APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Publicaciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 114 - Septiembre 2011

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Turismo y áreas naturales y áreas naturales protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 16 Colombia, 1 El Salvador, 9 Guatemala, 5 Panamá, 2 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 2 Venezuela -es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones-

TEMA

Hemos creado el Grupo de Dialogo para Administradores de Áreas Protegidas de America Latina y El Caribe. Desde hace un tiempo venimos charlando con Héctor Velazquez Lema de Colombia, sobre la necesidad de este espacio de diálogo, no inventamos la rueda, el tema surge cada vez que se reúnen dos administradores, y ahora lo concretamos. Para darle contenido hay que suscribirse y comenzar los intercambios. Si tienen claro el mecanismo desde la pagina del grupo, avanti, de otra forma escriban al editor para que les de el alta (incluir en el pedido el nombre, correo electrónico, ANP que administran y país).

Este boletín llega a muchos administradores a través de varias listas de distribución, la propia y de colegas conservacionistas, pero una de las dificultades que tenemos es la de no poder organizarlos en subgrupos temáticos (o no lo hemos descubierto), por lo que nos vimos obligados a empezar de cero con esta movida. Los esperamos. Les juro que no se enviará el boletín.

Ante consultas varias de la necesidad de destacar los documentos sobre manejo de áreas protegidas, control y fiscalización y temas similares, estarán ubicados en una nueva sección inmediatamente después de la de los Guardas. En este boletín ya incluimos algunos.

También hemos recibido comentarios sobre las instituciones que brindan capacitación y que no están en la sección Capacitación de la pagina web, para ser incorporados sólo tienen que comunicarse con el Editor, es un espacio libre y gratuito, como todo esto.

Daniel Paz Barreto, Editor, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

EN POCAS PALABRAS

CALENDARIO DÍA NACIONAL DEL GUARDAPARQUE EN VARIOS PAÍSES:

9 Países de America Latina y el Caribe celebran el Día Nacional del Guardaparque, y 3 Provincias Argentinas. Agosto festejaron en la Provincia de Córdoba y en Costa Rica. En Setiembre se celebra en la Provincia de Chubut-Argentina, y Chile. Felicitaciones a Todos !

 

8,7 MILLONES DE ESPECIES EUCARIOTAS EN EL MUNDO:

2.2 millones son marinas. En 250 años de clasificación taxonómica se han catalogado 1.2 millones, o sea que el 86 por ciento faltan describir. Los autores del trabajo han encontrado un patrón que permitiría estimar esos números, está en inglés, es de libre acceso (gratis), fue publicado hace unos días y lo difundió Antonio Tovar N.

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, P N TIERRA DEL FUEGO, FALLECE GUARDAPARQUE JUÁREZ:

"El Parque Nacional Tierra del Fuego expresa su más profundo pesar, frente a la perdida de una gran persona, ejemplo vital para otras muchas; que su recuerdo permanezca y su trayectoria sea recordada como el primer Guardaparque del PNTF. En esta circunstancia triste y lamentable, acompañamos a sus familiares y amigos, ofreciendo nuestras más profundas condolencias y todo nuestro apoyo."

 

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, CUERPO DE GUARDAPARQUE DE PEREYRA IRAOLA SE OPONE A COMPETENCIA CICLÍSTICA EN ECAS:

trabajadores de la Estación de Cría de Animales Silvestres "Denuncian que se estaría organizando una carrera de ciclismo dentro de ECAS para el 25 de Septiembre...los Guardaparques la elevaron por medio de un documento al Sr. Jefe de Gabinete del Ministerio el Dr. Hugo Kubler en el día de la fecha y ellos accedieron a la lectura de la nota entrada en esta reunión. Los mismos comentan que recibieron cierta tranquilidad por parte de esta autoridad quien les dijera que no se estaba organizando dentro de ECAS, aunque también aclaró que el no estaba directamente ligado a esta organización. Tomado conocimiento de esto, nuestro colectivo comenzó con las averiguaciones pertinentes y llegamos a esta información: El Cuerpo de Veterinarios del Ministerio hizo una presentación en el mes de junio al Sr. Carretoni Sub Secretario de Agricultura del Ministerio advirtiéndole los “Peligros y riesgos para los animales y las personas” de organizar el evento dentro de la Estación de Cría. Por lo consultado en el Ministerio por la Asamblea, la nota no fue respondida, por lo contrario hoy se esta publicitando el evento por Internet y por afiches en lugares públicos. En el día de la fecha es el Cuerpo de Guardaparques es el que emite su opinión al respecto que esperamos que junto a la opinión de los profesionales veterinarios sean analizadas por las máximas autoridades y tenidas en cuenta para modificar el lugar de esta carrera."

Fuente: Asamblea de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola

N. del E.: Ayer 31 de Agosto nos informan que se suspendió la competencia ciclística. Felicitaciones.

 

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, GUARDAPARQUES PIDEN VOLVER A USAR ARMAS PARA DEFENDER LOS RESERVAS:

"Los guardaparques encargados de preservar las distintas áreas protegidas provinciales plantearon ante El Territorio que a diario se enfrentan con cazadores furtivos totalmente armados, por lo que solicitaron volver a portar armas reglamentarias para poder defender los recursos naturales que tiene la provincia. “Tenemos el derecho de enfrentarnos con ellos en igualdad de condiciones. Ellos disparan contra nosotros cuando vamos al monte a hacer patrullas de control que se hacen en forma periódica para preservar el recurso y no tenemos como defendernos”, dijeron los guardaparques que trabajan en la Reserva Biósfera Yabotí que pidieron reserva ante posible represalias...El 13 de noviembre de 2009 fue promulgado por el gobernador Maurice Closs el decreto número 1869 que en su artículo seis “establece que la autoridad de aplicación proveerá de armamento y las municiones al Cuerpo de Guardaparques, el que deberá ser usado exclusivamente en el cumplimiento de sus funciones”. Y en su artículo siete continúa: “la autoridad de aplicación elaborará el reglamento de uso de armas establecido en el artículo 12 de la Ley 3974 y toda aquella actividad que tenga relación con la misma, en un término no inferior a treinta días de la fecha del presente decreto”. Sin embargo, luego de casi dos años de haberse promulgado este decreto, aún siguen siendo los guardaparques los que compran sus armas con sus correspondientes municiones ante un eventual enfrentamiento."

 

BOLIVIA, VICEMINISTRA: EXISTE AUSENCIA DE ESTADO EN ÁREAS PROTEGIDAS Y GUARDA PARQUES NO FUNCIONAN:

"La viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Desarrollo Forestal, Cinthya Silva, reveló que el Estado y los cuerpos de guarda parques no funcionan para preservar las áreas protegidas en el país. “La realidad demuestra estos hechos, es que el sistema proteccionista de las áreas protegidas como el cuerpo de guarda parques que son los únicos que tiene la responsabilidad de cuidar (los parques nacionales) no están funcionando y eso hay que reconocer”, afirmó."

N. del E.: La representación sudamericana de la Federación Internacional de Guardaparques está en Bolivia, La Federación Latinoamericana aún no está representada en ese país, pero todos colaboraremos sin dudas.

 

COLOMBIA, FALLECIÓ ARIEL MARTÍNEZ:

El 20 de Agosto falleció de cáncer el colega parquero del caribe colombiano, en los últimos días corrieron muchos correos de sus compañeros de trabajo relatando sus andanzas, particularmente su estrecha relación con las comunidades indígenas, que lo llamaban Mamo Blanco. Su nombre está en el Memorial.

 

CONGO, 2 GUARDAPARQUES MÁS ASESINADOS:

Jojobo Mirindi nos informa de esta triste noticia. Imanirafasha Seminane y Nzabonimpa Bahamwite fueron asesinados el 29 de Julio en una emboscada en el P N Virunga por cazadores furtivos. El chofer Adolphe Kakule recibió un tiro en la pelvis, y el Guardaparque Maniraho Munyabihogo un tiro en el pecho afectándole los pulmones. Jojobo los visitó en el Heal Africa Hospital.

N. del E.: Una profunda sensación de fracaso al enterarnos en cada oportunidad que ocurre esto. Como colectivo internacional de guardaparques, como trabajadores de las ANPs, y como parte de las organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales que trabajan en la conservación, no encontramos la forma de resolver esta situación. Más información aquí. En inglés. En la pagina web hay mecanismos para hacer donaciones para la viudas de los guardas muertos, para un suplemento que incremente su salario mensual que es equivalente a 30 dólares estadounidenses, para pagar las raciones cuando están en el campo y otros gastos.

 

CONGO, 3 GUARDAPARQUES ATACADOS POR MONOS BONOBO:

"Su excelencia, monseñor Joseph Mokobé, obispo de Basankusu, la capital de la provincia de Equateur, en el noroeste de la República Democrática del Congo, ha protestado contra la inseguridad causada por los monos Bonobo, después de un nuevo episodio de ataque contra los seres humanos. De acuerdo con la Agencia DIA de Kinshasa, el 3 de agosto, tres personas fueron hospitalizadas en Basankusu con heridas tras un asalto por un grupo de monos Bonobo, en la reserva Elonda. Los monos han mutilado la cara de los tres guardabosques...El pasado mayo, un guardia resultó herido en circunstancias similares."

 

COSTA RICA, 23 DE AGOSTO, DÍA NACIONAL DEL GUARDAPARQUE Y 24 DE AGOSTO, DÍA DE LOS PARQUES NACIONALES:

Las Celebraciones se realizaron en el Área de Conservación La Amistad Pacifico, en la comunidad de San Gerardo de Rivas comunidad de acceso al Parque Nacional Chirripo que está a (3820 msnm), Cerro más alto de Costa Rica y que a su vez es un Sitio Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera La Amistad.

Fuente: Nos mantuvimos informados por Leonel, brindamos con ustedes a la distancia.

 

COSTA RICA, GUARDAPARQUES SIGUE SIN APARECER EN EL POÁS:

"...Óscar Cruz Ramírez, quien se perdió desde el pasado miércoles en el Parque Nacional Volcán Poás. Cruz entró al parque junto con dos estudiantes universitarias que no conocían el lugar. El hombre les pidió a las mujeres que lo esperaran por algunos minutos, pero nunca regresó. Hasta ahora, no se ha encontrado ni un solo rastro que permita ubicar al joven. Cruz tenía un año de laborar en el parque.

N. del E.: la noticia es del 8 de Agosto, a fin de mes aún no se tenían novedades, la información sobre el colega es variada. Aparentemente tenia 3 años trabajando. Los organismos públicos y la Cruz Roja habían suspendido la búsqueda, esta última con dudas sobre la presencia del colega en la montaña, sólo quedaba la familia en esa tarea. Según fuentes locales, el sistema tabicado de administración de las ANPs en Costa Rica, impide el flujo de información y la participación de personal de otras áreas. Por ejemplo los Guardaparques no están en contacto entre sí. Llama al a reflexión este mecanismo de administración, cuando justamente deben funcionar como sistema para alcanzar los objetivos de conservación en beneficio del país. Un video sobre el tema aquí.

 

COSTA RICA, DINERO AYUDA A FINANCIAR LOS PROYECTOS DE GUARDAPARQUES:

"...campaña de membrecía “Amigos de los parques nacionales”. De esta manera, los guardaparques cuentan con apoyo para las iniciativas que proponen en las áreas naturales donde laboran, ya sea para ayudar a sus compañeros o para mejorar las instalaciones. Los guardaparques proponen su idea, avalada previamente por el administrador del parque nacional, y es analizada por un comité técnico conformado por Sinac, Proparques y Fundecor. De aprobarse, el proyecto puede lograr un financiamiento máximo de $7.000 (unos ¢3.570.000). El año pasado se financiaron 12 proyectos; este año son seis (Caño Negro, Chirripó, Corcovado (2), Santa Rosa y Tortuguero). La próxima convocatoria será lanzada en el mes de setiembre."

 

COSTA RICA, PANAMÁ Y COLOMBIA, PRIMERA GENERACIÓN DE GUARDAPARQUES MARINOS:

"Veintiún vigilantes de Costa Rica, Panamá y Colombia se encuentran en la Academia Nacional de Guardacostas, en Quepos, capacitándose en navegación, mantenimiento de embarcaciones, vigilancia, rescate y delitos ambientales...“Nos dimos cuenta de que el guardaparques necesitaba conocimientos básicos en navegación, motores fuera de borda y otros temas para ejercer mejor sus funciones. Son muchachos con gran sentido de servicio, le ponen muchísimo corazón a lo que hacen, pero también requieren de formación especializada”, destacó José Rodríguez, coordinador del curso y consultor de Fundación MarViva."

 

ECUADOR, GUARDAPARQUES BUSCAN SER RECONOCIDOS JURÍDICAMENTE:

"El proyecto del Manejo Integrado del Corredor Biológico Binacional El Ángel – Chiles- Cumbal – Azufral – Quitasol, cumplió uno de los objetivos planteados. Se trata de la primera red colombo ecuatoriana de guardaparques de páramos y bosques alto andinos, que está integrada por 60 personas entre la Reserva Ecológica El Ángel, la Comuna Indígena La Libertad, Juntas de Agua del cantón Montúfar y los resguardos indígenas de Túquerres, Cumbal y Chiles (Colombia). Esta red tiene como objetivo ejercer acciones a favor de la conservación del ambiente, como control y vigilancia, educación ambiental, turismo comunitario y apoyar toda iniciativa relacionada al ambiente de cada sector. El proyecto como proponente de la conformación de esta red donó equipos, accesorios e indumentaria para los miembros de la red por un monto de 14 mil 340 dólares."

 

ECUADOR, EN EL PAÍS FALTAN 100 GUARDAPARQUES PARA LAS ÁREAS PROTEGIDAS:

"El próximo mes se cumplen 26 años desde que el guardaparque Efraín Almeida pisó por primera vez la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas, una de las 43 áreas naturales protegidas al cuidado del Ministerio de Ambiente. A pesar que este hombre de 51 años ha transitado por más de dos décadas en la zona alta de la reserva, indicó que cada día hay algo diferente que observar. “Mi trabajo me encanta porque estoy rodeado de una diversidad de flora y fauna que ni siquiera me imaginaba que existía”, mencionó. Almeida, graduado como Bachiller Agrónomo, forma parte de los 300 guardaparques que están ubicados en las diferentes reservas de la Costa, Sierra y Amazonia. “Durante estos años me he capacitado en el manejo de recursos naturales (flora y fauna), control y vigilancia, primeros auxilios, manejo de conflictos y atención al turismo, con estos conocimientos puedo brindar un mejor servicio a los visitantes”, indicó. Sin embargo, al país le hacen falta otros 100 colegas de Almeida. La directora de Biodiversidad del Ministerio, Isabel Endara, mencionó que aunque la implementación de guardaparques se ha incrementado a partir de 2007 (existían 60 guardaparques y hoy hay 300) el monitoreo no está cubierto. “El trabajo es continuo pero si creemos conveniente incrementar más personal para reforzar los puestos de control y vigilancia”, señaló. Endara dijo que en las áreas que se han creado recientemente, especialmente las marino costeras, faltan varios guardaparques."

N. del E.: Aguanten un poco, estamos trabajando en la herramienta para establecer la cantidad de guardaparques necesarios.

 

ESPAÑA, ALBACETE, AGENTE MEDIOAMBIENTAL PEDRO GARCÍA FUE HALLADO MUERTO:

Pedro había desaparecido en la Sierra de la localidad de Mesones (Los Molinicos), luego de una extensa búsqueda fue hallado muerto. El entierro fue el 22 de Agosto, sus compañeros lo acompañaron de uniforme. Han enviado condolencias colegas ibéricos, AEAFMA, la Asociación de Agentes Medioambientales de Castilla y León, Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, Asociación Profesional de Axentes Forestais de Galicia, entre otras. Nuestras Condolencias a Familiares, Amigos y Compañeros de Trabajo.

Fuente: informó originalmente Julio Robles para enREDados.

 

GRANADA, GUARDAPARQUES MARINOS:

"Su jefe de guardaparques, C. J. Jeffrey, nos habla del trabajo que se realiza para proteger una zona tan especial: "Patrullamos las aguas del área marina protegida y sus alrededores para garantizar que los barcos que anclen correctamente y también vigilamos el uso que hacen del área todos los que nos visitan. Comprobamos que todos los aspectos de seguridad se cumplan, como es que la velocidad se mantenga dentro de los límites permitidos en el parque." Los guardaparques hacen una advertencia en la primera infracción, pero en la segunda pueden arrestar al infractor. "Los guardaparques tienen autoridad para arrestar ya que operan bajo la Ley de Pesca de Granada." Pero servir de “policía” es sólo una parte de lo que los guardaparques hacen. En Moliniere-Beausejour hay sitios excelentes para el canotaje, la natación, y el buceo ligero y con SCUBA. El área protegida es famosa por ser la primera que construyó una escultura submarina, así que los guardianes del parque también son embajadores del turismo.

Fuente: Enviado por Emma Doyle de La Red y Foro de Gestión de Areas Marinas Protegidas del Caribe

 

INDIA, MUEREN TRES GUARDAS FORESTALES MIENTRAS FORESTABAN:

Ocurrió el 26 de Julio en Uttar Pradesh, una camioneta los arrolló mientras forestaban en una autopista, Rambabu, Shivram and Babulal, tenian unos cuarenta años de edad, el conductor huyó.

Fuente: Roger Cole reenviado por Marcelo Segalerba.

 

PARAGUAY, GUARDAPARQUES AUXILIAN PARTURIENTA CON TOTAL ÉXITO:

"La semana pasada, guardabosques de la Estación Biológica Kanguery de la Reserva Guyra Reta auxiliaron a una mujer indígena de la Comunidad Arroyo Moroti que llevaba dos días de trabajo de parto sin poder dar a luz. El Líder de la comunidad Mbya Don Eusebio Chaparro solicitó ayuda al personal destacado en la reserva Kangüery, quien acudió en forma inmediata trasladando a la madre hasta el puesto de Salud de Caronay. Allí esperaba una ambulancia, alertada por las gestiones del director de Promotores ambientales. Por todas estas acciones coordinadas felizmente nació Ariel que al tercer día llegó a la Comunidad sano y salvo."

 

PERÚ, MONTAÑISTA PERDIDO FUE ENCONTRADO POR LOS GUARDAPARQUES DE LA RESERVA DE NOR YAUYOS COCHAS:

"El montañista Víctor Raúl Lucho Serruti fue ubicado este martes por personal guardaparque de la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) tras desaparecer el sábado cuando escalaba el nevado Pariacaca, en los Andes centrales entre los departamentos de Lima y Junín, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). La brigada del Sernanp informó que el rescate se produjo alrededor de las 09:00 horas y el deportista se encontraba varado a 4,600 metros de altura en el sector conocido como Gentil Pampa, en la cuenca del Cochas Pachacayo, que forma parte de la zona de amortiguamiento de la reserva Nor Yauyos Cochas. Los guardaparques Jacinto Jiménez y Miguel Lazo, así como el especialista de la RPNYC Abel Zárate partieron a las 06:00 horas de hoy del puesto de control Pachacayo."

 

PERÚ, SOLDADOS DE HIELO: ENCARGADOS DE CUIDAR EL PARQUE NACIONAL HUASCARÁN:

"Más de 340 mil hectáreas son protegidas solo por 33 guardaparques. Deben enfrentarse al tráfico de fauna y flora y combatir la deglaciación. Las botas lustradas. El polo blanco como el nevado Huandoy. El pantalón, la casaca, el sombrero, la sonrisa. Domingo Zamudio tiene todo listo para añadir un día más a sus 15 años como guardaparque del sector Llanganuco, el más transitado del ancashino Parque Nacional Huascarán desde que el Pastoruri empezó a morir. Domingo ve que el Huascarán podría tomar el mismo camino en unos años, aunque felizmente, cree, aún faltan muchos. Prefiere no pensar en eso y vuelve a acomodar la sonrisa en su lugar. Como él, la sonrisa debe trabajar a tiempo completo, incluso cuando la tarea no es atender a los viajeros, sino enfrentar sin armamento a los cazadores de venados o incluso a traficantes de hielo. “Los peligros que enfrentamos los 33 guardaparques del Huascarán son innumerables”, señala Domingo y recuerda cuando trabajaba en el puesto de control de Carpa, al ingreso de Pastoruri. El año pasado murió uno de ellos por un ataque de abigeos. En una esquina de la caseta hay una cruz que hace recordar su heroicidad."

 

PERÚ, ATAQUE EN CONTRA DE GUARDAPARQUES DEL BOSQUE DE PROTECCIÓN ALTO MAYO:

"Desde el pasado 03 de agosto del presente año, un grupo de pobladores locales viene construyendo ilegalmente una trocha carrozable desde el puente Serranoyacu hacia las localidades de San Pablo del Alto Mayo, Perla del Mayo, Triunfo, Paraíso y la Libertad del Alto Mayo, entre otras, zonas ubicadas dentro del Área Natural Protegida-ANP. Ante esta amenaza, el SERNANP, como ente rector y máxima autoridad dentro de las ANP, y en coordinación con la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú hicieron un llamado al diálogo con los integrantes de las rondas campesinas que se encuentran atrincherados en el puente Serranoyacu, no obteniendo resultados positivos ya que les fue impedido el ingreso generando la agresión en las últimas horas a la jefatura y personal guardaparque del Bosque de Protección Alto Mayo."

Fuente: Local

N. del E.: Recibimos documentos contrarios al a construcción del camino, firmados por diversas personas vinculadas a ONGs y OGs, que destacan que los únicos beneficiados serán los traficantes de tierras y los madereros.

 

PERÚ, MOYOBAMBA: IDENTIFICAN A AGRESORES DE GUARDAPARQUES DEL ALTO MAYO:

"Se trata de Sergio López Peña, Senayda Peña Guevara y Eyedina Benavides Arteaga quienes se hacían pasar como miembros de rondas campesinas. La representante de la jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo (San Martín), Marina Gáslac Gáloc, presentó una denuncia de agresión contra guardabosques, en la comisaría del distrito de Pardo Miguel Naranjos, por el presunto delito de usurpación de bienes del Estado y por delito contra el patrimonio en su modalidad robo agravado con subsecuentes lesiones."

 

SUDÁFRICA, ARRESTAN A GUARDABOSQUES ACUSADO DE CAZAR RINOCERONTES:

"Un guardabosques del Parque Nacional Kruger fue arrestado por estar vinculado con la caza furtiva de rinocerontes, dijeron autoridades locales. El director ejecutivo de los parques nacionales, David Mabunda, dijo que el guardabosques fue arrestado el lunes y fue relacionado con incidentes previos de caza de rinocerontes en el parque. Sudáfrica ha desplegado soldados en Kruger para ayudar a los guardabosques a combatir el incremento de la caza furtiva, respaldada por organizaciones criminales internacionales, que mató 333 rinocerontes el año pasado. Este año han sido cazados 227 rinocerontes y 15 presuntos cazadores furtivos han muerto. Además, 131 sospechosos han sido arrestados, en momentos en que el precio de los cuernos de rinoceronte supera el del oro. La mayor parte de los cuernos son enviados a China y Vietnam para su uso en medicina tradicional, aunque científicos dicen que carecen de valor medicinal. "

N. del E.: Mal el guarda, bien que fue arrestado.

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

BOLIVIA, DEPARTAMENTO SANTA CRUZ, PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ANTE INFRACCIONES EN ÁREAS PROTEGIDAS:

En caso de acción flagrante, la autoridad del AP y los guardaparques deberán, en la vía precautoria, efectuar decomiso de bienes, medios y/o productos de la infracción, así como repeler inmediatamente cualquier intento de despojo o incursión ilegal contra las Aps, y en su caso, proceder al desalojo inmediato, así como ejercer los demás medios de legítima defensa permitidos por ley y los que conduzcan inmediatamente a la intervención de los órganos jurisdiccionales, incluyendo la aprehensión de quienes se encuentren en flagrante delito contra el AP para ser emitidos a la autoridad o juez competente."

 

PERÚ, NORMAS SOBRE CONTROL Y VIGILANCIA:

Interesantísima pagina del SERNANP y la SPDA sobre legislación de las ANPs. En el enlace encuentran Leyes y Reglamentos.

 

PERÚ, DELITOS E INFRACCIONES EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

Tomo I. Fuente: Antonio Tovar.

 

ARGENTINA, CHUBUT, TIERRA DEL FUEGO Y RÍO NEGRO VERÍAN CON RECELO LA MATANZA DE GUANACOS:

"Las áreas vinculadas con la protección de la fauna silvestre de los gobiernos de Chubut, Tierra del Fuego y Río Negro estarían viendo con cierto recelo sumarse al denominado “Plan de Manejo Sustentable del Guanaco” que hace pocos meses se puso en marcha en forma experimental en Puerto San Julián, con la anuencia del gobierno santacruceño."

Fuente: Mané.

 

ARGENTINA, REDIRECCIONAN FONDOS PARA RETIRAR CENIZAS DE PARQUES NACIONALES:

"La Jefatura de Gabinete, por Decisión Administrativa 720/2011 publicada este lunes en el Boletín Oficial, modificó la distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2011, para atender al retiro de cenizas por la erupción Puyehue, en Chile, que afectó parte de la Patagonia argentina. Expresa que como consecuencia de los perjuicios ocasionados por la erupción del Volcán Puyehue, es menester redireccionar el Préstamo BID 1648 OC/AR - Programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turismo para atender las necesidades de retiro de cenizas de Villa Manzano, Villa La Angostura, Isla Victoria, y todos los puertos turísticos de la zona, dentro de los límites de los Parques Nacionales...la Administración de Parques Nacionales, organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Turismo,utilizará estos fondos para estudios de afectación de la biodiversidad de las áreas protegidas y su gestión de recuperación; estudios hidrogeológicos para cuantificar e identificar posibles riesgos de desprendimientos o aludes en las áreas afectadas, y para el diseño de un Plan de Comunicación..."

 

ARGENTINA, PROV. DE CHACO, ACTIVA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA SEGUNDA PARTE DE LA AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE LA LEY DE BIOCIDAS:

"Con múltiples argumentaciones que piden mayor control del Estado, la protección de los derechos a la salud y el resguardo del medio ambiente, la Legislatura retomó en la mañana del lunes en el Recinto de Sesiones la audiencia pública sobre el Régimen del Uso de los Biocidas. Entre las propuestas solicitaron la adopción de medidas que restrinjan las aplicaciones de los químicos utilizados en los distintos cultivos, y el tratamiento de las distintas iniciativas parlamentarias que existen para establecer un ordenamiento normativo en cuanto a este tema, que concitó la atención de la ciudadanía y que se plasmó en la activa participación de representantes de distintos sectores de la provincia...Otras voces, como las del guardaparque del parque Nacional Chaco Carlos Rabagliati se sumaron a estos reclamos de guardar las distancias en las pulverizaciones terrestres a la vez que consideró que las aéreas son muy perjudiciales."

N. del E.: La quinceava promoción de guardaparques no deja espacio sin cubrir!

 

ARGENTINA, HABRÁ EN CHACO EN NUEVO PARQUE NACIONAL:

"Organizaciones ambientalistas de todo el país –muchas de ellas, presentes ayer en Resistencia– celebraron el anuncio del gobernador Jorge Capitanich, de convertir las 148.000 hectáreas en territorio chaqueño de la estancia La Fidelidad, en un parque nacional. La decisión cuenta con el apoyo de la Administración de Parques Nacionales (APN), que ayer entregó un cheque por 2,5 millones de pesos, un primer paso para concretar el proyecto. Junto con otras 105.000 hectáreas en la provincia de Formosa, La Fidelidad constituye el último reservorio del Gran Chaco semiárido en territorio argentino, con una notable biodiversidad, donde viven especies en riesgo de extinción."

 

ARGENTINA, PROV. DE TUCUMÁN, EXIGEN QUE SE INVESTIGUE LA MUERTE DE DIRECTORA DE ÁREAS PROTEGIDAS:

"El fiscal de la IVª Nominación, Carlos Sale, habría caratulado la causa como muerte dudosa. Pérez fue hallada sin vida en su casa. Junto a ella, había una carta en la que ella explicaba los motivos de su muerte y se dirigía a sus superiores. "M. y P. (en referencia a estos) no se molesten en notificarme. Espero que estén felices. Ganaron". En el pedido de investigación de Córdoba se señala que en las horas previas al fallecimiento se había firmado un decreto que ordenaba el traslado compulsivo de la experta. Según escritos íntimos -a los que habrían tenido acceso los investigadores- Pérez había responsabilizado a sus directores por la supuesta depredación de montes, bosques y selvas tucumanos... La diputada señaló que la mujer había denunciado -según expedientes asentados en la Secretaría de Trabajo- que sufría violencia laboral. Pérez era experta en medio ambiente; autora del libro "Tucumán y los recursos naturales".

 

COLOMBIA, UN DECRETO DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA PODRÍA DEJAR EN RIESGO LAS ANPS:

"buscaba simplificar el sinnúmero de categorías en que están divididas las áreas protegidas en Colombia, se volvió la manzana de la discordia con varias Corporaciones Autónomas Regionales (CAR). Su paradójico efecto sería que varios parques naturales regionales, hasta ahora intocables, podrían llegar a ser objeto de actividades de explotación como la minería...Hace un año, el Ministerio emitió el Decreto 2372 para reorganizar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap). Según la Dirección de Parques Naturales, había más de doscientos tipos de áreas entre los que estaban los parques nacionales a cargo del Ministerio, los parques y reservas forestales regionales, competencia de las CAR, y hasta pequeñas zonas de conservación declaradas por concejos y asambleas. El término se cumplió sin que cerca de la mitad de las CAR (13 de 33) entregara la re clasificación. Aunque posteriormente han ido enviándola, todavía quedan algunas pendientes, lo cual deja a esos parques y reservas por fuera del Sinap, como lo estipula el decreto. El efecto es que, según Julia Miranda, directora de la Unidad de Parques del Ministerio, ello abre rendijas legales para que, por vía judicial, cualquier ciudadano pida autorizar explotaciones hasta hace poco prohibidas."

 

COSTA RICA, ECOLOGISTAS COSTARRICENSES RECHAZAN PRIVATIZACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS:

"Ecologistas costarricenses rechazaron un proyecto de ley presentado en la Asamblea Legislativa, que aboga por el manejo compartido de áreas protegidas y tiene como finalidad la privatización de esos espacios. La Asociación Conservacionista Yiski, el Movimiento Ecologista Costarricense (MEC) y el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicaciones (Sitraminae), explicaron que el expediente 17211 (Ley de áreas silvestres protegidas) pretende la privatización y, en algunos aspectos, roza con la Constitución del país. Alertaron que la iniciativa facilitará al estatal Instituto Costarricense de Electricidad establecer plantas hidro y geotérmicas en las referidas zonas. De acuerdo con María Elena Fournier, de Yiski, en 1984 comenzó el proceso de privatización de las áreas protegidas, y en 1996, con la nueva Ley Forestal, se iniciaron las actividades agro-turísticas y de infraestructura en esos espacios."

 

COSTA RICA, AMBIENTALISTAS DE COSTA RICA ADVIERTEN A DIPUTADOS, MANEJO COMPARTIDO DE ÁREAS PROTEGIDAS ES PRIVATIZACIÓN:

"Un proyecto de ley que pretende el manejo compartido de áreas protegidas tiene como fin último privatizar esos espacios para beneficio de pocos, advirtieron ecologistas en la Asamblea Legislativa costarricense. Aseguraron que el expediente 17211 Ley de áreas silvestres protegidas pretende la privatización de esas áreas y en algunos aspectos roza con la Constitución Política y pretende el establecimiento, por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de plantas hidro y geotérmicas.

 

GUATEMALA, CALAS DENUNCIA NOMBRAMIENTO IRREGULAR EN CONAP:

"Rafael Maldonado, coordinador legal del Centro de Acción Legal-Ambiental y Social (Calas), presentó hoy ante la Corte de Constitucionalidad (CC) el informe requerido para lograr la destitución del secretario del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Federico Guillermo Álvarez, nombrado por el presidente Colom, semanas atrás... Calas considera que el nombramiento de Álvarez se realizó con el objetivo de que autorice un estudio de impacto ambiental en el área protegida Punta de Manabique, Izabal, que beneficia a Tomza S.A, una empresa de capital mexicano que transporta y envasa gas propano en Centroamérica."

N. del E.: El 29 de Agosto pasado personal de CALAS recibió amenazas de muerte, recordamos que su Director General Yuri Melini hace un tiempo fue atacado por un sicario.

 

HONDURAS, APENAS 60 MILLONES PARA ATENDER 91 ÁREAS PROTEGIDAS A NIVEL NACIONAL:

"Un presupuesto bajo para atender a las 91 aéreas protegidas y vida silvestre, maneja el Instituto de Conservación Forestal (ICF), sin embargo el Congreso Nacional discute una posible ampliación para poder cubrir el territorio nacional. Lo anterior lo manifestó la ingeniera ambiental Deysi Samayoa, apuntando que para las 91 aéreas protegidas y vida silvestre, se maneja un fondo de 60 millones de lempiras, algo insuficiente. Samayoa dijo que una vez terminado el dinero para la conservación y manejo de las 91 aéreas, desconoce qué pasará, sin embargo esperan que el Congreso Nacional haga una ampliación del presupuesto. La funcionaria informó que según estudios financieros que han realizado, anualmente deben erogarse 90 millones de lempiras para las 91 áreas protegidas, sin embargo no lo es...“No tenemos personal suficiente para supervisar las 91 áreas protegidas a nivel nacional, por lo que nos auxiliamos de miembros de las Fuerzas Armadas para evitar que haya corte ilegal de madera, incendios y otros”, aseveró."

 

MÉXICO, REGISTRA UN REZAGO IMPORTANTE TANTO EN EL ASPECTO ECONÓMICO COMO EN EL RELATIVO A LA INVESTIGACIÓN DE LAS ANPS:

"El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), José Antonio González Azuara, reconoció que el país registra un rezago importante ... El funcionario refirió que el gobierno mexicano se inició en el tema de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) a partir del año 2000, a diferencia de los Estados Unidos que invierte sumas millonarias y cuenta con investigaciones en el ramo desde años atrás."

 

PARAGUAY, FUERZAS ARMADAS CREARÁN AREAS PROTEGIDAS EN SUS TIERRAS:

"Las FF.AA. poseían unas 286.000 hectáreas en el 2004, según datos recogidos ese año por nuestro diario. Actualmente, la situación no habría cambiado mucho y, pese a algunas expropiaciones a favor de campesinos, aún estarían en manos del sector castrense alrededor de 255.000 hectáreas, distribuidas en diversos departamentos del país, conforme a datos extraoficiales. La cúpula militar no quiere perder el manejo de esa tierra y está ideando algunas salidas para mantenerlas, como un convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la declaración de áreas protegidas."

N. del E.: Iniciativa ya concretada por Argentina. Otros países también cuentan con unidades de conservación en tierras militares, como los E.U.A.

 

PERÚ, COLOMBIA Y ECUADOR FIRMAN ENTENDIMIENTO POR LA CONSERVACIÓN DE LA AMAZONÍA:

"Por primera vez en la historia, y en una clara apuesta por la Amazonía, Perú, Colombia y Ecuador firmaron un memorando de entendimiento para la ejecución del Programa Trinacional de Conservación y Desarrollo Sostenible del Corredor de Áreas Protegidas, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Desde ahora, los tres países responderán a una iniciativa de gestión coordinada de sus áreas naturales protegidas (ANP) ubicadas en la frontera trinacional: zona reservada de Güeppí (Perú), parque nacional natural La Paya (Colombia) y la reserva de producción faunística Cuyabeno (Ecuador)...Todo ello ha sido posible gracias a que las autoridades de los sistemas de áreas protegidas de los tres países: el Sernanp (Perú), la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (Colombia) y la Dirección Nacional de Biodiversidad (Ecuador) trabajan activamente desde 2005 en un proceso de articulación, con miras a consolidar un programa Trinacional que fortaleciera la gestión de estas ANP."

 

PERÚ, DESTACADO DEFENSOR DEL MEDIO AMBIENTE FUE DESIGNADO JEFE DEL SERNANP:

"El coordinador nacional de Foro Ecológico y reconocido defensor del medio ambiente, biólogo Sandro Chávez Vásquez, fue designado como nuevo Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM)."

 

REPÚBLICA DOMINICANA, MINISTERIO AMBIENTE APRUEBA REGLAMENTO PARA LA DECLARACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS PRIVADAS:

"Entre los objetivos para la creación de las áreas protegidas privadas o de conservación voluntaria se encuentran la incorporación de las mismas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas para garantizar el uso sostenible de la biodiversidad, los paisajes y las fuentes acuíferas que contienen los terrenos...Entre los requisitos para declarar un área protegida privada están el que el terreno reúna las condiciones de buen estado de conservación con oportunidades para el turismo sostenible, la educación ambiental y la investigación científica. Deben conservar total o parcialmente su flora originaria y contener fauna nativa o endémica; además debe existir una o varias corrientes de agua en buen estado, no contaminada y con fauna comprobable. Los requisitos también incluyen la evidencia de manifestaciones o yacimientos de la cultura aborigen, vestigios de construcciones coloniales y su conexión con un corredor biológico u otra área protegida."

 

REPÚBLICA DOMINICANA, INTERESES DIFICULTAN LA DEFENSA ÁREAS PROTEGIDAS:

"El ministro de Medio Ambiente, Jaime Jaime David Fernández Mirabal, deploró lo difícil que es defender las áreas protegidas y el interés colectivo del país, frente a tantos intereses individuales, e insistió en que esa labor no se puede dejar sólo en manos de políticos. “Defender el interés colectivo no es fácil; esa tarea no puede dejarse a los políticos, porque no tendría sostenibilidad en el tiempo, tampoco al sector privado, hay que hacer un esfuerzo mixto”, puntualizó Fernández Mirabal. El funcionario habló al encabezar la reapertura del Centro de Visitantes del Parque Nacional Valle Nuevo junto a la directora del mismo y presidenta de Propagas, Rosa Bonetti de Santana. El funcionario resaltó la política que viene aplicando de asegurar la sostenibilidad de las áreas protegidas con apoyo público y privado. "

 

URUGUAY, PROYECTO QUE TRANSFERÍA PREDIOS EN CABO POLONIO FUE RECHAZADO:

"El proyecto de ley del Poder Ejecutivo para transferir a Colonización, de forma gratuita, siete predios del Cabo Polonio pertenecientes al MGAP fue desestimado por la comisión de Constitución y Códigos de Diputados. El gobierno se concentra en un predio fuera del área protegida. La Comisión de Constitución y Códigos de Diputados desestimó el proyecto de ley que presentó en diciembre del año pasado el Poder Ejecutivo -al que también hizo mención este año el Presidente José Mujica en acto público-, donde se proponía la transferencia gratuita de siete predios del Cabo Polonio, al Instituto Nacional de Colonización (INC), para su venta o actividad productiva. Esos predios (ver aparte) forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y en este punto radicaba el problema."

 

 

TURISMO Y ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

SUDÁFRICA ESTUDIA DEJAR A RINOCERONTES SIN CUERNO PARA EVITAR LA CAZA ILEGAL:

"Sudáfrica está estudiando la posibilidad de quitarles los cuernos a los rinocerontes que pueblan sus tierras como medida para combatir la caza furtiva, que se ha cobrado ya la vida de 279 de estos mamíferos en lo que va de año. En declaraciones recogidas por la edición digital del diario sudafricano Times Live, la ministra de Medio Ambiente de Sudáfrica, Edna Molewa, indicó que el Gobierno consultará a veterinarios y expertos antes de tomar cualquier decisión al respecto, por "si esa medida supone un cambio de conducta en los animales"...Sin embargo, la responsable del Medio Ambiente sudafricano apuntó que esta moratoria -que en ningún caso se aprobará este año- podría afectar al turismo de caza deportiva que anualmente visita el país...El rinoceronte es una especie singular africana que está amenazada por el gran valor que alcanzan sus cuernos en el mercado negro, pues se utilizan en Oriente Próximo para fabricar empuñaduras de dagas y en gran parte de Asia en la medicina tradicional."

N. del E.: quien podría negar que ésta es una decisión de manejo, ahora bien, como estamos para que se piense que es necesario tomarla para evitar la extinción de una especie!

 

MÉXICO, OCÉANO ARRASTRA BASURA DE 45 PAÍSES A UNA IMPORTANTE RESERVA NATURAL MEXICANA:

"La Secretaría de Medio Ambiente de México (Semarnat) explicó que, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad de Tulum y la asociación civil Amigos de Sian Ka\'an, iniciará un programa permanente de limpieza de playas en esa reserva natural, ubicada en el estado mexicano de Quintana Roo. Las tareas de limpieza se extenderán desde la zona conocida como Arco Maya hasta Punta Yuyum, detalló la dependencia en un comunicado. El comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, explicó en la nota que las autoridades "han encontrado envases provenientes de 45 países, algunos tan alejados como Rusia o Finlandia, en su mayoría envases plásticos".

 

PERÚ, EL SERNANP APROBÓ LOS LINEAMIENTOS PARA MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD:

"...el monitoreo de biodiversidad se realiza en 34 ANP (69.4% del total de áreas), de las cuales solo hay continuidad en 16 de ellas...muchas de estas áreas consideran como monitoreo de biodiversidad, las acciones realizadas durante los patrullajes, lo cual no necesariamente es correcto..."

Fuente: Antonio Tovar N.

 

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, CENTRO DE ESQUÍ EN ÁREA NATURAL PROTEGIDA BUSCA SER CONCESIONADO:

"Un hecho concreto e irrefutable acaba de acontecer en El Bolsón luego de 40 años : el Centro de Esquí del Cerro Perito Moreno está funcionando a pleno. El responsable de este Centro Invernal, Club Andino Piltriquitrón, atravesó por todas las etapas que demanda un crecimiento: temporadas deprimidas por falta de nieve, de poco interés del estado para sostener la iniciativa; falta de fondos para hacerlo crecer o mantenerlo operativo. Hoy es un hecho. Las mejoras introducidas en un corto lapso, permitieron que ayer unas 2.000 personas, disfrutaran del día y de la infraestructura instalada...Alquiler de equipos, medios de elevación, chocolates y comidas deberían haber generado un gasto por persona mínimo cercano a los $ 100. Esto totalizaría una recaudación de $ 200000 en un solo. Pese a esta contundencia de los números, el Club Andino propició la sanción de una Ley que les permita concesionarlo porque no resultaba rentable."

N. del E.: El Cerro Perito Moreno y la mayor parte de las pistas están dentro del ANP Río Azul - Lago Escondido, unidad de conservación creada en 1994 y que todavía no tiene Plan de Manejo.

Fuente: Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

 

COLOMBIA, 343.253 PERSONAS HAN VISITADO LOS PARQUES NACIONALES:

en el Primer Semestre del 2011. De los 343.253 visitantes a Parques Nacionales, 26.137 son extranjeros y el resto colombianos.

 

ECUADOR, ESMERALDAS, MINTUR APOYA FORTALECIMIENTO DE MANEJO TURÍSTICO EN ÁREAS PROTEGIDAS:

"Comunidades del sur la provincia de Esmeraldas implementan mecanismos que permitan el fortalecimiento de las capacidades de manejo turístico en las áreas protegidas para consolidar una visión de calidad y promover el turismo como una herramienta de desarrollo. La iniciativa del Ministerio de Turismo, incentive para que el sector privado y comunitario se involucren en este proceso y en el cumplimiento de acciones dirigidas a la conservación y uso sostenible de los recursos. Este proyecto lleva adelante la Dirección Provincial de Turismo de Esmeraldas con la participación del Municipio de Muisne, las Juntas Parroquiales de Galera, Quingue, San Francisco del Cabo y las comunidades que se encuentran dentro de la reserva marina Galera – Cabo de San Francisco."

 

ECUADOR, P N GALÁPAGOS, CIERRAN ACCESO A CORRALES EN CENTRO DE CRIANZA:

"La medida de manejo adoptada responde a la falta de responsabilidad por parte de guías naturalistas y turistas que visitan el sitio. Esta semana, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, procedió a cerrar el acceso a dos de los seis corrales en los que se mantienen tortugas gigantes de las diferentes especies que se reproducen en el Centro de Crianza en cautiverio de la isla Santa Cruz. Los dos únicos corrales que tradicionalmente han tenido acceso al público, fueron cerrados por los guardaparques para evitar que los grupos de turistas ingresen hasta las tortugas, pues los reportes recibidos por la autoridad ambiental en los últimos meses, reflejan un incremento en el acometimiento de acciones no adecuadas por parte de algunos guías naturalistas y de visitantes en general que se acercan a este concurrido sitio de visita. Los reportes mencionan un manejo incorrecto de los desechos y el irrespeto a las reglas de visita a las áreas naturales protegidas, como la prohibición de tocar a los animales y mantener una distancia de mínimo dos metros. Asimismo se ha evidenciado que un gran número de visitantes suben a las plataformas de alimentación de los quelonios."

Fuente: P N Galápagos

N. del E.: Quince años atrás se describieron conductas de los visitantes y los guías de turismo en relación a las tortugas, en el trabajo "Impactos del visitante en un sendero de interpretación, Parque Nacional Galápagos, Ecuador, por Encabo y Sánchez en Estudios y Perspectivas en Turismo, 1996, archivo .pdf está disponible aquí.

 

EL SALVADOR, TURISMO GENERÓ $18.7 MILLONES EN FIESTAS AGOSTINAS:

"El ingreso a los parques nacionales incrementó 32.6%. Las entradas vía aérea fueron 25% mejor que en la misma temporada del año pasado...En ocho días, 237,036 personas buscaron las opciones de parques, turicentros y otros que son parte de la red del Instituto Salvadoreño de Turismo."

 

ESPAÑA, EXTREMADURA, LAS VISITAS A LOS PARQUES NATURALES EXTREMEÑOS CAEN UN 35 POR CIENTO EN 2010:

"La afluencia de visitantes a los parques naturales extremeños ha caído un 35 por ciento en 2010 respecto al año anterior, con 15.417 registros frente a los 23.581 de 2009, según un estudio realizado por Eroski Consumer para actualizar y completar su Guía de Parques Naturales y Nacionales y Reservas de la Biosfera en Internet. El análisis muestra que también el Parque Nacional de Monfragüe ha perdido visitantes, en concreto, ha pasado de registrar la entrada de 306.041 personas en 2009 a 297.976 turistas el año pasado, señala una nota de prensa de Eroski Consumer"

 

ESPAÑA, NAVARRA, LOS PARQUES NATURALES PIERDEN 9.524 VISITANTES EN UN AÑO:

"Los Parques Naturales de Navarra contabilizaron el pasado año 232.476 visitantes, 9.524 menos que en 2009, según un estudio realizado por Eroski Consumer para actualizar y completar su Guía de Parques Naturales y Nacionales y Reservas de la Biosfera en Internet. De acuerdo a este análisis, el más frecuentado de los tres parques naturales navarros, que ocupan el 6 por ciento del territorio de la Comunidad foral, sigue siendo el de Urbasa Andía, que atrajo a 106.308 visitantes en 2010... Según el estudio de Eroski Consumer, el 36 por ciento de los 137 parques naturales españoles y el 50 por ciento de los 14 parques nacionales perdieron visitantes en 2010 respecto al año anterior, en concreto, un total de 547.226 personas. Pese a ello, unos 19 millones de personas han recorrido estos espacios naturales protegidos. De los 137 parques naturales, 61 han visto aumentado el número de visitantes con respecto a 2009, pero "no son capaces de cambiar la caída general", ya que tres se mantienen y 50 bajan, mientras que los 23 restantes "no disponen de datos para comparar".

 

ESPAÑA, EL ECOTURISMO YA NO ES UNA MODA:

"El ecoturismo ya no es una moda en España: los datos del Instituto de Turismo de España (Turespaña) ponen de manifiesto que se trata de un sector consolidado que busca nuevos retos y apoyos, y que ha crecido muy por encima de otros modelos de ocio. Los indicadores de visitas a los Parques Nacionales, una de las patas en las que se asienta el turismo ecológico en España, junto con las Reservas de la Biosfera, los geoparques y los espacios de la Red Natura 2000, confirman esta tendencia al alza desde hace ya varios años.

 

MÉXICO, AHUYENTÓ CLIMA DE VIOLENCIA A TURISTAS DE LA MARIPOSA MONARCA:

"La imagen de un Michoacán violento, impulsada por incidentes protagonizados por grupos del crimen organizado, contribuyó a una menor afluencia turística a los santuarios, la pasada temporada. Así lo dio conocer el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mc Donald, al hacer un balance de la situación actual en la zona Monarca. Indicó que, en ese sentido, la institución a su cargo, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lleva a cabo acciones para garantizar la seguridad de los santuarios, así como para promocionarlos turísticamente. En el primero de los casos, dio a conocer que se ha dispuesto de 300 agentes armados para vigilar la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, aunque no dio mayores detalles."

 

VENEZUELA, INPARQUES EVALUARÁ EL DESARROLLO DE NUEVOS ESPACIOS EN LOS PARQUES DECRETADOS Y ASÍ GENERAR LUGARES PARA EL DISFRUTE:

"Personal de Instituto Nacional de Parques (Inparques) inspecciona las 144 áreas protegidas que existen en Venezuela, calificadas como monumentos naturales, parques nacionales y recreacionales. La presidenta de la institución, María Isabel Godoy, informó que la intención es evaluar el desarrollo de nuevos espacios en los parques decretados y así generar lugares para el disfrute...Comentó que el Gobierno Bolivariano destinó 270 millones de bolívares para la gestión y conservación de estos parajes durante 2011. "Queremos elevar la calidad de los espacios para las próximas temporadas vacacionales, mejorar los servicios". Destacó que las áreas protegidas constituyen 14% del territorio nacional - 128.302 kilómetros cuadrados- por lo que existen muchos espacios que pueden rescatarse para la vida."

 

VENEZUELA, CERCA DE 8,5 MILLONES DE PERSONAS HAN VISITADO ÁREAS PROTEGIDAS:

"Durante esta temporada de vacaciones escolares, cerca de 8,5 millones de personas han visitado las áreas protegidas de Venezuela, calificadas como monumentos naturales, parques nacionales y recreacionales. "La movilización nacional estimada para este año -período vacacional- es de 17 millones de personas, 50% visita y transita por las áreas protegidas", refirió la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Maria Isabel Godoy...La presidenta de Inparques apuntó que 80% del turismo nacional se realiza en los parques y monumentos, por lo que exhortó a la población a conservarlos."

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, VOLUNTARIOS PARA TRABAJAR CON MONO CAI:

La Delegación Tecnica NOA de Parques Nacionales esta necesitando alguien que quiera hacer su tesis sobre el siguiente tema: "Mono Cai y la fiebre amarilla" en los Parques Nacionales: Calilegua, Baritu, El Rey y hasta la Reserva Natural Los Toldos. Los guardaparques serían los que ayuden con el trabajo de campo y el Lic Ricardo Guerra de la DRNOA consigue el financiamiento y el apoyo para realizar el trabajo. Si hay algún interesado en presentar un proyecto de tesis o afín, escribir a la siguiente dirección: Ricardo Guerra Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Ecovoluntarios.

 

ARGENTINA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES, EL 60% DE LOS ESTUDIANTES DE GUARDAPARQUES EN IGUAZÚ SON DE OTRAS PROVINCIAS:

"Así lo confirmó el rector del Instituto Superior San Pedro, Paulo Alvez, en donde se dictan clases de guardaparques. “Tenemos un 40% de alumnos misioneros, el resto son de otras provincias como Salta, Córdoba, Buenos Aires y Chubut, por el simple hecho de que es gratuita. Es bastante interesante el número de alumnos de otras provincias que luego aplican sus conocimientos en su tierra natal”, dijo."

 

ARGENTINA, PROV. DE SAN JUAN, INSCRIPCIÓN ABIERTA PARA GUARDAPARQUES:

"El Instituto Vida Silvestre, Naturaleza y Aventura, invita a inscribirse en la carrera de Técnico Superior en Manejo y Conservación en Áreas Protegidas. También comenzarán la Escuela de Supervivencia. Para más información dirigirse a 25 de Mayo 88 Este."

N. del E.: No conseguimos información de contacto, quizás buscando en internet.

 

COLOMBIA, PROAVES, QUINTO ENCUENTRO DE CAPACITACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS:

Junio pasado. "La oportunidad sirvió para que los guardabosques recibieran capacitaciones en diferentes temáticas asociadas al manejo de áreas protegidas tales como: delimitación de linderos, construcción de mojones, señalización externa, manejo de cámaras trampa, manejo de GPS, legalización y ejecución de presupuestos, reforestación, manejo de bebederos y comederos de fauna, construcción de y guianza de observación de aves. Asimismo, ProAves dotó a los guardabosques con chaqueta impermeable, pantalón en dril, camiseta, gorra, capa impermeable y botas. Igualmente, a los subdirectores de las reservas se les dotó con chaqueta impermeable, gorra, camiseta y botas."

 

PERÚ, CAPACITACIÓN DE GUARDAISLAS:

"En temas de manejo de recursos naturales y conservación de la biodiversidad marina son capacitados más de 40 guardaparques y guardaíslas de la reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, ubicado en el litoral peruano comprendido entre Moquegua y Piura, se informó hoy. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) precisó que la capacitación se lleva a cabo como parte del quinto curso taller orientado a la formación de su dicho personal. Los participantes reciben información sobre normatividad, control, vigilancia, cartografía básica, biología y estado de conservación de las especies marinas, a cargo de especialistas en la materia. Los guardaíslas y guardaparques pertenecen a las 22 islas e islotes; así como las 11 puntas guaneras que alberga la reserva."

N. del E.: Hasta ahora solo teníamos información del uso del término de Guardaislas para el área Farrapos en Uruguay, ubicada sobre el "río de los pájaros" como le cantó Aníbal Sampayo, que suponemos deberá hacerse extensivo al personal de las Islas del Río Negro, frente a la ciudad de Mercedes en ese país, cuando se haga efectivo el Cuerpo de Guardaparques Nacionales que creó la normativa vigente.

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

II FORO NACIONAL DE CONSERVACIÓN PRIVADA Y COMUNAL:

28 y 29 de Setiembre en el NM Lima Hotel, en la ciudad de Lima. Iniciativa para la Conservación Privada y Comunal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) invita a los titulares de áreas de conservación, así como a todos los interesados. Más info y contactos en la pagina web.

Fuente: Antonio Tovar N.

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

ARGENTINA, REVISTA CONSERVACIÓN BIOLÓGICA:

del Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino", Provincia de Santa Fé.

 

ARGENTINA, PROV. DE ENTRE RÍOS, MAMÍFEROS DEL PARQUE SAN MARTÍN:

por Berduc, A. Bierig, P. L., Donello, A. V., Walker, C. H. Lista actualizada y análisis preliminar del uso de hábitat de medianos y grandes mamíferos en un área natural protegida del espinal con invasión de leñosas exóticas, Entre Ríos, Argentina. Revista FABICIB, 2010, volumen 14, Pag. 9 a 27.

Fuente: Alfredo Berduc.

 

ARGENTINA, PROV. DEL NEUQUÉN, AVES DEL PP TROMEN - LISTA DE CHEQUEO:

Neuquén, Patagonia, Argentina. Lista de Chequeo. por Encabo, Paz Barreto, Vázquez y Andrés, 2011. Con apoyo de Editorial UNCo, Aves Argentinas, Áreas Protegidas del Neuquén y el COA Raki.

 

ARGENTINA-BOLIVIA-CHILE, IMPACTO Y MITIGACIÓN DEL TURISMO OFF-ROAD EN LOS HÁBITATS ALTO ANDINOS DE LA TRIPLE FRONTERA REPORTE ANUAL 2007- 2008. AÑO 1:

"...evaluar y mitigar el impacto del turismo offroad en las áreas protegidas ubicadas alrededor de la triple frontera de Argentina, Bolivia y Chile, centro turístico de cada vez mayor importancia." También disponible aquí

 

ARGENTINA, CHILE, THE HIGH ANDES, GENE FLOW AND A STABLE HYBRID ZONE SHAPE THE GENETIC STRUCTURE OF A WIDE-RANGING SOUTH AMERICAN PARROT:

por Masello et al. 2011. Titulo en castilla: Los altos Andes, el flujo de genes y una zona estable de hibridación de la estructura genética de un loro de amplia distribución de América del Sur. Los autores proponen que el Loro Barranquero (Cyanoliseus patagonus) tiene origen en el hoy convulsionado (por volcanes, terremotos y demandas por derechos básicos) Chile, cruzando los Andes en el tardío Pleistoceno Superior. La publicación es de acceso abierto, está en inglés. Pesa un poco más de 8 megas, por las figuras.

N. del E.: Juan, un resumen en español? Y sí... ya sé que estás hasta las manos.

 

CHILE, BIBLIOTECA VERDE:

"Puedes usar esta Biblioteca del Portal WikiEco para compartir conocimientos, integrarte al equipo de voluntarios, colaborar en un diseño, subir documentos de texto que estén respaldados, un video informativo o documental, compartir en Twitter o Facebook, crear un manual de instrucciones o una enciclopedia de conocimientos en alguna temática, y recuerda siempre, que el fin de la WikiEco es tratar de compartir e informar sobre distintos temas medio ambientales o ecológicos."

N. del E.: Excelente Biblioteca Virtual, todo en .pdf, todo legal, me bajé 3 publicaciones.

 

CHILE, CONSERVACIÓN BIOLÓGICA FUERA DE LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS:

por Claudia Sepúlveda; Andrés Moreira; Pablo Villarroel. 1997. Ambiente y Desarrollo. "El gran desafío futuro para la conservación de la biodiversidad será integrar a dicho objetivo el territorio que circunda las áreas silvestres protegidas. El éxito de esta tarea dependerá de la capacidad de diseñar políticas territoriales que incorporen criterios de conectividad biogeográfica y uso múltiple del suelo en un contexto de cooperación entre agentes públicos y privados."

 

CHILE, MINERÍA Y GLACIARES ROCOSOS: IMPACTOS AMBIENTALES, ANTECEDENTES POLÍTICOS Y LEGALES, Y PERSPECTIVAS FUTURAS:

por Alexander Brenning y Guillermo F. Azócar. Revista de Geografía Norte Grande, 47: 143-158 (2010). "El interés científico y político en los glaciares rocosos andinos ha aumentado fuertemente en los últimos años debido al creciente reconocimiento de su importancia hidrológica y las recientes intervenciones mineras en ellos. Se presenta un resumen de los conocimientos científicos y el marco político-legal de las intervenciones pasadas y actuales en glaciares rocosos en Chile y, en forma preliminar, en Argentina y Perú. En estos países, 26 faenas mineras han afectado glaciares rocosos o podrían posiblemente intervenirlos en el futuro. Hasta la fecha, el área afectada de glaciares rocosos en Chile es de aproximadamente 3,3 km2."

 

COMUNICAR LA SOSTENIBILIDAD, GUÍA PARA PERIODISTAS:

Alex Fernández Muerza, Josu Sanz Alonso, Aitana Uria Gutiérrez, Nekane Viota Fernández, 2011. "Aquí es donde los periodistas y los medios de comunicación desempeñan un rol fundamental, contribuyendo a difundir información rigurosamente elaborada, útil, que promueva la toma de conciencia frente a retos que requieren acciones globales pero también acciones locales, grandes emprendimientos nacionales y aportaciones comunitarias e individuales."

Fuente: Enviado por Javier Benayas a G-Idea

 

GRANDES REPRESAS EN AMÉRICA: ¿PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD?:

por Jacob Kopas, Astrid Puentes Riaño, AINDA, 2009. "Especialmente en los últimos años, los Estados americanos han promovido el desarrollo de grandes represas como una solución al aumento en la demanda de energía y agua, y como una forma de promover el desarrollo y reducir la pobreza. En la actualidad existen más de tres cientos proyectos de grandes represas en construcción o planeados en la región. Sin embargo, las grandes represas están siendo planeadas, construidas y desarrolladas en su mayoría sin evaluaciones ambientales y sociales integrales, sin procesos que garanticen una participación pública efectiva, y en ausencia de políticas públicas de energía y agua sostenibles que respeten la normatividad nacional e internacional. La implementación inadecuada de estos proyectos está causando serios impactos ambientales y a los derechos humanos de las personas y comunidades afectadas. Esta situación es crítica y, de no tomarse las acciones correctivas necesarias, los impactos serían irreversibles e incluso podrían empeorar las condiciones de vida de quienes habitan en otras donde se implementan."

 

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE GESTIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS:

por Patricia Marconi, 2010. Administración de Parques Nacionales. 150 pp.

 

LA CIENCIA DE LAS RESERVAS MARINAS: UNA SÍNTESIS DE SUS EFECTOS GLOBALES Y UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA SU DIVULGACIÓN EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE / THE SCIENCE OF MARINE RESERVES: A SYNTHETIC ANALYSIS OF GLOBAL EFFECTS AND A NEW COMMUNICATION TOOL FOR LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN / :

por Benjamin Ruttenberg, Kirsten Grorud-Colvert, Paulina Guarderas, Sarah Lester y Jane Lubchenco. El uso de reservas marinas, como herramienta de gestión para conseguir distintos objetivos en el manejo y conservación de los recursos marinos, se ha incrementado en los últimos años. Los estudios científicos se están acumulando rápidamente, proporcionando datos sobre los impactos biológicos de la protección mediante reservas para una gran variedad de lugares geográficos y organismos. A través de una búsqueda exhaustiva en la literatura científica ‘peer-reviewed’ compilamos una base de datos global de estudios que documentan los efectos biológicos (densidad, biomasa, tamaño individual, o diversidad de especies) de reservas marinas completamente protegidas. Este ‘meta-análisis’ demuestra que las reservas marinas tienen efectos fuertes y positivos en la densidad y biomasa de organismos, el tamaño promedio de varias especies, y la diversidad de la comunidad dentro de las reservas. El nivel trófico y la importancia económica también influyen en la magnitud de estos efectos. Demostramos también que los efectos de las reservas marinas son similares tanto en ecosistemas templados como tropicales.

N. del E.: Esta versión en español esta tomada del Resumen, el trabajo está en inglés.

 

MANUAL PARA IDENTIFICACIÓN DE CARNÍVOROS ANDINOS. GUÍA DE CAMPO:

1a ed. - Córdoba, 2007. Palacios, Rocío. 40 p. : il. ; 30x21 cm. "Los carnívoros son animales que ejercen fascinación sobre las personas, siendo frecuentemente utilizados como modelos de fuerza y belleza en los medios publicitarios."

 

MANUAL DE METODOLOGÍAS PARA RELEVAMIENTOS DE CARNÍVOROS ALTO ANDINOS:

por Cossíos D., F. Beltrán Saavedra, M. Bennet, N. Bernal, U. Fajardo, M. Lucherini, M. J. Merino, J. Marino, C.Napolitano, R. Palacios, P. Perovic, Y. Ramirez, L. Villalba, S. Walker, y C. Sillero-Zubiri, 2007.  Alianza Gato Andino. Buenos Aires, Argentina. "La conservación de una especie no puede ser posible si no se conserva su hábitat, con un enfoque integral que tome en cuenta todos los componentes del ecosistema que la alberga y los diferentes procesos ecológicos que lo mantienen. Para tomar medidas de conservación eficientes es por lo tanto necesario contar con cierta información básica sobre la especie de interés, dónde se encuentra, su abundancia, y aspectos de su biología en relación a otras especies y el ambiente."

 

PERÚ, INVENTARIO FLORÍSTICO PRELIMINAR DE LAS QUEBRADAS HUARIPAMPA Y SANTA CRUZ:

registradas en el circuito turístico denominado “Circuito de Aventura Santa Cruz – Huaripampa – Llanganuco” del Parque Nacional Huascarán, Jorge Casana, Jorge Leal-Pinedo & Ramón Casana5. The Biologist (Lima) 8: 244-253.

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

TRADUCCIONES ESPECIALIZADAS:

Montse Carbonell, a quien conocemos todos, asociada para siempre a los humedales de la región neotropical, está radicada temporalmente en Europa. Como siempre, disponible para trabajar con las aves acuáticas y los humedales, ahora incorporó el servicio de traducciones especializadas y rigurosas en Español-Inglés-Francés. Temas: Conservación de la naturaleza, medio ambiente Biología, zoología, botánica, geología, Comportamiento animal, Adiestramiento de perros, gatos, caballos (en especial "clicker training"), Energías renovables, Desarrollo sustentable, agricultura orgánica, Turismo, esquí. e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel. USA: +1-802-466 4141
Tel. Suisse: +41-79-242 8117

 

INTERCAMBIO DE INSIGNIAS DE GUARDAPARQUES:

"Hola a todos, mi nombre es André Desjardins, soy un oficial de protección de la fauna de Québec, Canadá desde 1988. Colecciono insignias de guardaparque, oficial de pesca, etc. conservación oficial. Todo lo relacionado con la protección de los recursos naturales. Tengo una colección de más de 1.500 insignias de todo el mundo, se puede ver parte de ella en mi sitio web: www.andred584.jimdo.com ¿Hay alguno de ustedes que quieren cambiar sus insignias conmigo, puedo enviar mi insignia de la agencia de uno de los suyos... Voy a estar orgullosos de agregar su insignia a mi colección. gracias y seguridad en el trabajo..... André Desjardins, 56 McManus, Sept-Iles, Quebec. Canadá, G4R-4R5 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RINCÓN DEL EDITOR

El cierre (ayer) estuvo acompañado por el CD Antología del grupo uruguayo Pareceres-Jorge do Prado, grabaciones de 1981 al 1986. Impresionante, menos mal que conseguí ese disco, la cinta de mis casetes estaban transparentes. La versión candombe de Canción del Caminante de María Elena Walsh la rompe.

Boletín a favor de la educación para todos y gratuita, un derecho irrenunciable. "Me gustan los estudiantes" cantó el oriental (uruguayo) Viglietti en la chilena Valparaíso. LA Frase: "Quizás es más fácil criticar el accionar policial que hurgar en los verdaderos problemas de fondo, como la educación o el desempleo." Adivina Adivinador, ¿quien pudo decir algo así?: El Jefe de Policía de Londres al Primer Ministro de Gran Bretaña! Otro tema, que julepe el huracán Irene, espero que los países afectados puedan recuperar lo perdido, lamentamos las muertes.

Ante las consultas, consejo sobre la recepción: desde Suiza nos informan que aquellos que reciben el correo incompleto, en realidad tienen una opción para desplegarlo totalmente, está por ahí, es sólo un click, desde Perú ya confirmaron que la maniobra es posible. Y para los que ya la letra les resulta pequeña, tienen varias opciones para aumentar el tamaño, por ejemplo en Thunderbird, "apretando control +"

En el grupo de distribución Guardas, a través del cual lo reciben el 80% de los suscriptores, hay 352 personas que no verificaron sus direcciones y han sido dadas de baja, por única vez lo recibirán directamente como "¡otra oportunidad!" desde la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Solicitar incorporación al grupo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Los que mandan información para compartir, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Que festival de correos electrónicos, no?

Excelente que el material que ponemos a disposición sea considerado útil, lo encontramos colgado en diversas paginas web, este mes nos han informado que la versión pdf está en el SERNAP de Bolivia, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina. También nos llamaron la atención sobre un dato: el numero 105 lo habían recibido 6.850 personas, 9 (nueve) números llegamos al doble.

 

AUSPICIO:

Proyecto de Investigación 04/T037 “Áreas Naturales - Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable”, Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología, Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Todos los libros, todas las guías, todos los mates, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Publicaciones Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 114 - Septiembre 2011