APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Publicaciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 102 - Septiembre 2010

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

 

TEMA

9 Argentina, 7 Bolivia, 2 Brasil, 14 Colombia, 1 Salvador, 9 Guatemala, 5 Panamá, 2 Paraguay, 5 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 2 Venezuela es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones, y no son los únicos....

Mucha información sobre Guardaparques en la región este mes. Día del Guardaparque, Premios, Convenios. También noticias de las malas. Siguen matando trabajadores de las áreas protegidas, en este número debemos comunicarles el asesinato de colegas en Congo y Mozambique.

¿Recuerdan que en el numero anterior destacábamos que con el incremento de ofertas de formación, sumado a que los sistema de áreas protegidas públicos y privados no incorporan personal, en Argentina tenemos ya guardaparques desocupados?. Al poco rato de terminar de enviarlo, se comunicaron de la Provincia de Chubut - Argentina, manifestando que necesitaban cubrir dos puestos de Guarda, con la posibilidad posterior de una convocatoria para 20 más. Inmediatamente se dio difusión a las dos convocatorias, ya que el 15 de Agosto cerraban las inscripciones, se llegaron a presentar varios colegas.

Marcia Helou, esposa de Daniel Kurday, el colega de la Provincia de Misiones-Argentina que quedó parapléjico por un tiro en la espalda, nos confirma que se logró concretar el apoyo de la Fundación La Delgada Línea Verde; se suma a las ya entregada a las familias de José Bareiro y Héctor Saez de la Administración de Parques Nacionales de Argentina, y de los colegas de Colombia Martha Hernández y Martín Duarte.

Desde aquí es una satisfacción poder colaborar con los colegas que buscan trabajo y a los que necesitan apoyo por las consecuencias de ejercer esta profesión.

En Argentina y Paraguay encontramos conflictos laborales, en Chile se levanta en el horizonte un conflicto similar, es un deseo que no se concrete. En Zaragoza - España intentan eliminar la unidad de Montes, Portugal demanda mejores desde hace meses. Todo normal. Dos países (Bolivia y Perú) anuncian la explotación de petróleo en Áreas Protegidas, Cuando no utilicemos nada derivado del petróleo -por haberse agotado-, ¿tampoco nos quedará biodiversidad, espacios naturales? ¿pasivos ambientales por todos lados? Tendremos que mudarnos de planeta nomás, como dice el astrofísico inglés Stephen Hawking.

Contradicciones: Ver las notas sobre los aportes económicos de las ANPs en Costa Rica, y la situación financiera del Sistema a través de las palabras de los propios funcionarios. ¡La venta de un parque nacional por parte de un gobernador norteamericano!, y hay otras noticias similares que dejamos para el próximo boletín, todo un país privatizando su parques nacionales.

Unas palabras para los incendios. En Europa afectaron a Rusia (transformando en cenizas bosques contaminados por el accidente de Chernobyl) y Portugal y ahora los tenemos en la región; en Bolivia a siete de los nueve departamentos, provocados por los propietarios que "limpiaban" las tierras para producción; en Paraguay, al 23 de Agosto había 800 focos activos. En Argentina, estaba siendo afectado y con dificultades para controlar por el tipo de terreno el PN Calilegua, en un lugar a 3.600 y 3.700 metros sobre el nivel del mar y fue provocado por un puestero que quería alejar un zorro que ponía en peligro sus animales....Aquí pueden ver una imagen satelital de la región de los incendios.

Quiero terminar esta sección con una palabras de Gudynas (2010), página 14: "En muchos casos, una vieja política del desarrollo aparece con los nuevos ministros de Economía y Producción que defienden la minería, las exportaciones petroleras o la nueva agricultura intensiva, pero que tienen dificultades en comprender la importancia de las áreas protegidas. Esto ha llevado a una política y gestión ambiental que tiene muchos claroscuros debido a que expresan una dependencia y subordinación a los fines económicos y son parte de la ideología del progreso. Todas ellas giran alrededor de la protección ambiental reconvertida en un negocio, sea vendiendo bonos de carbono o apelando al ecoturismo o la venta de artesanías dentro de los parques nacionales. Pero estas posturas no tienen un sustento ético ni productivo. La conservación de la Naturaleza no tiene que ser rentable, las áreas protegidas no son una tienda de venta al menudeo, ni deben ser gestionadas como empresas."

Hay diversas posiciones sobre el tema, mantuvimos un dialogo por correo electrónico a raíz de este artículo con un colega a quien respeto y tiene una larga trayectoria. Más allá de la necesidad del financiamiento necesario para el manejo de las ANPs y la responsabilidad internacional en ciertos casos, el editor adhiere a la idea que la conservación de la naturaleza no tiene que ser rentable; con la economía de mercado y el "socialismo real" a la naturaleza no le ha ido muy bien, y por ende a nosotros los seres humanos.

Daniel Paz Barreto, Editor. casi budista.

 

EN POCAS PALABRAS

MÉXICO, CARECEN DE PLANES DE MANEJO 78% DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL PAÍS

"De las 150 áreas naturales protegidas que existen en México, sólo 33 (equivalentes a 22 por ciento) cuentan con planes de manejo de recursos..."

 

PERÚ, SALARIO DE LOS GUARDAPARQUES, 196 DÓLARES AL MES

Categoría 1: 550 Soles (196 dólares), Categoría 2: 850 Soles (303 dólares), Categoría 3: 1.150 Soles (410 dólares), Categoría 4: 1.500 soles (535 dólares), Categoría 5: 1.800 soles (642 dólares). Estas cifras son sin los descuentos. La categoría 1 se aplica a los comunales, todos siguen bajo régimen de contrato, ahora un período de un año, no hay ninguno en categoría 5, y pocos en condición de alcanzarla. En Febrero 2010, la canasta básica familiar en Lima, era de 2.112 soles, incluyendo alimentos, alquiler, transporte, vestimenta, etc. El monto que define la pobreza es de 1.292 soles.

 

RUSIA, EN 2000, LOS GUARDAPARQUES LLEGABAN A 200 MIL, MIENTRAS QUE AHORA SE ACERCAN A LOS 60 MIL

"La prensa local comenta que con la reforma de la administración de los bosques que entró en vigor en 2007, se redujo el personal de guardabosques. En 2000, los guardaparques llegaban a 200 mil, mientras que ahora se acercan a los 60 mil."

N. del E.: Estos datos fueron incluidos en las noticias por los terribles incendios forestales del último mes. 200 mil? 60 mil? Estos números llaman mucho la atención.

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, PN RIO PILCOMAYO, SECCIONAL LAGUNA BLANCA: GUARDAPARQUES DETUVIERON A CAZADORES FURTIVOS:

Durante el despliegue se decomisaron además aquellos elementos que portaban como linternas, cuchillos y armas de fuego, proporcionando posteriormente estas últimas a la autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Armas.

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE CHUBUT, 29 DE SETIEMBRE, DÍA DEL GUARDAFAUNA:

29 de Setiembre de 1967, creación de las primeras ANPs de la Provincia. Colegas con los que compartí buenos momentos laborales. Donde hacen el asado? Están un poco complicadas las cosas por allá...

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE SALTA, PREMIARON A LOS GUARDAPARQUES PROVINCIALES EN SU DÍA:

"...a través de una votación interna, los guardaparques votaron entre sus compañeros a aquellos que se destacaron en el pasado en las áreas de investigación y educación ambiental. Los elegidos por sus propios compañeros fueron: Nicéforo Luna, en investigación, por haber realizado el redescubrimiento del ganso del monte, pato carretero (Neochen jubata), considerada una especie casi amenazada o cercana a la amenaza a nivel internacional (IUCN, 2007) y puesta en peligro crítico en el orden nacional. En educación ambiental fue distinguida la guardaparque Gloria Ramos por su dedicación y compromiso en la protección y conservación del patrimonio cultural y natural, plasmados en acciones de educación ambiental."

N. del E.: También se realizó un concurso de fotografía, con premios para los colegas Enzo Mariano Libua, Marcelo Gallegos y Matías Santa Ana.

 

CHILE, 30 DE SETIEMBRE, DÍA NACIONAL DEL GUARDAPARQUE:

Se celebra en memoria de la creación en 1907 de la Reserva Forestal Malleco, la primera de su tipo en Chile y Latinoamérica. Declarado en 1996. Felicitaciones a los colegas transandinos! Las buenas noticias de los mineros sobreviviendo en las profundidades es un buen regalo que nos alegró a todos.

 

CHILE, LOS GUARDAPARQUES EN ALERTA:

Del vecino país llega información que asegura que el nuevo gobierno está planificando cambios en la jornada laboral de los Guardaparques del SNASPE, de 44 horas a jornadas a discreción sin pago de horas extraordinarias, modificaciones que serían incluidas en una ley de Código Laboral. El argumento es que el régimen actual determina una rigidez laboral que interfiere en la productividad económica del Sistema.

N. del E.: ¿productividad económica del sistema de áreas protegidas?

 

CONGO, OTRO GUARDAPARQUE ASESINADO:

"Emmanule De Merode, Director de Guardaparques del Parque Nacional Virunga, informa que el Guardaparque Achille Vilavu, fue asesinado en la mañana del 26 de julio del 2010, por una milicia Mai Mai, mientras cumplía con la protección de los gorilas de las tierras bajas del Monte Tshiaberimu en la República del Congo - África." Lamentamos esta muerte. Fuente: Marcelo Segalerba desde Brasil.

 

COSTA RICA, LOS GUARDAPARQUES NACIONALES TENDRÁN UNIFORMES NUEVOS DENTRO DE POCO TIEMPO:

"Esto debido a un convenio de cooperación entre Costa Rica y la República de Korea. Para la confección de las prendas ese país asiático destinará 41 mil dólares, es decir poco más de 20 millones de colones. Los nuevos uniformes de los guardaparques llevaran el logotipo del servicio de parques nacionales de Korea."

N. del E.: Va a ser un poco raro ver a los colegas ticos con el logo de los parques coreanos...

 

COSTA RICA, EL PRIMER GUARDAPARQUES DEL PAÍS:

Se llama Carlos Castrillo, vive en Malpaís, trabaja en la Reserva Natural de Cabo Blanco y este año se pensiona tras unos 38 de labor. Tenía 21 años y se dedicaba a trabajar en agricultura al lado de su papá. Era 1972. Sabiendo que eso le gustaba, un vecino pensó en él cuando escuchó por radio que buscaban personal en Cabo Blanco: una reserva cerca de Malpaís, península de Nicoya. Así fue como conoció a Nicolás Wessberg, fundador de la reserva. Junto a este sueco Castrillo caminó por los trillos y senderos; así aprendió sobre el bosque al que dedicaría gran parte de su vida...

 

COSTA RICA, INBIO PREMIA EXCELENCIA DE TRES GUARDAPARQUES:

"Por ir más allá de sus tareas como guardaparques y concienciar a niños y jóvenes sobre la importancia de proteger los recursos naturales, tres guardaparques fueron reconocidos ayer con el Premio Ojoche. El galardón fue entregado por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en el marco de las actividades por el Día de los Parques Nacionales, que se celebra hoy. En su novena edición, el Ojoche quedó en manos de Noldan Chavarría, del Área de Conservación Tortuguero (ACTO); María Teresa Cerdas, del Área de Conservación Tempisque (ACT), y Henri Rojas, del Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC)...El premio que recibieron Chavarría, Cerdas y Rojas consiste en un monto de $700, un diploma y una escultura en madera del artista nacional Álvaro Brenes..."

 

ECUADOR, COFANES EXIGEN CREDENCIALES DE GUARDAPARQUES:

"La Federación Indígena Cofán de Sucumbíos denunció que el Ministerio de Ambiente no entrega desde hace tres años las credenciales para que los indígenas guardaparques puedan ejercer su actividad en 43 mil hectáreas de bosque."

 

ECUADOR, GALÁPAGOS, MINISTRA SE REÚNE CON GUARDAPARQUES:

"La Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, visitó Galápagos para mantener una reunión con los guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), a quienes agradeció por el trabajo realizado y las metas alcanzadas, como los ejecutores de las políticas gubernamentales para la conservación de las islas y reconoció la labor de la DPNG para sacar a las islas de la lista de Patrimonios en Peligro."

Fuente: PN Galápagos

 

ECUADOR, MICROEMPRESA ASOCIATIVA GUARDAPARQUES FIRMA CONVENIO:

"El acuerdo tiene como finalidad apoyar la conservación y manejo de los recursos naturales de la Cuenta alta del río Burgay en el Área de Bosque y Vegetación Protectora Cubilán, por medio del patrullaje y monitoreo de áreas estratégicas de acuerdo al programa de Manejo y Gestión de Fuentes Hídricas que lleva a cabo EMAPAL EP...Mediante el acuerdo, se asumen los siguientes compromisos, el Ministerio del Medio Ambiente a designar un técnico responsable, para que conjuntamente con el técnico responsable de la EMAPAL E.P., definan, coordinen, planifiquen, controlen y aprueben todas las actividades asignadas al guardapáramo en la Cuenca en el área de Bosque y vegetación Protectora Cubilán, acorde al Plan Operativo del Ministerio; la FONAPA apoyar el programa de Gestión Ambiental de EMAPAL E.P con la contratación de un guardapáramo comunitario, de acuerdo al presupuesto del Convenio; EMAPAL E.P a fiscalizar el trabajo del guardapáramo en relación a las actividades coordinadas con el Ministerio del Ambiente, en la Cuenca alta del Río Burgay en el área del Bosque y vegetación Protectora Cubilán; la microempresa Guardaparques a contratar a un guardapáramo por un período de 6 meses. El valor total de financiamiento del acuerdo será de 2.906, 29 dólares, suministrados por el Fideicomiso FONAPA, a través de la Secretaría Técnica que financiará la contratación de un guardapáramo, que serán entregados a la Microempresa de Guardaparques con cargo al proyecto “Protección Hidrícos FONAPA – FONAG. De igual manera facilitará equipos y ropa de trabajo para el guardapáramo. El plazo del acuerdo será de 6 meses, su finalización será con el año fiscal, pero con la posibilidad de su renovación..."

N. el E.: Esta práctica es común en Ecuador, en Quito se ha firmado un convenio similar con la Microempresa Asociativa Guardabosques "Parque Metropolitano" para brindar seguridad y vigilancia en el Parque Metropolitano Guangüiltagua.

 

ESPAÑA, LA ASOCIACIÓN DE AGENTES FORESTALES PROTESTA POR LA SUPRESIÓN DE LA UNIDAD DE MONTES EN ZARAGOZA:

"La Asociación Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales de España lamenta "profundamente" la "desacertada" decisión adoptada por el Ayuntamiento de Zaragoza de suprimir la Unidad de Montes y transformar su plantilla de forma "interesada y extraña". La junta directiva de la asociación indica en un comunicado que la intención del Consistorio es "la retirada de la condición de agente de la autoridad, la eliminación de los rotativos prioritarios de sus vehículos y la entrega del arma reglamentaria que poseen" los agentes forestales municipales. A su juicio, esta decisión "no viene acompañada de argumento alguno, por lo que alguna poderosa y extraña razón impulsa a la mencionada Junta de Gobierno a llevar a cabo tan desacertada decisión", al tiempo que rechazan este tipo de "actuaciones caciquiles de aquellos que, ostentado cargo público, no entienden muy bien qué es el Estado de Derecho que tan bien explicita la actual Constitución española". Además, reconocen que les sorprende "sobremanera" que las nuevas funciones otorgadas a las nuevas "patrullas verdes" son "las mismas que se ejercían hasta la fecha" por parte de los agentes forestales en espacios calificados legalmente como "monte", por lo que dicho planteamiento en ningún caso puede obedecer a cuestiones de eficacia y ahorro."

Fuente: Enviado por Juan P. a enREDados. También se manifestaron en contra los sindicatos UGT y CCOO

 

ESPAÑA, MADRID, AGENTES FORESTALES ALERTAN DEL MÁXIMO RIESGO DE INCENDIOS EN LOS BOSQUES MADRILEÑOS ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS:

"La Asociación Profesionales de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (APAF-Madrid) ha alertado que los bosques de la región se encuentran en máxima riesgo de incendios forestales ante las altas temperaturas que se están registrando en las últimas semanas. La asociación recordó que los guardabosques madrileños realizan una vigilancia móvil que resulta "fundamental" para la disuasión y detección de incendios. El operativo de patrullaje de los montes se realiza exhaustivamente con rutas de vigilancia diseñadas en base a los datos y zonas que los resultados de la investigación han determinado como sensibles o de alto riesgo..."

 

ESPAÑA, DOS BRIGADISTAS FALLECEN EN UN INCENDIO FORESTAL EN OITAVÉN, EN FORNELOS DE MONTES:

"Dos varones, al parecer dos brigadistas pertenecientes al retén número 8 de Gondomar que participaban en las tareas de extinción de un incendio iniciado anoche en el lugar de San Vicente, en la parroquia de Oitavén, en el municipio pontevedrés de Fornelos de Montes, fallecieron durante las tareas de combate contra las llamas. El fuego trajo en jaque a los servicios de extinción de los municipios limítrofes, ya que había varios focos activos. El lugar del suceso concentró a numerosos equipos de emergencia, además de unos cien vecinos que colaboraron con los equipos de extinción. El incendio provocó el pánico entre la población, ante la posibilidad de que el fuego se acercase a las viviendas...Con estos dos fallecidos, ya suman tres las víctimas mortales a lo largo del presente verano a causa de los incendios forestales, que no dan tregua a la provincia tras los fuegos del pasado miércoles en Ponteareas y As Neves. La otra víctima mortal se produjo en un fuego en la localidad coruñesa de Outes, Portugal..."

Fuente: Enviado por Miguel Angel Agulló Canda a enREDados.

 

E.U.A., CONTINÚAN DESAPARECIDOS LOS 3 GUARDAPARQUES EN ALASKA:

"Equipos de rescate continúan hoy (22 de Agosto) la búsqueda, hasta ahora infructuosa, de un pequeño avión desaparecido en el estado norteamericano de Alaska. El aparato viajaba con cuatro personas a bordo, entre ellos tres guardaparques, y jamás llegó a su destino desde que despegó ayer a las 14:45 hora local de Swikshak Bay, cerca de Anchorage, la ciudad más poblada del norteño territorio de la Unión..."

 

MOZAMBIQUE, ASESINAN ADMINISTRADOR DE ANP:

Desconocidos asesinaron al director del Refugio Especial de Vida Silvestre Maputo, Gilberto Vicente. Ocurrió cuando Gilberto estaba manejando desde la Reserva a la ciudad de Maputo, la camioneta fue emboscada por 6 hombres armados con rifles de asalto AK-47, 8 tiros terminaron con su vida e hirieron gravemente al acompañante, Carlos Nuñez. La policía sospecha que fue un contrato para matarlo, pues Gilberto estaba enfrentado con cazadores furtivos. Lamentamos su muerte. Fuente: Enviado por M. Segalerba. Aquí pueden leer un obituario en inglés, publicado en Guardaparque/FIG.

 

PANAMÁ, PROVINCIA DE CHIRIQUÍ, FALTAN GUARDAPARQUES EN ZONAS PROTEGIDAS:

"La vida silvestre en las cuatro reservas naturales de la provincia de Chiriquí sigue corriendo peligro ante la falta de personal técnico y guardaparques. Actividades ilegales como la tala de árboles, las quemas de herbazales en las faldas del Volcán y la cacería furtiva son constantemente practicadas por facinerosos que aprovechan la ausencia de vigilantes de la Autoridad Nacional del Medio Ambiente (ANAM) para cometer estos delitos ecológicos...Cerca de 25 guardaparques deben dividirse entre el Parque Internacional La Amistad (PILA), el Volcán Barú, el Parque Marino Golfo de Chiriquí y la reserva de playa La Barqueta..."

 

PARAGUAY, ASOCIACIÓN DE GUARDAS EN EL SENADO DE LA NACIÓN:

"En la reunión mantenida entre la Asociación de Guardaparques del Paraguay y la CONADERNA el día de ayer 29/07/10 como prosecución al conversatorio “Intercambio de experiencia sobre el manejo de Áreas Protegidas” se desarrollo con la presencia de 5 guardaparques el Asesor Legal de la Comisión y presidida por el vicepresidente de la Conaderna, el Senador de la Nación Ing. Herminio Chena...Los guardaparques a su vez, presentaron pormenorizadamente los motivos de preocupación en el ejercicio de sus funciones y las condiciones laborales en la que se desempeñan, como por ejemplo, la desigualdad de oportunidades a nivel salarial (mayoría percibe menos del sueldo mínimo), de condiciones de vida, capacitación y crecimiento personal., seguridad personal causado por el cambio de escenario social, económico y el aumento de la extensión de las unidades de conservación bajo dominio publico sin las condiciones presupuestarias, donde cada guardaparque debería hacerse cargo de la protección de 72.000 has cada uno. (30 guardaparques permanentes y 20 contratado para todo el país)."

N. del E.: el subrayado es nuestro. Llama la atención que el gobierno de Lugo se deje correr por izquierda.

 

PERÚ, INCREMENTAR EL NÚMERO DE GUARDAPARQUES A 600:

"El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático se encargará de proteger más de 54 millones de hectáreas e incrementar en 600 el número de guardaparques para tareas de vigilancia. En el ámbito del manejo ambiental y ecológico, el Decreto Supremo 008-2010 del Ministerio del Ambiente, publicado ayer en el diario “El Peruano”, es uno de los logros más altos conseguidos hasta el momento. En dicho decreto se oficializa la creación del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, que establece que serán conservadas más de 54 millones 660 mil hectáreas de bosques tropicales..."

 

PERÚ, PATRULLAJE EMBARCADO EN TITICACA:

Un video de la embarcación de respuesta rápida Candelaria 4, incluyendo su construcción y botadura. Tiene una eslora de 8.2 metros, manga 3 metros, motor de 360 HP, y puede navegar a 42 nudos, parece de fibra de vidrio. En el video se ve una interesante herramienta de trabajo. Fuente: enviado por "un tal Cesares".

 

PERÚ, CONVOCATORIA PARA GUARDAPARQUES VOLUNTARIOS:

5 Áreas Protegidas convocan a guardas voluntarios. Ingresar en el enlace y bajar los documentos para cada una. Fuente: Antonio Tovar.

 

PORTUGAL, APGVN - CARTA ABERTA AO ICNB E AO SECRETÁRIO DE ESTADO DO AMBIENTE:

"A Associação Portuguesa de Guardas e Vigilantes da Natureza (APGVN) vem protestar junto de V. Exas. pelo agravar da demora na publicação do diploma de criação da carreira especial de Vigilante da Natureza (VN), de acordo com as disposições da Lei 12 A (LVCR), que contrariamente ao que foi garantido nos últimos meses não viu a luz do dia no assinalar do Dia Mundial dos Vigilantes da Natureza (31 de Julho), nem é conhecida qualquer previsão de data para a sua promulgação nem foi desencadeado qualquer processo de consultas. O prolongamento desta omissão, que é simultaneamente uma ilegalidade, traduz-se no agravamento das condições de trabalho dos VN, reforçam a crescente desmotivação e o desespero sentidos por estes profissionais e representam mais um factor que contribui para a visível degradação dos espaços naturais classificados, situação que mais grave se torna nesta época do ano em que os VN dedicam toda a sua eficácia, experiência e dedicação à prevenção de fogos florestais nas Áreas Protegidas..."

N. del E.: El texto completo y mucha información en el enlace de la noticia y aquí

 

URUGUAY, "EN LA ACTUALIDAD HAY EN URUGUAY UNA VEINTENA DE GUARDAPARQUES EN ACTIVIDAD:

Un Sistema Nacional de Áreas Protegidas eficientemente gestionado requerirá del servicio de más de 80 por lo que se necesitará apostar a la formación y permanente actualización de guardaparques que acompañe la creación de un cuerpo nacional con las potestades necesarias para afrontar su tarea." La Asociación de Guardaparques está con un impulso que es para imitar. El 31 de Julio, Día Internacional del Guardaparque, la Asociación firmó un Convenio con la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Evento que fue cubierto por medios del paisito, y que pueden leer aquí y aquí. El próximo paso es lograr el Reglamento que organice el Cuerpo de Guardaparques. Inauguraron logo y se reunieron en un asado, en el próximo tengo que estar...

 

VENEZUELA, MATAN GUARDIA NACIONAL EN PUESTO DE GUARDAPARQUES:

"Reny Mendoza Sarmiento de 24 años de edad, fue localizado sin vida alrededor de las 8:00 de la noche del pasado viernes en las inmediaciones de El Ávila. El joven pertenecía a la Guardia Nacional, adscrito al puesto de guardaparques de Sabas Nieves."

 

VENEZUELA, GUARDAPARQUITOS EN EL MONUMENTO NATURAL LAGUNA DE URAO:

Este programa fue desarrollado en el Municipio Sucre del Estado Mérida en Venezuela, se inicio el viernes 28 de mayo de 2010, con la juramentación de veinte niños de las tres tribus indígenas, los Guazábaras, los Quinaroes y los Quinanoques, quienes durante este tiempo han participado de manera permanente en todas y cada una de las actividades que con mucho esmero ha preparado para los niños, el personal guardaparques y técnico de la Superintendencia de Parques de Recreación y Monumentos Naturales de la Dirección Regional Mèrida, del Instituto Nacional de Parques...El Programa Guardaparquitos, tiene como objetivo brindar a los participantes, la oportunidad de conocer de primera mano el importante trabajo que realiza día a día el personal Guardaparques en nuestras áreas protegidas. Para ello, los guardaparques destacados en el área con la colaboración de técnicos de la Dirección Regional y las comunidades indígenas, han venido trasmitiendo todos sus conocimientos a estos niños, que en un futuro se convertirán en la generación de relevo del arduo trabajo que se cumple para lograr la sensibilización de las comunidades hacia la protección de este singular Monumento Natural. Fuente: Nora Ruiz, Superintendente.

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

HUMEDALES, EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES DEL 2011 TENDRÁ COMO TEMA "HUMEDALES Y BOSQUES":

El año que viene es el Año Internacional de los Bosques, por ese motivo se eligió como tema, también será especial pues la Convención de Ramsar celebrará el 40 aniversario el 2 de Febrero 2011. Fuente: Secretariado de Ramsar.

 

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, PROLONGADO CONFLICTO GREMIAL:

"Un reclamo de aumentos salariales y la unificación del escalafón de trabajadores derivaron la semana pasada en un paro de 96 horas que provocó trastornos en los parques nacionales, en plenas vacaciones de invierno. En un conflicto que ya lleva un mes, los trabajadores de Parques Nacionales, adheridos a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), reclaman un incremento en los sueldos del 30%, la apertura de la paritaria para discutir tal mejora salarial y "la unificación de las dos sectoriales existente en la Administración de Parques Nacionales para discutir en una paritaria unificada las obligaciones y los derechos de los 1500 empleados de los parques del país y oficinas técnicas y administrativas". Además, los trabajadores exigen el pase a planta permanente de todos los contratados bajo distintas modalidades, cuyo número -afirmaron- se aproxima a los 500 trabajadores." Más info sobre lo que pasa en PN El Palmar, PN Calilegua, PN Lanín. El conflicto se profundizó cuando el Directorio de la Administración de Parques Nacionales resolvió quitar premios y horas extras a los que se plegaron a la huelga.

 

ARGENTINA, PLAN DE MANEJO PARA UN ÁREA PROTEGIDA MUNICIPAL, EL PARQUE RAFAEL DE AGUIAR:

Ubicado en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, en San Nicolás, su nombre recuerda a quien fundó la ciudad, en 1748. En el enlace tienen info y el Plan de Manejo para descargar. Fuente: Jorge Liotta

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE CHUBUT, UN BUQUE CHOCÓ CON UNA BALLENA:

"Un buque portacontenedores chocó contra una ballena franca a 260 metros del muelle Almirante Storni, en Puerto Madryn, lo que provocó quejas de organizaciones ambientalistas por el riesgo que representan las rutas navegables para la fauna patagónica. La Fundación Patagonia Natural afirmó ayer en un comunicado que el incidente "despertó nuevamente el cuestionamiento de la fundación hacia ciertos sectores a los que poco parece importarles el cuidado de nuestro recurso natural más emblemático: la ballena franca austral". El choque, según los ecologistas, se produjo alrededor de las 15 de anteayer, cuando el buque Langeless, de unos 160 metros de eslora, intentaba amarrar en el muelle Storni. El bulbo de proa del barco colisionó con una ballena que se encontraba en las aguas del Golfo Nuevo, a unos 260 metros del muelle..."

N. del E.: En el enlace hay un video. Ultimo momento, parece que los muchachos del mar amenazaron valientemente a los testigos que subieron a la web este desafortunado incidente. Y comenzaron a trabajar en evitar que se repita.

 

ARGENTINA, PROVINCIA DEL NEUQUÉN, CIUDAD DE NEUQUÉN, CREAN SISTEMA MUNICIPAL DE ÁREAS PROTEGIDAS:

"Después de un año y medio de discusión, los concejales de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente se pusieron de acuerdo y firmaron un despacho que crea el Sistema Municipal de Áreas Protegidas (Simap). El mismo tendrá como objetivo implementar programas que garanticen la conservación y protección de las áreas protegidas actuales (Laguna San Lorenzo, Parque Norte y Parque de los Dinosaurios) y también las que se puedan incorporar a futuro...se acordó "afectar hasta el 5 por ciento del presupuesto destinado a la obra pública al Simap.."

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE MISIONES, EL TIGRE EN EL PARQUE PROVINCIAL PUERTO PENÍNSULA:

"Lindante con la ciudad de Puerto Iguazú y el Parque Nacional homónimo famoso mundialmente por sus cataratas, existen unas selvas hasta no hace mucho modificadas por la extracción maderera, visitadas casi a diario por cuatriciclos, motos y camionetas 4x4, que se salvaron de los desmontes y la ocupación ilegal casi milagrosamente. O no tanto, porque desde el año 2004, casi 6.800 hectáreas de tierras pertenecientes al Ejército Nacional fueron transferidas a la provincia de Misiones, que según la Ley 4.047 creó el hoy Parque Provincial Puerto Península "Luis Honorio Rolón".

N. del E.: En el enlace hay dos videos de jaguaretés, una toma es nocturna, una hembra con sus dos cachorros, cortos pero muy buenos. Las cámaras fueron puestas por el Guardaparque Gabriel San Juan."

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE SAN LUIS, CUESTIONADA PROVINCIALIZACION DEL P.N. SIERRA DE LAS QUIJADAS:

"Con 26 votos a favor y 8 en contra, la Cámara de Diputados de San Luis convirtió en ley la expropiación del Parque Nacional Sierras de las Quijadas con la intención, según expresa la ley, de “restituir” esas tierras al pueblo originario huarpe. La iniciativa, que ya contaba con la conformidad del Senado de la provincia, establece que el parque seguirá “manteniendo el status jurídico de área natural protegida”, pero ya no será administrado por Parques Nacionales, sino por el pueblo huarpe de San Luis. Los cuestionamientos no tardaron en llegar. El jefe de Gabinete de Parques Nacionales, José Manuel Ubeira, consideró que la ley “es un verdadero despropósito” y adelantó a Página/12 que cuando se promulgue la ley, “iremos a la Corte Suprema de Justicia y solicitaremos una medida cautelar”. N. del E.: Levantó polvadera esta decisión. Trabajadores del organismo, el gremio ATE y sus afiliados en Parques Nacionales, ONGs, el Comité Argentino de la IUCN, entre otros, reaccionaron en contra. Recordamos que en 1991 la Provincia de San Luis había realizado el camino inverso, transfiriendo la jurisdicción a Parques Nacionales. La ley que sancionaron ahora la bajan aquí, la anterior aquí. Los que deseen dejar un mensaje sobre el tema a los diputados de San Luis, pueden entrar aquí. La Administración de Parques Nacionales presentó una demanda en la Corte Suprema de Justicia peticionando una medida cautelar.

 

BOLIVIA, EL GOBIERNO Y LAS COMPAÑÍAS PETROLERAS DEBATEN MECANISMOS PARA REANUDAR LA EXPLORACIÓN PETROLERA EN ÁREAS PROTEGIDAS, ANUNCIÓ AYER EL MINISTRO DE HIDROCARBUROS, FERNANDO VINCENTI:

"Estamos trabajando” con el Ministerio de Medio Ambiente y las petroleras “para establecer los costos de las facilidades que se requeriría” para levantar la “fuerza mayor” en varios bloques que tienen contrato de operación. Los contratos de operación que están “bajo causal de Fuerza Mayor”, por estar situadas en Áreas Protegidas, son: Amboró-Espejos, Tuichi, Río Hondo y Chimoré-1 , en el área específica de exploración, de acuerdo con el informe de la gestión 2009 de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)."

 

CHILE, ANUNCIAN NUEVA POLÍTICA PARA IMPULSAR TURISMO Y CONSERVACIÓN EN ÁREAS PROTEGIDAS:

"Un nuevo impulso a las áreas silvestres protegidas del Estado busca dar el Ministerio de Bienes Nacionales durante esta administración, y para eso está trabajando en una nueva política para fomentar el turismo y la conservación a través de alianzas entre el sector público y operadores privados. Así lo anunció la ministra del ramo, Catalina Parot, en una ceremonia en que firmó un convenio institucional con la Fundación Senderos de Chile. "Tenemos un gran sueño: transformar a Chile en un referente mundial en promoción y conservación de nuestro patrimonio natural. Con ese objetivo es que estamos trabajando desde Bienes Nacionales, que es el ministerio del territorio, para cumplir con el rol que nos asigna la reciente ley de turismo, y aprovechar la experiencia que tenemos al administrar el 33% del territorio nacional", explicó la Secretaria de Estado."

 

CHILE, TERMOELÉCTRICA EN PUNTA DE CHOROS GENERA FUERTE OPOSICIÓN:

La aprobación de la COREMA (Comisión Regional del Medio Ambiente) de la Región de Coquimbo, abrió la puerta a este emprendimiento que hasta el entonces candidato Piñera estaba en oposición. CONAF también planteó lo negativo ("lapidario") del impacto de la Planta. La movilización en contra mereció la valiente y anónima amenaza de muerte a líderes sociales y ambientalistas que sí dan la cara.

Fuente: Por las dudas no vamos a poner el nombre de quien nos envió la alerta. Ultimo momento, el Presidente Piñera decidió que el proyecto debía reubicarse.

 

COSTA RICA, LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO ES GENERADORA DE GRANDES BENEFICIOS PARA EL PAÍS:

"Solo en el 2009 las áreas protegidas generaron ¢778.148 millones, reveló un estudio del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (Cinpe-UNA), divulgado ayer. Queda demostrado que estas áreas no solo brindan servicios ecológicos, sino también económicos y sociales. Esto se ve reflejado en dos actividades primordiales: el turismo, con ¢546.136 millones (70,18% de los aportes), y la generación hidroeléctrica, con ¢205.242 millones (26,38%)...Para Gerardo Jiménez, director del Cinpe-UNA, las comunidades aledañas a las áreas protegidas son fundamentales para su gestión. Por eso, los expertos recomendaron impulsar esquemas innovadores que logren complementar la conservación con el desarrollo. Así se facilitaría la conformación de conglomerados de actividades socioeconómicas o clusters alrededor de un parque nacional o reserva biológica en beneficio de las comunidades que circundan estos sitios, dándole a los vecinos una oportunidad de desarrollo y actividades que mejoren la calidad de vida de sus familias. Igualmente, Jiménez destacó la importancia de diversificar estas actividades para no depender únicamente del turismo. Otra de las recomendaciones dadas por el reporte es implementar un sistema de contribución obligada de los sectores favorecidos por los parques nacionales y reservas biológicas, de tal forma que puedan retribuir a estas áreas por los servicios brindados.

N. del E.: El subrayado es nuestro.

 

COSTA RICA, ÁREAS PROTEGIDAS RECIBEN MIGAJAS AUNQUE GENERAN MILLONES AL AÑO:

"A pesar de que reciben al año a más de 1,2 millones de turistas y generan divisas que superan los ¢770.000 millones anuales para hoteles, restaurantes y operadores de tours y artesanos, las 169 áreas protegidas del país perciben apenas una porción ínfima de esas ganancias y se enfrentan hoy, al igual que en décadas pasadas, a condiciones precarias para funcionar...Un sondeo hecho por La Nación entre autoridades, guardaparques, guías turísticos y científicos, parte de la vida cotidiana de estas áreas protegidas, confirma que en la mayoría de esos sitios escasea el dinero para comprar hasta lo más elemental...Por otra parte, los guardaparques no solo velan por la naturaleza pues también desempeñan funciones como atender turismo y son autoridad de policía. “Lo que pasa es que ahora tenemos el mismo personal o menos que hace 10 años”, acotó Tilma Morales Mora, del Área de Conservación Osa (Acosa). El Financiamiento para 169 áreas es poco e inoportuno.

 

CUBA, 253 ÁREAS PROTEGIDAS PARA CONSERVAR NATURALEZA:

"El número de áreas protegidas identificadas en Cuba asciende hoy a 253 y entre los principales objetivos de esos espacios está el logro de una eficiente conservación de la naturaleza. También, los especialistas persiguen la preservación de los recursos y valores histórico-culturales asociados a estos sitios, mayoritariamente de significación local. Según cifras oficiales, existen 91 áreas protegidas de categoría nacional con destaque para el Parque Pico Cristal, ubicado en la oriental provincia de Holguín y primero en lograr ese rango el 12 de abril de 1930...En total, las áreas protegidas ocupan cerca del 20 por ciento de la superficie de la mayor de las Antillas, precisó García de acuerdo con un despacho de la Agencia de Información Nacional. Por su importancia, están clasificadas como Regiones Especiales de Desarrollo Sostenible, Reserva Natural, Parque Nacional, Reserva Ecológica y Elemento Natural Destacado. La relación contempla además Refugio de Fauna, Reserva Florística Manejada, Paisaje Natural Protegido y Área Protegida de Recursos Manejados."

 

ECUADOR, GALÁPAGOS, TRANSLOCACIÓN DE EJEMPLARES DE PINZÓN DEL MANGLAR, ESPECIE EN PELIGRO:

"Ante la amenaza que sufre la reducida población del pinzón de manglar, por degradación de su hábitat a causa de la presencia de especies introducidas, un grupo de organizaciones como la Fundación Charles Darwin, el proyecto Iniciativa Darwin y la Durrell Wildlife Conservation Trust, han apoyado a la Dirección del Parque Nacional Galápagos para realizar la translocación de varios individuos desde su lugar de origen hasta una zona que reúne características similares, evaluada minuciosamente para recibir a estos huéspedes, ya que se necesitaba el asesoramiento de científicos especializados para esta actividad...Estos nueve pinzones fueron translocados de forma experimental. Se les colocó un diminuto radio collar para darles seguimiento y determinar su comportamiento en los días posteriores a la liberación. De los nueve individuos, uno regresó a su sitio de origen a 25 kilómetros de la costa hacia el norte, posteriormente se determinará si el resto de individuos se adaptaron o no al nuevo sitio y a sus nuevas condiciones de vida.

Fuente: PN Galápagos.

 

E.U.A. ¿COMPRARÍA USTED UN PARQUE NACIONAL?:

"Resulta que el gobernador del estado norteamericano de Wyoming dijo que venderá uno de los parques nacionales si el gobierno federal no incrementa su apoyo a la educación estatal, y es que no cuenta con los recursos para cubrir todas las necesidades de este sector. Este parque es el Grand Teton, considerado uno de los más bellos de la Unión Americana. Dave Freudenthal, el gobernador desesperado, advirtió que a menos que reciba la ayuda federal lanzará una subasta que arrancará en los 125 millones de dólares."

N. del E.: Hay que avisar que fumar tiene sus consecuencias...

 

E.U.A., NOMBRAN A HISPANO COMO SUPERINTENDENTE DE PARQUES NACIONALES:

"Involucrar más a los hispanos en actividades al aire libre y educarlos sobre el significado de un parque nacional son las principales tareas que se ha asignado Alex Romero, el recientemente nombrado superintendente de los parques nacionales de la zona Este de la capital...Desde el 26 de julio Romero de origen puertorriqueño tomó las riendas de esta sección de parques que comprende un total de 8,000 acres entre Washington DC y el condado de Prince George’s en Maryland e involucra la administración de un presupuesto de 16 millones de dólares y 250 empleados. “Considero muy importante que los latinos comprendan la diferencia entre un parque nacional y un parque local para que sepan la importancia de preservarlo y cuidarlo para las futuras generaciones”, expresó Alex Romero.

 

HONDURAS, UNIÓN EUROPEA DESTINARÁ 24.5 MILLONES A PRESERVAR ÁREAS PROTEGIDAS:

"La Unión Europea (UE) aportará un millón de euros para la preservación de seis áreas protegidas de Honduras, incluyendo el Corredor Biológico Mesoamericano que se extiende desde el sureste de México hasta Panamá. La Serna y la UE han aunado esfuerzos en la protección del Corredor Biológico Mesoamericano, impulsando acciones de capacitación y tareas específicas en el campo. El proyecto abarca 533,000 kilómetros cuadrados, es decir el dos por ciento del total de espacio territorial entre México y Panamá."

 

MÉXICO, INTENTAN CONFORMAR RED ESTATAL DE VARAMIENTO:

"El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Marco Antonio González Vizcarra mencionó que trabajarán a la brevedad posible para contar en Baja California Sur con una Red Estatal de Varamiento. Tras los recientes hechos ocurridos con el varamiento de cuatro mamíferos marinos -de los cuales murieron tres-, resaltó que existe una Red Nacional de Varamientos y están obligadas todas las instancias que inmersas en estos asuntos a concretar una para la entidad..."

N. del E.: Aquí encuentran el acuerdo que establece la Red de Varamientos.

 

MÉXICO, INVADE NARCO RESERVAS NATURALES DE MÉXICO:

"La ocupación del narcotráfico en esas áreas de riqueza natural sí afecta nuestro conocimiento de éstas y por lo tanto las herramientas que tenemos para protegerlas”, advirtió el ex rector de la UNAM durante un seminario de desarrollo sustentable y biodiversidad organizado por el Colegio de México. El campo es más inseguro y es necesario informarse bien con guardaparques sobre las zonas de ocupación de los cárteles, señaló por su parte Renée González, directora del Área de Conservación del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza...La ilegalidad en Áreas Naturales Protegidas está relacionada con la falta de recursos. En 45 de las 174 existentes no se cuenta con personal de vigilancia y atención y sólo 47 cuentan con un Plan de Manejo, documento que dicta la forma de protección y restauración de cada ecosistema..."

 

MÉXICO, CANCÚN, PIDEN NO SATURAR DE VISITANTES EL HÁBITAT DEL TIBURÓN BALLENA:

"Ante el peligro de dañar al tiburón ballena, a causa de la gran cantidad de tours que se hacen al lugar en donde habita, el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Alfredo Arellano Guillermo manifestó que es necesario fijar mecanismos para evitar que los mencionados servicios se saturen. El funcionario explicó que a casi siete años de operación, el servicio de tours para ir a zona donde habita y nadar con el tiburón ballena, se ha abaratado, entre otros motivos, porque los mayoristas empiezan a acaparar el mercado...El director de la Conanp insistió en que los lancheros que prestan el mencionado servicio turístico, deben tener acuerdos económicos a fin de fijar un precio único y no abaratar el servicio; de igual forma dijo que esos acuerdos cooperativos son importantes para evitar los ejemplares de la especie tiburón ballena se estresen a cusa de la convivencia con muchas personas, por lo que podrían disminuir su presencia en la zona."

 

PARAGUAY, EL GOBIERNO DECLARÓ COMO ÁREA SILVESTRE PROTEGIDA PRIVADA AL “BOSQUE YVYRATY”:

"El Poder Ejecutivo declaró como área silvestre protegida bajo dominio privado y por período de cinco años, la Reserva Natural denominada “Bosque Yvyraty”. La determinación está plasmada en el decreto 4.791 de fecha 2 de agosto, donde se fundamenta que dicha medida fue solicitada por la Secretaría del Ambiente...

 

PERÚ, GUARDAPARQUES ENCUENTRAN POR PRIMERA VEZ AL DESCONOCIDO TAPIR DE ALTURA:

"...personal guardaparque del Santuario Nacional Tabaconas Namballe (SNTN), ubicado en el departamento de Cajamarca, logró registrar imágenes de un escurridizo animal del que hasta el momento solo se habían encontrado rastros y escuchado rumores: el tapir de altura (Tapirus pinchaque), conocido también como tapir andino o danta de montaña...El personal guardaparque realizó varios ingresos al Área Natural Protegida para instalar las cámaras trampa en diferentes rutas identificadas con anterioridad por los rastros existentes cerca de las lagunas Las Arreviatadas, al interior del santuario. Los dispositivos se instalan cuidadosamente y quedan activados durante un mes para registrar imágenes como las obtenidas. Esta especie de tapir es la más pequeña de las tres que existen en América. Mide aproximadamente 1.8 metros de longitud y hasta 90 centímetros de altura. Alcanza los 250 kilos, tiene pelaje negruzco y con un vellón lanudo que lo protege del frío. Es considerado un “fósil viviente”, único genéticamente e irremplazable, pues estudios científicos demuestran que esta especie no ha cambiado en forma significativa en los últimos 20 millones de años..."

 

PERÚ ESTUDIA EXPLORAR HIDROCARBUROS EN ÁREAS PROTEGIDAS:

"La agencia nacional Perúpetro realiza un estudio sobre la posibilidad de explorar hidrocarburos en bosques primarios o reservas nacionales sin afectar el ecosistema. "Este estudio no será mostrado al público sino que lo daremos al Ministerio de Energía y Minas para que tome las decisiones respectivas", dijo el director de Perúpetro Daniel Saba en declaraciones divulgadas el domingo por la agencia estatal noticiosa Andina...Recordó que en la reserva nacional Tambopata, en la selva sureste, "se reportó la existencia de tres trillones de pies cúbicos de gas natural". Un estudio publicado en febrero en la revista estadounidense Enviromental Research Letters sostiene que el 48,6% de la Amazonia peruana ha sido recientemente objeto de concesiones de petróleo y gas, frente a sólo el 7,1% en 2003. El segundo gobierno de Alan García, que concluye en julio de 2011, se ha caracterizado por seguir la senda iniciada en 1990 que busca atraer inversiones foráneas para explotar recursos mineros, petroleros y gasíferos."

N. del E.: el subrayado es nuestro.

 

PERÚ, BANCO MUNDIAL DONA US$ 8.9 MILLONES AL PROGRAMA NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

"Agradezco al Banco Mundial, KWF, Profonanpe y Sernanp por este esfuerzo para que las Áreas Naturales Protegidas sigan brindando sus servicios y así el Estado peruano pueda preservar sus recursos y hábitats naturales en beneficio de los ciudadanos del planeta”, señaló. Lo acompañaron Luis Alfaro, Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el estado (Sernanp) Felipe Jaramillo, Director del Banco Mundial para los países de Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela; y Alberto Paniagua, Director Ejecutivo de Profonanpe...El proyecto Pronanp tiene por objetivo contribuir al logro de una gestión sostenible de las áreas naturales protegidas del Perú. Para tal efecto, promueve la gestión integrada de las áreas naturales protegidas, fortaleciendo y desarrollando mecanismos de articulación entre las áreas protegidas de los niveles nacional, regional y privado..."

 

UNESCO, LA LISTA DE PATRIMONIOS DE LA UNESCO SUBIÓ A 911 DURANTE LA REUNIÓN DE BRASILIA:

"El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco concluyó hoy el análisis de nuevas candidaturas a su lista universal, que con las aceptadas en la reunión celebrada en Brasilia incluye ahora un total de 911 sitios, informó la propia institución...En total, de las 39 candidaturas presentadas por 31 países en Brasilia, el Comité ha aprobado quince en el apartado cultural, cinco naturales y dos mixtas, con lo que el total de bienes protegidos por la Unesco en el mundo llega ahora a 911."

 

VENEZUELA, TURISMO MASIVO ACABA LOS ROQUES. ECOLOGISTAS ESPERAN QUE EL TURISMO SOCIAL CONSERVE A LAS ÁREAS PROTEGIDAS:

"En septiembre la Asamblea Nacional (AN) podría estar sometiendo a segunda discusión el proyecto de Ley de Promoción del Turismo Social, un instrumento legal que busca darle empuje a la actividad turística de comunidades organizadas a sitios que, por tradición, no son objeto de visitas masivas, como la isla de La Orchila o el archipiélago de Los Roques...La comunidad ambientalista está atenta al contenido y alcances del proyecto de ley, especialmente si apunta a áreas protegidas, una figura jurídica creada para conservar zonas naturales cuyos recursos ameritan de fuertes medidas de resguardo. Particularmente el archipiélago de Los Roques, que es parque nacional, preocupa a biólogos como Bladimir Rodríguez: "No estamos en contra de que todo el mundo vaya (al archipiélago), pero una ley que promueva el turismo social debe tomar en consideración que un parque nacional está creado para ser protegido y conservado"...Bellatrix Molina, directora general de Fundación Científica Los Roques, opina que "el turismo masivo acabaría con un parque nacional como el archipiélago". Recuerda que un área protegida es creada "para proteger un ecosistema importante por su biodiversidad y su fragilidad, por el servicio ecológico que presta". La líder de la ONG añade que "por cuestiones logísticas Los Roques no puede recibir turismo masivo, ni de ricos ni de pobres"...

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

CÁTEDRA LATINOAMERICANA DE ÁREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLÓGICOS KENTON MILLER:

Bernal Herrera-F (Director de la Cátedra) nos informa que se ha creado en el CATIE-Costa Rica, como una forma de honrar las contribuciones de Kenton (que fue profesor allí entre 1965 y 1970) en el tema. En el Boletín del CATIE, Bernal expresa que “La cátedra se dirige a generar capacidades mediante capacitación, cooperación y apoyo técnico, y espera desarrollar e implementar programas de investigación con los socios y países”, dijo Herrera. “La generación de capacidades necesita plazos relativamente largos, por eso la cátedra debe consolidarse y dar servicios que permanezcan en el tiempo”. Por más info escribirle a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ECUADOR, LANZAMIENTO DEL MANUAL DE GUARDAPARQUE ANDINO:

"El día 9 de julio del presente año, se realizó la presentación y lanzamiento del Manual del Guardaparque Andino elaborado con colaboración del Gobierno Provincial de Imbabura y el Parque Nacional Cayambe – Coca, con la presencia del delegado del Director Provincial de Ambiente Pichincha Ing. Milton Freire, Director de Gestión Ambiental Ing. Roberto Conejo del Gobierno Provincial de Imbabura, Sr. Carlos Tipán Comandante del Cuerpo de Bombero de Cayambe, Mónica Cañizares de la Dirección del Ambiente del Gobierno Cantonal, representante de la Dirección de Turismo del Gobierno Cantonal, directiva de los Guías Naturalista del Parque Nacional Cayambe – Coca, Medios de comunicación radio, televisión y público local."

 

MAESTRIA PROFESIONAL EN GESTIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS EN LA AMAZONIA (MPGAP):

Realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (INPA) y construido en alianza con la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP), de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica (UCI). El curso también cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ)...El MPGAP tiene como objetivo formar gestores ambientales, con foco específico en la gestión de áreas protegidas de la Amazonia, buscando calificarlos e inserirlos en el panorama global de la conservación, para que puedan actuar de forma determinante como gerentes, líderes, técnicos e educadores en los procesos donde actuaren. Programa de Mestrado Profissional Gestao de Areas Protegidas da Amazonia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. COCP - INPA Cx.P. 478, Manaus, Amazonas 69060-001 Brasil.

Fuente: Distribuido por Antonio Tovar.

 

PREMIO KENTON MILLER PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS:

Aceptan nominaciones hasta el 30 de noviembre 2010. El premio será presentado en la conferencia bienal de la Sociedad de George Wright, Nueva Orleans, EE.UU., 14-18 marzo de 2011. Fuente: Red Virtual de Areas Protegidas.

 

PREMIOS PARA LOS HUMEDALES:

Recientemente lanzamos los premios Globos Internacionales de los Humedales, un programa de premios creado para premiar las mejores prácticas y la restauración de los humedales, así como con el fin de poner de relieve los humedales que corren peligro. Si eres un ONG y trabajas sobre el tópico de humedal, tome parte por favor. La fecha tope es el 30 de septiembre de 2010. Categorías de premiación: Globo Azul: Mejores prácticas de manejo en humedales. Las categorías incluyen los siguientes criterios de conservación: conservación de la vida silvestre; participación comunitaria; servicios ambientales; aprovechamiento de los beneficios de los humedales; uso racional de los humedales. Globo Verde: Mejores proyectos de restauración de los humedales. Las categorías que incluye serán los mismos que los descritos anteriormente, y haciendo énfasis en reconocer los esfuerzos en mejorar o revertir la degradación en los humedales. Globo Gris: Humedales de Importancia Internacional en peligro y/o inadecuadamente gestionados. Las categorías incluyen: degradación del humedal debido al desarrollo; pérdida del humedal por la contaminación; degradación por la agricultura o extracción; exclusión de las comunidades locales en la protección del humedal."

N. del E.: Tienen que entrar en la página y registrarse, luego podrán votar. Fuente: Ramsar Forum.

 

VOLUNTARIOS PARA ÁREA PROTEGIDA EN EL IMPENETRABLE CHAQUEÑO - ARGENTINA:

Miguel Mauriño (Guardafauna honorario de la Provincia del Chaco desde hace 10 años) está trabajando para implementar esta unidad de conservación de 3.300 hás. en las que hay pumas, yaguaretés, pecaríes, conejo de los palos, loros habladores, etc. etc. Un ejemplo de ayuda: necesita terminar de alambrar. Interesados en apoyar, irse a colaborar, etc. escribirle a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

VOLUNTARIOS PARA EL PARQUE ECOLÓGICO MUNICIPAL CERRO PANAN - GUATEMALA:

710 hectáreas de bosque virgen, cabecera de cuenca, especies de las que pidan. Esta en el Municipio de San Juan La Laguna, Departamento de Solola. Necesitan voluntarios para todo. Relevamientos, Protección, Proyectos. Escriban a Rodolfo Mendoza Mendoza, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. tel. (502)49556339. Rodolfo está "soledad solari" por aquellos pagos y necesitan una mano.

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

PRIMER CONGRESO DE ÁREAS PROTEGIDAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES:

Hotel 5, Complejo Chapadmalal, 7 al 9 de Setiembre. Los 300 primeros inscriptos (bonaerenses estimo) hospedaje con pensión completa pago, el resto a razón de 72 pesos por persona por día. Organizado por Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Dirección de Áreas Naturales Protegidas, Av. 13 y 532 La Plata CP 1900. Buenos Aires - Argentina. Tel: 0221-425-3875 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PRIMER ENCUENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD:

Dirigido a Docentes, Formadores, Investigadores, Funcionarios, Profesionales, Técnicos de Gobiernos, de ONGs, de Organizaciones Internacionales y a los Ejecutores de Políticas Públicas. 15 al 19 de septiembre de 2010, Buenos Aires – Argentina.

 

ENCUENTRO MUNDIAL DEL CHACO:

"5, 6 y 7 de Octubre – Quinta Ykuá Satí – Asunción. El gran chaco es la segunda región boscosa en superficie de Sudamérica, y se caracteriza por su alta diversidad biológica y cultural. Viven en él, pueblos indígenas, campesinos, familias criollas y descendientes de inmigrantes. Es reserva de agua dulce, de energía renovable y no renovable, fuente de alimentos para sus poblaciones y el mundo; y un extenso bosque protector frente al cambio climático. En contraposición, más de la mitad de la población tiene un deficiente acceso a los servicios básicos y está por debajo de la línea de pobreza. Esto evidencia la necesidad de políticas públicas de desarrollo, apropiado a la idiosincrasia del Chaco y acorde a las amenazas crecientes que sufre este ecosistema, especialmente en relación a los recursos forestales y energéticos.."

Contactos: Argentina Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Bolivia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Paraguay Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Guyra Paraguay

 

VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE GESTIÓN EN RECURSOS NATURALES - CIGRN:

3 al 26 de noviembre de 2010. Valdivia – Chile. Este evento es organizado por el Centro de Estudios Agrarios y Ambientales, CEA. Considerará: X Simposio de Manejo de Vida Silvestre y Conservación de la Biodiversidad, VIII Simposio de Desarrollo Sustentable, III Simposio de Humedales y Recursos Hídricos, I Simposio de Restauración de suelo, I Simposio Gestión de la contaminación atmosférica urbana, y I Simposio de educación, interpretación ambiental, ecoturismo y áreas silvestres protegidas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

IX CONGRESO DE ORNITOLOGÍA NEOTROPICAL:

Cusco, Perú, Noviembre 8 – 14, 2011. La fecha límite para las sugerencias de conferencistas magistrales es el 20 de Setiembre 2010. La fecha límite para la presentación de propuestas para simposia, talleres y mesas redondas es el 30 de Noviembre 2010. Los organizadores de Simposia, talleres y mesas redondas serán notificados a partir del 10 de diciembre del 2010, o cuando su propuesta sea aceptada. Fuente: Eco Index. A fines de Agosto estará disponible una página web. Atención, es en el año 2011!

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

COSTA RICA, CRÓNICAS DE UNA ESPECIE EN VÍAS DE EXTINCIÓN:

Libro con historias de guardaparques, escrito por el colega Rolando Díaz Vásquez Guardaparques, con el auspicio del SINAC y FUNDECOOPERACION. El Día del Guarda (23 de Agosto), se entregó un ejemplar a cada funcionario. Esperamos información de contacto para pedirlo / pagarlo vía correo postal.

 

PERSPECTIVA MUNDIAL SOBRE LA BIODIVERSIDAD - 3:

Publicación de la Secretaría de la Convención sobre Biodiversidad. "La pérdida de la biodiversidad en sí es un problema que causa profunda preocupación. La integración de temas relacionados con la biodiversidad en las políticas públicas, las estrategias y los programas más amplios ha sido insuficiente y por lo tanto, los factores que llevan a la pérdida de biodiversidad no se han abordado de manera que tengan un impacto significativo..."

Fuente: REDESMA. También pueden bajarlo directamente aquí

 

REPÚBLICA DOMINICANA, INFORME DE CONSULTORÍA VALORACIÓN ECONÓMICA DE ÁREAS PROTEGIDAS METODOLOGÍA Y ESTUDIO DE CASO: PARQUE NACIONAL DEL ESTE:

Por Juan Sève, IRG En colaboración con: Aleyda Capella, Subsecretaría de Áreas Protegidas y Biodiversidad Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales Preparado para: USAID/ República Dominicana octubre de 2001.

N. del E.: Un mapa de las ANPs de República Dominicana pueden ver aquí

 

URUGUAY, AVES SILVESTRES EN LAS ARROCERAS DEL NORTE:

"Aldabe J., P. Rocca, D. E. Blanco & M. Ríos (2010). Aves silvestres en las arroceras del Norte de Uruguay con énfasis en chorlos y playeros migratorios – implicancias para la conservación y manejo. Aves Uruguay. Montevideo, Uruguay. Fuente: Alianza del Pastizal.

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

CONCURSO CAMBIO CLIMÁTICO, 2010:

Intercooperation y la Fundación AGRECOL Andes los invitan a participar del Primer Concurso educativo comunitario sobre “Clima, Bosque y Comunidad” Pueden participar del concurso, los centros educativos de comunidades rurales - indígenas y campesinas- de toda América Latina…Los alumnos, con el apoyo de un docente y la participación de algún dirigente, deberán producir algún material sobre su comunidad en base a una de las siguientes preguntas: ¿Cómo se percibe el cambio climático desde nuestras comunidades?, ¿cuales son sus efectos en nuestros bosques, en el acceso al agua o en nuestros cultivos y ganados?, ¿Que experiencias tenemos en la comunidad que haya servido para contrarrestar sus efectos? Registra a tu escuela/comunidad para participar…Como participar: Inscribe a tu escuela/comunidad en el concurso. Recibirás una confirmación de tu inscripción. Posteriormente tienes que hacernos llegar el material de la experiencia ya sea por mail o por correo. Si lo haces por correo asegúrate que vaya a llegar a mas tardar el 10 de octubre de 2010 en algunas de las siguientes direcciones…En cualquier momento si tienes consulta puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Para los envíos por correo electrónico, podrán hacerlo hasta el 15 de Octubre de 2010.

Fuente: Enviado por Federico Koelle a CEDENMA

 

FOTOS DE GUARDAPARQUES EN ACCIÓN:

El amigo Daan Vreugdenhil esta actualizando la página Adopte un Guardaparque, necesita fotos para incluir en la nueva versión. A ver los colegas si le pueden mandar y podamos ver sus capacidades en la web. Enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a la dirección de este boletín (ver abajo). La página no esta en funciones en este momento.

 

RINCÓN DEL EDITOR

Recuerden que están recibiendo invitaciones para un grupo cuyo único fin será la recepción de este Boletín, al aceptarla en el futuro (lejano) lo recibirán por esa vía, el resto dejará de recibirlo. A todos los que nos envían info para publicar, tengan en cuenta que el boletín sale los primeros días de cada mes, las actividades que se van a realizar antes ya son pasado para nosotros.

Pablo Acerbo anda buscando actividades complementarias a su trabajo, amplia experiencia en el campo, con énfasis en aves y aves patagónicas, comunicarse en skype: pablo.acerbo, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Daniel Paz Barreto, Presidente Federación Latinoamericana de Guardaparques 2009-2011 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con el auspicio del: Proyecto de Investigación “Áreas Naturales - Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable”, Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Publicaciones Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 102 - Septiembre 2010