APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Publicaciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 92 - Noviembre 2009

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

TEMA

Este número viene con tristeza, fallecieron dos trabajadores de la conservación mientras desempeñaban sus funciones, Valeria Ramos (Provincia del Chubut - A.) y Héctor Leaños (Provincia de Jujuy - A.); el colega Héctor Elgueta E. (Chile) estaba en recuperación hospitalaria luego de ser atropellado, también fallecieron otros funcionarios como la compañera Mari Barriga en el PN Lanín - A.

Otros colegas se han transformado en el símbolo de la precarización laboral, como ha ocurrido en San Carlos de Bariloche - Río Negro; y de la pobreza, con salarios de 250 pesos = 65 dólares mensuales en la municipalidad de Palpalá en Jujuy;

Actividades de resistencia en algunas jurisdicciones como los Guardaparques de la Provincia de Buenos Aires en Argentina; y finalmente pero no el final, las empresas privadas de seguridad se hacen cargo de las tareas de los guardaparques (U.S.A.).

Luego de la lección que nos dio Alan Moore, en el taller el "Rol de los Guardaparques en la Gestión Efectiva de las Áreas Protegidas", en el marco del II Congreso Latinoamericano de Áreas Protegidas, vamos a repetir que las condiciones laborales de los guardaparques y el resto del personal de las unidades de conservación, tienen una relación directa con la efectividad de las áreas protegidas.

Afortunadamente también podemos informarles en este número del reconocimiento a la trayectoria de colegas latinos, como el colega peruano Ruperto Mejía Chachón.

Cuando reciban el boletín se estará llevando adelante el Congreso Mundial de Guardaparques en Santa Cruz, Bolivia, esperamos que sea un éxito, a la vuelta tendremos las impresiones de la banda de representantes que vamos a tener allí.

El último fin de semana de Octubre se realizó la ceremonia de cierre del 5to. Curso Regional para Guardaparques de América Latina, colegas de 11 países realizaron un petitorio para que en los próximos Congresos Mundiales de la Federación Internacional de Guardaparques, se consideren las condiciones económicas de los colegas de a pié, y la inscripción sea accesible. Más comentarios sobre esta actividad en el próximo número.

El 6 de Noviembre Argentina festeja su Día Nacional de creación de los Parques Nacionales. Es una buena estrategia para mantener el misticismo. Festejaremos....

Daniel Paz Barreto, "editor en jefe

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

POP MAQUÍN Y VÁSQUEZ ORDÓÑEZ, GUARDAPARQUES GUATEMALTECOS DESAPARECIDOS DESDE EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2005.

Más info http://www.calas.org.gt/

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE JUJUY, MUERTE Y PRECARIZACIÓN DE GUARDAPARQUES Y TRABAJADORES DE LA CONSERVACIÓN

- Héctor M. Leaños de 21 años, fallece el 2 de Octubre luego de un accidente de trabajo. Era brigadista de incendios y guarda ambiental provincial. El grado de precariedad laboral era tal que el contrato ni siquiera estaba firmado por autoridad competente. Y todavía hay 7 compañeros en esa situación.

Fuente: ATE

- Los Guardaparques de la Municipalidad de Palpalá se están haciendo millonarios: Los Guardaparques están en un programa de empleo transitorio, su salario mensual es de 250 pesos argentinos... mirar el recibo es un acto de valentía. Fuente: Guardaparques Argentinos sin Fronteras

N. el E.: En Julio de este año, la línea que separaba de la pobreza a una familia tipo (dos adultos dos menores), era de 1.007,29 pesos mensuales...

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, PARQUE PEREYRA IRAOLA

- Pereyra Iraola 1, otra vez sin caballos: En abril, los guardaparques sufrieron el robo de sus siete caballos. En agosto recibieron otros seis en guarda judicial, pero ahora tienen que devolverlos. Durante todo ese tiempo el gobierno provincial no rearmó la tropilla y es por eso que el problema vuelve a emerger. Cuando parecía que el asunto comenzaba a encaminarse, los guardaparques del Pereyra Iraola tuvieron un nuevo dolor de cabeza: el propietario de los caballos que tienen a su cuidado se presentó para reclamarlos y es probable que vuelvan a quedarse sin tropilla...La encargada de la base de guardaparques, Alba Ale, dijo a Hoy que los seis equinos en cuestión los recibieron “en guarda judicial, producto de una causa que se tramita en una de las fiscalías de La Plata”...Nos preguntaron si los podíamos cuidar y los recibimos con gusto”, dijo, y agregó que “cuando los recibimos estaban bastante mal, pero les fuimos dando todos los cuidados que necesitaban hasta que los pudimos recuperar”. Según Ale, “se les marcaban las costillas y se mostraban asustadizos”. Ahora -dijo- “están hermosos, gorditos y tranquilos”, pero aún no los pudieron montar. La guardaparque dijo que “una persona llegó (ayer) con un camión jaula y, tras presentarse como el dueño de los caballos, dijo que venía a llevarse cinco”. Es por eso que a primera hora de hoy se va a presentar en la fiscalía para interiorarse del tema. La intención de los guardaparques era ponerlos en condiciones, para poder montarlos y recorrer aquellos sectores a los que no se puede acceder con vehículos, pero obviamente tendrán que acatar la decisión judicial. “No nos oponemos a lo que resuelva la Justicia, sólo queremos saber qué es lo que está pasando”, dijo Ale...

Diariohoy

- Pereyra Iraola 2, Demandas Insatisfechas: "Guardaparques del Pereyra Iraola denunciaron que no les dan herramientas ni medios para realizar sus tareas. Aseguran que desde el ministerio de Asuntos Agrarios los amenazaron con cortarles los viajes de trabajo...El lugar está ubicado a pocos minutos de la Gobernación bonaerense y es atravesado por las vías que utilizan los funcionarios que viajan a diario entre La Plata y Capital Federal, pero aun así tiene un catálogo de demandas insatisfechas. En ese sentido, la guardaparque Alba Ale denunció públicamente ayer que la Provincia no invierte en la conservación de ese estupendo pulmón verde, que constituye el hábitat natural de numerosas especies de aves, reptiles y mamíferos...Según contó, los guardaparques que cubren el sector al que se hizo referencia son cinco (más un técnico) y necesitan refuerzos; pero los nombramientos se demoran y desalientan a quienes se acercan como voluntarios. “El año pasado se fueron dos, uno a Ushuaia y otra a Iberá, ya que aquí no tenían futuro”, dijo Ale, y denunció que las declaraciones hechas públicas en las últimas semanas decantaron en lo que consideran una suerte de represalia..."

Diariohoy

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE CHUBUT, FALLECE COLEGA VALERIA RAMOS EN ACCIDENTE DE TRABAJO

Valeria sufrió un accidente de trabajo pocos días después del Día del Guardaparque en esa Provincia. Estaba realizando tareas de veedora/control, en una salida embarcada en la Península Valdés en la que iban a fotografiar ballenas francas. Es un duro golpe para sus compañeros de trabajo, y personalmente. Avisamos a todo el personal de la APN, colegas de provincias y del exterior. Recibimos y transmitimos a Chubut condolencias para los familiares, amigos y compañeros de trabajo de la siguientes personas:

Federación Internacional de Guardaparques: Deanne Adams Vicepresidente; Gordon Miller y Rick Smith Ex Presidentes.

Colegas Guardaparques:

Eliceth Mosquera, Mauro Valderrama de Colombia; Humberto Ramírez, César Monzón Tapia, Antonio Tovar, Julio Benites de Perú; Luis Cordero de República Dominicana; José Luis Cómita, Víctor Fratto, Marcelo Ochoa, Edgardo Fontana, Walter Fernández, Marina Panziera, Laura Aréjola, Julio Mamani, Germán Solveira, Paola Pastoriza, Rodolfo Miatello, Francisco Espina, Pedro Farfán, Adrian Balercia de Argentina; Alvaro Castro de Honduras; Esperanza Jiménez, Miguel de Pablo de España; Alvaro Carámbula de Uruguay; Francisco Semedo de Portugal; Marcelo Segalerba de Brasil; Osvaldo Herrera, Alvaro Marín Mendoza de Chile; Ivan Idrovo, Jorge Ushiña de Ecuador; Abel Castro de Costa Rica.

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, UN SENADOR PROPUSO QUE POLICÍAS Y BOMBEROS SE CAPACITEN COMO GUARDAPARQUES

"El senador provincial Eduardo Melchiori (Islas del Ibicuy – PJ) propuso por vía legislativa un proyecto para que los efectivos de la Policía especializada en Delitos Rurales y del Cuerpo de Bomberos Zapadores sean capacitados para desempeñarse como Guardaparques provinciales. Melchiori fundamenta en su moción que en la actualidad, Entre Ríos no cuenta con un cuerpo activo de Guardaparques. Tan sólo hay personal honorario, sin autoridad real para actuar al momento de aplicar una sanción por alguna infracción sobre el medio ambiente o el patrimonio natural o cultural cometida dentro del territorio provincial...finalmente, el representante de Islas en el Senado manifestó que su propuesta i permitirá a Entre Ríos “estar en igualdad de condiciones con algunas provincias hermanas que ya cuentan con este tipo de brigadas especializadas”.Actualmente unos 650 Guardaparques, asumen la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con la protección de la biodiversidad genética, los fenómenos geomorfológicos y paleontológicos, el asesoramiento a los visitantes, desde la Puna jujeña hasta el extremo austral y desde la Cordillera de los Andes hasta los límites de Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. En las provincias de Córdoba, Chubut, Neuquén, Corrientes y Misiones existen cuerpos de guardaparques activos."

Diariojunio

N. del E.: En la pagina web del diario se dejó un comentario sobre la información insuficiente y la posible ineficacia futura en la conservación, la seguridad y los incendios...

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE RÍO NEGRO, MUNICIPIO SAN CARLOS DE BARILOCHE, DESPIDEN GUARDAPARQUE

"Ya hay una demanda legal iniciada y en caso de confirmarse el penoso argumento expuesto, el Inadi de Río Negro promoverá la investigación pertinente. Cecilia Goity fue incorporada en período de prueba de seis meses como guardaparque del Bosque Municipal Llao Llao pero su contrato fue rescindido antes de que se cumpliera el plazo establecido. La joven mujer que realizó denuncias por malos manejos en el bosque fue considerada muy delgada para desempeñar su tarea. La guardabosque Cecilia Goity denunció discriminación por parte de la secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Fabiela Orlandi y del guardaparques capataz Alfredo Chávez, que habrían “armado” un despido por considerarla una persona “molesta” que denunció malos manejos dentro del bosque municipal Llao Llao. En el mes de enero Goity ganó un concurso para ingresar como Guardaparques del Bosque pero fue despedida menos de 6 meses después por “su fragilidad como persona” y “su falta de presencia física” para cumplir funciones." N. del E.: Conozco unas cuantas guardaparques mujeres de varias provincias argentinas y del mundo que no podrían ser las excelentes profesionales que son a la luz de estos criterios subjetivos. Es recomendable que los métodos que se apliquen para evaluar el trabajo profesional de guardaparques (y cualquier empleo) hombres y mujeres sean otros, y por supuesto, bajo criterios objetivos.

Nota completa en bariloche2000

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE SAN JUAN, GUARDAPARQUES DENUNCIAN A LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO POR EL PLAN DE MANEJO DE LA RESERVA DE LA BIÓSFERA DE SAN GUILLERMO

“Por medio de la presente nos dirigimos a ustedes para expresar la posición como trabajadores de ATE PARQUES NACIONALES acerca del proceso de elaboración del Plan de Manejo de la Reserva de Biosfera San Guillermo compuesta por la Reserva Provincial San Guillermo y Parque Nacional San Guillermo. Al respecto, queremos expresar nuestro repudio a los profesionales de la Universidad Católica de Cuyo por la falta de ética profesional al aceptar realizar un trabajo, desatendiendo aspectos críticos tales como: a) demandas legales, específicas de la RBSG, b) criterios rectores de manejo de Áreas Protegidas establecidos a nivel mundial, c) compromiso ético básico del sector universitario para con la sociedad, d) situación actual de la ley de glaciares y su estrecha vinculación con la actividad minera en la RBSG."...

Andreszpoliticaycultura

N. del E.: Gracias Gaby...

 

CHILE, GUARDAPARQUE ATROPELLADO EN TALCA

"Con sentimientos encontrados, la CONAF maulina celebró el Día Nacional del Guardaparque, ya que si bien la fecha es motivo de alegría y orgullo para la institución, el accidente automovilístico que afectara al guardaparque Héctor Bernardo Elgueta Escalona quien se encuentra en la UTI del Hospital de Talca, imprimió pesar y preocupación a los funcionarios de CONAF. El guardaparque, quien desempeña sus labores en la reserva nacional Altos del Lircay en Vilches, fue atropellado en Talca este martes cuando viajaba de regreso a su domicilio para asistir a la ceremonia de celebración. Su estado es grave y todos los funcionarios de CONAF en la región han estado acompañando a la familia y pendientes de su evolución. De hecho, en la celebración nacional la Directora Ejecutiva Catalina Bau comenzó la ceremonia enviando un saludo fraternal a sus familiares.

Maulee

 

CHILE, DECLARACIÓN OFICIAL GUARDAPARQUES

"Entendiendo nuestras objetivas limitaciones y sin pretender dar una cátedra respecto del particular, el Cuerpo de Guardaparques de Chile desea manifestar nuevamente su punto de vista respecto de tan importante tema, como es la institucionalidad ambiental de nuestro país, de acuerdo a nuestra percepción basada en el conocimiento, la experiencia empírica y la aplicación concreta de la conservación y preservación, en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del Estado de Chile, por más de 100 años...una organización dedicada 100% al manejo y desarrollo de las ASP, como puede ser un Servicio de Áreas Silvestres Protegidas, le daría el estatus, jerarquía y eficiencia que amerita la administración del patrimonio contenido en el 19% del territorio nacional, tanto en lo referido a su rango legal y lo presupuestario, como a la gestión especializada y exclusiva de su particular realidad, organización que no está considerada en esta nueva estructura ambiental...Creación de la figura legal del Cuerpo de Guardaparques de Chile y el Guardaparque en si, con potestades públicas, como las contenidas en la Ley N° 18.362, para disminuir situaciones de ausencia de autoridad, que generan faltas de respeto e incluso agresiones, cuando se está evitando la alteración de los recursos protegidos en la lejanía del territorio, para lo cual en la actualidad dependemos de otros organismos del Estado, haciendo ineficaz e ineficiente nuestro accionar."

Texto Completo en enterartenoticias

 

COSTA RICA, BOSQUE ETERNO DE LOS NIÑOS, GUARDAPARQUES DETIENEN POLICÍA POR CAZADOR FURTIVO

"Un policía fue detenido el martes en la noche cuando cazaba ilegalmente, en compañía de dos particulares, en una área protegida. El aprehendido se apellida Chacón y está asignado a la delegación de San Isidro de Peñas Blancas, cantón de San Ramón, Alajuela. Los particulares son de apellidos Durán y Vargas. Los arrestos los ejecutaron vigilantes del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) y efectivos de la Fuerza Pública de San Carlos en la reserva Bosque Eterno de Los Niños , que forma parte del Área de Conservación Arenal-Monteverde, informó el guardaparques Hernán Chacón Castro...El policía Chacón tiene antecedentes por caza clandestina. El 26 de setiembre del 2007 fue detenido en Linda Vista, San Ramón. En esa ocasión, Chacón, en vez de acatar una orden de una patrulla del Minaet, aceleró el carro en el cual viajaba y golpeó al guardaparque Frank Crone en el muslo derecho..."

Nacion

 

ECUADOR, GUARDAPARQUES RESCATAN PASAJEROS DE EMBARCACIÓN SINIESTRADA EN GALÁPAGOS

La embarcación turística Cormorant II, de tipo catamarán, con matrícula TN-01-00-226, sufrió una avería en sus máquinas, mientras navegaba cerca a Punta Flores, en el norte de isla Isabela, con 14 pasajeros y 8 tripulantes. Así lo informaron los tripulantes. La lancha patrullera Guadalupe River, dotación del Parque Nacional Galápagos, que realizaba relevo del personal de control en la base de Canal Bolívar, en Isabela, recibió una llamada de auxilio por parte de la nave siniestrada, aproximadamente a las 02:30 de hoy. Los guardaparques acudieron inmediatamente hasta el sitio y rescataron con éxito a todos los pasajeros y tripulantes, pero el fuerte oleaje que azota el archipiélago en los últimos días, destruyó totalmente al catamarán y con ello se perdieron todos los enseres, documentos y equipaje que la nave tenía en su interior.

Elcomercio

 

ESPAÑA, LOS AGENTES FORESTALES ANDALUCES ACTUARON 425.000 VECES EN 2009

"Durante el primer semestre de este año, los agentes de medio ambiente de la Junta de Andalucía tuvieron un total de 425.271 llamadas. De ellas, la gran mayoría estuvieron relacionadas con labores de vigilancia, custodia y seguimiento del medio natural. Otras acciones que han llevado a cabo tenían que ver con información a los ciudadanos, elaboración de informes y actuaciones directas entre otras. En cuanto a sus competencias, casi la mitad fueron de gestión y desarrollo forestal, seguido por la lucha contra los incendios y la gestión cinegética. Estos agentes están adscritos a la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, contando con casi 1.100 ejecutivos. Sus principales funciones son las de proteger y vigilar los montes a todos los niveles, como la flora y la fauna y sus espacios naturales. También se encargan de realizar un control y asesoramiento de los aprovechamientos forestales, cinegéticos y piscícolas, y atender a los ciudadanos en materia de medio ambiente. En el ejercicio de sus funciones, tienen la consideración de agente de la autoridad y el carácter de Policía Judicial Genérica al participar en la persecución, investigación y esclarecimientos de delitos ambientales."

Ambientum

Fuente: Enviado por José Luis Aceves Galindo a enREDados

 

REPÚBLICA DOMINICANA, POLICÍA UBICA ASESINOS DE 4 HAITIANOS EN JIMANÍ, DESLIGAN GUARDAPARQUES DEL CASO

“El secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, y el jefe del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), coronel Santos Tolentino, descartaron que guardaparques estuvieran detrás de las muertes de haitianos, ya que las víctimas fueron heridas con armas cortas y los vigilantes ambientales usan escopetas para sus labores.

Hoy

 

URUGUAY, LA ASOCIACIÓN DE GUARDAPARQUES LLAMA A CONCURSO PARA EL DISEÑO DEL LOGO QUE LA REPRESENTARÁ

Bases del llamado, Tratará de representar la tarea y el espíritu de los Guardaparques; Tratará de representar la tarea y el espíritu de los Guardaparques; Puede representar los ambientes existentes en el país: costa, monte, ríos sierra, bañado, pradera; Puede representar flora y/o fauna; Podrá participar cualquier persona, debiendo entregar una propuesta de logotipo que incluya isotipo y tipografía en el que esté presente el nombre Asociación Uruguaya de Guardaparques; La propuesta, será entregada en las sede de la Asociación Uruguaya de Guardaparques, ubicada en Pque Lecocq o vía mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; La propuesta debe ser una creación original del participante; Se sugiere que la propuesta sea de uno no más de 7cm de altura, presentada sobre fondo blanco y su diseño debe sea factible de ser aplicado tanto 4 tintas como en escala de grises sin perder su capacidad de recordación e impacto; Se requerirá para su uso posterior que sea presentada tanto en formato de imagen (JPG, TIFF o GIF ) como en curvas (Corel, Al, o Compatible); El tribunal estará integrado por el total de los asociados a la A.U.G. y su fallo es inapelable; El ganador se anunciará por correo electrónico a partir del día 30 de noviembre de 2009; La obra que gane pasará a formar parte del parte del patrimonio exclusivo de la A.U.G. cediendo el autor todos los derechos sobre la misma.

 

MÉXICO, EL GUARDAPARQUES Y BUZO LUIS ANTONIO CHAN SE SUMERGE CON VISOR Y ESNORQUEL

"No hay señales del Pez León. Hay que continuar la búsqueda en otra área. Nuevamente se zambulle, a una profundidad de unos tres metros, explora en un muelle y formaciones rocosas, ahí está el Pez León, cerca de un muelle para lanchas turísticas. Es una especie que suele permanecer varios días en el mismo lugar, hasta que termina de devorar todo lo que hay a su alrededor. A bordo, el personal del Parque prepara el equipo de buceo y de captura. Sólo faltan las redes, diseñadas especialmente para atrapar al Pez León. Son buzos certificados, con cientos de horas bajo el agua, investigando y cuidando de los arrecifes. El Pez León puede nadar desde dos metros hasta 150 metros de profundidad. Más vale capturarlo ahora, cerca de la superficie, cuando todavía no se ha reproducido en forma explosiva."

N. del E.: Crónica de la búsqueda de una especie exótica en un área protegida, texto completo sobre el trabajo y el impacto de esta especie en esmas



PERÚ, RUPERTO MEJÍA CHACHÓN, PREMIO PARA LA CONSERVACIÓN CARLOS PONCE DEL PRADO 2009, EL GUARDAPARQUE DESTACADO

Entre otros premios (Karina Pinasco, Pablo Javier Venegas Ibáñez), se entregaron estos premios a mediados de mes. "El “Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado” fue creado en honor y en reconocimiento del Ing. Carlos Ponce del Prado, ilustre conservacionista peruano, que dedico su vida conservación de la diversidad biológica del Perú y del mundo, tiene como objetivo reconocer la labor y trayectoria al servicio de la conservación y de las áreas protegidas y biodiversidad en el Perú. La ceremonia de premiación contó con la participación del Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack, de ilustres conservacionistas como el Dr. Marc Dourojeanni, Manuel Ríos, Enrique Ortiz, así como de la presidenta de la Fundación Blue Moon, Dianne Miller, y el director ejecutivo de Conservación Internacional, Luis Espinel."

"Ruperto Mejía Chachón fue premiado en la categoría de “Guardaparque Destacado”, debido a su dedicada y sobresaliente labor en la gestión de la protección de las áreas protegidas del Perú. La labor del señor Mejía Chachón está ligada al área del Manu desde su creación en 1973. Ha colaborado en numerosas expediciones e investigaciones, destacando también como Guardaparque ejemplar en el Parque lo que lo llevó a asumir la Jefatura de Puestos de vigilancia En este caso, el premio cuenta con un incentivo económico de US$ 2,500 y un paquete turístico entregado por la empresa Rainforest Expeditions."

Fuentes: http://www.actualidadambiental.pe/?p=2236 y Amigo guarda

N. del E.: Felicitaciones al Colega! Siempre es bueno que un Guarda sea premiado.
"Ruperto Mejía Chachón, nació el 17 de abril de 1937, en el Cusco. Estudia en la Escuela Primaria Chinchaypucyo, hasta el 3er grado de primaria. Huérfano de padre a los 9 años, pierde también a su madre a los 12 años; quedando junto a sus 6 hermanos en la completa orfandad. Este hecho lo forza al autosostenimiento, internándose en la selva de Amaybamba (La Convenciòn) para trabajar en los cultivos de té. En 1959, integra la CLASE 57 del cuartel de infantería del Cusco, como parte de su servicio militar obligatorio. En junio de 1963 el Dr. Carlos Ponce entra en contacto con Ruperto Mejía Chachón, quien lo contrata como motorista para guiar la expedición para ubicar el área donde se asentaría el Gran Parque Nacional del Manu." Esta historia completa en premiados2009premiocarlosponce

 

VENEZUELA, SE EVALÚAN PUESTOS DE GUARDAPARQUES DE MÉRIDA

"El día jueves 24 de septiembre de 2009, Enmarcado en el Plan Nacional Simón Bolívar y siguiendo los lineamientos del Ing. Forestal Jakson Andueza, en el Hotel Prado Río se dieron cita representantes de INPARQUES, Concejales Municipio libertador, Dirección de Prevención del Delito Mérida, empresa socialista TRISKEL, quienes sostuvieron una importante reunión para generar una Valoración técnica y paisajística para los puestos de guardaparques de los parques nacionales merideños, esto con el fin de desarrollar infraestructuras que generen ingresos propios para la institución...Evaluar alternativas de desarrollo dentro de las estaciones del Sistema Teleférico de Mérida, y en sus áreas adyacentes, que permitan vincular al mismo con el Parque Nacional Sierra Nevada, a través de museos, refugios, áreas infantiles. Evaluar la posibilidad de prestación de servicios de acampada para excursionistas en áreas adyacentes a los Puestos de Guardaparques del Parque Nacional Sierra Nevada, previa evaluación técnica y ambiental por parte de INPARQUES, mediante acuerdos de cooperación entre este ente y la Gerencia del Sistema Teleférico de Mérida. Por último se acordó realizar en fecha próxima, una visita técnica a las estaciones del Sistema Teleférico de Mérida para evaluar las posibles acciones a desarrollar."

fundacion-ecologistas

 

U.S.A. CONDADO DE BROWARD SEGURIDAD PRIVADA SUSTITUYE GUARDAPARQUES

Nos enteramos de esta noticia, pues un colega subió un video sobre su ultima actuación como guarda para el condado, en Octubre de 2007 el director de parques los reemplazó por un servicio de seguridad a un costo de 180.000 mil dólares que tuvieron que pagar los contribuyentes.

Videos

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

ARGENTINA, PATRICIA GANDINI, PRESIDENTA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES

Se anunció la firma del Decreto del Gobierno Nacional que designa a la Bióloga Patricia Gandini como Presidenta del Directorio de ese organismo.

Hostnews

N. del E.: Si la memoria no me falla es la primer mujer que ocupa ese puesto en Argentina, en Colombia tenemos a Julia Miranda, actual directora de Parques Nacionales, y en Chile a Catalina Bau, Directora Ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), aunque en este caso las ANPs son sólo una de las responsabilidades del organismo.

 

ARGENTINA, ESTEROS DEL IBERÁ, LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN RATIFICA DEMOLICIÓN TERRAPLÉN

"El pasado 13 de octubre la Corte Suprema de Justicia de la Nación , en una decisión tomada por unanimidad, rechazó el Recurso de Queja presentado por Haciendas San Eugenio S.A. (ex Forestal Andina), ratificando así la sentencia dictada por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes que ordena la demolición del terraplén ilegal y agotando definitivamente todas las instancias judiciales. El terraplén había alcanzado los 27 kilómetros de extensión, endicando el escurrimiento de las aguas...."

Argenpress

N. del E.: varias ONGs tuvieron que enfrentar un juicio por este tema. Fuente: RENACE, Americaves. http://www.noalosterraplenes.org/

 

ARGENTINA, EL PARQUE DE LOMBARDA

"En diciembre de 2000, cuando era interventor de la Administración de Parques Nacionales, firmó un boleto de compraventa de un campo en San Luis: El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, quedó bajo sospecha. El fiscal federal Federico Delgado pidió que lo procesen por un hecho que ocurrió en diciembre de 2000 cuando Lombardi era interventor de la Administración de Parques Nacionales y firmó un boleto de compraventa de un campo en San Luis. El fiscal imputó al actual funcionario de Mauricio Macri por el delito de “defraudación en perjuicio de la administración pública” por un monto de casi un millón y medio de dólares. Se trata de un campo de 10 mil hectáreas ubicado en San Luis que, de acuerdo con el boleto, sería dedicado por el Estado nacional a “proteger el medio ambiente”, ya que se trataba de pastizales donde crece el venado de las pampas, una especie a la que se apuntaba a preservar. Según el fiscal, Lombardi firmó la compraventa con Francisco y María Milán pero “sin contar con la documental que acreditaba la titularidad del dominio, los informes del Registro de la Propiedad ni el compromiso presupuestario”. El precio total se estipuló en 2,6 millones de dólares, con una inusual “promesa del Estado de otorgar el predio a los vendedores, en comodato gratuito y por 10 años, y con el derecho a ejercer la explotación agropecuaria”. El fiscal también pidió la indagatoria del ex director de la Administración de Parques Nacionales, Marcelo López Alfonsín, quien en 2001 acordó con el vendedor una prórroga de 120 días y le abonó la suma de 270 mil dólares en compensación “por la falta de escrituración y en agradecimiento”. Delgado resaltó esa “fuerte, inusual y llamativa suma de dinero en concepto de resarcimiento por demora en la escrituración” mientras se le concedía al vendedor la explotación gratuita de campo. La jueza federal María Servini de Cubría sobreseyó en dos oportunidades a Lombardi pero el fiscal refutó esas medidas ya que “el dinero que salió de las arcas de la administración pública ascendió a 1.450.000 dólares, pero el tan ansiado parque nacional sigue esperando su creación”.

Criticadigital

 

ARGENTINA, PARQUE NACIONAL LOS ALERCES, COMPROMETIDO CON LA CALIDAD TURÍSTICA

Fueron evaluados el Parque y el Centro de Informes del Parque en el "Sistema Buenas Prácticas en destinos Turísticos" de la Secretaría de Turismo de la Nación, recibiendo la distinción de formar parte de la Marca "Compromiso de la Calidad Turistica" en Argentina. N. del E.: A mi siempre me atendieron bien, me podían haber preguntado... Feliz Cumple, Gato! (y Aline, y Analía, Natalia... todos el mismo día, por lo menos me olvido todos juntos...)

 

ARGENTINA, ÁREAS (DES)PROTEGIDAS: EL AVANCE DE LA FRONTERA EXTRACTIVISTA

"En el último tiempo se evidencia un avance paulatino, pero sostenido, de la frontera productiva sobre Áreas Naturales Protegidas (ANP). La desafección de la reserva provincial Pizarro, en Salta, para el desmonte y cultivo de soja; los proyectos mineros Pascua Lama y Veladero, en San Juan, con sus previsibles impactos sobre la Reserva de Biosfera de San Guillermo; y la exploración y explotación de hidrocarburos en inmediaciones o dentro de los parques nacionales Calilegua (Jujuy) y Nahuel Huapi (Río Negro), son sólo algunos ejemplos. Este avance se enmarca en la lógica de expandir la producción y mantener los márgenes de ganancia del capital global, cuyas consecuencias comprometen la supervivencia de numerosas comunidades..."

Nota completa recomendada en opsur.wordpress

 

EL SALVADOR, ARENA Y SUS 20 AÑOS DE SAQUEO, CORRUPCIÓN Y APROPIACIÓN ILEGAL DE LOS BIENES PÚBLICOS

"MAG e ISTA denuncian venta ilegal de tierras a ex ministro Lacayo...Tomás López salió del ISTA en mayo de 2007 en medio de una investigación que realizaba la Secretaría Jurídica de la presidencia por los casos de parcelaciones de Áreas Naturales Protegidas (ANPs) entre el año 2000 y 2005 que fueron entregadas de forma irregular a simpatizantes del partido Arena y a un familiar del ex funcionario...Solo en el caso de las ANPs, El Faro reveló que esta institución parceló entre -1990 y 2007- 23 terrenos estatales destinados por ley para la conservación de su hábitat...

Migenteinforma

 

ESPAÑA, ARDE ESPONTÁNEAMENTE EL SUBSUELO DE UN EMBLEMÁTICO PARQUE NACIONAL ESPAÑOL

"El subsuelo de las Tablas de Daimiel, uno de los parques nacionales emblemáticos de España, entró en combustión espontánea a causa de la sequía persistente que sufre el centro de España. La dirección de este espacio protegido y los grupos ecologistas, aseguran que sólo un trasvase de agua podría salvar el parque, cuyo ecosistema predominante es el marjal. El material que se ha incendiado es turba, un carbón vegetal formado y acumulado durante 300.000 años en el subsuelo de las tablas. Desde el mes de agosto se estima que han ardido cinco hectáreas del parque. Para recuperar las laguna se necesitaría inyectar agua cuanto antes -un trasvase de 25 hectómetros cúbicos- y que aún así habría que estudiar como reaccionaría el subsuelo, que tiene 25 hectáreas cuarteadas susceptibles de arder."

Daimiel

 

ESPAÑA, CUATRO PARQUES NACIONALES DE CANARIAS SERÁN GESTIONADOS POR EL GOBIERNO AUTONÓMICO

"El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión en Las Palmas de Gran Canaria, el real decreto por el que se traspasa la gestión de los cuatro parques nacionales que existen en Canarias (Teide, Timanfaya, Caldera de Taburiente y Garajonay) al gobierno autonómico. El traspaso, que será efectivo a partir del 1 de enero de 2010, fue acordado por el Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias, celebrado el pasado 28 de septiembre. Ya son nueve los parques nacionales cuya gestión ha sido transferida a los gobiernos autonómicos, tras los traspasos aprobados a Andalucía (Doñana y Sierra Nevada), Aragón (Ordesa y Monte Perdido), Galicia (Islas Atlánticas) e Illes Balears (Archipiélago de Cabrera)."

Cuatro

 

MÉXICO, PROPONEN "FACILITAR EL MANEJO Y LA ADMINISTRACIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POR PARTE DE LOS PARTICULARES LOS CUALES PODRÍAN HACER UN BUEN NEGOCIO DE ESTAS Y AL MISMO TIEMPO CUIDAR Y PRESERVAR SU RIQUEZA NATURAL"

"Gustavo Alanís pide inversión ambiental. El Presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental escribe al Congreso desde CNNExpansión.com; pide promover el desarrollo ambiental y la inversión en tecnología para lograr la sustentabilidad. Ante el tsunami financiero que se vive hoy en día, a principios del 2009 el Presidente Felipe Calderón presentó el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo. Sin embargo, no todo le compete al Presidente Calderón. Los nuevos legisladores tienen ante si una enorme responsabilidad: legislar inteligentemente para que el país crezca y se desarrolle ambientalmente bien. Para mejorar la economía desde la perspectiva ambiental, deberán de promoverse entre otras, las siguientes inversiones: 3- Facilitar el manejo y la administración de áreas naturales protegidas por parte de los particulares los cuales podrían hacer un buen negocio de estas y al mismo tiempo cuidar y preservar su riqueza natural. N. del E.: privatización de las áreas naturales protegidas, me corre un sudor frío por la espalda, que unos pocos hagan un "buen negocio! con el patrimonio de todos los mexicanos, no es mala idea...

Cnnexpansion

 

MÉXICO, URBANIZADORES CAUSAN HERIDAS AL ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE LA SIERRA DE ZAPALINAMÉ

"En su afán de ampliar sus complejos habitacionales, algunos urbanizadores de la región sureste de Coahuila han ignorado los reglamentos que existen para regular el uso del área Natural Protegida donde han causado un sin fin de heridas a la naturaleza al devastar los árboles de la Sierra de Zapalinamé para construir casas y brechas"

info7

N. del E.: En el enlace hay un excelente video.

 

MÉXICO, MANANTLÁN, LA RESERVA DE LA BIOSFERA ESTÁ PRÁCTICAMENTE ADVERTIDA DE QUE PRONTO SERÁ PRESIONADA POR LA EXPLOTACIÓN DE SUS YACIMIENTOS DE HIERRO

"Los extremos daños ambientales que dejaron como herencia las minas de hierro a cielo abierto en las tierras de Ayotitlán, ejido jalisciense en Cuautitlán de García Barragán, pueden extenderse en breve a la Reserva de la Biosfera, en la Sierra de Manantlán, advierten especialistas, que se aprestan a defender las riquezas ecológicas del área natural protegida....La mayor amenaza para la Reserva de la Biosferade Manantlán es la extracción de hierro,ya que los grandes consorcios tienen comoobjetivo próximo la explotación de esta zona. Para los indígenas de Ayotitlán (Cuatitlán de García Barragán, Jalisco), las minas son como el cáncer. Se expanden por doquier, tragándose los ecosistemas y hasta las poblaciones. Encima del dolor de los nahuas, que ven sus tierras ancestrales hechas polvo por la extracción de hierro durante los últimos 40 años por el Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, de acuerdo con el último estudio realizado por el Centro Universitario del Sur (Cucsur) de la Universidad de Guadalajara, la zona está “bastante degradada”. El diagnóstico se realizó principalmente en las más de 400 hectáreas que la empresa renta al ejido de Ayotitlán para depositar el “material rocoso estéril” originado por la extracción ferrosa. El consorcio les paga apenas 340 pesos por hectárea, cada año. La conclusión del estudio, y también la que tienen los mil 900 indígenas afectados, es que el arroyo El Mamey está enterrado. Muerto, porque “fue cubierto con material de desecho, el remanente de la explotación y la grava la vaciaron en el área que comprende la superficie del ejido; taparon el manantial de donde emergía el agua”, comenta Luis Martínez Rivera, jefe de Ecología y Recursos Naturales del Cucsur...."

Informador

 

MÉXICO, CASI SE TRIPLICAN LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN MÉXICO

"En los últimos ocho años México casi triplicó las áreas naturales protegidas al pasar de 61 a 171 zonas, equivalentes a 23 millones 877 mil 976 hectáreas, que representan más del 96 por ciento de la superficie protegida del país y que gracias a ello ubican a nuestro país en uno de los lugares más destacados en el mundo en este rubro, en el que sin duda la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha jugado un papel fundamental. En la actualidad el 98.2 por ciento de la superficie protegida en México cuenta con un Programa Operativo Anual, con recursos humanos calificados, equipamiento y recursos para la Estrategia de Conservación para el Desarrollo. Cada nueva área protegida recibe un paquete inicial de recursos y personal para que la conservación no se quede en el papel...Asimismo, se han tenido avances muy importantes en la certificación voluntaria de tierras dedicadas a la conservación. Una de las primeras acciones que tomamos en 2001 fue establecer un área a nivel de dirección para promover el concepto de conservación mediante la certificación...

Oem

 

PERÚ, AUMENTAN LAS MATANZAS DE VICUÑAS

"Algunas comunidades campesinas ceden sus terrenos a particulares para no tener que vérselas con los cazadores furtivos. La presencia de bandas de cazadores furtivos que sacrifican vicuñas en Perú para traficar la fibra de este camélido se ha intensificado en los últimos cinco años en las zonas más altas de Lima, Chincha (Ica), así como al sur de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, con lo cual se ha formado una especie de corredor donde la vida de este bello animal se encuentra en peligro. En Perú, el país que acoge la mayor población de vicuñas, éste es un animal protegido y su caza furtiva está totalmente prohibida. Según especialistas vinculados al cuidado y a la conservación de la vicuña, la presencia de los cazadores furtivos se ha visto alentada después de la desactivación, en 2004, del Sistema Nacional de Guardaparques y los comités de autodefensa, que entre 1995 y 2000 se enfrentaron a esas bandas organizadas y lograron ahuyentarlas. El ex director nacional del Consejo Nacional de camélidos Sudamericanos (CONACS), Alfonso Martínez, señala que el desinterés de muchas comunidades se ha visto reflejado en la decisión de éstas para ceder o dar en concesión sus tierras a asociaciones particulares. "Las comunidades de Negro Mayo, Andamarca, San Pedro, Huari, entre otras, han cedido buena parte de sus pastizales, donde aún habitan vicuñas y guanacos, a particulares para no seguir enfrentándose a las bandas de cazadores furtivos que llevan la fibra al extranjero. Hay desmotivación para emprender planes de repoblamiento, crianza y cuidado de la vicuña", agregó.

Bottup

 

PUERTO RICO, FEDERACIÓN CENTRAL DE TRABAJADORES PARALIZA LOS PARQUES NACIONALES

"La presidenta del Sindicato, Luisa Acevedo, indicó a Primera Hora que se proponen marchar en contra del tránsito en dirección al expreso Las Américas, donde se encontrarán frente a frente con los empleados públicos que marchan desde el Centro Médico. Al llegar a la avenida Roosevelt, bajarán por la rampa que conduce exactamente al centro comercial Plaza Las Américas. Acevedo señaló que lograron paralizar las funciones de Parques Nacionales. “Nadie vino a trabajar, la unidad apropiada de Parques es de 400 personas. A estos empleados se le está reduciendo la jornada de trabajo a 20 por ciento, lo que representa un día a la semana”. Esperamos que en este plan serán cesanteados más de 100 trabajadores...?

Primerahora

REPÚBLICA DOMINICANA, CEMENTERA LOS HAITISES EN LA GACETA JUDICIAL

Muy buenos artículos sobre uno de los problemas de las áreas protegidas de este país, por supuesto tiene notas sobre los aspectos jurídicos, el único inconveniente para que esta información tenga la difusión que mereces, es que hay que hay que pagar, y los preocupados por los problemas ambientales y con disponibilidad financiera...son raros. Entren en gacetajudicial

Fuente: Asamblea Nacional Ambiental

 

REPÚBLICA DOMINICANA, CREAN 37 NUEVAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS

"El gobierno dominicano creó 37 nuevas áreas protegidas que pasan a formar parte del patrimonio natural del país caribeño. El poder ejecutivo elevó a la categoría de áreas protegidas a varios parques y monumentos naturales, reservas biológicas y científicas, santuarios marinos y refugios de vida silvestre, informó el miércoles en un comunicado el ministerio de Medio Ambiente."

Lobusca

N. del E.: Noticia para felicitar, sólo nos preocupa que no terminen siendo áreas de papel, y que al mismo tiempo de su creación, se les haya otorgado el presupuesto, personal, infraestructura, guardaparques, etc. que permita que sean eficaces para cumplir con sus objetivos de conservación. La norma con que se crearon es el Decreto 571-09. Buscamos por todos los sitios web del gobierno dominicano pero fue imposible acceder a una copia del Decreto, la noticia aparece en muchos medios de comunicación y es saludada por diversas ongs.

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

BECAS CONSERVAR LA ARGENTINA

Se hizo la entrega de premios el 7 de octubre de 2009, 18.30 hs, en Aves Argentinas. "En junio de este año Aves Argentinas, junto con BirdLife International y diversas entidades asociadas, lanzó el programa de becas "CONSERVAR LA ARGENTINA" orientado a generar acciones de conservación de la biodiversidad en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs o IBAs) y poblaciones de aves silvestres en peligro de extinción en la Argentina. La convocatoria fue excelente, con casi 100 propuestas de proyectos recibidos desde todas las provincias, cubriendo la mayoría de las ecorregiones y gran parte de las especies amenazadas. Los proponentes forman parte de ONGs locales, nacionales, grupos de investigación científica, docentes de universidades, funcionarios gubernamentales de temas relacionados al medio ambiente y la fauna, naturalistas, artistas y algunos emprendimientos empresariales. Los proyectos abordan desde diferentes enfoques las áreas temáticas de gestión conservacionista, acciones de conservación, investigación, y educación ambiental. En esta primera edición se financiarán 10 proyectos, total o parcialmente, con montos de hasta $ 15.000 (pesos quince mil).

Más info sobre este programa y la organización Aves Argentinas en avesargentinas

N. del E.: Como participante del Proyecto "El uso turístico – recreativo de la avifauna como aporte a la conservación en el Parque Provincial Tromen – Provincia del Neuquén", dirigido por Matilde Encabo y participación de María Victoria Vázquez y Juan M. Andrés, este editor comparte una de las becas, propuesta presentada en el marco del Proyecto de Investigación "Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas y el Uso Publico Turístico Recreativo Sustentable, de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, que dirige la misma docente. Este verano nos encontrará viendo la relación visitantes/avifauna.

 

CURSO MANIFESTACIONES SONORAS DE LAS AVES DEL URUGUAY

Lugar: Canelones 1164. Montevideo (Conventuales). 12, 19, 26 de Noviembre y 3 de diciembre de 2009, 19:30 a 21:30 – Comenzará puntualmente. Costo: Socios: $ 500- No Socios: $ 700. Se otorgará diploma de asistencia. Secretaría Aves Uruguay 902 86 42 (L. a V. de 16 a 20 Horas) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. 1er. Centro de la Ecología (Tristán Narvaja 1612) (L. a V. 9:00 a 20:00 horas o Sábados y Domingos de 10:00 a 14:00 horas). N. del E.: En el 1er. Centro de la Ecología los atenderán mis amigos Martha o Pepe. Martha es re simpática. Mi amigo Pepe desde que se enojó conmigo está hecho un cascarrabias, pero vayan igual, en el fondo es bueno...

Fuente: Valeria Cardozo a través de la Asoc. Uruguaya de Guardaparques.

 

PREMIO 2010 AL JOVEN CONSERVACIONISTA

Este es un premio conjunto entre la Federación Internacional de Guardaparques y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, en colaboración con la Administración de los Parques de Victoria, Australia, y la Sociedad George Wriht de los U.S.A. Este premio reconoce contribuciones en el manejo de áreas protegidas y liderazgo en jóvenes conservacionistas. El ganador tendrá todo pago para participar del congreso "Parques Saludables - Gente Saludable" en Melbourne, Australia. Los postulados deben ser menores de 35 años, trabajando activamente en conservación y manejo de áreas protegidas. Más información y formulario de presentación en georgewright.

La fecha límite es el 1 de Diciembre de 2009.

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

II CONGRESO NACIONAL DE GUARDAPARQUES DEL PERÚ

"Fortaleciendo al Guardaparque para asegurar la conservación de la Diversidad Biológica" 2 al 6 de Diciembre 2009. Tumbes, organizan la Asociación de Guardaparques del Perú y el SERNAP.

Más información en http://www.guardaparquesdelperu.org/ y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

N. del E.: Como se están esforzando los colegas, otro congreso!

 

III CONGRESO COLOMBIANO DE ZOOLOGÍA

Medellín del 21 al 26 de noviembre de 2010, iiicongresocolombianozoologia

Fuente: José Vicente Rodriguez Mahecha, Director Científico

 

V CONGRESO MUNDIAL SOBRE CAMÉLIDOS (ECUADOR 2009)

INTINAN/Diócesis de Riobamba: 17 al 21 de diciembre de 2009. Riobamba - Ecuador. El Congreso busca difundir y analizar los conocimientos científicos generados permanentemente por los investigadores; recuperar y jerarquizar la importancia del recurso genético de los camélidos sudamericanos; presentar los sistemas de uso y los mecanismos de negociación entre los actores del sector; promover la conservación y protección de la biodiversidad y el medio ambiente; propiciar el fomento del turismo como componente sustentable y sostenible del desarrollo de los pueblos. Congresocamelidos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PERÚ, ENCUENTRO NACIONAL DE GESTIÓN PARTICIPATIVA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"Entre los días 24 y 25 de marzo del 2010 en la ciudad de Lima, se llevará a cabo el Encuentro nacional de “Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas”, el evento está organizado por El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y el Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (PROFONANPE). La finalidad de esta reunión es constituirse en un espacio de presentación, intercambio y socialización de experiencias innovadoras en la gestión participativa de las áreas naturales protegidas del país. Los temas centrales serán: 1.Contribución de las Áreas Naturales Protegidas al Desarrollo Local/Regional. 2.Gobernabilidad de las Áreas Naturales Protegidas. 3.Sostenibilidad financiera de las Áreas Naturales Protegidas. Si desea participar y presentar su experiencia, complete el formato de Ficha de Registro indicado y envíelo, según se señala en dicho formato que se encuentra en la siguiente dirección: Profonanpe "La fecha límite para inscribir las presentaciones es el viernes 30 de octubre de 2009.

N. del E.: Recién nos enteramos, como muchos, espero que prolonguen el periodo para presentaciones.

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

APRONA, BOLETÍN CIENTÍFICO

Año XV - Nº 41 - Julio de 2009: Federico Bruno nos mandó el último número de este boletín, que aún no está disponible en la página web de la Asociación para el Estudio y la Conservación de la Naturaleza acen Este número incluye artículos sobre el guazuncho ó corzuela parda, el huemul en el PN Los Alerces y Santa Cruz, venado de campo y los guanacos introducidos en el PN Quebrada del Condorito. Pedirlo al editor.

 

ÁREAS PROTEGIDAS MUNICIPALES, PERÚ

Para todos los que han escrito preguntando por este tema, a este Boletín y al Boletín Virtual de la Red de Áreas Protegidas que editan Victor Hugo Inchausty y Andrea Michelson, aqui tienen una página web sobre el tema. "Somos un grupo de estudiantes de la Maestría de Conservación de Recursos Forestales de la Universidad Nacional Agraria de la Molina; hemos creado este espacio para poder exponer y debatir sobre las Áreas Protegidas Municipales (APMs)."

Areasprotegidasmunicipales

 

ÁREAS PROTEGIDAS REGIONALES Y LOCALES, PERÚ

"La Red Nacional de Áreas de Conservación Regional y Local –RENACAL nace como respuesta a la necesidad de comunicar y asociar las experiencias e iniciativas regionales y municipales de conservación y manejo de la biodiversidad que se llevan a cabo en diferentes partes de nuestro país, traducidos en procesos de creación y gestión de Áreas de Conservación Regional y Municipal."

http://renacal.org.pe/portal/

Fuente: El enlace anterior.

 

AVES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES – ARGENTINA

Nueva Lista de Darrieau y Camperi 2001 biblioteca y aquacomm

 

AVES DE LA PATAGONIA

De Narosky y Babarskas 2001. Neuquén

BIOMA DE MONTAÑA, COMISIÓN MUNDIAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

Renovada página web, aquí encuentran documentos y organizaciones protectmountains. El trabajo de Graeme L. Worboys, "Large scale connectivity conservation in mountains: a critical response to climate change" esta disponible en protectmountains. Todo en inglés.

 

EL ARUNCO

"Publicación dedicada a trabajos integrales y generales (Inventarios, listados, atlas, etc.) sobre distintos componentes de la Flora y Fauna Argentina, como así también sobre Historia Natural de nuestro país. Un espacio creado para que cada uno de los Naturalistas, Biólogos y estudiosos tengan la posibilidad de publicar y difundir sus estudios en Áreas Protegidas, regiones geográficas de interés conservacionista, Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs), especies en peligro de extinción, etc. Cabe destacar que cada número estará dedicado a un trabajo en particular y sujeto a un previo convenio entre los Editores, Directores y Autores del número. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. vía telefónica a Federico Bruno 02954-490114 o al celular 02954-15696936.

 

ESTADO DAS ÁREAS PROTEGIDAS DO BRASIL – 2005

De José Augusto Drummond, José Luiz de Andrade Franco, Alessandra Bortoni Ninis, Universidad de Brasilia unbcds

Fuente: Red Virtual de Áreas Protegidas.

 

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA GESTIÓN DE LAS ÁREAS DE CONSERVACIÓN MUNICIPAL

"Lineamientos desarrollados por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) en cooperación con el Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), que orientan sobre el escenario legal para la creación de las Áreas de Conservación Municipal. Contienen conceptos básicos, objetivos de establecimiento y manejo, y pautas para la estructura orgánica, la gestión, los programas y el financiamiento." INRENA, PDRS, 2006, 65 pp

Renacal

 

MANUAL PARA EL MONITOREO DE AVES MIGRATORIAS 2004

"Este manual es uno de los resultados del Proyecto Fortalecimiento de Capacidades para el Monitoreo de Aves migratorias en la Red de Reservas de la Sociedad Civil y refleja el enfoque participativo que esta experiencia ha tenido." Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia – Calidris WWF Colombia.

Resnatur

N. del E.: Se baja comprimido con casi 5 megas, descomprimido son 7.

 

PECES DEL RÍO URUGUAY

Guía Ilustrada de las especies más comunes del río Uruguay Inferior y el Embalse de Salto Grande, de S. B. Sverlij, H. L. López, A. Espinach y R. Delfino, 1998. Una publicación de la Administradora del Río Uruguay. Pesa 36 megas... Caru 38 MEGAS...

 

PLANIFICACIÓN SISTEMÁTICA EN ÁREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLÓGICOS DE COSTA RICA

Experiencias y desafíos, Revista Recursos Naturales y Ambiente, TNC-CATIE. Num. 54, 2008 corredoresbiologicos Nueva página web del Programa Nacional de Corredores Biológicos de Costa Rica

 

REVISTA DIGITAL ELEMENTO, NÚMERO DEDICADO A LOS GUARDAPARQUES

Esta revista digital que ya va por su 5to. número, en este casi 107 páginas casi exclusivamente dedicadas a los guardas, incluye nota en pag. 42 ("El Guardaparques, figura esencial en la protección de patrimonios naturales") realizada al Editor por la Agencia RENA hace un tiempo.

Revistaelementoweb

 

REVISTA PERUANA DE BIOLOGÍA: VOL.16, NO.1, 2009

Entre otros trabajos, Diversidad y endemismo de los mamíferos del Perú; Cestodos de quirópteros del Parque Nacional Cerros de Amotape, Tumbes, Perú; Notas sobre las especies de los pastizales entre Iquitos y Nauta, Loreto, Perú sisbib.unmsm.edu

Fuente: Enviado por Antonio Tovar

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

- Gracias Daniel, cheverísima la información. Atentamente, Santiago Salazar C. Ministerio del Ambiente del Ecuador.

N. del E.: Gracias...

 

- Olá Daniel..., Grato pelo envio do boletim, espero continuar recebendo. Um abraço... Geraldo Majela - Grupo Brasil Verde.

N. del E.: Gracias Geraldo, seguirás recibiéndolo...

 

RINCÓN DEL EDITOR

"Una de cada tres mujeres no tiene ingresos propios en América Latina. Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe dado a conocer hoy, revela la desigualdad de género que persiste en los ámbitos de la economía y el trabajo. En las zonas rurales se acentúa el problema." Rionegro

A todos los que escriben malhumorados y con buena onda porque no reciben el boletín, les comento que: algunos rebotan porque tienen la casilla llena, otros tienen antiespam en el servidor que nos bloquea (el boletín se envía en bloques de 50 direcciones por cada correo, son varias horas ese día), como ya son literalmente miles de direcciones de correo electrónico, es imposible averiguar los porqué, por lo tanto correo que rebota / dirección que se borra (esto me trae malos recuerdos, "ramal que para, ramal que cierra" supo decir sobre los trenes alguien que regaló el país al capital). Dos países son los más problemáticos, Venezuela pues cantv bloquea sistemáticamente los envíos, y Cuba, aparentemente por el tamaño del boletín, la isla necesita servidores de mayor capacidad...

Daniel Paz Barreto.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Representante Sudamericano Federación Internacional de Guardaparques
www.int-ranger.net
Miembro Comisiones Supervivencia de las Especies y Mundial Áreas Protegidas IUCN
http://www.iucn.org/about/work/programmes/species/about_ssc/index.cfm
http://www.iucn.org/about/union/commissions/wcpa/index.cfm

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Publicaciones Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 92 - Noviembre 2009