APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Publicaciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 118 - Enero 2012

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Administración y control de Áreas Naturales Protegidas

Investigación y manejo en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Turismo y áreas naturales y áreas naturales protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 17 Colombia, 3 Costa Rica, 1 El Salvador, 9 Guatemala, 5 Panamá, 2 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 2 Venezuela -es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones- para suscribirse al boletín escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o entrar aquí y solicitar la incorporación al grupo

TEMA

Es nuestro deseo que hayan terminado excelente el 2011 y comenzado mejor el 2012; el primer día del año esta viajando por el ciberespacio este boletín... en febrero veremos. Iniciamos el año catorce de un emprendimiento comunicacional tercermundista convencido, artesanal y sin fines de lucro que comenzó exclusivamente para guardaparques, hasta que caímos en la cuenta que estábamos siendo sectarios, catorce años de satisfacciones y algunos "aprietes"; nos lee un número importante de trabajadores de áreas protegidas de América Latina y El Caribe, llegamos a un número tal de guardaparques que podrían llenar un pueblo pequeño; considerando "la cantidad de personal involucrada, la infraestructura, el equipamiento y el impresionante presupuesto", todo un logro, si sumamos el sitio web que cumplió un añito, cartón lleno.

Dentro del colectivo de trabajadores de ANPs, los Guardaparques terminaron el año con noticias relevantes, el Primer Plenario del Consejo Nacional de Guardaparques de Chile, la recomposición salarial de los Guardaparques de Argentina y el incremento de los salarios en Perú, la creación de la Asociación de Guardaparques de Colombia. En Paraguay, luego de una larga lucha gremial, el personal de la Secretaria de Medio Ambiente (210 funcionarios incluyendo 30 Guardas para 5 millones de hectáreas) obtuvieron una recuperación salarial; en otros casos, como en Costa Rica parece que la situación laboral del personal de las ANPs no es la mejor, como pueden leer más abajo.

Y pasaron muchas cosas en las ANPs de la región y para el colectivo de trabajadores (administrativos, técnicos, servicios, todos), premios a guardaparques, amenazas y agresiones a guardas y personal de ANPs, los bosques se pierden... o no se pierden (no nos quedó claro, como en otras oportunidades les ofrecemos la información para que ustedes decidan), etc. pasen y vean que lindas tolderías.

Daniel Paz Barreto, Editor, vivan bien, sumak kawsay, suma qamaña, ñandareko. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

EN POCAS PALABRAS

EN SU OPINIÓN, ¿CUÁL ES EL OBJETIVO PRIMORDIAL DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS?:

El 30 de Diciembre pasado el 74% de los votos iba a la opción "Conservación de la Diversidad Biológica", hasta ese momento habían votado 5.002 personas en total, ese porcentaje se mantuvo desde que nos enteramos que estaba on line a mediados de mes. Es una encuesta colgada en la página del SERNANP de Perú.

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

 

ARGENTINA, READECUACIÓN ESCALAFONARIA EN EL CUERPO DE GUARDAPARQUES NACIONALES:

"El ministro Meyer y la Presidenta del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Patricia Gandini, informaron que a partir del primero de diciembre se producirá una readecuación escalafonaria del Cuerpo de Guardaparques, y la incorporación formal a ese Cuerpo de la ultima promoción de Guardaparques y del Tercer Curso de Guardaparques de Apoyo que egresaron del Centro de Formación y Capacitación de la APN. “Quiero anunciarles que para mí es un gran honor estar acá con ustedes para comunicarles que la Presidenta ha firmado estas verdaderas herramientas de gestión en el aspecto laboral, que representan un histórico reconocimiento a los Guardaparques Nacionales; con quienes vengo trabajando y compartiendo enseñanzas desde mis inicios en la actividad turística, cuando me desempeñaba como guía en los Parques Nacionales”, indicó Meyer."

N. del E.: El texto anterior es del comunicado de prensa de la Administración de Parques Nacionales. La cuestión es más o menos así, de acuerdo al Reglamento del Cuerpo de Guardaparques, cada 4 y 5 años (depende la categoría) los guardaparques deben ascender -el sistema es por antigüedad-, y esto no venia ocurriendo por un lapso prolongado. Esto fue corregido masivamente mediante un Decreto de Presidencia de la República. El resto del personal del sistema está a la espera de los concursos respectivos.

 

CHILE, PRIMER PLENARIO DEL CONSEJO NACIONAL DE GUARDAPARQUES:

y Taller de Competencias y Capacidades. Punta de Tralca, 5-8/12/11. Cerca de 100 guardaparques, representando a las unidades de conservación del país, más un grupo de invitados que incluía a la Asociación de Guardaparques Privados de Chile, representantes de las Asociaciones de Guardaparques de los países limítrofes (Argentina, Bolivia, Perú), de la Federación Internacional de Guardaparques (Presidencia y Representación Sudamericana) y de la Federación Latinoamericana de Guardaparques (el Editor de este boletín), se hicieron presentes en Punta de Tralca, con el apoyo institucional del Proyecto SNAP - GEF, y CONAF que permitió la participación del personal. El objetivo central fue analizar el futuro de los Guardaparques en el escenario de la nueva institucionalidad planteada por la iniciativa del Gobierno de transformar la actual CONAF, institución de derecho privado financiada con fondos públicos, en dos organismos estatales, uno a cargo del tema forestal, el otro a cargo de la biodiversidad y áreas naturales protegidas. Destacamos la participación, las decisiones mediante votación pública y a mano alzada, el nivel de las deliberaciones y exposición de las posiciones individuales y/o grupales, la demanda de las compañeras para que se tenga en cuenta la perspectiva de género (e incluir en los textos la expresión "las y los guardaparques"), y varias exposiciones destacadas en el Taller. En el enlace encuentran un álbum de fotos, la Declaración de Punta de Tralca, y un resumen de lo realizado. Es necesario destacar el apoyo del SNAP - GEF, lo hemos conversado con colegas de varios países, en particular de aquellos donde hay proyectos similares (y nombres similares), y la diferencia abismal entre unos y otros, especialmente en su relación con los guardaparques.

 

CHILE, ASOCIACIÓN DE GUARDAPARQUES DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS PRIVADAS:

En el enlace encuentran un video en el que varios colegas hacen declaraciones sobre los Guardas y Guardas Privados de Chile, y pueden leer la Declaración de Neltume del 19 de junio del 2011.

 

COLOMBIA, SE REALIZÓ LA ASAMBLEA PARA CREAR LA ASOCIACIÓN DE GUARDAPARQUES DE COLOMBIA:

Los días 19 y 20 de Diciembre se realizó en Bogotá la Asamblea de Constitución de la Asociación Colombiana de Guardaparques, asistieron delegados de las direcciones territorial y del nivel central del organismo administrador de las ANPs. Esta iniciativa venia siendo impulsada por trabajador@s de la Territorial Amazonía. Ya están pidiendo pista en la Federación Latinoamericana de Guardaparques.

 

PARAGUAY, NUEVOS GUARDABOSQUES EN KANGÜERY:

Dos nuevos Guardabosques, Leoncio y Primitivo Chaparro (primos entre sí), de 23 años de edad, han sido incorporados al Equipo de Gestión Kanguery y se están entrenando para ser la nueva generación de Guarda Bosques del Tekoha Guasu. Hasta ahora han demostrado buena predisposición para el trabajo, habilidad para el uso de la mayoría de las herramientas y buen desempeño en los trabajos de manejo de la reserva, así como voluntad de aprender, y compartir los conocimientos y habilidades que poseen con sus compañeros. Los dos nuevos miembros de Kangüery son hijos de dos líderes representativos del Tekoha Guasu San Rafael; Don Eusebio Chaparro, líder de la Comunidad A° Morotí y don Constancio Chaparro, líder de la Comunidad Tapysavy de A° Claro del Sur. Como hijos de tales, siempre han sabido de responsabilidades y fueron capacitados en el uso del Ñe’e guarani teeté para transmitirlo a los jóvenes de su comunidad a fin de conservarlo como legado patrimonial y cultural. También son desde hace un año, Bomberos Forestales certificados, y han demostrado su competencia y compromiso en varios incendios forestales del Tekoha Guasu trabajando conjuntamente con otros bomberos de San Rafael.

Fuente: Guyra Paraguay, textual.

 

PERÚ, IGNACIO SÁNCHEZ ELIZALDE, RECIBIÓ EL PREMIO PARA LA CONSERVACIÓN CARLOS PONCE DEL PRADO 2011:

"Ignacio Sánchez Elizalde, guardaparque del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), recibió el 'Premio para la Conservación Carlos Ponce Del Prado 2011’ otorgado por la Fundación Blue Moon, Conservación Internacional y PROFONANPE, el cual tiene por objetivo reconocer a personas que trabajan activamente en el campo de la conservación de la diversidad biológica del país. El reconocimiento en la categoría ‘Guardaparque Destacado’ fue entregado en mérito a quince años de labor, a quien es el fundador y primer presidente de la Asociación de Guardaparques del Perú...El directivo del SERNANP indicó que los guardaparques son los auténticos promotores del desarrollo local, de la concientización de la población respecto a la importancia de sus Áreas Naturales Protegidas (ANP) y de otras acciones que resultan claves a favor de la conservación."

Fuente: Antonio Tovar N. Más info aquí

 

PERÚ, MEJORA SALARIAL PARA LOS GUARDAPARQUES:

..."La Congresista Verónika Mendoza se reunió el pasado viernes 16 de diciembre con representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, cuya misión es asegurar la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), su diversidad biológica y el mantenimiento de sus servicios ambientales. Durante el desarrollo de la reunión, el Jefe del SERNANP, Biólogo Félix Sandro Chávez Vásquez, manifestó que dentro de los objetivos institucionales para mejorar la gestión se había considerado otorgar un incremento de sueldo para los guardaparques (contratados bajo la modalidad de CAS) quienes a la fecha perciben el sueldo mínimo aun cuando realizan una labor recargada y de gran responsabilidad y en la que muchas veces ponen en riesgo su integridad física y su vida misma. Así mismo, señaló que dicho aumento se financiará en un primer momento con recursos propios de la institución."

Fuente: David Roca Basadre

N. del E.: A principios de Diciembre estuvimos dialogando sobre temas como éste con las Asociaciones de Guardaparques de Chile, Bolivia, Perú; es una buena noticia, esperamos que ocurra un "efecto contagio", como leerán más abajo, el incremento fue casi del 100%, llegando a 1.200 soles. CAS significa Contratación Administrativa de Servicios.

 

ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE ÁREAS PROTEGIDAS

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, CAZA FURTIVA: DETUVIERON A TRES HOMBRES EN MALARGÜE:

"Tres hombres que trabajan para la empresa Weatherford, fueron detenidos por Guardaparques de la seccional “Los volcanes D-21”, que prestan servicio en la Reserva Payunia. En el operativo se secuestró además una carabina y dos cajas de bala. Personal de Guardaparques detuvo a tres personas, una de ellas menores que previo a ser requisados habían disparado a un choique y al ver a los efectivos, abandonaron al animal herido, una carabina y dos cajas de balas. Los efectivos registraron el vehículo que circulaba a campo traviesa a unos 1500 metros de la Ruta 189, y luego detectó a otros dos hombres que se trasladaban en la misma camioneta."

Fuente: Emanuel Cruces

 

GUATEMALA, CAZADORES ILEGALES ATENTAN CONTRA EMPLEADOS DEL CONAP:

"En menos de 15 días se reportaron ataques con armas de fuego en contra de dos empleados a cargo del resguardo de la flora y fauna en la región suroriente del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en Chiquimula... El técnico Carlos Way y el guardarrecursos Adrián Hernández fueron heridos de bala de rifle calibre .22 y pistola 45 mm, denunció Julio Castro, delegado del Conap en esa región. Se sospecha que los ataques fueron perpetrados por personas afectadas por el trabajo que las víctimas ejercían para preservar la ecología de las de áreas protegidas. Castro dijo que a las autoridades del Conap les parece curioso que los atentados se hayan registrado en tan poco tiempo, y exigen a las autoridades investigar los hechos. Sospechan que los ataques provienen de afectados por políticas que ejecuta el Conap para evitar la caza y tala ilegal. Cazadores furtivos se internan en el bosque para atrapar venados, tepezcuintles, serpientes, caimanes, aves y otros animales."

 

MÉXICO, SSQUEAN CAZADORES FLORA Y FAUNA DE RESERVA EN CHIAPAS:

"Cazadores furtivos de los ejidos El Águila y Platanillo, han sido identificados por la elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), como los principales extractores de flora y fauna de la reserva de la biósfera Volcán Tacaná, quienes capturan quetzales, pavón, ardillas, venados, armadillo y extraen orquídeas, bromelias y pinos. Al respecto, la encargada de cultura y gestión de la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná de la Conanp, Patricia Hernández, informó que se han detectado a los cazadores, incluso de otras comunidades como Pavencul, Chespal, entre otras ubicadas en la zona alta dedicadas a la extracción de flora. "Es una realidad que en el terreno, en el polígono de la reserva tenemos problemas de tala, tenemos problema de amenazas de especies silvestres como el pavón y el quetzal que son dos aves muy hermosas y vistosas, que les llaman mucho la atención a la gente, tanto para venderlas o cazarla", dijo."

 

PERÚ, AREQUIPA: SENTENCIAN A 4 AÑOS DE CÁRCEL A CAZADORES FURTIVOS DE VICUÑA:

"Tres personas que eran procesadas por la caza furtiva de vicuñas, especie protegida en el Perú, que se encontraban con prisión preventiva en el penal de Socabaya, fueron sentenciadas a cuatro años de pena privativa de la libertad por el Juzgado Mixto de Chivay, provincia arequipeña de Caylloma. Rubén Gómez Apaza (43) fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de libertad efectiva, mientras que Ancelma Quina Apaza (43) y su hijo Roy Apaza Quina (22) recibieron una sanción de cuatro años de cárcel suspendida por tres años, sujeta a reglas de conducta. Además, según la resolución del magistrado Edwin Agapo Condori, del Juzgado Mixto de Chivay, los tres tendrán que pagar una reparación civil de 40 mil dólares de manera solidaria a favor del Estado...Los tres sujetos fueron detenidos en marzo pasado en el sector de Imata por los guardaparques de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca con apoyo de los comuneros, hallándose en su poder una escopeta y 15 cueros de vicuña con fibra."

N. del E.: Áspera la sentencia.

subir

 

INVESTIGACIÓN Y MANEJO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ARGENTINA, IMPACTO DE LA PAVIMENTACIÓN DE RUTAS SOBRE EL HUEMUL:

Extracto del IIA de la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 23 en Santa Cruz , Extracto del EIA de la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 23 en Chubut

N. del E.: No, no se equivocan, esta nota estaba en el número anterior. Claro que con el enlace equivocado, ahora pueden bajar los dos .pdf. Claudio Chehebar nos avisó...

 

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, LIBERAN A UNA PUMA HEMBRA A INSTANCIAS DE UNA FUNDACIÓN ECOLOGISTA:

"La titular de la fundación ecologista, Jenifer Ibarra, dijo que la historia sobre esta hembra de hermoso pelaje comenzó a principio del año cuando bajó desde las montañas más altas de la cordillera para buscar comida y alimentar a sus cachorros. La puma -todavía sin nombre identificatorio- recaló en terrenos de la Reserva Privada Villavicencio, 50 kilómetros al norte de la capital provincial, adonde además de originarse el agua pura de manantiales incontaminados conviven cóndores, guanacos, llamas, zorros y otras especies silvestres de montaña y suelo pedregoso y árido...Ibarra reseñó que finalmente el sábado a la madrugada la puma fue adormecida en el zoológico con la intervención de otros veterinarios y trasladada por tierra hasta cerca de la villa de Uspallata, 100 kilómetros al oeste de la capital y a 100 del límite con Chile, adonde la subieron al helicóptero y la depositaron mediante una canasta en la reserva provincial Cordón del Plata."

 

ARGENTINA, P. N. EL LEONCITO, NUEVA ESPECIE DE BAGRE:

"Silvinichthys leoncitensis, una nueva especie se describe para el Parque Nacional El Leoncito en los Andes de Argentina. La nueva especie se distingue de los otros dos congéneres conocidos por el patrón de coloración..." por Luis Fernández, Jael Dominino, Florencia Brancolini y Claudio Baigún en Ichthyol. Explor. Freshwaters, Vol. 22, No. 3, pp. 227-232, 2 figs., 1 tab., September 2011

N. del E.: Fue descubierto en el Arroyo El Leoncito, y como verán, el epíteto específico es "leoncitensis"; como dijo el Guyi en su correo, son muy originales por esos pagos, debe ser desde que anda Druck por allá. Pedir el trabajo al editor o escribiendo al Sr. Intendente, Sergio "Guyi" Arias Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHILE, MAÑIHUALES, CULMINA CON ÉXITO CENSO DE HUEMULES EN PREDIO MAÑIHUALES:

"Avistando un total de 16 ejemplares, actividad en la que participaron ocho funcionarios, entre técnicos y guardaparques de la Corporación. Los asistentes desarrollaron la actividad entre bosques de lenga, ciruelillos y quilantales, pasando por quebradas hasta terminar en los sectores altos, contabilizándose varios individuos de esta especie, entre machos y hembras adultas. Andrea Bahamonde, encargada de Monitoreo del Departamento Regional de Áreas Silvestres Protegidas señaló, “estos resultados nos permiten evaluar la tendencia de la población dentro de la Unidad Silvestre protegida, sitio que se destaca como un área importante para la conservación del huemul, no sólo por ser una zona estable de presencia detectada desde los años 80 por CONAF, sino también porque representa un área intermedia que conecta las poblaciones del sur con las poco conocidas del norte de la región”, ..."

 

CHILE, GUARDAPARQUES DESCUBREN CERÁMICAS PRECOLOMBINAS EN EL LAGO PEÑUELAS:

"Un sorprendente hallazgo realizaron los guardaparques de Conaf en el lago Peñuelas. En el lugar, los funcionarios encontraron cerámicas precolombinas, las cuales tendrían alrededor de mil años de antigüedad. Las piezas, que corresponderían a la cultura Bato, fueron descubiertas en las 9 mil hectáreas de la zona, junto con municiones de la batalla de Placilla. El antropólogo Franco Venegas, encargado de Proyectos y Comunidades de la Reserva, señaló que al comienzo no identificaron los trabajos artesanales.“Por comparación, nos dimos cuenta que los restos de cerámicas podrían corresponder a la cultura precolombina Bato, que habitaron en la zona central de nuestro país hace aproximadamente mil años atrás (300 a.C. – 1100 d.C.)".

 

HONDURAS, HISTÓRICA INICIATIVA LIDERADA POR ETNIA ANCESTRAL DE LA RESERVA TAWAHKAASAGNI HARÁ SU PLAN DE MANEJO:

"Esta es la única área protegida, declarada legalmente como tal por el Estado de Honduras, como resultado de la gestión directa de los indígenas que la habitan desde tiempos ancestrales y que actualmente inicia un proceso para definir su plan de manejo, con el liderazgo de esta etnia hondureña. El 7 de diciembre recién pasado, se firmó el contrato de “Actualización del plan de manejo de la Reserva de Biosfera TawahkaAsagni” para impulsar esta iniciativa entre la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), a través del proyecto Reserva de Biosfera Transfronteriza Corazón del Corredor Biológico Mesoamericano (Proyecto Corazón Honduras) y la ONG Alianza Sustentabilidad Ecológica y Justicia Social (Alianza Verde)...Con este contrato, se busca Actualizar el Plan de Manejo de la RTA, de acuerdo a la normativa vigente y al Manual de Procedimientos para la Elaboración de Planes de Manejo en Áreas Protegidas del ICF Versión 2009, considerando aspectos ecológicos, económicos, sociales, culturales, y políticos de la Reserva."

 

MÉXICO, DESTACAN LA IMPORTANCIA DE LOS CORREDORES BIOLÓGICOS:

"El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó la importancia de los corredores biológicos y las Áreas Naturales Protegidas (ANP), como estrategias de conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de los servicios ambientales que brindan. Comentó que la conexión de ANP garantiza el equilibrio de los ecosistemas, ya que lejos de fragmentarlos permite la libre movilización de especies, evitando que éstas no crucen por carreteras, poblados y ciudades. Durante la presentación del libro Corredores Biológicos de México, el titular de

subir

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

SUBTEMA BOSQUES Y ANPS:

LOS BOSQUES PERDIERON 10 HECTÁREAS POR MINUTO ENTRE 1990 Y 2005:

"Los bosques del mundo perdieron una media de 4,9 millones de hectáreas al año o casi 10 hectáreas por minuto entre los años 1990 y 2005, reveló hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En 2005 la cubierta forestal del planeta era de tres mil 690 millones de hectáreas, 30 por ciento de la superficie terrestre, según el informe "Evaluación global de los bosques por teledetección", publicado este miércoles por el organismo internacional. Los resultados indican que en 15 años la tasa mundial de deforestación se valora como promedio en 14,5 millones de hectáreas. Las cifras fueron obtenidas a partir de datos satelitales de alta resolución que proporcionaron una imagen más precisa de los cambios producidos en la masa forestal en ese período."

 

LA FAO DEMUESTRA QUE LA PÉRDIDA DE MASA FORESTAL ES MENOR QUE LA ESPERADA:

"La pérdida de masa forestal entre 1990 y 2005 fue menor de lo esperado, según desvela un estudio publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y realizado mediante la tecnología satelital. En el documento "Evaluación global de los bosques por teledetección", que proyecta una imagen más precisa de los cambios que se producen en los bosques del mundo, se ve cómo la cubierta forestal del planeta en 2005 ascendía a 3.690 millones de hectáreas, es decir, un 30 % de la superficie terrestre. La pérdida neta desde 1990, por tanto, ascendió a 72,9 millones de hectáreas, un 32 % menos que la cifra anterior, de 107,4 millones de hectáreas. Eso, según la FAO, significa que el mundo perdió una media de 4,9 millones de hectáreas de bosques al año, o lo que es lo mismo: casi 10 hectáreas de bosque por minuto en esos 15 años. Otra de las conclusiones del documento es que la pérdida neta de bosques se aceleró a lo largo de los años, ya que pasó de los 4,1 millones de hectáreas al año entre 1990 y 2000 a los 6,4 millones de hectáreas entre 2000 y 2005. Los nuevos datos también indican que la tasa de deforestación del mundo, fundamentalmente la conversión de bosques tropicales en tierras agrícolas, fue en promedio de 14,5 millones de hectáreas al año entre 1990 y 2005."

 

BRASIL, ALERTAN QUE NUEVA LEY FORESTAL DE BRASIL ES UN GOLPE MORTAL PARA EL AMAZONAS:

"Permitiría deforestación de 79 millones de hectáreas, advierte WWF. Cabe indicar que durante los últimos años y gracias a la presión internacional, al trabajo de las ONG y las medidas adoptadas por el gobierno de Brasil, se había conseguido frenar la tasa de deforestación en el Amazonas de casi 30,000 hectáreas, en 1995, a unas 6,500 en 2010."

 

GUATEMALA, CONANP ANUNCIA QUE LA DEFORESTACIÓN SE REDUJO 46 POR CIENTO:

"En conferencia de prensa, el Consejo indicó que en 2010 la deforestación ocupaba un total de 28 mil hectáreas, sin embargo, ete año solo representa 13 mil hectáreas, lo que refiere una reducción del 45 por ciento....La mayoría de problemas que enfrentan las áreas boscosas son las quemas indiscriminadas, el avance del área agrícola, la utilizacion de bosques como pastizales, entre otras."

 

PERÚ, PROYECTOS REDD+ GENERAN CONFLICTOS POR TIERRA Y PIRATERÍA DE CARBONO, DE ACUERDO AL ESTUDIO DE LA AIDESEP:

"El documento, elaborado conjuntamente con Forest Peoples Programme – FPP, concluye que la piratería de carbono abunda en el país, detectando que muchos de los promotores del proyecto REDD deambulan por la selva tratando de convencer a los pueblos y comunidades locales para que acepten acuerdos con la promesa de obtener millones de dólares a cambio de firmar el control por terceros de sus derecho a la tierra. Lo más grave es que muchos de estos contratos contienen cláusulas de confidencialidad y se negocian sin supervisión ni asesoramiento legal para las comunidades vulnerables que, en muchos casos, no dominan por completo el español. Asimismo, muchas comunidades no han podido asegurar sus derechos a la tierra: hay 20 millones de hectáreas de territorios indígenas que carecen de reconocimiento legal (incluidos los pueblos autónomos o en aislamiento), situación que viola las obligaciones internacionales del Estado de reconocer y asegurar las tierras y bosques bajo posesión indígena tradicional."

Fuente: Foro Ecológico Perú.

SUBTEMA ANPS:

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, MAR DEL PLATA, CLUB DE FÚTBOL AMENAZA RESERVA:

"Unas 45 personas indignadas por el avance del club Aldosivi sobre terrenos pertenecientes a la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, entraron hoy, viernes 9 de diciembre de 2011 al predio en conflicto para detener con sus cuerpos y pacíficamente a las topadoras. En pocos minutos fueron rodeados por una cantidad de barrabravas del club que -sin mediar ningún tipo de diálogo- comenzaron a golpearlos duramente y a amenazarlos para que salieran del predio... La actriz Katja Alemann también se enfrentó a los barrabravas y trató de dialogar con el presidente del club y, en un momento quedó completamente rodeada de barrabravas hablando con el señor Moscuzza., otros manifestantes quisieron acercarse a la actriz para darle su apoyo y no dejarla sola en esa situación tan tensa, pero fueron agredidos por los barrabravas que también impidieron que se filmara y fotografiara...La clausura impuesta al club por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), por medio de la resolución 2214/11 no se ha cumplido en ningún momento. El OPDS tampoco ha pedido a ninguna autoridad con poder de policía, como la Prefectura, que hiciera cumplir la orden de clausura. Los vecinos y organizaciones ambientalistas locales están llevando adelante todas las acciones legales posibles, pero los tiempos de la justicia son lentos y, para el momento que se expidan, ya no habrá ninguna reserva que proteger. "

Fuente: María José Solís.

N. del E.: Muchas cosas pasan entre cada boletín, este es uno de los casos, por lo que las notas terminan siendo una muestra y elegimos las que tengan mayor información. Poco antes del cierre se presentó una declaración de la Cámara de Diputados en apoyo a la Reserva. Y para los que quieran saber más de la Reserva, tienen este e book, para bajarlo tienen que tener facebook, yo no pude.

 

ARGENTINA, PROV. DE CHACO, EXPROPIARON 130 MIL HECTÁREAS PARA PARQUE NACIONAL:

"La Cámara de Diputados chaqueña sancionó la ley que dispone la expropiación de 150 mil hectáreas de la estancia La Fidelidad, ubicada en la zona de El Impenetrable, que pertenecían a Manuel Roseo, asesinado a principios de este año. Por la expropiación, sus herederos recibirán $ 60 millones...Tras la aprobación de la Ley, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, mencionó que el Chaco llega a un 6,2% de su territorio destinado a la conservación natural y que esta expropiación permite duplicar el tamaño del Parque Nacional Iguazú. “La idea es que se constituya un corredor turístico que incluya los Esteros del Ibera, las Cataratas del Iguazú y a La Fidelidad, y una vez constituido el parque nacional comenzar las inversiones necesarias en infraestructura”, aseguró el legislador."

 

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, SE ROMPIERON CONDUCTOS DE YPF Y HUBO UN DERRAME EN LA ZONA DE LA RESERVA LA PAYUNIA:

"Miembros del cuerpo de guardaparques de la Reserva Payunia, seccional ”Los volcanes D-21”, hallaron este fin de semana un derrame de petróleo en la zona Cerro Fortunoso "sobre coordenada S 36º12’53,6’’ W 069º23’43,0’’, tal como señala el acta de denuncia de situación a la que tuvo acceso este portal. El Gobierno confrmó que se trata de conductos pertenecientes a YPF. El director de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gómez, confirmó la pinchadura del ducto, pero descartó que se haya visto afectada la flora y la fauna que está dentro de los límites de la reserva. Sí arruinó plantaciones de coirones, como se ve en las imágenes, pero éstas, según el funcionario, estaban fuera del área de La Payunia. "El crudo derramado generó una acumulación de petróleo de aproximadamente de unos 40 (cuarenta) metros cuadrados, afectando varios ejemplares de Coirón", agregaron los agentes a cargo de la vigilancia de La Payunia. Lo hallaron en una recorrida de rutina por la ruta 181, a las 18.30 del sábado, "frente del puesto de Vazquez", precisaron, "cuando se observa una pérdida en unos de los caños que lleva crudo (petróleo), el cual se estaba derramando, generando una mancha de aproximadamente 6 metros de largo y entre 50 centímetros a 1(uno) metro de ancho sobre suelo desnudo. El cual al momento de la constatación seguía vertiendo petróleo la perdida"."

Fuente: Emanuel Cruces.

N. del E.: Entren y vean las fotos.

 

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, SAN CARLOS DE BARILOCHE, MULTAS PARA CUIDAR ÁREAS PROTEGIDAS:

"El Concejo Municipal aprobó por unanimidad una ordenanza que fija sanciones de hasta 20 mil pesos para quienes dañen espacios verdes, áreas protegidas y reservas urbanas municipales. Los infractores también serán obligados a cargar con la "remediación" en los casos que "por sus características así lo ameriten". Además, en la última sesión del Concejo también quedó sancionado un proyecto que permitirá cobrar un "bono en concepto de ingreso y de utilización de infraestructura y servicios" a quienes visiten el Parque Municipal Llao Llao. La entrada costará 6 pesos y estarán eximidos los residentes en Bariloche, así como los menores y jubilados...La recaudación a través de las multas deberá nutrir el "fondo de protección ambiental" cuya creación está prevista en el artículo 135 de la Carta Orgánica. En cuanto al arancelamiento del acceso al bosque Llao Llao, la norma subraya que el ente autárquico encargado de administrar esa área protegida (la más grande del ejido) depende hasta hoy del presupuesto general del municipio y "nunca logró los recursos suficientes para responder a las necesidades que plantea la conservación"."

 

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, LEGISLATURA DEROGÓ LA LEY QUE PROHIBÍA EL USO DE CIANURO Y LA MINERÍA A CIELO ABIERTO:

"La Legislatura rionegrina sancionó, por mayoría, la norma que establece nuevas metodologías para la extracción de minerales en el territorio provincial. La ley remitida por el Poder Ejecutivo, deroga la anterior que prohibía la utilización de cianuro con fines mineralúrgicos y crea el Consejo de Evaluación Ambiental Minera que funcionará con participación de los actores comunitarios. La barilochense Arabela Carreras fue la vocera del proyecto presentado por Soria. La nota que firma el gobernador Carlos Soria acompañando el cuerpo legal hace referencia en sus primeros párrafos a la situación en que se encuentra la Provincia tras la erupción del volcán Puyehue, por lo que el Gobierno requiere avanzar en “alternativas que coadyuven a superar la actual crisis con sentido de desarrollo”. Al fundamentar la derogación de la ley (Q3981) argumenta que es “discriminatoria al prohibir el uso de insumos que están permitidos en otras actividades y por dar erróneamente por confirmado que el uso de determinados procesos mineralúrgicos son contaminantes, cuando están disponibles y son fácilmente accesibles las más modernas y eficaces teconologías internacionalmente certificadas”. Estos fundamentos fueron sostenidos por la legisladora justicialista Arabela Carreras quien ponderó los alcances de la norma haciendo hincapié en la creación del Consejo evaluador que incorporó a los funcionarios del Ejecutivo, municipios y legisladores previstos originalmente, la participación de las universidades nacionales de la región, representación de vecinos, ambientalistas y de los pueblos originarios de cada una de las localidades en las que se desarrollen actividades mineras y un representante de INVAP S.E. Explicó que el organismo “tendrá la función de evaluar toda la actividad minera que se realice en Río Negro” mediante un procedimiento que prevé el estudio de impacto ambiental, dictamen técnico y del Consejo Provincial del Medio Ambiente y audiencia pública. Por otra parte recordó que la minería acompaña al hombre desde todos los tiempos y de ella se sirve “la sociedad contemporánea depende para satisfacer sus demandas” (transporte, comunicaciones, todo tipo de industrias). “Es una oportunidad de convertir el recurso minero en riqueza y no vamos a desperdiciar esa oportunidad” dijo la legisladora quien defendió sus argumentos en favor del proyecto en su larga trayectoria y experiencia como ambientalista."

N. del E.: Ajá..., ambientalista...

 

ARGENTINA, PROV. DE TIERRA DEL FUEGO, LAS ÁREAS PROTEGIDAS SON A PERPETUIDAD. NO A LA DEROGACIÓN DE LA LEY Nº 600/2003:

"El proyecto de ampliación del ejido urbano de Tolhuin desplaza un área protegida y causa gran preocupación en la comunidad. Impulsado en primera instancia por el legislador Fernández y ahora nuevamente por el legislador Furlan, fundamentado, entre otros aspectos, en los pedidos de terrenos para casas de fin de semana, el proyecto implica la derogación de la Ley Nº 600/2003 mediante la cual se creo la Reserva Provincial de Usos Múltiples Río Valdez...Las áreas protegidas son creadas para conservar los recursos naturales y los servicios ambientales que brindan a la sociedad de forma permanente y a perpetuidad. En este sentido, existen antecedentes en la Argentina de intentos de desafectación de áreas protegidas existentes, que han generado instancias judiciales con la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Entre los ejemplos recientes se encuentran: la desafectación de la Reserva Provincial General Pizarro (Salta), Parque Nacional Iguazú (Misiones) y, más recientemente, el Parque Nacional Sierra de las Quijadas (San Luis). En estos últimos casos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación tomó intervención, dictando su competencia originaria, y planteando medidas cautelares que dejaron en suspenso la desafectación." Fuente: Asociación Manekenk.

N. del E.: Ingresen a leer la nota y pueden dejar su firma en apoyo a la movida.

 

COLOMBIA, AMENAZADO DE MUERTE DIRECTOR DEL PARQUE TAYRONA:

"Una nueva perla le colgaron al rosario de problemas que tiene el Parque Nacional Natural Tayrona al denunciar el director de la reserva natural, Gustavo Sánchez Herrera, amenazas contra su vida, por gentes que pretenden oponerse a que cumpla con la ley. El funcionario manifestó que las intimidaciones las ha recibido por vía telefónica y a través de razones, sin embargo, asegura no sentir temor. “Se trata de gente sin oficio”, enfatizó. Aunque es posible que el móvil de las amenazas tenga que ver con los procesos de restitución de tierras que desde hace rato se libran en esta extensa zona del oriente de Santa Marta, Sánchez Herrera sostiene que también podría ser por los procesos contra las construcciones ilegales, la pesca ilícita o los operadores turísticos sin permiso. “Son tantas cosas que hay, que es como una bandeja paisa, sin tajada ni carne, pero con mucho chicharrón”, dijo en tono jocoso. Agregó que sean quienes fueren los amenazadores, “no podemos aceptar que ningún sinvergüenza venga a hacer cosas ilícitas en el Parque Tayrona”...Pese a la denuncia de amenazas en su contra, hasta el momento el director del Parque Nacional Natural Tayrona no ha recibido la protección de las autoridades. “Mi seguridad no es otra que mi energía positiva”, comentó. Dijo que existen zonas del Parque Tayrona que para él les están vedadas y mencionó Neguanje, un lugar donde se han aplicado las medidas de protección y recuperación."

 

COSTA RICA, DECLARAN INCONSTITUCIONAL DECRETO DE EXPRESIDENTE OSCAR ARIAS SOBRE HUMEDALES:

"La Sala Constitucional declaró hoy sin lugar parte del Decreto Ejecutivo emitido por el expresidente Oscar Arias, el 7 de enero de 2010, y ratificó la obligación estatal de proteger los humedales costarricenses. Según el fallo del ente judicial, los artículos 2 y 3 de ese decreto violan el artículo 50 de la Constitución Política, al condicionar la definición de Ecosistemas de Humedales Continentales y Marinos a una declaratoria de Área Silvestre Protegida. La sentencia reafirmó que los humedales forman parte del Patrimonio Natural de la Nación y por ende, deben ser resguardados, independientemente de que sean declarados áreas protegidas o no."

 

COSTA RICA, SINDICATO DEL MINAET DENUNCIA ABANDONO DE ÁREAS PROTEGIDAS:

"El abandono de las Áreas Protegidas de Costa Rica (ASP), Administradas por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), fue denunciado este viernes por el Sindicato de Trabajadores del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Sitraminae). Al oponerse al alquiler de un nuevo edificio para el Sinac, Roberto Molina Ugalde, Secretario General del Sindicato, reclamó al ministro del Minaet, René Castro Salazar, la falta de inversión en las ASP. Molina sostiene que “en la mayoría de las áreas silvestres, no se les da tratamiento a los desechos sólidos y aguas servidas. Pero también, los y las Guadaparques duermen en tugurios e inclusive sin agua potable”, denunció. En nota enviada a Castro y en declaraciones telefónicas a este medio, resaltó que “con enorme sorpresa nos hemos enterado a través de canales oficiales, que el SINAC, tiene en proyecto el alquiler de un nuevo edificio a partir de enero del 2012”. “El Sindicato ha analizado el caso y en reunión de Junta Directiva, realizada el día de hoy 16 de diciembre del 2011, ha tomado el siguiente Acuerdo: Comunicarle a su despacho que SITRAMINAE-CTRN se opone rotundamente al alquiler de un nuevo edificio por parte del SINAC Central, sin considerar algunas inconsistencias”. El Sitraminae advirtió que “la situación de deterioro significativo en que están la mayoría de las infraestructuras dentro Áreas Silvestres Protegidas y otras dependencias del SINAC como Oficinas Subregionales”. Agregó que se registra “la mala situación en que están los funcionarios y funcionarias que laboran en las áreas silvestres en cuanto a equipo y herramientas de trabajo, zapatos, uniformes, entre otros”. Igualmente, informó al ministro Castro sobre las pésimas condiciones en que se encuentra la flota vehicular, para enfrentar la fuerte problemática en materia control y protección y manejo de fuegos en el próximo año 2012."

 

ESPAÑA, ANDALUCÍA INVERTIRÁ MÁS DE 13,32 MILLONES EN 2012 EN LA CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DEL ESPACIO NATURAL DE DOÑANA:

"La Junta de Andalucía invertirá en 2010 en el Espacio Natural de Doñana, suma del parque natural y nacional, un total de 13.321.543,53 euros, una inversión que se destinará a su conservación y gestión. Paralelamente, la Junta está tramitando el proyecto de decreto para declarar Zonas Especiales de Conservación de la Red Ecológica Natura 2000 aquellos Lugares de Importancia Comunitaria coincidentes con determinados Espacios Naturales que, como Doñana, también son Parques Nacionales o Naturales. La aprobación de este borrador de decreto reforzará la presencia internacional de Doñana integrándola en la RED Ecológica Europea Natura 2000. Durante el periodo 2004-2008, Doñana ha acogido una media de 89 investigaciones anuales con la participación de 164 instituciones. Así, durante la última década se están publicando anualmente unos 75 artículos científicos con los resultados de las investigaciones realizadas en el Espacio Natural y su entorno, además de divulgar los resultados en publicaciones de congresos y conferencias (unas 60 presentaciones al año en la última década)."

 

HONDURAS, DENUNCIAN VIOLACIÓN DEL ÁREA PROTEGIDA EN PARQUE PATUCA:

"El Comité de Gestión del Parque Nacional Patuca, denunció este jueves “que es del conocimiento que durante años posteriores a la declaratoria del área protegida (1999), el Instituto Nacional Agrario (INA) emitió 104 títulos de propiedad a grupos y empresas campesinas, las cuales afectan en más de 31,289.44 hectáreas el área del parque, principalmente en zona núcleo intocable”. La denuncia pública dice textualmente que “el Comité de Gestión del Parque Nacional Patuca hace del conocimiento al público en general, a las autoridades nacionales y a los organismos de derechos humanos lo siguiente: Que el Parque Nacional Patuca constituye el Parque Nacional más grande de Honduras ubicado en el oriente del país, y que además es el área conectora para formar el corazón del Corredor Biológico Mesoamericano. Que el Parque Nacional Patuca constituye un ejemplar de cultura y riquezas naturales únicas, mismas que se consideraron para la formulación de su estatus legal como una de las áreas protegidas prioritarias del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (Sinaph)."

 

GUATEMALA, RATIFICA CONVENIOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL:

"El Estado de Guatemala ratificó dos convenios de cooperación internacional por 52 millones de dólares en conjunto, informó hoy la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN). Sus objetivos son dar certeza jurídica a las 92 áreas protegidas del país, así como garantizar efectividad en la investigación, aumentar la eficiencia y acceso al sistema de justicia penal, explicó ese medio oficial. Añadió que el primero de esos, por 30 millones, servirá para mejorar oficinas de justicia en localidades del interior, dar seguimiento a la gestión de la información del sector y fortalecer las pesquisas criminales y científicas. El otro aporte se destinará a establecer el catastro físico de las áreas protegidas del país y contar con un registro geográfico de las de gestión nacional que forman el sistema de esas zonas. Los fondos fueron ratificados en un convenio de cooperación entre el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y el Banco Interamericano de Desarrollo, después de su aprobación en el Congreso de la República en noviembre pasado, señaló la AGN."

 

PARAGUAY, 210 FUNCIONARIOS DE LA SEAM VERÁN INCREMENTADO SU SALARIO:

El Presidente Fernando Lugo firmó el Decreto que aprobó el plan financiero de la ley 4477, lo que permitirá contar con los fondos necesarios para actualizar el salario de los 210 funcionarios de carrera de la Secretaría de Medio Ambiente, en los once años de la Institución.

Fuente: SIFUSEAM.

N. del E.: Un logro de los trabajadores organizados. Hay otras noticias pero nos vamos a quedar con la positiva, vale la pena. Raúl Alonso, compañero de promoción, ahora podés pagarte el asado para el día de nuestro mutuo cumpleaños el próximo 16... ó decile al Tigre Blanco que no se esconda y se pague algo también.

 

PERÚ, SAN MARTÍN, MINISTERIO DEL AMBIENTE AMPLIARÁ NÚMERO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

"El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, informó que su portafolio trabaja en la ampliación del número de áreas naturales protegidas de carácter regional, local y privada con la finalidad de fortalecer las capacidades de la población en el manejo sostenible de los bosques. Explicó que ello generará ingresos económicos para los pobladores, evitando la tala ilegal, la deforestación, la minería informal e incendios forestales causados, muchas veces, por malas prácticas agrícolas...En la actualidad, San Martín posee seis áreas naturales protegidas de administración nacional, regional y privada que permiten el manejo sostenible de los bosques, el ecoturismo, la valoración de los servicios ambientales, mercados de productos orgánicos, entre otros."

 

PERÚ, REALIZAN CAMBIOS EN LA JEFATURA DE SERNANP:

"El ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal aceptó la renuncia del biólogo Sandro Chávez a la jefatura del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y nombró en su reemplazo al abogado Pedro Gamboa Moquillaza, según Resolución Suprema Nº 025-2011-MINAM publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Durante el gobierno aprista, Gamboa se desempeñó como secretario general y funcionario integrante de la alta dirección del Ministerio de Agricultura. También fue asesor legal de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas PROFONANPE... Al dejar el cargo, Chávez comentó en su cuenta de Facebook que se va con la satisfacción de haber logrado cambios. “Encontré una ejecución del 37% y la dejo al 95%, equipando a todas las ANPs y mejorando los sueldos de nuestros Guardaparques de 675 soles a 1,200 soles”, afirmó. Precisamente el avance logrado en el sueldo de los guardaparques fue destacado en la víspera por la congresista Verónika Mendoza, quien tuvo una reunión de trabajo el sábado pasado con el ahora ex titular del SERNANP. “Gracias todos los que creyeron en nosotros. Ahora vuelvo a la sociedad civil y al Foro Ecológico para seguir en la lucha por la conservación y el desarrollo sostenible del país”, señaló Chávez."

Fuente: Antonio Tovar N.

 

REINO UNIDO, LOS ECOLOGISTAS BRITÁNICOS ACUSAN A DAVID CAMERON DE 'DESTRUIR' EL MEDIO AMBIENTE:

"La mayor alianza de grupos ecologistas de los últimos años en Gran Bretaña ha lanzado un ataque unánime contra el Gobierno de David Cameron, al que acusan de llevar a cabo "la política más destructiva contra el medio ambiente en este país en las últimas décadas"...El detonante ha sido el reciente discurso del ministro de Finanzas George Osborne, la nueva 'bestia negra' del movimiento ecologista. Osborne advirtió que Gran Bretaña "no va a salvar el planeta cerrando industrias" y aseguró que no es el momento "de pensar en cosas como los habitats, que pueden suponer costes ridículos a las empresas".

 

REPUBLICA DOMINICANA, UASD Y ACADEMIA DE CIENCIAS PIDEN ANULAR APROPIACIÓN TERRENOS BAHÍA LUPERÓN:

"La Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de su Comisión Ambiental y el equipo ambiental de la Academia de Ciencias de la República Dominicana solicitaron a los poderes políticos encaminar acciones para anular la apropiación de más de cien tareas dentro del Área Protegida de Bahía Luperón por parte de empresarios, congresistas y militares...Sostuvieron que todos los estudios realizados en la zona han aconsejado niveles de protección aun más estrictos de los que amparan el área, lo que más que impedir, garantiza el aprovechamiento turístico y el sostén de las múltiples actividades económicas que se desarrollan en el entorno de la Bahía. “Nuestras instituciones solicitan a los poderes públicos, encaminar acciones ante los tribunales, no solo contra quienes físicamente han intervenido, sino sobre todo contra los responsables, cuyas funciones exigen que actúen de parte y no en contra del interés público, las leyes y la Constitución de la República”, exigen."

 

URUGUAY, DESDE 1990 ESTÁ INCLUIDO EN "LISTA NEGRA" DE ÁREAS PROTEGIDAS:

"Uruguay sigue sumando sitios a su Sistema de áreas protegidas. Sin embargo, en cuanto a la inclusión y cuidado de los humedales mantiene todavía una deuda importante con Naciones Unidas...En 1990, la Conferencia de las partes del Convenio de Ramsar ya había generado en la ciudad suiza de Montreaux un registro de incumplidores. Considerando que la zona afectada de los Bañados del Este llegó a la cuarta parte de una superficie total de 400.000 hectáreas, para salir de la "lista negra" del Registro de Montreaux, el Uruguay debe crear nuevos Sitios Ramsar destinados a ser tratados como áreas protegidas por un equivalente a casi 100.000 hectáreas. Aunque hasta ahora esto no parezca muy grave, puede correrse el riesgo de perder algunos fondos internacionales para conservar sitios que ya son parte del Sistema. Los Esteros de Farrapos terminaron convirtiéndose en un sitio Ramsar y en 2008 se incorporaron al Sistema Nacional de Áreas Protegidas bajo la categoría de Parque Nacional. Sin embargo, por deficiencias administrativas, Farrapos no fue nunca considerado como sitio compensatorio de la "deuda".

N .del E.: Ya tratamos este tema en el Boletín. No creo que el "corte y pegue" haya dejado claro el mensaje. La cosa es más o menos así. Uruguay presentó los Bañados del Este para ser designados Sitio Ramsar bajo la Convención de conservación de los humedales. Si los países no mantienen sus obligaciones ingresan al Registro de Montreux, lo que significa que en los sitios inscriptos "se están produciendo, se han producido o pueden producirse cambios en las características ecológicas como consecuencia del desarrollo tecnológico, la contaminación u otra intervención del ser humano. El Registro se lleva como parte de la Lista de Ramsar." Lean el artículo y sabrán porque este sitio fue puesto en capilla. En el mismo artículo hay declaraciones de Carlos Santos, cuyo libro mencionamos en el boletín anterior, Martha Cabrera nos avisó que el autor nos dejó gentilmente un ejemplar en el Primer Centro de la Ecología en Montevideo. Allá vamos a buscarlo, lo pueden leer, pero no rayar (eso lo hago yo), y dármelo, gastado pero entero.

 

VENEZUELA, INPARQUES DETUVO CONSTRUCCIÓN DE CASAS EN EL P N H. PITTIER:

"Se deforestó una hectárea del Henri Pittier para casas de guarnición. El puje de la construcción por la falta de viviendas amenaza los parques nacionales del país, el reservorio natural que garantiza la biodiversidad, la calidad de vida y recursos como el agua para las comunidades. Al cruzar la carretera que comunica el parque Henri Pittier con Ocumare de la Costa, en el sector La Alcabala de El Limón, son visibles los efectos de los movimientos de tierra y del vaciado de 14 losas de concreto que servirán de base para un conjunto de 40 viviendas prefabricadas uruguayas, supuestamente de guarnición, obra a cargo del Destacamento N° 21 de la Guardia Nacional. Las obras comenzaron sin permisos ni estudios en octubre, con el argumento de tratarse de una zona de seguridad. Actualmente, están paralizadas por actuación de Inparques...Rafael Fernández, de la Sociedad Científica Amigos del Parque Henri Pittier, advierte la gravedad de que se permita que la Guardia Nacional construya dentro del parque: "Eso crea una jurisprudencia que afectará a todo el sistema de parques. El plan de ordenamiento y uso del Henri Pittier establece claramente las condiciones en que la Guardia Nacional, que ejerce funciones de guardería ambiental, debe instalarse en el parque". Robert Moreno, profesor de Ciencias del Pedagógico de Maracay, también teme por el efecto que pueda tener permitir que la obra continúe: "Se ha escuchado en las comunidades vecinas que si la Guardia puede construir dentro del parque, ellos también lo harán"."

 

TURISMO Y ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, MÁS DE 500 ANDINISTAS HAN INGRESADO AL PARQUE PROVINCIAL ACONCAGUA:

"La temporada del Parque Provincial Aconcagua 2011-2012, que inauguró el pasado 15 de noviembre, ya ha recibido a más de 500 visitantes. De ese total, 254 andinistas han llegado a la montaña más alta del país con intención de ascenso y, el resto, ha recorrido los llamados trayectos cortos y largos. "En comparación con la misma época del año pasado han llegado al Parque entre un 10 y un 15 por ciento más de personas. Parece que diciembre y enero van a ser muy buenos", contó Daniel Gómez, Director de Recursos Naturales Renovables del gobierno de Mendoza."

 

CHILE, FIRMAN INÉDITO CONTRATO DE CONCESIÓN DE ACTIVIDADES DE TURISMO EN RESERVA NACIONAL MOCHO CHOSHUENCO:

"La Corporación Nacional Forestal, CONAF Los Rios, firmó un contrato de concesión que permitirá en un comienzo, a cinco operadores turísticos regionales, desarrollar actividades de turismo aventura en esta área silvestre protegida del Estado. En la comuna de Panguipulli se firmó con cinco operadores turísticos del territorio un inédito contrato de concesión, producto del cual podrán ofrecer al interior del área protegida, administrada por CONAF, servicios tales como; caminatas, escalada, esquí y uso de moto de nieve, en un marco de regulación servicios. Este contrato tiene una vigencia de dos años, revisable sus condiciones al primero. El objetivo principal de la firma con los operadores turísticos es entregar señales claras de la intención institucional por propiciar el aprovechamiento regulado de sus áreas silvestres protegidas, como una forma de contribuir al impacto económico en sus comunidades aledañas y por extensión en la región...Cabe señalar que este tipo de contrato no esta entregando en concesión el territorio, sino que únicamente el derecho no exclusivo de ofrecer los servicios de turismo aventura, antes indicados, además sin contemplar nueva infraestructura."

 

ECUADOR, EL FUTURO DE LA AMAZONÍA ES TURÍSTICO:

"El Presidente de la República, Rafael Correa, ratificó este viernes en Tena, que el futuro de la Amazonía es el turismo, pues la región cuenta con paisajes naturales muy hermosos y deben ser explotados turísticamente. "No es ganadero, minero o petrolero, es turístico. Pero hay que hacerlo inteligentemente", manifestó el Jefe de Estado a los habitantes de la comunidad de Muyuna, donde inauguró el puente sobre el río Tena y posteriormente, compartió con ellos un almuerzo..."Todos coincidimos en algo compañeros y es que hay que cuidar el ambiente", mencionó, al tiempo que explicaba a los amazónicos que para conservarlo, para pagar a guardaparques, para evitar que se contaminen los ríos, se necesitan recursos, y esos recursos se los puede obtener con una minería responsable y con las rentas petroleras."

 

ECUADOR ESPERA CONVERTIRSE EN LÍDER DEL TURISMO ECOLÓGICO:

"El Ministerio de Turismo de Ecuador lanzó una nueva campaña publicitaria "I Discovered" en Nueva York con la que busca convertir al país en líder del ecoturismo en Suramérica con destinos a la costa del Pacífico, los Andes, la Amazonía y las islas Galápagos..."Estamos desarrollando un concepto, más que una campaña, es una nueva filosofía que involucra el turismo ético, responsable, sostenible, pero, que va un paso más allá", afirmó. Ese nuevo concepto, de acuerdo con Portalanza, busca que "tanto el turista como sus principales actores y la industria de las comunidades receptoras tengan una experiencia de vida transformadora"."

 

GUATEMALA, DETECTAN COBROS ANÓMALOS EN EL PARQUE NACIONAL TIKAL:

"Irregularidades, derivadas de redes de corrupción, figuran entre las principales causas de que el Parque Nacional Tikal -uno de los principales atractivos turísticos del país- reporten una baja en sus ingresos. En el 2008 se contabilizaron 174 mil 710 visitantes, mientras que a noviembre del 2011 hubo 86 mil 889, una disminución de 50 por ciento. Por ingresos, el monto cayó de Q17.6 millones a Q8 millones, en el mismo período. La baja es de 54 por ciento. La tarifa para el ingreso de un extranjero al parque es de Q150 y de Q25 para un guatemalteco. Las presuntas redes, formadas por algunos operadores de turismo, guías y empleados del parque, según indicaron a Prensa Libre algunos turistas, cobran las tarifas de ingreso a los visitantes —en su mayoría extranjeros—, y en vez de pasar por la garita, los llevan por una vereda alterna. Érick Ponciano, director general del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura, dijo que el ingreso no autorizado es en especial por un camino bautizado como paso Texas, que hace alusión al cruce de fronteras entre México y Estados Unidos usado por migrantes. También los operadores y guías bajan al parque a pagar en representación de los extranjeros, pero cancelan con tarifa de nacionales, y en ocasiones ni lo hacen, porque ya están de acuerdo con trabajadores y operadores. Otra anomalía consiste en extender un comprobante con el valor real a los turistas, pero en la copia se consigna otro distinto, añadió Ponciano. Darío Lemus, abogado asesor del Parque Nacional Tikal, comentó que se presentaron dos denuncias contra empleados, luego de haberse detectado esa práctica."

 

MÉXICO, REGISTRA TURISMO DE NATURALEZA AUMENTO DEL 24 POR CIENTO EN EL 2011: SEMARNAT:

"En el 2011, el turismo de naturaleza registra en México ha registrado un crecimiento del 24%, al pasar de 5 a 6 millones 200 mil visitantes a las áreas naturales protegidas federales, informó Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales...Agregó que el turismo de naturaleza puede y debe ser detonante para el desarrollo, siempre y cuando sea sustentable. En ese sentido, pidió a los visitantes locales, nacionales y extranjeros asumir un compromiso con la conservación de ecosistemas como el del desierto de Samalayuca, rico en flora y fauna."

 

MÉXICO, CABO PULMO, BAJO LA AMENAZA DEL TURISMO:

"Especialistas y ONG aseguran que es inviable un megaproyecto hotelero en BCS. El Parque Nacional Marino Cabo Pulmo contiene el arrecife de coral más grande del golfo de California y podría tratarse del más antiguo del Pacífico. Protegido desde hace 15 años por un centenar de habitantes de la localidad del mismo nombre, ha conseguido recuperarse de la sobrepesca y consolidarse como ejemplo de conservación e integración comunitaria. No obstante, Cabo Pulmo se encuentra en riesgo. Así lo refieren especialistas, organizaciones civiles y los propios habitantes del lugar, quienes abandonaron las redes para dedicarse a actividades turísticas y a la fecha reprochan a las autoridades y empresarios las pretensiones de construir un megadesarrollo muy cerca de su comunidad y del arrecife."

 

MÉXICO, LOS SANTUARIOS DE LA MARIPOSA MONARCA, DE MILAGRO ECOLÓGICO A RECLAMO TURÍSTICO:

"Con la llegada del otoño, la reserva de la biosfera que une el Estado de México con el de Michoacán (centro del país) acoge a millones de mariposas monarcas procedentes de Canadá y Estados Unidos en busca de mejores climas, una milagrosa peregrinación convertida ahora en atractivo turístico...En concreto, el santuario de la sierra de Chincua cuenta desde el pasado año con sanitarios, restaurantes, tiendas de artesanía, una tirolesa y paseos organizados a pie, en bicicleta y a caballo que han convertido el lugar en un centro turístico. "Hace tres años el presidente de México, Felipe Calderón, vino a este lugar con su familia y determinó que se debía tener un parador ecoturístico", dijo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, que este jueves visitó esta zona. Aquí, el ministro habló con la comunidad local y acordó con ellos poner en marcha medidas promocionales en pos de aumentar el número de visitantes y potenciar los negocios que se pusieron en marcha."

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

CAPACITACIÓN:

La oferta de Capacitación para la Formación de Guardaparques en el enlace. En este momento difundimos la Tecnicatura en Guardaparques de UN Misiones; Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas del I J Coll Mendoza; Tecnicatura en Guardaparques, UN La Punta, San Luis; Técnico Guarda Ambiental, UN Río Negro. Los interesados en incorporar su propuesta escribir al Editor.

N. del E.: en ese apartado del sitio pueden ver una foto de hace un tiempo atrás de la localidad "Isla Jordán" con cisnes de cuello negro, hace un par de semanas censamos 114 ejemplares.

 

ARGENTINA, UNIV. NAL. DE LA PAMPA, CURSO DISEÑO DE ESTUDIOS EN BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN, ECOLOGÍA Y CAMPOS AFINES:

19 de marzo – 1ro de abril 2012 (14 días, 168 horas), Instructor: Peter Feinsinger Co-instructora: Iralys Ventosa Rodríguez y cinco asistentes académicos más. Una bocha de gente. "La meta práctica del curso es empezar a fomentar en los participantes las destrezas y habilidades que les permitan plantear, diseñar, realizar, analizar, redactar, defender y aplicar estudios de campo rigurosos, objetivos, cuidadosos, éticos y creativos sobre inquietudes en la conservación biológica, la ecología y campos afines como el manejo de fauna, la etnobiología, la agroecología y el manejo de áreas protegidas. La meta filosófica es fomentar el pensamiento crítico, la autoestima (y la humildad a la vez) y la independencia intelectual de los participantes." Costo: $ 800 y quizás menos (sí, esto dice la circular). Mandar Curriculum vitae (no documentado y sin fotos) y una Carta de intención o de interés. Resaltando los intereses profesionales y prácticos del candidato y responde a las siguientes tres preguntas de manera honesta, abierta y breve pero completa: ¿Por qué quiere Ud. hacer el curso?, ¿Cómo le beneficiará el curso?, ¿Cómo va a aprovechar la experiencia del curso en su vida (estudiantil y profesional)? Aquellas solicitudes que lleguen después de las 23:59 horas (horario argentino) del 11 de enero 2012 y las que no alcanzan las ocho direcciones indicadas, quedarán fuera: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PREMIO UICN-CEC AL MATERIAL EN ESPAÑOL PARA AL CAMBIO CLIMÁTICO:

"Las Vicepresidencias del CEC Mesoamérica, Sudamérica y Mediterráneo y la Asesora Especial para Latinoamérica, ponen en acción la resolución para el Reconocimiento a las Publicaciones de Educación Ambiental en Español, eligiendo para 2012 el tema de adaptación al cambio climático. Se abre la convocatoria para conocer experiencias en el mundo hispano, con el apoyo de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Nacional de Ecología de México. Objetivo: Reconocer y estimular a especialistas en educación ambiental, del área formal y no formal, que hayan creado materiales educativos en español, dirigidos al sector de producción de alimentos, y tomadores de decisión en políticas en el campo agropecuario y pesquero para una adaptación al cambio climático. Podrán participar todas las personas especializadas en educación, comunicación, y tomadoras de decisión de cualquier país que hayan realizado material educativo en español. Las personas participantes pueden presentar sus trabajos en cualquier modalidad (videos, multimedia, impresos) diseñados y creados para el sector de producción de alimentos (el grupo de incidencia educativa debe incluir a hombres y mujeres dedicados a la agricultura, ganadería, pesca y recolección de productos silvestres). Las materiales deberán ser enviados en formato pdf o video a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. El plazo de la presentación quedará cerrado el día 29/2/12.

Fuente: Ana Puyel en grupo Educación Ambiental

 

PERÚ, PARQUE NACIONAL RÍO ABISEO REALIZÓ TALLER PARA GUARDAPARQUES SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL:

"En el Puesto de Control “Churo” del Parque Nacional del Rio Abiseo (PNRA), sector selvático de esta Área Natural Protegida (ANP) ubicada en la región San Martín, se desarrolló el taller “El Guardaparque y la Educación Ambiental”, con el objetivo de brindar herramientas de difusión y concientización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente para aplicarse en las poblaciones asentadas en las zonas de amortiguamiento. La capacitación tuvo lugar los días 8, 9 10 y 11 de diciembre, y reunió a 27 Guardaparques y Promotores Ambientales procedentes del Parque Nacional Cutervo, el Parque Nacional Otishi, el Parque Nacional Cordillera Azul, el Parque Nacional del Río Abiseo, el Santuario Nacional Cordillera de Colán, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, la Reserva Comunal Chayunain, la Zona Reservada Chancay Baños, la Zona Reservada Río Nieva, el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, la Concesión para Conservación Ojos de Agua y la Concesión para Conservación El Breo. También acudieron representantes de la Cooperativa Agraria Cacaotera ACOPAGRO (valle del río Huallaga) y de la Municipalidad Distrital de Huicungo (provincia de Mariscal Cáceres), donde precisamente se ubica el PNRA."

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

VENEZUELA, DISPONIBLES LOS RESÚMENES DEL IX CONGRESO VENEZOLANO DE ECOLOGÍA:

El congreso se realizó en noviembre del año pasado.

N. del E.: Viene medio rebuscado bajarlo, tienen que pasar por un par de ventanas e ingresar unas letras para confirmar que son humanos. Se puede leer en línea o bajarlo. 806 paginas, mejor bajarlo. Yo pasé la prueba, o sea, son fáciles de engañar.

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

AMÉRICA LATINA PUEBLOS ORIGINARIOS Y TURISMO. LA CONQUISTA CONTINÚA:

Alfredo César Dachary, Stella Maris Arnaiz Burne. 2009. Estudios y perspectivas en turismo. "En America Latina conviven dos posiciones diferentes sobre la inserción de los pueblos originarios en el turismo y el afecto o consecuencias del desarrollo de esta actividad en los mismos. El tema es extremadamente complejo dado los diferentes grados de integración que se dan entre los pueblos originarios y sus vecinos, lo cual arroja diferentes tipos de experiencias. El proceso de profundización de la sociedad del consumo aproxima cada vez más el turismo al interior de los lugares aislados, transformándose para muchos pueblos en un proceso violento de inserción al capitalismo. En este ensayo se pretende abordar la contradicción que se genera entre la sociedad de consumo y sus mecanismos, que en este caso es el turismo y los pueblos originarios, basados en experiencias de trabajo propias y el análisis e información de otras que se dan a lo largo de la geografía de America Latina".

N. del E.: RECOMENDADO. Encontramos coincidencias con un autor catalán que hemos presentado por aquí alguna vez.

 

ARGENTINA, BIRDS FROM THE ENDANGERED MONTE, THE STEPPES AND COASTAL BIOMES OF THE PROVINCE OF RÍO NEGRO, NORTHERN PATAGONIA, ARGENTINA:

por Fabián A. Llanos, Mauricio Failla, Gustavo J. García, Pablo M. Giovine, Mirta Carbajal, Patricia M. González, Daniel Paz Barreto, Petra Quillfeldt and Juan F. Masello.  Check List Volume 7 Issue 6 2011

N. del E.: El título es mas o menos así: Aves del Monte amenazado, Estepas y Bioma de Costa de la Provincia de Río Negro, Norte de Patagonia, Argentina. Y se viene una versión en español con otras localidades y especies, algo que charlamos hace unos entre los autores. Destaco el mecanismo de trabajo y el esfuerzo particular de Fabián y Juan, vale la pena llevar adelante tareas comunes con gente así. La parte medular de la información, especies y localidad en la que se confirmó su presencia, se entienden bastante bien aunque no esté en castilla, lo dice uno que apenas habla uruguayo y argentino, dos idiomas difíciles y con poco en común.

 

ARGENTINA - URUGUAY, INFORME DIAGNÓSTICO SOBRE AMENAZAS Y PERSPECTIVAS PARA LA CONSERVACIÓN DE CETÁCEOS EN EL RÍO DE LA PLATA Y FRENTE MARÍTIMO:

por Mariana Piedra y Paula Costa.

 

ARGENTINA - CHILE, MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO PARA LA CONSERVACIÓN DEL HUEMUL DEL SUR:

Firmado en Mar del Plata, Argentina, a fines del 2010, en base al Protocolo Especifico Adicional sobre Conservación de Flora y Fauna Silvestre Compartida y la Convención sobre la Conservación de la Especies Migratorias de Animales Silvestres.

N. del E.: De mucha utilidad en estos momentos de diversos emprendimientos a ambos lados de los Andes Argentino - Chilenos en el área de distribución de la especie, particularmente para las movidas legales en marcha en resistencia de diversos emprendimientos.

 

BOLIVIA, EVALUACIÓN DE OBJETIVOS DE CONSERVACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS A PARTIR DEL ANÁLISIS DEL ÁREA DE CAMPEO Y POBLACIÓN MÍNIMA VIABLE DE ESPECIES DE FÉLIDOS Y CÁNIDOS. EL PARQUE NACIONAL TOROTORO (POTOSÍ, BOLIVIA) COMO EJEMPLO:

Enrique Richard, Francisco Fontúrbel Rada y Gonzalo García Crispieri. Ecología Aplicadas. "Se analizó la relación superficie–perímetro actual del Parque Nacional Torotoro (Potosí, Bolivia), y en función a ella se calcularon los índices de superficie mínima indispensable para poblaciones de Puma concolor, Oreailurus jacobita y Lycalopex culpaeus; datos que, contrastados con la superficie efectiva de conservación del área protegida (47% de la del total) muestran una clara deficiencia, puesto que la superficie mínima necesaria para conservar una población viable sería de 105 veces la correspondiente al área protegida (166 km2) para P. concolor, 273 veces para O. jacobita y 5 veces para L. culpaeus." Fuente: Antonio Tovar N.

N. del E.: Que pocas veces he visto información de este tipo utilizada en el diseño de sistemas, de límites de unidades, rediseño, zonificación, etc. de ANPs en la región, más bien argumentos del tipo "que no quede adentro aquella propiedad".

 

BRASIL, ANÁLISE DA EFETIVIDADE DE MANEJO DO PARQUE NACIONAL DE UBAJARA:

por Iara Silvia Rodrigues de Oliveira y Nájila Rejanne Alencar Julião Cabral. OLAM, Vol. 11, No 2 (2011): Gestão de Parques e Outras Unidades de Conservação.

N. del E.: Pueden ver la versión htm o bajar el pdf. Tienen que estar suscriptos, es gratis.

 

BRASIL, CARACTERIZAÇÃO ATUAL DO MONITORAMENTO DE IMPACTOS DE VISITAÇÃO EM PARQUES DO ESTADO DE SÃO PAULO:

por Yukie Kabashima, Teresa Cristina Magro. OLAM Vol. 11, No 2 (2011): Gestão de Parques e Outras Unidades de Conservação.

N. del E.: Pueden ver la versión htm o bajar el pdf. Tienen que estar suscriptos, es gratis, vale la pena.

 

CHILE, VALORACIÓN ECONÓMICA DETALLADA DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS:

Proyecto GEF-SNAP, 2010. La “Valoración económica detallada de las Áreas Protegidas de Chile” es un trabajo, realizado por el consultor Eugenio Figueroa B., que profundiza un estudio preliminar realizado el 2007 y publicado el 2009 actualizándolo con información al 2010 y que estima cuantitativamente el valor económico del aporte anual que los servicios ambientales de las áreas protegidas (AP) del país hacen a los chilenos."

N. del E.: Acoto que ese aporte corresponde a 2.550 millones de dólares. Ojo, Pesa 26 Megas ! Este documento viene a sumarse a otros similares que hemos compartido en este Boletín, Ecuador, México, Perú, que lamentablemente aún tenemos bien guardados y mal leídos. Tuve la oportunidad de escuchar al Coordinador del Proyecto SNAP - GEF, Rafael Asenjo Z., debo admitir mis reticencias a poner valor a algo que siento que no lo tiene, la cuestión es que me convencí de la importancia de la estrategia cuando escuché que es la forma de responder a aquellos que manifiestan que las ANPs son "tierras baldías", que se quitan del desarrollo, que no son productivas, etc. etc. El valor económico presentado en este libro está dado desde la conservación y los servicios ecosistémicos.

 

COLOMBIA, REGISTRO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN BIODIVERSIDAD:

Este servicio del Mecanismo de Facilitación y el Sistema de Información sobre Biodiversidad nace a raíz de la necesidad planteada por la comunidad científica y académica de conocer el estado de la investigación y dar a conocer proyectos e investigaciones sobre diferentes temáticas relacionadas con biodiversidad. En este espacio los investigadores y entidades interesadas podrán publicar y compartir experiencias en gestión, planeación, metodologías de investigación y generación de resultados de los proyectos/investigaciones...Este sitio no pretende publicar resultados de investigaciónes, simplemente informar acerca de las iniciativas de investigación sobre biodiversidad colombiana en marcha, promoviendo así, la cooperación entre los investigadores. Mecanismo de Facilitación del Convenio sobre Diversidad Biológica. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Héctor Velázquez L.

 

NOTULAS FAUNÍSTICA ON LINE:

Creada por el Profe. Julio Contreras en los 80 y reactualizada por Juan C. Chebez. Nueva entrega de la publicación en versión digital- 2011. 84 notas disponibles en pdf, "hay que ser muy tonto para no aprovechar esta fuente de conocimiento" (comentario positivo del Editor).

Fuente: Jorge O. Veiga.

 

PERÚ, VARIACIÓN TEMPORAL DE LA ABUNDANCIA Y DIVERSIDAD DE AVES LIMÍCOLAS EN EL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE PANTANOS DE VILLA, LIMA:

Miriam Torres, Zulema Quinteros y Fernando Takano. Ecologia Aplicada. En el Refugio de vida silvestre Pantanos de Villa entre Marzo de 2005 a Febrero de 2006 se registró 18 especies de aves limícolas entre migratorias y residentes. Durante la época no reproductiva se registraron dos picos de abundancia en los meses de Setiembre y Enero, siendo este último el mayor. Calidris pusilla, Tringa flavipes y Charadrius semipalmatus fueron las especies que reportaron el mayor número de individuos para Enero lo que sugiere que poblaciones de estas especies provenientes de otros humedales utilizarían a Pantanos de Villa como punto de parada dentro de sus rutas migratorias hacia sus lugares de reproducción. Así mismo, Enero registró crías de las aves residentes Himantopus mexicanus, Charadrius vociferus y Haematopus palliatus lo que repercutió en la alta abundancia registrada en este mes. La diversidad obtenida presentó sus valores más altos en los meses con mayor abundancia."

Fuente: Antonio Tovar N.

N. del E.: Miriam, sos vos?

 

URUGUAY, PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE AVES MARINAS:

Propuesta desarrollada por DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, MGAP) con el apoyo de FREPLATA. Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, MGAP - 2006. "El presente...fue elaborado de manera voluntaria por Uruguay a través de la DINARA del MGAP en el marco del Código de Conducta para la Pesca Responsable..."

 

URUGUAY, PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DEL ÁREA COSTERO-MARINA “CERRO VERDE” AL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS:

López M., Fallabrino A. y Brazeiro A., 2006

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

"TURISMO Y MODERNIZACIÓN"

en el próximo numero daremos los autores de este extracto, retomamos un juego de hace unos años que hicimos con una poesía, veamos quien conoce la fuente, los ganadores ganan una suscripción gratuita al boletín hasta el momento que deje de salir).

.... "Con el dominio de Occidente la modernización pasó a ser un valor similar al de desarrollo. Por ello es que la modernización significa una adecuación de las realidades a la del mundo occidental (Ianni 1996).

Un ejemplo extremo lo constituyen las zonas más alejadas, las reservas, las áreas protegidas y las zonas donde hay grupos indígenas que es donde se está integrando y modernizando de manera forzada a estos grupos, a través de diferentes opciones de turismo alternativo, desde el de aventura, el ecoturismo, el turismo étnico y el turismo de la naturaleza, entre otros.

...terminan abriendo el mundo cerrado de estos grupos a un choque inevitable con una modernización forzada que difícilmente puede llegar a lograr un cambio positivo. Se integran a la economía de mercado en pequeña escala, se les impone la necesidad de un nuevo consumo, se los recicla de cazadores a guías, se los mantiene como parte importante de lo que se ofrece como un producto muy especial, selvas vírgenes y pueblos con un nivel de desarrollo comunal"...

 

RINCÓN DEL EDITOR

Creo que con este número tienen para todas las vacaciones, enero, febrero y hasta marzo, 18 páginas...lo logramos a pesar de ciertos inconvenientes. Como todos los meses me han llegado curriculums de egresados de las diferentes carreras que forman técnicos para desempeñarse como guardaparques, ojala se creen las fuentes de trabajo o estamos formando futuros desempleados.

La nota realizada por un diario uruguayo a la simpática Directora de Quebrada de los Cuervos, que transcribimos en el número anterior, trajo comentarios. La Lic. Angeles Camacho de la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay), nos informa que el Área Protegida "Localidad Rupestre Chamangá" también tiene como Directora a una Mujer, la Arquitecta Margarita Etchegaray. Podemos decir con orgullo entonces que la representación de género en la conducción de las ANPs de Uruguay se incrementó en un cien por ciento, de 1 a 2. Esto me hizo pensar en la situación de otros países, y no abundan las mujeres. En Argentina, si no me equivoco, sólo dos Parques (Lihue Calel, con Sandra Muñoz y Laguna Blanca con Cata Martínez), y a nivel de Sistemas Nacionales, en Argentina está Patricia Gandini, y en Colombia Julia Miranda (ambas por su segundo período de gestión). Creo que no hay más. Ah, si, en Guatemala, Mariela López.

El 28 de Diciembre falleció un compañero parquero, Hugo Alberto Escobar, que se desempeñaba en el Taller del P N El Palmar - Argentina. Nuestras condolencias en este triste momento. Al cierre, El Torres del Paine en Chile se estaba quemando a full, que pena.

 

AUSPICIO:

Proyectos: de Investigación 04/T037 “Áreas Naturales - Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable”; y de Extensión "La Interpretación para la Conservación de la Naturaleza". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

En las fiestas y para reyes, que mejor lugar para buscar los regalos para l@ pareja, los hij@, y todos aquellos que tengamos en nuestros afectos. Regale un libro uruguayo y esté a favor del ambiente! Ni hablar del resto de los que podemos encontrar allí, pasen y saluden a Martha o Pepe por mí, mencionando este boletín les dan un mate gratis. Claro, si están cebando en ese momento.

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Publicaciones Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 118 - Enero 2012