatriboliao

Fuente: Asamblea Nacional Ambiental.

 

REPÚBLICA DOMINICANA, 85% ESTÁ CONTRA CEMENTERA EN LOS HAITISES

Más de ocho de cada diez dominicanos adultos tienen la opinión de que el Gobierno no debe permitir la instalación de una fábrica de cemento en la cercanía del Parque Nacional de Los Haitises. Así lo registró la última encuesta Gallup-Hoy. Sólo el 11% de los ciudadanos y ciudadanas está de acuerdo con la instalación de esta fábrica en el lugar donde la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales lo autorizó, en Gonzalo de Monte Plata. Los residentes en la región Sur son más tajantes todavía. El 90% rechaza la instalación de la cementera. Le siguen los del Este, con 87%, los del Norte, con 85%, y los de la zona metropolitana, con 81%. Los ciudadanos y ciudadanas urbanos son más radicales, 86%, que los rurales, 81%. Una mayoría absoluta (85%) de ciudadanos y ciudadanas cree que el Gobierno debe prohibir la instalación de una fábrica de cemento en las inmediaciones del parque Los Haitises, según los resultados de la última encuesta Gallup-Hoy.

Hoy

Fuente: Asamblea Ambiental / Acción Verde

 

URUGUAY, APRUEBAN QUE CABO POLONIO SEA PARQUE NACIONAL

"Tras el Consejo de Ministros de hoy, el titular de Vivienda y Medio Ambiente, Carlos Colacce, informó que se firmó el decreto que establece que Cabo Polonio ingrese al Sistema Nacional de Áreas Protegidas bajo el título de Parque Nacional. De esta manera, para Colacce, se defiende "ese aspecto emblemático y particular de Cabo Polonio en lo que se refiere a ecosistemas en la costa". Entre otras cosas que incluye el decreto están las actividades prohibidas para la zona: acudir a las islas, salvo con fines de investigación, la actividad minera, la disposición final de residuos, aún los de la zona, la sustracción de objetos arqueológicos, la introducción de especies extrañas, la actividad pesquera salvo la artesanal o la deportiva, y la emisión de ruidos que afecten el entorno sonoro. Además se prohíbe la construcción en el litoral rocoso y en la playa y todas las construcciones deben estar sujetas a pautas de ordenamiento y control. Según explicó Alicia Torres, directora nacional de Medio Ambiente, a partir de este momento de comenzará a redactar el Plan de Manejo, que incluirán las reglas que establecen el uso y conservación de las distintas zonas del Cabo."

El Pais

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE DE ARGENTINA BUSCA UN COORDINADOR DE POLÍTICAS PARA ÁREAS PROTEGIDAS

Enviar CV con asunto indicando “Coordinador Áreas Protegidas” sin omitir remuneración pretendida antes del 03/08/2009 a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información en: www.vidasilvestre.org.ar y noticia

Fuente: Red Virtual de Áreas Protegidas Latinoamericanas

 

ARGENTINA, V CURSO REGIONAL PARA GUARDAPARQUES DE AMÉRICA LATINA

El resultado del proceso de selección (la lista de elegidos para beca completa) realizado en Embalse, Córdoba, Argentina, está disponible en www.capacitacionapn.com.ar

 

ARGENTINA, MISIONES, CONVOCATORIA SUBSIDIOS DE INVESTIGACIÓN “RESERVA DE BIOSFERA YABOTY”

Se extiende el plazo para la presentación de propuestas hasta el viernes 14 de agosto de 2009. Araucaria XXI - Bosque Atlántico (MERNRyT - Aecid - APN). Los subsidios RBY-AXXI constituyen un importante instrumento en la política del AMIRBY-MERNRyT en cooperación con la AECID, para la promoción de la investigación en la Reserva de Biosfera Yaboty. Los mismos se enmarcan en el Programa de Investigación, proyecto Fomento y Promoción y son coordinados por la Unidad de Investigación del AMIRBY.

Escribir a Jerónimo Torresin Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: enviado por Miguel Azarmendia

 

ARGENTINA, SAN LUIS, EGRESADOS DE LA CARRERA DE GUARDAPARQUES DE LA UNIVERSIDAD DE LA PUNTA - SAN LUIS

Le pedimos a los noveles colegas sus nombres, pues luego del esfuerzo con un horizonte medio nublado sobre las posibilidades laborales, al menos que se sepa quienes son: Carina Morales, Mónica Pereira, Mariana Mateos, Víctor Requelme, Eduardo Falcón, Sosa Julio, Florentino Valdiviezo y Jorge G. Sosa Falcioni

 

BRASIL, VI CURSO DE GUARDA-PARQUES ESTADUAL

A Associação de Guarda-Parques do Estado do Amapá e outras Instituições parceiras – faz saber aos interessados que estão abertas as inscrições. Período de inscrição de 14 / 07 / 2009 a 14 / 08 / 2009, de segunda a sexta-feira das 09 às 17 horas, na Avenida Procópio Rola 1495 – Bairro Santa Rita entre Ruas Manoel Eudóxio Pereira e Professor Tostes, próximo ao Colégio Vega ou via correio eletrônico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. A AGPA disponibiliza 33 vagas a serem distribuídas entre instituições governamentais e não-governamentais que atuam diretamente nas Unidades de Conservação do Estado, sendo destas, 3 vagas para estrangeiros.

 

BRASIL, O PROGRAMA DAS NAÇÕES UNIDAS PARA O MEIO AMBIENTE CENTRO DE MONITORAMENTO DA CONSERVAÇÃO MUNDIAL

busca dois consultores para o projeto “Contribuição das áreas protegidas brasileiras para a economia nacional”. Cada consultor deverá trabalhar nas seguintes atividades: “NationalReviewPA”: Revisão de iniciativas, metodologias, guias e avaliações nacionais na valoração de serviços ecosistêmicos e recursos naturais dentro e fora de áreas protegidas no Brazil. “InternationalReview PA”: Revisão de iniciativas, metodologias, guias e avaliações internacionais na valoração de serviços ecosistêmicos e recursos natuarais dentro e fora de áreas protegidas. Prazo para envio de candidaturas: 12 de Agosto de 2009 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: IABIN

N. del E.: Interesados en los TdR pedirlos al editor.

 

ESPAÑA, CURSO DE PLANIFICACIÓN DEL USO PÚBLICO EN ESPACIOS PROTEGIDOS

Del 5 al 21 de octubre se desarrollará en las instalaciones de La Casa Encendida en Madrid. Las 32 horas lectivas en que se organiza el curso se impartirán de lunes a miércoles en turno de tarde. http://www.lacasaencendida.es/

Fuente: Boletín EUROPARC

 

FAO, CURSO SOBRE PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES Y OTROS MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO PARA ÁREAS PROTEGIDAS

Se cursa on line (internet), Inicia primer semana de septiembre, dura 13 semanas. http://nucleo.rlc.fao.org/postulaciones/

Más Info http://www.rlc.fao.org/nucleo, o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FINANCIAMIENTO, ÍNDICE DE DONANTES DE AMERICA LATINA

“El objetivo del Índice es ayudar tanto a organizaciones sin fines de lucro como filantrópicas que trabajan en América Latina y el Caribe (ALC) a identificar fácilmente a potenciales donantes y aliados estratégicos." Mantenida por AVINA y el BID.

Fuente: Red Virtual de Áreas Protegidas http://www.indicedonantesal.org/es/

 

MÉXICO, XXX CURSO DIPLOMADO EN MANEJO Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES RESERVA

Del 9 de Septiembre al 9 de Noviembre de 2009. Tiene una duración de 62 días con 610 horas de instrucción, y se realiza en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, con estancias breves en otras reservas del sureste de México. El Curso se desarrolla en la Estación de Capacitación e Investigación en Recursos Naturales “John E. Walker” de DUMAC en Celestún Yucatán, México ubicado 90 Km. al Oeste de Mérida, capital del estado de Yucatán, México." Lo organizan DUCKS Unlimited de México, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EUA, el Servicio Forestal de los EUA, el Servicio de Vida Silvestre de Canadá, Ducks Unlimited y la Universidad Autónoma de Yucatán.

Entrar en Dumac escribir Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Hasta el 18 de Agosto se reciben las postulaciones, el costo del curso es de 5.000 dólares, tienen becas disponibles.

 

REPÚBLICA DOMINICANA, CONSULTORÍAS PARA REALIZAR PLANES DE MANEJO

La Secretaría de Estado Medio Ambiente y Recursos Naturales, Subsecretaría de Estado de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Cooperación Dominico Española, Proyecto Araucaria XXI, convocan a consultores nacionales para elaborar los Planes de Manejo del Parque Nacional Jaragua y del Refugio De Vida Silvestre Laguna Cabral O Rincón. Para pedir TdR o mas Info escribir a Miguel Melo, Director Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Barahona y Coordinador Provincial Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Benedicto Maceo, Técnico Coordinador del proyecto Araucaria XXI-Enriquillo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Angelina Lebrón Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Yacine Khelladi en Asamblea Nacional Ambiental.

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

ÁREAS PROTEGIDAS, REVISTA VIRTUAL REDESMA

Número (Vol. I No. 2) dedicado a las unidades de conservación, lo encuentran en http://revistavirtu al.redesma. org/vol2/

 

BRASIL, PLANTAS RARAS DO BRASIL

Estadual de Feira de Santana e a Conservação Internacional publicaram o livro “Plantas Raras do Brasil", com a colaboração de 170 cientistas de 55 instituições. Aqui você tem a opção de obter partes ou todo o livro no formato pdf.

http://www.plantasr aras.org. br/livro. php

 

ESPAÑA, UN NUEVO NÚMERO DE DIÁLOGOS FORESTALES DEL SAFTAM

Nuevo formato y mucha info sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

Diálogos Forestales

Fuente: Enviado por César.

 

ESPAÑA, ESTÁNDAR DE CONSERVACIÓN EN ESPACIOS PROTEGIDOS DE EUROPARC

En en marco del ESPARC 2009 se presentaron las actividades del grupo de conservación, en especial el estándar de conservación, con el objetivo de dar a conocer esta iniciativa al mayor número de miembros de EUROPARC-España. Además, el estándar de conservación se presentó formalmente en la asamblea de miembros de la organización, donde fue aprobado. Esto supone un respaldo expreso por los representantes de las distintas administraciones que forman EUROPARC-España, lo que facilitará su difusión e implantación durante el próximo año.

Europarc

 

HONDURAS, AVES, PLANES DE MANEJO, DE USO PÚBLICO, (24...), DOCUMENTOS SOBRE ÁREAS PROTEGIDAS, TODO PARA BAJAR A TU COMP.

La colega Sol Mut Coll, colaboradora permanente de este boletín, nos reenvió un enlace del que pueden encontrar desde la guía de aves de Honduras (61 megas) hasta el Reglamento del Sistema Nacional de Areas Protegidas, les aseguro que van a estar un rato largo por ahí. Hondubirding, por amor a las aves,

Editada por Daniel Germer http://hondubirding .wordpress. com/downloads/

 

GUARDA-PARQUES NA AMÉRICA LATINA

As áreas naturais protegidas, o “local de trabalho” dos guarda-parques são uma invenção humana. As mais antigas foram criadas como sítios sagrados (Wild e McLeod, Eds. 2008), e também foram utilizadas para proteger os animais de caça da realeza nos “bosques reais” – recordemos a figura dos “Guarda-floresta” , antecessores dos guarda-parques modernos. Em 1872 começa sua história moderna, com a criação dos Parques nacionais de Yellowstone e Yosemite nos estados Unidos da América..." Artículo del Editor con una rápida reseña sobre los Guardaparques en la Región, publicado en la pagina web de la Rede Nacional Pró-Unidades de Conservação.

La versión en español pronto estará disponible incluyendo una tabla con la cantidad de guardas por país, fotos, etc. Redeprouc

 

LA CAPACITACIÓN DE GUARDAPARQUES EN AMERICA LATINA, EL CASO DE UN CURSO REGIONAL

Por Paz Barreto y Ochoa, 2007, Presentado en V Congreso Brasilero de Unidades de Conservación

La capacitación de Guardaparques en America Latina

 

LA INTERPRETACIÓN EN LA NATURALEZA - LA AVIFAUNA EN LA PATAGONIA

Por Encabo y Paz Barreto, 2009.

La interpretación en la naturaleza - La avifauna en la Patagonia

 

MOLUSCOS DE AGUA DULCE DE ARGENTINA

Rumi A, DE Gutiérrez Gregoric, V Núñez & GA Darrigran. 2007. Malacología Latinoamericana.

Fuente: tomado de la bibliografía del libro Salmónidos en Patagonia, ver más abajo.

Ots

 

RED LATINOAMERICANA DE COOPERACIÓN TÉCNICA EN PARQUES NACIONALES, OTRAS ÁREAS PROTEGIDAS, FLORA Y FAUNA SILVESTRES (REDPARQUES)

Los amigos de FAO han subido a la página web todas (desde 1987!) las publicaciones que formaron parte de una época muy importante para las áreas protegidas de la región, llevada adelante por Kyran Thelen, también las iniciativas más recientes a cargo de Mario Mengarelli. Hacían mucha falta, los ya históricos tenemos las versiones impresas, pero los que van llegando no tenían acceso a esta parte imprescindible del conocimiento del tema en la región. Felicitaciones!! RLC_FAO

El boletín por los 25 años de la red está disponible en la página web de los parques nacionales de Colombia. Parques Nacionales

SALMÓNIDOS EN PATAGONIA VOLUMEN I

Autores: Daniel Wegrzyn y Silvia Ortubay, Colaborador Mel Krieger. Precio de venta incluido envío: $ 140 Mas información en www.salmonidospatagonia.com.ar, pedidos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

GUARDAPARQUES TRABAJANDO CON TORTUGAS EN NICARAGUA

Por Rick Smith (Ex Presidente FIG)

Durante el tiempo que estuve en Nicaragua trabajando con los guardaparques comunitarios, empleados de la ONG Paso Pacífico, una cosa maravillosa ocurrió. Dos tortugas carey (Eretmochelys imbricata) llegaron a anidar a las playas que los guardaparques patrullaban. Esta tortuga es una especie críticamente en peligro de extinción. Existen pocos casos documentados de las tortugas carey anidando en las playas orientales de América Central. Además, los científicos no saben mucho de sus migraciones y el estado de sus poblaciones en esta área de América. Los guardaparques las controlaron en la playa por dos días. (Se puede controlar una tortuga por tres días dando las condiciones necesarias para mantenerla calmada e hidratada). Durante el segundo día, vino un experto del Proyecto Regional conocido como Proyecto Carey que en coordinación con Paso Pacifico y el MARENA instaló en el caparazón de cada tortuga un transmisor satelital. A través de este transmisor se comunica con los satélites para que los científicos puedan seguir la pista de las tortugas cuando salgan a la superficie para respirar. Este fue un evento significativo. Los niños salieron de las escuelas para observar la instalación. Los oficiales del MARENA (el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales) estuvieron presentes. Hubo representantes de los medios de comunicación. Todo el mundo reconoció que los verdaderos héroes de este evento fueron los guardaparques de Paso Pacífico.

Fue muy emocionante cuando los niños aplaudieron cuando la segunda tortuga regresó al mar después de ser liberada. Estoy seguro de que ellos no serán la próxima generación de hueveros.

Pueden seguir los movimientos de las tortugas al entrar en la página web seaturtle. En la parte a la izquierda de la página, van a encontrar a nuestras dos tortugas, Karen y Brasilia. (Los niños dieron el nombre de Brasilia a la segunda tortuga porque esta fue encontrada en un playa llamada Brasilón). Hagan un click a los nombres para observar sus movimientos. Brasilia había depositado sus huevos antes de ser capturada por los guardaparques pero Karen no. Es muy probable que ella regrese a la misma playa para anidar.

 

INTERCAMBIOS

- Por el reingreso de Venezuela a la Comision Ballenera Internacional. Desde el Instituto de Conservación de Ballenas, te invitamos a firmar esta petición por Venezuela a la Comisión Ballenera Internacional Thepetitionsite. Es de gran importancia que Venezuela se sume a los esfuerzos de los países latinoamericanos conservacionistas en la CBI. Contamos con tu apoyo!

 

- "Amigo Daniel Somos de La ANP Dique Ing Roggero de Moreno Prov de Bs As pertenecemos a la Adm Municipal Después DE 5 AÑOS DE ESPERA, hoy recibimos una pick up Chevrolet s10 para poder realizar el control y vigilancia del Área (si bien teníamos caballos y algún otro vehiculo mas o menos para andar) este nuevo vehiculo además de sumarse a lo cotidiano nos dará la facilidad de poder llegar a las escuelas, dentro de nuestro programa de extensión. teniendo en cuente que somos una área natural urbana. un abrazo".

N. del E.: Felicitaciones! Colegas que se alegran porque les dan instrumentos de trabajo!

 

- Estimado Daniel: Aunque no pertenecemos oficialmente a una área protegida, estamos muy relacionados. . Hemos trabajado por largos años en el establecimiento y desarrollo del Santuario de Mamíferos Marinos de República Dominicana y otras ares protegidas marinas. En la actualidad integramos la investigación de mm y sus hábitats a programas de entrenamiento y educación para el desarrollo del ecoturismo. Esta situación nos relaciona con guardaparques y demás usuarios de las áreas protegidas y sectores comunitarios. Nos interesa la formación de guardaparques marinos. Por ello agradecemos el envío de su boletín. Gracias, Idelisa Bonnelly de Calventi. Fundacion Dominicana de Estudios Marinos, Inc. Naco, Santo Domingo, República Dominicana

N. del E.: Gracias a tí.

 

- Wow, there is LOTS of news in this one. Thank you so much for all the work you put in to this Daniel - it is an invaluable resource and means of communication for us all. Regards, Tegan.

N. del E.: Thank you Tegan, estás leyendo un boletín completo en español! Esfuerzo que deja ver tu personalidad. La colega Tegan Burton nos escribe desde Australia.

 

- Xxxx de Xxxx (censurado), cada vez tiene mas info!!!

N. del E.: Gracias Marce Ochoa, Intendente P N Quebrada del Condorito, yo también te quiero.

 

- Amigos de Guatemala necesitan info sobre el impacto ambiental y sobre las comunidades de las represas hidroeléctricas, y contactos para comunicarse con ellos. Escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

N. del E.: Considerando los antecedentes en este hermoso país, no ponemos muchos datos de los amigos.

 

RINCÓN DEL EDITOR

Este invierno sureño me he "infiltrado" en las salidas del Club de Observadores Raki, para despuntar el vicio de mirar pájaros. Por un lado, no me expulsaron por lo que ha sido muy interesante participar de los censos de aves acuáticas con un grupo de observadores de aves que provienen de al menos cuatro ciudades diferentes (Plottier, Neuquén, Cipolletti, Allen), todas en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén para formar el Río Negro. Por otro lado siempre es bueno ser testigo cómo se mantiene el interés por las aves, con clima adverso (frío, viento), manteniendo la camaradería y cordialidad ! Por si fuera poco, entre las especies esperables de ver, también logramos observar otras como un Pitotoy que decidió quedarse en la Patagonia y experimentar lo que es el invierno... http://rakineuquen.blogspot.com, en http://sites.google.com/site/rakineuquen/ pueden bajar una lista de aves de Neuquén y alrededores.

Daniel Paz Barreto.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cipolletti, Río Negro, Patagonia, Argentina
Representante Sudamericano Federación Internacional de Guardaparques
www.int-ranger.net
Miembro Comisiones Supervivencia de las Especies y Mundial Áreas Protegidas IUCN
http://www.iucn.org/about/work/programmes/species/about_ssc/index.cfm
http://www.iucn.org/about/union/commissions/wcpa/index.cfm

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Publicaciones Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 89 - Agosto 2009