APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Publicaciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 117 - Diciembre 2011

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Administración y control de Áreas Naturales Protegidas

Investigación y manejo en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Turismo y áreas naturales y áreas naturales protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 17 Colombia, 3 Costa Rica, 1 El Salvador, 9 Guatemala,  5 Panamá, 2 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 2 Venezuela -es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones- para suscribirse al boletín escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o entrar aquí y solicitar la incorporación al grupo

TEMA

Falta casi un mes, pero el próximo boletín llegará en 2012, será el año 14 de mantener esta vía de comunicación, buen fin de año. Nos lo merecemos.

Daniel Paz Barreto, Editor, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

EN POCAS PALABRAS

72 colegas muertos en la Delgada Línea Verde de América Latina y El Caribe:

Finalizando el año tenemos que incorporar un país y 3 colegas al Memorial de los Caídos en Servicio; hace un par de meses informamos del colega Oscar Cruz Ramírez perdido en el Volcán Poás - Costa Rica, quien sigue en esa situación, y hemos sumado a Vianney Delgado Picado y Francisco Valverde Jiménez fallecidos en una avalancha en el PN Braulio Carrillo en el mismo país, de acuerdo a Ronald Mora del SINAC.

En el P N Nahuel Huapi- Argentina, falleció Enrique Pargade, un apellido vinculado a la Administración, un compañero de trabajo y habitante de la Isla Victoria, donde estudiamos tantos Guardaparques. Emilio Margarido, nos cuenta que se juntaron más de 60 personas para despedirlo. Nuestros recuerdos y condolencias a la familia.

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

CALENDARIO DÍA DEL GUARDAPARQUE:

Perú, 8 de Diciembre. Felicitaciones a los Colegas, hay mucha fiesta según me contaron... inviten che.

 

ARGENTINA, PROV. DE ENTRE RÍOS, COMISIÓN DE LEGISLACIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES DIO DESPACHO AL RÉGIMEN ORGÁNICO DEL CUERPO DE GUARDAPARQUES:

"La reunión fue presidida por su titular, el Senador por Islas, César Eduardo Melchiori. Si bien se continuó con el tratamiento de los asuntos pendientes en dicho ámbito y se resolvió dar Despacho favorable a otras iniciativas de Ley, que se suman a los firmados la semana anterior para ser tratados en la próxima Sesión del Cuerpo Legislativo, uno de los temas que centró bastante la atención en la fecha fue el Expte. Nº 10115; el mismo establecería la creación y el Régimen Orgánico del Cuerpo de Guardaparques de la provincia de Entre Ríos que, de aprobarse la iniciativa de Ley, será la institución responsable del control y vigilancia del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas y de las denominadas Áreas de Amortiguamiento, y dependerían de la Secretaría de Ecología provincial...como en la fecha se volvieron a incorporar algunas modificaciones, se estima que el mismo sería pedido para el tratamiento sobre tablas."

N. del E.: Esto ocurrió el 16 de Noviembre pasado, sólo tenemos el texto del Proyecto, en cuanto tengamos la ley, les avisamos, mejor, háganos acordar...

 

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, LOS GUARDAPARQUES AMENAZAN CON PARAR EN EL INICIO DE LA TEMPORADA:

"Lo anunciaron ayer los trabajadores, quienes piden volver a paritarias, recuperar viviendas y mejorar el salario...Se trata de cien trabajadores que realizan sus tareas de preservación de la flora y fauna en 14 reservas naturales de la provincia, y que amenazan con declararse en huelga si no hay una respuesta del Gobierno que les garantice volver a la comisión de paritarias para discutir asuntos centrales como la mejora de los salarios y de los contratos laborales; la recuperación del cobro de un plus mensual por estímulo que supera los 400 pesos, y una vivienda digna en la montaña, luego del alud del 2009 en el Aconcagua, que dejó a los guardaparques sin techo propio. El reclamo se extendió durante la mañana de ayer con una asamblea y movilización en la puerta de la Secretaría de Turismo, en pleno centro. Allí, los guardaparques nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), esperaron ser consultados por el director de Recursos Naturales, Daniel Gómez, para escuchar los reclamos del gremio y dar, aunque sea, una "solución parcial" de los numerosos problemas en el corto plazo...Daniel Cucchiara, delegado de los guardaparques, aseguró: "El Gobierno provincial y las autoridades de la Secretaría de Ambiente no tienen la voluntad política para solucionar los problemas con el gremio y parece que no quieren hacer nada".

N. del E.: La temporada comenzó de cualquier manera. La temporada comenzó, de cualquier manera. La temporada, comenzó de cualquier manera.

 

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, GUARDAPARQUES DETUVIERON A CAZADORES FURTIVOS CERCA DE IGUAZÚ:

"Guardaparques del Parque Provincial Puerto Península, cercano a la ciudad de Iguazú, con ayuda de la Policía Caminera Provincial, desbarató una banda de cazadores furtivos al secuestrar dos vehículos y armamento de distinto calibre utilizadas para tal efecto...El operativo se realizó en los últimos días tras una investigación de empleados del parque provincial, que constató una serie de movimientos y datos sospechosos."

N. del E.: Los servicios de inteligencia parqueros... nos faltan esas materias en capacitación.

 

BOLIVIA, SE HOMENAJEÓ A MÁS DE 300 GUARDAPARQUES EN SANTA CRUZ:

"En homenaje al Día Nacional del Guardaparque Boliviano, la Gobernación agasajó aproximadamente a 300 hombres y mujeres que protegen las 31 reservas y áreas protegidas con las que cuenta el departamento. En la oportunidad, se entregó equipamiento consistente en generadores de luz, cámaras fotográficas, GPS, sleeping, ropa especial para el agua, handies, radios centrales y cuatro lotes de herramientas para el control de incendios (Maclaus, Pulaski, matafuegos, palas forestales y machetes) para las áreas protegidas Lomas de Arena, Palmera de Sao, El Chope, Orquídeas del Encanto, Parabanó, el área natural de manejo Río Grande y Valles Cruceños, la reserva de vida del Valle de Tucavaca, Río Blanco y Negro...Por su parte, el director de Áreas Protegidas, Juan Carlos Añez, manifestó que el “Día Nacional del Guardaparque Boliviano”, es recordado por el evento fatal que se dio en el año1995, cuando el guarda parque Clemente Cruz perdió la vida en el cumplimiento de sus deberes al proteger los recursos naturales. Ante esta trágica situación, el Ministerio de Trabajo establece en 1.996, a través de la Resolución Secretarial 086, que cada 8 de noviembre se celebre en Bolivia el “Día Nacional del Guardaparque”, en homenaje al guardaparque Cruz. En la oportunidad, estuvieron presentes Eber Menacho, director de Medio Ambiente; Craig Macfarland, representante de la Fundación More y guardaparques de las diferentes aéreas protegidas."

 

BOLIVIA, GOBIERNO BOLIVIANO INICIARÁ EN 2012 PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS:

"La viceministra de Medio Ambiente, Cintia Silva, anunció hoy que en enero de 2012 se pondrá en marcha un programa de protección y apoyo a las áreas protegidas de Bolivia con un fondo de unos 15 millones de euros financiados por la Unión Europea. "Es un fondo para tres años destinado para fortalecer todas las áreas protegidas del país, que incluye modelos de manejos de recursos naturales, es un fondo que va a entrar en ejecución en enero", declaró a la Agencia Boliviana de Información (ABI). La autoridad explicó que inicialmente los esfuerzos estarán dirigidos a fortalecer a las patrullas de guarda parques, que no cuentan con los equipos necesarios para desarrollar las acciones de protección, control y monitoreo de las áreas protegidas. "Esa situación nos ha mostrado la debilidad del sistema de áreas protegidas, los mismos guardaparques se vienen quejando de sus salarios bajos, que no hay suficientes guarda parques, que no tienen equipos, que sus vehículos están dañados; entonces va a haber un muy fuerte impulso en esa parte en el primer año", dijo."

N. del E.: Aplausos. Tenemos contactos con experiencia en sistemas laborales para sugerir como reformular el salario, de forma que contemple las condiciones laborales de los guardas en el campo.

 

CHILE, CONSEJO NACIONAL DE GUARDAPARQUES DE CHILE:

Un audio con declaraciones del Vocero Nacional Osvaldo Herrera, luego de la reunión del Consejo Nacional de Guardaparques, en Setiembre pasado, refiriéndose a las propuestas de institucionalidad ambiental que están ocurriendo en el vecino país, y muchas cosas más. Se puede escuchar o bajar al ordenador.

N. del E.: Yo me lo bajé.

 

CHILE, TALLER GEF-SNAP DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DE LOS GUARDAPARQUES DEL FUTURO SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS:

Punta de Tralca, 5 a 8 de diciembre de 2011. Se reunirán más de 100 Guardaparques con participación invitada de Representantes de la Federación Internacional de Guardaparques y Asociaciones de Guardaparques de la región: Bolivia, Perú, Argentina.

 

COLOMBIA, PERIODISTAS FUERON POR UN DÍA GUARDAPARQUES :

"Para conmemorar el aniversario número 51 de Parques Nacionales, periodistas de varios medios nacionales se convirtieron por un día en guardaparques del Parque Nacional Natural Chingaza, en donde realizaron labores de monitoreo de Oso Andino, convirtiéndose en guardianes de una de las especies más representativas del ecosistema de páramo. Aprendieron como se realiza el seguimiento al Oso Andino, a través de técnicas de campo, como detectar el rastro que deja cuando se alimenta, actividades comportamentales como la marcación de territorio a través de rasguños en árboles, muestras genéticas con la recolección de pelo y las fotografías que capturas las cámaras ubicadas en relictos de bosques. Además conocieron el manejo de herramientas como el gps, la brújula y las planillas de campo, que permiten sistematizar los hallazgos que se realizan en campo, para posteriormente realizar el análisis que permita determinar comportamientos, poblaciones e identificar a los individuos."

 

ESPAÑA, BLOG DE LA ASOCIACIÓN NAVARRA DE GUARDAS FORESTALES:

"Este lugar pretende ser un punto de encuentro de todas las personas que formamos parte de esta Asociación y servirá para que la sociedad conozca el trabajo que realizamos. Entre todos vamos a poner en marcha este proyecto para crecer en lo profesional y en lo personal, conociéndonos y aprendiendo de los trabajos que en las distintas Demarcaciones se realizan. Muchos colectivos medioambientales como nosotros ya se han sumado a las nuevas tecnologías para darse a conocer y que nosotros mismos consultamos con frecuencia. Ahora nos toca dar el paso a nosotros y enseñar a la sociedad el trabajo que diariamente realizamos los Guardas Forestales de Navarra."

Fuente: enREDados

 

GUATEMALA, ATENTADO CONTRA GUARDARECURSO DEL AUM VOLCÁN Y LAGUNA DE IPALA:

"El día 17 de noviembre de 2011 a las 9:00 horas a.m fue atacado con arma de fuego el Señor Adrián Hernández Gómez quien labora como Guardarecurso de CONAP del Área Protegida Área de Usos Múltiples Volcán y Laguna de Ipala, que pertenece a la Región Sur Oriente, con sede en Jutiapa. Al señor Hernández le dispararon cuatro veces provocándole heridas en la parte del abdomen y pulmón, fue trasladado en estado delicado al Hospital Regional del Departamento de Chiquimula para su intervención quirúrgica, por lo que su estado es de pronóstico reservado. Dicho ataque se estima que es producto de represalias por la labor de control y vigilancia que realiza el equipo de Guardarecurso en dicha área, ya que últimamente se han tomado acciones contra aquellas persona que han atentado contra el patrimonio natural del Volcán y Laguna de Ipala...El Coadministrador del área Asociación ADISO, CONAP, el equipo de Guardarecursos y la población en general se encuentra indignados por el hecho sucedido, debido a que la labor que desempañan en estas personas es en bien de la conservación de los recursos naturales y la diversidad biológica del país."

N. del E.: Esperamos que se recupere pronto y se haga justicia. Es un país que debe proteger más a sus protectores (por no decir a todo el pueblo).

 

MÉXICO, TABASCO, LOS PANTANOS DE CENTLA YA TIENEN "GUARDAPARQUES":

"Habilitan a 30 pobladores de El Faisán, Tabasquillo y Los Chilapa como "guardabosques" Tendrán su gafete y estarán facultados para denunciar ante la Profepa operaciones ilícitas como la caza furtiva de especies en peligro de extinción y protegidas que ahí viven. La Comisión Nacional de Áreas Protegidas invierte en proyectos comunitarios, como el Programa de Vigilancia Comunitaria (Provicom) que puso en marcha el día de ayer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el área protegida de la biósfera de los Pantanos de Centla. Este programa trata de que las comunidades se involucren en la problemática relativa a contaminación ambiental, caza furtiva, y labores de conservación, por lo que se inició con una derrama económica de 300 mil de pesos, y se brindó capacitación, uniforme y equipos a pobladores, quienes serán en los Pantanos algo así como guardabosques, de hecho, se les cataloga como guardaparques comunitarios."

 

PARAGUAY, DUPLICARÍAN LA CANTIDAD DE GUARDAPARQUES:

"En el marco de una agenda de trabajo que lanzaron ayer conjuntamente la Secretaría del Ambiente (Seam), la Fiscalía y la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), se anunció que desde el próximo año se duplicaría la cantidad de guardaparques para las 41 áreas protegidas de nuestro país. Hoy existen solamente 35 guardaparques para grandes extensiones de áreas protegidas por la Seam, donde se cometen todo tipo de delitos contra el medio ambiente. Según el ministro del Ambiente, Óscar Rivas, 70 guardaparques para todo el país sigue siendo una cantidad insuficiente, pero que, sin embargo, representará un gran avance. A su vez, la senadora Zulma Gómez (PLRA), presidenta de Conaderna, se comprometió a apoyar en el Parlamento cualquier propuesta para dotar a la Seam del presupuesto necesario para pagar a más guardaparques.

N. del E.: Excelente.

 

PARAGUAY, PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE GUARDABOSQUES:

El martes 1 de noviembre se dio inicio al programa de intercambio de guardabosques en Áreas Protegidas administradas por la Asociación Guyra Paraguay. En este marco Daniel Espínola, quien se desempeña como jefe de manejo en la Estación Biológica Kanguery (Reserva San Rafael – Tekoha Guasu), se encuentra actualmente liderando acciones de manejo en la Estación Tres Gigantes del Pantanal. Con este programa se pretende que los guardabosques puedan conocer los distintos escenarios que presentan cada área y los desafíos que implica la conservación de los mismos. Daniel estará capacitando y compartiendo sus experiencias con el plantel de guardabosques de Tres Gigantes, quien ya se muestra deseoso de ser seleccionado para vivir la experiencia de conocer y trabajar en una ecorregión muy distinta pero no menos rica en biodiversidad como la del Bosque Atlántico.

Fuente: Casi textual de Guyra Paraguay

 

PERÚ, GUARDAPARQUES RESCATAN A CETÁCEO EN LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS:

"Por cerca de seis horas un gran número de personas se congregó en la playa Santo Domingo de la Reserva Nacional de Paracas para colaborar en el rescate de un cachalote, el primero de su especie varado este año en esta Área Natural Protegida, ubicada la provincia de Pisco, departamento de Ica. La especie Kogia breviceps, conocido como “Cachalote Pigmeo”, de aproximadamente 2.5 metros de longitud, fue divisado este último fin de semana por el personal Guardaparque del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, cuando realizaba un patrullaje rutinario logrando emprender de manera exitosa el operativo de rescate con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, el Hotel Double Tree Hilton y los mismos transportistas que estaban cerca de la zona...Este último caso, evidencia porqué la Bahía de la Reserva Nacional de Paracas y el sector Santo Domingo está catalogada zona de protección estricta, cuyo espacio sirve para la alimentación de delfines y tortugas marinas, perteneciendo estas últimas a la lista de especies en peligro de extinción."

Fuente: Antonio Tovar, María José Solís y pagina del SERNANP

N. del E.: Otra noticia de Paracas más abajo y más movidita.

 

SUDÁFRICA, UN GUARDAPARQUES MURIÓ APLASTADO POR UN ELEFANTE:

"Un elefante aplastó a un guardaparques que se paseaba en la selva para tomar fotografías de los animales en una reserva de lujo en el norte de Sudáfrica, informó hoy el diario Beeld. El cuerpo mutilado de Tavus Momberg, de 29 años, fue hallado ayer a unos 200 metros de la lujosa instalación hotelera Makweti Safari Lodge, en las colinas de Waterberg."

N. del E.: Nuestras condolencias para familiares, amigos y compañeros de trabajo. Este tema es todo un tema, hay varios grupos especializados sobre la relación de los seres humanos y la fauna silvestre. Por ejemplo Conflicto Seres Humanos-Vida Silvestre, la pagina está en inglés.

 

SUDÁFRICA, GUARDAPARQUE HERIDO POR LEÓN:

"Después de tensos momentos, que incluso terminaron con una guardaparque herido, tres leones fueron sacrificados en el Parque de Kgalagadi ubicado entre Sudáfrica y Botswana. El parque tiene 3,6 millones de hectáreas y cuenta con zonas que no están cercadas, por lo que en ocasiones los animales salen del lugar y se acercan a plantaciones de agricultores que viven en las cercanías. Eso ocurrió ayer, cuando un agricultor denunció que una de sus vacas fue atacada por los leones. Asombrado y asustado, el granjero mató a uno de los animales, pero dos más escaparon y quedaron sueltos representando un peligro para la población. Para controlar la situación un equipo de Fauna Silvestre buscó día y noche a los animales hasta dar con ellos. Al ser ubicados, según indicaron representantes del organismo, los leones reaccionaron violentamente y atacaron a uno de los guardaparques que estaba en la parte posterior de un vehículo. Henriette Engelbrecht, portavoz de Fauna Silvestre, dijo estar "decepcionada y sorprendida por la reacción de los leones", ya que nunca vio animales lo suficientemente audaces para atacar a personas en un vehículo."

N. del E.: Claro, a quien se le iba a ocurrir que un animal salvaje ataque? Nuestro deseo de rápida recuperación para la Guardaparques.

 

ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE ÁREAS PROTEGIDAS

ARGENTINA, PROV. DE CHUBUT, PUERTO MADRYN, EL DORADILLO:

Inauguró un Puesto de Control e Informes financiado por el Programa Nacional de Inversiones Turísticas en el que se llevará un registro efectivo de ingreso y egreso de visitantes, es parte del Portal de Ingreso al Área que el 29 de Noviembre cumplió 10 años de creada. Esta ciudad es una de las pocas que inició un proceso para formalizar el Cuerpo de Guardaparques mediante una ordenanza municipal. En el enlace acceden a las normas de creación, al Plan de Manejo (que está en revisión, pesa 30 megas), e información sobre la ballena franca austral, especie que pueden observar (y escuchar) tranquilamente sentados en la playa, poderoso impacto, les puedo asegurar. Fuente: María Cabrera (ex alumna...)

 

ARGENTINA, PROV. DE CORRIENTES, REGLAMENTAN EL USO DE EMBARCACIONES TURÍSTICAS EN ÁREAS PROTEGIDAS:

"A través de recientes Disposiciones, la Dirección de Parques y Reservas comenzó a reglamentar la presencia y uso de embarcaciones en la Reserva Isla Apipé Grande y en ciertos sectores de la Reserva Iberá. En el primer caso se trata del empadronamiento de lanchas que serán utilizadas para aprovechar la pesca deportiva con devolución, actividad ya autorizada en las lagunas Hermosa y Cambá Cué. Para este fin, se solicitó la intervención de la Prefectura Naval Argentina con el fin de verificar la tenencia y presencia de elementos de seguridad en cada una de ellas como paso previo al listado definitivo. En el caso de Iberá, se avanzará con la habilitación de las embarcaciones pertenecientes a prestadores turísticos de la zona Laguna Itatí-Río Corriente, fundamentalmente establecimientos dedicados a la pesca deportiva del dorado, y las existentes en el arroyo Carambola y Laguna Paraná."

 

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, GUARDAPARQUES DETECTARON A UN POLICÍA EN PLENA CACERÍA DE PICHES CERCA DE LLANCANELO:

"Un policía de la Subcomisaría del distrito sanrafaelino Rama Caída y otro hombre de esa comuna fueron sorprendidos por Guardaparques en el cerro Plateado, en Malargüe, en plena cacería de piches, una especie protegida por las leyes de preservación de flore y fauna mendocinas. En un primer momento el uniformado negó identificarse, pero al ver la presencia de la Policía Rural dijo su nombre y su trabajo. Se trata de José Delio Quevedo, quien a pesar de haber sido detectado con perros de caza y que su compañero de aventura reconociera lo que estaban haciendo, se negó a dar su nombre ante el personal de Guardaparques. Ocurrió el sábado alrededor de las 16 cuando personal de Guardaparques patrullaba en la zona de Llancanelo y en la huella al Rincón del Monte, hacia al cerro Plateado detectaron una Toyota Hilux, dos personas que caminaban con perros. En las bolsas los guardaparques encontraron siete piches muertos, y dentro de la camioneta había dos perros, por lo que fueron notificados que habían infringido la ley de fauna. Ellos negaron la matanza de los animales, aunque la prueba que indicaba lo contrario era contundente."

N. del E.: Los pichis se suicidaron y saltaron a la bolsa... o saltaron a la bolsa y después se suicidaron... No, los perros los asustaron y les dio un infarto. Bueno, seguro que CSI descubre la verdad. No es la primera vez que en esta provincia las fuerzas de seguridad han demostrado su inclinación por los animalitos silvestres.

 

PERÚ, SERNANP REFUERZA VIGILANCIA EN BOSQUE DE PROTECCIÓN ALTO MAYO EN SAN MARTÍN:

"La jefa del bosque de protección Alto Mayo, Marina Gáslac Gáloc, precisó que para realizar la labor se han incorporado 26 nuevos guardaparques, quienes se sumarán a otros 13 que ya laboran en la zona. Indicó que se realizarán patrullajes especiales y rutinarios en las zonas donde se registra la mayor incidencia de tala de bosques primarios, tráfico de tierras y la construcción ilegal de obras en el área protegida.

Fuente: Foro Ecológico Perú y Antonio Tovar N.

subir

 

INVESTIGACIÓN Y MANEJO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ARGENTINA, IMPACTO DE LA PAVIMENTACIÓN DE RUTAS SOBRE EL HUEMUL:

Extracto del IIA de la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 23 en Santa Cruz , Extracto del EIA de la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 23 en Chubut

N. del E.: En el enlace puede bajar los dos documentos. El caso de Santa Cruz fue abordado en este boletín, y el impacto de las rutas en la Provincia de Río Negro fue tratado en el trabajo Corredor de Huemules, hoy más vigente que nunca, ya que la presencia de la especie no es considerada en diversos proyectos promovidos en su área de distribución en esa provincia. Ver en mi rincón.

 

ARGENTINA, P N NAHUEL HUAPI, “MACROSCOPIA”:

Revista de divulgación técnico científica del patrimonio natural y cultural del Parque Nacional Nahuel Huapi. Con temas de las ciencias naturales, sociales y humanas.  El número 1 disponible en el enlace.

 

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, PLAN DE MANEJO DE PUNTA BERMEJA:

"En los últimos años se han realizado importantes avances en la gestión de Áreas Protegidas Costeras que se manifiestan en la concreción de varios Planes de Manejo. Gracias a la ejecución del Proyecto Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas (ARG 10/G47 PNUD- GEF), la Fundación Patagonia Natural ha podido acompañar y colaborar en los procesos que dieron inicio a la elaboración de nuevos planes de manejo participativos así como en la actualización de los existentes...Reserva Punta Bermeja, provincia de Río Negro: En el Sitio Piloto del Golfo San Matías, el Gobierno de la Provincia de Río Negro aprobó en Abril el Plan de Manejo de la Reserva Punta Bermeja (realizado por FPN y el Consejo de Ecología y Medio Ambiente-CODEMA-), para determinar normas para la conservación del apostadero permanente de lobos marinos más importante del litoral marino...Durante la ejecución del Proyecto SIAPCM que implementa la FPN se estima continuar fortaleciendo la implementación de una herramienta de planificación básica y necesaria para las Áreas Protegidas, como los son los planes de manejo."

N. del E.: Punta Bermeja es uno de los sitios donde me desempeñé como Guarda, espectacular para entrenarse en los censos de lobos marinos, hicimos el reconocimiento de los ejemplares de orcas que se acercaban a cazar, la lista de aves, colectas de esqueletos, cráneos, un festival. Pueden pedir el Plan de Manejo a Ingrid Parada en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

BOLIVIA, YPFB RESTAURA LAS ÁREAS CONTAMINADAS EN EL PARQUE NACIONAL AGUARAGÜE:

"El Director Nacional de Medio Ambiente de YPFB-Corporación, Helmudt Muller Montecinos, aseguró que las dos primeras etapas del trabajo para conservar la salud ambiental del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Aguaragüe concluyeron, y afirmó que técnicos especializados de la empresa contratista Búhos encaran una tercera etapa destinada a la remediación a los niveles permisibles de los suelos contaminados de acuerdo a norma. “Una vez atacada la causa, lo que corresponde es hacer todo el tratamiento correspondiente”, aseguró. “No es un proceso que puede completarse en un corto plazo, sino que tiene una estimación de unos 14 meses. Se requiere trasladar el material contaminado, aplicarle una técnica adecuada como el Landfarming y fitoremediación para restar la contaminación del suelo y luego reutilizarlo en otras actividades”, dijo Muller, respecto de los trabajos que se desarrollan en los pozos Sanandita: el X-3 y el X-31, que fueron sellados a través de un cierre técnico de acuerdo a las normas establecidas, a la exigencia de la Ley 3058 y otras normas aplicables...Las declaraciones de esa autoridad ambiental de YPFB fueron precedidas por versiones de un medio de prensa de Santa Cruz, que hizo un par de días mostró un panorama poco menos que desolador respecto de los niveles de contaminación que se presentaría en algunas zonas del Parque Nacional Aguaragüe."

 

COLOMBIA, EN CHINGAZA YA HAY 14 OSOS DE ANTEOJOS IDENTIFICADOS:

"En los 11 años que lleva estudiando al oso andino (oso de anteojos), el venezolano Robert Márquez, probablemente una de las personas que más saben de ese animal en el país, nunca se ha encontrado -cara a cara- con uno. ¿Mala suerte? Quizá. Lo cierto, sin embargo, es que últimamente ese privilegio lo han tenido muchos en el páramo de Chingaza, en donde en el 2007 arrancó una estrategia de conservación sin antecedentes, liderada por Parques Naturales, que ya ha identificado plenamente a 14 individuos. Científicamente, no se puede decir -todavía- que haya aumentado la población de Tremarctos ornatus, como se llama técnicamente el oso de anteojos. Lo que sí va en aumento son los avistamientos. Uno de los más recientes tuvo como protagonista al ex viceministro Fabio Arjona, quien, en medio de una visita al parque, hace apenas unos días, se tropezó con uno de estos animales. "Se paró en dos patas y se quedó viéndonos. Fue muy emocionante", le dijo a EL TIEMPO.

N. del E.: Gracias a los osos retomamos contacto con Arturo Cruz Vargas, doble satisfacción.

 

E. U. A.: ENCONTRARON EN FLORIDA A UNA SERPIENTE PITÓN DE BIRMANIA TRAGÁNDOSE UN VENADO ENTERO:

"La presa era un animal adulto de casi 40 kilos. La escena sorprendió a un guardaparque del Parque Nacional de los Everglades, Estados Unidos...En la escena, que trascendió recién hoy pero tuvo lugar la semana pasada en Florida, Estados Unidos, había un reptil de casi cinco metros que tenía a medio tragar a un animal de casi 40 kilos. La serpiente fue muerta con un disparo en la cabeza y los científicos piensan que ella estuvo persiguiendo al venado durante algún tiempo, a juzgar por los rastros que dejó, y después se abalanzó sobre el animal cuando éste se detuvo a tomar agua. Las serpientes pitón no son naturales de los Everglades, pero su población en la zona ha aumentado drásticamente en los últimos años, porque mucha gente que las adquirió para mascotas caseras, terminó deshaciéndose de ellas cuando comenzaron a crecer...Según los científicos, las pitón de los Everglades están desequilibrando el hábitat natural de miles de especies, algunas de ellas en extinción, porque suelen alimentarse de pájaros, jutías o pequeños crocodilos. Pero es la primera vez que encuentran una que ha comido a un venado adulto, apuntó el diario Sun Sentinel."

N. del E.: Una idea sería soltar en el parque tanto a las boas como sus dueños a ver que pasa... seguro que la boa se indigesta y eliminamos dos problemas (perdón, me olvidé que acá somos pacifistas...).

 

PERÚ, ADVIERTEN APARENTE DESMEJORA EN SALUD DE OSO DE ANTEOJOS EN LAMBAYEQUE:

"El director encargado de la reserva privada de Chaparrí, Heinz Plenge Sánchez, señaló hoy la necesidad de contar con un equipo técnico del sector Agricultura que evalúe el estado de salud de los osos de anteojos que habitan en el corredor biológico de Lambayeque, luego de advertir que un ejemplar bajó de peso notoriamente. Mencionó el caso de “Cara rayada”, una osa de la zona, que muestra delgadez en su contextura luego de que la bióloga canadiense Robyn Appleton y su equipo de conservadores asociado al Museo Nacional Sicán le colocó un collar para un proyecto de investigación. “La argolla, al parecer, le fue colocada muy apretada al cuello”, aseveró tras indicar que la apreciación puede ser exagerada, pero tenía fotografías comparativas...Recordó que la osa nació en cautiverio en Chaparrí y posteriormente fue liberada a su hábitat natural. Según dijo, el 25 de setiembre uno de los guardaparques de Chaparrí, al revisar una cámara trampa colocada dentro de la reserva privada, divisó a la osa con un collar. Sostuvo que ello contradice a lo informado por la bióloga Appleton, quien afirmó que su proyecto se ejecutó en el parque arqueológico y ecológico de Batangrande, a 100 kilómetros de Chaparrí y con otra población de osos anteojos."

N. del E.: otro caso exitoso de la colaboración entre científicos / personal de ANPs.

subir

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

ES HORA DE ABANDONAR AL PANDA A SU SUERTE:

"La amenaza a la biodiversidad es de tal magnitud que ha llegado la hora de considerar una opción difícil y polémica: concentrar recursos en las especies con mayor probabilidad de ser rescatadas y no intervenir para salvar al resto. Ésa es la opinión de la mayoría de los cerca de 600 científicos encuestados por el Dr. Murray Rudd, del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de York en Inglaterra. Rudd planteó una serie de preguntas por mail a 583 investigadores que publicaron estudios en 19 revistas científicas internacionales."

N. del E.: Luego abandonaremos a su suerte a cada una de las especies en peligro, el último de nuestra especie (Homo ¿sapiens?) que se mude a otro planeta que apague la luz. Recomiendo la nota completa, por suerte hay voces razonables.

 

ARGENTINA, P N GLACIARES, CONFIRMADO: EL GLACIAR TOCÓ TIERRA Y CERRÓ EL CANAL DE LOS TÉMPANOS:

"Desde este momento comienza un proceso que concitará la atención de todo el turismo nacional y mundial en El Calafate. El Glaciar Perito Moreno tocó tierra en la Península de Magallanes y comenzó a generar la pared de hielo que al colapsar constituye uno de los espectáculos más imponentes de la naturaleza. Ayer estuvimos allí y corroboramos que oficialmente Parques Nacionales dio por “cerrado el Canal de los Témpanos”, elemento fundamental para que el proceso de solidificación siga adelante."

 

ARGENTINA, P N QUEBRADA DEL CONDORITO: UN BALANCE A 15 AÑOS:

"El único Parque Nacional de Córdoba cumple una década y media. Las mejoras en la preservación son evidentes. El 28 de noviembre de 1996 fue oficialmente creado el Parque Nacional Quebrada del Condorito, con el objetivo de preservar el ecosistema en el que nacen casi todos los ríos de esta provincia. Hoy habrá un acto para celebrar el aniversario y, de paso, inaugurar una muestra en el Centro del Visitante y un nuevo sendero que conduce a una trampa de zorros construida por los lugareños y de la que no se tiene con precisión su fecha de creación. Además, se presentará una nueva fase del proyecto en marcha de reinserción del guanaco en las sierras, una especie que alguna fue autóctona pero se extinguió en la zona por la presión del hombre...Marcelo Ochoa, intendente del Parque, camina a paso firme por los senderos. El trabajo de cada uno de los 26 empleados a su cargo queda a la vista. Los senderos están perfectamente demarcados y los caminantes se topan varias veces con guardaparques que responden dudas y resuelven problemas."

N. del E.: Mi amigo Marcelo camina a paso firme y rápido para que no le vean la emoción... Las fotos están muy buenas, hagan click en el enlace.

 

ARGENTINA, P N MBURUCUYÁ, MINISTRO DE TURISMO DE LA NACIÓN EN CUMPLEAÑOS DEL PARQUE:

"Será con la presencia del ministro de Turismo de la Nación Carlos Enrique Meyer, el vice-gobernador de la provincia de Corrientes Néstor Pedro Braillard Poccard, la presidente del Directorio de Parques Nacionales Patricia Gandini, el Secretario General de Ciencia y Tecnología Hugo Devido, la subsecretaria de Turismo de la Provincia Inés Pressman, el intendente Cristian Guastavino, y demás autoridades nacionales, provinciales, municipales y vecinos de distintos puntos de la provincia y la región...La familia Pedersen verdaderos continuadores del notable Francisco –Perito-Moreno que con su donación del territorio que hoy conforma el Parque Nacional Nahuel Huapi, dio origen al Sistema Nacional de Parques Nacionales, sin dudas que merecen el reconocimiento de parte de las autoridades y comunidad, y mañana lo tendrán, con una presencia multisectorial entre los que se destacan aquellos que silenciosamente han sumado su esfuerzo a la concreción de este logro, como son los trabajadores de los establecimientos rurales Santa Teresa y Santa María que hoy también animarán el festejo."

 

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, QUIEREN AUMENTAR EL PORCENTAJE DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

"Para el 2020, Mendoza debería tener el 17% de su territorio total bajo la consideración de área protegida y de este modo evolucionar significativamente en la preservación de su biodiversidad regional. Para que esto sea una realidad, desde la Secretaría de Ambiente de la provincia aún trabajan en la consolidación de las 15 áreas que ya existen, las cuales representan el 9,65% de la superficie mendocina. Ahora van por la creación de por lo menos otras cuatro áreas: Cerro Nevado en Malargüe, el humedal conocido como El Viborón –ubicado entre Guaymallén y Maipú–, la ampliación del Manzano Histórico de Tunuyán y el Parque Provincial Polvaredas, en Las Heras. La novedad fue presentada por el jefe de Áreas Protegidas, Guillermo Romano, en la celebración por los diez años de existencia de la Reserva Natural Villavicencio, única perteneciente a un privado, en este caso, la empresa Danone de Argentina."

 

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, GUARDAPARQUES DEL ACONCAGUA DENUNCIARON FALLAS DE SEGURIDAD:

"Junto con la red ambientalista Oikos le solicitaron al gobierno suspender el inicio de la temporada, por falencias en la infraestructura del parque que impedirían resguardar la integridad de los visitantes. El cuerpo de guardaparques que habitualmente trabaja en el Aconcagua y la red ambientalista Oikos solicitaron que no sea abierta hoy la temporada de ese parque provincial, como está previsto según el calendario oficial, porque afirman que no existen las condiciones de seguridad necesarias para recibir a los 7.000 montañistas y a las 100.000 personas que visitan el área de Horcones cada año. Entre los argumentos esgrimidos se cuentan la falta de personal idóneo, ya que indican que sólo 10 guardaparques son profesionales y otros 30, que los apoyan, son contratados que pertenecen a instituciones académicas o deportivas pero no están suficientemente preparados como para manejar ésta área protegida. Además, señala el comunicado que de este modo se incumple con la Ley Nº 7291, que obliga a incorporar sólo al personal capacitado para estar en la montaña."

 

BOLIVIA, ELABORAN PROPUESTA DE NUEVA LEY EN FAVOR DE ÁREAS PROTEGIDAS:

"La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), de Oruro, conjuntamente la Pastoral Social Caritas Oruro y el Centro de Ecología y Pueblo andinos (CEPA), realizaron talleres participativos para impulsar la elaboración, construcción y promulgación de una ley del sistema plurinacional de áreas protegidas de Bolivia”. Patricia Vargas, coordinadora departamental de Lidema, informó sobre la actividad asegurando que ella se efectuó, bajo la premisa de que todos tenemos responsabilidades compartidas en este tema tan significativo."

 

BOLIVIA, DIPUTADO PRESENTARÁ LEY PARA PEDIR INTANGIBILIDAD DE PARQUES NACIONALES:

"Después de ser aprobada por el presidente Evo Morales la Ley Corta que declara al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) como zona intangible de preservación ecológica, parlamentarios cruceños están elaborando un proyecto de ley corta para que todos lo parques y reservas forestales nacionales de Bolivia sean declarados reservas intangibles. Moisés Salces, diputado de Convergencia Nacional informó ayer, que los parlamentarios de Santa Cruz están elaborando un documento de ley corta para presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional pidiendo la intangibilidad de otros parques que ya están siendo explotados."

 

BOLIVIA, MARCHA INDÍGENA FUE PROMOVIDA POR INTERÉS DE SECTORES EMPRESARIALES:

"La marcha de los indígenas ha sido promovida por el interés de algunos sectores empresariales y ONG׳s y que ha truncado el sueño de los bolivianos, consolidando además la aprobación de una Ley que contempla el término intangibilidad. Quiero decirles que la intangibilidad no lo ha puesto el Presidente Evo, ellos (dirigentes) lo han puesto a sugerencia de sus asesores extranjeros para arruinarlos y ahora recién los hermanos entienden qué significa intangibilidad y eso significa que no se puede tocar el medio ambiente y la biodiversidad", precisó el Vicepresidente. García explicó que en los países de México, Estados Unidos, Perú y Costa Rica hay parques nacionales por donde pasan carreteras y la integridad de las mismas están intactas, por lo que sí es posible hacer la vinculación caminera entre el Beni y Cochabamba por el TIPNIS, pero que lamentablemente intereses políticos y empresariales se oponen argumentando la defensa de la biodiversidad... "Pero averiguando no había sido tan pulmón, dentro del TIPNIS había habido unos hoteles de lujo para gringos, hay dos pistas de aterrizaje y se va por unos ríos y se llega a unos hoteles de lujo, de cinco estrellas en el TIPNIS, cuatro días siete mil dólares. Además, ahí adentro hemos encontrado cinco concesiones madereras, hay empresas con 34 mil hectáreas, 34.200 hectáreas, 24 mil hectáreas y de 40 mil hectáreas, hemos encontrado las cortadoras en cuatro concesiones madereras", denunció el Vicepresidente."

N. del E.: Bueno, nadie ni nada es perfecto...

 

COLOMBIA, PRESIDENTE SANTOS DENUNCIA: RICAS FAMILIAS ROBAN TIERRAS EN PARQUES NATURALES DE COLOMBIA:

"Un nuevo foco de corrupción denunció hoy el presidente Juan Manuel Santos, ésta vez, en los parques naturales del país, donde, dijo, familias adineradas se han apropiado de tierras de forma fraudulenta. El presidente Santos advirtió, sin embargo, que hará caer todo el peso de la ley sobre estos “avivatos” a los cuales les deparó como destino final, una cárcel, tras señalar que la ley prevé hasta 12 años de presidio para este tipo de delito. El primer mandatario aseguró que prestantes y ricas familias se han robado terrenos baldíos, de propiedad del Estado, en todo los parques naturales del territorio nacional. Aunque citó solo casos concretos en los parques Tayrona, en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Los Katíos, entre Chocó y Antioquia y La Macarena, en el departamento del Meta, dijo que el ilícito se extiende a todas las zonas declaradas reservas naturales del país."

N. del E.: Aplausos...

 

CONGO, R. D. DEL, ERUPCIÓN DEL VOLCÁN NYAMURAGIRA, PARQUE NACIONAL DE VIRUNGA:

Impresionante video de la erupción del volcán, lanzando lava como un lanzallamas, visto desde un campamento de los guardaparques.

 

EL SALVADOR, TORMENTA TROPICAL, ESTIMAN DAÑOS A PATRIMONIO EN $850 MIL:

La cifra es preliminar, asegura el director nacional de Patrimonio Cultural, Ramón Rivas, quien considera que a la Secretaría de Cultura debería asignársele una partida para conservación del patrimonio...La semana pasada autoridades de la Secretaría de Cultura (SEC) dieron a conocer los sitios arqueológicos, monumentos y parques nacionales que fueron afectados por la tormenta tropical; en ese momento, todavía no contaban con una cifra aproximada de los daños causados al patrimonio...Estas recientes lluvias dañaron, principalmente, dos sitios arqueológicos: San Andrés, que debido al desbordamiento del río Sucio se vio inundado, y Joya de Cerén, que sufrió dos tipos de daño: una filtración de agua en el complejo 2 y el debilitamiento del talud adyacente al río Sucio. A pesar de estas situaciones en ambos lugares las estructuras –pirámides– se encuentran intactas, salvo por el obraje de añil que se encuentra en San Andrés que quedó completamente inundado y, del cual, todavía se extrae agua para poder diagnosticar su situación.“La SEC necesita una partida para el cuido del patrimonio”, dijo Rivas, quien aseguró que en otros países son las Asambleas legislativas u otros órganos, los que destinan estos fondos. “No puede ser que no dispongamos de ni un centavo para estos casos”, concluyó."

 

E. U. A., CONGRESISTAS ANALIZAN EXCEPCIONES EN LEYES AMBIENTALES PARA COMBATIR INMIGRACIÓN:

"La propuesta en el Congreso permitiría que la Patrulla Fronteriza ignore decenas de leyes, desde la Ley de Agua Limpia hasta la Ley de Especies en Peligro en áreas para las que fueron creadas esas legislaciones...La propuesta en el Congreso permitiría que la Patrulla Fronteriza ignore decenas de leyes, desde la Ley de Agua Limpia hasta la Ley de Especies en Peligro en áreas para las que fueron creadas esas legislaciones: las zonas silvestres más protegidas del país que se encuentran dentro del área fronteriza de 160 kilómetros de ancho tanto con México como con Canadá. Partidarios de la medida dicen que es necesaria para evitar trabas burocráticas en zonas en las que los agentes fronterizos tienen dificultades para lidiar con las leyes ambientales y las prohibiciones de construir caminos...No está claro exactamente qué haría la Patrulla Fronteriza con esos nuevos poderes. La propuesta de ley, que tiene 32 copatrocinadores en la Cámara de Representantes, propone que la agencia pueda construir nuevos caminos, mantener abiertos los ya existentes e incluso usar equipo motorizado en zonas vedadas de parques nacionales para fortalecer la protección fronteriza."

N. del E.: My gosh... Al final el Vicepresidente de Bolivia va a tener razón, en E.U.A. van a hacer caminos para detener los 3 inmigrantes canadienses por año que van a querer entrar de ilegales. Y si molesta una especie protegida porque se puso en el camino... y bueno, a los tiros.

 

MÉXICO, CUATROCIÉNAGAS “RECURSOS PARA ZONAS PROTEGIDAS SON ESCASOS”:

"Ernesto Einkerlin, conservacionista y ecólogo del Instituto Tecnológico de Monterrey, manifestó que los recursos para las zonas protegidas son pocos ya que se presentan muchas carencias, “tenemos que entender que para lograr más por las áreas protegidas, se debe saber que los cambios son naturales y es necesario modificar la forma de apropiarnos de los recursos, hay que evitar la sobrexplotación de la naturaleza que nos puede proveer para siempre y no destruirla para no afectar el futuro de Méxio, ya que nuestro país es líder en áreas protegidas, sin embargo hay mucho trabajo por hacer”. Se han hecho una serie de esfuerzos bien encaminados, sin embargo es necesario que se acelere el paso y también que se mejore la comunicación, porque en ocasiones las cosas se hacen, pero no se comunican bien. Einkerlin comentó que, “en la medida que pudieramos comunicarnos mejor, y trabajar con un propósito común, estoy seguro que la Conagua tiene el propósito de resolver el problema de la sobrexplotacion del acuífero, ya emitió una veda, y quisieramos que se emitieran vedas adicionales”.

N. del E.: Juro que Méxio esta así en el original.

 

PARAGUAY, MADEREROS CRITICAN AL INFONA Y APOYAN A LA SEAM EN INTERVENCIÓN EN PASO BRAVO:

"La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) emitió un comunicado apoyando la gestión de la Secretaría del Ambiente (Seam) en la intervención de aserraderos ilegales en las adyacencias del Parque Nacional Paso Bravo. Sin embargo, criticó la supuesta inacción del Instituto Nacional Forestal (Infona). “La depredación del área protegida sigue, a pesar de las denuncias realizadas a autoridades de diferentes instituciones. Prueba de ello fue el decomiso (…) de un cargamento de madera aserrada en la reserva. Según un informe de la Secretaría del Ambiente (Seam), entre las maderas halladas figuran especies de urunde’ymi, kurupa’y, yvyrapytã, tajy, peterevy y yvyra morotî”, señala parte de un informe del corresponsal de ABC Color en Concepción, Aldo Rojas, publicado el pasado 15 de setiembre. “La Fepama señala que en ningún caso apañará la deshonestidad de los aserraderos clandestinos o legales que se surten de rollos robados de parques nacionales, reserva o propiedades privadas y que lamenta la ‘ineptitud, y falta de voluntad real del Instituto Forestal Nacional (Infona) para combatir este delito”, remarca el comunicado del Infona. “El gremio sostiene que no cree que el Infona desconozca la existencia de los aserraderos clandestinos ni el origen de la madera que llega a y de los mismos ya que si así fuese, no tendría razón de existir por lo tanto tendría que desaparecer”, dice la nota."

 

PERÚ, COLONO RESULTÓ MUERTO AL INTENTAR CONTACTO CON POBLACIONES INDÍGENAS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO:

"Un colono, identificado como Nicolás “Shaco” Flores, de 65 años de edad, perdió la vida en un confuso incidente ocurrido ayer martes con poblaciones indígenas en aislamiento voluntario (PIAV) en el sector llamado Yanayacu, en el Parque Nacional del Manu (PNM), en el departamento de Madre de Dios. Lo confirmó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), entidad que reiteró su recomendación a los colonos, turistas y personas en general para que eviten cualquier acercamiento hacia estos pobladores asentados en nuestra Amazonía, y menos aún intenten realizar algún tipo de intercambio con ellos. El secretario general del SERNANP, Carlos Soria, indicó que según las primeras informaciones el hecho involucraría a un grupo pequeño de nativos que pueden pertenecer al subgrupo Matsiguenka conocidos como Mashco Piro, que podrían haber reaccionado como una defensa territorial ante la presencia del colono. Ni bien ocurrió el hecho, el guardaparque Miguel Vicente Sacaro informó al SERNANP, que de inmediato envió un equipo de técnicos que estaba trabajando en la zona en el marco del Plan de Contingencia Antropológica."

Fuente: Foro Ecológico Perú.

 

URUGUAY, MUJER EN TIERRA DE BUITRES:

La Quebrada de los Cuervos tiene nueva directora, la primera mujer a cargo de un área protegida en Uruguay. "Estos desafíos me encantan", dice Patricia Duarte...Patricia Duarte (36), agrónoma de profesión y "psicóloga rural" de vocación. Oriunda de Tacuarembó, su profesión la llevó hace algunos años a Treinta y Tres, donde trabajó para la intendencia local y ahora dirige la Quebrada de los Cuervos, la primera área protegida del país y una de las más populares a nivel de ecoturismo. Allí hay corrientes de agua, senderos para caminatas, bicicletas o trekking, y puntos de avistamiento de aves. En el predio municipal funciona un Centro de Visitantes, servicio de guardaparques permanentes además de una zona de picnic, camping y cabañas. Y en los predios particulares que integran el área, se cuentan varios establecimientos turísticos. Cada año, la Quebrada recibe aproximadamente 14 mil visitantes; un tercio lo hace en Semana de Turismo. "Estos desafíos me encantan. Hay momentos en que decís, `pah, ¿en qué me metí?`; porque te quita mucho tiempo de tu vida y de tus cosas, pero al mismo tiempo me digo: `Esto tengo que probarlo y me tiene que salir`, dice Duarte durante una charla en las oficinas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en Montevideo...Hoy, salvo el personal de limpieza y mantenimiento, todo el equipo que tiene a su cargo es masculino. Y aunque Patricia es la directora del área, todavía tiene que "pedir permiso" para tomar algunas decisiones. Al comienzo, recuerda, cuando ella hablaba o daba órdenes había quienes miraban para abajo y se reían. Pero con el correr de los meses eso fue mejorando y ya no le sucede tan seguido. "Lo importante es demostrarles que vos sabés de lo que estás hablando y que estás ahí porque sos el que mejor puede hacer el trabajo". Después de casi cinco meses en el cargo, comprende mejor porqué durante la entrevista de selección hicieron tanto énfasis en la importancia de saber conducir un equipo humano y resolver conflictos interpersonales. "En eso insistieron e insistieron", dice entre risas...Patricia es consciente de que ser mujer "tiene parte del peso" en esto del liderazgo y que ella es "muy perfil bajo". Por eso mismo, está intentando cambiar. "Me voy como a mí me gusta, si me quieren mirar que me miren. A trabajar en el campo no voy con una ropa muy…. Pero a una reunión de trabajo voy como tengo ganas", asegura. No niega que la han piropeado más de una vez. "Pero no es porque sea yo", opina y enseguida insiste: "Te prueban mucho más en el aspecto profesional; ahí sí miden fortalezas y debilidades".

N. del E.: Qué simpática...

 

URUGUAY, CUIDADO QUE TE PROTEGEN. DOS MODELOS DE VIDA EN EL RÍO URUGUAY:

"Con el actual modelo productivo, la proliferación de áreas protegidas puede convertirse en una suerte de folclorismo ambientalista, una muestra de lo que pudo ser pero fue depredado por la inacción estatal y el conformismo social. Dos modos de habitar la tierra –la reproducción de la vida y la acumulación de riqueza–conviven en torno al Parque Nacional de Farrapos, en Río Negro, visibilizados en un libro del antropólogo Carlos Santos..."Botnia fue un retroceso para el movimiento ambientalista, porque se retornó a la preocupación por el caso local, perdiendo de vista todo lo demás, el modelo de país, los afectados, los que no pueden seguir viviendo como antes", dispara Carlos Santos, antropólogo y autor del libro ¿Qué protegen las áreas protegidas? (Trilce, 2011), presentado el 9 de noviembre, donde realiza un minucioso análisis del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, una de las zonas (6.300 hectáreas) que ingresó en 2008 al Sistema Nacional de Áreas Protegidas....Territorios homogéneos, vueltos agronegocio por la producción de commodities, donde la diversidad del paisaje fue sustituida con intervenciones verticales y externas, ergo, autoritarias. Santos utiliza el concepto de territorio para comprender y, sobre todo, visibilizar las relaciones de poder que esconden los diferentes espacios. Farrapos puede ser un laboratorio de observación crítica del entorno y de prácticas productivas diferentes a las hegemónicas, pero puede terminar siendo arrasado en el largo plazo por la colonización productivista. De algún modo, el área protegida de Farrapos es un vertedero de agrotóxicos que se escurren por las cañadas y los desniveles del terreno. "Si se mantiene el uso intensivo de la agricultura va a resultar imposible mantener el área de protección, sobre todo por la soja. Por lo menos en la forestación se sabe quiénes son los empresarios, pero en las áreas de soja son desconocidos, no hay controles ni nadie que verifique dónde y cuánto se fumiga", explica Santos. En ese sentido sostiene que uno de los mayores desafíos que enfrenta el Sistema de Áreas Protegidas consiste en el monitoreo, ya que "para saber lo que pasa en el parque natural hay que monitorear lo que sucede afuera. Para eso hay que involucrar a la gente del lugar...Por qué no se puede cazar y sí se puede fumigar?", dispara un furtivo."

N. del E.: Recomiendo la nota completa, es más que una nota periodística; es un análisis muy interesante de la "matriz" en la que están insertas las unidades de conservación del paisito y la real efectividad de las ANPs en ese escenario. Este comentario corre por cuenta del editor. Ya conseguiremos el libro, en cuanto nos demos una vuelta por el paisito.

 

TURISMO Y ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ARGENTINA, BID PRESTA 290 MILLONES PARA DESARROLLO SOCIAL Y TURÍSTICO:

"El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un crédito de 290 millones de dólares para financiar diversos programas de desarrollo social y turístico de Argentina...En segundo lugar, se concedieron otros 80 millones de dólares que irán destinados a ampliar y optimizar el aprovechamiento de áreas protegidas en corredores turísticos emblemáticos de las regiones de de Patagonia, Litoral y Cuyo que aglutinan a 5.200 empresas directa e indirectamente relacionadas con el turismo. "Teniendo en cuenta que el posicionamiento turístico de Argentina depende en gran medida de sus recursos naturales, la consolidación de la actividad turística del país pasa por el afianzamiento de las áreas protegidas y destinos asociados como componentes clave de la oferta turística nacional", dijo Adela Moreda, jefa del equipo del BID para el proyecto, en un comunicado."

 

ARGENTINA, PROV. DE SAN LUIS, REVALORIZACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS:

"Como parte de la ejecución del Plan Maestro Ambiental 2010-2020 y la meta relacionada a la Revalorización del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, se está llevando a cabo un plan de obras en el territorio provincial para fortalecer la infraestructura y abordar a una puesta en valor de distintas áreas protegidas."

N. del E.: Recomiendo la lectura completa, se detallan las obras para 3 unidades de conservación.

 

ECUADOR, P N GALÁPAGOS, AJUSTADO A DERECHO Y AL SENTIDO COMÚN, JUEZ APOYA DECISIÓN DE LA CONDUCCIÓN DEL PARQUE:

El Juez Primero de lo Civil de Galápagos, Dr. Rubén Pazmiño de la Torre, dentro de la Medida Cautelar No. 0050-2011, propuesta por Mauricio Xavier Ponce C., en contra del Director del Parque Nacional Galápagos, que ordena la suspensión del expediente administrativo 25-2011, resolvió revocar dicha medida cautelar. Una vez analizado el expediente, así como los escritos presentados por la DPNG, el Juez Pazmiño resolvió revocar la providencia del 08 de abril del 2011, por considerar que vulnera lo establecido en el artículo 10, inciso 2 y  artículo 71 de la Constitución de la República, que reconoce los derechos de la naturaleza, así como también que se respete íntegramente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales. Adicionalmente, el juez consideró que a pesar de que en los planos aprobados por el Municipio de Santa Cruz, para la construcción de una vivienda, en el Barrio Punta Estrada, y en toda la documentación presentada no se menciona el término específico “hotel”, la memoria técnica de las instalaciones eléctricas de la construcción, emitida por un profesional en la materia, técnicamente es contrapuesta con el requerimiento de carga de una residencia, por lo que de acuerdo con las fotos captadas durante la diligencia de inspección efectuada por el Juzgado “es ilusorio pretender afirmar que se trata de una residencia”. Con esta acción, el Juez Primero de lo Civil de Galápago, avala que lo actuado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en este caso, está dentro de sus competencias y apegado a derecho."

Fuente: Boletín del PN Galápagos.

 

GUATEMALA, GUARDARRECURSOS ROLANDO PINEDA INFORMA SOBRE LA BAJA TURISMO EN VOLCÁN DE PACAYA:

"Rolando Pineda, guardarrecursos del Parque Nacional Pacaya, indicó que debido a los daños que causó la lluvia en los cultivos, la actividad turística es la alternativa que tienen los residentes para ganarse la vida. La economía turística, destacó Pineda, beneficia al 80 por ciento de los lugareños, quienes ofrecen servicios como guías, venden artesanías y alimentos, rentan caballos y bastones, y ofrecen parqueo para vehículos. “La agricultura representaba la mayor fuente de empleo para los vecinos, pero a raíz de los fenómenos naturales que dañaron los cultivos, muchos se vieron obligados a ofrecer sus servicios a los visitantes, pero resulta que esta actividad también esta afectada por la acción de la naturaleza”, señaló. Arturo Roque, presidente de la Asociación de Guías del Volcán de Pacaya, informó que la erupción volcánica que ocurrió el 27 de mayo del 2010 y el paso de la tormenta Ágatha causaron que el parque Paso Cerrado detuviera sus actividades por un tiempo, pero ya está abierto al público."

 

MÉXICO, BAJA CALIFORNIA, ES CONANP ENCARGADA DE REGULAR ACTIVIDADES TURÍSTICO-RECREATIVAS EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

"La Bahía de CSL, Cabo Pulmo y la Sierra de la Laguna son las tres áreas naturales protegidas en nuestro municipio, es por ello que todo aquel que desee ofrecer actividades turístico-recreativas debe contar con los permisos correspondientes que regulan las actividades que regulan dichas actividades. Dichos permisos son otorgados del 1º de abril al 30 de septiembre y para obtenerlos, se deben contar con varios requisitos."

 

PERÚ, RESTRINGEN INGRESO A RESERVA DE PARACAS POR FUERTE SISMO:

"Los guardaparques recomiendan a los turistas que se encuentran en la zona no ingresar al mar y alejarse de los acantilados, especialmente de la zona de La Catedral. La medida sería por este viernes. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado restringió el ingreso a la reserva nacional de Paracas, en Ica, como medida de seguridad de los visitantes, tras el fuerte temblor de 6.7 grados registrado este viernes. Stive Marthans, jefe del área natural protegida, señaló que personal guardaparque recorre la zona de mayor afluencia del circuito turístico, las playas y el sector de La Catedral."

N. del E.: Recordamos que hace un tiempo otro sismo destruyó La Catedral.

 

PERÚ, MACHU PICCHU ES EL MEJOR DESTINO ECOLÓGICO DE SUDAMÉRICA:

"El santuario ecológico de Machu Picchu acaba de recibir un nuevo galardón, esta vez de parte de The World Travel Awards, que ha considerado por segundo año consecutivo a la ciudadela arqueológica del Perú como el “Mejor destino ecológico de Sudamérica”. Esta institución reconoce y celebra la excelencia en todos los sectores de la industria turística y de viajes en todo el mundo, y según el diario The Wall Street Journal, las nominaciones del mundo turístico son equivalentes a los premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Machu Picchu, administrado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), presenta una ecología sumamente diversa y compleja, a pesar de significar en extensión solo el 0.025% del total del territorio peruano, siendo zona de refugio da alrededor del 10% de la biodiversidad de todo el país."

 

UNESCO, EXPERTO DE LA UNESCO APUESTA POR RESTRINGIR LAS VISITAS A ÁREAS NATURALES:

"El representante de Chile en el Programa Hombre y Biosfera de la Unesco, Pedro Araya, ha apostado por establecer restricciones en las visitas a ciertas áreas naturales muy populares, como los parques nacionales, mediante la reserva previa. "La reserva previa podría ser el mecanismo para que la gente se organice", ha opinado, señalando que de este modo se podrían evitar el "lío logístico" de tener muchos visitantes y el "impacto psicológico" de no poder acudir a estos espacios. "Hay que hacer una prueba piloto, a ver cómo resulta", ha instado, apuntando que las tecnologías de la información podrían facilitar el proceso...Tras su intervención, el ingeniero forestal ha explicado a la prensa que el turismo tiene dos impactos en la biodiversidad: uno positivo de carácter económico (se genera empleo, hay mayor inversión, etcétera) y otro, derivado de la masiva afluencia de visitantes a áreas naturales en un periodo corto, "adverso" al medio ambiente "si no hay una buena planificación y organización", que "generalmente" no existe."

 

URUGUAY, DIFERENCIAS SOBRE QUÉ HACER EN EL CABO:

"Área Protegida. Elaboran el Plan de Manejo que regulará las actividades en el Polonio | Se propone que stock residencial sea de posadas y que haya agua de OSE, algunos vecinos no están de acuerdo. Seguir "conteniendo la edificación, especialmente la individual residencial" en Cabo Polonio y sus vecindades es una de las estrategias de los lineamientos básicos del Plan de Manejo de esa área protegida. El documento final estará a fin de año. "Esta `aldea` del Polonio se conservaría y reconvertiría, transformándose paulatinamente el stock residencial en `posadas` o en `eco hosterías`", agrega el documento preliminar. Con este punto del Plan de Manejo preliminar no está del todo de acuerdo Gabasol S.A., propietario de un inmueble en la playa Sur con 80 viviendas. El presidente de Gabasol S.A., Medardo Manini, manifestó que "Sprechmann & Capandeguy (equipo técnico que elabora el Plan de Manejo) tiene una visión del Polonio sustentada en un desarrollo de hostales y posadas versus la residencia individual, porque dicen que tiene que haber una alta rotación de gente que ingrese por el día, nosotros tenemos una visión con algunos matices de diferencia porque ese turismo que viene por el día es el que ecológicamente tiene menos compromiso con el medio que una persona que tiene una residencia permanente o por temporada...Manini indicó que Gabasol prefiere que no exista agua corriente, como hasta hoy, porque "después hay que buscar una solución para el saneamiento. Además, después del agua viene la energía eléctrica y ahí se termina la identidad propia del Polonio"...El equipo técnico indica, además, que es necesario lograr la reconversión del Cabo como producto turístico de naturaleza y no sólo de sol y playa ya que ese turismo "debiera redundar en un manejo ambientalmente más responsable".

Fuente: M. Segalerba

N. del E.: Que sensación que nunca volveré a ver aquel Polonio que conocí trabajando para el SEPAE en Santa Teresa, década de los ochenta.

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, RESULTADOS DE LA PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE SELECCIÓN PARA GUARDAPARQUES NACIONALES:

Entrar en el enlace, esta la lista de admitidos y no admitidos, también se pueden bajar en formato .pdf Y aquí los resultados del examen teórico escrito y el cronograma de las partes que quedan: Examen Práctico, Entrevista laboral y Evaluación Psicológica.

 

ARGENTINA, PROV. DE CORRIENTES, ESTEROS DEL IBERÁ, SE BUSCA GUARDA O AFÍN:

"Necesitamos un técnico (mayor de 28 años), que se de maña para solucionar todo tipo de problemas con vehículos, maquinarias, huerta, quinta, parques, caminos, cantera, manejo de fuego y mantenimiento de viviendas,  para el proyecto de conservación del futuro Parque Nacional Ibera.... El área de trabajo se encuentra dentro de la  Ea. Rincón del Socorro en los esteros del Ibera, y forma parte del proyecto Parque Nacional Ibera, de CLT...El trabajo implica una dedicación full time, teniendo a cargo a 12 personas responsables de la movilidad, cantera, huerta, quinta, caminos, mantenimiento de viviendas, comunicaciones (internet, teléfono y radio), manejo de fuego, muchas otras cosas más. Se les ofrece una habitación muy linda en Rincón del Socorro, luz, gas, teléfono, movilidad  y un sueldo neto de $5500. Se espera que mínimamente puedan desempeñarse por un año en el puesto, y muchos más si se encuentran a gusto. Mandar el CV antes del 22 de diciembre a Sebastián Cirignoli: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ARGENTINA, PROV. DE SALTA, PROCESO DE SELECCIÓN PARA EL INGRESO AL CUERPO DE GUARDAPARQUES:

"La Agencia de Áreas Protegidas, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, convoca a los interesados a presentarse al proceso de selección 2011/2012. Hasta el 31 de diciembre de 2011, contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Los requisitos requeridos incluyen Acreditaciones, Formación Específica, Habilidades y Capacidades y Experiencia Laboral.

N. del E.: Los requisito son los formales para estos casos; para los que me escriben de otros países, la convocatoria esta dirigida a argentinos nativos o por opción con 5 años como mínimo de radicación definitiva en el país.

 

ARGENTINA, PROV. DE SAN JUAN, INSCRIPCIONES PARA ESCUELA DE GUARDAPARQUES:

"La Escuela de Guardaparques informa que hasta el próximo 30 de diciembre están abiertas las pre-inscripciones para cursar la carrera que otorga el título Técnico Superior en Áreas Protegidas, que permite desempeñarse en parques protegidos. El título cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Provincia. Para mayor información dirigirse a 25 de Mayo 88 Este, en horario de comercio. O comunicarse al teléfono 4277143."

 

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO, TÉCNICO UNIVERSITARIO GUARDA AMBIENTAL:

Están abiertas las inscripciones para el 2012 para esta Tecnicatura Universitaria de 3 años, que habilita para trabajar como Guardaparques. También es pregrado de la Licenciatura en Ciencias del Ambiente (un añito más). En el enlace tienen en Plan de Estudios. El Calendario Académico lo encuentran aquí. Contacto On line Inscripciones Sede Atlantica UNRN Tel. 02920 428969 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

BRASIL, PARANÁ, CURSO DE CAMPO: ECOLOGIA E CONSERVAÇÃO DA MATA ATLÂNTICA, 10 AÑOS:

Guaraqueçaba, Curitiba, Ponta Grossa e Tunas do Paraná, Paraná – Brasil.14ª Turma – 19 a 30 de Janeiro de 2012. "O curso é oferecido pela ONG Grupo Brasil Verde (GBV), através do seu centro de capacitação técnica em conservação da natureza, pela Fundação de Apoio à Pesquisa e Extensão Diaulas Abreu, do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sudeste de Minas Gerais – Campus Barbacena (FAPE/IF Sudeste MG) e pelo Grupo de Pesquisa em Planejamento e Gestão de Áreas Naturais Protegidas do Instituto Federal do Sudeste de Minas Gerais (GAP). INSCRIÇÕES ATÉ: 15 de janeiro de 2012. Contactos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Geraldo Majela

 

PANAMÁ, ELEVAN CAPACIDADES DE GUARDAPARQUES CON MANUAL DE GESTIÓN:

"Los guardaparques del país contarán con un documento para guiar sus acciones y la protección de los recursos naturales en las áreas protegidas en todas las provincias, con la aprobación de un manual que elaboran la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la Fundación MarViva. El Manual para Guardaparques con énfasis en áreas marinas protegidas es una herramienta que permitirá al personal que trabaja en las áreas protegidas conocer los procedimientos cotidianos y atender los diversos problemas y casos que se presentan en el desarrollo de las funciones inherentes a esta responsabilidad. El documento fue validado por un grupo de 25 guardaparques de todo el país, en un taller celebrado este viernes en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración."

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

IV ENCUENTRO DE LEPIDOPTERA NEOTROPICALES:

Biodiversidad, Evolución, Ecología, Conservación. Montevideo entre el 22 y 26 de abril del 2012. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Asociación Uruguaya de Guardaparques.

 

VII CONGRESO DE MEDIO AMBIENTE DE LA AUGM (ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO):

May 22, 2012 – May 24, 2012. El congreso se llevará a cabo en dependencias de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, cita en las calles 60 y 122. "La segunda mitad del siglo 20 se caracterizó por modelos de desarrollo que comprometieron seriamente la base de recursos naturales, el ambiente y las posibilidades de un desarrollo social y económico más equitativo de las sociedades de la región. Simultáneamente y por distintos caminos, los pueblos han tomado cada vez más conciencia de la situación y numerosas voces se han elevado en búsqueda de soluciones y alternativas para un mundo socialmente más justo, económicamente viable y ambientalmente más sano, que respete diferencias, particularidades, y expectativas de las diferentes culturas locales y regionales." Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

I PRIMER CONGRESO DE EDUCACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN BOLIVIA - REPC:

23 al 26 de mayo de 2012. La Paz. "La Red de Educadores y Profesionales de la Conservación (REPC) los invita a participar en este Congreso. El objetivo de esta reunión es brindar una plataforma para discutir y compartir experiencias de educación ambiental desarrolladas en Bolivia a diferentes niveles educativos, enfatizando el uso de la enseñanza activa, el aprendizaje colaborativo y la evaluación sistemática de los resultados. Además será una oportunidad para que grupos interdisciplinarios interesados en la educación y conservación, fortalezcan relaciones e interacciones y promuevan la difusión de conocimiento generados en la educación ambiental en Bolivia en los últimos años."

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

ALERTA CLIMÁTICA, QUIMERA TURÍSTICA Y PLACEBO REDD EN CENTROAMÉRICA, MÉXICO Y EL CARIBE:

por Joan Buades para AlbaSud. "Tras el fracaso estrepitoso de la Cumbre de Copenhague (diciembre de 2009) y ante el agravamiento de la crisis financiera mundial, pareciera como si la amenaza climática se hubiera evaporado de la agenda global de urgencias. Relegada a problema de segundo nivel, buena parte de las iniciativas sobre protección climática, dominadas por las transnacionales del Norte y los estados emergentes, ponen el acento en el fomento del usufructo del Sur (especialmente por su reserva en biodiversidad a partir de mecanismos como REDD) como base para el lavado de cara verde de las emisiones letales a la vez que abandonan todo compromiso económico y humanitario con las regiones más vulnerables climáticamente del Planeta."

 

ARGENTINA, ACTAS DEL SIMPOSIO BIODIVERSIDAD, TURISMO Y RECREACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

Matilde Encabo (Ed.) Neuquén, EDUCO - Universidad Nacional del Comahue, 2011. 88 p. Contenido: El Recurso Cielo, Paisaje Nocturno en el Parque Nacional El Leoncito, Provincia de San Juan por Gabriela Torre; La Capacidad de Carga Turística en Paisajes áridos Protegidos. Área protegida Provincial Parque Cretácico, Río Negro por Sandra Evangelina Sánchez; El Paradigma Conservación y Turismo en Áreas Naturales Protegidas: el Rol de los Administradores por Daniel Paz Barreto; Políticas Turísticas para las Zonas Áridas Provincia de Río Negro, Patagonia Argentina por Ana María Boschi & Lic. Gustavo Gette y El Modelo Recreación, Turismo y Conservación en la Naturaleza Buscando el Equilibrio por Matilde E. Encabo. Ya está la versión impresa y disponible el pdf. Pedirlo a la Editora Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al Editor del boletín.

 

ARGENTINA, REVISTA NUESTRAS AVES:

de la ex Ornitológica del Plata, ahora on line. Desde el número 54, cada artículo en forma individual. "En Marzo de 1962 la Asociación editó el número inaugural de la revista Nuestras Aves, bajo el lema “para la difusión de los conocimientos sobre las aves y su protección de la Argentina y países vecinos”. Nuestras Aves se sitúa en la interfase entre la ciencia, la conservación de la biodiversidad y la observación de aves, actuando como vehículo para que estas tres disciplinas se comuniquen entre sí. Esta posición privilegiada permite a Nuestras Aves publicar notas de diversa índole.

 

ARGENTINA, LIBRO: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE ECOLOGÍA EN EL PATIO DE LA ESCUELA:

por Natalia Arango, María Elfi Chaves, Peter Feinsinger. 2002, 114 p p COPEA. "Al mirar con atención cualquier patio de la escuela en América Latina o el Caribe, encontramos muchas cosas que nos causan curiosidad. El patio ofrece una cantidad enorme de posibilidades para llevar a cabo investigaciones que nos permitan conocer y comprender muchos de los procesos naturales y la incidencia que nuestras acciones tienen sobre ellos."

N. del E.: Este Peter parece medio grosso, no? Ya lo encontramos en varios lados, hasta analizó el rol de los Guardas en la investigación!

 

ARGENTINA - URUGUAY, ESTRATEGIA BINACIONAL DE BIODIVERSIDAD PARA EL RÍO DE LA PLATA Y SU FRENTE MARÍTIMO:

Versión final. Propuesta enviada en mayo del 2006 a los organismos participantes para su consideración. Esta Estrategia es el producto de un proceso interactivo de amplia participación ..., basado en la conformación de un Grupo Intersectorial de Trabajo Binacional de Biodiversidad (GTB-2). El GTB-2 se conformó básicamente a partir de los integrantes de los Grupos intersectoriales nacionales (GTB-U y GTB-A), reuniendo a las principales instituciones públicas relacionadas con la gestión de la biodiversidad, instituciones de investigación, y ONG’s ambientalistas, y especialistas en biodiversidad del FREPLATA, quienes desempeñaron tareas de coordinación y secretaría técnica."

 

ARGENTINA - URUGUAY, RÍO DE LA PLATA Y SU FRENTE MARÍTIMO, INFORME FINAL AVES. DISTRIBUCIÓN, ABUNDANCIA, INTERACCIONES TRÓFICAS Y CONSERVACIÓN DE LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA ORNITOFAUNA EN EL ÁREA:

Favero, M.; Stagi, A. y Ghys, M.I. - 2003. "Informe sobre el estudio sobre el conocimiento de aves vinculadas al ámbito acuático dentro del área del Proyecto en coordinación con profesionales de instituciones uruguayas"

 

BOLIVIA, INFORME DEL ESTADO AMBIENTAL 2010:

Erika San Román (Ed.) "Este documento es un aporte al conocimiento, a veces crítico, pero siempre constructivo, destinado a mejorar la gestión ambiental nacional y a lograr el tan anhelado objetivo nacional de que todas y todos los bolivianos vivamos bien. El libro contiene artículos relacionados al estado ambiental actual, considerando los principales impactos y amenazas, la situación de las políticas públicas y la legislación en materia ambiental, el debate entre desarrollo y sustentabilidad en el uso de los recursos y el enfoque sobre las energías alternativas. Se pone especial énfasis en el tema del cambio climático global de crucial vigencia, la calidad del aire, así como el de los recursos hídricos, la gestión de riesgos y la seguridad alimentaria."

 

PERÚ, LISTA DE LAS AVES:

por Plenge, M. A. Versión 2011. La versión en inglés aquí. Fuente: Antonio Tovar N.

 

DESARROLLO DEL ECOTURISMO - UN MANUAL PARA LOS PROFESIONALES DE LA CONSERVACIÓN:

Volumen I: Introducción del ecoturismo. Volumen II: Desarrollo y manejo del ecoturismo. Versiones en español de 2004 y 2005. Editados por The Nature Conservancy

 

URUGUAY, PECES DE AGUA DULCE:

Teixeira de Mello, F; González-Bergonzoni, I. & Loureiro, M. 2011. Peces de agua dulce del Uruguay. PPR-MGAP. 188 pp "Los cursos de agua son producto de sus cuencas de drenaje; estos reflejan tanto las características biofísicas como las actividades humanas que se realizan en su cuenca. En términos generales, se podría decir que la "salud" de un curso de agua esta determinada por lo "saludable" de las actividades que se realizan en su cuenca de drenaje. En ese sentido, los peces son particularmente importantes ya que integran los efectos de grupos tróficos inferiores y han sido ampliamente reconocidos como bio-indicadores de calidad ambiental."

N. del E.: 2011... no me digan que no los tengo al día con la bibliografía...

 

URUGUAY, ÁREAS PROTEGIDAS:

Se incluyen archivos pdf con los fascículos de la serie "Áreas Protegidas del Uruguay" publicada por "El País" en 2010. En su elaboración participaron varios Técnicos del Museo Nacional de Historia Natural, donde espero aún estén varios amigos.

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

ASOCIACIÓN DE GUARDABOSQUES EN EL MUNDO, INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EL SALVADOR:

por José Fuentes, Presidente de GEEM. "Me pasa en todos los cruces, confundo la derecha con la izquierda; quizás por ello no es de extrañar que siempre me haya costado distinguir cuáles son los fundamentos de las organizaciones políticas. Tratando de poner un poco de luz en esta dislexia que me aqueja, encontré muy interesante conocer de cerca cómo se gestionaba el medio ambiente en El Salvador, donde los espacios son comanejados por ONG´s y el Ministerio de los Recursos Naturales (MARN). ¿Y por qué digo esto? Pues veréis, llevo 20 años trabajando como funcionario público, y aunque algunos me han acusado de que esa confusión mía, es solo una cobardía, soy un firme defensor de que ciertos servicios han de ser imprescindiblemente gestionados por los Estados, (¿para qué existen éstos sino es para facilitar la organización social?). Por ello, un lugar en el que la gestión del medio natural no era realizada directamente por las instituciones, y además era planteado como un modo de potenciar la participación ciudadana, me resultaba interesante. No obstante, la paradoja nace al crear la Asociación Guardabosques en el Mundo (GEEM), cuyo espíritu es saltar esas barreras infranqueables que la burocracia plantea para quienes queremos hacer algo como ciudadanos. La Ley salvadoreña de Medio Ambiente de 1998 en su capítulo II “Participación de la población en la Gestión Ambiental”, y en el art. 81, designa que “la gestión de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) se realizará a través del estado quien podrá delegar dicha función a organizaciones del sector privado o a instituciones autónomas que garanticen el cumplimiento de la normativa y la ejecución del Plan de Manejo” Así, desde el año 2006 la ONG GAIA-El Salvador gestiona ante el MARN la asignación del ANP El Balsamar y fue con ellos con quienes nos pusimos en contacto ...Para poder conocer la realidad de esta zona, Rocío Delgado, Agente de Protección de la Naturaleza de Aragón y yo, convivimos estrechamente durante un tiempo con los dos GR del ANP, compartiendo experiencias y recibiendo la hospitalidad de sus humildes viviendas, construidas apenas con unos tablones sobre el suelo mineral de la selva."

N. del E.: Esta nota es la que anunciamos en el boletín anterior, siguiendo el enlace la podrán leer completa. José nos descubrió enseguida, así que la sorpresa no existió.

 

RIO +20:

"El panorama actual de la gestión de áreas protegidas presenta un agravamiento de la asimetría existente entre quienes desarrollan las actividades de explotación de recursos naturales y quienes se desempeñan en la gestión de las áreas protegidas, en términos de recursos humanos, acceso a la tecnología, acceso a la capacitación y en definitiva el acceso a los recursos económicos. Deviene necesario fortalecer los mecanismos financieros existentes para lograr una respuesta oportuna a las crecientes amenazas, de manera tal de asegurar la capacidad de las áreas para asimilar los cambios que se producen en el entorno. Es sabido que el esquema de fondos orientados a solventar los daños una vez ocurridos no resulta efectivo para asegurar la resiliencia de los sistemas naturales, ni para disuadir la externalización de costos ambientales." Río + 20 – Propuesta para la compilación de aportes a la Conferencia. Desarrollo de matrices de financiamiento de actividades de fortalecimiento del monitoreo y control de riesgos ambientales. ECOJURE, Mariana Valls.

 

RINCÓN DEL EDITOR

Temas que no pueden quedar en el tintero:

- Que fin de año! El final y el principio del boletín con un tema común. A mediados de noviembre, sicarios que responderían a productor sojero, asesinaron a Cristian Ferreyra, un militante del Movimiento Campesino MOCASE en la Provincia de Santiago del Estero - Argentina, que resistía un desalojo. Si no nos ocupamos de estos temas, no vale la pena nada más. Cristian Ferreyra, Presente! Como consecuencia de este sacrificio, el gobierno de la provincia suspendió los desmontes.

- Uruguay está reaccionando contra la megaminería. Se presentó un video con la participación de diversos artistas. A verlo. Vamo Arriba!

- Uruguay, rescatan un bebe de franciscana en el Río de la Plata, este video no es para blandit@s que se emocionan, no les cuento el final. Gracias Ana Wieman por el aporte.

- La región andina de la Provincia de Río Negro - Argentina, en riesgo. Emprendimientos inmobiliarios vecinos a ANPs (hace unos meses se hizo un pedido de informes desde la Legislatura Provincial a las autoridades salientes sobre la situación del Sistema de ANPs, no fue respondido, quizás se realice alguna investigación con el cambio de gestión); modificaciones de ambientes naturales para emprendimientos turísticos en El Foyel (tuve el Estudio de Impacto Ambiental en esta pantalla, si aún auditara estos documentos candidato al rechazo, sólo menciono que no se relevó la fauna y uno de los argumentos que aducen es que las obras van a atraer más especies... de fauna, ajá!); la minería de oro reaparece en el horizonte impulsada por funcionarios salientes, con argumentos falaces como "mineria o hambre"; y el petróleo a pocos metros de un Parque Nacional Nahuel Huapi, una amenaza concreta.

Con estas noticias gratas, lo dejo en buena compañía y les deseo ¡muy buen fin de año para todos!

 

AUSPICIO:

Proyectos: de Investigación 04/T037 “Áreas Naturales - Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable”; y de Extensión "La Interpretación para la Conservación de la Naturaleza". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina

Primer Centro de la Ecología, Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Todos los libros, todas las guías, todos los mates, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Publicaciones Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 117 - Diciembre 2011