APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Publicaciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 93 - Diciembre 2009

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

TEMA

Un excelente año que termina y uno mejor que comienza, siempre positivos. Hubo momentos tristes con la pérdida de colegas, y encuentros en congresos, reuniones de promociones, actividades de capacitación, con la satisfacción de hacer cada día lo que nos gusta. Por lo que además nos pagan, muchas veces mal, otras de vez en cuando.

Durante el año 2009 los Guardaparques, Técnicos y Administradores de las Áreas Protegidas de la región hemos avanzado mucho. Hoy hasta tenemos una Federación Latinoamericana de Guardaparques.

Las áreas naturales protegidas son una construcción humana, un invento. Lo que comenzó como protección de bellos paisajes evolucionó en algo mucho más complejo e importante. Existen porque hemos puesto en riesgo la biodiversidad del planeta -¿quizás a nosotros mismos?-, su objeto básico es conservar biodiversidad, como lo explicitan la Convención Mundial sobre Biodiversidad y la última definición de área protegida de la IUCN (2008), por mencionar las que tienen mas influencia en el planeta.  Esto se ha plasmado en diversa normativa e instrumentos legales, incluyendo varias constituciones nacionales de América Latina, que establecen una obligación de contar con sistemas de áreas naturales protegidas para proteger porciones de naturaleza.

Como han leído en cada número del boletín de este año, las noticias de toda la región en las que se mencionan las áreas protegidas, en un alto porcentaje (estamos trabajando en poner un número a ese porcentaje) las vincula al Turismo.

Tanto se las vincula que se las llega a definir como "destino turístico";  otra alerta es la mención al aporte que hacen al presupuesto, no ya del fondo de administración de las áreas protegidas, sino del presupuesto nacional !

Con esta "función económica" que se viene instalando en el imaginario político, parece que las funciones del guardaparque también se tienen que adaptar: una reciente consultoría en Chile (ver más abajo) definió qué perfiles laborales es necesario desarrollar para la actividad turística, adivinen cual aparece entre guías, hoteleros, etc.: el guardaparque. Muchachos y muchachas, a pedir más capacitación en atención al / la (tache lo que más le convenga) visitante...

Ahora bien, ¿El Turismo puede transformarse en el riesgo mayor que enfrentarán en su propio territorio las ANPs en los próximos años? Es posible. Hay antecedentes.

Hasta que se llegue al punto de equilibrio, todos los involucrados, desde los administradores de los sistemas de áreas protegidas, hasta las instituciones que forman y capacitan los diferentes actores vinculados al turismo (profesionales, guías de turismo), deberán hacer lo suyo, y también establecer vasos comunicantes que permitan colaborar y evitar impactos negativos, sin perder de vista el motivo de la existencia de las áreas naturales protegidas.

Está comprobado que es más barato prevenir que recuperar, y en muchos casos imposible; en la historia reciente hay lecciones supuestamente aprendidas sobre el impacto de los visitantes y la recreación en ANPs, adaptando el concepto de capacidad de carga , concibiendo límites de cambio aceptable entre otras herramientas.

Tranquilizan manifestaciones como las del Presidente de México, quien "señaló que ante el dilema de que los desarrollos turísticos destruyan las zonas de mangle su gobierno ha preferido preservarlas por medio de la ley" (ver más abajo).

Dos comentarios: incluso el denominado "ecoturismo" puede tener serios impactos negativos, como leemos en una excelente publicación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina y PNUD; y sobre el Turismo y sus beneficios, alguna vez llamado "industria sin chimenea", ya se ha develado que ciertas verdades no lo son tanto, presentado con claridad en una publicación nicaragüense: que es un generador de puestos de trabajo, o que da valor a los recursos locales.

Para terminar el año, y como no existen las casualidades, sino las causalidades, dos declaraciones que vienen del mismo país, Perú, están estrechamente relacionadas y son mero ejemplo de lo que encontramos en toda la región, hoy, finalizando el año de 2009, tan occidental y cristiano él. Antes recordemos que las evidencias científicas aseguran que la mera presencia de Guardaparques asegura la efectividad de las unidades de conservación:

- "Nosotros recibimos mensualmente mil soles, algo que no nos alcanza para enviar a nuestras familias...". Guardaparques Parque Nacional Alto Púrus (que queda por allá, donde el diablo perdió el poncho).

- "En los próximos diez años, los servicios ambientales que se brindan en las áreas naturales protegidas del país aportarán a la economía nacional, por lo menos, unos diez mil millones de nuevos soles, afirmó hoy la ministra de Trabajo, Manuela García, encargada del Ministerio del Ambiente (Minam)." N. del E.: que casualidad, de Trabajo... y Medio Ambiente.

Daniel Paz Barreto, "...

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

POP MAQUÍN Y VÁSQUEZ ORDÓÑEZ, GUARDAPARQUES GUATEMALTECOS DESAPARECIDOS DESDE EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2005.

Más info http://www.calas.org.gt/

"El miércoles 11 de noviembre de 2009, se cumplen cuatro años de la desaparición de Mario Pop Maquín y Julio Santiago Vásquez Ordóñez, quienes trabajaban para la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) como Guarda recursos en la Estación Biológica “Volcán de Atitlán”.  Se les vio por última vez el 11 de noviembre de 2005 en la Aldea El Esfuerzo, Municipio de Santa Bárbara, Departamento de Suchitepéquez."

 

DIA DEL GUARDAPARQUE

Bolivia, 8 de Noviembre; México, 27 de Noviembre; Perú, 6 de Diciembre; Panamá, 18 de Enero. Felicitaciones a todos los colegas!

 

FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE GUARDAPARQUES

A principios del mes de noviembre, en el marco del Congreso Mundial de la FIG, Asociaciones de varios países -Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú y Uruguay- fundaron esta nueva Federación. En la Asamblea fueron elegidos Arturo Vargas de Colombia como Secretario y Daniel Paz Barreto de Argentina como Presidente. La responsabilidad que tendremos por los próximos dos años será desarrollar la Federación, bien fácil.

Los representantes que firmaron el Acta Fundadora: Alba Irene Alé, Juventino Pesirima Kaxuyana, Cruz Arturo Vargas Pérez, Leonel Delgado Pereira, César Augusto Flores López, Ignacio Sánchez Elizalde, Gonzalo Larrobla.

El horizonte es sumar a todos los países de la región de America Latina y El Caribe, estamos en contacto y ya sumando, el año que viene será de crecimiento y mucho trabajo! Colegas que requieran información escribir al Editor / Presidente...

Convocatoria: La primer necesidad es identificarnos, por lo tanto los convocamos a que vayan pensando en un logo. Las condiciones del concurso se están decidiendo en la mesa de los fundadores. Sabemos que en Costa Rica ya están dándole maza a la mesa de dibujo.

 

GUATEMALA, FALLECE COLEGA HÉCTOR ADOLFO ORTIZ MOSCOSO

Falleció el día 20 de Noviembre después de una larga enfermedad. Trabajó por 9 años en el P. N. Tikal, tenía 53 años. Nuestras Condolencias. Fuente: Enviado por Antonio Tovar al Grupo Guardaparques, y Memorial del Honor, grupo de trabajo para homenajear a los colegas Guardaparques fallecidos.

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE CHUBUT, EL ADIÓS A VALERIA

El 2 de Noviembre pasado, los compañeros de trabajo de la colega, junto a sus familiares colocaron una placa en su homenaje en el Itsmo Carlos Ameghino, Península Valdés. Repetirán este recordatorio cada mes.

Diariojornada

Otros colegas que enviaron sus condolencias:  Nery Martínez, Córdoba - Argentina; Alexandre y Antonio Gutiérrez de España, Pablo Ramos Ordoño, Perú.

 

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, REUNIÓN DE LA XV PROMOCIÓN

Luego de 25 años de egresados de la "escuela de guardaparques", nos reunimos 18 integrantes de la promoción más numerosa en servicio en la Administración de Parques Nacionales.

Casi todos con pelo (un poco menos en algunos casos, no el mío pero podría dar nombre y apellido de todos esos pelados, no lo hago porque soy buena persona);  lentes/gafas en unos pocos;  algún exceso de grasas saturadas / colesterol (nada grave), que dejaron como consecuencia una expresión de ojos finitos como puñalada en lata de duraznos, y ciertas redondeces en otras geografías del cuerpo; una promoción que dio los primeros guardas en la Antártica -y de los últimos llamativamente-, varios intendentes de otros tantos parques nacionales, capacitadores de colegas, etc. etc. Algo muy importante, una camaradería que no se perdió en 25 años, problemas -¿como en toda familia?- pero no odios profundos, recordamos alegremente a los que no pudieron estar, sin destacar ninguno de sus defectos (je je je), fuimos incapaces de hablar mal de los ausentes. Yo me fuí último por las dudas.

Estuvimos desde aquellos que por algún motivo se fueron antes del terminar el curso, los que paulatinamente se fueron retirando del ejercicio de la actividad, hasta los que aún están en servicio en diferentes puestos de ejecución / conducción. Toda gente sana, que mantiene fidelidad a las personas y a la dieta: mucho vino, mucho asado, dos tomates y una lechuga, en ese orden, fueron la correcta proporción para  una sana alimentación. Dieta el resto del año, se viene un blog con fotos y anécdotas.

 

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES 35 NUEVOS GUARDAPARQUES NACIONALES

"De acuerdo a la Resolución nº 92/09 de la Administración de Parques Nacionales (APN) fueron nombrados como Guardaparques Nacionales – ad referéndum del Poder Ejecutivo Nacional – 35 egresados de la Tecnicatura en Manejo de Áreas Protegidas. La Presidenta del Directorio de la APN, Patricia Gandini, firmó la mencionada Resolución - que debe ser refrendada por la Presidenta de la Nación - en presencia del grupo de nuevos Guardaparques Nacionales, quienes comenzarán a ejercer sus funciones en diversos Parques Nacionales a partir del 1º de diciembre próximo. Según señaló Gandini tras la firma del documento, “esta nueva promoción de Guardaparques Nacionales viene a sumarse a los 106 años de historia que tienen los Parques Nacionales de nuestro país, en un momento en que el sistema nacional de áreas protegidas necesita nuevas voluntades y mayores esfuerzos cotidianos para la conservación de la biodiversidad; sean bienvenidos, entonces”. La Tecnicatura en Manejo de Areas Protegidas se dicta en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas de la APN y -en el caso específico de esta promoción de Guardaparques – el Curso estuvo certificado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires." Fuente: Enviado por Marcelito Cora.

N. del E.: Que buen momento para los muchachos que conozco desde pichones, desde el proceso de selección y como docente en las prácticas de residencia. Felicitaciones! Pelearon por esto, acompañados por mucha gente de todo el organismo.

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE MENDOZA,

- GUARDAPARQUES MOVILIZADOS

“Los guardaparques y el gremio que los agrupa están en pie de guerra y amenazaron con no arrancar la temporada en el Aconcagua y otras reservas por falta de insumos básicos como comida, ropa y personal...Estamos en condiciones de debilidad operativa, tenemos que alertar a la sociedad. En Aconcagua hay vidas en juego y el equipamiento debe ser óptimo. Tras las avalancha del 17 de agosto que destruyó uno de nuestros campamentos, se nos dijo iba a destinar un millón de pesos con un decreto de emergencia y a la fecha no hemos visto un peso, con ese dinero pretendíamos comprar contenedores habitables para armar los campamentos”, dijo Ricardo Yacante, jefe de Guardaparques, quien aseguró que no pueden armar los campamentos con las carpas viejas que tienen “tiradas” en el depósito."

Diariouno

- GUARDAPARQUES NO INICIARÁN LA TEMPORADA EN EL ACONCAGUA

"Comienza el domingo 15 de noviembre, pero los trabajadores reclaman que no tienen recursos y el equipamiento necesario para la afrontar los tres meses en alta montaña. Personal de Guardaparques no iniciará la temporada 2009-2010 que comienza el próximo domingo en el parque provincial Aconcagua hasta que el Gobierno les garantice que tendrán los recursos necesarios para afrontar los tres meses de trabajo en alta montaña.  Los trabajadores reclaman que se levante el refugio que fue arrasado en agosto por una avalancha. Además, piden que les garanticen ropa, alimento, transporte y equipamiento para afrontar la dura temporada. Raquel Blas, secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ratificó la medida. En tanto, uno de los guardaparques confirmó que no comenzarán la temporada por falta de insumos y dijo que la decisión fue tomada en asamblea. “Esperamos una respuesta del Gobierno”, afirmó.  Días atrás, Daniel Gómez, titular de la Dirección de Recursos Naturales recalcó los problemas que han tenido que encarar por las protestas de los guardaparques por mejoras salariales. "El reclamo de ellos es porque no tuvimos paritarias y nos hemos comprometido a realizarlas el lunes o martes (en referencia a esta semana). Seguramente llegaremos a un acuerdo y estarán listos para comenzar el 15", advirtió Gómez y agregó: "Nosotros vamos con la intención de arreglar, pero si no acordamos la temporada empieza igual".

Losandes

- GUARDAPARQUES PROVINCIALES PEDIRÁN PERMISO PARA ARMARSE

"Si bien la ley 7.291, que establece la creación del cuerpo de guardaparques en la provincia es muy clara en su artículo 105 respecto de que el personal debe estar habilitado para el uso y portación de armas, este apartado nunca se llevó a la práctica ni se reglamentó correspondientemente...En opinión de los guardaparques, la situación de inseguridad por la que atraviesa la provincia y la tarea riesgosa que, en muchos casos, algunos trabajadores desempeñan en operativos de ruta contra la caza furtiva amerita sobradamente la posibilidad de armarse... Durante el último encuentro paritario, realizado el martes, el titular de Recursos Naturales, Daniel Goméz, asumió el compromiso de dar respuesta a este requerimiento y conformar una comisión especial, con funcionarios del Ministerio de Seguridad, a fin de discutir el tema. "Yo, en lo personal, no estoy de acuerdo con armar al cuerpo de guardaparques, pero los vamos a escuchar y debatiremos seriamente el tema con gente que sabe, porque es cierto que lo que piden está establecido por ley", informó Gómez..."

Elsolonline

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE SAN JUAN, AREAS PROTEGIDAS 1 GUARDIA CADA 65.693 HA

"En San Juan hay 1.708.032 ha de áreas protegidas por el Gobierno de la provincia. Y para cuidar su flora, su fauna, sus condiciones geográficas y las reliquias indígenas y paleontológicas que contienen, hay sólo 26 personas. Es decir, hay 1 guardia por 65.693 ha. En la Dirección de Areas Protegidas admiten que la cantidad de guardias no es suficiente, pero afirman que han conseguido mucho en poco tiempo, ya que el control en esas áreas comenzó hace sólo 3 años. Es decir que hacia atrás en el tiempo, no había ningún cuidador para toda esa extensión protegida por ley...La falta de dinero es el motivo por el que se complica también el control de las áreas. Porque, para que haya cuidadores, necesitan crear refugios, además de pagar los sueldos. "Las personas que trabajan en las áreas protegidas ganan entre 1.500 y 2.000 pesos por mes. Y algunos pasan 15 días seguidos en la montaña. Sabemos que el sueldo está un poco defasado, pero es lo que podemos pagar por ahora", dijo Jordán. Y explicó que estas personas no son oficialmente guardaparques, ya que no hay personas con ese título universitario cuidando las áreas protegidas en San Juan. Se llaman agentes de conservación y cumplen las mismas funciones que un guardaparques: controlan el cumplimiento de la ley de preservación de las áreas, el ingreso de la gente, la caza, la pesca y cualquier actividad que perjudique el lugar. Además deben controlar y extinguir incendios y actuar cuando hay problemas climáticos."

Diariodecuyo

 

CHILE, IDENTIFICAN PERFILES LABORALES QUE NECESITA EL TURISMO CHILENO

Con el fin de contribuir al desarrollo de capital humano de calidad mundial para la industria turística chilena, el Cluster de Turismo de Intereses Especiales del Ministerio de Economía, junto a Grand Cru Consultores, presentaron los resultados del Estudio “Levantamiento de Perfiles Ocupacionales Críticos del Sector”... Los nuevos perfiles identificados corresponden al Informador Turístico, Gestor Público de Turismo... Guardaparque ...Guía de Turismo Especializado en Trekking y Guía de Turismo Especializado en Montaña...Al respecto Belfor Olivera, Director de Consultorías de Grand Cru manifestó que “las personas no solo deben conocer la actividad sino también saber hacerla."

Diariopyme

 

CHILE, GUARDAPARQUES PARTICIPAN EN LA CAPACITACIÓN DE PERIODISTAS

Con una entusiasta participación de los medios de comunicación de las regiones de los Ríos y Los Lagos y estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de periodismo de la Universidad Austral de Chile (UACh), se llevó a cabo el pasado fin de semana el “Segundo Taller de Comunicación Ambiental”, organizado por el Proyecto GEF SIRAP, CONAF Los Lagos y CONAMA Los Ríos...En la ocasión, expusieron Luis Santibáñez, Guardaparque del Parque Nacional Puyehue, sobre el rol y la importancia de los parques nacionales en el país y Fernando Aizman, Encargado de Conservación y Biodiversidad del Proyecto GEF SIRAP, quien entregó conceptos y antecedentes relevantes para la discusión de temas ambientales y especialmente de conservación de la biodiversidad..."

Elvacanudo

N. del E.: Saludos Luis, no creo que hayas tenido problemas en la exposición, con tu labia te pareces mucho a un ejemplar de este lado de las montañas... je je.

 

ESPAÑA, LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AGENTES FORESTALES Y MEDIOAMBIENTALES (AEAFMA) CELEBRÓ EL PASADO FIN DE SEMANA SU ASAMBLEA ANUAL EN EL AYUNTAMIENTO DEL REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO

"Entre los temas  más relevantes tratados en la asamblea destacó la propuesta del colectivo de conseguir la homogeneización de su imagen a nivel estatal. Esta unificación se llevaría a cabo con una rotulación de los vehículos y el color de la uniformidad. Además se acordó nombrar Socios de Honor a la ex-Ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona,  que siempre ha mostrado su apoyo hacia el colectivo, a Roberto Naveiras, Guarda asturiano que lleva años haciendo posible la divulgación de la profesión y el encuentro de agentes forestales en la Red, y a Gerardo Gonzalo Molina (Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Burgos), por fomentar la profesionalidad y calidad del trabajo de los agentes a su cargo."

Gentedigital

N. del E.: No conozco a la ex ministra ni a Gerardo, pero sí al colega asturiano Robertiño, Felicitaciones!!

 

ESPAÑA, EL SINDICATO DE AGENTES FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID (SAFTAM), AMPLIAMENTE MAYORITARIO EN EL SECTOR, DECIDE SALIR DE LA COALICIÓN SINDICAL CSIT-UNIÓN PROFESIONAL

Se resolvió en "Asamblea Extraordinaria, salir de la Coalición Sindical CSIT-Unión Profesional. Esta traumática decisión se toma aún teniendo en cuenta las implicaciones negativas que implica, relacionadas con la representación y negociación de los intereses de los Agentes Forestales. SAFTAM. Uno de los motivos: A pesar de los 10 años de SAFTAM en CSIT-Unión Profesional, determinados intereses personales lejanos a cualquier interés profesional y sindical han hecho imposible la convivencia de SAFTAM en CSIT-Unión Profesional"

Más info en la nueva página http://www.agentesforestales.org/

 

PERÚ, PAGINA WEB DE LA ASOCIACIÓN DE GUARDAS

Ya está en el ciberespacio http://www.guardaparquesdelperu.org/

Mucha información sobre los colegas y el II Congreso Nacional en http://www.guardaparquesdelperu.org/ y bajar el documento en guardaparquesdelperu

PERÚ, SON SOLO OCHO GUARDABOSQUES PERO CUIDAN UNA RESERVA DEL TAMAÑO DE 15 VECES LIMA

"El Parque Nacional Alto Púrus, el más grande del Perú y tercero de Sudamérica, tiene solo cuatro casetas para cuidar 2.724.263 hectáreas de bosque tropical. El jefe de esta área protegida, Arsenio Calle, afirma que según el plan maestro del parque, para el 2010 deberían tener 60 guardaparques capacitados. Pero el presupuesto que recibieron para esta zona este año solo llegó a los S/.300 mil. “Nosotros recibimos mensualmente mil soles, algo que no nos alcanza para enviar a nuestras familias”, dice Iván. Dos veces al año, el Sernanp les paga el pasaje a Iquitos. “Pero nos han dicho que ya no hay presupuesto. Parece que a fin de año tendremos que asumir el costo”, añade. El jefe del Sernanp, Luis Alfaro, declaró a El Comercio que este año su entidad esperaba recibir S/.32 millones, lo que garantizaría mayor presencia de guardaparques nativos. Cinco de los ocho vigilantes de Alto Purús son de la zona y están siendo instruidos para que puedan educar a las comunidades en desarrollo sostenible y en monitoreo de fauna y flora. Además hay otros 36 guardaparques voluntarios a lo largo del río Purús...

Elcomercio

 

PORTUGAL, NUEVA PAGINA WEB DE LA ASOCIACIÓN DE VIGILANTES DA NATURAZA

http://apgvn.pt.vu/ Recomiendo el Resumo Histórico dos Vigilantes da Natureza

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

ARGENTINA, P N EL LEONCITO, DESCUBRIERON UN TIPO DE BAGRE

"A fines del año pasado un biólogo junto a personal del parque nacional El Leoncito hallaron 4 ejemplares de un pez de la familia de los bagres que ellos desconocían y que ahora se ha determinado que pertenecen a una nueva especie. "Este pez es totalmente autóctono porque vive en el arroyo El Leoncito que no tiene ninguna vertiente fuera del parque desde hace miles de años", comentó Sergio Arias, director del parque El Leoncito, ubicado en Barreal. En estos momentos se estudian los ejemplares, pero ya se determinó que son de una especie nunca antes descripta por el hombre. Estos peces son más pequeños que el bagre común y tiene algunas diferencias de color, entre sus características más visibles. En los primeros meses del año próximo se oficializará el hallazgo...La nueva especie, que aún no tiene nombre, fue hallada por el biólogo cordobés Jael Domínico, que trabaja para los parque nacionales. En estos momentos en el instituto de investigación y ciencias naturales Miguel Millo, en Tucumán, se analiza las características de los 4 ejemplares (ver infografía) mediante diversos estudios complejos."

Diariodecuyo

N. del E.: Y... Guyi, tenía que ser un "bagre"..

 

ARGENTINA,  UN INCENDIO AFECTA 2.000 HA EN EL PARQUE NACIONAL COPO

"Los casi tres días consecutivos de intenso calor en esta región que llegó a los 53 grados y los fuertes vientos del sector norte, fueron los factores que incidieron para el inicio de un incendio de proporciones en el Parque Nacional Copo que ingresó por el límite Este del área protegida y que afecta una zona de pastizales, ya que el comportamiento del fuego se limita a la zona de campo y daña muy poco los bordes del bosque nativo, según lo hicieron saber los responsables del lugar...Cabe destacar que el lugar donde se registra el incendio es el mismo donde hubo uno igual hace 21 años y que afectó una importante superficie. La superficie afectada es hasta la fecha 2.000 hectáreas aproximadamente zona de pastizal".

Elliberal

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DESAFECTACIÓN EN ÁREA NATURAL PROTEGIDA

“Acerca del proyecto de instalación de una Planta de gas licuado de petróleo (GLP), dentro del Parque Provincial Ernesto Tornquist, bajo expediente N ° 2145-19268/08. La misma tiene el objeto de proveer de gas a la localidad de Villa Ventana. Este emprendimiento llego a la etapa final para su desarrollo, quedando pendiente el inicio de la obra, previa sustracción de una parcela de la Reserva Natural Parque Pcial. Ernesto Tornquist...Desestimando otras alternativas para su emplazamiento que debieron ser tomadas en cuenta. Al gobierno Municipal, propulsor del proyecto, le ha resultado a su presupuesto más rentable, contar con una porción de Reserva Natural, tierra cedida  por el gobierno provincial, que adquirir tierras privadas...No se considero en el diseño del procedimiento del Estudio de Impacto Ambiental, la opinión de los trabajadores del Parque Provincial Ernesto Tornquist. Por Ley Provincial 10.907, los guardaparques participan en la administración y manejo de los recursos naturales dentro de las Reservas."

Fuente: Comunicado ATE/CTA

 

ARGENTINA, PROVINCIA DEL CHUBUT, FINALIZÓ LA INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PENÍNSULA VALDÉS

"Luego de analizar durante tres meses el accionar de la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés, el organismo fue regularizado en sus obligaciones administrativas y contables y el próximo paso será normalizar la integración del Directorio, puesto que algunos de sus integrantes necesitan ser ratificados como representantes del sector al que pertenecen...Se constata que la herramienta fue utilizada, desvirtuando la finalidad que le dio su creación, ya que muchas de las operaciones allí realizadas no responden al área en sí...Generando un incremento de la estructura y costos operativos a lo largo de los años. Resaltando que en el año 2008 los mismos se incrementaron en un 40% respecto del año anterior, mientras los ingresos se mantuvieron estacionales respecto al mismo periodo..."

Chubut

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE MENDOZA,

- LA TEMPORADA EN EL ACONCAGUA ABRE EL 15 DE NOVIEMBRE:

"Habilitar el centro de montañismo más importante de América, exige coordinar los esfuerzos de las 550 personas – de organismos públicos y privados- que trabajan para brindar los servicios necesarios a casi 7000 andinistas que llegan al lugar en la temporada...Para ingresar al Parque se debe abonar $6 y para realizar distintas actividades deportivas rigen las siguientes tarifas: Ascenso Trekking largo Trekking corto Trekking día Temporada Alta $ 600 nacionales $1800 extranjeros $130 nacionales $400 extranjeros $70 nacionales $210 extranjeros $25 nacionales $75 extranjeros Temporada Media $400 nacionales $1200 extranjeros $90 nacionales $260 extranjeros $60 nacionales $180 extranjeros $25 nacionales $75 extranjeros Temporada Baja $200 nacionales $600 extranjeros $90 nacionales $260 extranjeros $60 nacionales $180 extranjeros $25 nacionales $75 extranjeros Refugio de Plaza de Mulas "

Jornadaonline

- BUEN ARRANQUE DEL ACONCAGUA

33 andinistas ya buscan la cima: Nos ha sorprendido todo el movimiento y la cantidad de turistas que ya han comprado el permiso, teniendo en cuenta que la temporada empezó el domingo y es la temporada baja”, resaltaron desde el stand, atribuyendo el movimiento tempranero -quizás- a que los precios son muy bajos en comparación con la temporada alta. En tanto, desde Recursos Naturales reconocieron que el conflicto con los Guardaparques no se ha solucionado aún (están en paritarias negociando mejoras salariales y de recursos), aunque garantizaron que están cumpliendo con todas sus funciones en estado de “asamblea permanente”.

Losandes

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE MISIONES, APROVECHAMIENTO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS COMO RECURSOS TURÍSTICOS

"El director de Áreas Naturales protegidas, Miguel Ángel Azarmendia, afirmó que “como funcionario, guardaparques, ser humano, me parece la mejor idea que haya tenido un político, lograr que la gente se vuelque al sector turístico y estamos trabajando en eso."

Lavozdecataratas

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE MISIONES, TRES DETENIDOS POR CAZA Y PESCA ILEGAL EN YABOTY

“Un procedimiento de control de guardaparques del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones y la policía de la provincia, dentro de la Reserva de Biosfera Yaboty, permitió la detención de tres cazadores furtivos y el secuestro de dos armas de fuego, una camioneta Ford F100 y una motocicleta de 125 centímetros cúbicos...Estos operativos de control que realiza el Ministerio de Ecología se llevan a cabo en forma permanente dentro de los Parques y reservas provinciales como en las propiedades aledañas y los caminos vecinales que conectan estas zonas protegidas con las principales rutas de la provincia. La presión tanto sobre la madera nativa como sobre la fauna de la selva y los ríos no cesa, pese a los permanentes controles de prevención y los constantes secuestros que realiza personal de Ecología."

Lineacapital

 

AUSTRALIA, MIL BOMBEROS EN ACCIÓN

Más de 1.000 bomberos trabajaban intensamente ayer para combatir los incendios forestales que afectan desde el viernes pasado el sudeste de Australia, donde las condiciones para el fuego son ideales tras una década de sequía. El siniestro comenzó por una tormenta de rayos. En Nueva Gales del Sur las autoridades ya lanzaron las primeras advertencias "catastróficas" o de "código rojo" y pidieron a las personas abandonar sus casas en vez de permanecer en ellas y enfrentar las llamas. Hay alrededor de 400 camiones hidrantes y 70 aviones dispuestos para sofocar el fuego, que en el Parque Nacional Montañas Azules, uno de los más visitados por los turistas, fue cerrado.

Rionegro

 

BOLIVIA,TUCAVACA EN PELIGRO DE DESAPARECER

"La reserva natural del valle de Tucavaca es destrozada por la forestación doméstica y por personas que intentan asentarse en el terreno provocando chaqueos y quemas en el monte. El espacio está dedicado a la conservación natural por sus grandes bosques y biodiversidad... Para la protección de la Reserva Municipal del Valle de Tucavaca se cuenta con diez guardaparques para una superficie de 167.000 hectáreas. Éstos no cuentan con vehículos para movilizarse y sin la fuerza coercitiva para sentar orden o siquiera defenderse de los “traficantes de madera”...Para la protección y conservación de la Reserva Municipal de Tucavaca, la Unión Europea destinó un millón de euros. Y la Corporación Andina de Fomento (CAF) entregó 500.000 dólares."

Laprensa

 

BOLIVIA, PARQUE NACIONAL LOMAS DE ARENA  ATRIBUYEN SEQUÍA DE ‘LOMAS’ A LOS ASENTAMIENTOS Y CLIMA

“El impacto negativo en las lagunas comenzó a percibirse hace siete meses, cuando una de ellas (La Costanera) redujo su caudal porque recibe menos agua del río Choré Choré; tampoco hay lluvias”, explicó Nelson Martínez, jefe de protección del parque. El guardaparques contó que por la falta de agua han muerto zorros y capiguaras. Además, denunció que también hay propietarios que han urbanizado sus terrenos y otros que buscan hacerlo, a pesar de que está prohibido. Al respecto, Juan Carlos Sensano, jefe del departamento de Protección Ecológica de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, que junto al municipio de La Guardia y la Prefectura son los encargados de administrar el parque, señaló que para evitar más impactos negativos se realizará un nuevo plan de manejo integral para detectar las causas, pero no dio detalles. Por su parte Jorge Morales, alcalde de La Guardia, negó la versión de que su municipio esté construyendo una represa o que diera autorización para urbanizar el parque, dos temas mencionados como  causas de la sequía en el terreno ecológico..."

 

CAMBOYA, NUEVA ESPECIE DE COCODRILO / NEW CROCODILE HOPES IN CAMBODIA

DNA tests have found 35 pure-bred Siamese crocodiles at a wildlife sanctuary in Cambodia. There are fewer then 250 of the species left in the wild, but the crocodiles at the sanctuary could now form the basis of a captive-breeding programme. Siamese crocodiles may be smaller than some other species, but they're easily capable of breaking human limbs. "

bbc

T. del E.: "Las pruebas de ADN han encontrado 35 cocodrilos Siameses puros, nacidos en un santuario de vida silvestre en Camboya. Había menos de 250 ejemplares en la naturaleza, pero los cocodrilos del santuario pueden ahora se la base para un programa de cría en cautividad. Los cocodrilos siameses pueden ser más pequeños que otras especies, pero fácilmente pueden romper miembros a seres humanos."

 

CHILE, LOS PARQUES NACIONALES ESTÁN DEFINIDOS PARA QUE NO SE HAGAN USO COMERCIAL Y SE PROPICIE SU CONSERVACIÓN

"Nuevos y numerosos obstáculos asoman para el controvertido proyecto HidroAysén. Hasta ayer, 22 de los 32 servicios públicos con competencia en el tema enviaron a la Conama sus respectivas observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la firma, siendo los textos de la Conaf, Bienes Nacionales y la Dirección General de Aguas (DGA) tres de los críticos respecto del modo en que la empresa pretende construir cinco mega represas en la Patagonia. Tanto la Conaf como Bienes Nacionales plantearon abiertamente su “inconformidad” con el EIA al aludir que la inundación afectará áreas protegidas por ley, como el Parque Laguna San Rafael...Las cinco represas proyectadas en los ríos Pascua y Baker recibieron 2.700 objeciones en 2008. Esta semana se completa un segundo proceso de observaciones que puede retrasar la controvertida inversión."

Lanacion

 

COLOMBIA, UN NUEVO PARQUE NATURAL COLOMBIANO TIENE LA CAPACIDAD DE ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

"La nueva área protegida, con un nivel de conservación del 95%, está caracterizada por una alta precipitación, una elevada estabilidad climática y una leve estacionalidad, explicó la oficina en Colombia de CI, que apoyó junto a la Fundación Gaia Amazonas el proceso de creación de esta reserva. La zona del Yaigojé Apaporis, de más de 1,06 millones de hectáreas, fue declarado Parque Nacional Natural el lunes por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia. La nueva reserva es la número 55 en el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, que tiene un área de más de 12,57 millones de hectáreas."

Google

 

COLOMBIA, LOS NARCOS Y LA ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

- MAFIAS USABAN PLAYAS DE PARQUES NACIONALES DE COLOMBIA PARA ENVIAR DROGA A ESTADOS UNIDOS

"...la Fiscalía General de la Nación documentó por primera vez la forma en que las mafias del narcotráfico utilizaron las playas de los parques nacionales naturales de Salamanca y Tayrona, en la Costa Atlántica, como sofisticadas caletas para esconder cientos de toneladas de droga con destino a Estados Unidos, reveló el diario El Espectador. Según refiere el medio colombiano, la organización, liderada por Arturo Acosta Ariza, enviaba inicialmente el estupefaciente en lanchas rápidas hacia Nicaragua y Honduras...Según se dio a conocer, los investigadores policiales descubrieron que la organización de Acosta Ariza camuflaba la droga en contenedores que ubicaba entre manglares de los parques naturales o en las mismas playas mientras bajaba la tensión de los operativos de la Armada y la Policía en la zona, y después recogía el narcótico para llevarlo a alta mar. Los parques naturales de Salamanca y Tayrona, con una extensión de 21 mil y 15 mil hectáreas, respectivamente, se convirtieron en el escondrijo de cientos de toneladas de droga que después era despachada hacia Estados Unidos..."

Inforegion

- PARQUES NATURALES NO ESTÁN TOMADOS POR LOS NARCOS

"De las 12 millones 554 mil 727 hectáreas que conforman los Parques Nacionales Naturales, sólo 3.445 tienen presencia de cultivos ilícitos", dijo Julia Miranda Londoño."Respecto al uso de los Parques Nacionales como corredores estratégicos para sacar droga, vale la pena distinguir entre tráfico y cultivos ilícitos. En cuanto al tráfico, la acción de los Parques está sujeta a las operaciones que realizan las autoridades", agregó  la directora del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia...La entidad reportó que en el 2001 había 6.057 hectáreas ilegales en todos los Parques Nacionales y que al 2008 bajaron a 3.445 hectáreas."

Eltiempo

 

COSTA RICA, RECATEGORIZACIÓN DEL PARQUE NACIONAL MARINO LAS BAULAS:

- "El Gobierno de Costa Rica pretende reducir la categoría y el tamaño del Parque Nacional Marino Las Baulas, santuario de la tortuga marina más grande del planeta, debido a las caras expropiaciones para consolidarlo, que rondan los 350 millones de dólares. El ministro del Ambiente, Jorge Rodríguez, declaró a Efe que "la problemática de las áreas protegidas se da porque algunas fueron creadas con gente viviendo dentro y hoy hay un conflicto porque esas áreas fueron homologadas a parques" nacionales. De acuerdo con el ministro, un proyecto de ley que está en estudio en el Congreso desde hace varios meses, pretende modificar de Parque Nacional a Refugio de Vida Silvestre Mixto parte del territorio del área protegida que está en manos de propietarios privados y en un complicado proceso judicial. Con esto, el Gobierno evitaría el pago de entre 350 y 500 millones de dólares en expropiaciones para consolidar el Parque, ubicado en la occidental provincia de Guanacaste (Pacífico), la zona de mayor desarrollo turístico del país."

Planetaazul

 

CICLISTAS DE TODO EL MUNDO CORREN EN COSTA RICA PARA SALVAR LAS TORTUGAS

"Los cerca de 200 pedalistas de todos los continentes que participan en Costa Rica desde este miércoles en la “Ruta de los Conquistadores”, considerada la competencia más difícil del mundo en ciclismo de montaña. La carrera de cuatro etapas y 380 kilómetros está dedicada este año a la especie de tortuga Baula, y a la urgencia de que el gobierno costarricense consolide el Parque Nacional Marino las Baulas (PNMLN), en el pacífico Norte, informaron los organizadores...Según señalaron los organizadores, el objetivo de la competencia es llamar la atención sobre el peligro de extinción que corre la tortuga Baula o Dermochelys coriacea, la más grande de las especies marinas con un peso de alrededor de 500 kg, que tiene la particularidad de que su caparazón no es duro. De hecho, su nombre en inglés significa “espalda de cuero”.

clasicorcn

 

ECUADOR, EXPLOTACIÓN DE RECURSOS EN ÁREAS PROTEGIDAS, "¿LA EXCEPCIÓN A LA REGLA?"

"La posibilidad de explotar recursos en áreas protegidas naturales en el Ecuador ha sido un tema de debate y polémica en el país. Ello porque en muchas áreas protegidas se encuentran importantes recursos extractivos como el petróleo y recursos mineros que en más de una ocasión han sido explotados...la Constitución de 2008 presenta un cambio importante, no solo en cuanto a un nuevo paradigma en la concepción de la naturaleza, sino también en cuanto a la incorporación de mecanismos normativos que garanticen la tutela de tales derechos, la existencia de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas y la prohibición de explotar recursos no renovables en dichas áreas y en zonas intangibles. El artículo 397 de la Constitución menciona que el Estado se compromete a: “Asegurar la intangibilidad de las Áreas Protegidas Naturales, de tal forma que se garantice la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones ecológicas de los ecosist emas…”. Además, el artículo 407 establece la prohibición de realizar actividades extractivas de recursos no renovables dentro de las áreas protegidas y en zonas intangibles. Sin embargo, en el mismo artículo se menciona que estos recursos pueden ser explotados excepcionalmente a petición fundamentada de la Presidencia de la República y previa declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea Nacional."

Telégrafo

N. del E.: Solo encontramos la versión pdf del diario de esa fecha (19 de Noviembre), ver en página 10,  por el análisis de la autora del artículo, merecería estar en Publicaciones mas que la sección Noticias.

 

MÉXICO, MARIPOSA MONARCA:

- HABRÁ TALA EN RESERVA DE LA MONARCA

"Áreas de la reserva de la biosfera Mariposa Monarca son afectadas con la plaga del gusano descortezador, por lo que se han realizado trabajos de saneamiento y de control, con el fin de garantizar el menor riesgo de afectación, pero se talarán alrededor de 7 mil árboles, informó la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp). Entre el próximo 14 de noviembre y marzo de 2010 los turistas podrán visitar el área a la que arriban millones de lepidópteros provenientes de Canadá para pasar el invierno en los bosques de oyamel de Michoacán y el estado de México."

jornada

- RECIBIRÁ LA RESERVA DE LA MONARCA RECURSO POR 20 MILLONES DE DÓLARES PARA SU CUIDADO

"La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca recibirá financiamiento internacional para su cuidado, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada. Durante la Apertura Turística de los Santuarios de la Mariposa Monarca para la temporada 2009-2010, en los límites Michoacán y el estado de México, el funcionario anunció que entre el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Fundación Carlos Slim, se otorgará un recurso de 20 millones de dólares al sitio."

Lajornadamichoacan

 

MÉXICO, CALDERÓN PIDE AL CONGRESO NO EROSIONAR PROGRAMAS AMBIENTALES EN EL PRESUPUESTO

El Presidente Mexicano realizó estas declaraciones al inaugurar el Congreso Mundial de Tierras Silvestres. "Al inaugurar el noveno Congreso Mundial de Tierras Silvestres pidió a los legisladores que antepongan con sentido de supervivencia la protección del ambiente y defendió en particular los programas de servicios ambientales, Pro Árbol y los de zonas naturales protegidas...Al defender la política ambiental seguida por su gobierno, señaló que ante el dilema de que los desarrollos turísticos destruyan las zonas de mangle su gobierno ha preferido preservarlas por medio de la ley... En tanto, la gobernadora del estado, la priísta Ivonne Ortega, prometió que al final de su gobierno las áreas naturales protegidas cubrirán por lo menos 10 por ciento de la superficie de la entidad, parámetro que recomiendan organismos internacionales."

Jornada

N. del E.: el subrayado es del Editor...  El discurso completo de bienvenida pueden leerlo en presidencia, del que tomo dos párrafos: "En tres años hemos acumulado más de un millón de hectáreas reforestadas y, además, las zonas dedicadas a la conservación y a la preservación de la biodiversidad, suman en México una superficie total de 24 millones de hectáreas protegidas, de Áreas Naturales Protegidas en el país. Es decir, es más del 12 por ciento del territorio nacional mexicano, que equivale a la superficie de todo el Reino Unido, que está bajo el régimen de Áreas Naturales Protegidas."

 

MÉXICO, CHIAPAS, SE TRASLADAN POBLADORES DE LA RESERVA INTEGRAL DE LA BIOSFERA DE MONTES AZULES (RIMBA):

- "Hace dos días 13 familias de indígenas Tseltales abandonaron de manera pacífica el poblado salvador allende.

Tenían en usufructo 306 hectáreas desde hace 30 años. El gobierno de Chiapas y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) les procuraron otro lugar para que se mudaran. La RIMBA es una de las partes menos perturbadas de lo que antes fue un conjunto de selva que trascendía la frontera con Guatemala: el denominado Desierto de los lacandones. Pero un gran número de pequeños asentamientos humanos la mantenían bajo amenaza. Con las 13 familias que aceptaron salir de la RIMBA, suman ya dos mil 622 familias de 181 asentamientos que aceptan ser reubicados fuera del área para salvaguardar uno de los últimos reductos de selva en buen estado que tiene el estado de Chiapas."

Expresochiapas

- La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) pagó tres millones 65 mil pesos a 13 familias a cambio de desalojar 306 hectáreas ubicadas en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en Chiapas.  La dependencia federal informó que las familias se asentaron irregularmente en la zona desde la década de los setenta.  Refirió que las 306 hectáreas habían sido usufructuadas desde hace más de 30 años de forma irregular por las 13 familias. El convenio, mediante el cual se solucionó el conflicto, compromete al grupo de familias a respetar la propiedad y posesión de la superficie que estuvo en controversia, a no originar nuevas ocupaciones irregulares y a no realizar actos que pudieran originar enfrentamientos.

Crónica

 

MÉXICO, ESTADO DE MÉXICO, EL GOBIERNO DE PEÑA NIETO IMPONE UNA CARRETERA DEVASTADORA

"El gobierno del Estado de México inicie y un proyecto de construcción de vías de comunicación por zonas que gobiernos anteriores calificaron de áreas naturales protegidas...Es surrealista que el gobierno del Estado de México inicie y lleve adelante un proyecto de construcción de vías de comunicación por zonas que gobiernos anteriores calificaron de áreas naturales protegidas, estratégicas por su riqueza ecológica y biodiversidad, pero sobre todo porque atentan contra la supervivencia de un pueblo cuyos antepasados ya vivían y cuidaban de estos bosques."

Mujeresporlademocracia

N. del E.: Muy interesante el blog

 

PARAGUAY, ANÍBAL SHUPP PRETENDE ABRIR CALLE EN PLENO PARQUE NACIONAL

"El intendente de la localidad norteña de San Carlos, Luis Aníbal Schupp, promovió dos amparos en la circunscripción judicial de Concepción con la intención de abrir caminos en predios que pertenecen a los Parques Nacionales Paso Bravo y San Luis, en abierta inobservancia a la Ley 352 de Áreas Protegidas (Parques Nacionales) que prohíbe la apertura de caminos para que vecinos de la zona transiten libremente, según denunció la Secretaría de Ambiente (SEAM)...Cabe señalar que La Nación intentó comunicarse con el intendente, pero este no contestó las insistentes llamadas. Este caso no es el primero que involucra a Schupp en cuanto a transgresión de normativas."

Lanacion

 

PERÚ, INDÍGENAS DAN UN ULTIMÁTUM PARA QUE UNA PETROLERA ABANDONE SU TERRITORIO

La reserva indígena Amarakaeri, asentada al sur de la amazonía de Perú, dio un ultimátum a la compañía estadounidense Hunt Oil para que salga de su territorio, un área protegida donde ha empezado las tareas para la explotación petrolera. Los indígenas han hecho llegar su mensaje al presidente de la empresa, Ray Hunt, a través de una carta enviada por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) dada a conocer hoy. En su misiva, esta comunidad, que agrupa a indígenas Harakmbut, Matsiguenka y Yine, da de plazo esta semana para que la petrolera abandone el área protegida donde ha comenzado los trabajos de exploración del subsuelo. Según la Fenamad, la firma prevé construir 166 campos de explotación petrolífera y helipuertos en una reserva protegida que se verá afectada por las detonaciones que un centenar de operarios realizarán en "zonas sensibles" para preparar el terreno.

Google

 

PERÚ ESTRENARÁ 15 ÁREAS NATURALES DE CONSERVACIÓN

“Las 15 propuestas ya están en vías de ser declaradas como áreas de conservación. Se trata de un hecho sin precedentes porque estos espacios protegidos podrán generar unas siete gigatoneladas de captura de carbono, lo cual podría significar importantes captaciones de ingresos para financiar proyectos de conservación en el país”, declaró. (Luis Alfaro, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado (Sernanp))...Pedro Solano, director del Programa de Conservación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, calificó el anuncio de extraordinario, ya que las áreas, además, han sido concebidas voluntariamente por comunidades que quieren conservar sus tierras. “Esto significa que estamos construyendo una sociedad consciente de los muchos beneficios que se van a obtener si cuidan los recursos que poseen”, dijo. Las 15 áreas, pues, son iniciativas que nacen de comuneros, de gobiernos regionales y de otras agrupaciones interesadas en preservar el medio ambiente. Solano dijo también que estas podrán ser establecidas a través de tres categorías: áreas naturales protegidas, áreas de conservación regionales y áreas protegidas privadas, como es el caso de la Reserva Privada de Chaparrí, en Lambayeque."

Elcomercio

 

PERÚ, TRES MILLONES DE PERUANOS ESTÁN VINCULADOS CON ESTOS ESPACIOS PROTEGIDOS

"La Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, MINAM, Rosario Gómez, alertó hoy sobre la grave amenaza que significa la minería informal tanto para la protección de los ecosistemas como para la actividad del turismo. Al inaugurar el III Foro de Áreas Naturales Protegidas, ANP, que se desarrolla en la ciudad de Chiclayo, la Viceministra destacó asimismo el valor social de las Reservas Nacionales, a las cuales, indicó, se encuentran fuertemente vinculadas cerca de tres millones y medio de peruanos...Precisó que cerca de tres millones de peruanos están vinculados con estos espacios protegidos y recordó además que el 80% de la población nacional depende de las plantas medicinales que se encuentran mayormente en estas áreas de conservación, pues carecen de dinero para acceder a medicamentos industriales."

Inforegion

 

PERÚ, ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS APORTARÁN S/. 10 MIL MILLONES A ECONOMÍA NACIONAL

"En los próximos diez años, los servicios ambientales que se brindan en las áreas naturales protegidas del país aportarán a la economía nacional, por lo menos, unos diez mil millones de nuevos soles, afirmó hoy la ministra de Trabajo, Manuela García, encargada del Ministerio del Ambiente (Minam). Mencionó, por ejemplo, el caso de la Reserva Natural de Paracas, en la cual, dijo, se invierten 150 mil dólares al año y genera ingresos por diez millones de dólares anuales. También resaltó que el contar con servicios ambientales hace posible que unas dos millones 700 mil personas de Arequipa, Cañete, San Martín, Huánuco, Huaraz, Lambayeque y Tumbes reciban agua proveniente de las 16 áreas protegidas por un valor de 81 millones.

Primerapaginaperu

 

REPUBLICA DOMINICANA, EL INFORME DE LA ONU EN RELACIÓN A LA CEMENTERA EN LOS HAITISES

"Considerando el análisis de los factores físicos, biológicos y culturales de la región; las afectaciones al medio ambiente; el alto grado de incertidumbre del impacto del proyecto sobre la estabilidad geológica de la región, sobre el paisaje y fundamentalmente sobre los acuíferos, superficiales y subterráneos, de la zona kárstica de los Haitises; y teniendo en cuenta el principio de precaución que establece que, frente a la incertidumbre, no se pueden asumir riesgos porque los daños podrían ser irreversibles, se concluye que el proyecto no es viable en el lugar propuesto."

Lobusca

N. del E.: Un triunfo para todos los dominicanos!

 

VENEZUELA, PREPARAN CONSULTA PÚBLICA PARA NUEVOS REGLAMENTOS EN PARQUES NACIONALES DE FALCÓN

"El Instituto Nacional de Parques (Inparques) del estado Falcón prepara una consulta pública de los planes de reordenamiento y reglamento de uso de los parques nacionales Médanos de Coro y Juan Crisóstomo Falcón, en el estado Falcón. El anuncio lo hizo el director de Inparques de la entidad, Jesús Martínez, quien agregó que en este sentido, fueron aprobados los recursos de la segunda fase del convenio Cuba-Venezuela. Manifestó que está a la espera del desembolso de esos recursos para comenzar los talleres previos con las comunidades e instituciones públicas para llevarles la propuesta institucional que está presentando el organismo en torno a esta ley. Con estas nuevas leyes Inparques de una u otra forma está reivindicando la deuda que se tenía desde el año 1995, porque desde esa fecha no se habían actualizado estos planes que según estipula la ley deben ser renovados cada cinco años, expresó...Con una nueva zonificación se les permitirá desarrollar proyectos para mejorar su calidad de vida, bajo ciertos criterios ambientales, reiteró, como por ejemplo, la remodelación de sus viviendas, aunque no podrán ser construidas nuevas casas. Anteriormente, la zonificación era muy estricta y no permitía hacerlo, indicó Martínez. Otros proyectos tienen que ver con la construcción de un tipo de infraestructura que resguarde la zona, y que sirva para fomentar el turismo, como la venta de artesanía, dulcería típica y comida criolla. "

abn

 

VENEZUELA, BIODIVERSIDAD DEL PARQUE PENÍNSULA DE PARIA MEJORARÁ CALIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL

"El proyecto para preservar la biodiversidad del Parque Nacional Península de Paria y sus áreas de influencia, haciendo uso del turismo como eje motor para el desarrollo socioeconómico local, busca mejorar la calidad ambiental y social de esa zona del estado Sucre. El plan se desarrollará con la participación de las comunidades del sector, que se disponen a activar la economía local por medio del ecoturismo y actividades agroproductivas."

abn

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

PREMIO KENTON MILLAR

Estos premios se entregaron en el marco del 9no. Congreso Mundial de Vida Silvestre realizado a principios de noviembre en México. wild

Hasta ahora los receptores del premio  habían sido Heliodoro Sánchez de Colombia,  Marc Hockins de Australia, y se suma Ernesto Enkerlin de México. "La Comisión Mundial de Áreas Naturales Protegidas (IUCN), entregó el premio “Kenton R. Miller 2009, Innovación en Sustentabilidad de Áreas Protegidas” al Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Dr. Ernesto Enkerlin Hoeflich. El premio reconoce “el liderazgo internacional que ha tenido México con el Dr. Ernesto Enkerlin al frente del Sistema de Áreas Protegidas y Tierras Silvestres como primer punto de una nueva área fronteriza con Estados Unidos”.

wildcoast

Fuente: Kenton Miller tuvo la amabilidad de enviarnos esta información.

 

VOLUNTARIADO CON ÁGUILAS

Busco personas comprometidas e interesadas en trabajar voluntaria y desinteresadamente durante un año a tiempo completo por la conservación de las águilas en peligro. Como contrapartida se ofrece cursar durante este periodo un programa innovador tutelado e individualizado de formación teórico-práctica en: Comportamiento, anatomofisiología y fundamentos del trabajo con aves rapaces, entrenamiento y manejo especializado, reconexión con el paciente y terapias alternativas, medicina, técnicas de diagnóstico y rehabilitación, traumatología, reproducción e investigación aplicada a la conservación de rapaces en peligro. Al final del trabajo se entregará el diploma acreditativo. El tutor de este programa es el Dr Juan Manuel Blanco: doctor en veterinaria con más de 17 años de experiencia con aves rapaces amenazadas, responsable del área de investigación y reproducción del Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI-JCCM), Investigador asociado del Conservation and Research Center (CRC)-Smithsonian Institution y la Universidad de Arkansas, Director ejecutivo de la Eagle Conservation Alliance (ECA), asesor científico en diversos programas de conservación de aves en peligro crítico y presidente de la Fundación Aquila. Se valorará especialmente: integridad personal, interés acreditado en la conservación, vocación y disposición a un aprendizaje distinto. Interesados pueden mandar su currículum acompañado de un email explicando su interés al siguiente email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Distribuido por Marcelo Segalerba

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

VI CONGRESO MUNDIAL DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GUARDAPARQUES

Realizado a principios de Noviembre en Santa Cruz, Bolivia, participaron 270 personas, 164 de trece países latinoamericanos. Se hace cada vez más difícil participar de estos eventos por sus costos. Más info (espero) en www.int-ranger.net

 

III FORO NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DE PERÚ EN VIDEOS

http://www.ustream.tv/recorded/2648933

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

ÉSTE BOLETÍN

Con la mudanza de la página, ahora lo encuentran en boletinaga del número 76 en adelante, gracias a César Espinosa.

 

AVES DE LOS BOSQUES TEMPLADOS DE LA SIERRA NORTE DE OAXACA, MEXICO

Folleto / Tríptico con 19 especies wwf

 

20 AREAS PRIORITARIAS PARA LA CONSERVACIÓN DE AVES MIGRATORIAS NEÁRTICAS

En los pastizales del Cono Sur de Sudamérica. Adrián Di Giacomo y Aníbal Parera | Editor Guillermo Stamatti (2007). Alianza del Pastizal. PDF 1.2 Mb / 54 páginas.

Pastizalesdelconosur

 

CAMPAÑA DE RELEVAMIENTO DE CHARLATANES EN EL CONO SUR DE SUDAMÉRICA

Adrián Di Giacomo y Aníbal Parera (2007). Alianza del Pastizal y Servicio de Vida Silvestre Canadiense PDF 850 Kb / 26 páginas.

Pastizalesdelconosur

"¿Así que quiere ver a los “bobolink”? Nosotros los llamamos “charlatanes”…¡y son terrible peste! La mayoría de los arroceros piensa que vienen de Paraguay y maldice a los paraguayos por mandarnos esos bichos. Pero algunos de nosotros sabemos algo más… Y estamos planeando emprender una demanda contra los Estados Unidos por el daño…! James Cook, arrocero de la Argentina entrevistado por Mr. Olin Pettingill (1983)"

 

EL JAGUAR MEXICANO EN EL SIGLO XXI: SITUACIÓN ACTUAL Y MANEJO.

Memorias del I Simposio 2005. México 2006. 84 pp

wwf

 

ESTEROS DEL IBERÁ, PÁGINA CON INFORMACIÓN Y DENUNCIAS

En la sección Informes pueden bajar archivos e informes del INTA en  pdf sobre fauna, el impacto de las arroceras, denuncias etc. http://salvemosalibera.org/

 

GUÍA DAS AVES MARINAS DOS AZORES

Guia 1.2 megas.

 

GUÍA DIDÁCTICA DE LAS AVES DEL PUERTO DE TARIFA – ESPAÑA

Espintapajaros

 

GUIDELINES FOR PUBLIC USE MEASUREMENT AND REPORTING AT PARKS AND PROTECTED AREAS / LINEAMIENTOS PARA MEDIR Y REPORTAR EL USO PUBLICO EN PARQUES Y ÁREAS PROTEGIDAS

Cumpliendo con el compromiso asumido con los co-participantes del curso de Uso Público (particularmente recreación y turismo en áreas protegidas) en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas, este es el enlace dónde se puede bajar el libro de Hornback e Eagles (1999)

News

N. del E.: recuerden que está en inglés, A. Otero estaba haciendo una traducción si no recuerdo mal, ya tendremos noticias.

 

LISTADOS DE AVES DE ARGENTINA:

Listado de Aves argentinas (T. Narosky / D. Yzurieta) (127 kb)  avesargentinas

Listado de aves de Argentina (basado en Mazar / Pearman) 106 kb  avesargentinas

MANUAL DE MÉTODOS DE CAMPO PARA EL MONITOREO DE AVES TERRESTRES

De C. John Ralph Geoffrey R. Geupel Peter Pyle Thomas E. Martin David F. De Sante Borja Milá. 1996.

fs.fed.us

 

MEMORIAS DEL CUARTO FORO MARIPOSA MONARCA, 2008

Rendón-Salinas, E., G. Ramírez-Galindo, J. Pérez-Ojeda y C. Galindo-Leal (Editores). 2008.  México. 63 pp

wwf

N. del E.: Atención son 12 Megas !!

 

PEQUEÑA GUÍA DE LAS AVES DE LA CHARCA DE SUÁREZ - MOTRIL, GRANADA – ESPAÑA

Motril

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

- Gracias Daniel Paz por tu trabajo permanente de difusión del Boletín de Guardaparques, Martin Belaunzaran Guardaparques Provincia de Buenos Aires Argentina.

N. del E.: Se hace lo que se puede, lo que no, se compra hecho.

 

- Hola: No rezongo, siempre agradecida por recibir información. Muchísima información en el boletín. Un abrazo. Anabel Yacianci.

N. del E.: Una chica que no rezonga... que bueno!

 

RINCÓN DEL EDITOR

Terminamos este boletín escuchando música,muy positivos y luminosos, telúricos y folclóricos, con la banda inglesa ídem The Cure (4.13 Dream), que están haciendo sonar el cultrún, el cajón peruano y la quena andina, como nunca nadie lo ha hecho. Mmmmm. No sé porqué tengo la sensación que a la mañana tomé las pastillas de la noche... Lamento toda la info y comunicaciones que quedaron fuera, aún tengo 500 correos en la bandeja de entrada, ya es una tarea ciclópea tratar de estar al día. Será hasta el año que viene, buen fin de año!

Daniel Paz Barreto.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Presidente Federación Latinoamericana de Guardaparques 2009- 2011
Miembro Comisiones Supervivencia de las Especies y Mundial Áreas Protegidas IUCN
http://www.iucn.org/about/work/programmes/species/about_ssc/index.cfm
http://www.iucn.org/about/union/commissions/wcpa/index.cfm

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Publicaciones Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 93 - Diciembre 2009