APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Publicaciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 116 - Noviembre 2011

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Administración y control de Áreas Naturales Protegidas

Investigación y manejo en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Turismo, Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 17 Colombia, 1 El Salvador, 9 Guatemala,  5 Panamá, 2 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 2 Venezuela -es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones- para suscribirse al boletín escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TEMA

A raíz de mis comentarios sobre el tema "Investigación y Guardaparques" publicados en el número anterior, realizamos unos intercambios con Antonio Tovar Narváez de Perú, quien estaba abordando el tema. Por ese motivo distribuyó un texto en el grupo Guardaparques. He decidido sumarme publicándolo aquí. Particularmente porque el autor (Guardaparque y Biólogo), fue una de las personas que me recibió cuando llegué con mi grupo de compañeros de promoción a la Isla Victoria (P N Nahuel Huapi-Argentina), para estudiar para ser Guardaparques, obviamente un momento que se destaca en mi vida, así que con muy poco remordimiento le robo la iniciativa (y la transcripción del texto pues creo que esa publicación aún no está informatizada). Lo que escribió Carlos Martín hace 24 años atrás, aún tiene vigencia para disparar un interesante debate, además de aplicar la propuesta en muchos de los países de la región, donde aún no se los reconoce al guarda como una figura importante en el manejo de las ANPs. También encontraran en el contenido del boletín, algunas noticias sobre la participación de guardas en aspectos que hacen a la investigación científica en ANPs.

"Es indudable que el personal destacado en las áreas posee un importante bagaje de saber empírico, pero también es cierto que una parte considerable de esa información no suele incorporarse al proceso de gestión y manejo. Es muy frecuente que los guardaparques sean los únicos que habitan en forma permanente en zonas remotas, con problemas de acceso, aprovisionamiento, comunicación, etc., pero esta presencia en el terreno aún no ha sido capitalizada en términos de la valiosa información técnica que permitiría obtener.

Incrementar la vinculación de los guardaparques con la investigación y el manejo técnico de las áreas, requiere reconocer la importancia del producto a obtener y la necesidad de utilizar más abarcadamente y con mayor eficiencia los escasos recursos disponibles. La etapa siguiente estaría centrada--o al menos así ha ocurrido en Argentina—en encontrar mecanismos y formas realistas y equilibradas que permitan establecer un nexo sólido y estable. En este sentido hace unos años se llegó a idealizar una situación en la que los guardaparques estarían incluso habilitados para llevar a cabo sus propios proyectos de investigación. Por diversas razones la experiencia colapsó rápidamente (implicaba una distorsión de la función primaria, el personal carecía también de los medios y del asesoramiento profesional que requería el desarrollo de la experiencia).

Así, salvo casos aislados, el hecho de incluir la investigación como una de las funciones de los guardaparques es algo poco practicable dada la situación latinoamericana. La vinculación a la que me refiero es mucho más elemental, y está basada en la convicción de que puede obtenerse importante información acerca de lo que está pasando en los sistemas ecológicos, su estado de conservación, impactos, cambios, situación de componentes críticos, etc., de modo que ello complemente pero no interfiera con las funciones básicas y primarias de patrullaje, fiscalización o extensión, que tienen a su cargo los guardaparques.

Un trabajo técnico previo, realizado con una buena dosis de sentido común y práctico, es indispensable para desarrollar mecanismos apropiados y factibles que conduzcan a resultados exitosos.

La toma de datos debe priorizarse para cada área; la sistematización a través de la elaboración de planillas guía para toma de datos es esencial para homogeneizar la información y orientar la observación hacia lo que se estime más relevante; el monitoreo debe programarse y diseñarse cuidadosamente según los objetivos que se persigan; pequeñas guías de identificación de signos de la fauna o de especies u otros indicadores serán necesarios para asegurar o aumentar la confiabilidad de la información; un breve entrenamiento de campo de personal participante también aumentará la eficacia del proceso.

Algo fundamental es prever y organizar el destino de la información a obtener: quién, cómo y dónde se archivará; con qué periodicidad se analizarán los datos obtenidos; quién será el interlocutor técnico de los guardaparques durante el proceso; qué mecanismos de retroalimentación o devolución se prevén para mantener informado al personal acerca de los avances o resultados obtenidos. La capacitación también debería cumplir un papel importante en este proceso. No es sencillo ni espontáneo el hecho de extraer información de la naturaleza. Producir un salto cualitativo en la capacidad de observación del personal requerirá un paulatino esfuerzo de capacitación, orientado a reforzar conceptos ecológicos elementales, a incorporar los indicadores como una herramienta básica de trabajo, a conocer y practicar métodos básicos de monitoreo, etc.

No obstante esta larga lista de condiciones se trata en esencia de un proceso sencillo y de muy bajo costo, que puede implementarse gradualmente comenzando con tareas muy simples como el monitoreo fotográfico de procesos de recuperación, la elaboración de planillas guía para tomar datos de especies críticas, o la instalación de algunas transectas para el monitoreo permanente de cambios de fauna o vegetación.

Queda mucho por andar, pero construir estos "puentes" está realmente a nuestro alcance. No se trata de proyectos ambiciosos ni costosos, es por el contrario una forma de obtener mayor rédito de nuestros sistemas operativos actuales. El esfuerzo que demande poner en marcha estos procesos es de todos modos muy poco frente a la multiplicación de conocimientos que significaría."

Fuente: “La investigación en las áreas protegidas”, por Carlos Martín (Jefe de Investigación Ecológica del Parque Nacional Nahuel Huapi, Argentina). Flora, Fauna y Áreas Silvestres Año 1, No. 3: 11 – 14. 1987 (FAO, Oficina Regional, Santiago, Chile).

A los egresados de la XV Promoción de Guardaparques de la Administración de Parques Nacionales - Argentina, tenemos un compañero, Luisito "pezpalo" Gómez, formoseño él, que está pasando por un momento embromado, se quebró la cadera y económicamente este en la lona. "guyi" Arias ha realizado un montón de gestiones y contactos, continuado luego por su ladero Ricardo "gordo" Druck; para hacer aportes económicos hay una cuenta a nombre de la mamá de Luisito: Virginia Mendez, Banco de la Nación Argentina Sucursal 1790/03 Formosa Capital, Caja de ahorro Cuenta Nº 2621892136, CBU: 01102620/30026218921365. Vamos a darle una mano. Alejandro "sugus" Ayala menciona certeramente que arrimarle un poco de buen onda tampoco esta mal, su teléfono es 03717-15827825 . Los compañeros que no hemos podido contactar y lean el boletín, escriban al editor o al Guyi si tienen dudas. Hace 5 minutos confirmamos que tiene depósitos. Vamo'  arriba!

Daniel Paz Barreto, Editor, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

EN POCAS PALABRAS

...12.723 trabajador@s y personas vinculadas a las Áreas Naturales Protegidas recibieron el boletín número 115...

... 3.559 visitas de 383 ciudades en 45 países vieron 11.356 paginas en el sitio Áreas Protegidas y Guardaparques desde Dic. 2010 hasta ayer...

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

BOLIVIA: 8 DE NOVIEMBRE, DÍA DEL GUARDAPARQUES,

en honor a Clemente Cruz, quien en 1996 falleció ejerciendo sus funciones el Río Ichilo, queriendo impedir la pesca ilegal con dinamita.

N. del E.: El SERNAP subió a su pagina un homenaje a los guardas.

 

MÉXICO: 27 NOVIEMBRE, DÍA DEL GUARDAPARQUE,

en algún lado encontré una mención a esta celebración, después de eso, nunca más encontré comentarios, menciones, etc. agradecemos los que puedan colaborar.

 

ARGENTINA, GUARDAPARQUES NACIONALES TRABAJAN EN UN NUEVO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO:

"...Pablo Waisman, del parque Campo de Los Alisos de Tucumán, explicó que participan trabajadores agremiados a UPCN y ATE, y otros independientes. “Hay consenso para regular nuestra actividad. El decreto 1455 quedó obsoleto”, destacó. El Cuerpo de Guardaparques se reglamentó en 1987...Entre los motivos del cambio de marco normativo, sostuvieron que “un guardaparque trabaja alejado de los centros urbanos, por eso no percibe una diferencia económica ni puede contar con un segundo ingreso en su grupo familiar. Con su pareja e hijos, tiene serias dificultades para acceder a instituciones educativas adecuadas o a servicios de salud de mediana complejidad. Tampoco se reconoce salarialmente, ni se capacitan. Ya van 20 años de esta situación irregular, injusta e indigna para cualquier trabajador”. El año pasado, más de 50 guardaparques, en representación de los empleados de las Areas Protegidas del país, se autoconvocaron y entregaron un petitorio a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al ministro de Turismo, Enrique Meyer y a las autoridades del Directorio de la Administración de Parques Nacionales.

 

CHILE, GUARDAPARQUES DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS PÚBLICA Y PRIVADAS CELEBRARON SU DÍA:

"Más de 25 guardaparques de las áreas silvestres protegidas públicas y privadas se dieron cita en el Parque Urbano El Bosque de Valdivia para ser homenajeados en su día. En la actividad que organizó CONAF y la Reserva Costera Valdiviana (RCV), participaron además guardaparques del Parque Oncol, Reserva Biológica Huilo Huilo y los dueños de casa del Parque Urbano El Bosque."

 

CHILE, CONAF RECONOCE ABNEGADA LABOR DE GUARDAPARQUES DE JUAN FERNÁNDEZ:

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) celebró hoy el Día Nacional del Guardaparques con un reconocimiento a la labor desempeñada por el personal del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, tras el tsunami del 27 de febrero del 2010, como también por el trabajo en la búsqueda de la víctimas de la tragedia aérea del pasado 2 de septiembre. La actividad, realizada en la Reserva Nacional Altos de Lircay, Región del Maule, estuvo encabezada por el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, quien destacó que la entrega y el profesionalismo de los guardaparques de Juan Fernández refleja fielmente a los 424 hombres y mujeres que desempeñan esta labor a lo largo del país protegiendo y resguardando los recursos naturales y culturales en los 36 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales que componen el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE)...Otro de los momentos importantes de esta actividad fue la premiación de dos guardaparques a nivel nacional, el primero por su contribución a la conservación ambiental y cultural en las áreas protegidas y el segundo por destacarse en el servicio entregado a visitantes de estas áreas y las comunidades locales aledañas a ellas. En el primer caso, el premio recayó en Nicolás Audilio Pacheco Villarroel, del Parque Nacional Puyehue (Región de Los Lagos), quien ha destacado por su participación en publicaciones técnicas para mejorar el conocimiento en el manejo y conservación de flora y fauna, como también en la capacitación de guías y operadores turísticos para desempeñarse en áreas protegidas. El otro reconocimiento fue para Segundo Necul Ancanao, de la Reserva Nacional Ralco (Región del Biobío), quien ha desarrollado trabajos con la comunidad pehuenche de la zona y programas en el campo de la educación ambiental y en la creación de vivero nativo escolar en colegios del sector."

 

COLOMBIA, ASESINARON GUARDABOSQUES DEL PARQUE DE PARAMILLO:

"Varela Arboleda fue acribillado sobre las 6 de la tarde del miércoles cuando varios hombres llegaron a su casa, que está ubicada en la población de Saiza donde lo asesinaron. Según indicaron las autoridades, al lugar de los hechos llegaron varios hombres armados y con prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, quienes sin medir palabra dispararon en repetidas ocasiones contra la humanidad de Jairo Antonio...Las primeras hipótesis que manejan las autoridades sobre el crimen es que los responsables son los guerrilleros de la Farc, agrupación que libra una mortal batalla con las bandas criminales debido al control de los cultivos hipótesis en esta zonas de Córdoba. El guardabosques dejó tres hijos. Sus familiares ex-presaron que Jairo Antonio Varela nunca les comentó sobre alguna amenaza o situación que le hiciera temer por su vida. La gente en la zona lo recuerda por la labor dedicada que cada día em-prendía desde temprano en el cuidado y protección del parque."

N. del E.: Esto ocurrió el 5 de Octubre. Las autoridades de Parques Naturales emitieron un Comunicado: "Parques Nacionales Naturales lamenta profundamente la muerte de nuestro compañero, que falleció en el cumplimiento de la misión institucional, misión que cada día se torna más crítica en el contexto de las condiciones de riesgo que son causadas por el conflicto que vive el país, en las zonas donde se encuentran localizados los Parques Nacionales", manifestó Julia Miranda Londoño, directora general de esta entidad." La información circuló en todos los grupos de Guardaparques y Trabajadores de Áreas Protegidas. Enviamos nuestras condolencias desde la Federación Latinoamericana de Guardaparques a través de la Directora y Héctor Velázquez que nos mantuvo informados. Lamentablemente otro nombre en el Memorial

 

COLOMBIA, 550 FUNCIONARIOS DE PARQUES NACIONALES EN PELIGRO POR AMENAZAS:

"Cuando estaba organizando actividades con la comunidad en el Parque Natural Nudo de Paramillo, Jairo Varela, fue llamado por su nombre y acribillado frente a sus compañeros, que pudieron esconderse en la selva... Su muerte es interpretada como el principio del fin de los programas de programas de conservación allí...El equipo de Parques Nacionales está muy desmoralizado, están muy preocupados, angustiados y hacer su trabajo en estas condiciones es muy difícil”, dijo Julia Miranda, Directora de Parques Naturales. Ante esta problemática que enfrentan los funcionarios, la directora de Parques Naturales manifestó su compromiso de apoyar a estas personas, para no permitir que los grupos ilegales dañen la labor que hacen por salvar y conservar esta riqueza que tiene el país. El Ministerio de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ofreció hasta mil doscientos millones de pesos de recompensa por los cabecillas de las Farc que delinquen en el Nudo de Paramillo."

N. del E.: En el enlace hay un video de Noticias UNO.

 

ESPAÑA, LEÓN, MUERE UN OPERARIO QUE PARTICIPABA EN LAS LABORES DE EXTINCIÓN DEL INCENDIO DE MOLINAFERRARA, EN LEÓN:

"Un operario de 27 años, Aitor Lastra, ha perdido la vida este martes cuando se encontraba trabajando en las labores de extinción del incendio de Molinaferrera, en el municipio leonés de Lucillo, por lo que hasta el lugar de los hechos se ha desplazado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.S obre las 14.15 horas se ha tenido conocimiento oficial de la muerte del operario de la cuadrilla terrestre de La Cabrera durante las labores de extinción del incendio de Molinaferrera, en el término de Lucillo, según han confirmado fuentes del Gobierno regional. Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha movilizado ayuda psicológica del 112 para asistir a los familiares y compañeros del fallecido. El joven residía en Fabero (León), aunque era natural de la localidad leonesa de Toreno, hasta donde el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien ha lamentado el suceso, se ha desplazado para dar el pésame a la familia."

Fuente: enREDados

 

PANAMÁ, PIDEN MÁS GUARDAPARQUES:

"La falta de guardaparques que custodien las 32 mil 557 hectáreas del Parque Nacional de Cerro Hoya pone en peligro la flora y fauna de este lugar, ubicado entre Los Santos y Veraguas. Timoteo Vázquez, presidente de la Fundación Parque Nacional Cerro Hoya, señaló que después de haberse terminado el apoyo financiero y asistencia de la Corporación Técnica Alemana (GTZ) en el 2004, el parque quedó abandonado...Charlie Batista, encargado de áreas protegidas de Los Santos, señaló que por parte de la regional del ANAM, en Cerro Hoya existen dos vigilantes. ‘Entre Los Santos y Veraguas hay alrededor de cinco guardaparques que hacen monitoreos’, sostuvo Batista."

 

PARAGUAY: GUARDABOSQUE POR UN DÍA:

El viernes 21 de octubre se realizó la primera experiencia del programa ‘’Guardabosque por un día’’ que el equipo de gestión lleva adelante en la Reserva Guyra Reta y la Estación biológica Kanguery . Participaron 10 alumnos seleccionados del primer año de la Media del Colegio Nacional Sagrado Corazón de Jesús de Caronay. La actividad consiste en que los alumnos pasen un día  en la Reserva realizando los mismos trabajos que los guardabosques de la Estación Biológica: mantenimiento de caminos, registros meteorológicos, preparación de informes, monitoreo de fauna, trabajo en la huerta, práctica de uso de herramientas de incendios forestales, búsqueda de información de las características de la Reserva San Rafael, cuidado de los caballos, elaboración de alimentos de la huerta y actividades deportivas. Se interiorizan así en las funciones que realiza diariamente el personal destacado en la Estación Biológica Kanguery administrada por la Asociación Guyra Paraguay. Está prevista la realización de más actividades de este tipo con otros alumnos de otras instituciones aledañas a la Reserva.

Fuente: Boletín de Guyra, casi textual.

 

PERÚ, ENCUENTRO ENTRE INDÍGENAS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO Y PERSONAL DE SERNANP DEJA UN GUARDAPARQUE HERIDO:

"El secretario general del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Carlos Soria informó que el pasado viernes 14 de octubre, en circunstancias que el guardaparques Jesús Keme realizaba labores de patrullaje recibió el impacto de una caña disparada sobre su cuerpo por integrantes de una población indígena en aislamiento voluntario (PIAV) del Parque Nacional del Manu (PNM) en Madre de Dios. “De las evidencias recogidas se puede advertir que es un grupo pequeño de aproximadamente 20 personas entre varones, mujeres y niños, y que pueden pertenecer al sub grupo Matsiguenka conocidos como Mashco Piro”, explicó Soria. Asegurando en todo momento que el incidente no se debía de interpretar como un ataque o una actitud hostil hacia el guardaparques sino más bien como una defensa territorial por parte de los PIAV, Soria detalló que Keme fue herido en el sector Yanayacu con una flecha sin punta. “Su herida no es de consideración” precisó. “Esa es una señal de advertencia. Porque si realmente hubieran querido hacer daño hubieran empleado flechas con puntas, que las tienen de diversas características y para diversas necesidades. Por ejemplo tienen flechas con punta para sajinos, papagayos, huanganas, perezoso… flechas que matan. Este no ha sido el caso”

Fuente: Foro Ecológico Perú

N. del E.: Mas info sobre los no contactados más abajo.

 

ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE ÁREAS PROTEGIDAS

CHILE, SOBRE JORNADA DE TRABAJO, DESCANSOS Y HORAS EXTRAORDINARIAS A QUE SE ENCUENTRA AFECTO EL PERSONAL DE GUARDAPARQUES QUE LABORA PARA LA CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL:

Gobierno de Chile, Dirección de Trabajo, ORD.: Nº 4.348/247"Mediante Ordinario del antecedente se ha solicitado un pronunciamiento de esta Dirección tendiente a precisar cuales son las disposiciones legales que la Corporación Nacional Forestal debe observar en lo que respecta a jornada de trabajo, descansos y horas extraordinarias de los dependientes que se desempeñan en forma permanente como guardaparques, determinando el alcance de la jornada que les están aplicando a través de la programación mensual que efectúa dicha Corporación." "...Pues bien, de los antecedentes que obran en poder de esta Dirección aparece que los guardaparques son un estamento o escalafón de trabajadores especializados de la Conaf que les corresponde ejercer la misión institucional de: la administración, vigilancia y control de las Areas Silvestres Protegidas, sean estos Parques Nacionales, Reservas Nacionales o Monumentos Naturales, establecidas a lo largo de todo el país...En consecuencia, sobre la base de las disposiciones legales citadas y consideraciones formuladas cumplo con informar a Ud. lo siguiente: 1) La jornada de trabajo a que se encuentra afecto el personal de guardaparques que le presta servicios en forma permanente a Conaf es la prevista en el D. L. 249, de 1973, esto es, 44 horas semanales distribuida de lunes a viernes. 2) Los días de descanso para dicho personal son los sábados, domingos y festivos, salvo que estos últimos deban laborarse en forma extraordinaria, en las condiciones que prevé el artículo 10 del Decreto 1046, del Ministerio de Hacienda, del año 1977.

N. del E.: Pueden bajar la Ordenanza completa en la pagina en formado .doc. Esto puede cambiar si avanza la modificación de CONAF, institución de derecho privado, por organismos estatales.

 

COSTA RICA, PLAN DE PROTECCIÓN DE LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS:

Borrador de Trabajo. Editor: Marco A Solano Martínez. "A nivel institucional es importante tener estandarizados los Lineamientos para elaborar el plan de protección de las áreas silvestres protegidas, de esta forma vamos a tener igualmente estandarizados los procesos de capacitación que requieren los funcionarios de las ASP para cumplir con su trabajo. Esto va a garantizarnos que si una persona ha recibido la capacitación propuesta, podrá trabajar y apoyar procesos de protección y manejo en cualquier otra parte del país, va a tener una línea base de conocimiento que le permite una participación activa en su trabajo, lo cual no ocurre hoy en día."

 

ECUADOR, GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PN SUMACO NAPO GALERAS:

por Max Andrade Moncayo, 2004.

 

MÉXICO, AGUAS CALIENTES, ASEGURA PROESPA TENER CONTROLADA LA VIGILANCIA EN ÁREAS NATURALES:

"Con el propósito de preservar el patrimonio natural de Aguascalientes y su uso racional sustentable de las aéreas naturales protegidas, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, realiza operativos de vigilancia en las principales zonas naturales del Estado, informó el Procurador de Protección al Ambiente, Adrian Jiménez Velázquez. Indicó que el objetivo es salvaguardar las áreas naturales de la entidad, así como a la prevención, detección, y atención de ilícitos que en materia ambiental pudieran presentarse en esos espacios...Explicó, que en lugares como la Sierra del Laurel se ha logró evitar la tala excesiva del laurel silvestre, especie arbórea que actualmente se encuentra en peligró de extinción, además se ha conseguido controlar la caza de del guajolote silvestre, el venado y el jabalí."

 

PANAMÁ, MANUAL DE SEÑALIZACIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE PANAMÁ:

"Un manual de señalización es la herramienta fundamental para el manejo de la imagen visual de las áreas protegidas en el entorno natural dependientes de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y por lo tanto del Gobierno de Panamá. Supone buscar la normalización de todas las actuaciones en materia de señalética que se desarrollan dentro de estos espacios naturales protegidos."

N. del E.: como podrán percatarse, ubicamos señalización en la sección Administración y control, pues lo consideramos un elementos fundamental para realizarlas.

 

INVESTIGACIÓN Y MANEJO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

LA BARRERA DE 50 DECIBELIOS LIMITA LA DIVERSIDAD DE AVES URBANAS:

"La barrera de los 50 decibelios limita la abundancia de aves urbanas, según un trabajo realizado por varios investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx). "Muchas personas creen que en las ciudades solo existen palomas, gorriones, estorninos, grajillas y pocas especies más. Sin embargo algunos parques urbanos pueden albergar aves tan poco comunes en las ciudades como la Tórtola Común, el Águila Calzada, el Agateador Común, la Oropéndola, o pájaros carpinteros como el Pico Menor, el Pico Picapinos y el Torcecuello", según apunta el investigador de la Universidad de Extremadura Daniel Patón. La razón principal por la que estas aves no colonizan de manera más extensa el entorno urbano reside en que el ruido ambiental lo impide, ya que estas especies prefieren mantenerse en ambientes con contaminaciones acústicas por debajo de 50 dB. "De hecho, muchos parques urbanos son hábitats ideales para pequeñas aves de ecología forestal excepto por el ruido ambiental", explica Patón." Fuente: Foro Ecológico Perú

N. del E.: Tener en cuenta que el trabajo fue realizado con especies europeas, más precisamente de España, pero un dato fundamental para el manejo de reservas urbanas, en las que la avifauna pueden ser los vertebrados más numerosos. Para aislarlos del ruido, pueden tomarse diferentes medidas, cortinas de vegetación, disminuir la velocidad del transito, etc. A pesar del tiempo que nos tomamos, no encontramos el trabajo en la revista Landscape and Urban Planning, donde supuestamente se publicó, por otra parte es una publicación de pago ... solo faltaría que el texto estuviera en inglés y cartón lleno.

 

CHILE, CONAF: GUARDAPARQUES REALIZARÁN CENSO DE VICUÑAS 2011:

"...Los siete guardaparques, coordinados por Walter Calle en este censo 2011, recorrerán 32 sitios, cada uno de los cuales está determinado por la topografía. Es decir se toman en cuenta las altas cumbres, los fondos de quebradas, los cortes de ríos, los caminos y las praderas. 'La idea es facilitar los recorridos y la cobertura total de la zona, incluso se alcanza a cubrir una porción pequeña de General Lagos, donde también existen vicuñas', explica Carlos Nassar, jefe de Áreas Protegidas de la oficina regional...El director regional de Conaf recordó que 'las acciones en torno a este especie comenzaron en la década del ´70 y el primer censo oficial tuvo lugar en 1975, aunque hubo conteos anteriores con los cuales se comenzó a dar forma a las metodologías respectivas'. Los censos parciales de los años 2009 en el Parque Nacional Lauca y el 2010 en la Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire, apuntaron a su vez a conocer la población por cada área protegida."

 

ARGENTINA, PROV. DE TUCUMÁN, GUARDAPARQUES REALIZAN IMPORTANTE TAREA DE INVESTIGACIÓN:

"Trabajaron junto a la Universidad Nacional de Tucumán para poner en marcha el proyecto de investigación “Macroinvertebrados acuáticos de la caverna Puente del Diablo”. Gonzalo Cristofani, guardaparque provincial, junto a las investigadoras María Alejandra Molina, Marcela Peralta y Vivian de Fátima Romero trabajaron sobre el río Calchaquí, en el límite sur del Monumento Natural Acay, área protegida provincial, que comprende la zona de cabecera de cuenca de éste río. Allí se fiscalizó el trabajo realizado que comprendió toma de muestras utilizando redes tipo surber y de plancton; siempre tratando de minimizar el impacto y teniendo en cuenta la fragilidad del particular ambiente “cárstico” (paisajes labrado sobre rocas carbonatadas, como las calizas, u otras rocas solubles como yesos, sales), que caracteriza la zona de la caverna."

 

BOLIVIA, PRESIDENTE DE YPFB DESCARTA EXPLORAR ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN BUSCA DE PETRÓLEO:

"Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descartó realizar cualquier actividad exploratoria en Áreas naturales protegidas del país a pesar de que muchas de ellas cuentan con potenciales reservas hidrocarburíferas. Estas Áreas ocupan más del 15% de la superficie total de Bolivia. Así lo informo ayer el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, a tiempo de indicar que las Áreas reservadas que la petrolera estatal tiene cerca del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) no están sobrepuestas a la misma. La decisión que hemos tomado antes de la emergencia de este problema (la marcha indigena por el TIPNIS)” es la de prácticamente excluir a los parques nacionales de las Áreas reservadas de exploración?ン, revelo. Bolivia tiene 66 de los 112 ecosistemas existentes en todo el mundo y por ello está entre los ocho países con mayor biodiversidad del planeta."

 

BOLIVIA: AUMENTO DE 56 A 98 ZONAS DE EXPLORACIÓN PETROLERA EN PARQUES, ÁREAS PROTEGIDAS Y TCO:

"El gobierno de Evo Morales adjudicará a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) 42 nuevas áreas de exploración hidrocarburífera. En 2010 la petrolera estatal ya obtuvo 56 áreas de 14,9 millones de hectáreas en áreas protegidas, parques naturales y territorios indígenas.? Mediante Decreto Supremo 29130 del 13 de mayo de 2007, el Poder Ejecutivo dispuso la reserva y adjudicación de 33 áreas de interés hidrocarburífero a favor de YPFB, y estableció los mecanismos para que la empresa estatal desarrolle actividades de exploración y explotación por sí misma o asociada con inversionistas privados."

 

PERÚ, EMPRESAS PETROLERAS Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS: EL CASO DE LA ZONA RESERVADA DE GÜEPPÍ :

"El Perú posee áreas naturales que tienen una condición especial. Son auténticos centros neurálgicos de biodiversidad. Su importancia para el medio ambiente y la supervivencia de las especies es tal, que han sido declaradas protegidas por el Estado. Sin embargo, una condición especial se superpone a veces, amenazando su existencia e integridad; muchas de estas áreas poseen recursos energéticos cuya explotación constituiría un gran impulso para la economía y el desarrollo del país, pero a la vez, una amenaza...La situación legal por la que atraviesa la Zona Reservada de Güeppí se agrava, pues no ha evitado que primen sobre ella intereses que amenazan su integridad. Como se sabe, la empresa brasileña Petrobras, expresó sus intenciones de hacerse del Lote 117, cuyo contrato, finalmente, se firmó el 16 de mayo de 2006 con Perúpetro, representante del gobierno peruano. Las comunidades indígenas de ese lugar, han expresado reiteradamente su rechazo a tal contrato. Así lo expresó el presidente de la Federación Indígena Kichwa del Alto Putumayo, Demecio Tangoa Guerra. Asimismo, en el mencionado Congreso Ordinario de la Federación Indígena Kichwa del Alto Putumayo Inti Runa – FIKAPIR, otro de los acuerdos finales fue rechazar por unanimidad y declarar ilegal tal concesión."

N. del E.: La nota es más extensa, estos párrafos resultan inadecuados fuera de contexto, recomiendo leer la nota completa.

 

REVELAN EL SECRETO DEL PÁJARO CARPINTERO PARA NO DAÑAR SU CEREBRO:

"Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro...El estudio mostró tres factores que protegen el cerebro de las aves e impiden lesiones. En primer lugar, la estructura del hueso hioide, que parece enrollarse en todo el cráneo, funciona como un "cinturón de seguridad", especialmente luego del impacto inicial. En segundo lugar, la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes. Cuando la fuerza es transmitida desde la punta del pico hacia el hueso, la asimetría contribuye a disminuir el impacto que llega al cerebro. Por ultimo, placas o segmentos de hueso con estructura esponjosa en diferentes puntos del cráneo ayudan a distribuir la fuerza, protegiendo la masa cerebral."

N. del E.: El titulo del trabajo científico es Why Do Woodpeckers Resist Head Impact Injury: A Biomechanical Investigation de los investigadores chinos Lizhen Wang, Jason Tak-Man Cheung, Fang Pu, Deyu Li, Ming Zhang, Yubo Fan. En inglés. Menos mal que no estaba en mandarín... También pueden bajarlo en formato .pdf

 

TURISMO, ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ARGENTINA, EL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ SE MANTIENE COMO EL MÁS VISITADO DEL PAÍS:

"A pocos días de registrarse el millón de visitantes al área Cataratas, el Parque Nacional Iguazú continúa siendo el más visitado de los 34 Parques Nacionales existentes en el país. Con las cifras del último fin de semana largo se ha alcanzado hasta el momento 954.190 visitantes en lo que va del año "de continuar con este promedio diario de personas que ingresan, antes del 31 de octubre estaríamos llegando al millón de visitantes, manteniendo los antecedente como el Parque más visitado en Argentina" señalaron desde el sector. La primera vez que el Parque Nacional Iguazú superó el millón de visitantes fue en el año 2008, en ese entonces el turista en marcar la visita un millón fue el Italiano Marco Caspani, quién fue agasajado por las autoridades competentes con una importante celebración; De esa manera el Parque Nacional Iguazú se atribuyó la mayor cantidad de visitantes por año, manteniendo su posición hasta la actualidad."

 

ARGENTINA, PROV. DE CORRIENTES, LAS ENTRADAS AL IBERÁ SE COBRARÁN A PARTIR DEL 2012:

"El titular de Parques y Reservas de Corrientes, Marcelo Beccaceci confirmó que se comenzará a cobrar un arancel tras la aprobación de una modificación a la Ley Provincial de Turismo, pero será recién a partir del año que viene, solamente en Colonia Carlos Pellegrini y cuando los turistas elijan el recorrido náutico. Aun resta establecer el monto del canon. En despacho unánime, tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores, la Legislatura correntina habilitó a la Dirección de Parques y Reservas de la provincia a implementar el sistema de pago de entrada a quienes visiten el área protegida. El sistema será aplicado desde el 1 de enero de 2012. Lo recaudado permitirá fortalecer la inversión en infraestructura tanto de elementos para los guardaparques, como de instalación y ampliación de centros de visitantes, que este organismo viene realizando desde su creación, hace poco más de cinco meses...El sistema de tickets de ingreso, un viejo anhelo provincial, se aplicaría, en principio, exclusivamente en la Laguna Iberá, visitada por 18.000 turistas al año a través de excursiones náuticas y terrestres y que sin embargo, no dejan ingresos al Parque, tal como sucede en los parques de todo el país."

 

ARGENTINA, PROV. DE SANTA CRUZ, SE INVIRTIERON 400 MILLONES DE PESOS EN LOS PARQUES NACIONALES:

"En este contexto, la presidenta de Parques Nacionales, Patricia Gandini, manifestó que “es grato poder estar en esta provincia y hacer un pequeño resumen de los avances que realizó la administración Parques Nacionales en Santa Cruz”. En este sentido, Gandini destacó que “Santa Cruz, la provincia de la Presidenta, es la provincia que más áreas protegidas tiene del país y recordar que desde nuestra gestión, desde el 2003 se incorporó al Parque Nacional Monte León, se tomó el desafío de incorporar algo como 260 mil hectáreas de mar incorporando el Parque Interjuridisccional Marino Isla Pingüino. El Parque Interjurisdiccional Makenke, estamos por incorporar dos áreas protegidas nuevas que pronto se darán a conocer en la provincia y que van a reportar algo así como 240 mil hectáreas más, sin olvidar las áreas emblemáticas que siempre fueron de nuestra provincia, como es el caso del Parque Nacional Los Glaciares, el Parque Nacional Perito Moreno y el monumento Nacional Bosque Petrificado, que se va a transformar en poco tiempo más en el Parque Nacional Jaramillo”...En relación, a las inversiones ejecutadas y planteadas por el Ente para Santa Cruz, Gandini señaló “Estas inversiones reportaron 25 millones de pesos en obras ejecutadas, tenemos casi 261 millones de pesos en obras en ejecución, tenemos 14 millones de pesos que vamos a estar entregando entre el Municipio de Gobernador Gregores y la Comisión de Fomento de Jaramillo alrededor de 7 millones de pesos a cada uno”. Más adelante, puntualizó que “en esta sinergia de la que hablaba indica que no estamos trabajando para el hoy sino para el futuro y que nos permitirá a seguir contribuyendo a una industria que ejemplifica el desarrollo sustentable como es el turismo, que sin ahondar en números y como ejemplo podemos hablar que recibíamos 10 mil turistas en El Calafate en el 2003 y hoy estamos alrededor de 600 mil, y en lugares más chiquitos como es el caso del Bosque Petrificado, recibíamos mil y hoy 7 mil”.

 

BOLIVIA, BUSCAN AMPLIAR TURISMO EN ÁREAS PROTEGIDAS:

"El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) presentó ayer una estrategia para desarrollar y mejorar el turismo dentro de estos espacios en todo el país. El objetivo, según el viceministro de Turismo, Marco Machicao, es desarrollar esta actividad de manera sustentable, para que las comunidades asentadas en los parques nacionales y otras áreas protegidas puedan obtener beneficios económicos, sin dañar la naturaleza. En el libro, el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Saúl Orosco, explica que el turismo “es considerado un instrumento útil para el posicionamiento y consolidación de la gestión de la conservación”...Según la responsable de Turismo del Sernap, Ruth Suxo, “varios destinos turísticos en el país” van hacia áreas protegidas y se ha establecido que existen unas 150 micro y pequeñas empresas dedicadas a este servicio, las que involucran a unas 800 familias dentro de estos sitios, donde además trabajan unas 400 personas...En la Estrategia para el Desarrollo del Turismo se explica que las áreas protegidas son espacios habitados por más de 150.000 personas, entre indígenas, originarios, campesinos y comunidades interculturales que se relacionan con más de 90 municipios y 40 tierras comunitarias de sus alrededores."

 

CANADA, MANEJO DE CAVERNAS EN PARQUES NACIONALES / CAVE MANAGEMENT GUIDELINES FOR WESTERN MOUNTAIN NATIONAL PARKS OF CANADA:

por Greg Horne Senior Park Warden, Jasper National Park of Canada. 2005.

N. del E.: en inglés.

 

COSTA RICA, PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA FINANCIAR LAS ÁREAS PROTEGIDAS:

"El legislador del Partido Frente Amplio, José María Villalta, presentó el proyecto 18.251 "Ley para garantizar la consolidación, el mantenimiento y el financiamiento permanente de nuestros parques nacionales. Reforma del artículo 2 de la ley Nº 8694 de 27 del marzo de 2009."El proyecto pretende entregar, de forma razonable y equitativa, los ingresos del impuesto de 15 dólares del artículo 2 de la ley 8694, distribuyéndolos entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), para destinar la mitad de lo recaudado al pago de las expropiaciones adeudadas, y a garantizar la protección, recuperación y mantenimiento de las áreas silvestres protegidas, así como a la inversión en obras de infraestructura y mejoramiento de los servicios que en ellas se brindan...Para el diputado Villalta, "no hay congruencia en la aplicación de esta ley, si por un lado el turismo depende en gran medida de las áreas silvestres protegidas, y por otro las áreas silvestres protegidas no cuentan con presupuesto adecuado para su manutención y hay deudas pendientes de pago para cancelar las expropiaciones de Parques Nacionales y otras áreas silvestres protegidas."Con la redacción actual de la ley, únicamente el ICT se ve beneficiado, con lo que el presupuesto de esa institución ha crecido al doble."

Fuente: Gracias Leo.

 

COSTA RICA, CONCESIONES SON EPITAFIO PARA LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS:

"El colapso del modelo de Áreas silvestres protegidas (ASP), de Costa Rica se puede explicar por 2 factores esenciales: el primero es la carencia de una visión estratégica, integral y de largo alcance que defina los límites de una protección y conservación de la biodiversidad efectivas, frente a la lógica productivista que redujo la naturaleza a simple objeto de comercio. El segundo factor es la estafa financiera que sufre el sistema de ASP, cuya expresión más acabada es la caja única del Estado, que captura los ingresos de los parques nacionales. En la memoria de mucha gente quedó grabada una frase de un exjerarca del MINAET: se deben US$ 150 millones a dueños de terrenos convertidos en parques nacionales y la capacidad de pago es de US$2 millones por año. Pareciera que la estrategia es llevar al SINAC a la inanición con asignaciones presupuestarias insignificantes.

N. del E.: Recomendamos una lectura reflexiva de la nota completa. Particularmente la sección "Concesiones son Privatización Encubierta". Sobre la primer parte del párrafo que pegamos más arriba, dejamos a los ticos el entendimiento de su acierto; sobre la segunda, debo decir que no es extraño que en nuestros países el dinero que generan las ANPs, ingresen a las cuentas del Estado y luego retornen (totalmente, poco, mucho, más), en el presupuesto asignado cada año. Eso responde a la organización de las cuentas públicas, y adelanto que pocas veces los ingresos son equivalentes a las reales necesidades presupuestarias del sistema de ANPs.

 

COLOMBIA, EL PARQUE TAYRONA REVIVIÓ EL DEBATE TURISMO-ECOLOGÍA:

"Reserva es reserva, parecen gritar las voces en contra del proyecto de levantar un hotel siete estrellas en el Parque Tayrona. La polémica sigue presente entre inversionistas y ambientalistas...normas y restricciones, siendo las más completas las de parques nacionales donde las condiciones de manejo prácticamente son incompatibles con la actividad económica, asegura Luis Alfonso Escobar, director de Corantioquia y quien hace años trabajó en Parques Nacionales. Agrega que si bien las áreas de reserva se pueden volver zonas económicas, esto aplica solo para algunas actividades, siempre y cuando se asegure un desarrollo sostenible y un control permanente...María José Ospina apoya la propuesta del debate, aunque deja en claro que las áreas protegidas deben promover desarrollos sostenibles siempre y cuando existan regulaciones muy estrictas, se fomente la educación y se garantice un control permanente.Cita como ejemplo el caso del proyecto turístico comunitario a cargo de mujeres cabeza de familia en la Ensenada de Utría, "que ha demostrado ser sostenible y exitoso"...

 

E.U.A. BAJAN LAS VISITAS A LOS PARQUES:

La situación económica e inconsistencia en los precios de la gasolina parecen ser dos factores que están alterando las visitas a los parques nacionales. ¿Le gustaría visitar uno de los parques nacionales estadounidenses más grandiosos? El Yosemite, en California, con sus cascadas, o algo más caliente como el Everglades, en Florida. Usted definitivamente sería muy bienvenido ahora porque, en lo que va de 2011, el número de visitantes a los 395 parques y lugares históricos ha bajando en un 5% comparado con 2010, año en el que las entradas ya habían declinado en un 7,5%. Los oficiales del Servicio Nacional de Parques están un poco perplejos por esto, ya que usualmente las visitas a los parques aumentan durante las épocas de economía difícil. Es una opción mucho más económica que otros planes para las vacaciones.

 

NICARAGUA, LA UE DONA SIETE MILLONES DE EUROS PARA EL TURISMO EN UNA CADENA VOLCÁNICA:

"La Unión Europea (UE) donó a Nicaragua siete millones de euros (unos 9,6 millones de dólares) destinados a potenciar el turismo en las ciudades coloniales y en la cadena volcánica del Pacífico de este país centroamericano, informó hoy una fuente diplomática. El proyecto de "Apoyo al desarrollo económico local a través del sector turismo: la ruta colonial y de los volcanes" promoverá el desarrollo sostenible del turismo alrededor de la cadena volcánica del Pacífico de Nicaragua, y cubrirá los departamentos (provincia) de Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada y Rivas, precisó la UE en un comunicado. "Las actividades que prevemos llevar a cabo se desarrollarán principalmente en zonas rurales, donde generalmente hay mayores necesidades de desarrollo social y económico" en Nicaragua, dijo el jefe de la delegación de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, en una declaración escrita. "Además, se trata en muchos casos de áreas protegidas" y de "promover el respeto al medio ambiente", destacó."

subir

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

ANTÁRTIDA, JAPÓN Y ECOLOGISTAS SE PREPARAN PARA UNA BATALLA EN ALTA MAR:

"Japón anunció esta semana que reanudará la caza de cetáceos, según asegura, con fines científicos. El ministro de pesca del país asiático, Michihiko Kano, dijo además que buques escolta acompañarán a los navíos balleneros para protegerlos de protestas de grupos ecologistas. La próxima batalla entre balleneros y grupos defensores de cetáceos tendrá lugar a partir de diciembre, en el verano austral. La caza comercial de ballenas está prohibida desde hace 25 años, pero Japón captura cerca de mil cada año, según asegura, en el marco de un programa científico. El gobierno japonés defiende su decisión afirmando que se trata de una tradición cultural milenaria y que el objetivo de la caza es investigar la vida y el contenido de los estómagos de los cetáceos."

N. del E.: Que proactivos en caer antipáticos, no?

 

ARGENTINA, EL MILLONARIO TOMPKINS "DONARÍA" TIERRAS PARA CREAR UN PARQUE NACIONAL:

"Siempre estuvo en la mira. El magnate ecologista Douglas Tompkins, desembarcó en Argentina y se hizo dueño de miles de hectáreas en el Litoral y en la Patagonia. Siempre se supuso que venía por los recursos naturales, el agua y el futuro; que ya se había apropiado de medio Chile y que su nuevo objetivo era el Acuífero Guaraní. Pero ahora, a través de una alianza con Tompkins, el Gobierno Nacional trabaja para crear el área protegida más grande del país en los Esteros del Iberá: un parque nacional de más de un millón de hectáreas en el norte de Corrientes, habitado por yacarés, carpinchos y aves de mil formas; una postal de confín, con matices de sabana africana. El proceso fue confirmado a Clarín por el mismo Tompkins y por fuentes del ministerio de Turismo de la Nación. El estadounidense lo expresó sin vueltas: "Estamos haciendo la donación de tierras más grande de la historia", dijo. En el norte de Corrientes, según datos del sector inmobiliario, la hectárea no baja de los 1.500 dólares, por lo tanto el norteamericano está ofreciendo un territorio cuyo valor alcanza los 180 millones de dólares...Pero surgen más controversias: para crear el parque, además de la tierra de Tompkins, se necesita que el gobierno correntino ceda a la Nación más de 700 mil hectáreas fiscales, hoy protegidas bajo la categoría de Reserva Provincial. En ese punto está la traba, porque la creación de la mega área natural chocaría con los intereses de los productores agropecuarios de la región, que necesitan el agua para sus cosechas. El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, sostiene que por ahora no será viable la cesión de tierras, pero como su mandato vence en menos de dos años, en el Gobierno Nacional especulan con que el parque se concretará en 2013...El norteamericano con el Iberá, intentará replicar la experiencia del Parque Nacional Monte León, inaugurado en 2004 en Santa Cruz, después de que efectuara una donación de 70 mil hectáreas sobre el litoral austral. Tompkins es, además, el extranjero que se manifiesta a favor del proyecto oficial de ley de tierras. Aunque dice que le falta claridad, lo valora como punto de partida para discutir el uso que se hace de los suelos en la Argentina, "el país de la tierra infinita".

 

ARGENTINA, PROV. DE SALTA, GUACAMAYO VERDE (ARA MILITARIS BOLIVIANA) DECLARADO MONUMENTO NATURAL:

Mediante el decreto número 4402/11...El Guacamayo Verde es un vistoso psitácido que se distribuye en poblaciones desde México hasta el norte de nuestro país...Los Guardaparques Provinciales con asiento en la Reserva Acambuco, realizaron en 2008 el descubrimiento más trascendente relativo a esta especie en los últimos 80 años, localizando alrededor de 30 individuos en un sector de las Sierras de Caraparí y avistando otros grupos de ejemplares en quebradas aledañas...Los guardaparques Maximiliano E. Navarro, Marcelo O. Gallegos, Diómedes B. Garay, Bidolfo F. Ortiz y Miguel Cueva realizaron este descubrimiento que fue presentado en las Reuniones Argentinas de Ornitología (RAO) en marzo de 2008 y este año en Formosa." Fuente: Lucas Andreani y Mariano Libua.

 

BOLIVIA, INFORME ALERTABA SOBRE EL IMPACTO DE LA RUTA EN EL TIPNIS:

"Según el informe de Evaluación ambiental estratégica del TIPNIS, realizado por la firma Rumbol SRL para el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), el TIPNIS contiene valores ambientales de suma importancia para su propio sistema de paisajes, pero también para el sistema regional y nacional. El documento señala que cualquiera de las políticas, planes o programas (PPP), sea hidrocarburífero, infraestructura vial o asentamientos humanos, afectarán y tendrán un impacto negativo sobre el parque nacional. “Se pondrá en riesgo una de las pocas áreas en Latinoamérica que presenta un alto grado de conservación”, sostiene. El documento establece que esa región es el hábitat clave para la vida de los pueblos yuracaré, t’siman y moxeño trinitario, principalmente porque constituye el último espacio donde pueden desarrollarse como pueblos indígenas, tras su desplazamiento por los colonos, principalmente del Chapare. En el TIPNIS, dice el documento, conviven dos modelos de desarrollo muy diferentes, uno de ellos el indígena y el otro el sistema de vida colono."

N. del E.: resumen de la evaluación ambiental estratégica 2011

 

BOLIVIA, CAMBIAN LAS AUTORIDADES DEL SERNAP:

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua alejó al indígena yurakaré Adrián Nogales de la dirección del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), con lo que los pueblos de tierras bajas se quedaron sin representación en el gobierno del presidente Evo Morales, señaló la vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Nelly Romero. Nogales fue destituido de forma sorpresiva la pasada semana, cuando éste aún cumplía con sus funciones al frente del SERNAP y durante su gestión siempre se opuso a la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio del Isiboro Sécure, sin previa consulta a los indígenas, por lo que sería la razón de su alejamiento, reveló éste a Erbol ... El hoy ex director del SERNAP, Adrián Nogales, señaló que recibió constante presión del gobierno para el respaldo de la ejecución de proyecto carretero Cochabamba - Beni por el TIPNIS. Recordó que en una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera, en 2010, éste les pidió retirarse si no apoyaban la política del gobierno. En dicho encuentro participó el ex viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, quien dejó su cargo. “Como SERNAP se mostró técnicamente la inviabilidad de la carretera por el daño ambiental que causará (…) el tema de desarrollo tiene que ser de conservación. Hacer la consulta es de un Estado Plurinacional”, indicó."

N. del E.: Al momento de subir esta noticia aún no estaba el nombre del nuevo director en la pagina del SERNAP

 

BOLIVIA, EVO: NINGUNA CARRETERA PASARÁ POR EL TIPNIS Y EL TEMA ESTÁ RESUELTO:

..."He revisado la ley sancionada porque no hemos podido recoger el planteamiento de los hermanos indígenas, ellos han planteado un proyecto de ley sobre el Tipnis, sobre todo donde observan el término intangibilidad y que el camino no pase por el Tipnis, en esta observación que hoy estoy enviando al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, compañero Álvaro García Linera ..(..) al primer artículo de la ley sancionada observan el término de la intangibilidad quiero decirles en este tema estamos incorporando como tercer inciso", dijo el presidente Morales.“Asimismo adicionalmente se declara al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS, como zona intangible”, primera observación e incorporación a la ley sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional...."

N. del E.: en en enlace encuentran en formato .pdf la ley corta, las demandas de los marchistas y un audio de la conferencia de prensa de Evo.

 

CHILE, LA CORTE DE APELACIONES FALLA A FAVOR DE HIDROAYSÉN - Y ENVÍA NUESTRO CASO A LA CORTE SUPREMA DE CHILE:

"Con una votación de 2-1, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt anunció su tan esperada - pero en última instancia equivocada - decisión la semana pasada para defender la aprobación de la propuesta ambiental de las mega-represas de HidroAysén en la Patagonia chilena. El fallo demuestra cómo los defensores de los derechos ambientales y humanos se enfrentan a una batalla cuesta arriba cuando se enfrentan a grandes intereses corporativos. Los mismos grupos e individuos que presentaron la apelación se han comprometido a continuar la batalla, que se ha convertido en la mayor lucha ambiental en la historia de Chile - el último recurso: ir a la Corte Suprema. Mientras la nueva etapa de nuestra campaña contra las destructivas mega-represas comienza, usted puede apoyar a nuestros aliados en Chile enviando un mensaje al Presidente Piñera. HidroAysén, una empresa privada entre dos de las mayores compañías de energía en Chile, planea construir cinco represas en la Patagonia, en los ríos Baker y Pascua, con el fin de enviar 2.750 MW por año a la red principal en Santiago, 2.000 kilómetros al norte. En mayo pasado, el proyecto recibió la aprobación ambiental de la autoridad regional tras un período de tres años en un deficiente proceso de revisión, a pesar de que la evaluación de impacto ambiental (EIA) de la empresa fue lamentablemente deficiente. Después de haber documentado escrupulosamente las fallas de la evaluación y del proceso de revisión, un grupo de parlamentarios, alcaldes, empresarios locales y organizaciones de la sociedad civil apelaron la aprobación de las presas. El hecho de que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt accediera a revisar el caso, era la primera vez que una instancia publica de señales que no aceptaría a HidroAysén y la prisa del proyecto a través de su proceso de permisos. La Corte incluso prohibió cualquier tipo de construcción de las represas, mientras consideraba la apelación. Sin embargo, la controvertida decisión de la Corte de la semana pasada levantó la prohibición de la construcción de las represas, dando luz verde a HidroAysén.

N. del E.: Ingresen al link y lean toda la nota, está muy interesante.

 

ECUADOR, SE CREA LA PRIMERA ÁREA PROTEGIDA DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, “MASHPI-GUAYCUYACU-SAHAUANGAL”:

"El día jueves 26 de mayo de 2011, el Concejo Municipal del Distrito Metropolitano de Quito aprobó, en segundo debate y con diez votos a favor, la Ordenanza para la Declaratoria de “Mashpi–Guaycuyacu–Sahuangal”, como la primera área protegida municipal. Esta área se encuentra en la parroquia de Pacto, tiene una superficie de 17.156 hectáreas y protege las microcuencas de los ríos Mashpi, Guaycuyacu, Chalpi y Sahuangal, en donde existen diversos ecosistemas distribuidos en una gradiente altitudinal que va desde los 500 a los 1800 metros de altitud. Además, forma un corredor ecológico de gran importancia, que conecta los ecosistemas remanentes de la microcuenca del río Pachijal con la microcuenca del río Mashpi y con la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas y de las reservas Los Cedros, El Cebú, Cielo Verde, entre otras, en la provincia de Imbabura." Fuente: Luis Suárez.

N. del E.: Le comentamos a Luis que nos parecía fantástico que se creara esta Reserva Urbana. El nos respondió que la La Constitución Política de Ecuador (2008) reconoce el Sistema Nacional de Áreas Protegidas integrado por cuatro subsistemas: 1. Patrimonio de Áreas Protegida del Estado (PANE). 2. Subsistema de áreas protegidas de gobiernos locales (municipios y provincias). 3. Subsistema de áreas protegidas privadas. 4. Subsistema de áreas protegidas comunitarias. Mashpi–Guaycuyacu–Sahuangal es un área protegida rural (silvestre) no urbana, manejada por el Distrito Metropolitano de Quito, o sea dentro del susbsitema 2. No es una Reserva Urbana. Aprendimos algo mas.

 

EL SALVADOR, EL IMPOSIBLE: ENTRE EL DESCUIDO Y LA FALTA DE RECURSOS:

"Reconocido como uno de los últimos bosques tropicales de El Salvador, que goza de reconocimiento internacional por su gran riqueza biológica y cultural, el Parque Nacional El Imposible está inmerso en el descuido y la falta de recursos económicos que cada día ponen en riesgo esta área natural protegida. Las más de 4 mil hectáreas, localizadas en el departamento de Ahuachapán, están bajo la responsabilidad de dos entidades: el Estado, bajo la representación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la co-manejadora Salvanatura, que tiene más de 20 años de preservar y proteger esta área natural. Pero en los últimos años, este parque catalogado como uno de los más importantes de El Salvador por su extensión y biodiversidad está amenazado no solo por problemas persistentes, como la caza ilegal y la pesca con veneno, sino también por el recorte de personal de guardarrecursos y de otros recursos, así como por la poca prioridad que tiene el tema de áreas naturales protegidas en el gobierno actual, según expertos consultados...Aunque el mayor capital de inversión proviene de las donaciones, otros fondos con los que contaban para el pago de guardarrecursos eran los otorgados por el Fondo de la Iniciativa para las Américas de El Salvador (FIAES), los cuales tuvieron por mucho tiempo hasta hace dos años, que sin mayor explicación se los quitaron. La sorpresa vino después de que esta partida fue entregada al MARN y que sirvieron para recontratar a 17 guardaparques. Pero esto no quedó aquí. El pago de las entradas al parque, así como el de otros rubros como el cobro por parqueo, toma de fotografías y videos es actualmente utilizado por el ministerio. Moisés apuntó que ambos ingresos ayudaban no solo para el mantenimiento de la infraestructura, sino para la realización de investigaciones científicas, mismas que se han reducido considerablemente."

N. del E.: En el número del mes que viene vamos a compartir un artículos de dos Guardas españoles que anduvieron por El Salvador y tienen apreciaciones muy, muy interesantes. Sobre ellos mismos también.

 

ESPAÑA, PIDEN CAZAR EN PARQUES NACIONALES SIN MÁS RESTRICCIÓN QUE LA LEY DE CAZA:

"La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha presentado alegaciones al borrador del Plan Director de Parques Nacionales, en las que reclama que se pueda cazar en estosenclaves sin más restricciones que las propias de la Ley de Caza y los planes técnicos de caza. Concretamente, la RFEC solicita que se elimine del nuevo Plan Director de la Red de Parques Nacionales la prohibición de caza deportiva y comercial y que estas sean autorizadas en los términos de la legislación de caza y los planes técnicos respectivos. El borrador establece en su apartado b.3 que "con carácter general, la caza y la pesca, como actividades recreativas o como aprovechamiento de animales silvestres se consideran, en la Ley 5/2007, incompatibles con los objetivos y finalidades de un Parque Nacional por las repercusiones que tienen sobre los procesos naturales y por su impacto sobre el uso público...destaca que la caza en estos espacios naturales protegidos se viene practicando y se seguirá practicando, aunque sea por parte de los guardas o agentes forestales del medio ambiente. Por eso, estima que esa misma caza para controlar poblaciones se puede realizar "con mejores resultados" por los cazadores y, precisamente, de esta manera se realizaría sin coste alguno para las administraciones públicas, ya que generaría ingresos por parte de los cazadores, de los permisos, las autorizaciones, las matrículas, la gestión de acotados, entre otros."

N. del E.: Es necesario hacer comentarios?

 

ESPAÑA, LAS ONG ATACAN AL PP POR "ABANDONAR" LAS TABLAS:

"Las cuatro principales organizaciones ecologistas cargaron este jueves en tromba contra el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por María Dolores de Cospedal, por "abandonar a su suerte" el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y poner en peligro su condición de Reserva de la Biosfera otorgada por la Unesco. El conflicto estalló el pasado 3 de octubre, en la reunión del comité científico de este organismo de la ONU. En aquella cita, según denuncian las ONG, el director general de Montes y Espacios Naturales de la Junta, Javier Gómez-Elvira, anunció que retiraba el proyecto de establecer los límites de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, un requisito exigido desde 2008 por la Unesco para mantener la figura de protección. La reserva, que incluye los parques nacionales de Las Tablas y Lagunas de Ruidera, está sin delimitar desde su declaración en 1980...En el entorno del Alto Guadiana quedan miles de pozos ilegales, que en las últimas décadas han secado los humedales de Las Tablas para regar vides y maizales. Ante las preguntas del comité científico, Gómez-Elvira se negó a aclarar si el término "regularización" escondía una legalización masiva, una amnistía para los pozos ilegales. El Gobierno castellano-manchego rechazó dar explicaciones a este periódico."

 

E.U.A., YOSEMITE, DE PARQUE NACIONAL A PARQUE TEMÁTICO:

"Muchos de los árboles que crecen en el Parque Nacional de Yosemite, en Estados Unidos, echan a perder la fotografía perfecta para los turistas que visitan este espectáculo de la naturaleza y que esperan inmortalizar sus vacaciones con un telón de fondo de postal. Por esta razón, los administradores del parque han puesto en marcha un plan para talar miles de árboles y preservar las vistas icónicas del lugar, como las cascadas o las imponentes moles de El Capitán y el Half Dome. Un nuevo caso de conflicto de intereses entre la recreación pública y la protección de paisajes naturales. El proyecto forma parte del Plan de Gestión de vistas escénicas de Yosemite (Scenic Vista Management Plan) y ha sido aprobado por la oficina regional del servicio de parques nacionales (PEPC). La tala afectará sobre todo a pinos y a cedros. Árboles como los robles californianos y los pinos de corteza blanca se salvarán, al igual que las milenarias secuoyas gigantes o especies que tengan más de 130 años de edad. En 2009, las autoridades del parque analizaron 181 vistas panorámicas alrededor de Yosemite, incluyendo lugares tan emblemáticos como Tunnel View, Valley View, las cataratas, Half Dome y el Punto de Washburn. El estudio reveló que la vegetación tapaba la visión en un 28 por ciento y bloqueaba parcialmente un 54 por ciento. «Tenemos que crear caminos, plazas de aparcamiento, un espacio para los visitantes que vienen a ver el parque. Y para ello, estamos tratando de eliminar el número mínimo de árboles de la manera más ecológica posible. Estamos gestionando el parque para la gente», explica Kevin McCardle, arquitecto paisajístico de Yosemite. McCardle opina que hay que encontrar un equilibrio con el fin de preservar el disfrute de estos lugares para las generaciones futuras."

N. del E: El subrayado es nuestro...realmente nos..., cómo decirlo, nos ...llamó poderosamente la atención. Un camino de ida a los parques temáticos.

 

ISLAS MARSHALL, EL SANTUARIO DE TIBURONES MÁS GRANDE DEL PLANETA:

"Casi dos millones de kilómetros cuadrados de océano. Ese es el tamaño del santuario de tiburones más grande del mundo que fue creado por el gobierno de las Islas Marshall. Desde ahora el comercio de los productos derivados del tiburón estará prohibido en las aguas de esta república del Pacífico. En estas islas, en las que el turismo y el buceo representan grandes atractivos, los tiburones y sus parientes cercanos -como las manta rayas- se encuentran amenazados por la pesca y la potencial pérdida de hábitat...."Puede que seamos una pequeña nación insular, pero ahora nuestras aguas son el lugar más grande en el que los tiburones estarán protegidos". Fuente: Foro Ecológico Perú

N. del E.: Aplausos!

 

MÉXICO, REGRESA EL LOBO GRIS MEXICANO A LOS BOSQUES DEL PAÍS:

"...Con la puesta en libertad de cinco ejemplares (dos machos y tres hembras) se concretó la primera liberación del Lobo Gris Mexicano a vida silvestre en nuestro país. En este proceso, OVIS fue el responsable de la rehabilitación de estos animales, que representan la esperanza para evitar la extinción del Lobo Gris Mexicano y una oportunidad única para mejorar el medio ambiente de México”, asegura Sergio Jiménez, Director de OVIS...Además de OVIS, en este proyecto participaron de manera coordinada la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional Forestal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y diversos gobiernos estatales de la frontera norte del país, incluyendo el de Sonora, estado en el que fueron liberados los ejemplares, entre otras organismos públicos y privados. Se estima que el Lobo Gris Mexicano fue exterminado del medio silvestre nacional alrededor de 1970, tras la implementación de campañas de erradicación por los gobiernos de Estados Unidos y México, ante los conflictos con el ganado."

N. del E.: Será que es una segunda oportunidad?

 

PANAMÁ, ANAM SALE AL PASO DE POSIBLE DEMANDA:

"Edgar Chacón, director de Áreas Protegidas de la Autoridad Nacional del Ambiente y Naidú Rudas, asesora de la ANAM, destacaron en Noticias AM que los animales fueron retirados del terreno de la Feria de La Chorrera, debido a las malas condiciones en que estaban y tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2010. Chacón, Rudas y Bolívar Pérez, éste último director de Cuencas de la ANAM, salieron al paso en Noticias AM ante la advertencia del Patronato de la Feria de La Chorrera de demandar por supuestos daños y perjuicios a la institución y a la Sociedad Amigos de los Animales por desalojar el zoológico."

 

PANAMÁ, DIPUTADA DEFIENDE TITULACIÓN DE TIERRA:

"La diputada del partido Cambio Democrático Dana Castañeda salió a defender su proyecto de ley que permitiría titular tierras en áreas protegidas. Castañeda dijo que la medida busca darle título de propiedad a campesinos que han vivido por muchos años en lugares que fueron declarados áreas protegidas. Agregó que mantiene consulta para no perjudicar las áreas protegidas. ‘Si hay que hacerle modificaciones a la propuesta se les hará’, recalcó.  La iniciativa de la diputada reforma el artículo 10 de la Ley 80 de 2009, que regula la titulación de tierras de zonas costeras e insulares. El mencionado artículo prohíbe la titulación de tierras en zonas de manglares, territorios indígenas y áreas protegidas. La propuesta de la diputada, presentada el pasado el 25 de julio, elimina las áreas protegidas de la prohibición establecida en el artículo 10 de la Ley 80. La iniciativa también propone derogar el Decreto Ejecutivo 90 de 1940, que declaró inadjudicables terrenos de la reserva ecológica Las Macanas, en la provincia de Herrera."

 

PERÚ, DESCUBREN COLONIA DE OSOS DE ANTEOJOS EN EL VALLE LA LECHE EN LAMBAYEQUE:

"Una gran colonia de osos de anteojos fue descubierta por la bióloga canadiense Robyn Appleton y su equipo de conservadores asociado al Museo Sicán en el valle La Leche, del parque arqueológico y ecológico de Batangrande, en Lambayeque, en el norte peruano. El descubrimiento de esta especie que se creía en extinción se dio luego de más de cinco años de trabajo científico y será expuesto este martes en el auditorio del gobierno regional lambayecano...Esta labor se realizó dentro de áreas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación y que comprenden la parte alta de los cerros Venado, Patapón, Motupillo y Mochumí Viejo, entre otros."

 

PERÚ, SE NECESITA PROTEGER MÁS DE 50 MILLONES DE HECTÁREAS DE ÁREAS NATURALES:

"El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, estimó hoy que por los menos 50 millones de hectáreas de áreas naturales necesitan ser protegidas en el Perú por los gobiernos central, regionales y locales, y con la colaboración de las comunidades. Fue en el marco de su participación en un taller de capacitación dirigido a los jefes de 73 áreas naturales protegidas por el Estado, organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNAMP, organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente...El ministro precisó que se requiere multiplicar el personal de guardabosques y dotarlo de mejores herramientas para el cumplimiento de su misión, como celulares satelitales, sistema GPS y binoculares, entre otros implementos."

 

PERÚ, FEDERACIONES INDÍGENAS EXIGE CATEGORIZAN DE RESERVA DE GÜEPPÍ:

En la localidad de Soplín Vargas, distrito de Teniente Manuel Clavero, se desarrollo el congreso ordinario de la Federación indígena Kichwa del Alto Putumayo Inti Runa – FIKAPIR; en esta reunión participaron los jefes de las comunidades, así como líderes de federaciones de la organización indígena Secoya, así como federaciones nativas fronterizas. El congreso de la FIKAPIR reconoce claramente que viven en un área de alta riqueza natural y cultural, la zona reservada de Güeppí, el cual es un Área Natural Protegida establecida como tal por el DS Nº 003-97-AG, que se encuentra en pleno proceso de categorización definitiva del acuerdo del año 2006. “Expresamos nuestro rechazo y declaramos ilegal el contrato de concesión del lote 117 firmado por el Estado peruano – Perupetro y Petrobras en el año 2006, al no haberse seguido los procedimientos adecuados de consulta e información oportuna a los pueblos que son susceptibles de afectarles dichas actividades...esperan la pronta categorización de la zona reservada de Güeppí, en tres áreas naturales protegidas que son el parque nacional Güeppi, reserva comunal Huimeki y la reserva comunal Airo Pai."

 

PERÚ, PIDEN PROTEGER A NATIVOS AISLADOS DEL MANU Y EVITAR CONTACTARLOS:

"El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) exhortó a la ciudadanía evitar contactar con los nativos en aislamiento voluntario avistados en el sector Yanayacu del parque nacional del Manu, en Madre de Dios, a fin de protegerlos por tratarse de una población sumamente vulnerable a enfermedades. Este llamado fue formulado tras advertir de casos de personas poco informadas que trataron de contactarse con dichas poblaciones, poniendo en riesgo la salud de éstas y sus propias vidas...El grupo avistado lo integran cerca de 20 nativos jóvenes, entre mujeres, niños y varones, que pertenecerían al subgrupo matsiguenga, conocido comúnmente como mashcopiro. Se alimentan con huevos de tortuga y, en algunos casos, pescan. El funcionario recordó que los avistamientos en Yanayacu tuvieron lugar desde el 11 de mayo pasado, fecha en la que se activó el plan de contingencia antropológica para evitar que se vean afectados por enfermedades por un contacto que nunca buscaron. Dijo que el plan contempla medidas para evitar que la gente de la ciudad establezca algún contacto con ellos o les dejen alimentos o ropa, pues contienen elementos que pueden ser perjudiciales para su salud, ya que son altamente vulnerables."

 

SUDÁFRICA, SEGURIDAD PRIVADA PARA PROTEGER A LOS RINOCERONTES:

"Tres presuntos cazadores de rinocerontes fueron muertos a tiros en el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica. No se trata de un incidente aislado: la caza ilegal de rinocerontes continúa creciendo en el país pese a los esfuerzos de las autoridades para frenar el accionar de las bandas del crimen organizado. Para luchar contra este problema, las autoridades han recurrido a las empresas de seguridad privadas. Vea en este video de BBC Mundo cómo se entrenan los "policías" de la vida silvestre."

N. del E.: "sin embargo, el número de agentes, no resulta suficiente para proteger los rinocerontes que quedan en Sudáfrica". Con estas palabras de la locutora termina el video de la BBC. Recitaremos la letanía que nos caracteriza: Un cuerpo profesional de Guardaparques, en número suficiente y con condiciones laborales adecuadas. Una oración con cuatro conceptos: cuerpo, profesional, cantidad, condiciones laborales. Les aseguramos que en conjunto representan un avance sustancial. Sudáfrica los tiene, seria bueno un diagnóstico para conocer porque no están siendo efectivos. En otros países hemos encontrado que aún no se pone en marcha esta "herramienta" de manejo y conservación a pesar de estar dispuesto en las normas; o no encuentran el camino para darles el lugar que necesitan en los organismos que administran las ANPs, como nos informan diversos "corresponsales" locales. Un diagnóstico que estamos elaborando sobre el tema para cada país de la región, no es muy alentador.

 

URUGUAY, EL SISTEMA CUENTA CON OCHO ÁREAS Y CUATRO ESTÁN EN PROCESO DE INGRESO:

"Jueves 29 de setiembre se conmemoraron tres años del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que comenzó a funcionar en 2008 con el ingreso del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos, en el departamento de Treinta y Tres. Así se inauguró un sistema que hoy cuenta con ocho áreas. A la Quebrada de los Cuervos se le suman: Parque Nacional Esteros de Farrapos (Río negro), Paisaje Protegido Valle del Lunarejo (Rivera), Parque Nacional Cabo Polonio, Parque Nacional San Miguel, Paisaje Protegido Laguna de Rocha, Áreas de Manejo de Hábitat/Especies Cerro Verde e Islas de La Coronilla (las cuatro en el departamento de Rocha) y Paisaje Protegido Localidad Rupestre de Chamangá (Flores). Otras cuatro transitan el proceso de ingreso: Humedales del Santa Lucía (Canelones, Montevideo y San José), Laureles-Cañas (Tacuarembó y Rivera), Montes del Queguay (Paysandú) e Islas de Flores (frente a la costa de Montevideo). Durante estos tres años el SNAP logró establecerse como un instrumento de las políticas nacionales de conservación del patrimonio natural y cultural, así como del desarrollo sustentable. Además, se constituye en una herramienta fundamental para armonizar el cuidado del ambiente con el desarrollo económico y social. Asimismo, se avanzó en capacitación de recursos humanos, puesta en marcha de ámbitos de participación social, toma de conciencia sobre la relevancia de esta política, trabajo con el sector educativo, formulación de planes de manejo y elaboración y aprobación de un Plan de Mediano Plazo que orienta acciones futuras para el SNAP.

N. del E.: Excelentes noticias. Por otro lado, el pasado fin de semana leí el avance de un documento en preparación, que tiene una larga lista de colaboradores. El título (tentativo), es  "Uruguay SNAP-GEF, 7 millones de dólares y Áreas de Papel". Es el análisis del resultado del financiamiento externo que recibió el paisito para la implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y la realidad. De los diversos temas rescato: los avances para incorporar áreas al sistema no van acompañados por el correspondiente desarrollo del área estatal que debe administrarlas (en aspectos como personal, infraestructura, equipos técnicos, etc.), y caso es el del Cuerpo Nacional de Guardaparques establecido por ley y no implementado por motivos desconocidos ó no tanto. Sobre esto último puedo exponerles lo que charlé con autoridades ambientales de Uruguay hace un tiempo: En un caso como el Uruguay, el Cuerpo Nacional de Guardaparques puede ser la única opción que le dé cohesión e integridad nacional en un panorama como el expuesto. Por mas info sobre los guardas entrar en Guardaparques

 

VENEZUELA, RED ARA SE PRONUNCIA POR ANUNCIO DE CONSTRUCCIÓN DE CASAS EN MÉDANOS DE CORO:

"La Red de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA) y el Comité de Áreas Naturales Protegidas de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales expresan su preocupación ante la denuncia realizada por funcionarios del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), en la que señalan la intención de construir viviendas dentro del Parque Nacional Médanos de Coro en el estado Falcón por parte del Ministerio del Poder Popular para las Comunas. Así mismo, expresamos completa solidaridad con los planteamientos hechos por estos funcionarios."

N. del E.: por más info ver boletín anterior.

 

VIETNAM, SE EXTINGUIÓ EL RINOCERONTE DE JAVA:

"Murió el último ejemplar en Vietnam de una especie críticamente amenazada de rinoceronte, según un informe de grupos de conservación. El animal había sido blanco de disparos en sus patas y le habían cortado el cuerno. Todo indica que se trató de un ataque perpetrado por cazadores furtivos, según aseguraron el Fondo Mundial para la Naturaleza...Se estima que sólo quedan unos 50 rinocerontes de Java en estado silvestre, una pequeña población que vive en Indonesia."

Fuente: Boletín Foro Ecológico de Perú.

subir

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

COSTA RICA, CATIE, XXXIII CURSO INTERNACIONAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLÓGICOS: INSTRUMENTOS PARA LA ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO:

"Es requisito indispensable que las personas participantes sean profesionales con título universitario (o capacitación equivalente) y que hayan trabajado directa o indirectamente con áreas protegidas por almenos dos años. Deben enviar el formulario completo, una hoja de vida actualizada y una carta de intención de no más de una página. El formulario de participación puede obtenerse escribiendo a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. US$3.150. Incluye matrícula, materiales, seguro médico, transporte aeropuerto-CATIE-aeropuerto, alojamiento y alimentación en el CATIE y durante las giras. No incluye gastos de viajes internacionales ni traslados (boletos aéreos, visas, etc.). El CATIE gestionará recursos para becas parciales. 5 de marzo 2012: límite de inscripción 3 junio–30 junio 2012: realización del curso. Coordinadores Bernal Herrera-F., PhD. Jim Barborak, M.Sc.

N. del E.: Hay que comenzar a moverse ya para conseguir el apoyo financiero, sólo 25 participantes. Gracias Bernal por la información.

 

PERÚ, GUARDAPARQUES DEL SERNANP PODRÁN OBTENER TÍTULO A NOMBRE DE LA NACIÓN:

"Los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) podrán obtener títulos a nombre de la nación en mérito a un proyecto que se elabora conjuntamente con entidades cooperantes, informaron hoy los impulsores de la iniciativa. Wilder Canales Campos, presidente de la Asociación de Guardaparques del Perú, señaló que la elaboración del proyecto se hace con la Sociedad Zoológica de Francfort y el Sernanp.“Lo que buscamos es que los guardaparques que no tienen estudios superiores (525 de casi 700) puedan acceder a un título profesional luego de capacitarse en universidades nacionales”, declaró a la Agencia Andina...Para no descuidar sus labores, los guardaparques estudiarán a través de cursos semipresenciales durante tres años vinculados al manejo de la flora y fauna. Según el proyecto, sólo asistirían a las aulas durante su mes de vacaciones y también se considera su participarán en talleres prácticos en las áreas protegidas en las que laboran."

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN Y DIVULGACIÓN DE PAISAJES VOLCÁNICOS PROTEGIDOS:

Olot, España, 21-25/05/2012. "Volcandpark es el primer congreso sobre la gestión, la divulgación y el geoturismo en zonas volcánicas protegidas. Pretende ser un foro de debate y pensamiento que vincule el conocimiento de la vulcanología con la gestión del territorio y su divulgación entre personas que trabajan en esos espacios volcánicos (parque nacional, parque natural, reserva natural, etc.). En 2012 se celebra el 20.º aniversario de la Cumbre de Río, en que por primera vez la mirada pública se detiene en los problemas socioambientales y sus efectos en la economía y la sociedad. También es el año en que el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa celebra su 30.º aniversario, después de que en el año 1982, gracias a la movilización de varios sectores de la sociedad, el Parlamento aprobara su creación." Secretaria Tecnica Casal dels Volcans Avinguda Santa Coloma, s/n 17800 Olot +34 972 26 81 12 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. O entra aqui

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD Y DE LOS ECOSISTEMAS PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA EQUIDAD:

"América Latina y el Caribe es una superpotencia de biodiversidad. La región cuenta con uno de los mayores acervos de capital natural en el mundo. Esta verdadera fuente de crecimiento económico podría posicionar a la región como líder mundial en el ofrecimiento de servicios generados por sus ecosistemas y su biodiversidad, recibiendo a cambio beneficios derivados de la conservación y el manejo sostenible. Las nuevas políticas recomendadas en este informe prometen transformar el modelo tradicional de desarrollo -un modelo que, con frecuencia, ignora los costos medioambientales- y crear un nuevo paradigma que reconozca el valor de los servicios proporcionados por los ecosistemas sanos y plenamente funcionales." Bovarnick A., F. Alpizar & C. Schnell (Editores). PNUD 28 pp 2010.

Fuente: CEBEM

 

AMERICA DEL SUR, SUPERPOSICIÓN DE TERRITORIOS INDÍGENAS Y ÁREAS PROTEGIDAS:

por Paúl Cisneros, James McBreen - IUCN. El documento surge del primer levantamiento de información y discusión sobre la situación de traslape entre áreas protegidas y territorios indígenas. Incluye un análisis acerca de las condiciones de gobernanza, estudios de caso en Perú y Bolivia y recomendaciones para un buen gobierno.

 

ARGENTINA, XIV REUNIÓN ARGENTINA DE ORNITOLOGÍA LIBROS DE RESÚMENES:

"Esta nueva edición mantiene la estructura típica de las anteriores, incluyendo cuatro conferencias plenarias, cuatro simposios, dos talleres de discusión, y numerosas comunicaciones libres, en las modalidades orales y póster. Clickeando sobre la imagen de tapa a continuación se puede descargar el PDF con 152 páginas, para todos aquellos que deseen tenerlo en su ordenador."

N. del E. Al hacer click ingresan a otra página donde está el enlace para bajar el documento, y una foto de los participantes, varios conocidos.

 

BOLIVIA, ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN: UNA GUÍA INFORMATIVA:

"...tiene el principal objetivo de apoyar a que la población tenga un mayor acceso a información actividades lúdicas para brindar ideas en un proceso de enseñanza sobre biodiversidad, medio ambiente y conservación...esta dedicado a la población en general, aunque realiza un énfasis en estudiantes de colegio, universitarios y capacitadores." Alejandra I. Domic (editora), Asociación para la Biología de la Conservación - Bolivia, 2011. En en enlace pueden bajar los diferentes capítulos o la publicación completa, 12 megas y 185 páginas.

 

CENTROAMÉRICA, IV INFORME ESTADO DE LA REGIÓN:

"El Informe Estado de la Región es un instrumento desde Centroamérica para Centroamérica que analiza y da seguimiento a los principales desafíos del desarrollo humano sostenible mediante el aporte de información oportuna, veraz, completa y legítima sobre el desempeño del istmo, el fortalecimiento de las capacidades de diálogo y negociación de las organizaciones de la sociedad civil y el Estado. Si desea conocer la situación de Centroamérica le invitamos a consultar los informes Estado de la Región. A la fecha se han publicado cuatro ediciones (2011, 2008, 2003 y 1999). Un panorama general del istmo puede encontrarlo en el apartado de sinopsis."

N. del E.: El Capitulo Quinto, Panorama Ambiental Fuente: Red I@arn@ enviado por Estuardo Gaelano

"Hallazgos Relevantes: Entre 2000 y 2009 se registró un aumento de 368.558 hectáreas en la superficie de tierras protegidas en Centroamérica, un 2,5% del total. / El Istmo cuenta con nueve áreas naturales designadas como patrimonio mundial. / El número de humedales Ramsar pasó de 37 a 46 entre 2005 y 2010. Sin embargo, la región perdió 248.400 hectáreas de estos ecosistemas en veinticinco años. / La cantidad de especies en peligro aumentó un 82% entre 2002 y 2010; los peces y los anfibios fueron los más impactados. / Centroamérica tiene una huella ecológica negativa: cada habitante requiere un 10% más del territorio que tiene disponible para satisfacer su consumo."

 

CHILE, REPTILES EN EL MONUMENTO NATURAL EL MORADO (REGION METROPOLITANA, CHILE): ABUNDANCIA RELATIVA, DISTRIBUCION ALTITUDINAL Y PREFERENCIA POR ROCAS DE DISTINTO TAMAÑO:

por Jorge E. Mella, Gayana 71(1): 16-26, 2007"...Los reptiles presentes en áreas protegidas han sido escasamente estudiados (ej. Ortiz 1974; Jerez & Ortiz 1975; Zunino & Riveros 1981; Díaz & Simonetti 1997; Moreno et al. 2000; Ortiz & Ibarra-Vidal 2005). Dentro de ellos, la distribución altitudinal de los reptiles ha sido estudiada sólo para el Parque Nacional La Campana ... y la Reserva Nacional Río Clarillo ..."

N. del E.: Además de resultarnos interesante el artículo, el párrafo que transcribimos es el que nos decidió a dar difusión a este trabajo considerando la increíble producción de trabajos y publicaciones.

 

ESPAÑA, DE GUARDABOSQUES A AGENTES FORESTALES:

de Inés Erice en Ambienta. "En 2002 se cumplieron cientoveinticinco años desde la creación de los Capataces de Cultivos, antecesores de los actuales Agentes Forestales. Hoy, en España, hay más de 6.000 Agentes Forestales / Medioambientales, funcionarios públicos, repartidos por todo el territorio al servicio de nuestro patrimonio forestal y del ciudadano."

 

GUATEMALA, RIQUEZA DE ESPECIES DE AVES Y EL ESTADO DE SU CONOCIMIENTO:

"Estudio que brinda un resumen sobre las características generales de la avifauna guatemalteca, mencionando aspectos como riqueza de especies y especies amenazadas, además de discutir vacíos y necesidades de investigación sobre este tema." Editado por la Univ. Rafael Landívar, 2007.

Fuente: Red I@rn@ Enviado por Estuardo Galeano.

 

LA ECONOMÍA DE LOS ECOSISTEMAS Y LA DIVERSIDAD: INCORPORACIÓN DE LOS ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA NATURALEZA:

"La aplicación del pensamiento económico a la utilización de la biodiversidad y los sistemas ecosistémicos puede ayudar a clarificar dos puntos clave: por qué la prosperidad y la reducción de la pobreza dependen del mantenimiento del flujo de beneficios procedentes de los ecosistemas; y por qué el éxito de la protección medioambiental debe cimentarse en unos buenos principios económicos, entre los que se incluye un reconocimiento explícito, una asignación eficaz y una distribución justa de los costes y los beneficios de la conservación, así como la utilización sostenible de los recursos naturales." Pavan Sukhdev & Heidi Wittmer (et al.) PNUMA - TEEB 44 pp 2010

Fuente: CEBEM

 

LA CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS Y SUS EFECTOS EN LAS ÁREAS COSTERAS Y EL MAR:

"Alrededor del 70%–75% de la contaminación marina global es producto de las actividades humanas que tienen lugar en la superficie terrestre. Un 90% de los contaminantes es transportado por los ríos al mar. Por otro lado, entre un 70% y 80% de la población mundial (aproximadamente 3.6 billones de personas) se ubica en las costas o cerca de ellas, especialmente en zonas urbanas, donde una parte importante de los desechos que allí se producen se deposita directamente en el océano." Jairo Escobar. CEPAL - División de Recursos Naturales e Infraestructura. 68 pp. 2002.

 

MEJORAMIENTO DEL MANEJO Y CONSOLIDACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS SELECCIONADAS EN EL CORREDOR DE CONSERVACIÓN VILCABAMBA-AMBORÓ:

"La idea de establecer un corredor biológico o ecológico en los territorios fronterizos del sur peruano y el norte de Bolivia surge poco a poco, a partir de la firma del Acuerdo de Cooperación en el marco del Tratado de Cooperación Amazónica el año 1993." Conservación Internacional Bolivia - Perú, 29 pp 2004.

 

REVISTA PARQUES NO. 4:

"La presente edición la hemos dedicado principalmente al tema de áreas protegidas costeras y marinas, con la valiosa colaboración del consultor de FAO-RLC Roberto de Andrade, ex Coordinador del Proyecto GEF Marino en Chile...En términos generales varios autores concuerdan en que la biodiversidad marina se encuentra amenazada. Los principales factores que afectan negativamente son la inadecuada utilización del borde costero, la contaminación y actividades pesqueras sin criterios ecológicos que permitan su sustentabilidad. Adicionalmente, si continúa aumentando la demanda por el turismo y los recursos alimenticios, los riesgos sobre las costas y mares se extenderán. En este escenario resulta indispensable priorizar las zonas de mayor importancia para su conservación. Por ello el establecimiento y oportuno manejo de las áreas protegidas costero-marinas son indispensables para la sobrevivencia del ecosistema. "

N. del E.: Revista electrónica editada por FAO, en este número artículos sobre Chile, Costa Rica, El Salvador, Uruguay, Perú, el Pacífico Sudeste, entre otros y varias secciones más.

 

SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE: UN ENFOQUE SISTÉMICO:

"Los conceptos de sostenibilidad y desarrollo sostenible se examinan desde una perspectiva sistémica. En sus sentido más general, la sostenibilidad de un sistema puede representarse mediante una función no decreciente de valuación de las salidas o productos del sistema analizado que son de interés." Gallopín Gilberto CEPAL 41 pp 2003

 

RINCÓN DEL EDITOR

Boletín pacifista, indignado, a favor de la educación pública universal y gratuita, a favor de la igualdad en todo sentido, por la autodeterminación de los pueblos y una economía diferente.

Este mes tuve una agradable sorpresa. Vi en la televisión a jóvenes estadounidenses y no tanto, gritando y coreando una consigna que tantas veces usé: ¡"el pueblo, unido, jamás será vencido"! EN INGLÉS!!! Cosas vederes, Sancho... Y para serles sincero, me causó harta satisfacción escucharlo!

Los colaboradores de material para este Boletín y el Sitio "ANPs... y G": el correo electrónico para enviar es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., les confirmo que sí, que recibimos sus trabajos para subirlos al site (cuando los fondos existan será un página bella, hermosa, moderna y ágil) en las diversas secciones existentes y a crear con info que lo amerite, se realizará una lectura crítica (revisión) antes de subirlos, a no ofenderse.

 

AUSPICIO:

Proyecto de Investigación 04/T037 “Áreas Naturales - Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable”, Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología, Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Todos los libros, todas las guías, todos los mates, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.(el Pepe Porta cumplió años el mes pasado, aún acepta regalos).

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Publicaciones Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 116 - Noviembre 2011