APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Publicaciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 113 - Agosto 2011

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Investigación y manejo en áreas naturales y áreas naturales protegidas

Turismo, Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 16 Colombia, 1 El Salvador, 9 Guatemala, 5 Panamá, 2 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 2 Venezuela -es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones-

TEMA

Bueno, ya que el tema Guardaparques e Investigación en ANPs no llega arriba en la pila de expedientes, adelantamos algunos documentos que -entre otros- serán utilizados cuando sea posible escribir la cuestión, los que tengan trabajos para compartir, mándenlos, por ejemplo nos faltan en los aspectos paleontológicos / arqueológicos; Lorena Ferraro?, Roberto Molinari?, algún aporte?

 

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE MONITOREO DE FAUNA

para el Parque Nacional Noel Kempff Mercado en Bolivia, involucrando a los guardaparques como actores principales. por Lourdes Tangara, 2002.

 

LA PRESENCIA DEL TIGRILLO EN EL P N EL IMPOSIBLE

El Salvador. por Víctor Emmanuel Cuchilla Henríquez y Virginia Geraldine Ramírez Henríquez, 2003. La investigación utilizó los informes de los Guardaparques sobre la presencia y su dieta de la especie.

 

DISCRIMINACIÓN DE HECES DE PUMA (PUMA CONCOLOR) Y JAGUAR (PANTHERA ONCA) POR IDENTIFICACIÓN DE SUS ÁCIDOS BILIARES: UNA TÉCNICA PARA EL MONITOREO DE CARNÍVOROS SILVESTRES

por Ada V. Cazón, Victor D. Juarez, J. A. Monjeau y M. Lilienfeld, 2007. “También demuestra que, admirablemente, los guardaparques, atando cabos entre una vaca muerta, el tipo de mordida y la presencia de heces cercanas, tenían razón en identificar las heces como de jaguar y no de puma, sirva este trabajo de homenaje a su sabiduría.” Los autores se refieren a Guardaparques del Parque Nacional Amboró en Bolivia.

 

INVESTIGACIÓN, CONSERVACIÓN Y LOS ESPACIOS PROTEGIDOS DE AMÉRICA LATINA: UNA HISTORIA INCOMPLETA POR

P. Feinsinger, C. Pozzi , C. Trucco , R.L. Cuellar , A. Laina , M. Cañizares , A. Noss, 2010. “...estudios de caso desde las historias incompletas de los EP de Argentina, Cuba y Colombia hasta la historia casi completa de un EP boliviano.”

Daniel Paz Barreto, Editor, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Edición Copa América, al momento de poner los bocadillos en el texto, Batista (el DT de Argentina) estaba al borde del precipicio y a punto de dar un paso adelante... Actualización: ya lo ayudaron a dar el paso.

 

EN POCAS PALABRAS

2.450 GUARDAPARQUES RECIBEN ESTE BOLETÍN:

De los 11.000 suscriptores, un 20% son guardaparques de diversos países de America Latina y el Caribe, también de otros continentes, pretendemos incrementar la cantidad de colegas comunicados por lo que les pedimos que nos envíen correos electrónicos o nos contacten con los compañeros. Hemos comenzado lentamente a organizarlos en un direccionario por país, ya que los grupos de distribución no discriminan puesto de trabajo, país, etc. Creemos que contar con esta cantidad de guardas conectados en forma directa y personalizada es inédito en la región, y no nos queremos agrandar o parecer soberbios, quizás en el mundo.

 

2.394 LAS VISITAS AL CENTRO DE INFORMACIÓN

para los trabajadores de ANPs de América Latina y El Caribe desde Diciembre 2010 que le dimos de alta (porque estaba enfermo), hasta el 27 de julio pasado. Allí encuentran este boletín en formato .pdf e información de ANPs de la Región. Está disponible para subir trabajos ya publicados sobre ANPs y Guardaparques, trabajos inéditos estarán sujetos a revisión. Hay secciones completas que contienen colaboraciones de los colegas.

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, PROV. DE CÓRDOBA, SE INCORPORÓ UN GUARDAPARQUE A LA RESERVA NATURAL VAQUERÍAS:

“En diciembre de 2010, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó el “Plan Operativo para la gestión, regulación y conservación de la Reserva Natural Vaquerías”, en el que se estipularon acciones prioritarias a desarrollarse entre 2011 y 2013 para conservar las áreas de bosques nativos, la cuenca del arroyo y prevenir incendios, entre otras estrategias orientadas a la preservación del complejo. En ese marco, la UNC incorporó recientemente al guardaparque Joaquín Piedrabuena, que realizará distintas tareas de control, monitoreo de variables ambientales, educación ambiental y atención a los visitantes en el predio...Joaquín Piedrabuena es egresado de la carrera de Guardaparque y guía intérprete ambiental del Instituto Fundación Perito Moreno. Además, tiene una vasta experiencia en la materia, habiéndose desempeñado en distintas actividades en diferentes refugios; reservas naturales y ecológicas del país.”

 

ARGENTINA, PROV. DE CORRIENTES, LOS GUARDAPARQUES LARGAN TODO, HARTOS DE LA CIUDAD:

“Las últimas lanchas con turistas dejaron de salir hace minutos. El sol ya está cayendo y cuando desaparece la luz natural los animales que habitan la laguna Iberá ocupan sus madrigueras. Desde el muelle, a metros del lago, se ve el atardecer y, el sonido del agua, golpeando la costa y los pajonales, se mezcla con el canto de algunos pájaros que vuelan bajito en busca de su nido. Desde allí, con su uniforme de guardaparques, Mariana Richiarte dice todo en una frase: “Cuando estoy muy enojada o nerviosa miro la laguna y me siento en paz”...Habla pausado, como en sintonía con el medio que la rodea. De a ratos pasa alguna lancha que transporta a sus compañeros desde el muelle hasta el puesto central. No la intimidó ser una de las tres primeras mujeres guardaparques ni estar lejos de su tierra. “Cada tanto me hago mi escapada a Espeleta. Aunque cada vez me cuesta más porque me fui acostumbrando a este ritmo de vida”. Y aunque extraña a su familia y amigos su idea es establecerse en Pellegrini. “Cuando vuelvo a Buenos Aires estoy pensando en regresar, es muy fuerte el cambio. Parece que estoy perdida allá”. Con serenidad, pero firmeza, Mariana aclara que su función y la de sus colegas, la mayoría hombres, no es sólo “de policía, como lo ven muchos”. Ellos se sienten comunicadores, un nexo entre la naturaleza y la gente para resaltar la importancia de cuidar el medio ambiente. “Trabajamos por vocación, es un estilo de vida con ideales de conservar, para nosotros y las generaciones futuras. Me encantaría que mis hijos disfruten de este lugar como lo hago yo”.

N. del E.: La República de Corrientes participó de la Copa America? Walter, vos sabés algo?

 

ARGENTINA, PROV. DE CORRIENTES, CAMBIO DE COSTUMBRES: DEJARON DE CAZAR PARA SER GUARDAPARQUES:

“En los esteros del Iberá, en Corrientes, muchos lugareños abandonaron una práctica ancestral que ponía en peligro a las especies y pasaron a protegerlos. Eran lugareños que se movían en pequeñas balsas con las que se internaban en las lagunas y pantanos durante semanas enteras; baqueanos de los pueblos cercanos que practicaban la caza deportiva, comercial y de subsistencia en los esteros del Iberá, en Corrientes. Una costumbre sin control que redujo la población de yacarés, ciervos de los pantanos, venados de las pampas y carpinchos. Se los conocía como los cazadores furtivos del Iberá, o mariscadores -un desprendimiento del término mariscas, como se conoce a los humedales-, que realizaron durante años ésta práctica ancestral hasta que en 1983 se creó el Parque Provincial. Una tradición que fue eliminada casi por completo a través de un plan que los integró y los convirtió en guardaparques para ser parte del proyecto de conservación y protección ambiental. El cambio, cuentan en Colonia Carlos Pellegrini -el pueblo de unos 800 habitantes por donde se accede a los Esteros del Iberá- fue vital para que, décadas después, sea notable el aumento poblacional de cientos de especies amenazadas.”

 

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, PROPONEN CREAR UN CUERPO PROVINCIAL DE GUARDAPARQUES:

“La legisladora justicialista Silvina García Larraburu presentó ante la Legislatura provincial un proyecto de Ley para crear un Cuerpo Provincial de Guardaparques para las Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción provincial, con cantidades mínimas de guardas para cada área, en reemplazo al actual Cuerpo de Guardias Ambientales del CODEMA. La decisión fue tomada luego de mantener reuniones con distintas instituciones y organizaciones relacionadas con el medio ambiente, con quienes se evaluó que el cuerpo actual es insuficiente para los planes de manejo de las Áreas Naturales Protegidas, no tiene los recursos necesarios, ni las condiciones laborales y de remuneración en algunos casos...Al respecto, la legisladora expresó que “la conservación de nuestros más delicados recursos naturales está custodiado por estos agentes, que se exponen a veces durante semanas, lejos de sus hogares, a labores de alto riesgo, como es combatir la caza y tala furtiva. Ellos cuidan con sus manos, con el sacrificio de sus familias y en ocasiones con su propia vida nuestros recursos, en precarias condiciones laborales. La creación de un Cuerpo de Guardaparques Provincial, les garantizará condiciones laborales en permanente mejora y promoción y las herramientas que su trabajo requiere”.

N. del E.: La ley que se busca modificar fue sancionada en 1993 (el editor fue co-redactor del anteproyecto de ley, el que “sufrió” algunas modificaciones antes de su sanción, una fue ésta sobre los guardaparques provinciales transformados en “guardias ambientales”), es tiempo de avanzar en un aspecto que es fundamental para la efectividad de manejo de las áreas protegidas de la Provincia, los Guardaparques Provinciales.

 

BOLIVIA, GUARDAPARQUES ATRAPADOS EN TEMPORAL DE NIEVE:

Anoche, ANF informó que 10 guardaparques que prestan servicios en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa están atrapados por la nieve y piden desde Uyuni un helicóptero para rescatarlos. “Son 10 guarda parques que están atrapados en sus puestos de control, se han comunicado por radio y están desesperados porque los víveres se les acaban, no entran vehículos pequeños para rescatarlos. Nevó desde el domingo, hoy el temporal ha recrudecido” informó desde Uyuni Milguer Vicuña, director de la reserva nacional, ubicada al sur oeste de Potosí.

N. del E.: Esto ocurría a principios de Julio. Sino fuera por el tipo de noticia, era el lugar para felicitar a los colegas bolivianos por su rol en la Copa América.

 

CHILE, LA DECLARACIÓN DE LOS GUARDAPARQUES DEL 19 DE JULIO:

“Los Guardaparques de Áreas Silvestres Protegidas tanto públicas como privadas de Chile, que protegen más de 15 millones de hectáreas, reunidos en la Reserva Biológica Huilo – Huilo ubicada en la región de Los Ríos, comuna de Panguipulli, consideramos que:...el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas. Reconozca a los Guardaparques como la autoridad competente en la conservación y fiscalización en las áreas protegidas tanto públicas como privadas. / proponemos: La creación de la figura legal del Cuerpo de Guardaparques de Chile y el Guardaparque como tal, con potestades públicas, que permitan incorporar la opinión institucional en proyectos que sean de interés nacional y que afecten o amenacen las áreas protegidas tanto públicas como privadas.”

N. del E.: texto completo en el enlace. Exalumnos y Colegas a todo lo largo de Chile pueden buscar en el Diario La República de Uruguay comentarios sobre la excelente campaña de su país en la Copa América. Je.

 

CHILE, GUARDAPARQUES SE TITULAN COMO TÉCNICOS EN MANEJO DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS:

“Un total de 16 Guardaparques y otros 9 funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, recibieron su título de técnico de Nivel Superior en Manejo de Áreas Silvestres Protegidas, otorgado por el Centro de Formación Técnica del Medio Ambiente, IDMA. La carrera tuvo una duración de 5 semestres académicos, en la modalidad semi-presencial. Se estudiaron materias como flora, fauna, montañismo, administración, finanzas, informática, entre otras. La Ceremonia de titulación se realizó en el Teatro Municipal de Ñuñoa de Santiago, y contó con la presencia de Silvana Salfate, Encargada de Bienestar de CONAF. Estuvieron también el Rector de IPLACEX y secretario general de CONIFOS, Hugo Fuentes y el presidente del directorio del IDMA, Manuel Baquedano.”

N. del E.: En en enlace pueden ver la lista de todos y el ANP en la que trabajan.

 

COLOMBIA, MEJORAR EL SALARIO DE LOS GUARDAPARQUES PARA LOGRAR LA EFECTIVIDAD DE LAS ANPS:

“Hockings lideró un proyecto conocido como 'Análisis de la efectividad del manejo del sistema de parques naturales', con el que esta entidad, que administra las 56 áreas protegidas de Colombia, logró conseguir de primera mano de este experto críticas en tono constructivo para mejorar su efectividad. Es un ejercicio inédito para nuestro medio, solo ejecutado antes en Brasil y Corea.

¿Cómo analiza el desarrollo turístico en estas áreas protegidas?: En Colombia se dan dos situaciones, que se presentan en muchas partes del mundo: hay parques muy organizados y atractivos, pero también un ecoturismo desorganizado, que se vuelve una amenaza. El ecoturismo es una muy buena oportunidad para generar desarrollo entre las comunidades, pero debe ordenarse para reducir el impacto que puede tener, eventualmente, sobre la conservación. Una alternativa: prohibirlo en áreas de reserva hasta que estas estén preparadas para hospedar visitantes.

Si el sistema lograra un dinero extra, ¿en qué debería invertirse?: En mejorar el salario de los guardaparques -son los más bajos de toda la administración pública-. Si el Gobierno de Colombia midiera los beneficios que las zonas de reserva le dan al país en términos de agua potable, de salud, de aire puro, en turismo, en fin, el aumento de esos salarios estaría más que justificado.”

N. del E.: Esta nota la tomamos como una segunda parte de otra publicada en el número anterior. En este caso rescatamos los dichos de Hockings respecto a los guardaparques. Apreciaciones con las que coincidimos y  que han leído en estas páginas repetidas veces. ANPs efectivas = Personal trabajando en buenas condiciones laborales. Pasando a otro tema, llegaron a cuartos de final, no está mal

 

COSTA RICA, NUEVAS INSTALACIONES PARA GUARDAPARQUES EN MANUEL ANTONIO:

“Moderna Estación de Guardaparques del Parque Nacional Manuel Antonio, con un valor aproximado a los ¢525.000.000, fue inaugurada esta mañana por el Primer Vicepresidente de la República, Alfio Piva, la Viceministra de Ambiente, Lorena Guevara, la Directora del Sistema Nacional de Áreas de Conservación Guisselle Méndez, personal del Área de Conservación Pacífico Central, y vecinos de las comunidades. Con esa nueva estación el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y el Gobierno de la República, les ofrece a los funcionarios que tienen bajo su responsabilidad la protección de esta área, condiciones dignas durante su permanencia dentro del Parque, así como espacios adecuados para actividades de educación ambiental, investigación, entre otros...Las nuevas instalaciones se construyeron siguiendo técnicas guiadas por los principios de sostenibilidad, logrando un impacto mínimo en el entorno. Los materiales utilizados estaban en su estado natural, o sea sin aditivos químicos, igualmente la madera proviene de plantaciones forestales y para la limpieza solo se requiere de agua. El diseño tropicalizado de la edificación contempla la no utilización de aire acondicionado, buena ventilación para que los espacios internos no se calienten con la iluminación, las áreas de uso común tienen ventanales que permiten la luz natural y así bajar el consumo de energía eléctrica. En cuanto a las aguas negras, por ser un área tan frágil, se coloco una planta de tratamiento que devolverá el agua con estándares por encima de los solicitados por el Ministerio de Salud.”

 

COSTA RICA, MINAET DECOMISA CARGAMENTO DE MADERA DE ALMENDRO:

“Se trata de aproximadamente unos nueve árboles, valorados en cerca de ¢8 millones, que eran transportados en la vagoneta bajo una lona. De acuerdo con autoridades del MINAET (Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones), la corta de esta madera está prohibida desde 2001. Al momento de la detención en el vehículo pesado viajaban dos hombres de apellidos Arias y Chavarría. El decomiso se logró tras varios meses de seguimiento e investigaciones. Tanto la vagoneta con la madera como los dos hombres detenidos permanecen en la fiscalía de Guápiles.”

Fuente: Leonel Delgado

N. del E.: Un exalumno estuvo en este procedimiento, Felicitaciones Miguel Aguilar, lo pueden ver en el video que está en la nota, especialmente sus compañeros de curso. Yendo a lo importante, muchachos, más entrenamiento para la próxima Copa América.... je je je

 

ESPAÑA, GRAN PREOCUPACIÓN POR LA POSIBLE PÉRDIDA DE LA FACULTAD DE POLICÍA JUDICIAL DE LOS AGENTES FORESTALES - MEDIOAMBIENTALES:

El Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal no contempla esta facultad de los Agentes recortándoles competencias. A lo largo y ancho de España están preocupados y en acción ante esta modificación. Nuestro apoyo desde acá y dispuestos a colaborar en cualquier iniciativa.

Fuente: enREDados.

 

INDIA, LEOPARDO ATACA GUARDIA FORESTAL:

“Un leopardo adulto atemorizó a la población de Prakash Nagar, en India, luego que irrumpiera en una zona poblada por unos 3.000 habitantes e hiriera a un guardaparque que quizo atraparlo. Según lo muestran las impresionantes imágenes, uno de los guardias fue atacado directamente por el leopardo, así como otras cinco personas, antes que lo capturaran y enviaran a una veterinaria.”

N. del E.: Que susto que se te suba ese gato en el lomo!

 

PARAGUAY, EXITOSA COLECTA PARA TRABAJADORA DE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE:

Los compañeros del SIFUSEAM hicieron una hamburgueseada solidaria en la que reunieron 1.608.500 guaraníes para ayudar a la compañera Alicia Jara, internada en el hospital Max Boettner.

Fuente Sindicato de Funcionarios de la SEAM.

N. del E.: Imprescindibles los colectivos de trabajadores, por eso destacamos esta acción, lamentablemente Alicia falleció el sábado pasado, nuestras Condolencias.

 

PARAGUAY, LA ASOCIACIÓN DE GUARDAPARQUES DEL PARAGUAY (AGUAPA) SOLICITA LA INTERVENCIÓN EN EL P N PASO BRAVO:

“Denuncia que 500 depredadores estarían internados en su espesura. La actual situación por la que atraviesa el Parque Nacional Paso Bravo en el Departamento de Concepción, ante la gran presión que sufre como Área Silvestre Protegida (ASP), por el grave atropello a la Unidad de Conservación por la depredación de los bosques, fue denunciada por la Asociación de Guardaparques del Paraguay (Aguapa)...Como resultado del patrullaje realizado por los guardaparques se constató que 500 kilómetros de caminos y picadas dentro del parque se utilizan para el tráfico de madera, extraída especialmente de las especies de mayor valor comercial, según explica la Aguapa en una nota dirigida a Óscar Rivas, titular de la Secretaría del Ambiente (Seam). “Se calcula que dentro del área, se encuentran 500 personas trabajando ilícitamente, causando destrucción y consecuentemente el desequilibrio del sistema ecológico”, señala el escrito y solicita que la Seam intervenga con el propósito de proteger las áreas silvestres protegidas y a las personas que desarrollan tareas en el lugar. Indica que así también dentro del parque existe presencia constante de cazadores furtivos de especies silvestres y de animales vacunos, cuyos propietarios viven en la vecina localidad de San Carlos del Apa.”

Fuente: AGUAPA - SIFUSEAM

N. del E.: Raúl, el Tigre Blanco, los Chevugui, Enrique, etc. etc., no está mal un segundo puesto no? En la próxima hay que ganar algún partido...

 

PERÚ, GUARDAPARQUES EVITA INCENDIO FORESTAL EN LOS PANTANOS DE VILLA:

“La oportuna aparición del guardaparques Julio Bramón Quispe evitó la tarde del miércoles que los Pantanos de Villa, ubicados a las afueras de Chorrillos, ardieran en llamas. La Municipalidad de Lima informó que Bramón, con once años de experiencia cuidando esta zona ecológica, divisó una columna de humo cerca del Refugio de Vida Silvestre, colindante con la Laguna Sangreadero. De inmediato contactó telefónicamente con el personal de Prohvilla, con quien se organizó una cuadrilla para atender el fuego, el cual, señalaron, fue controlado y apagado totalmente a las 4.00 de la tarde. “Felizmente, y gracias a la intervención conjunta e inmediata, el área afectada que se quemó solo es de unos 40 metros cuadrados, sin que llegue a comprometer otras áreas importantes”, informaron. Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro, pero pudo haber sido provocado por la quema de basura de un vecino.”

 

PUERTO RICO, EMPLEADOS DE PARQUES NACIONALES RECLAMAN PAGO DE DEUDAS:

“Los empleados unionados de la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico (CPNPR) protestaron hoy frente a las oficinas centrales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para exigirle al secretario de la agencia, Daniel Galán Kercadó, quien también dirige la CPNPR, que les pague más de un $1,000,000 que alegan les adeuda la dependencia. La presidenta de la Federación Central de Trabajadores (FCT), Luisa Acevedo, denunció que según el convenio colectivo de 2009, que cobija a los empleados de Parques Nacionales, se supone se le concediera un aumento de $100 mensuales.”

 

REPÚBLICA DOMINICANA, ESCUELA DE MA GRADÚA 52 NUEVOS GUARDAPARQUES:

“El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente), Jaime David Fernández Mirabal, encabezó en Jarabacoa el acto de graduación de 52 nuevos guardaparques, los que de inmediato fueron integrados a la protección y resguarde de las distintas Áreas Protegidas con que cuenta el país. Los 52 nuevos guardaparques forman parte de la Séptima Promoción del Curso de Formación a Guardaparques, quienes recibieron capacitación en temas tales como: Etica y Deberes del Servidor Público, Principios Básicos de Ecología y Medioambiente, Flora y Fauna, Ecoturismo, Interpretación Ambiental, Identificación de Aves, Gestión y Manejo de las Áreas Protegidas y Manual del Guardaparques...En la actualidad, el 100 por ciento de las 122 Áreas Protegidas del país cuenta con servicio de protección y vigilancia.”

 

REPÚBLICA DOMINICANA, LOS GUARDAPARQUES YA NO AGUANTAN MÁS:

“El Ministerio de Medio Ambiente es el responsable de estos hombres; los guardaparques son los responsables de cuidar, vigilar y atender todos nuestros parques o reservas naturales. La suma que gana un guardaparques es irrisoria (RD$5,400), mientras que muchos funcionarios de ese Ministerio, por ir a sentarse en una oficina, ganan 10 veces más que ellos. A esto se le suma una dieta de 700 pesos para comida, y aquí está lo grave del asunto: hace seis meses que no les dan la susodicha dieta y esos hombres ya no aguantan más, pues en ningún colmado les pueden fiar más...Hace tres meses que esa problemática se le presentó al Ministro de Ambiente, les pagaron tres meses, pero ahora la situación ha vuelto a la misma realidad. De lo que estamos seguro es de que las dietas y gasolina para los grandes sale mensualmente, pero de estos hombres metidos en la montaña ni se acuerdan de ellos...”

N. del E.: En una rápida investigación, comprobamos que ese monto corresponde a 142 dólares norteamericanos, y que la canasta básica familiar de alimentos en Marzo pasado era de RD$ 10,407 (275 dólares), por lo tanto el salario se corresponde con la mitad del costo de la canasta alimentaria en el país.

 

VENEZUELA, ISLA MARGARITA, NUEVO GUARDAPARQUE PROTEGE LA VIDA SILVESTRE:

“Franklin Vásquez es el primer guardaparque del World Land Trust (WLT) en la isla de Margarita, en la costa oriental de Venezuela. Franklin estará trabajando con PROVITA (socio del WLT) para proteger y manejar el Área de Conservación Comunitaria Chacaracual (ACCC), una reserva de 700 hectáreas que alberga el amenazado loro de hombro amarillo (Amazona barbadensis). La Organización Guardianes de la Vida Silvestre pagará el salario de Franklin por un año...”

N. del E.: Más info aquí , en inglés es la pagina de la World Last Trust.

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

AMERICA LATINA EL 92 % DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS NO ESTÁ A SALVO:

“El 92 % de las áreas protegidas de América no está a salvo. Esto lo aseguró el Instituto de Análisis de Recursos Naturales (IARN), tras estudiar 1511 áreas protegidas en todo Sudamérica. Ahora, analizan alternativas para ayudar a la conservación, tal como asistir a los mamíferos de gran porte y así evitar extinciones locales. El doctor Adrián Monjeau, investigador del CONICET y director del IARN, aseveró a la Agencia CTyS que “solo un 8 que de las áreas protegidas de conservación estricta no se encuentran presionadas por amenazas externas, por estar alejadas de los cinturones productivos que siguen avanzando”. En proporción a la extensión total de tierras que hay en Sudamérica, apenas el 1 % de la naturaleza no corre riesgos de ser alterada. “Estas zonas no son suficientes, porque encima están aisladas, es decir, que sus poblaciones animales no están interconectadas”, observó el especialista...El IARN proyecta estudiar los procesos de extinción que se generan en las áreas protegidas y la reducción del número de los animales de gran porte; entre ellos, de herbívoros como el ciervo y de carnívoros como el jaguar y el oso de anteojos. Monjeau señaló que “las áreas naturales no son los suficientemente grandes como para sostener poblaciones viables de estos animales. Por lo menos, se precisa un millón de hectáreas de superficie continua e inalterada para sostener una población de 500 jaguares”.

N. del E.: Adrián, tengo el patio de casa a disposición, algo es algo, ¿tenés copia del trabajo que da origen a la nota, para darle difusión?. No me mandaste el trabajo del pingüino de Magallanes y todavía te estoy esperando en Cipo.

 

LAS ÁREAS PROTEGIDAS NO EVITAN LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD, SEGÚN UN ESTUDIO:

“El establecimiento de áreas protegidas no está evitando la pérdida de biodiversidad que para el año 2050 puede ser catastrófica, según un estudio publicado hoy que solicita soluciones más efectivas para los problemas del crecimiento de la población y el nivel de consumo... Según el estudio, publicado en la revista científica “Marine Ecology Progress Series”, aunque hoy en día existen 100,000 áreas protegidas en todo el mundo, que suman 17 millones de kilómetros cuadrados en tierra y 2 millones de kilómetros cuadrados en los océanos, la pérdida de biodiversidad se ha acelerado. “Estamos invirtiendo una gran cantidad de recursos económicos y humanos en la creación de áreas protegidas y desafortunadamente la evidencia existente sugiere que esa no es la solución más efectiva”, afirmó Camilo Mora, un investigador colombiano que trabaja actualmente para la Universidad de Hawai en Manoa...El gasto mundial en las áreas protegidas es de sólo 6,000 millones de dólares al año, cuando debería ser de 24,000 millones de dólares, por lo que muchas áreas no están financiadas de forma adecuada, dijo el estudio...Por estas razones, Mora dijo que “es el momento de emplear todos esos recursos que van para las áreas protegidas y utilizarlos en estrategias que sean más efectivas al problema tan grave que tenemos con la pérdida de biodiversidad”.

N. del E.: Mi vida completa tirada a la basura. No podría haberlo dicho 30 años atrás y con esta percha me dedicaba al modelaje masculino ? Me voy hasta la armería a hacer un par de compras, no me esperen. Tengo el paper si alguien lo quiere, publicado el 28 de Julio.

 

LATINOAMÉRICA CRECE EN ÁREAS PROTEGIDAS:

“El libro cuenta con el detalle de las áreas protegidas nacionales de 22 países de la región”, indicó Joerg Elbers, editor del texto, quien agregó que “en general, hay un incremento muy fuerte de estas zonas y, también, sobre su concienciación”. En las 230 páginas que componen el documento se puede detallar la existencia de 1.949 áreas protegidas distribuidas desde México hasta Chile y Argentina. Esta cifra corresponde a más de 211 millones de hectáreas, lo cual equivale al 10,4% de la extensión terrestre de estas naciones. “Lo que analizamos fueron los lugares protegidos de carácter nacional, pero tenemos conocimiento que aquellas que están bajo otros sistema de gobierno, como de municipios o de comunidades, han incrementado su número en más del 20%”, explicó el experto de la UICN. Por otro lado, la superficie marina protegida cubre casi 29 millones de hectáreas, es decir, 2,1%. Como ejemplo destacó lo que Ecuador realiza sobre conservación de este tipo de ecosistemas.”

N. del E.: En el boletín anterior pusimos el enlace para bajar el libro, es aquí. Después de las dos notas anteriores, un remanso...

 

ALEMANIA DONA $16 MILLONES PARA EJECUTAR PROYECTOS EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURAS:

“Para seguir consolidando la protección de los recursos naturales, en los próximos años serán ejecutados 16 millones de dólares que fueron donados por el gobierno de Alemania a través del Banco Mundial de Desarrollo (KfW, por sus siglas en inglés), informó el gerente técnico trinacional Juan Carlos Montúfar. Los fondos fueron donados este año y servirán para fortalecer la capacidad de gestión ambiental de las mancomunidades y comunidades...Las siete ANP y las 6,000 hectáreas se encuentran en 28 municipios de los tres países. Ahí viven unas 4,000 familias, que serán beneficiadas con los proyectos.”

 

ARGENTINA, EXIMEN DEL PAGO DE CANON A PARQUES NACIONALES DE NEUQUÉN Y RÍO NEGRO POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN PUYEHUE:

La Administración de Parques Nacionales resolvió eximir o condonar, según corresponda, a los concesionarios y/o permisionarios del pago del canon y/o de los derechos comerciales correspondientes a los meses de junio, julio y agosto del corriente año, siempre que desarrollen sus actividades dentro de los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Los Arrayanes y Lanín, por la situación derivada de la erupción del volcán Puyehue, en Chile.”

 

ARGENTINA, PROV. DE CÓRDOBA, DESTRUYEN RESERVA ECOLÓGICA PARA CONSTRUIR UN CAMINO:

“Vecinos presentaron un amparo para frenar la obra vial que atraviesa el área protegida de Vaquerías. Denuncian contaminación, voladura de cerros y la desaparición de un arroyo. Las autoridades desoyeron auditorías oficiales. Siento que en nombre del progreso están a punto de destruir una joya ecológica. Han arrasado con vegetación de 200 o 300 años de antigüedad”, relató José Luis Becerra, quien durante una década fue guardaparque en la Reserva Natural Vaquerías, propiedad de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Como Becerra, así lo sienten muchos de los vecinos que habitan en las sierras chicas cordobesas y que vieron cómo el viejo anhelo de la construcción de un camino para unir los Valles de Punilla y Río Ceballos, terminó afectando seriamente el aire, el agua y el suelo de esta zona de protección ecológica.”

 

ARGENTINA, PROV. DE CORRIENTES, NO PROMOVERÁN EL PASE DEL IBERÁ AL ORDEN NACIONAL:

“La posibilidad de crear un área con el máximo nivel de protección está en estudio, en el marco de conversaciones informales desde hace al menos unos cinco años y que se aceleraron en los últimos días”, dijo días atrás el ministro de Turismo de la Nación, haciendo referencia a un proyecto para crear un parque nacional en el Iberá. Esta posibilidad fue rechazada por el ministro de la Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, quien aseguró que el Gobierno Provincial no apoyará esa transferencia.”

 

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, DESTACAN CREACIÓN DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA:

“El director de Áreas Protegidas del Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), Atilio Namuncurá, señaló que “es un proyecto interesante” la creación del Área Natural Protegida “Isla Villarino-Barranca Sur”, ubicada entre la desembocadura del río Negro y el primer tramo de la costa atlántica, que impulsan los legisladores Mario De Rege y Adriana Gutiérrez. No obstante alertó a la agencia APP que se deben contemplar los presupuestos, porque “no sirve crear un Área Protegida nueva si no se puede mantener”...No obstante alertó que “así como se deben crear Áreas Naturales Protegidas, se tienen que fortalecer las que tenemos también; hoy económicamente estamos haciendo un esfuerzo tremendo desde la provincia para poder mantener aquellos sitios que se crearon como Áreas Naturales Protegidas y no tenían presupuesto. Hoy tienen un presupuesto muy bajo y por eso no sirve crear un Área Protegida nueva si no se puede mantener”... Informó que “actualmente tenemos doce Áreas Naturales Protegidas y hay que mantenerlas como se puede, con un esfuerzo tremendo, articulando con ONGs y fundaciones. Hoy contamos con un cuerpo de 56 guardas ambientales y hace 4 años había solamente dos en La Lobería, es decir, en un 50% de las Áreas Naturales Protegidas tenemos presencia física”.

N. del E.: Bien, que en la ley de creación, los legisladores De Rege y Gutiérrez incluyan fondos para su gestión. Solucionado el tema. El salario de los compañeros es de 1.561 pesos (390 dólares), su contrato es de renovación mensual y no contempla zona, riesgo sicofísico, antigüedad, etc. Esta situación se pretende cambiar, ver más arriba en Sección Guardaparques.

 

CHILE, ACUERDAN VENTA DE 667 HECTÁREAS DE RESERVA LAGO PEÑUELAS:

“La venta de 667 hectáreas de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y Reserva Mundial de la Biosfera acordó la Sociedad Sanitaria Lago Peñuelas para este año. La entidad, perteneciente en un 98% a Corfo y el Fisco, es propietaria, además, de la totalidad de los derechos de agua del lago de 1.900 hectáreas que abastece a esta reserva. El terreno es parte de la reserva nacional de 9.000 ha, por lo tanto, un área silvestre protegida del Estado y su tuición está confiada a Conaf, excepto el espejo de agua y la planta de agua ahí existente, que administra la sociedad y de la que vende agua a la sanitaria Esval. Según la memoria 2010 de la empresa, la sociedad acordó la venta de las hijuelas San Francisco y Las Casas, predios situados al sur de la reserva y paralelos a la Ruta 68, a 300 metros del enlace a Quintay (ver infografía)...La Sociedad Lago Peñuelas acordó también enajenar los derechos de aprovechamiento de agua subterránea.”

N. del E.: Esto a provocado reacciones como la que pueden leer aquí y aquí.

Fuente: J. Fernández A.

 

CHILE, PONIENDO LAS COSAS EN CLARO: CORRIGIENDO LOS CONCEPTOS ERRÓNEOS SOBRE HIDROAYSÉN:

“Un reciente artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal sobre la polémica propuesta hidroeléctrica en la Patagonia chilena llamada HidroAysén destacó varios de los mitos más comunes acerca del proyecto. El artículo de opinión se equivoca en sus datos en algunas áreas clave: (1) HidroAysén no es la única manera de que Chile puede satisfacer la creciente demanda de energía y ser energéticamente independiente, (2) el “diseño eficiente” de las represas no es una justificación suficiente de los enormes impactos irreversibles que tendrá en la Patagonia chilena, (3) HidroAysén es un proyecto costoso que no ayudaría a los chilenos a salir de la pobreza, sino que expropiaría algunos de sus tesoros nacionales con fines de lucro, y (4) la oposición a HidroAysén es la opinión de la mayoría en Chile, uniendo a conservadores, liberales, residentes de Santiago y patagones por igual. De hecho, la pieza del WSJ simplifica de una manera exagerada la controversia como una opción entre conservación y desarrollo, cuando la verdadera pregunta es ¿cuál es la mejor manera para los chilenos de lograr sus objetivos de desarrollo? La documentación se debe establecer directamente antes que un debate honesto pueda tener lugar.

N. del E.: Recomiendo la lectura de todo el artículo.

 

COLOMBIA, LANZAN PROYECTO DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS:

“Se trata del diseño e implementación del Subsistema de Áreas Marinas Protegidas en Colombia (SAMP), el cual promueve la protección y uso sostenible de la biodiversidad marina y costera en las regiones Caribe y Pacífica, a través de un modelo integral de manejo. La declaración de Áreas Marinas Protegidas es un esfuerzo que lidera el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) en asocio con el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial (MADVT), la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN), la Fundación Marviva, The Nature Conservancy (TNC) y Conservación Internacional (CI), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).”

 

COSTA RICA, MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA AVALÓ OBRAS ILEGALES EN ÁREA PROTEGIDA:

La Municipalidad de Talamanca autorizó permisos de uso de suelo y construcción para realizar edificaciones dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, un terreno protegido y fuera de su competencia legal. Así lo recogió un informe de la Contraloría General de la República (CGR) publicado el 24 junio, que estudió las irregularidades cometidas en esta zona entre el 1.° de enero del 2005 y el 31 de diciembre del 2009. No obstante, también se contemplaron períodos posteriores...”Además, esa municipalidad otorgó dichos permisos sin tener legitimación para ello, pues el titular de la administración de dicho refugio es el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), mediante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac)”, prosigue.”

 

CUBA, DESTACAN LABOR EN MANEJO DE ÁREAS PROTEGIDAS:

“El presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, Nikita Lopoukhine, destacó hoy aquí el trabajo que realiza Cuba en esa esfera, el cual data de 1930, cuando se declaró al Parque Nacional Pico Cristal, la primera de éstas zonas. La nación cubana cuenta con un 16,8 por ciento de superficie terrestre protegida y cerca de un 25 por ciento de las áreas marinas bajo el mismo concepto. “Lo ha hecho muy bien”, aseveró el experto durante la sesión inaugural del VII Congreso de Areas Protegidas, efectuado en el Palacio de Convenciones de la Habana. Con la conservación de los ecosistemas, mejora la calidad del aire y las aguas, se previenen inundaciones, hay control de la erosión, almacenamiento de carbono, fortalecimiento de servicios culturales como la recreación, eco-turismo, patrimonio cultural y mejoras en la salud física y mental, expresó.”

 

ESPAÑA, ISLAS CANARIAS, ES UN RIESGO DEJAR LA GESTIÓN DE LOS PARQUES NACIONALES A LOS POLÍTICOS:

“Wolfredo Wildpret (Santa Cruz de Tenerife, 1933), catedrático de Botánica de La Laguna y Premio Canarias 2011, encabeza un manifiesto firmado por la sociedad científica de las Islas contrario a la gestión de los parques nacionales de Canarias por parte de los cabildos. Considera que dejan fuera los criterios profesionales y priorizan las decisiones políticas y partidistas.

N. del E.: La entrevista es larga, extractamos dos preguntas y sus respuestas.

¿Quiénes son los que se oponen a la transferencia de la gestión de los parques nacionales a los cabildos insulares?: Un grupo de personalidades del mundo científico que tenemos o hemos tenido alguna responsabilidad en los patronatos de los Parques Nacionales. Hay desde miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de las universidades canarias, representantes de asociaciones ecologistas en los parques nacionales y, en definitiva, personas como yo que he sido durante muchos años miembro del Patronato del Parque Nacional del Teide. Nuestra oposición nace de la preocupación de que la gestión de los parques haya sido transferida a las comunidades autónomas desde el 1 de enero y siga existiendo confusión sobre cómo se va a poner en marcha su gestión.

¿Cuál es la fórmula adecuada?: Mi propuesta sería que el nombramiento del director de un parque nacional no debería ser a dedo, sino mediante una especie de concurso público, de oposición libre, a los que se presentaran una serie de candidatos y elegirlo entre los mejores. El nombrar a una persona a dedo la supedita a estar pendiente de la fuerza política que esté dominando o la corporación que esté controlada por un determinado partido o por una determinada coalición. En estos momentos hay síntomas de que eso está ocurriendo, porque determinadas actuaciones que están teniendo lugar en algunos de los parques tienen detrás de sí una presión política que no es la más adecuada en lo que se refiere a la gestión de un parque y que supondrá una marcha hacia atrás.”

 

E.U.A., POR PRIMERA VEZ EN 25 AÑOS, UN OSO MATÓ A UN HOMBRE EN EL PARQUE NACIONAL YELLOWSTONE:

“Un visitante fue atacado por un oso grizzly en la mañana de este miércoles y sufrió heridas mortales. Un hombre y su esposa se encontraban caminando junto a su esposa cerca del lago Wapiti, cuando se encontraron una osa y su cría. Al parecer, el animal se sintió amenazado e intentó defender a su cachorro atacando a la pareja. Otros excursionistas declararon que al oír los gritos de la mujer, solicitaron ayuda por teléfono. Los guardaparques cerraron temporalmente las sendas y sitios de acampe en la zona e instaron a los visitantes a evacuar las instalaciones. Según la administración del parque, este tipo de ataques son poco comunes.”

 

GUATEMALA, ECOLOGISTAS CRITICAN REMOCIÓN DE JEFE DE ÁREAS PROTEGIDAS:

“El presidente Alvaro Colom destituyó el martes al secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el biólogo Jorge Galindo, y designó en su lugar al abogado Guillermo Alvarez, en momentos en que la entidad debe resolver si autoriza la construcción de la Terminal Marítima Tropigas, filial del Grupo Tomza mexicano. “El presidente Colom está en su derecho de sustituir funcionarios, pero no que pague un favor a quien le presta el avión y financió su campaña”, dijo el director de la ONG Centro de Acción Legal Ambiental y Social, Yuri Melini. El activista aludía a que el propietario del Grupo Tomza, Tomás Zaragoza, ayudó a financiar la campaña electoral de Colom en 2007. El propio presidente ha reconocido que usa un avión privado del empresario mexicano para viajar a otros países...El Consejo Directivo del CONAP debe conocer próximamente un estudio de impacto ambiental del proyecto, que había rechazado en febrero de 2010 por considerar que la Punta de Manabique es un área protegida para la recuperación y la conservación de especies en peligro, como el manatí, y contiene valiosos humedales y arrecifes.”

 

MÉXICO, CHIAPAS, REGISTRAN DAÑOS MÁS DE 5 MIL HECTÁREAS DE ANP'S:

“Resultaron afectadas más de 5 millares de hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP's) de Chiapas, en lo que va del año. Los incendios fueron los causantes, en la mayoría de los casos. “La Sepultura” fue la más perjudicada. Bosques de pino, selvas bajas y medianas fueron las más vulnerables, informó ayer el director de la Reserva de la BiósferaLa Encrucijada”, Edmundo Aguilar López...Aguilar López aseveró que son reportados derrumbes y anegaciones en las ANP's, durante la época de precipitaciones. El perjuicio es mayor cuando el fenómeno es de más intensidad. Las labores de vigilancia no son interrumpidas durante las contingencias.”

 

MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, SERÁ DELITO LA INVASIÓN EN ZONAS PROTEGIDAS O DE RIESGO, ADVIERTE GDF:

“El Gobierno del Distrito Federal lanzó una advertencia a los dirigentes y funcionarios que favorezcan la entrada o permitan la llegada de gente a asentamientos irregulares en zonas de riesgo y protegidas como barrancas, taludes y áreas naturales, pues ahora esas acciones serán consideradas un delito...”Afortunadamente la nueva Ley de Protección Civil ya contempla un enérgico castigo para aquellos dirigentes y sobre todo funcionarios que favorezcan la entrada o permitan la entrada de gente a asentamientos irregulares, en zonas de alto riesgo, en barrancas, causes de ríos, en zonas protegidas”, dijo el titular de Protección Civil. Mientras, Ángel Ávila señaló por su parte que el proceso de invasión es un fenómeno de todos los días, a pesar de que la administración local tiene vigilancia permanente a través de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) y las delegaciones. Dijo que las autoridades no pueden estar al pendiente de cada uno de los kilómetros de suelo protegido. En 2010 se detuvo a 25 personas que invadieron zonas protegidas en el DF.”

 

MÉXICO, NO HABRÁ MÁS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POR FALTA DE PRESUPUESTO: ROJAS CARRIZALES:

“Luego de informar que no se crearán nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) porque no hay presupuesto para su eficiente operación, Héctor Rojas Carrizales, subdirector del Parque Nacional Pico de Orizaba, manifestó que “es muy difícil que a la Barranca de Metlac se le declare como sitio Ramsar, porque no reúne uno de los requisitos que es el de ser un gran cuerpo de agua”En primer término , en entrevista exclusiva señaló que hay una instrucción a nivel nacional del gobierno federal para no decretar nuevas áreas naturales protegidas (ANP) en tanto no haya las condiciones necesarias para que se establezcan con un personal técnico mínimo suficiente. Recordó que en el pasado hubo casos de que se decretaron muchas ANP sólo para que dijeran que el país protegía mucha superficie de su territorio, lo cual llamó la atención a la ONU y honestamente la eficiencia era muy pobre porque no hay personal suficiente y llevar a cabo una buena protección de las áreas. En segundo lugar, respecto a declarar Sitio Ramsar a la Barranca de Metlac, respondió que la Comisión Ramsar de la ONU sí establece que los cuerpos de agua que se van a promover para ese tipo de conservación, si se puede, que sean mejor permanentes y de preferencia sitios lacustres, sistemas lagunares establecidos con mucha historia geológica. Agregó que no tenía el dato exacto, pero al parecer cauces de ríos no son considerados como primordiales o prioritarios, sobre todo si son de caudal pequeño. Los ríos grandes, como el Nilo y el Mississipi, sobre todo en sus deltas, sí son considerados Siitios Ramsar, por lo que dijo que cauces “pequeñito” como este del Metlac, sí están considerados pero no son prioritarios.

N. del E.: Se puede reeler varias veces. Muchachos, en la próxima hay que festejar después del campeonato, no antes, y es recomendable hacerlo con el/la pareja como para ayudar a eliminar la trata.

 

PARAGUAY INCORPORÓ MÁS DE MIL KILÓMETROS A ÁREAS PROTEGIDAS:

“Paraguay incorporó en los dos últimos años más de mil 200 kilómetros cuadrados al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, reveló hoy Oscar Rivas, ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM). En información brindada a la Cámara de Diputados, a propósito de conmemorarse el Día de los Parques Nacionales, el titular de la SEAM señaló que de las más de 40 millones de hectáreas del territorio nacional, seis millones 386 mil están bajo algún tipo de protección.” Rivas manifestó que Paraguay tiene en la actualidad 69 áreas protegidas, de las que 25 corresponden al Estado, igual cifra están bajo dominio privado y siete son administradas por las Binacionales Itaipú (compartida con Brasil) y Yacyretá (compartida con Argentina).”

 

PARAGUAY, DENUNCIAN DESIDIA EN ATENCIÓN AL PARQUE BERTONI:

“Tras una auditoría realizada por la Contraloría General de la República se constató que el Monumento Científico Moisés Bertoni sufre de graves problemas administrativos y de mantenimiento del parque. De este centro es responsable la Secretaría del Ambiente (SEAM). Se constató además que su puerto atraca embarcaciones extranjeras sin ningún tipo de control...Por otra parte, el cuerpo de Guardabosques del MCMSB no cuenta con una normativa en el afán que los mismos, en su calidad de funcionarios públicos, encuadren su accionar dentro de los parámetros de la legalidad, conforme a un procedimiento reglamentado y aprobado por la SEAM, en especial a lo que hace a régimen disciplinario y escalafón, portación de armas, ejecución de arrestos, inspecciones, vigilancias, retenciones, secuestros, etc.”

 

PARAGUAY, BOSQUES DEL PARAGUAY SON TOTALMENTE VULNERABLES:

“El presidente de la Asociación de Guarda Parques del Paraguay, Raúl Alonso, reconoció que la situación de los remanentes boscosos que aun existen se encuentra totalmente expuestos al rollo tráfico y la invasión de supuestos grupos de campesinos sin tierra. Las declaraciones las pronunció durante un encuentro entre periodistas de la capital y el interior del país que se realizó en la sede de la Secretaria del Ambiente (SEAM). La grave situación de falta de recursos económicos y humanos hace que por ejemplo, para toda una reserva ecológica de miles de hectáreas solo se cuenten con tres o a lo sumo, cuatro guarda parques que ni siquiera movilidad tienen. “Ni al mínimo estamos cumpliendo. Las amenazas son las de siempre, extracción de madera en áreas protegidas y las invasiones de campesinos sin tierras que realizan talas indiscriminadas de árboles”, resaltó en conversación con Radio Viva...El encuentro se realizó en el salón Taguató, con la presencia del ministro de la SEAM, Oscar Rivas, quien fue respondiendo cada una de las consultas realizadas por los comunicadores. El ministro durante su exposición reconoció que los recursos económicos como humanos con los que cuenta la SEAM son ínfimos. “Nuestro presupuesto es apenas la caja chica de ministerios de Salud, que obviamente es importante, pero que no podremos tenerla si nuestro ambiente esta destruido. Ni siquiera a los dos millones de dólares anuales llegamos. Así es imposible hacer cumplir lo que establecen las leyes, si no tienes las herramientas para ponerlas en práctica”, destacó Rivas.”

 

PERÚ, MINISTERIO DEL AMBIENTE Y SERNANP RECONOCEN 45 ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN TRES AÑOS DE GESTIÓN:

“La nueva Área de Conservación Privada Copallín de 11 549,21 hectáreas, ubicada dentro del predio de la Comunidad Campesina Copallín, en Bagua y Utcubamba, (Amazonas), es el área número 45 reconocida por el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, con Resolución Ministerial Nº140-2011-MINAM. En tres años de gestión el SERNANP ha reconocido un total de trece áreas naturales protegidas de administración nacional, diez de administración regional y 22 de conservación privada que suman 45 ANP. Estas áreas representan más de 3’842,900 hectáreas. Esto se traduce en un total acumulado de 119 áreas destinadas a conservar nuestro legado natural y generar desarrollo al 2011 en una extensión geográfica de más de 21 millones de hectáreas del territorio nacional.”

 

PERÚ, REPRESA DE LA IRRIGACIÓN MARGEN DERECHA AMENAZA EL PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE:

Se ha a probado el Estudio de Impacto Ambiental que permitiría la construcción de la Represa de Irrigación Margen Derecha, un proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional. Solo la represa en la zona del guanábano significa modificar la naturaleza y geografía de la zona en más de 10,000 ha., al generar una inundación por más de 13 km. de largo en el cauce del río y también al inundar el cauce de las quebradas los bosques.

Fuente: Local.

 

REPÚBLICA DOMINICANA, LÍNEA DE TRANSMISIÓN MINA DE COTUÍ ATRAVESARÁ DOS PARQUES:

“La línea de transmisión eléctrica para la operación de la minera Barrick Gold que va desde la provincia sureña de Azua hasta Cotuí, en Sánchez Ramírez ocupará una superficie de 536,652 metros cuadrados y atravesará terrenos de los parques nacionales La Humeadora y Francisco Alberto Caamaño, ambos en la Cordillera Central. El Poder Ejecutivo otorgó el derecho de servidumbre de paso y uso de las vías de “accesos temporales y permanentes” para la instalación, operación y mantenimiento de la línea que operará como un corredor, exclusivo y continúo. Mientras el Ministerio de Medio Ambiente otorgó la licencia con una ruta para “afectar los menos posible los parques y sus hábitats”, según la viceministra Rosa Urania Abreu. Explicó que la línea irá por caminos ya creados, por lo que no habrá que abrir nuevos senderos. Dijo además que la minera tendrá que aplicar un plan de manejo en los parques...El contrato entre el Estado y Barrick Gold otorga una concesión para construir, operar, mantener y ser propietaria de una línea de transmisión de 230 kilovatios. La Barrick adquirió la generadora Monte Río, que opera en Azua, con capacidad de 100 megavatios y dos barcazas que eran de la empresa Seaboard, con capacidad de generación de 100 megas y que estaban en el río Ozama.”

 

REPÚBLICA DOMINICANA, EN LUPERÓN PIDEN REDUCIR AREAS NATURALES PROTEGIDAS:

“Una multitudinaria concentración para demandar que el Gobierno modifique los límites del Parque Nacional Hispaniola y reduzca las zonas protegidas creadas mediante el Decreto 571-90, fue realizada aquí por moradores de las comunidades afectadas por el instrumento legal. Representativos de Luperón, Candelón, El Castillo, El Estrecho, La Mara y Barrancón protestaron porque el señalado decreto “atenta contra el potencial económico y productivo de nuestro suelo y trunca la capacidad de nuestra gente para generar riquezas”, según un documento dado a conocer en el encuentro. El texto fue leído por el empresario Alex Recarey, quien denunció que contra ellos se cometía una injusticia y que es peor porque “ninguna autoridad nos ha consultado, pero menos aún se nos ha prometido compensarnos por el daño ocasionado, convirtiéndose esta acción en un crimen contra una comunidad que se afana por su derecho a simplemente sobrevivir”.

 

URUGUAY, MINERODUCTO DE PROYECTADA MINERA A CIELO ABIERTO AFECTARÁ RESERVA DE BIÓSFERA:

El proyecto Aratirí (mina de hierro), contempla un mineroducto hasta un puerto de aguas profundas (también a construir) que atravesará la Reserva de Biósfera Bañados del Este y tres propuestas de ANP Sierra del Tigre, India Muerta y Bañados de San Miguel, Laguna Negra.

Fuente: Asociación Uruguaya de Guardaparques.

 

INVESTIGACIÓN Y MANEJO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ARGENTINA, P N CONDORITO, USO DE CÁMARAS TRAMPA:

Recibimos el último boletín del Parque, con llamativas fotos tomadas con esta herramienta. Zorros colorados al acecho de llamas introducidas en el plan de herviboría, pumas recorriendo su territorio. El Parque cumplió 15 años Felicitaciones !

 

CHILE, ARCHIPIÉLAGO DE JUAN FERNÁNDEZ, QUEDAN UNOS 140 EJEMPLARES DEL AVE CONOCIDA COMO RAYADITO DE MASAFUERA:

“Tras un análisis realizado a los distintos ecosistemas nativos que se encuentran en la isla Alejandro Selkirk, además de la capacidad de resistencia de las variadas especies de aves endémicas de la zona, investigadores de la Universidad de Santiago de Chile concluyeron que una de las más afectadas es una pequeña ave de bosque llamada Rayadito de masafuera (Aphrastura masafuerae), cuyo tamaño poblacional se encuentra entre los 100 a 140 ejemplares, lo que determina que está a punto de extinguirse.

 

ECUADOR, INSTALAN 20 BOYAS ECOLÓGICAS EN ÁREAS PROTEGIDAS:

“El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) con el apoyo del Ministerio del Ambiente y el Parque Nacional Machalilla (PNM) realizaron la instalación de 20 boyas de amarre ecológicas en esa área protegida y su zona de influencia ubicada en el sur de Manabí. El proyecto busca eliminar por completo el impacto que se producía al lanzar anclas y cadenas de embarcaciones en áreas submarinas sensibles para la conservación. Particularmente en el área marina del PNM, donde existen importantes formaciones de corales de gran valor ecológico, productivo y turístico, se registraban afectaciones a la riqueza natural submarina cosa que será evitada por completo con los dispositivos de anclaje. Durante semanas buzos especialistas del Inocar con el apoyo de guardaparques marinos del PNM iniciaron la instalación de las boyas a lo largo de diferentes sitios de interés frente a las costas del sur manabita, con énfasis dentro del área protegida.”

N. del E.: Perder con Brasil 4 a 2 no está mal, nada mal.

 

MÉXICO, TUXLA GUTIÉRREZ, PROMUEVEN ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN ANP:

“Organismos ambientales despliegan un programa piloto de adaptación al cambio climático en Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Sureste del país, con el objetivo de desarrollar la metodología y la experiencia para la elaboración de planes de adaptación a las zonas sujetas a conservación, dijo Alexer Vázquez Vázquez, director de la reserva de la Biosfera La Sepultura, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)...”El cambio climático es una amenaza, pero también una oportunidad para las ANP, se necesita aumentar superficie bajo conservación para reducir efectos y causas de ese cambio, los servicios que promueven los ecosistemas representan secuestro de carbono, almacenamiento de carbono, regulan micro y meso climáticas, captan flujos hidrológicos, protegen frente a fenómenos naturales, producen suelos y biodiversidad”, explicó.”

 

PANAMÁ, SACRIFICARÁN GANADO SALVAJE PARA SALVAR P N COIBA:

“Las autoridades ambientales sacrificarán en los próximos dos meses a 2.500 reses, caballos y búfalos en estado salvaje en el Parque Nacional Coiba, en el Pacífico panameño, para preservar la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad otorgada al área. El administrador regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en la occidental provincia de Veraguas, Jeremías Aguilar, señaló que han sido realizados reconocimientos aéreos sobre los lugares agrestes ocupados por animales ajenos a la fauna del parque. La introducción de ganado en áreas protegidas data del siglo XX. Desde 1919 hasta 2004 la isla Coiba, la mayor del archipiélago del parque, fue utilizada como colonia penal para recluir a peligrosos criminales. En las noches, eran los policías quienes se encerraban en celdas protegidas por barrotes, candados y cadenas...Los mares de Coiba son también el hábitat de la enorme ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae), la orca (Orcinus orca), el delfín moteado tropical (Stenella attenuata) y el delfín mular (Tursiops truncatus). En sus aguas cálidas se reproducen diversas especies de peces de importancia comercial.”

 

PERÚ, LAGUNA DE LA HUACACHINA, SU RECUPERACIÓN ES DECLARADA DE INTERÉS NACIONAL POR EL GOBIERNO:

“El presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó la ley que declara de interés nacional la recuperación, conservación, protección y promoción de la Laguna de la Huacachina, ubicada en Ica. La norma también declara zona intangible el área donde se encuentra ubicada la laguna y prohíbe las construcciones o edificaciones no autorizadas por las autoridades municipales y el Instituto Nacional de Cultura -INC-...Dentro de un año, el Ministerio del Ambiente, a través del Sernanp elaborará los estudios y realizará las acciones necesarias para incorporar a la Laguna de la Huacachina dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado -Sinanpe-,conforme a las condiciones establecidas en la Ley Nº 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas, y su reglamento.”

 

 

BALLENAS, LOS PROS Y LOS CONTRAS DEL AVISTAMIENTO:

“Al menos 13 millones de personas participan en actividades de avistamiento de ballenas cada año y es una industria con un valor estimado de US$2.100 millones de acuerdo con el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés). En resumen, es un gran negocio. La actividad organizada para observar ballenas -salidas en botes para verlas nadar- se inició en Estados Unidos en la década de los cincuenta del siglo pasado y ahora se realiza en 120 países en todo el mundo. La industria sigue creciendo, en particular en Asia y América Latina. Sin embargo, el tamaño de la industria ha incrementado la preocupación por su impacto sobre las ballenas. Tanto que una serie de medidas para controlar la observación de ballenas mal gestionada está siendo discutida por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en una reunión en Jersey...El avistamiento de ballenas puede tener un impacto en su comportamiento natural, incluyendo su capacidad para alimentarse, descansar y criar a sus hijos. Esto puede causar problemas en el corto y largo plazo, dicen los que trabajan en el campo de la biología marina. Los barcos también pueden estrellarse con las ballenas, poniendo a todos en riesgo. “Esto puede no ser nada del otro mundo una o dos veces, pero los problemas empiezan si esto se repite una y otra vez. La observación de ballenas es una industria muy grande. En algunos lugares los barcos pueden salir diez veces al día...La Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines (WDCS, por sus siglas en inglés) dice que los daños pueden ocurrir porque la observación de ballenas es una industria establecida -como cualquier otra- para hacer dinero.”

N. del E.: Excelente información para que los que están trabajando en la reglamentación de la ley de avistaje de fauna marina de la Provincia de Río Negro, Argentina. La bibliografía científica es abundante sobre el impacto negativo del avistaje embarcado en varias especies, como para tenerlo en cuenta en la reglamentación. La Fundación Patagonia Natural se ha manifestado taxativamente a que se incluya el buceo con ballenas que contempla esa iniciativa.

 

CHILE, PARQUE NACIONAL LAGUNA DEL LAJA: EL DESTINO PREFERIDO DE LOS TURISTAS:

“Reserva ha sido visitada por 2.200 turistas este año. Más de cinco millones de pesos invirtió Conaf para la reparación de la pasarela El Torbellino que conduce al sendero del Salto Las Chilcas, en el Parque Nacional Laguna del Laja. La inversión obedece a una serie de mejoras que la Corporación ha estado realizando en la unidad, con el propósito de que los visitantes recorran este parque con mayor comodidad. “La gran demanda por espacios naturales y el contacto con la naturaleza, generan un escenario propicio para muchos visitantes que hacen de este Parque Nacional su destino más recurrente y ello nos obliga como Conaf a ir adecuando sus servicios para los turistas”, dijo el jefe provincial de Conaf Biobío, Jorge Quappe de la Maza...”

 

CHILE, NO SE CONSTRUIRÁN HOTELES EN EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE:

Así lo aseguró Eduardo Katz, gerente de Areas Silvestres Protegidas de Conaf, en su visita a Ultima Esperanza.

 

COLOMBIA, COMIENZA TEMPORADA DE AVISTAMIENTO DE BALLENAS EN EL PACÍFICO VALLECAUCANO:

“Desde este viernes 15 de julio y hasta el 15 de octubre se inaugura oficialmente la temporada de avistamiento de ballenas en el Pacífico vallecaucano. Este año, la entidad encargada de dirigir el avistamiento será el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, escenario natural de la llegada de los gigantes mamíferos. Aparte de las bondades para el turismo, el poder apreciar a los gigantes mamíferos y sus crías, los ballenatos, el arribo de más de mil de estos cetáceos al Pacífico vallecaucano representa uno de los fenómenos migratorios más importantes de la naturaleza. Además de Parques Nacionales, las entidades encargadas de la logística y proceso de capacitación de los 80 lancheros y demás colaboradores que trabajarán alrededor de este fenómeno de la naturaleza son la CVC, los consejos comunitarios, Inciva, Dimar, Armada Nacional, Fundación Yubarta y el gremio turístico.”

N. del E.: Ver nota sobre este tema avistaje de ballenas al inicio de esta misma sección.

 

COSTA RICA, DINERO DEL BID PARA TURISMO EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS:

La Asamblea Legislativa aprobó una moción del Partido Frente Amplio para destinar dinero de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para turismo en Áreas Silvestres Protegidas. Con esta moción se garantiza que los recursos destinados a promover el turismo sostenible van a ir, prioritariamente, para las y los habitantes y organizaciones locales o regionales formadas por las y los habitantes de la zona de influencia de cada área silvestre protegida.

 

CUBA, ÁREAS PROTEGIDAS ATRAEN TURISMO DE NATURALEZA:

“Las áreas protegidas en Cuba, y en especial de Ciego de Ávila, en el centro de isla, ricas en diversidad florística y grupos zoológicos de gran importancia, se ratifican como una atracción para el desarrollo del turismo de naturaleza. Loma de Cunagua, Laguna de la Leche, finca San Pedro y la Cocodrilera son calificados como sitios que poseen un entorno rigurosamente cuidado, y captan el interés de quienes visitan al polo turístico Jardines del Rey. Luis Alfaro Trujillo, director de la Empresa para la Conservación de la Flora y la Fauna en el territorio, encargada del cuidado de esos lugares, informó que en lo que va de año más de 25 mil 700 excursionistas apostaron por visitarlos. Los vacacionistas, provenientes fundamentalmente de Canadá e Inglaterra, pueden deleitarse con comida criolla y cafetería ligera, paseos a caballo, en coches y en yipis, recorrido náutico, exhibición de cocodrilos y otras atracciones, agregó Alfaro Trujillo.”

 

ECUADOR, BARCO TURÍSTICO SE HUNDIÓ EN LAS ISLAS GALÁPAGOS:

“La embarcación turística San Juan III, que realizaba recorridos de tour de cruceros navegables, se hundió ayer a las 14:00 en las costas de Santa Cruz, en las Islas Galápagos. A bordo de la nave llevaba 700 galones de combustible que se derramaron en la bahía, pero con un operativo montado por el equipo de guardaparques del Parque Nacional Galápagos pudo ser controlado. Estas boyas funcionan como esponjas que absorbieron el combustible y lo mantuvieron cercado para que no ocasione daños a la fauna de las islas. Las Galápagos están ubicadas al oeste de Ecuador, y está considerado como candidato a las Nuevas 7 Maravillas del Mundo.”

 

PANAMÁ, BID APOYA ECOTURISMO SOSTENIBLE EN SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS:

“El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un financiamiento no reembolsable de US$4 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial para promover un modelo de ecoturismo de bajo impacto ambiental en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) de Panamá. Los recursos, que serán complementados por US$10 millones en financiamiento paralelo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, contribuirán a la conservación de la diversidad biológica y a la sostenibilidad en nueve áreas protegidas seleccionadas, en un marco de innovación, integración empresarial y desarrollo social sostenible a nivel local. El proyecto se llevará adelante en el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, el Parque Internacional La Amistad, el Parque Nacional Volcán Barú, el Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera, el Parque Nacional Darién, el Parque Nacional Soberanía, el Parque Nacional Chagres, el Parque Nacional Altos de Campana y el Parque Nacional Coiba...El proyecto permitirá que los ingresos por cobro de derechos de admisión y mecanismos relacionados suban de US$300.000 a US$530.000 anuales, llevando a que el porcentaje del presupuesto operativo del SINAP cubierto por cargos provenientes del ecoturismo se eleve de 17 por ciento a 30 por ciento. Esto se logrará mediante una mayor eficiencia del ecoturismo, lo que se traducirá en un aumento del número de visitantes a dichas áreas, de 43.000 a 50.000 al año, en tanto que la tasa anual de crecimiento de visitantes pasará de 2,2 por ciento a 4,5 por ciento. Asimismo, se triplicará el porcentaje de turistas internacionales que visiten por lo menos un área protegida. También se prevé que el grado de satisfacción con los servicios ecoturísticos se eleve considerablemente, llevando a que el gasto diario promedio por visitante se duplique, desde los actuales US$20 a US$40. Otros resultados esperados incluyen un aumento de 5 por ciento en el número de negocios locales y comunitarios que prestan servicios ecoturísticos en esas áreas, y que al menos 20 organizaciones y operadores del sector privado y de base comunitaria reciban capacitación en la gestión del uso público y buenas prácticas ecoturísticas. Los otros US$10 millones del proyecto serán provistos por la Autoridad Nacional del Ambiente y la Autoridad de Turismo de Panamá (US $6,2 millones); y por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, Fundación MarViva y The Nature Conservancy (US$3,8 millones).”

N. del E.: No solemos transcribir tan extenso las notas que compartimos, nos llamaron la atención algunas afirmaciones, como la exactitud del esperado incremento en la cantidad de visitantes, de 2.2 a 4.5 por ciento, o que se triplicará el numero de visitantes. Se nos escapa la relación “invierto X” con “ como consecuencia llegarán X visitantes”.

 

PROYECTO DE ECOTURISMO EN PACAYA SAMIRIA RECIBE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL:

“El proyecto “Yarina: modelo de ecoturismo sostenible y certificado”, promovido por el Fondo de las Américas (Fondam) en el corazón de la reserva nacional Pacaya Samiria (Loreto), obtuvo la certificación en turismo sostenible y se convirtió en el primer de su tipo en Perú en recibir tal distinción. La iniciativa abarcó la construcción y manejo del albergue Ivy Mara Ey, la constitución de la compañía de servicios turísticos Ecotur Yarina y el desarrollo de la cadena de valor para la atención de los servicios turísticos. En ella participa gran parte de los pobladores de la comunidad, situada en la cuenca de los ríos Yanayacu y Pucate.”

 

TANZANIA NO CONSTRUIRÁ TRAMO DE AUTOPISTA EN EL PARQUE SERENGETI:

“El Gobierno de Tanzania confirmó este jueves que no desarrollará su plan de construir un tramo de unos 50 kilómetros de autopista en la reserva natural del Serengeti, al que se habían opuesto organizaciones ecologistas y países como Kenia...Ezekiel Maige, ministro tanzano de Recursos Naturales y Turismo, informó el jueves que el asfalto sólo llegará hasta las puertas del parque, ya que una carretera en su interior acarrearía problemas como la caza furtiva y la urbanización, y aumentaría el tráfico y el riesgo de accidentes por colisiones con animales, dijo...Cada año, entre los meses de junio y octubre, unos dos millones de cebras, ñúes y antílopes se desplazan entre el Serengeti y la reserva keniana del Masai Mara en busca de nuevos pastos, en uno de los mayores espectáculos naturales del planeta.”

Fuente: Foro Ecológico Perú

 

URUGUAY, VALIZAS EN DEFENSA DEL PATRIMONIO COSTERO:

Video sobre la venta y extranjerización de tierras públicas y áreas naturales en la costa marina de este país.

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

BECAS CONSERVAR LA ARGENTINA:

“es una iniciativa de Aves Argentinas, junto con BirdLife International y diversas entidades asociadas, que promueve un programa de becas orientado a generar acciones de conservación de la biodiversidad en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs) y poblaciones de aves silvestres en peligro de extinción en la Argentina...En esta tercera edición 2011 se financiarán hasta 10 proyectos, total o parcialmente, con montos de hasta $9.000 (para proyectos pequeños, actividades complementarias a otros proyectos o proyectos iniciales), y hasta$ 18.000 (para proyectos con contrapartida equivalente). Como todos los años, los ganadores de la edición 2010 podrán competir por un nuevo premio de continuación del proyecto de $36.000 (pesos treinta y seis mil). La fecha límite de presentación es el 31 de agosto de 2011. Pueden postularse ONGs, grupos de investigación, dependencias de organismos públicos (municipales, provinciales, nacionales), escuelas, empresas, grupos de voluntarios organizados, investigadores, naturalistas o personas independientes. Las bases del concurso ya están disponibles en el sitio web de Aves Argentinas, o pueden solicitarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , en el asunto colocar: “Apellido, Consulta Conservar la Argentina 2011, Se espera que los proyectos se orienten sobre las siguientes áreas temáticas de: 1) Gestión conservacionista (resolución de conflictos, reconocimiento público de sitios AICAs), 2) Acción de conservación (acciones y planes de conservación de sitios y especies, mejoramiento o restauración de hábitat), 3) Investigación (estudios directamente aplicados a la conservación, realización de inventarios, monitoreo de sitios, censos de especies, evaluación de prácticas conservacionistas en proyectos productivos), 4) Acción de educación ambiental (campañas de difusión, acciones aplicadas a la conservación, desarrollo del ecoturismo, capacitación de técnicos y docentes).”

 

MÉXICO, CONCURSO NACIONAL DE TRABAJOS RECEPCIONALES Y DE TITULACIÓN 2011:

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha abierto la convocatoria del, para promover la participación de pasantes y tituladas/os de cualquier licenciatura y edad en la elaboración de estudios y proyectos prácticos que apoyen los trabajos que se realizan en las Áreas Naturales Protegidas del país. Este año, el concurso está enfocado a proyectos referentes a bosques y humedales (incluyendo sitios Ramsar). Los ganadores de los tres primeros lugares recibirán un reconocimiento y un viaje a un Área Natural Protegida. Pueden participar: tesis, tesinas, reportes de investigación, videos, audios, series fotográficas, propuestas de normatividades o procesos administrativos, modelos y prototipos de equipo que apoyen las tareas de conservación y los proyectos sustentables en bosques y humedales. Registro de trabajos en la pagina web. La recepción de trabajos cierra el 31 de agosto de 2011.”

Fuente: Estuardo Galeano

 

PERÚ, CONVOCATORIA PREMIO NACIONAL DE CIUDADANÍA AMBIENTAL 2011:

“El Ministerio del Ambiente (MINAM), el Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental y la Pontificia Universidad Católica del Perú, convocan por tercer año consecutivo al “Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2011”, en reconocimiento a los mejores desempeños ambientales de la ciudadanía, empresas u organizaciones que a través de proyectos, creatividad, y buenas ideas desarrollaron propuestas innovadoras favorables al ambiente...Las postulaciones se recibirán hasta el día 15 de setiembre del presente año en mesa de partes del MINAM y también vía electrónica en la casilla: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..”

N. del E.: Por más info entrar en el enlace. Participen para que los que merecen reconocimiento, lo tengan!

 

PERÚ, CONCURSO ESCOLAR NACIONAL CONOCIENDO MI BOSQUE APOYO SU CONSERVACIÓN:

“del Programa de Educación Ambiental Orientado a la Conservación de la Biodiversidad Yunkawasi. Está dirigido a todos los escolares de las instituciones educativas del Perú desde los niveles de Primaria y Secundaria a fin de que describan el bosque de su localidad, que permita conocer la fauna, flora, servicios ambientales que ellos proveen y la importancia para la población, según el formato adjunto. Los tres mejores trabajos serán premiados con la suma de quinientos nuevos soles cada uno además de ser publicados. Los docentes que asesoren a los escolares ganadores serán reconocidos. Los mejores trabajos serán seleccionados para ser publicados y difundidos a nivel nacional. Los trabajos se recibirán desde el 1 de Junio del 2011 hasta las 12 de la noche del 15 de Octubre del 2011 solo por vía Internet a uno de los siguientes correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Fanny Fernández

N. del E.: por más info sobre el formato y datos que tienen que incluir hacer click en el enlace.

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

VI REUNIÓN BINACIONAL SOBRE HUEMUL:

Desafíos para su Conservación: Necesidades Locales y Compromisos Internacionales. 28 al 29 de Setiembre. Más info en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Werner Flueck

 

CHILE, CONGRESO CHILENO DE ORNITOLOGÍA:

del 27 y 30 de Setiembre en la Universidad Andrés Bello, Santiago. “una instancia para presentar y discutir los recientes avances de la ornitología chilena y Neotropical con especial énfasis en temáticas de biología, ecología, conducta, sistemática, salud animal, manejo, técnicas de estudio, conservación, paleontología, entre otros.” Visiten Aves de Chile.

Fuente: UnOCh

 

URUGUAY, PRIMER CONGRESO DE PLANIFICACIÓN Y MANEJO SE SENDEROS DEL MERCOSUR:

“Naturaleza sin fronteras. Senderos – Turismo y Conservación para la integración. Piriápolis (Maldonado, Uruguay). “Los senderos son los grandes vetores de dispersión de visitantes y su ordenamiento puede definir la calidad y eficiencia del desarrollo del turismo, lazer y desportes en la naturaleza, con efectos sociales y ambientales. Una tendencia actual, observada en diversos países; es la consolidación de Redes de senderos, que son grandes esfuerzos del poder público y privado para la gestión y desarrollo del turismo en la naturaleza de forma sustentable.” Etapa 1 – Octubre 2011 – Jornada de sensibilización, Etapa 2 – Octubre 2012 – Congreso.”

Fuente: Asociación Uruguaya de Guardaparques

N. del E.: Ingresen en la página por más info, información sobre senderos de Argentina, Chile, Uruguay, estimo que incorporarán de otros países de la región.

 

URUGUAY, VII SEMINARIO SOBRE SERVICIOS AMBIENTALES EN ÁREAS PROTEGIDAS DE IBEROAMÉRICA:

“17 octubre al 21 de octubre, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino/Organismo Autónomo Parques Nacionales, María Cristina Sempere Sánchez :Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Dirigido a gestores de espacios naturales protegidos de los diferentes países de Iberoamérica, así como aquellos profesionales relacionados con la gestión de los servicios ambientales de estas áreas protegidas de Centroamérica, Sudamérica y Caribe. Financia: Alojamiento. Financia AECID para los participantes de países latinoamericanos, -Manutención. Financia AECID para los participantes de países latinoamericanos, -Traslado. Aeropuerto - Centro de Formación - Aeropuerto. AECID, -Otros. ( material papelería, reprografía, rótulo de sala, tec.) AECID, - Pasajes Aéreos. Deben ser cubiertos por el participante o por la institución a la que representa.”

 

MÉXICO, I CONGRESO INTERNACIONAL ANPS COSTERAS CON ECOSISTEMAS DE PETENES:

8-9 Diciembre, San Francisco de Campeche, Campeche. Comité Organizador Guillermo Villalobos Zapata Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. César Romero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Juan M. Pat Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Miriam Sahagún Arcila Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

AVES, REGISTRO DE SONIDOS:

La colección de Sonidos Neotropicales Ted Parker. Imperdible, hice un par de búsquedas para probarla; del zorzal colorado, ese que se puede ver en la plaza San Martín, frente a la sede central de la Administración de Parques Nacionales en la ciudad de Buenos Aires, y de la calandria, que la veo todos los días en mi patio, y me dio resultados de diferentes localidades en diferentes países. El enlace los lleva a la página de busqueda avanzada, pueden hacerlo por especie (nombre científico), y otras posibilidades. Detrás de esta iniciativa está la Macaulay Library del Cornell Lab of Ornithology, tiene 10.200 grabaciones en archivos .wav a 44.1 kHz / 16 bit

 

AMAZONÍA ÁREAS PROTEGIDAS E TERRITÓRIOS INDÍGENAS:

2009. Este mapa es un primer producto que resulta del esfuerzo colaborativo de un conjunto de instituciones de investigación, gubernamentales y de la sociedad civil, de los países amazónicos (con excepción temporal de Guyana y Surinam), para integrar y mejorar sus bases de datos previamente existentes, en el ámbito de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG).

N. del E.: En el enlace son redireccionados a la pagina de la RAISG donde pueden ver el mapa en línea, bajarlo en pdf en dos versiones, la pesada de noventa megas, y la imprimible, más liviana.

 

ARGENTINA, EL IMPACTO ANTRÓPICO EN LAS CAVERNAS ARGENTINAS. ESTRATEGIAS PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE:

por Redonte y Benedetto, 2001. “Las áreas de mayor interés espeleológico de la Argentina se localizan en la cordillera de Los Andes. Fueron exploradas parcialmente por espeleólogos locales, catastrándose unas 200 cuevas en diferentes litologías. Muchas son frecuentadas por el turismo de aventura. Uno de los pocos sitios habilitados al turismo es la Reserva Provincial Caverna de Las Brujas en Malargüe, Mendoza. Su explotación se inició sin estudios previos ni plan de manejo, produciéndose impactos negativos. La actividad minera afecta a decenas de cuevas. Existe una ley nacional que obliga a las empresas a efectuar un estudio de impacto ambiental previo a la explotación. Lamentablemente, en pocos casos se aplica correctamente. La Federación Argentina de Espeleología, promueve leyes proteccionistas y la creación de áreas protegidas para conservar los sitios amenazados. Impulsa un proceso de educación y concientización dirigido a todos los niveles y estratos sociales sobre los problemas de conservación del medio ambiente cavernario.”

 

ARGENTINA, LAS AVES MIGRATORIAS Y SU PROTECCIÓN JURÍDICA:

El caso de los cauquenes, Por: Ana Di Pangra, Pablo Grilli, Fabián Rabuffetti, 18 pp. “Las aves migratorias recorren cada año grandes distancias para trasladarse desde su zona de invernada hasta su zona de cría y viceversa, a los simples efectos de sobrevivir. En un mundo cambiante y en continuo desarrollo que ejerce una fuerte presión sobre toda la biodiversidad, la conservación de las aves migratorias implica para los humanos grandes y variados esfuerzos interjurisdiccionales, atento los largos desplazamientos que estas aves realizan anualmente, ignorando fronteras políticas.”

N. del E.: Un hallazgo, el artículo es parte del Informe FARN 2011.

 

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, REPTILES DE LA RESERVA DE USOS MÚLTIPLES CALETA DE LOS LOROS:

por Laura Vega y P. J. Bellagamba, 1994. “el Presente relevamiento de reptiles se realizó conjuntamente con el de fauna ornitológica de la Reserva de Usos Múltiples de Caleta de los Loros...con el objeto de proponer posibles pautas de diseño y conservación de esta nueva reserva provincial.”

N. del E.: Los relevamientos se hicieron cuando Coco Alarcón era el Guardafauna de Caleta, quien debe andar por ahí asustando gente con sus cuentos de ovnis, cuando vivía en una casilla con su esposa; el editor de este boletín era su compañero de trabajo en Punta Bermeja, en la misma Provincia.

 

BELICE - GUATEMALA - HONDURAS - MÉXICO, MANUAL PARA GUARDAPARQUES DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS:

“La necesidad de entrenamiento para guardaparques de las agencias de manejo y colaboradores de las Areas Marinas Protegidas, en temas que van desde la importancia y características de los ecosistemas costero marinos, hasta habilidades necesarias para un mejor desempeño de las tareas, ha sido identificada como prioridad clave para el manejo de las AMPs y la implementación eficiente de sus respectivos Planes de Manejo” 218 páginas Proyecto para la Conservación y Uso Sostenible del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

 

BRASIL, SORPRENDIERON A TODOS EN LA COPA AMÉRICA!:

En algún lado lo tenia que poner ya que venimos mal con las noticias del gigante sudamericano.

 

COLOMBIA, TORTUGAS (TESTUDINATA) MARINAS Y CONTINENTALES DE COLOMBIA:

por Claudia Patricia Ceballos - Fonseca. 2000. Biota Colombiana 1(2):187-194.

 

CONSERVATION BIOLOGY FOR ALL / BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN PARA TODOS:

Editado por Navjot S. Sodhi, Paul R. Ehrlich. “Oxford University Press makes conservation biology textbook by some of the world's most prominent ecologists and conservation biologists available as free download...Conservation Biology for All provides cutting-edge but basic conservation science to a global readership...The global biodiversity crisis is now unstoppable; what can be saved in the developing world will require an educated constituency in both the developing and developed world.”

Fuente: difundido por Walter Rivera en CEDENMA.

N. del E.: Sólo en inglés, lamentablemente, aunque los editores se encargan de aclarar en la introducción que el idioma se mantuvo en un nivel de entendimiento posible para todos aquellos que lo tienen como segunda lengua, los que venimos estirando la lengua algunos cuerpos por detrás, también podemos arreglárnosla. Pueden bajar todo el libro ó diferentes artículos. Es bastante fuerte leer que “la crisis global de la biodiversidad es ahora imparable”. Los editores son figuras top en el tema, y los autores de los artículos, ningunos caídos del catre. Simberloff, Lovejoy, Pimm, Bennett entre aquellos que podemos reconocer.

 

ESPAÑA, ISLAS CANARIAS, CATÁLOGO DE FOTO-IDENTIFICACIÓN DEL DELFÍN NARIZ DE BOTELLA:

Valeria Verme1 & José Iannacone. The Biologist (Lima). Vol. 9, Nº1, ene-jun 2011

 

HONDURAS, MONITOREO DE LA INTEGRIDAD ECOLÓGICA DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS: REVISIÓN Y AJUSTES METODOLÓGICOS:

Por Nereyda Estrada, 2007. “Cada vez son más los entes del Estado, instituciones, organizaciones no gubernamentales, así como organismos internacionales que se preocupan por saber si las áreas protegidas están alcanzando sus objetivos o si están perdiendo los valores por los cuales fueron establecidas. Por esta razón, la necesidad de evaluar y mejorar la efectividad del manejo de las áreas, a través del monitoreo se ha convertido en una prioridad para la comunidad mundial. Este proceso tiene como meta ayudar a los encargados directos de la administración de las áreas a mejorar las prácticas de conservación y manejo...”

 

MASTOZOOLOGIA NEOTROPICAL:

Vol 18, Nº 1 disponible en línea, con artículos diversos sobre fauna en ANPs de la región. Mamíferos de la Reserva Valle del Cuña Pirú, Misiones, Argentina, Dispersión de semillas por murciélagos frugívoros en bosques del Parque Nacional Cerros de Amotape, Tumbes, Perú. Números anteriores de la revista disponibles en pdf.

 

NICARAGUA, INFORME ESTADO DEL AMBIENTE EN NICARAGUA:

Editado en 2001, lo que no le hace perder importancia como documento. ...”A partir de esta publicación, hito en la historia de Nicaragua, se establece un marco de referencia que nos permitirá como línea de base, evaluar cómo funcionan los instrumentos de respuesta en pro de losrecursos naturales y el ambiente, también se estará en la posibilidad de hacer las valoraciones cualitativas y cuantitativas, en el tiempo y el espacio, según los indicadores ambientales del proceso ya sea evolutivo o involutivo de la Naturaleza.”...

 

NICARAGUA, INFORME NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS:

Editado en 2006. “En Nicaragua, en la década de los cincuenta, el razonamiento fundamental para adoptar medidas de conservación se centraba en la necesidad de proteger la fauna silvestre, salvo aquella que afectaba los cultivos y el ganado. Con este objetivo, se declaró en el año de 1958 la primer área protegida del país; ésta fue la Península de Cosigüina, ubicada en el Municipio de El Viejo, Departamento de Chinandega, bajo la categoría de zona de refugio de fauna silvestre...”

 

PATAGONIA: DEL PRESENTE ETNOGRÁFICO AL PASADO ARQUEOLÓGICO:

por Barceló, del Castillo, Mameli, Moreno y Arturo Sáez, 2011. “En este trabajo se analizan los principales argumentos utilizados desde diferentes perspectivas paleo-biológicas, paleo-lingüísticas, arqueológicas y antropológicas para explicar la diversidad y la conformación étnica de las poblaciones indígenas en Patagonia, tanto en el presente como en el pasado...”

N. del E.: Publicación de Libre Acceso

 

SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS Y BIENESTAR HUMANO. LA CONTRIBUCIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DEL MILENIO:

Nekane Viota y Maider Maraña (coord.), UNESCO Etxea, 2010. “UNESCO Etxea-Centro UNESCO del País Vasco lleva dos décadas trabajando por la cultura de paz, el desarrollo humano sostenible y los derechos humanos, en los ámbitos local y global. En este largo camino hemos constatado que la investigación y el ámbito de la educación, entre otros, son claves para avanzar en la búsqueda de nuevas soluciones. Por todo ello no es de extrañar la larga trayectoria de colaboración que nos une a la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la Universidad del País Vasco.”

Fuente: Enviado por Javier Benayas a G-Idea

 

URUGUAY, PECES DE AGUA DULCE:

por Teixeira de Mello, F; González-Bergonzoni, I. & Loureiro, M. 2011.del Uruguay. 188 pp “Esta publicación es la primera sistematización de gran parte del conocimiento científico del país respecto a más de la mitad de nuestras especies de peces de agua dulce, detallando características morfológicas, distribución, biología e imágenes que facilitan su reconocimiento. Es particularmente relevante que el material se encuentra presentado de forma sencilla y practica, haciéndose accesible a una amplia gama de público.”

Fuente: Adrián Stagi.

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

UN TRABAJADOR DE LAS ANPS DE COSTA RICA Y SU EXPERIENCIA EN CHILE:

“Desde hace varios años recibo el boletín de parques, en mi familia varios somos de ese trabajo, o sea nos dedicamos a cuidar los parques nacionales naturales de Costa Rica. Hace unos meses estuvimos en Santiago de Chile la Directora del parque nacional Cahuita y yo; el educador ambiental del Caribe en un taller de educación ambiental sobre el agua. Recorrimos la ciudad y el cambio de mundo es evidente, estamos en el paralelo 10 hemisferio norte y viajamos por el ecuador, pasamos el paralelo 10 sur el trópico de capricornio (paralelo 20 hemisferio sur) seguimos hasta el 36 y en Santiago de Chile nos recibieron bien, estuvimos 1 semana, fue intensa, nos levantamos a las 7 am e iniciamos el dia con un desayuno a las 8 am luego caminamos por la ciudad hasta el taller 8:30 am hasta las 7:30 o mas y habia luz del sol caminos por las calles de regreso, que seguridad ciudadana !!!, muy tranquilo y como a las 9 pm cenábamos en un lugar local comida local con la tranquilidad del caso y seguro; estábamos a 5 cuadras del Patio Bellavista, cerca del rió Mapocho, de toda la historia de los mapuches (indígenas de la zona). Y a dormir para el día siguiente. Lindo este chile. Mas adelante podemos hablar de la contribución del parque nacional Cahuita a la conservación. Gracias. Olman Morales Soto”

 

TRABAJADORA MEXICANA DE ANPS ESPECIALIZADA EN RECURSOS HUMANOS:

Nelly López Azuz, mexicana, con “18 años de experiencia en las áreas de desarrollo humano, recursos humanos, operación y administración de la capacitación, desarrollo de capacidades reclutamiento y selección de personal a todos los niveles, facilitadora en temas de calidad, comunicación humana, integración de equipos de trabajo y temas de conservación del medio ambiente, entre otras actividades, participando en empresas nacionales e internacionales, academia, gobierno y ONGs. Acostumbrada a mantenerse en continuo aprendizaje y en busca de inicio de proyectos novedosos en organización enfocada al desarrollo no convencional de su personal y su entorno a través de la responsabilidad social, comunidades de aprendizaje y la sinergia. Contacto: (0155) 55840954 04455-14789942 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RINCÓN DEL EDITOR

Sin comentarios de los partidos de la Copa América ni la intervención de Argentina en la misma. Todo un logro. Que sorpresas en el negocio del balón pie. Uruguay ganó la Copamérica ¡Vamo arriba la Celeste! Sin rencores. je je je. Para mi ahijado Sebastián y los colegas en Venezuela, cuartos tampoco está mal, verdad?

 

PERÚ - GRAN BRETAÑA, MINERA QUE TORTURÓ A 32 COMUNEROS QUIERE INDEMNIZARLOS:

“Monterrico Metal quiere evitar juicio por torturas en Gran Bretaña. Según Fedepaz, con este pago, la empresa británica acepta su responsabilidad en tortura a campesinos”.

N. del E.: No es información sobre ANPs, pero cómo ser indiferente cuando una Minera, con ayuda del poder armado del Estado y de empresas de Seguridad, torturó personas, violó mujeres y usó todo su poder económico para ocultarlo.

Amigos como Antonio Tovar en Perú (terceros en la Copa America es un buen lugar, no?) nos avisan que continúan recibiendo el boletín incompleto, o sea que no llega a leer estos comentarios, por lo que recurre al grupo de distribución para completar la lectura. Alguien más que tenga el mismo problema?

Como individuo, cada uno de nosotros, cuan responsables somos con los residuos cotidianos que generamos en espacios públicos? No se pierdan este video.

Fuente: Revista Es posible enviado por Alejandro Álvarez Iragorry a G-IDEA.

Y vaya todo el apoyo a la conducción del P N Galápagos y el personal que están resistiendo los embates del poder económico (hoy la Compañía Repregal CIA LTDA. de la familia del Asambleísta por Galápagos, Alfredo Ortiz Cobos), para proteger el patrimonio natural de Ecuador, que afortunadamente compartimos como ciudadanos del mundo.

Calendario Ambiental 26 de julio Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar

 

AUSPICIO:

Proyecto de Investigación 04/T037 “Áreas Naturales - Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable”, Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Primer Centro de la Ecología, Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Todos los libros, todas las guías, todos (casi no se puede entrar). Mencionando este boletín les dan un mate gratis, previa entrega de fotocopia certificada de carnet de salud, y tiene que estar el Pepe a cargo del timón, Martha sólo regala sonrisas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Publicaciones Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 113 - Agosto 2011