APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Publicaciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 115 - Octubre 2011

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Investigación y manejo en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Turismo y áreas naturales y áreas naturales protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 16 Colombia, 1 El Salvador, 9 Guatemala,  5 Panamá, 2 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 2 Venezuela -es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones-

TEMA

Considerando definitivamente perdida la batalla conmigo mismo para abordar el tema del rol de los guardaparques en la investigación científica dentro de las ANPs (creo que me aburre), comenzamos a desarrollar el tema incendios forestales y de campo en las Américas:

Fuego de Interfase en Texas - E.U.A.- donde se quemaron más de mil casas -entre otras cosas, claro-. En Argentina fuegos en varias provincias, Catamarca, la Reserva Otamendi y Córdoba, en estos dos casos afectando áreas naturales y áreas naturales protegidas; en Brasil los fuegos afectaron 17 unidades de conservación. Surgieron los conflictos previsibles y las demandas de más y mejores medidas para prevenirlos y minimizar el impacto. También nos enteramos que hay una alerta por el aumento de los incendios forestales en el mundo Factor común: la Sequía. Sin embargo, la otra cara de la moneda, grandes inundaciones afectaron millones de personas en Asia.

Estábamos muy contentos cuando se cruzó una consulta de un suscriptor sobre el tema económico de las ANPs. En sus dos vertientes, a) como cubrir su funcionamiento, y b) el aporte que hacen a la (s) economía (s). Casualmente estábamos leyendo a Budowski (2001), y el menciona como al pasar otro autor, Leclerc (1994), en el que explica que el cobro de ingreso de los visitantes nacionales a las ANPs puede ser considerado un doble cobro, ya que las mismas habían sido creada con sus impuestos. Saludos Angel Lazo, también leí el trabajo que presentante en el mismo Seminario. Llegado este punto, no nos pareció oportuno avanzar por ese camino sin prepararnos como todo serio (que no se ríe) editor debe hacer, y quedamos pedaleando en el aire.

Veníamos con temas fáciles, sencillos, sin conflicto, dejando a todos conformes, tal cual es nuestra naturaleza. Y los hados (fuerza desconocida que, según algunos, obra irresistiblemente sobre los dioses, los hombres y los sucesos), volvieron a interferir poniéndonos frente a los ojos una nota que terminó de decidirnos. El párrafo siguiente fue el disparador de una serie de asociaciones libres:

"Los medios tradicionales de conservación han implicado la anexión de tierras donde se controla estrictamente o se restringe la actividad humana: la así llamada "conservación de fortaleza". En la actualidad todavía encontramos acérrimos defensores de la conservación de la biodiversidad a través de la creación de áreas protegidas, en tanto se considera que los costos económicos y sociales de la exclusión representan un medio necesario para proteger la diversidad biológica para el bienestar global. Sin embargo, esta defensa ha generado también un debate bastante polémico y polarizado acerca de los impactos de las áreas protegidas sobre las comunidades locales, donde con frecuencia se otorga prioridad a cuestiones como los derechos humanos, la justicia social y la marginación económica ... es probable que las áreas protegidas no representen el medio más efectivo para conservar la biodiversidad ni el medio más democrático desde el punto de vista social o el medio más ventajoso de conservación desde el punto de vista económico ... el apoyo gubernamental para la conservación se ha caracterizado por tener fondos y capacidad limitados, lo que resulta en una débil aplicación de la ley. Como resultado, es común el incumplimiento de las normas en el área protegida a nivel local y muchas de ellas enfrentan algún tipo de invasión de sus tierras. Con la puesta en marcha de los proyectos REDD+, la incorporación de la población local en la gestión de los recursos naturales, desde el diseño hasta la implementación, será fundamental para alcanzar resultados efectivos y minimizar los conflictos que surgen entre la conservación de la biodiversidad y la equidad social." Por Terry Sunderland Senior Scientist, Center for International Forestry Research

La versión completa en español, el original en inglés, y el trabajo científico que dio origen a ambas es "Community managed forests and forest protected areas: An assessment of their conservation effectiveness across the tropics" (Porter-Bolland et al. 2011).

Sin ceder a la tentación de hacer una crítica del trabajo ni la nota de la que tomamos el párrafo anterior, queremos comentar que nos dio la impresión que la posición tomada por los autores minimiza la importancia de las ANPs con el único argumento de su ineficiente aplicación como herramienta para la conservación de la biodiversidad.

Por otro lado, llama la atención que la única solución propuesta sea la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) - para aquellos que no están al tanto pueden leer avancemos con REDD o en NOREDD! -, resumiendo, es un mecanismo de la economía de mercado que incorporan los bosques al comercio de carbono, todo basado en el mito del crecimiento económico, imposible en un mundo finito, hay que arremangarse, la única es reducir las emisiones. Además, lo digo mirando estas extensas áreas protegidas en Patagonia, estepas extensas que nunca podrían acceder a esos beneficios ya que los bosques son sólo un espejismo, y por eso, ¿son menos importantes como ANPs?

El pecado original que nos carga de culpa (y nos gasta las rodillas... en el confesionario; y los bolsillos con los gastos en psicólogos), el desplazamiento de pueblos indígenas, que ocurrió en casi todo el planeta (no sólo para establecer ANPs), no es cosa del pasado, es un conflicto que se mantiene, como veremos.

Desde nuestro punto de vista, evitable, hace falta capacitación, voluntad de las partes, y sentido común (ah, perdón, entonces no era tan fácil).

Una lectura recomendada para entender el proceso de desplazamiento de los pueblos indígenas es Colchester (1994), sobre todo la historia de los países centrales (europeos principalmente), que fueron -y son- inclusivos en sus ANPs, y excluyentes en las colonias. Y cómo aprendieron las colonias que mantuvieron esas prácticas. Esa esquizofrenia nos llevó a años de diván, a otros a un eterno "descanso".

La cuestión es, superamos esa etapa? Podemos expiar las culpas? Es posible, pero no sencillo.

En 1993 un número de la revista científica Conservation Biology (Biología de la Conservación) publicó varios artículos sobre la (en aquel momento) "creciente dualidad" entre los científicos, unos consideraban que los objetivos a largo plazo de los pueblos indígenas eran incompatibles con la conservación de los bosques tropicales, al año siguiente Peres publica un artículo en la misma revista analizando las reservas indígenas y la conservación de la naturaleza, en el que expone que los indios amazónicos podrían redimirse como conservacionistas.

La actualidad del conflicto pobladores vs. áreas protegidas nos hace remontar mucho tiempo atras ...al mes pasado.

Por ejemplo el Gobierno de Guatemala aseguró que el desalojo de campesinos de la Reserva de Biósfera Maya fue legal, por suerte los campesinos tuvieron el apoyo de la ...Iglesia Católica ! Cerquita, en Honduras desalojaron y detuvieron personas en la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Río Plátano por daños agravados al medio ambiente y recursos naturales en perjuicio del Estado. En este país la relocalización de habitantes de ANPs, luego de desastres naturales fue analizada por Benjamin F. Timms, luego del desastroso Huracán Mitch en 1998, re localizaron pobladores del Parque Nacional Celaque. Un caso de estudio de como un desastre natural, combinado con políticas neoliberales de ajuste estructural, crea la oportunidad de implementar un modelo universal de protección de la naturaleza excluyente. Nos recordó la lectura de Colchester.

Comentario al pasar, el artículo está publicado en la Revista Antipode (autodefinida como radical, o sea de izquierda en nuestro pagos y en criollo), ahora bien, para leer el artículo hay que pagar. Que pasó con esa plusvalía? Y el libre acceso al conocimiento?

En Ecuador algunos piensan que "los indígenas y campesinos son los principales depredadores", y que "la política de confiar a las comunidades adyacentes el cuidado de los parques, fue dejarle cuidando la carne al gato". Sin embargo, como pueden ver más abajo, los cofanes (una etnia indígena) se organizan para proteger el bosque, y lo hicieron designando miembros de la comunidad como guardaparques.

Acá enfrente, en la hermana República de Chile , la Red Legislativa Indígena y de Políticas Públicas (RILPP) manifiesta que las Áreas protegidas se pueden "convertir en una excusa para limitar los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras ancestrales, como ha sucedido en el pasado." Esto en el marco del profundo cambio propuesto por el Gobierno, transformando la CONAF en dos Servicios, uno Forestal y otro de Biodiversidad.

Fue una gran sorpresa la crisis más importante (desde nuestro punto de vista) en Bolivia, que terminó hace un par de días. Un gobierno con profundas raíces indígenas y sindicales, llegó a un enfrentamiento con los pueblos indígenas ¡...que se oponen a la construcción de una carretera en un parque nacional y territorio indígena! El Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). El interés e impacto social por esta crisis lo evaluamos a través de la recolección de firmas que esta haciendo Avaaz , ayer superaban las 400 mil.

Hubo represión policial a indígenas y desde el gobierno se denunció una conspiración capitalista, esto cuando la carretera que produjo el conflicto la construía una empresa brasileña, con fondos brasileños y forma parte de la Iniciativa para Integración de la Infraestructura Regional Suramericana IIRSA, una herramienta de la economía de mercado que busca facilitar el movimiento de mercaderías sin importar los costos sociales y ambientales.

Por su parte, una de las organizaciones más importantes en el país y en este conflicto, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) demanda el manejo de las ANPs, algo que no es una novedad, lo escuché en persona de boca de su Presidente en el año 2007 en la sede en Santa Cruz de la Sierra. Aparentemente era un acuerdo con Evo Morales.

Esto ya parece de un relato de Eduardo Galeano.

Como cerramos el tema? Por un lado, estamos convencidos que las ANPs son necesarias y útiles. La crisis de pérdida de biodiversidad no es una historieta. Y que es posible minimizar los conflictos y adaptarnos (todos) para alcanzar los objetivos que nos favorecen a todos si lo hacemos bien.

Y por el otro, hay que aceptar que la efectividad no es la que debería esperarse, y que cada tanto surgen problemas que podrían haberse evitado. Hay muchos motivos. Identificamos uno en particular que podría tener un efecto multiplicador y resolver de un plumazo a varios. La idoneidad de los administradores de las unidades de conservación y los sistemas. Formación adecuada, capacidad individual y que el cargo sea relevante en la organización y en la sociedad. Parece poco? Créanme, no lo es.

Me voy a tomar un buen vino tinto. Después de todo, ¿la hipertensión no es un invento imperialista?

Daniel Paz Barreto, Editor anti fome y "columna vertebral" (saludos Claudio) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CALENDARIO GUARDAPARQUES

Argentina, 9 de Octubre, Día del Guardaparque Nacional

Argentina, Prov. de Misiones 19 de Octubre, Día del Guardaparque Provincial


EN POCAS PALABRAS

Desde este boletín ofrecemos una forma de ver las cosas.

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ACTUALIZACIONES EN SITIO ÁREAS PROTEGIDAS Y GUARDAPARQUES:

Subimos enlaces a documentos en la sección Control y Fiscalización, inauguramos la sección Manuales con el de Accesibilidad de Chile, que hace mucho nos enviara Angel Lazo y uno sobre Rescate de Fauna dirigido a miembros de Fuerzas de Seguridad, más Fotos presentadas como álbum, dos temas por ahora: Aves y Áreas Naturales Protegidas. Hemos reunido la mayoría de los Documentos finales de congresos de guardas, mayoritariamente de la región, también de la Federación Internacional de Guardaparques y de la Península Ibérica (España y Portugal), los que tengan conocimiento de otros que no estén, avisen. En este momento recibe unas 500 visitas mensuales. El "ranking" de visitas de setiembre: Argentina, España, México, Ecuador, Colombia, Perú, U.S.A., Chile, Bolivia y Guatemala. Los que deseen compartir sus documentos / fotos en la comunidad parquera, los pueden mandar que los colgamos en las secciones correspondientes, previa revisión.

 

GRUPO ADMINISTRADORES DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

Ya comenzaron los intercambios con una veintena de participantes de 8 países de la región. Para participar tienen que pedir la incorporación ingresando en el enlace. Les piden un correo electrónico y una contraseña. No tienen que sacar una cuenta de gmail. Con su correo electrónico, ingresan una contraseña y piden el alta. En este grupo no se distribuirá este boletín, lo que continuará por el Grupo Áreas Protegidas y Guardaparques.

 

ARGENTINA, PENÍNSULA VALDÉS CUENTA CON LA MISMA CANTIDAD DE GUARDAFAUNAS DESDE 2001:

"Un total de 342.000 turistas visitaron Península Valdés en 2010, el número supera ampliamente a las 130.000 que ingresaron al área natural durante el 2001. Sin embargo los datos indican que desde 2001, en el área protegida trabaja la misma cantidad de personal...El diputado provincial Enrique García, Segundo Presidente de la Legislatura Provincial explicó, “Cuando comenzamos a crear el plan de manejo de Península Valdés, fue todo un desafía hace 10 años, ya que no teníamos la certeza hacia donde íbamos a ir...“Estoy trabajando en un proyecto de Ley de áreas protegidas móviles”, esto significaría que de las 30 a 35 ballenas que se han contado en Playa Unión podrían ser incluidas en la protección, “entonces puedo navegar o pasarle por arriba a nuestra ballena recorre un camino para llegar a nuestras costas; hay que crear áreas de protección en otros lugares que no sólo sean Península o Madryn, porque si vas a prefectura de Rawson no es área restringida” reveló."

 

ARGENTINA, P N IGUAZÚ, GUARDAPARQUES DETUVIERON A CINCO LADRONES DE COGOLLOS DE PALMITO:

"Guardaparques de Iguazú, sorprendieron el sábado por la madrugada a un grupo de cinco personas que se desplazaban por la ruta nacional 12 en una camioneta, conocida de Puerto Iguazú por realizar fletes. Trasladaban un cargamento de 400 cogollos de palmito extraído del Parque Nacional Iguazú. Luego de una persecución ante el intento de fuga del control y de realizar maniobras peligrosas, se logró detener al rodado, mientras que los ladrones escaparon por la selva, donde los Guardaparques lograron detener a uno de ellos."

 

ARGENTINA, PROV. DE SAN LUIS, CONTRATÓ 10 GUARDAPARQUES:

El Ministerio de Medio Ambiente incorporó 10 Guardaparques egresados de la Tecnicatura de la Universidad de La Punta, que se desempeñarán en 4 ANPs. En paralelo se iniciaron obras para alojamiento de los Guardas y equipamiento como 3 cuatriciclos. Los muchachos están contentos, tenemos fotos del Grupo con las Autoridades Provinciales, que ya pasaron al banco de imágenes. Otra novedad es que Gabriela Romero, quien impulsó la carrea de Guardaparques, está ocupando la jefatura del Área Conservación y Control de Áreas Naturales Protegidas. Más info aquí Fuente: Gustavo Falcioni y Carina Morales.

N. del E.: Increíblemente útiles las épocas electorales. Deben ser contempladas en toda estrategia. Estos muchachos estaban sin trabajo luego de recibirse, es una buena noticia que puedan hacerlo finalmente. El caso de esta carrera, tiene similitudes con otras en el país (Mendoza, Misiones, San Juan), que se vinculan a los sistemas provinciales en las que están asentadas. Rápidamente hay que redactar un Estatuto de Guardaparques y aprobarlo por Ley en la Legislatura Provincial. No hay que perder impulso!

 

CHILE, TRABAJADORES DE CONAF ADVIERTEN QUE CERRARÁN PARQUES NACIONALES SI SE PRIVATIZA SU ADMINISTRACIÓN:

"La Presidenta Regional del Sindicato de trabajadores de Conaf, indicó que se encuentran “en alerta” por proyecto que privatizaría el sistema de trabajo de este estamento. Si se aprueba esta medida, los funcionarios cerrarían el ingreso a parques nacionales como Puyehue o Vicente Perez Rosales. Fabiola Cárcamo indicó que los cerca de 200 funcionarios están atentos a los nuevos cuerpos legales que regularán a la Conaf, como la creación de un servicio de biodiversidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente el que cambiaría la organica de funcionamiento del servicio. Ante esto Cárcamo resaltó que si no son consideradas las observaciones de los trabajadores, estos abandonarán sus funciones y cortarán el ingreso a los parque nacionales de la Región de Los Lagos.

 

CHILE, DIRECTOR DE CONAF EN LOS LAGOS: NO EXISTE INTENCIÓN DE PRIVATIZAR ÁREAS SILVESTRES:

"El director de Conaf en la región de Los Lagos indicó que no existe la intención de privatizar áreas silvestres como lo manifestaron los trabajadores de dicha entidad, los que amenazaron con paralizar y negar el ingreso a los visitantes de Parques Nacionales.

 

COSTA RICA, OSCAR ESQUIVEL, EL GUARDAPARQUES CANTOR:

"Escribe poemas, compone canciones y hasta canta. Se trata de Oscar Esquivel Garote, quien trabaja para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Su inspiración es la naturaleza. Desde muy joven canta y en más de una ocasión lo hizo para ganar dinero. Estuvo conformando el grupo Naturaleza. Este talento lo considera hereditario pues en su familia existen muchos artistas. Toca la guitarra. Ha compuesto un sinnúmero de canciones dirigidas a la prevención educativa, entre ellas, algunas dirigidas al Cerro Chirripó, los crestones y principalmente a los incendios forestales. Desde hace tres años, forma parte del grupo musical SINAC, con quienes tiene un repertorio de unas 20 canciones, dirigidas por supuesto, a las maravillas que existen en el país."

N. del E.: En la nota hay un video de Oscar cantando.

 

ECUADOR, P N COTOPAXI, MAYOR SEGURIDAD POR ASALTO DONDE MANIATARON A GUARDAPARQUE:

La Dirección Provincial de Ambiente y la Policía Nacional firmarán un convenio para la protección y el resguardo de las áreas protegidas de la provincia. El acto será la próxima semana. Se trata de la firma de un acuerdo compromiso entre el Comando de Policía de Cotopaxi y la Dirección Provincial de Ambiente para que el personal policial brinde resguardo las 24 horas del día a las tres áreas protegidas de la provincia: Parque Nacional Cotopaxi – es el segundo parque más visitado a nivel nacional-, la Reserva ecológica de los Ilinizas, en la que existen 150 mil hectáreas de bosque, y el área recreacional El Boliche, lugar visitado por turistas nacionales y extranjeros. “Esta área es netamente recreacional, también es necesaria la seguridad en otras áreas donde habrá más control en el aspecto forestal y de vida silvestre”, sostuvo Belén Marín. Aseguró que la propuesta se hará, dado a que en el Parque Nacional Cotopaxi existe inseguridad. “Nos han robado y al guardaparque, los asaltantes le ataron las manos. Este tipo de circunstancias hizo que adoptemos esta medida preventiva. El acuerdo es que la seguridad sea de forma permanente”

 

ESPAÑA, LA HISTORIA DE LA GUARDERÍA FORESTAL:

"Antes de pasar a desempeñar sus labores en las diferentes Comunidades Autónomas, los ahora Agentes Forestales, Agentes Medioambientales, Agents Rurals o cualquier otra de las denominaciones autonómicas que tienen, formaban parte del Cuerpo de Guardería Forestal, con la denominación de Agentes Forestales. Hoy, con las competencias en Medio Ambiente distribuidas en los distintos territorios autónomos, algunos han cambiado de nombre, pero su esencial papel y atribuciones apenas han sufrido variaciones."

 

GUATEMALA, LOS PROTECTORES DE LA RIQUEZA NATURAL GUARDARECURSOS DEL CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS:

"Y es que los guardarecursos tienen una de las labores más importantes de la institución: son quienes se encargan de velar por el buen funcionamiento de las áreas protegidas, arriesgan su vida día a día resguardando la riqueza natural de todos los guatemaltecos, con total identificación con la misión y visión de CONAP."

 

PARAGUAY, PASO BRAVO, 2 GUARDAPARQUES PARA 100.000 HECTÁREAS:

"Se conoce con el nombre de Antebi Cue a las tierras que fueron expropiadas a la Compañía Inmobiliaria Paraguayo-Argentina SA (CIPASA), en 1996. El conjunto está integrado por 267.000 hectáreas, de las cuales 103.000 hectáreas fueron destinadas a la creación del Parque Nacional Paso Bravo. En las condiciones actuales, Paso Bravo tiene los días contados. A pesar de su extraordinario valor ambiental, la protección que brinda la Secretaría del Ambiente es meramente simbólica: tiene dos guardaparques para “vigilar” 100.000 hectáreas. La forma en que se roba madera realmente causa pena. Y el tema madera está estrechamente ligado con los asentamientos campesinos: los montes se tumban sin misericordia y al acabar el monte se inicia la venta de derecheras. Antebi Cue obviamente no es la excepción. Antes de la expropiación, estudios técnicos determinaron que la tierra no es apta para actividades agrícolas. De las 120.000 destinadas a la reforma agraria, apenas 30.000 tienen vocación agrícola. Demás está decir que los montes también se concentraban en los reducidos espacios destinados para asentamientos campesinos."

 

PARAGUAY, INTENSIFICAN CONTROLES EN PARQUE PASO BRAVO:

"La Secretaría del Ambiente (Seam) informó que intensificará los controles en el Parque Nacional Paso Bravo, en Concepción, tras una serie de hechos ilícitos como rollotráfico, instalación ilegal de un establecimiento ganadero y la construcción de una pista de aterrizaje, detectados el miércoles...En el marco de su programa “Gobernando las áreas protegidas”, la Seam intensificará la presencia en el lugar a través de puestos de control, según mencionó el director de Áreas Protegidas, Rafael González. Añadió que se harán operativos de control más seguido de modo a hallar y frenar hechos ilícitos dentro de las áreas protegidas."

 

PERÚ, AREAS NATURALES SERÁN EL EJE DEL DESARROLLO LOCAL, PROFESIONALIZAR LOS GUARDAPARQUES:

manifestaciones del nuevo Director de SERNAP, Félix Chávez Vásquez. "La protección de áreas naturales para fines científicos, por largo tiempo el paradigma en materia de conservación ambiental, ha ido perdiendo sustento con el paso de los años para dar lugar a una visión integradora, en la que los recursos naturales deben ser usados de manera sostenible para que todos ganen. Pues bien, esa será la senda por la que transitará la nueva gestión del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp)."Guardaparques: Más de 70 áreas naturales son protegidas por 600 guardaparques oficiales y un gran contingente de voluntarios; "Hay una decisión de profesionalizar a los guardaparques. Estamos hablando de crecer en áreas naturales, así que habrá un incremento también de guardaparques, y para eso se necesita tener una estructura", adelantó Chávez" Fuente: Antonio Tovar N.

N. del E.: Toda la nota en pdf aquí, tomada de El Peruano.

 

PERÚ, NUEVO DIRECTOR SERNANP, LA SITUACIÓN DE LOS GUARDAPARQUES:

"El Guardaparque número uno gana el sueldo mínimo, 650, y trabaja 22 días en el campo por 8 de descanso."

N. del E.: Es una entrevista en video de youtube.

 

PERÚ, RECONOCIMIENTO AL COMPROMISO, RESERVA NACIONAL TAMBOPATA PREMIA AL “GUARDAPARQUE DEL AÑO”:

"Año a año, la Reserva Nacional Tambopata reconoce el compromiso de su personal premiando de manera especial al “Guardaparque del Año”, título que en esta ocasión recayó en Leoncio Miguel Flores Balarezo por su liderazgo y motivación en pro de la conservación del Área Natural Protegida-ANP. A continuación una breve reseña de su labor en el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP. Hablar de Leoncio Miguel Flores Balarezo, es referirnos a un hombre de semblante activo y firme, el mismo con el que durante sus nueve años de servicio en la Reserva Nacional Tambopata se posicionó como un motor motivador de los guardaparques con los que convive y comparte tareas en su día a día."

Fuente: Antonio Tovar N.

 

PERÚ, BOSQUE DE PROTECCIÓN ALTO MAYO REDOBLA SU PERSONAL GUARDAPARQUE:

"A fin de combatir la tala ilegal de madera, el tráfico de tierras, la caza de especies amenazadas y otras acciones que van en contra de la conservación del Bosque de Protección Alto Mayo, la jefatura del Área Natural Protegida (ANP) decidió reforzar el equipo del personal guardaparque. Así, fueron incorporados a sus filas quince nuevos guardaparques oficiales, con lo que suman ahora un total de treinta personas las dedicadas a la conservación de los recursos existentes en esta ANP. Los guardaparques tienen como principal función realizar acciones de control y vigilancia, patrullajes, monitoreo de flora y fauna y otras actividades relacionadas a la conservación del área."

Fuente: Foro Ecológico Perú.

 

PORTUGAL, VIGILANTES DA NATUREZA PREOCUPADOS POR EL IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA:

"A ministra da Agricultura, Mar, Ambiente e Ordenamento do Território, prevê que a reorganização do ministério poderá permitir poupar ao Estado até 5 milhões de euros...Na nova orgânica do MAMAOT, os serviços centrais de administração direta passam de 13 para 9, os organismos de administração indireta, de 10 para 7, e os serviços periféricos de 15 para 10. As estruturas de missão encolhem de 11 para 4 e os órgãos consultivos e comissões de 15 para 7."

N. del E.: En este reestructura  o Instituto da Conservação da Natureza e da Biodiversidade foi fundido com a Autoridade Florestal Nacional sendo agora a designação de Direcção Geral da Conservação da Natureza e Florestas. Os Vigilantes da Natureza que em mais de 80% pertenciam ao ICNB ficaram sem saber se vão integrar esta nova instituição se vão pertencer ao mega sector de Inspecção do Ministério que foi criado. Fuente: Associação Portuguesa de Guardas e Vigilantes da Natureza quienes solicitaron una audiencia a la Ministra para manifestar su preocupación.

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

LA RESPONSABILIDAD DEL RESCATISTA Y SUS LÍMITES:

"Existe un conocido principio en el mundo del socorrismo por el cual: "Si quien auxilia corre peligro, no debe actuar, pues las víctimas serán dos". Dicho axioma debe ser complementado con otro que dice: "Podemos prestar auxilio en todo momento y lugar, siempre y cuando no entorpezcamos el accionar del profesional". En consecuencia, el límite de responsabilidad en toda actividad de socorro está dado porque el auxilio deba prestarse sin riesgo propio ni de terceros, evitando concretamente la posibilidad de sufrir lesión o perjuicio desproporcionado con relación a la ayuda que se precisa."

N. del E.: La nota analiza un caso concreto en el Aconcagua, Mendoza, Argentina, en el que los socorristas fueron denunciados penalmente.

 

PANAMÁ, PARQUE NACIONAL CHAGRES, PROGRAMA DE CONTROL Y VIGILANCIA:

"Establecido para ejecutar acciones de protección control y vigilancia de los recursos naturales, la biodiversidad y los recursos culturales del PNCH, procurando la salvaguarda de la integridad del territorio y la seguridad de los usuarios y residentes del área protegida."

 

AMAZONAS, LA DEFORESTACIÓN EN LA AMAZONÍA AUMENTA UN 15% EN 12 MESES:

"La deforestación amazónica aumentó un 15% en los últimos 12 meses, según el primer dato anual divulgado el miércoles por el Instituto nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), en base a informaciones de satélite parciales y provisionales. Entre agosto de 2010 y julio de 2011, la deforestación amazónica sumó 2.654 km2, casi 400 km2 sobre los 2.295 km2 registrados en los 12 meses anteriores. La deforestación se concentró principalmente en los estados de Mato Grosso y Pará, fronteras para la producción de soja y ganado."

N. del E.: La noticia es del 17 de Agosto.

 

AMAZONAS, LA DEFORESTACIÓN DE LA SELVA AMAZÓNICA SE REDUCE UN 53,6%:

"La deforestación de la selva amazónica brasileña se redujo un 53,6% en julio de este año frente al mismo mes de 2010, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, que mostraron una pérdida de 224,94 kilómetros cuadrados de espacios durante ese período."

N. del E.: La noticia es del 18 de Agosto y el origen de la información es el mismo, el INPE. Misterios en la web...

 

BALLENAS Y DELFINES NECESITAN MÁS ÁREAS PROTEGIDAS:

"Investigadores expertos en cetáceos estiman que las ballenas y los delfines necesitan una mayor protección a nivel internacional, según señalan en el libro 'Marine Protected Areas for Whales, Dolphins and Porpoises' publicado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) en el que se apunta la necesidad de aumentar las áreas marinas protegidas." Así, el director del Programa Mundial Marino y Polar de la UICN, Carl Gustaf Lundin considera que, a pesar de que las áreas marinas protegidas están aumentando a un ritmo constante --una "buena noticia para los mayores predadores marinos con grandes hábitats"--, la mayoría de estas áreas son todavía "demasiado pequeñas, demasiado pocas y lejanas entre sí, con una escasa aplicación de la adecuación de la protección de las ballenas y de otros grandes hábitats móviles de animales marinos."

 

ARGENTINA, ATROPELLAN Y MATAN A UN PUMA EN EL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ:

"Los Guardaparques que estuvieron en el lugar comentaron que se pudo observar en el animal, además del fuerte impacto en la cabeza, la pata derecha rota y las uñas desgastada evidenciando como el puma intento agarrarse con las uñas sobre la cinta asfáltica mientras salía despedido producto del fuerte impacto del automóvil. Este puma macho, tenía aproximadamente 4 años y 45 kg de peso. En el lugar no se encontraron rastros de vehículo alguno. Desde la Intendencia del Parque Nacional Iguazú, el Intendente Daniel Crosta manifestó que las personas que normalmente utilizan estas rutas por diferentes motivos, tomen conciencia de la velocidad máxima permitida y la respeten."

 

BOLIVIA, VICEMINISTRO CÁCERES SUGIERE LEY MÁS DURA Y CÁRCEL PARA COCALEROS EN PARQUES NACIONALES:

"El Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, ofreció cárcel en la nueva Ley 1008 para aquellos productores de coca que incursionan en los parques nacionales, a fin de aplicar la política de coca cero en esas áreas protegidas que fueron observadas por la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDC). Explicó que actualmente no existen sanciones pero si tareas de prevención a través de la Fuerza de Tarea Conjunta (TFC) que opera en el sector de Ichoa y Tapopaya, dos campamentos donde se erradican los cultivos ilegales, porque en los Parque Nacional la política del Gobierno es "coca cero sin diálogo ni consenso".

 

CHILE, SERVICIO DE BIODIVERSIDAD DE AREAS PROTEGIDAS (SBAP) ESTARÁ APROBADO Y EN UN 100% OPERATIVO EN UN PLAZO DE DOS AÑOS, ASEVERÓ LA SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE MEDIO AMBIENTE:

"Que es el organismo encargado de todo lo que es conservación de áreas protegidas a nivel nacional. Ese servicio ha sido una preocupación mayor del presidente Piñera por lo tanto, por eso se impuso muy fuertemente y pudo entrar en Enero”...Es así como la secretaría de medio ambiente se encuentra difundiendo por estos días el rol de esta nueva institucionalidad que cuenta además como organismo bases el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), encargado del tema de la evaluación de los proyectos medioambientales; la Superintendencia del Medio Ambiente, que corresponde al organismo sancionador y fiscalizador y que en Junio de 2012 ya estaría en funcionamiento y finalmente los Tribunales Ambientales que servirán de órgano de control de las decisiones de la Superintendencia. Es así como a mediados de 2012 estos tres organismos estarían en pleno funcionamiento."

 

COLOMBIA, NO ME PERMITAN UN SOLO BARCO DE PESCA EN ÁREAS PROTEGIDAS”: SANTOS:

"Esta fue la orden que impartió el Presidente Juan Manuel Santos a la Armada Nacional. El Mandatario pidió igualmente a las autoridades sanciones drásticas contra la pesca en zonas protegidas, inclusive incautando los barcos. "No me permitan un solo barco de pesca en áreas protegidas, y si lo ven, lo capturan y lo llevan a las autoridades. Así lo ordenó el Presidente Juan Manuel Santos a la Armada Nacional, durante el Acuerdo para la Prosperidad realizado el sábado en Quibdó."

 

ECUADOR, 1.100 COFANES SE ORGANIZARON PARA PROTEGER EL BOSQUE:

"Los collares hechos con las semillas de distintos frutos y los colmillos de los jaguares acompañan a los cofanes en los patrullajes que realizan para recolectar muestras biológicas de plantas, controlar la cacería ilegal, prevenir las invasiones de tierra y evitar la explotación de los recursos que hay en la selva. El trabajo de los 1 100 cofanes que existen actualmente se inició en 1995 en Sucumbíos, cuando hombres y mujeres de la comunidad se organizaron para cuidar la zona en la que viven. Los ‘guardianes de la selva’, como se autodefinen los cofanes, hacen una planificación mensual, en la que se determinan los seis equipos que permanecerán en estaciones que hay en medio de la selva. También se designa a los cinco equipos que patrullarán los ríos y los límites de su territorio. Robinson Yumbo, presidente de la Federación Indígena de la Nacionalidad Cofán del Ecuador (Feince), cuenta que en el momento hay 65 guardaparques que se turnan para cuidar sus tierras. En cada patrulla participan entre 7 y 10 guardaparques, que a diario se exponen a las amenazas de madereros, mineros y cazadores. Los cofanes, quienes visten una cushma o túnica y utilizan una nariguera de pluma de guacamayo, evitan los enfrentamientos y denuncian cuando hay problemas. Pero no cuentan con una estadística del número de delitos ambientales en esta zona...Karen Podvin, especialista en Gestión de socios comunitarios de Socio Bosque, cuenta que con las comunidades indígenas se ha logrado ejercer un mayor control sobre 654 000 ha de bosques en la Amazonía. Para esto, se han destinado USD 2 165 000 en incentivos económicos que han beneficiado a 23 132 personas."

 

ESPAÑA, LA METODOLOGÍA PARA ESTIMAR EL IMPACTO DE LOS PARQUES EÓLICOS EMPLEADA EN ESPAÑA, QUE ES SIMILAR A LA DE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS, ES INADECUADA:

"...un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)...La investigación sugiere que las administraciones públicas podrían haber estado concediendo permisos de construcción de parques de aerogeneradores basándose en criterios erróneos...los investigadores proponen en este estudio que la evaluación y la autorización para el emplazamiento de los futuros parques eólicos se base en el análisis de los parámetros de cada aerogenerador de forma individual y no en el conjunto del parque. Además, la investigación sugiere el uso de tecnologías, como las simulaciones previas en túneles de viento, que permitan incrementar la calidad de las estimaciones de riesgo, para poder compatibilizar la generación de energía no contaminante y la conservación de la biodiversidad."

 

ESPAÑA, EL 95% DE LAS ZONAS DE ALTA CONCENTRACIÓN DE VERTEBRADOS DENTRO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA NO SE ENCUENTRAN DENTRO DE ÁREAS PROTEGIDAS:

"Un estudio del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València, en colaboración con investigadores de la Universidad de la Sapienza de Roma, publicado en el último número de la revista "Acta Oecológica", muestra por qué los criterios para crear las áreas protegidas son ineficaces en la Península. El biólogo Pascual López-López, miembro de la investigación, así lo afirma: "el método para diseñar redes de áreas protegidas está basado en delimitar unas pocas áreas a modo de 'islas de biodiversidad'. Esto en el Mediterráneo no tiene sentido"...no es posible "proteger la diversidad de especies creando una red como si fuera un muestrario de lo que tenemos, sin tener en cuenta que los cambios provocados por el hombre en el uso del medio harán que este cambie completamente". "

 

GUATEMALA, ASUME NUEVA JEFA DEL CONSEJO GUATEMALTECO DE AREAS PROTEGIDAS:

"El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, tomó hoy juramento a Claudia Mariela López como nueva secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Areas Protegidas (Conap). López, con 13 años de labores en el Conap, sustituye a Guillermo Alvarez, separado del cargo por Colom hace unos días por diversos cuestionamientos públicos a su labor. La nueva titular trabajó como directora regional en el norteño departamento de Petén, donde enfrentó con valor y capacidad los embates del crimen organizado, según el mandatario. Señala la nota sobre su nombramiento que como abogada obtuvo una maestría en derecho ambiental y el inicio laboral data de 1998, desde cuando desempeñó varias responsabilidades como la de Petén a partir de 2008."

 

NICARAGUA: UN PUEBLO INDÍGENA CONSERVA LA RESERVA DE LA BIOSFERA BOSAWÁS:

“Los nombres originales de los cerros, árboles, ríos, animales y cuencas de Bosawas se conservan en lengua mayangna. Esa es la prueba de que fue habitada y cuidada por nuestros ancestros”, afirmó el vicepresidente de uno de los siete Gobiernos Indígenas Territoriales del norte de Nicaragua, Esteban López...El pueblo indígena mayangna, que según sus líderes suma en total 25,000 personas tiene, a pesar de ser el grupo étnico más pequeño de la zona, el 80% de su territorio situado en el área núcleo de la reserva. Recientemente Bosawas ha sido noticia por las denuncias constantes de los mayangnas sobre la tala indiscriminada en sus tierras por colonos mestizos en la zona núcleo, compra de tierras por terratenientes en el área de amortiguamiento, alquiler de grandes hectáreas como pasto a ganaderos hondureños en tierras de la RAAN, tráfico de madera de parte de negociantes mestizos, y recientemente el asentamiento de narcotraficantes, quienes usan el territorio en alianza con los campesinos mestizos como zona de aterrizaje. “El principal problema que enfrentamos los indígenas es la violencia con que actúan los colonos mestizos que se asientan en nuestro territorio. Cada año despalan [talan] extensas áreas de la reserva, lo que afecta nuestra propuesta de cuido y manejo del bosque con nuestras prácticas ancestrales”, afirmó López. “Además, están armados y se están involucrando con las actividades del narcotráfico”.

 

PANAMÁ, DENUNCIAN VENTA DE REFUGIO SILVESTRE:

"Dice un viejo refrán que ‘lo que a la tierra le quitemos nuestras futuras generaciones pagarán las consecuencias’. Este popular adagio, lo han convertido en su baluarte de lucha, ambientalistas y moradores del distrito de Alanje en la provincia de Chiriquí, ante la preocupación de que el área protegida ubicada en playa La Barqueta, pase de ser un refugio de vida silvestre a convertirse en un exclusivo complejo residencial...‘No dejaremos que se privaticen los terrenos del Refugio, un área por la que luchamos para que se convirtiera en zona protegida’, precisó Clemente Carrasco, miembro del Comité Ambiental Pro Rescate de playa La Barqueta...Mientras que el director de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Rodrigo Agrasal, dijo que ‘como institución están haciendo los mejores esfuerzos para mantener el área protegida’. A su vez reconoció que este problema de tierras en Alanje es un problema de ‘vieja data’, pero que a pesar de ello, ‘el Refugio de Vida Silvestre actualmente no presenta afectaciones ya que cuenta con una guardaparques’.

N. del E.: Que buena oportunidad para incrementar el número de guardaparques, como ya mencionamos en este medio, 3 es el número mínimo operativo.

 

PANAMÁ, DIPUTADA  PRESENTA PROPUESTA PARA DESPROTEGER RESERVAS ECOLÓGICAS:

"Las áreas protegidas podrían quedar en manos privada. Un proyecto de ley, propuesto por la diputada de Cambio Democrático (CD) Dana Castañeda, busca reformar el artículo 10 de la Ley 80 de 2009, que regula titulación de tierras de zonas costeras e insulares. El mencionado artículo prohíbe la titulación de tierras en zonas de manglares, territorios indígenas y en las áreas protegidas. Además prohíbe el reconocimiento de derechos posesorios en las áreas protegidas, excepto los que se hayan iniciado antes de la declaratoria de la zona protegida. La propuesta de Castañeda, presentada el pasado 25 de julio, elimina las áreas protegidas de la restricción de la Ley 80 y de paso permite la titulación y el reconocimiento de derechos posesorios en áreas protegidas. Pero no es todo, la diputada propone, en el mismo proyecto de ley, derogar el Decreto Ejecutivo 90 de 1940, que declaró inadjudicable terrenos de la reserva ecológica La Macana en la provincia de Herrera...El Comité Nacional de Humedales de Panamá pretende discutir el tema hoy y el Centro de Incidencia de Panamá (CIAM) muestra su preocupación."

 

PANAMÁ, EXPLORACIONES PETROLERAS ESTARÁN FUERA DE ÁREAS PROTEGIDAS:

"La directora de Hidrocarburos del Ministerio de Comercio e Industrias, Renza Samudio, dijo hoy en Noticias Am que entre finales de este año y en el primer trimestre del 2012 se realizará una licitación a nivel internacional para realizar las exploraciones en busca de reservas de hidrocarburos en Darién. Samudio explicó que las exploraciones se realizarán en dos cuencas sedimentarias en la provincia de Darién: Garachiné - Sambú,( en el mar )y Bayano-Chucunaque-Atrato, ( en tierra), pero fuera de las áreas protegidas y comarcales."

 

PARAGUAY, LA SEAM LIDERA COMITIVA DE VERIFICACIÓN DEL PARQUE PASO BRAVO:

Un equipo interinstitucional liderado por la Secretaría del Ambiente (SEAM) se encuentra desde hace dos semanas en el Parque Nacional Paso Bravo, en el departamento de Concepción, a fin de recabar información y evidencias acerca de la problemática reinante en esta área protegida, que sufre los embates del rollotráfico, invasiones de tierras y el narcotráfico...Por instrucciones del ministro del Ambiente, Oscar Rivas, una comitiva de cuatro guardaparques, cuatro técnicos de la Dirección de Biodiversidad y el director de Áreas Protegidas de la SEAM, acompañados por dos efectivos de la Policía Nacional, están haciendo un relevamiento de la situación, de manera a poder elaborar una estrategia de intervenciones para atacar los problemas de fondo que aquejan a este patrimonio natural del país."

 

PARAGUAY, INTENDENTE DE SAN CARLOS DEL APA VINCULADO CON CRIMEN ECOLÓGICO:

"Un informe de la SEAM denuncia que Luis Aníbal Schupp, intendente de San Carlos del Apa, está, fuertemente, vinculado a crímenes ecológicos que se están sucediendo en la zona....El Director de Áreas Protegidas y el Intendente, ante todos los presentes identificaron los problemas existentes en el PN Paso Bravo: La delincuencia basada en el robo y tráfico de madera, actividades aparentemente ligadas al narcotráfico y, la cacería de animales silvestres. En donde no hubo acuerdo es cuando el Director de Áreas Protegidas mencionó que el pastaje de animales vacunos y otros animales domésticos es ilegal, afirmación que el intendente y los demás dueños de las vacas no aceptaron."

N. del E.: A los interesados en procedimientos, recomiendo leer el informe completo.

 

PARAGUAY, DIPUTADOS APROBARON G. 7.000 MILLONES PARA MANEJO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS:

"El monto exacto aprobado inicialmente en Diputados es de unos G. 7.407.272.246. Parte de dicha ampliación debe destinarse a la aplicación de las más de 30 leyes ambientales que competen a la Seam, según explicó el ministro Oscar Rivas...En general, la situación de las áreas protegidas en nuestro país es crítica. En algunas de ellas, el rollotráfico, la tala de árboles y la cacería de animales silvestres escapan completamente al control de las instituciones. Ejemplo de lo señalado es el Parque Nacional Paso Bravo de Concepción, que alberga al 48% de los mamíferos silvestres identificados, pero que cuenta con solo cuatro guardaparques para sus 100.612 hectáreas."

 

PARAGUAY, LA COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES PRESENTÓ UNA DENUNCIA CONTRA EL SECRETARIO EJECUTIVO DE LA SECRETARÍA DEL AMBIENTE:

"Óscar Rivas, por la comisión del hecho punible de "Omisión de Evitar un Resultado", ante la depredación observada dentro de la Reserva de Recursos Manejados del Área Protegida de la Cordillera del Ybyturuzú, en el departamento de Guairá. La senadora Zulma Gómez realizó la presentación de la acción legal tras haber constatado personalmente, el pasado lunes 19 de setiembre, la existencia de graves hechos atentatorios contra los recursos naturales dentro de la Reserva de Recursos Manejados de la Cordillera del Ybyturuzú, consistentes en: excavación de suelo y de piedras con maquinarias de gran porte, alteración del hidro-sistema (taponamiento de 3 arroyos), apertura de un camino de 50 metros de ancho y 7 kilómetros de largo en el cerro, y tala de bosques, actividades todas realizadas sin la obligatoria Licencia Ambiental...La denuncia se hace extensiva a la actuación del Ing. Rafael González, Director de Áreas Protegidas de la SEAM, y al señor Nicasio Martínez, Guardaparques asignado al lugar."

Fuente: SIFUSEAM

N. del E.: El Sindicato de Funcionarios de la Secretaría del Ambiente distribuyó un comunicado en el que dejaba asentado que el guardaparques había realizado las denuncias correspondientes. ¿Será que la cuerda se cortará nuevamente por lo más fino?

 

PERÚ, PROPONEN DECLARAR ÁREA NATURAL PROTEGIDA ZONA DONDE NACE EL AMAZONAS:

"Los expedicionarios que encontraron el origen del río Amazonas en la cordillera de Chila en 1996, en la sierra sur de Perú, propondrán que esta zona sea declarada área natural protegida por el Estado peruano para preservarla de la minería, informaron en rueda de prensa. La expedición Amazon Source 96, dirigida por el investigador polaco Jacek Palkiewicz e integrada por miembros de la Sociedad Geográfica de Lima, encontró el origen del río Amazonas en la quebrada Apacheta, a más de 5.000 metros de altura, en las aguas que emergen de un manantial al pie del nevado Quehuisha...En ese sentido, las autoridades de Caylloma esperan que el Estado declare área natural protegida la zona altoandina de 47.500 hectáreas en las que hay un conjunto de nevados de la cordillera Chila, lomas, valles, glaciares y lagunas...Los representantes de la minera Bateas, una filial de la canadiense Fortuna Silver Mines que tiene lotes en los alrededores, aseguraron a Novoa que desistirán de explorar ahí, una vez que la situación del área sea definida. La declaración "se justifica porque representa el origen del río más grande del planeta y del sistema hidrográfico más grande del mundo", agregó Novoa.

N. del E.: Que buena gente la de la minera.

 

PERÚ, FAMILIA CLAMA SER DUEÑA DE TERRENO DE MACHU PICCHU Y DEMANDARÁ AL ESTADO ANTE UNESCO:

"Exigen que se les indemnice 22 mil hectáreas en el lugar. Proceso ya tiene varios años en el Poder Judicial. Aunque Machu Picchu ha sido reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno y supone el principal ingreso de turistas al Cusco, una de las dos familias que reclaman la propiedad del terreno sobre el cual se erige el santuario demandará al Estado por haber irrespetado sus derechos. Los Zavaleta, según Perú.21, denunciarán al “Estado peruano por infracción de las convenciones internacionales en materia de patrimonio cultural” ante el Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), luego de haber estado enfrentados más de seis años en el Poder Judicial (actualmente en el Tercer Juzgado Civil de Cusco)." Fuente: Foro Ecológico de Perú

N. del E.: El estado peruano respondió que las demandas son improcedentes.

 

REPUBLICA DOMINICANA, MEDIO AMBIENTE REVISA LAS ÁREAS PROTEGIDAS:

"El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Reyna, reveló que se están revisando algunas áreas protegidas, entre ellas las declaradas bajo el decreto 571-09, para determinar si hubo un “error” en su declaratoria y esos espacios no requieren estar en conservación...Mediante el decreto 571-09, de fecha de 19 de octubre del 2009, el Poder Ejecutivo creó 37 nuevas áreas protegidas. Con estas suman 123 los espacios en conservación dispuestos como patrimonio natural de los dominicanos. Sin embargo, algunas áreas protegidas como el parque Aniana Vargas, que abarcan territorios de Bonao y Cotuí, y el Parque Nacional La Española, en Isabela, Puerto Plata, y otros, han sido rechazadas porque alegadamente afectan el desarrollo de proyectos agrícolas y mineros ya concesionados. El Sistema Nacional de Áreas Protegidas se rige por la Ley 202-04 que contiene varios errores de delimitación física y en criterios de conservación."

 

VENEZUELA, EMPLEADOS DE INPARQUES PROTESTAN ANTE SEDE DEL INSTITUTO:

"Denuncian que se interviene parque nacional para construir viviendas...Marlene Sifontes, del sindicato de empleados, dijeron que además querían que se hicieran públicas numerosas irregularidades que han tenido lugar en Inparques, como el hecho de que remodelaron la sede principal y le hicieron una sala situacional al Frente Francisco Miranda, un espacio con quince computadoras, televisores y equipos de video beam. "Dicen que es una oficina de comando, pero lo cierto es que ahí están siempre miembros de ese frente". Se quejaron además por el incumplimiento de cláusulas laborales, y por partidas millonarias que se emplean en gastos suntuarios mientras en La Guaira hay guardaparques que ni tienen puesto."

 

VENEZUELA, RETENIDAS CINCO PLANTAS ELÉCTRICAS EN EL PARQUE NACIONAL MOCHIMA:

"Mediante un operativo conjunto de recorrido, vigilancia y control, funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques) Región Sucre-Anzoátegui y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos a la Estación de Vigilancia Costera de Cumaná, retuvieron cinco plantas eléctricas en varias zonas del Parque Nacional Mochima...utilizaban la luz generada por las plantas para atraer los peces...Detalló que la comisión conjunta estuvo conformada por: los guardaparques Ángel Martínez y Ronny López y los efectivos de la GNB Sgto M/1era Darwin Rodríguez, Sgto 1ero Elis Silva y Sgto 2do Erwing Castañeda."

 

VENEZUELA, GOBIERNO NACIONAL PLANEA DESAFECTAR EL PARQUE NACIONAL “MÉDANOS DE CORO”:

Con la más reciente iniciativa del Ministerio del Poder Popular para las Comunas se pretende construir viviendas dentro del parque nacional Médanos de Coro, por lo que es necesario recordar que el gobierno debe respetar el artículo 127 de la CRBV, así como también la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales, además de varios acuerdos internacionales como es el caso cuando nuestro país adhirió a la Convención de Washington para la Protección de la Flora, Fauna y Bellezas Escénicas. Según este convenio internacional, los gobiernos “convienen en que los límites de los parques nacionales no serán alterados ni enajenada parte alguna de ellos”. El proyecto de construcción de viviendas por parte del Ministerio de las Comunas se ubica en Sector Las Marbellas, Parroquia San Gabriel, Municipio Miranda, Coro-Estado Falcón, dentro de los linderos del mencionado parque nacional."

N. del E.: Lugar bellísimo este Parque Nacional, que conocimos hace años ya, con mi compadre, ahijado y familia. En este enlace encuentran un informe técnico de personal de INPARQUES que desalienta la desafectación.

 

INVESTIGACIÓN Y MANEJO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

CAMBOYA, LA COLECTA DE INFORMACIÓN POR LOS GUARDAPARQUES MANUAL / RANGER-BASED DATA COLLECTION:

A reference guide and training manual for protected area staff in Cambodia. The concept of ranger-based data collection (RBDC) was introduced in Cambodia in 2003 by Dr. Robbie Robinson...This reference guide and training manual describes in detail the requirements for RBDC. It is written as a reference guide for senior protected area managers as well as managers at the Department of Nature Conservation and Protection, as a guide for the set-up of ranger-based data collection at protected area level, and as a training manual for rangers. Fuente: Difundido por M. Segalerba.

N. del E.: Quizás alguna institución quiera aportar una versión en español.

Un manual sobre la recolección datos por parte de los guardaparques (RBDC). Esta escrito como una guía de referencia para Administradores y como un manual para los guardas.

 

COLOMBIA, P N LAS ORQUÍDEAS, UN PARAÍSO PARA LA DIVERSIDAD DE PLANTAS:

En esta nota se describe una expedición para catalogar flora del Parque Nacional Las Orquídeas, que hizo el Instituto de Botánica Sistemática del Jardín Botánico de Nueva York, escrito por Paola Pedraza, Curadora Asistente. Está en Inglés. Fuente: Héctor Velázquez Lema, Administrador del PN LO

 

E.U.A., CALIFORNIA, SANCIONAN LEY QUE PROTEGE LOS TIBURONES:

"California State Senate passed Assembly Bill 376 by a vote of 25-9. The bill, which effectively prohibits the sale, trade, and possession of shark fins within the state, closes one of the biggest markets for shark fins outside of Asia. AB376 previously passed the State Assembly by a vote of 60-8, and Governor Brown is expected to sign the bill into law shortly." Fuente: WildAid.

Resumen en Español: El Senado del Estado de California aprobó una ley que prohíbe la venta, trafico y posesión de aletas de tiburón. La campaña para este logro estuvo liderada por WildAid.

 

HONDURAS, PROYECTO CORAZÓN FORTALECE GESTIÓN INDÍGENA CON ENTREGA DE BECAS:

"El Proyecto Reserva de Biosfera Transfronteriza Corazón del Corredor Biológico Mesoamericano (PRBTC) desarrolla un programa de becas como parte del proceso para mejorar las capacidades locales de autogestión de las áreas protegidas y el fortalecimiento de los pueblos indígenas a través de procesos de formación formal y no formal. Este proyecto es ejecutado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) con una donación del Banco Mundial. El coordinador nacional, Mauricio Irías, entregó el 30 de agosto de 2011, 16 becas de subsistencia a igual número de estudiantes indígenas de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), asignándose L. 5,476.00 por estudiante provenientes de los pueblos garífuna, miskito y pech. Los requisitos para optar a estas becas son los siguientes: Que los jóvenes sean de la zona de influencia de Proyecto Corazón, pertenecer a la comunidad indígena (tawahka, miskito y pech) o afro descendientes, poseer un índice académico igual o mayor al 70% y estudiar el primer año de las carreras recursos naturales o agronomía de la UNA."

subir

 

TURISMO Y ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

COLOMBIA, ECOHABS DEL PARQUE TAYRONA AHORA FUNCIONAN CON PANELES SOLARES:

'El corazón del mundo', como le llaman los indígenas Tayrona a esta bella reserva natural que se erige en el litoral Caribe, es protagonista de un gran paso para la conservación del medio ambiente en nuestro país. En el Parque Nacional Natural Tayrona, ya se apagan por cuatro horas diarias, las plantas eléctricas que se utilizan actualmente para proveer la energía eléctrica que se necesita, a causa de que la zona no está electrificada por su difícil acceso. Como es lógico, el nuevo sistema llamó la atención de los visitantes, especialmente europeos, enamorados del parque y se identifican con estas acciones a favor de la conservación y el equilibrio ambiental..."El proyecto suministrará energía a las 14 habitaciones de ecohabs, un restaurante, 7 senderos, oficinas administrativas y sistema de internet, hasta el momento", afirmó el gerente de la concesión Parque Tayrona, Roberto Negrete. Los paneles solares entrarán a hacer amigables con el medio ambiente y mejorarán las condiciones de seguridad energética de los ecohabs que se encuentran inmersos entre la exuberante vegetación, caso que requiere unas condiciones de seguridad excelsas."

 

ESPAÑA, ZAMORA, UN BARCO ECOLÓGICO EN EL LAGO DE SANABRIA:

"El Helios Cousteau acaba de probar las aguas del Lago de Sanabria. Operarios de ocho empresas diferentes trabajan de manera coordinada en la zona para poner a punto el primer catamarán eólico-solar del mundo, dotado con el equipamiento necesario para realizar recorridos didácticos y turísticos por el lago y facilitar la investigación subacuática. David Salvador, director de la empresa Europarques, que se encargará de explotar el barco, destaca que se trata de una embarcación "totalmente inocua, con impacto cero", sobre el parque natural del Lago de Sanabria, que ni siquiera tendrá repercusión desde el punto de vista acústico. Las cifras que describen las características del barco son impresionantes: un millón de euros de coste, capacidad para cien personas, seis metros de manga y 19 de eslora, 20 paneles solares y cuatro molinos eólicos."

 

ESPAÑA, ZAMORA, EUROPARQUES DENUNCIA AL DELEGADO DE LA JUNTA Y A JEFES DE SERVICIO POR PREVARICACIÓN:

"La empresa Europarques ha interpuesto querella criminal contra el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto de Castro, así como contra los jefes del Servicio de Medio Ambiente y Espacios Naturales, según denunciaron por presuntos delitos de "prevaricación, cohecho y tráfico de influencias". Europarques considera que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora, está lesionando no sólo los intereses de la Asociación, sino también los de toda la provincia zamorana, muy especialmente los de las comarcas fronterizas de los Arribes del Duero y Sanabria..."Tanto los emprendedores, como las poblaciones de este parque natural, tienen todo el derecho del mundo a aprovechar su paisaje y su Lago con un modelo turístico de calidad que genere recursos económicos para la comarca, sin necesidad de soportar una administración ambiental que los asfixia", denunciaron...La nueva embarcación eólico-solar, primera en el mundo de estas características, presentó en 2010 los certificados que garantizan su integración paisajística y total inocuidad con 0 emisiones, 0 residuos, 0 efluentes y 0 decibelios sobre la tasa de ruido ambiente."

Fuente: enREDados

 

MÉXICO, YUCATÁN, VIGILANTES DE LA NATURALEZA, DOS GRUPOS EJIDALES SACAN PROVECHO DEL TURISMO DE AVENTURA:

Dos grupos ejidales ya sacan provecho económico a sus montes y de los animales endémicos que viven en la selva por medio del turismo de aventura. Con apoyo de dependencias federales como Profepa, Conafor y las comisiones nacionales de la Biodiversidad y de Áreas Naturales Protegidas, los campesinos de Sisal (Hunucmá) y Punta Laguna (Valladolid) ya no piensan en la venta de sus tierras ejidales sino que ahora lo cuidan y protegen porque son fuente de abundantes ingresos.El presidente del comité de vigilancia del mono araña y saraguato, Mariano Canul Abán, informó que el 5 de junio de 2002 la zona de Punta Laguna fue decretada como reserva natural porque es el único lugar que sirve de hábitat al mono araña y más recientemente al mono saraguato. Con el atractivo que generan los monos, crearon la sociedad Najil Tucha y empezaron a desarrollar infraestructura para el turismo de aventura. Ya tienen la tirolesa en la selva, el ritual de la ceremonia maya, el descenso a rappel a los cenotes, senderos que conducen a los refugios de los monos, paseo en canoa, servicios de guías, baños, mirador, museo y un restaurante rústico."

 

MÉXICO, PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE CLAUSURÓ DE MANERA TOTAL TEMPORAL UN PROYECTO TURÍSTICO:

que se pretendía desarrollar dentro del Área Natural Protegida “Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043”, en la Fracción Sierra del Laurel en el Municipio de Calvillo, Aguascalientes...Esto obedeció a que durante una visita de inspección, el personal de la Profepa, encontró que en una superficie aproximada de 2 mil 107.87 metros cuadrados, se estaba levantando una serie de obras que incluyen el proyecto, sin que mediara autorización previa en materia de impacto ambiental, ni desarrollo de actividades en Áreas Naturales Protegidas que son emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que se procedió a imponer la clausura total temporal del proyecto."

 

PERÚ, APRUEBAN MEDIDAS DE SEGURIDAD EN RESERVA DE PARACAS:

"A raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en la Reserva Nacional de Paracas, donde un grupo de turistas extranjeros fue asaltado por delincuentes armados dentro del Área Natural Protegida, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado convocó a una reunión urgente con todas las personas relacionadas a la actividad turística. Es así que en una reunión realizada en el boulevard de la playa El Chaco, distrito de Paracas (Ica), el director del SERNANP, la jefa de la RNP, el comisario de Paracas, el alcalde de la Municipalidad de Paracas y el capitán del puerto de Pisco anunciaron las nuevas medidas de seguridad que se tomarán para detener este tipo de actos delincuenciales que dañan no solo la imagen de Paracas, sino de todo el país...Tanto los representantes del SERNANP como las autoridades de Paracas coincidieron en que la formalización del trabajo de las personas dedicadas a la actividad del turismo es clave para consolidar la seguridad que tanto se necesita."

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, INICIO DEL PROCESO DE SELECCIÓN PARA EL INGRESO AL AGRUPAMIENTO GUARDAPARQUES, DEL CUERPO DE GUARDAPARQUES NACIONALES:

Toda la información en el enlace. A partir del 23 de Setiembre está en línea el formulario on line para inscribirse. También el de aptitud sicofisica y la Declaración Jurada. Apertura Inscripción 23 de Setiembre 2011, Cierre 28 de Octubre 2011. El cronograma con todo el proceso está en la pagina web en formato imagen jpg, lo pueden bajar a sus maquinas.

N. del E.: APN cambió la forma de ingreso, ahora convoca egresados con titulo terciario o universitario / o experiencia.

 

ARGENTINA, ENTRE RÍOS, LLAMARÁN A CONCURSO PARA DESIGNAR GUARDAPARQUES DEL ISLOTE CURUPÍ:

"El islote municipal Curupí, situado frente a la ciudad de Paraná, contará con dos cuidadores permanentes especializados. El sitio, que es área natural protegida mediante ordenanza de la municipalidad de Paraná forma parte hoy de la belleza y el patrimonio natural y turístico de la capital entrerriana." Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. N. del E.: No pudimos encontrar información sobre el concurso en la pagina web de la Municipalidad de Paraná, tampoco correos electrónicos, solo teléfonos.

 

BELICE, MANEJO DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS, CAPACITACIÓN PARA 9 PAÍSES:

Gerentes ambientales, guardaparques y biólogos marinos de ocho países del Caribe se reúnen esta semana en Belice para adiestrarse y compartir experiencias en el manejo de áreas marinas protegidas (AMP). El curso “Capacitación de capacitadores” de CaMPAM, una iniciativa del Programa Ambiental del Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-PAC) y de la Red y Foro de Gestión de Areas Protegidas del Caribe (CaMPAM por sus siglas en inglés) tendrá un duración de dos semanas y se realizará en la Reserva Marina Hol Chan de la Barrera Coralina de Belice..."Los que trabajan en las áreas marinas protegidas de la región tienen un trabajo de vital importancia, pero de enormes proporciones", afirma la Dra. Georgina Bustamante, Coordinadora de CaMPAM, quien señala entre las principales amenazas al ambiente costero y marino el desarrollo descontrolado, la sobrepesca , la contaminación, la caza furtiva y el cambio climático.

Fuente: Emma Doyle GCFI

 

MEXICO, PARQUE NACIONAL HUATULCO - COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS 2 PUESTOS DE TRABAJO:

"Convocatoria para ocupar dos plazas: a) auxiliar técnico de área natural protegida, y b) operador de programas de conservación. El auxiliar técnico se requiere urgente y la contratación es inmediata. Para mayores informes contactar con Eugenio Villanueva Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PERÚ SERNANP REALIZÓ CURSO TALLER CON GUARDAPARQUES COMUNALES DE LA RESERVA NACIONAL DEL TITICACA:

"Más de 50 guardaparques comunales de la Reserva Nacional del Titicaca, participaron en el “Curso Taller de Inducción en Áreas Naturales Protegidas”, organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP... El taller se llevó a cabo gracias al apoyo de la Sociedad Zoológica de Francfort – Perú, y la activa participación del Jefe de la Reserva Nacional del Titicaca, así como la presencia de uno de los guardaparques con más tiempo en la institución, quienes abordaron temas como la misión del SERNANP, legislación, patrullaje y la importancia de preservar la biodiversidad en las diferentes áreas protegidas del país. Del mismo modo, las funciones y labor de un guardaparque, entre otros temas de interés."

 

PERÚ, TERCERA EDICIÓN DEL PREMIO PARA LA CONSERVACIÓN CARLOS PONCE DEL PRADO 2011:

"El Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado creado en honor y en reconocimiento al Ing. Carlos Ponce del Prado, ilustre conservacionista peruano que dedicó su vida a la conservación de la diversidad biológica del Perú y del mundo, tiene como objetivo reconocer la labor y trayectoria de peruanos que trabajan al servicio de la conservación de las áreas protegidas y la biodiversidad en el Perú. Con el Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado se incentiva y reconoce a las personas que trabajan activamente para defender la diversidad biológica del país, así como a aquellas que ya han logrado resultados positivos en esta misión. Tres categorías: Artífice de la Conservación, Premio: US$5000. Reconocimiento a una persona activa en el movimiento conservacionista, que se caracteriza por su liderazgo en la creación y consolidación de áreas protegidas. De preferencia el premio se otorgará a una persona destacada por su carrera, de tal forma que el premio sea un estímulo significativo y contribuya a hacer una diferencia importante en esta. Guardaparque Destacado Premio: US$2500. El premio será otorgado a un guardaparque cuyo trabajo sea ejemplo del compromiso en el cuidado de las áreas protegidas y que, por lo tanto, haya dedicado gran parte de su vida a esta labor. Joven Profesional Destacado. Premio: US$2500. Esta categoría busca premiar a una joven promesa, menor de 35 años, actualmente involucrada en la conservación e investigación de áreas protegidas y su diversidad biológica; y quien, a pesar de su corta edad, se haya destacado en su campo. Fuente: Antonio Tovar N.

N. del E.: En la pagina web están los formularios para las presentaciones, una reseña del Homenajeado con este Premio y fotos de los galardonados anteriores.

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

III CONGRESO BOLIVIANO DE ECOLOGÍA - ABECOL:

16 al 18 de noviembre de 2011. Sucre – Bolivia. Casa de la Cultura Universitaria. Organizado por la Asociación Boliviana de Ecología (ABECOL), el Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Naturales (BIORENA) y el Herbario del Sur de Bolivia (HSL), de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: REDESMA

 

II SIMPOSIO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE VENEZUELA: PRESENTE Y FUTURO DE LAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS:

IX Congreso Venezolano de Ecología, Isla de Margarita – 21 a 25 de noviembre 2011. "Las Áreas Protegidas (AP) son la estrategia universal por excelencia para la conservación de la biodiversidad, lo cual es una necesidad urgente dada la crisis global que ésta afronta y como herramienta clave para la mitigación del impacto del Cambio Climático global.

 

SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL: SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN LOS NEOTRÓPICOS. ESTADO DEL ARTE Y DESAFÍOS FUTUROS:

26 de noviembre al 2 de diciembre de 2011. Asunción - Paraguay. Uno de los acuerdos del primer congreso fue promover el avance científico, la difusión, el diálogo con las autoridades y la colaboración internacional en el tema de los servicios ecosistémicos, los cuales son fundamentales para asegurar el bienestar a las personas y el desarrollo social en los países de la Región. Como parte de estas acciones de seguimiento surge el Segundo Congreso Internacional de Servicios Ecosistémicos de los Neotrópicos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: REDESMA

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

AMERICA LATINA, PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

"Sin el financiamiento suficiente, la habilidad de proteger los valores de las áreas protegidas de América Latina está en peligro. La creación de mecanismos financieros que valoricen los servicios ambientales de las áreas protegidas es una importante alternativa para apoyar su conservación. " E. Figueroa, 2011, FAO, 130 pp

 

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, EL USO NO SOSTENIBLE DEL TERRITORIO COLINDANTE AFECTA DIRECTA O INDIRECTAMENTE A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN DICHO ESPACIO:

"En las últimas décadas los Espacios Naturales Protegidos han sido una estrategia de conservación de la biodiversidad clave en España. Sin embargo, como revela el estudio publicado por investigadores del Laboratorio de Socio-ecosistemas del Departamento de Ecología de la UAM, esta estrategia ha fomentado a su vez la transformación de los territorios aledaños en urbanizaciones, infraestructuras y campos de cultivos manejados intensivamente. Según el estudio, el modelo de áreas protegidas supone en último término una pérdida de los servicios de los ecosistemas, es decir, de las contribuciones de las áreas protegidas al bienestar humano, bien sean de abastecimiento (alimento o agua potable), de regulación (polinización, fertilidad del suelo o control de riadas) y culturales (turismo de naturaleza, educación ambiental o la propia satisfacción que tiene una persona al conocer que una especie habita en dicho espacio). Dicha pérdida de servicios, argumenta el artículo, se debe a que el actual modelo de conservación en el interior del espacio natural y desarrollo económico en el exterior fomenta la transformación de un territorio multifuncional, resultado de las interacciones históricas entre el ser humano y la naturaleza, en territorios monofuncionales: agricultura intensiva, urbanizaciones para promover el turismo estacional y conservación dentro del área protegida...Este modelo de gestión supone, por tanto, que el capital natural de nuestras áreas protegidas se globaliza para suministrar productos en los mercados internacionales, como alimentos o turismo, implicando la degradación de los ecosistemas que conforman dichas áreas. Los autores demuestran, por ejemplo, que en los alrededores del Espacio Natural Protegido de Doñana, el fomento de servicios que tienen un reflejo en los mercados internacionales (agricultura de la fresa, arroz, y la pesca) tiene efectos negativos sobre sus ecosistemas, afectando principalmente a los servicios de regulación...Por tanto, según ellos, la estrategia de áreas protegidas debería estar inmersa en una estrategia de gestión territorial en donde la conservación de la biodiversidad sea el denominador común y elemento vertebrador para la coordinación de las políticas sectoriales (agricultura, pesquería, turismo, e infraestructuras), con el fin de fomentar un flujo diverso de servicios que mantenga el bienestar de la sociedad. "

N. del E.: Un artículo que promete ser interesante, no pudimos leer el original pues para obtenerlo es necesario pagar 40 dólares estadounidenses, y este boletín trata de resistir a la economía de mercado particularmente en la ciencia y la cultura... Lamentablemente la mayoría de los trabajo realizados por el Laboratorio de Socio-Ecosistemas no tienen la posibilidad de leerlos gratuitamente, paradójicamente sus sitios de estudio son públicos como Doñana, Galápagos, sostenidos con los impuestos de los ciudadanos sus países.

 

ARGENTINA, MENDOZA, P P ACONCAGUA, CAPACITACION DE GUÍAS TURÍSTICOS DEL MONUMENTO NATURAL PUENTE DEL INCA Y LAGUNA DE LOS HORCONES:

Fundación CONYDES; Dirección de Recursos Naturales Renovables, 2007. Parte 1. "El documento es un compilado de material de diferentes fuentes de información preparado para los guías turísticos que trabajan en los ecosistemas montañosos del Monumento Natural Puente del Inca. Incluye información sobre estas áreas protegidas, geología, glaciología, biodidiversidad, historia, arqueología, prácticas de conservacion, interpretación del paisaje y educación ambiental."

Fuente: Infoandina

 

CENTROAMÉRICA, ACTA DEL COMITÉ TÉCNICO DE BOSQUES Y DE AREAS PROTEGIDAS:

3-4/mayo/2011. La definición del 4to. Congreso Mesoamericano de AReas Protegidas en Costa Rica y otras decisiones.

 

BOLIVIA, CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN BOLIVIA:

Sylvia Estenssoro Cernadas. TROPICO. 258 pp 2009. Fuente: CEBEM.

 

BOLIVIA, EXPLOTACION DE RECURSOS NO - RENOVABLES EN ÁREAS PROTEGIDAS: VALORACIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS:

Sazcha Marcelo Olivera Villarroel, 2007. Cuando una actividad económica extractiva, como la explotación petrolera, la gran minería o la creación de grandes obras de infraestructura, como represas y carreteras, se sobreponen en uso territorial a las áreas protegidas, surge una disyuntiva entre dos necesidades prioritarias para un país en vías de desarrollo: Generar recursos económicos en el corto plazo vía inversión, extranjera y gasto en infraestructura productiva, o Conservar y proteger sus recursos naturales para las futuras generaciones

 

BRASIL, METODOLOGIA PARA DEFINIÇÃO DE ÁREAS ADEQUADAS À IMPLANTAÇÃO DA INFRA-ESTRUTURA ARQUITETÔNICA EM UNIDADES DE CONSERVAÇÃO:

estudo de caso Parque Nacional Saint-Hilaire/Lange (litoral do Paraná), por Guimarães, Ivana Maria de Paula Souza. 2007, Tesis de Maestría.

 

BRASIL, ANAIS DO 31º CONGRESSO BRASILEIRO DE ESPELEOLOGIA:

Clique nos títulos para baixar os artigos. Algunos tienen que ver con Areas Naturales Protegidas, y resultaron de particular interés los relacionados a los visitantes y turismo. Fuente: Sociedade Brasileira de Espeleologia (SBE) a través de Carlos Benedetto.

 

BRASIL, QUALIDADE DE AMBIENTE PARA A ONÇA-PINTADA, PUMA E JAGUATIRICA NA BAÍA DE GUARATUBA, ESTADO DO PARANÁ, UTILIZANDO OS APLICATIVOS CAPTURE E PRESENCE:

por Marcelo Mazzolli, Matthias Ludwig Alfons Hammer, Biotemas, 21 (2): 105-117, junho de 2008.

 

DESARROLLO DEL ECOTURISMO – UN MANUAL PARA LOS PROFESIONALES DE LA CONSERVACIÓN, VOLUMEN II:

Andy Drumm, Alan Moore, Andrew Soles, Carol Patterson, John E. Terborgh; The Nature Conservancy, 2004. "El ecoturismo se ha vuelto una actividad económica importante en áreas naturales de todo el mundo. Proporciona oportunidades para que los visitantes experimenten las poderosas manifestaciones de la naturaleza y la cultura y aprendan acerca de la importancia de la conservación de la biodiversidad y de las culturas locales. Al mismo tiempo, el ecoturismo genera ingresos para la conservación y beneficios económicos para las comunidades que viven en áreas rurales y remotas."

Fuente: Infoandina

 

ECUADOR, MANUAL DEL GUARDAPARQUE:

Mena Vasconez, Patricio Alfonso; Fundación Natura; Arturo Ponce Salazar; Nelson Callo; Carlos Cerón, Ana Cevallos, Rafael Andrade. Fundacion Natura, 1993. Este Manual contiene resumenes de los temas considerados de mayor importancia para la ejecucion de las actividades en el campo y que fueron tratados en los cursos básicos para Guardaparques. "La utilización de este Manual corno fuente de información y actualización de conocimientos, complementa las acciones de capacitación y entrenamiento del personal en servicio. igualmente serviré como un auxiliar para capacitar a los nuevos guardaparques que. necesariamente, ingresaran al servicio en el futuro. La preparación mas adecuada de los diferentes niveles técnicos que trabajan en las áreas Protegidas constituirá un aporte positivo a las condiciones de Manejo del Sistema de Areas Naturales Protegidas del Ecuador."

Fuente: Infoandina

 

GUATEMALA, DIAGNÓSTICO SOBRE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE ÁREAS PROTEGIDAS. INSUMO PARA LA POLÍTICA DE COADMINISTRACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS:

CONAP, INAB. FIPA, USAID, TNC. Guatemala. 2002. Fuente: iarna difundido por Estuardo Galeano.

 

URUGUAY- EL CAMBIO CLIMÁTICO AQUÍ Y AHORA:

"Este documento tiene por fin brindar un panorama general sobre la situación del cambio climático en Uruguay. Se trata de un material de divulgación que, sin pretender hacer un relevamiento exhaustivo de la información existente, resume algunos de los datos claves para la comprensión del problema por la opinión pública." 2007. PNUD

 

PANAMÁ, VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS Y PESQUEROS DEL PARQUE NACIONAL COIBA:

Ricardo G. Montenegro G. 82 pp 2008.

Fuente: CEBEM

 

PERÚ, CRITERIOS PARA LA ZONIFICACIÓN DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS EN EL PERÚ:

Hooker, Y., 2011. Criterios de Zonificación para Áreas Marinas Protegidas del Perú. Unidad Marino Costera, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP – MINAN), Perú. Rev. areas mar. prot., Perú Nº 1. Fuente: Antonio Tovar N.

 

PERÚ, ESTÁNDARES ECOTURÍSTICOS PARA LA RESERVA NACIONAL TAMBOPATA, EL PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE, Y SUS ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO, MADRE DE DIOS:

Chris Kirkby, 2002. " Este reporte examina el tema de estándares ecoturísticos y su utilidad como herramientas en el manejo integral del turismo en Areas Naturales Protegidas (ANP), centrándose en los métodos más comúnmente utilizados para su definición, así como los principios ecoturísticos que son tan importantes como línea base ya que delimitan el marco ético y lógico del proceso."

Fuente: Infoandina

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, CONCURSOS:

"En Mendoza se va a implementar el Régimen de Concursos que fue impulsado por ATE hace ya varios años y que se plasmo con (Ley N° 7970/09 Decreto reglamentario N° 1112/11) para los empleados de la Administración Central que a su vez nuclea al Cuerpo de Guardaparques de la provincia con nuestro propio escalafón (Ley N° 7291). Se va a llamar a concurso para toda la Jurisdicción de la Secretaria de Medio Ambiente, a la cual pertenecemos, (Dec. 1970/11) hasta ahora para cubrir los cargos vacíos y /o vacantes. Hay que esperar para saber cuantos cargos se van a concursar pero en breve tendríamos que ya definirlo por ahora a mi entender tenemos 3 cargos de clase 7 vacíos (2 guardaparques que renunciaron y uno que falleció), pero eso lo determinaría la junta examinadora que se debe crear según la ley de Concursos. Los cargos jerárquicos que hoy se vienen desempeñando y se debieran haber concursados ya que según el pase a planta (Dec. N° 1601/06) se los designaba interinos hasta ahora quedarían efectivos. Para el ingreso de mas personal necesitamos crear los cargos para poder cubrir las ANP. Próximamente lo trataremos en las paritarias del sector que son el 16 de septiembre si es que nos dan el lugar, entre otros temas. Para ser miembro de alguna junta prevista por la Ley, desde ATE se esta capacitando a toda persona afiliada o no para lograr unificar el criterio desde la perpesctiva del trabajador." Por Daniel Victor Cucchiara, Guardaparque Laguna del Diamante, Mendoza.

 

RINCÓN DEL EDITOR

Julio López, 5 años de su segunda desaparición. Ni olvido ni perdón. Justicia.

Aclaraciones: Compañeros de la Administración de Parques Nacionales de Argentina nos envían dos aclaraciones. La convocatoria para estudiar Monos Caí "no es real", y la publicación "Guía para la Elaboración de Planes de Gestión de Áreas Protegidas", tiene autoría del organismo (Programa de Planificación de la Dirección Nacional de Conservación) y coordinaron su edición Marcela Lunazzi y Valeria Rodríguez Groves.

Para los que han preguntado por que no reciben el boletín, es porque no han completado el tramite de suscripción aceptando la invitación al grupo y fueron dados de baja. Si les llega desde la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., es porque fueron dados de baja y el mes que viene ya no les llegará. Para ser incorporados tienen que ingresar al grupo y solicitarlo.

 

AUSPICIO:

Proyecto de Investigación 04/T037 “Áreas Naturales - Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable”, Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología, Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Todos los libros, todas las guías, todos los mates, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Publicaciones Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 115 - Octubre 2011