APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Publicaciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 119 - Febrero 2012

 

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Administración y control de Áreas Naturales Protegidas

Investigación y manejo en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Turismo y áreas naturales y áreas naturales protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 17 Colombia, 3 Costa Rica, 1 El Salvador, 1 E.U.A., 9 Guatemala, 5 Panamá, 2 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela -es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones- la suscripción al boletín no es automática, tienen que solicitarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">solicitud o ahorrarse ese paso y entrar aquí para solicitar la incorporación al grupo

TEMA

No íbamos a estar, pero acá estamos. Durante el pasado mes de Enero fueron asesinados dos guardas, una compañera estadounidense y un compañero dominicano, lamentablemente incorporamos dos países a esa lamentable lista (quince ahora) que cada mes vemos arriba. Releyendo nuestras palabras sobre ser sectarios del boletín anterior, vamos a incluir a los Guardas y Trabajadores de las tres Américas y El Caribe, además allá también nos leen como surge del "google analyitics". Esperamos que los colegas norteamericanos de EUA y Canadá nos envíen la info necesaria para subirla al Memorial.

También fallecieron compañeros brigadistas apagando incendios en Chile y otros por condiciones de salud, ver más abajo.

Estas pérdidas humanas circularon localmente, algo a nivel regional, muy poco a nivel mundial; en organismos internacionales especializados solo encontramos la nota sobre la colega estadounidense, el compañero dominicano pasó desapercibido. Es el motivo por el que decidimos volver más o menos en los días acordados, y que al menos ustedes, sus contactos y los reenvíos, se enteren y logremos mayor difusión, son más de quince mil, participemos.

La situaciones límites y conflictos traen declaraciones, acciones y la circulación de información que de otra manera no es accesible, encontraran mucho sobre Chile surgido a la luz del incendio en Torres del Paine, que ocultan un poco situaciones especiales y conflictos en otros países, tampoco hay que creer todo a pie juntillas, usen su criterio crítico para encontrar el equilibrio.

Lean abajo la propuesta para prohibir el ingreso de visitantes a los parques nacionales en alerta roja, ya que concluyen que los grandes incendios fueron provocados por fuegos mal apagados en campamentos, como el del Torre del Paine y el reciente de Tierra del Fuego, lado argentino. Lado chileno no hay guardaparques.

Daniel Paz Barreto, vivan bien, sumak kawsay , suma qamaña, ñandareko. Editor, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

EN POCAS PALABRAS

CHILE,

500 Guardas trabajando; Superficie ANPs 14.571.895 (20% superficie país); 1 Guarda = 33.726,60 hectáreas.

 

PARAGUAY,

52 Guardas trabajando; Superficie ANPs 10.624.044 hectáreas (26% superficie país); 1 Guarda = 204.000 hectáreas.

 

URUGUAY,

26 Guardas trabajando; Superficie ANPs 140.000 hectáreas terrestres y 40.00 de ambientes acuáticos (0.58% del territorio); 1 Guarda = 7 mil hectáreas.

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

CALENDARIO DÍA DEL GUARDA:

El 18 de Enero fue en Panamá, el 2 de Febrero en Portugal, y el 13 de Febrero en Venezuela, Un Brindis por todos. Salud!

 

ÁREAS PROTEGIDAS Y GUARDAPARQUES:

El sitio ha sido actualizado en varias secciones, en la Pagina Inicial otro video, Guardaparques en Antártica, la Lista de los Caídos en Servicio y Colegas que Perdimos , una presentación de fotos en Auspiciantes (está abierta la inscripción en este rubro, cash) entre otros.

 

ARGENTINA, PROV. DE CORRIENTES, EL GUARDAPARQUES WALTER DREWS ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE TURISMO DEL IBERÁ:

"La Cámara de Turismo del Iberá (CTI) con sede en Colonia Carlos Pellegrini, renovó sus autoridades en la jornada de ayer. Participaron de la asamblea alrededor de 30 socios, resultando electo para ejercer el cargo de presidente el guardaparques Walter Drews y como vicepresidente Rafael Muzzio. El encuentro tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Municipio de Pellegrini. De esta forma se renovó la comisión directiva de la entidad ecoturística por un período de dos años...En cuanto a su dedicación al cargo, Drews manifestó que lo hará sin descuidar su lugar de trabajo en el puesto de guardaparques ya que ello es un valioso aporte a la preservación y la conservación del patrimonio natural de los Esteros del Iberá."

N. del E.: Walter!!! Te vas para arriba! no tenia idea donde poner esta noticia, pero tenia que estar!

 

BOLIVIA, SER GUARDAPARQUES EN BOLIVIA, UNA PASIÓN ANTES QUE UN OFICIO:

"Ser guardaparque en Bolivia es un estilo de vida. Estos centinelas de la biodiversidad llevan en sus hombros el peso de días impredecibles y de intensas jornadas. Su trabajo es sinónimo de encanto y compromiso, de peligro y sacrificio... y, pese a ser de gran importancia, es poco remunerado.“Vivimos dentro de los parques, por lo que estamos conscientes de que nuestro trabajo puede ser requerido las 24 horas del día; obviamente uno tiene que organizar su tiempo, pero siempre hay que estar alerta”, afirma Marcos Uzquiano, jefe de Protección del Parque Madidi, que antes fue guardia de este lugar por siete años. Estos servidores trabajan 24 días al mes y tienen seis de descanso, que pueden aprovecharlos mensualmente o bien de forma acumulada. Para ellos no existen fines de semana ni feriados; no obstante, “el sueldo que un guardaparque percibe no es justo, e incluso pienso que es insuficiente ya que el esfuerzo y los riesgos a los cuales te expones son grandes”, señala Uzquiano. Con su sueldo -que el funcionario no quiso revelar-, además de la manutención de su familia, los trabajadores deben pagar su alimentación, pues el Estado sólo les dota de vivienda. Esta difícil situación se agudiza en puestos de frontera como San Fermín, Puerto Heath o Puina -cercano a varios parques nacionales del oriente-, donde el costo de vida es mayor. Al respecto, Magaly Flores, directora del Parque Madidi, reconoce que una de las principales limitaciones de la entidad es el bajo presupuesto que les asigna el Estado, que no les permite aumentar personal ni incrementar los salarios."

 

CHILE, PRIMER PLENARIO CONSEJO NACIONAL:

Para los que consultaron, en el enlace están las fotos y la Declaración del Encuentro de Diciembre pasado.

 

CHILE, GUARDAPARQUES DENUNCIAN QUE NO HAY PERSONAL EN 26 DE LAS 100 ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS:

"Los guardaparques de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado denunciaron una serie de falencias y solicitaron con urgencia un mejoramiento integral de la protección y desarrollo de su sector. A través de un comunicado, revelaron que en 26 de las 100 Áreas Silvestres Protegidas del Estado no hay personal y que hay un guardaparque por cada 33.726,60 hectáreas, lo que a su juicio es insuficiente y preocupante. Por ejemplo, citan que el Parque Nacional Torres del Paine tiene 30 funcionarios de planta, de los cuales 22 son guardaparques y ocho son personal de mantención para una superficie de 181.414 hectáreas, más la superficie administrativa de 227.298 hectáreas. Entre sus demandas se encuentra entregar a la figura del guardaparque las potestades públicas, el estatus, el rol y las funciones que les corresponden para proteger eficazmente; resguardar los derechos de agua y material genético; normar por ley el uso público y sancionar drásticamente el comportamiento imprudente, irresponsable y dañino."

N. del E.: El comunicado del Consejo de Guardaparques lo subimos aquí, y fue generado a raíz del incendio en Torres del Paine. La referencia a las 100 unidades de conservación, son las que están bajo administración de CONAF, que no es el único organismo con esa responsabilidad.

 

CHILE, DENUNCIAN PRECARIEDAD DE CONDICIONES LABORALES DE GUARDAPARQUES EN TORRES DEL PAINE:

...Trabajadores de Conaf denunciaron situaciones de precariedad en las condiciones laborales de los guardaparques en las Torres del Paine, y llamaron al Gobierno a aumentar los recursos del organismo. Según los trabajadores, desde que se reabrieron algunas zonas de las Torres del Paine, tras el incendio, los guardaparques del lugar trabajan más de 13 horas diarias, en condiciones de hacinamiento y sobrecarga de trabajo. Así lo dijo el presidente del sindicato de profesionales de Conaf, Jorge Martínez, quien llamó al gobierno a entregar los implementos necesarios a los dependientes que actualmente tienen a cargo la seguridad del lugar. Martínez criticó la escasez de recursos en el organismo, ya que para este 2012 el presupuesto contempla 12 mil 400 millones de pesos para el combate de incendios, mientras que el gasto real en 2010 fue sobre los 13 mil millones."

 

CHILE, TIERRA DEL FUEGO NO POSEE NI UN SOLO GUARDAPARQUE Y ANTE UN SINIESTRO NO TENDRÍA CÓMO REACCIONAR:

“En la Provincia de Tierra del Fuego, en donde los últimos 8 años hay un emprendimiento importante en turismo existe, por ejemplo, el Parque Nacional Alberto de Agostini y no hay un solo guarda parque. Chile, en Tierra del Fuego no tiene nada como combatir un siniestro de proporciones, tal como hoy está ocurriendo en el Torres del Paine, o un incendio menor, porque no posee el recurso humano para enfrentarlo”, explicó el Senador Carlos Bianchi, desde la Provincia de Última Esperanza."

 

CHILE, LA DOTACIÓN ACTUAL ES DE 474 GUARDAPARQUES Y SEGÚN LAS ESTIMACIONES EFECTUADAS AL INTERIOR DEL ORGANISMO, SE REQUIERE ADICIONALMENTE UNOS 926 GUARDAPARQUES:

El reciente diagnóstico efectuado por las Organizaciones Sindicales de CONAF y presentado en el Senado en la Comisión Unida de Agricultura y Medio Ambiente y Bienes Nacionales, que analiza el Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, señalaron: Según Ministerio de Medio Ambiente, * Sierralta L. y otros, mayo 2011” al presupuesto que actualmente CONAF asigna a esta área de trabajo se requiere adicionar un 50%.

 

CHILE, SIETE MUERTOS EN INCENDIOS EN CHILE QUE EL GOBIERNO ATRIBUYE A "TERRORISMO":

"La ola de incendios forestales que estos días azota a Chile, y que el Gobierno atribuye en parte a "actos terroristas", dio hoy un giro aún más dramático con la muerte de seis brigadistas en la Araucanía, que se suman a otra persona fallecida la semana pasada en al región del Biobío...En total son 55.636 las hectáreas arrasadas en 60 incendios, de los cuales 19 están activos, 26 contenidos y 15 extinguidos, y contra los que luchan unos 2.000 brigadistas, algunos de ellos procedentes de Argentina y Uruguay."

N. del E.: Los brigadistas trabajaban para un empresa forestal, y los incendios los atribuyen a trabajadores despedidos de empresas forestales de la zona... No tiene nada que ver, pero esto de aplicar el concepto de terrorismo a troche y moche no es adecuado, y me hace acordar a una ex intendenta de la localidad de Bariloche-Argentina que nos calificó de "terroristas ecológicos" a un grupo de ciudadanos.

 

ECUADOR, APORTE DE COREA PARA LA COMPRA DE UNIFORMES:

El Gobierno de Corea donó USD 42 mil dólares, para adquirir 418 uniformes de campo, conformados por prendas como chompas impermeables, pantalones de secado rápido, camisas, camisetas y gorras de alta calidad, para guardaparques que trabajan en las 45 áreas protegidas. La donación se hace en el marco del Acuerdo de Contribución firmado el 27 de septiembre de 2011 entre esta Cartera de Estado, el Servicio de Parques Nacionales de Corea y la Embajada de Corea en Ecuador (Sr. Chung In-gyun).

N. del E.: Serán 418 guardaparques? En nuestras cuentas teníamos 400. Parece todo de excelente calidad, nos complace que los guardas puedan estar bien equipados. Esto me hace acordar una anécdota que corrió como reguero de pólvora en un país (y afuera también) que no voy a mencionar, un colega realizó el tradicional intercambio cuando se encuentran guardas de diferentes países; el colega tenía su remera/chomba/t-shirt/sudadera, esas de las más comunes, blanquita con su logo impreso, única prenda del "uniforme" que le fuera entregada. La intercambió, claro. El resultado fue que sus superiores le reclamaron haberlo hecho como si hubiera sido la camisa antidesgarro de secado rápido, con ventilación / calefacción y los parches de alta calidad cosidos con hilo extrafuerte. Cosas vederes Sancho.

 

ESPAÑA, ASTURIAS, CONDENADO A UN AÑO DE CÁRCEL POR AGREDIR A UN GUARDA DEL MEDIO NATURAL:

"El juzgado de lo Penal número 2 de Avilés ha condenado a P.S.M., residente en Pravia, a la pena de un año de cárcel por un delito de atentado a la autoridad, al considerar probado que el acusado agredió a un guarda del Medio Natural, según ha informado el Gobierno regional. Asimismo, le condena al pago de una multa de 100 euros por una falta de daños y al abono de una indemnización a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos por importe de 189,58 euros por los daños ocasionados al vehículo oficial que conducía el funcionario. Por último, el acusado deberá correr con las costas procesales .La sentencia, contra la que cabe recurso, relata que los hechos ocurrieron el 15 de mayo de 2010, cuando el guarda del Medio Natural recibió un aviso para dirigirse a la localidad de Lendepeña (Valdés), con el fin de tasar unos daños ocasionados presuntamente por fauna silvestre. Una vez realizadas las labores de valoración pertinentes, el guarda procedió a redactar el informe correspondiente. El hecho de que las conclusiones del mismo no coincidieran con la versión del acusado provocó el enfado de P.S.M. Según recoge el auto, en ese momento P.S.M. reaccionó "de forma violenta y agresiva, golpeando con el puño el capó delantero del vehículo oficial". Acto seguido, el condenado agarró por el cuello al agente y le arrojó "bruscamente" contra el vehículo. El agresor fue inmovilizado en ese momento por un familiar que se encontraba en el lugar de los hechos." Fuente: Roberto Naveiras en enREDados

N. del E.: También pueden leer la noticia en la Pagina de los Agentes Forestales.

 

E.U.A. GUARDAPARQUE MARGARET ANDERSON ASESINADA POR VETERANO DE IRAK:

El primero de enero, un veterano de Irak de 24 años de edad mató a Margaret en el P N Monte Rainer, en una noche de violencia. Margaret tiene 34 años, es madre de dos niñas, su esposo también es Guardaparque. Margaret participaba del bloqueo de una ruta para detener al ex soldado que venía en un raid de violencia. Pueden leer más (en inglés), aquí , aquí y aquí. Nuestras condolencias a su familia, amigos y compañeros de trabajo. Fuentes: J. Fernández Alamos, Joaquín Aniceto, Rick Smith, Jim Barborak, Edgard Yerena y Pep Comellas. El asesino habría muerto por hipotermia en el bosque y aparentemente sufría de estrés postraumático. Esta nota está en español.

 

E.U.A., FLORIDA, SERPIENTE VENENOSA MUERDE A GUARDAPAQUES EN LOS CAYOS:

"Un guardaparques estatal que trabajaba cerca de Marathon fue mordido por una serpiente venenosa la semana pasada mientras limpiaba un terreno de maleza. El guardia del Parque Estatal Curry Hammock fue mordido el jueves alrededor de las 10:20 a.m. mientras laboraba en una zona pantanosa cerca de Overseas Heritage Trail, en el extremo del G9lfo del Puente Vaca Cut. Después de ser mordido por una mocasín de agua, también conocida como boca de algodón, el guardaparques fue llevado por los rescatistas de Marathon al Fishermen’s Hospital para recibir tratamiento, y después lo trasladaron en helicóptero al Kendall Regional Medical Center. "

 

PANAMÁ, GUARDAPARQUES, PUNTALES DE LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES:

"Los guardaparques son los pilares de la riqueza de los bosques de este país, dijo Silvano Vergara, sub administrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), durante el acto de conmemoración del Día Nacional del Guardaparque, que tuvo lugar este miércoles en el Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera, en El Copé, provincia de Coclé. Ante más de 150 guardaparques y guardabosques de todo el país, el sub administrador Vergara, resaltó el trabajo denodado de estos servidores públicos que atienden las tareas de preservación de las áreas protegidas y al público que asiste; “ustedes son pocos para proteger más de tres millones de hectáreas o el 38% del territorio nacional y no es fácil de imaginarse a cada uno en la montaña y enfrentando los peligros que les acechan”, agregó. En este acto se hizo recordación de los compañeros que perdieron la vida en un accidente en San Francisco de la Montaña en 1980, mientras viajaban de regreso de un seminario de control de incendios forestales. Precisamente, la conmemoración de este incidente dio inicio a la fecha dedicada al día del guardaparque."

N. del E.: En el enlace varias fotos de los compañeros, ella mas bonita que ellos, por lejos. Manden una guía de aves, o lo que sea ese libro que están mostrando.

 

PARAGUAY INCORPORÓ 17 GUARDAPARQUES:

"Los nuevos guardaparques serán ubicados en los parques Defensores del Chaco, San Luis, Paso Bravo, Ybycuí, Caazapá, Teniente Enciso y en la Reserva de Recursos Manejados Yvytyrusu. El ministro del Ambiente, Óscar Rivas, destacó la función de los guardaparques, que tendrán la función de resguardar los espacios. Según apuntó, con el presupuesto del año 2012 se pretende contratar a más guardaparques para continuar con el programa “Gobernando las Áreas Protegidas del Paraguay”, el cual da un nuevo rostro a los sitios protegidos."

N. del E.: Nos gustaría conocer los mecanismos de selección y los requisitos exigidos.

 

PERÚ, BOSQUE DE PROTECCIÓN ALTO MAYO, FALLECE CARLOS VERGARAY HERRERA:

“Este 15 enero uno de los guardaparques más memorables que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP ha tenido en sus filas por la conservación, falleció tras once años de ardua labor y compromiso con el Bosque de Protección Alto Mayo. Carlos Vergaray Herrera, respetado y admirado por jefes y guardaparques de las diversas Áreas Naturales Protegidas-ANP, dejó un gran legado para sus sucesores que cada día luchan para minimizar los impactos que amenazan la biodiversidad de la región San Martín. Su ausencia ha enlutado a todo el SERNANP, en especial al personal del Bosque de Protección, quien en sentidas palabras recordó la trayectoria de este ejemplo de guardaparque como un amigo servicial que no sólo se conformaba con cumplir las labores propias de su cargo, sino que también apoyaba en las labores administrativas como la elaboración del Plan Operativo Anual del ANP. El SERNANP lamenta esta importante pérdida y hace llegar sus condolencias a los familiares y amigos de quien en vida fuera uno de los primeros guardaparques de las ANP de nuestra selva norte. Por ello, el personal de varias áreas protegidas de todo el Perú guardaron un minuto de silencio en memoria del gran Carlos Vergaray Herrera. Sus restos vienen siendo velados en la iglesia presbiteriana de la ciudad de Moyobamba en el barrio de Lluyllucucha y el sepelio está previsto para mañana 17 de enero a partir del medio día en el cementerio general de esta ciudad. Que Dios te tenga en su gloria, amigo guardaparque ejemplo de lucha y perseverancia."

Fuente: Antonio Tovar N., Roberto García Vela.

 

PERÚ, PIDEN A GRSM APOYE FAMILIA DE GUARDAPARQUE FALLECIDO:

"El ex alcalde de Nueva Cajamarca, y ex Vicepresidente de Nueva Amazonía, Dr. Edy Tirado Ramos, lamentó el hecho de que ningún representante del Gobierno Regional de San Martín, se haya acercado a ofrecer el apoyo necesario para la familia de quien fuera el primer guardaparques en la región, Carlos Vergaray Herrera, quien falleciera hace solo unos días. “Anoche acompañé a los familiares y amigos del fallecido guardaparques Carlos Vergaray Herrera y encontré además de entendibles escenas de dolor. Sentí la crudeza de cómo un Estado insensible trata a sus trabajadores. Resulta que él trabajó más de 10 años ininterrumpidamente. Sin embargo no gozaba ni de seguros, ni de estabilidad laboral. Era chofer, guardián, secretario, administrador, ranchero, etc, como se diría un verdadero mil oficios, sin horarios, y todo esto por la suma de mil nuevos soles”, expresó la ex autoridad edil. “Si así está la realidad de los guardaparques en el Perú, ahora entiendo también la realidad de nuestras deforestadas montañas, ¿qué nivel de estímulo pueden tener sus colegas que se quedan? Es hora de que el Presidente Humala, el Presidente Regional y los señores del SERNANP, reviertan esta mísera situación por lo dignificación del trabajador, eso también es exclusión. No habrá región verde con guardaparques pauperizados; no habrá justicia social con trabajadores en abandono”, manifestó Tirado Ramos. Carlos Vergaray Herrera, deja viuda y tres hijos, no tiene casa, bienes, ni ahorros. Sin embargo, uno de ellos tiene que terminar secundaria este año, otro está iniciando la secundaria y el último está en primaria. “Sería un buen gesto que el SERNANP, el Gobierno Regional se interese por proteger a esta familia”, refirió el también vocero del Unión Comercio."

N. del E.: En estos casos no pecamos de inocentes, incluimos estas noticias que tienen ribetes políticos por los datos relevantes. La estabilidad laboral y los derechos de los trabajadores son aspectos que desde aquí no dejaremos de mencionar.

 

REPUBLICA DOMINICANA, MATAN VIGILANTE FORESTAL TRATÓ DE IMPEDIR HORNOS:

"Eligio Eloy Vargas Medrano (Melanio), de 43 años, quien residía en Puerto Escondido, de Duvergé, recibió heridas punzantes, penetrantes y contusas en diferentes áreas, según el doctor Francis Moquete Méndez, médico legista de Independencia. Según el alcalde pedaneo José Alfonso Pérez, uno de los presuntos autores de la muerte del vigilante forestal es el haitiano Pablo Tipal, con la colaboración de otros compatriotas suyos que fueron descubiertos por el guardaparques Vargas Medrano. Los haitianos se llevaron la escopeta marca Hwyetel calibre 12 del forestal, propiedad del Ministerio de Medio Ambiente en la provincia Independencia, la cual estaba para el servicio de los vigilantes forestales de puestos en Duvergé."

N. del E.: Nos costó encontrar un titular que no aludiera a la nacionalidad de los asesinos, ya que no nos interesa fomentar enfrentamientos. Estas personas serían "la mano de obra" de ciudadanos dominicanos con mucho poder e influencias que están en el negocio de la "carbonización" de los montes, hornos que están siendo destruidos por las fuerzas armadas.  Miembros de la Asamblea Nacional Ambiental están ocupados en ambos temas. Hemos transmitido la ayuda que puede dar la Fundación La Delgada Línea Verde. Eloy, quien fuera premiado como Guardaparques Meritorio, dejó viuda embarazada y varios hijos. Nuestras Condolencias. Esta noticia tuvo nula repercusión a nivel internacional, lamentablemente en Dominicana no tenemos Asociación de Guardas, ni los colegas están en contacto con las Federaciones existentes. A ver los exalumnos que tengo por allá si se ponen las pilas.

 

ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE ÁREAS PROTEGIDAS

ESPAÑA, REAL DECRETO 1628/2011, DE 14 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA EL LISTADO Y CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS:

"Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables como son las islas y las aguas continentales. La introducción de estas especies invasoras puede ocasionar graves perjuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública."

Fuente: Joaquín Aniceto en enREDados.

N. del E.: En la pagina esta el texto, también lo pueden bajar en pdf

 

MÉXICO, CONTROLA POLICÍA AMBIENTAL DELITOS EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

Con más de mil 290 recorridos y 938 visitas de inspección, la Policía Ambiental previene y controla delitos ambientales en áreas naturales protegidas para mantener el equilibrio ambiental de la Zona Metropolitana del Valle de México. Dicha Policía, creada a partir del 2 de julio del 2009, previene y controla los delitos ambientales con 264 elementos, 44 caballos y elementos de la Policía Montada, además de 16 vehículos y un helicóptero. Coordinada por las secretarías del Medio Ambiente y de Seguridad Pública del Distrito Federal, lleva a cabo patrullajes intensivos para evitar el establecimiento de asentamientos humanos irregulares. De octubre de 2010 a noviembre de 2011, la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental con apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Ambiental ha efectuado mil 296 recorridos de vigilancia y 938 visitas de inspección."

subir

 

INVESTIGACIÓN Y MANEJO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

CHILE INCENDIO TORRES DEL PAINE, POBLACIÓN DE HUEMULES ES LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE CONAF:

"Por ahora, una de las mayores preocupaciones de las autoridades respecto del resguardo de la biodiversidad en la zona es una población de 20 huemules que habita el área de Cuesta Margarita, a orillas del río Grey, afluente que momentáneamente está protegiendo a los animales del avance del fuego. "Esta población es nuestro principal foco de preocupación, y aunque los informes indican que el fuego no debería pasar el río Grey, en caso de que lo haga tenemos cuadrillas especialmente desplegadas en el sitio para protegerlos", dice Eduardo Katz, gerente de Areas Protegidas de Conaf, quien explica que esta colonia de huemules llegó a mediados de los 90 desde Campo de Hielo Norte y es parte relevante de los 100 ejemplares de esta especie que pueblan el Parque Nacional."

subir

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

SUBTEMA BOSQUES Y ANPS:

BRASIL, A AMAZÔNIA, SEGUNDO UM MORTO E UM FUGITIVO:

"Dois homens denunciaram a quatro órgãos federais e dois estaduais uma milionária operação criminosa que rouba ipê de dentro de áreas de preservação da floresta amazônica, no Pará. Depois da denúncia, um foi assassinado – e o outro foge pelo Brasil com a família, sem nenhuma proteção do governo. A partir do relato desses dois homens, é possível unir a Amazônia dos bárbaros à floresta dos nobres...João Chupel Primo é o morto. Junior José Guerra é o que luta para se manter vivo, depois de pedir e não receber proteção das autoridades. Eles denunciaram o que pode ser uma das maiores operações criminosas de roubo de madeira na Amazônia. Segundo testemunhas, as quadrilhas chegaram a transportar, em um único dia, cerca de 3.500 metros cúbicos – o equivalente a 140 caminhões carregados de toras e 3, 5 milhões de dólares brutos no destino final."

Fuente: Marcelo Segalerba

 

COSTA RICA, ÁREA AFECTADA POR INCENDIOS FORESTALES BAJÓ UN 50% EN 2011:

Se pasó de 18.683 hectáreas en 2010 a 9.500 hectáreas en 2011, De esas 9.500 hectáreas, unas 1.900 están en áreas protegidas...Sobre las razones de esta disminución, Luis Diego Román –coordinador de Conifor– comentó que la gran cantidad de lluvia caída en el 2010 ayudó a mantener la vegetación verde, y esto hizo que las plantas no ardieran. Asimismo, la pronta respuesta por parte de los centros de atención de incendios permitió controlar el fuego. “Si hay una detección oportuna y una llegada rápida de los medios de extinción, eso ayuda a que el incendio no crezca”, manifestó Román...El Pacífico norte sigue siendo la región más afectada por el fuego. “Es la zona más crítica por tener una estación seca más prolongada, posee vegetación dispuesta a arder y hay aspectos culturales como quemas de hojarasca o basura”, dijo Román. En este 2011, el Pacífico central también fue un foco de fuego debido al tipo de vegetación. Los pastos, charrales, los pastizales con árboles y los bosques donde está presente la Thypha (especie invasora) son los más propensos a arder."

 

PARAGUAY, DEFORESTACIÓN:

El "Chaco Paraguayo culmina el año 2011 con una pérdida de 286.742 hectáreas de bosques, superando así en un 23%, la cifra de 232.000 hectáreas deforestadas en el año 2.010."

N. del E.: Recibimos la info de Guyra Paraguay, la que incluía un informe sobre la deforestación en el Gran Chaco Americano y las coordenadas de Google Earth para ver on line. Ingresen en la página y encontraran toda la info.

 

SUBTEMA ANPS:

AREAS NATURALES PROTEGIDAS EN BASES MILITARES:

Versión en español de Rebelión. Sólo semanas antes del Día de la Tierra, y por segunda vez en poco más de un año, grupos ecologistas se han asociado a gobiernos para crear nuevas masivas áreas de protección marina en amplias zonas de los océanos del mundo. En ambos casos, sin embargo, ha habido algo sospechoso en esos esfuerzos de sonido benevolente por proteger el medioambiente. Recientemente, el 1 de abril, el gobierno británico anunció la creación de la mayor área de protección marina en el Archipiélago Chagos en el Océano Índico, que incluiría una prohibición de la pesca comercial en un área mayor que California y del doble del tamaño de Gran Bretaña. El secretario de exteriores británico David Miliband dijo que es “un paso adelante importante para la protección de los océanos.”...Las dos áreas de protección marina proveen refugios para tortugas de mar, tiburones, aves marinas en cría y arrecifes de coral. Pero también albergan importantes bases militares de EE.UU. La mayor isla de Chagos, Diego Garcia, tiene una base de la Fuerza Aérea y de la Armada de EE.UU. de un valor de mil millones de dólares que ha formado parte del programa de entregas extraordinarias de la CIA. Las áreas de protección del Pacífico hospedan bases estadounidenses en Guam, Tinian, Saipán, Rota, Farallón de Medinilla, Wake Island, y Johnston Island...El encubrimiento medioambiental va más lejos. Aparte de la reivindicación de la soberanía mauriciana respecto a Chagos, las islas también son reivindicadas por sus antiguos habitantes indígenas, los chagosianos, a los que los gobiernos de EE.UU. y Gran Bretaña expulsaron de su patria durante la creación de la base a fines de los años sesenta y a comienzos de los años setenta...Mientras Pew Charitable Trusts, una fundación creada por los hijos de uno de los fundadores de Sun Oil Company, ha estado trabajando durante tres años entre bastidores con funcionarios respecto a las áreas de protección marina, otros ecologistas se han opuesto al plan. “La conservación es un objetivo encomiable,” argumentó recientemente Catherine Philp en The Times de Londres, “pero se hace vacía y deshonesta cuando es presentada en nombre de los auténticos guardianes de ese país que han sido despojados; no por la protección del medio ambiente, sino para lograr una barata ventaja mediática y el fácil beneficio de la maquinaria militar-industrial.”

N. del E.: Esto ocurría en el año 2010, pero no ha perdido actualidad.

 

ARGENTINA, TRABAJADORES DE PARQUES NACIONALES NO DESCARTAN MEDIDAS DE FUERZA TRAS PERDER EL 30% DE SU SALARIO:

"Los trabajadores de Parques Nacionales se encuentran en alerta y podrían realizar medidas de fuerza en conjunto con las 37 áreas protegidas de todo el país, tras ver afectado su salario por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de la presidencia que establece “revisar los salarios” de estatales nacionales. Los empleados cobran un plus llamado “premio estímulo” que comprende entre el 25 y el 30% de su salario que en principio quedó desafectado y sujeto a revisión del Ministerio de Economía. El delegado de ATE en el organismo, Adrián Díaz, explicó a APF que este mes se aseguró el pago pero no hay certezas para febrero...Díaz explicó además que esta decisión que tomó la dirección tiene el agravante que hay trabajadores que no forman parte de la planta, son de voluntariado, que tienen “un pago día a día adicional por comida que a la suma del mes hace un sueldo, más el premio. “Al tomar esta medida también se está dejando a los voluntarios sin sueldo, por lo tanto sin trabajo”, comentó."

N. del E.: Este conflicto tuvo otras repercusiones, en el sistema de voluntarios en los Parques Nacionales y el que pueden leer abajo.

 

ARGENTINA, MAPUCHES CRITICAN DECISIÓN DE PARQUES NACIONALES:

"Las comunidades mapuches de la zona sur y Aluminé y la Confederación Mapuche de Neuquén manifestaron su preocupación por las decisiones tomadas por la Presidencia de la Administración de Parques Nacionales que, según afirman, afectan de manera sustancial el marco de derecho reconocido a los pueblos originarios...En un comunicado elaborado por las comunidades, se afirma que “hemos tomado conocimiento de manera informal, sobre la definición unilateral de la Administración de Parques Nacionales, de no contemplar dentro de su ordenamiento el reconocimiento y la participación del pueblo mapuche. Imponiendo una política de negación y discriminación dentro de los Parques Nacionales”."

 

ARGENTINA, FORMOSA, P N RÍO PILCOMAYO, CAUSA CURIOSIDAD Y ESPECULACIONES EL “FANTASMA DEL PARQUE NACIONAL”:

"Una tranquila jornada de esparcimiento en el Parque Nacional “Río Pilcomayo” el pasado miércoles en horas de la tarde, se convirtió en un susto para Larisa – una nena de 10 años – y su madre cuando miraron en su casa una foto tomada a través de un celular a una pareja de turistas que se paseaba en un bote guiado por un guardaparque en aguas de la laguna Blanca. “Nos alarmamos cuando vimos la fotografía – dijo Gloria Otazú, la madre de la niña quien chequeaba una y otra vez la imagen obtenida a través de un celular Nokia de uso común-. En la misma vimos la aparición de una cuarta persona. Una extraña situación que nos asustó porque cuando mi hija sacó la foto los ocupantes del bote eran la pareja de visitantes y el guardaparque que guiaba el bote; solo eran tres”, aclaró la mujer. “Inmediatamente nos volvimos al Parque y hablamos con Víctor Caballero, el funcionario que hacía de guía, quien también quedó sorprendido ya que el mismo afirmó que en ningún momento una cuarta persona estuvo en la embarcación ni fuera de ella en las inmediaciones”, comentó."

N. del E.: Díganme, en que sección hubieran puesto esta noticia?

 

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, JUEVES NEGRO EN MATERIA AMBIENTAL:

"El pasado jueves 29 de diciembre se votaron en la Legislatura provincial por mayoría dos proyectos de ley del Poder Ejecutivo que constituyen un antecedente negro en la protección ambiental provincial. Uno es la adhesión provincial a la ley nacional de glaciares la que, además de ser innecesaria, resulta insuficiente, vacía de contenido y que abre la puerta a la zonificación del territorio provincial en "áreas protegidas" en la región andina y "áreas de sacrificio" en la meseta, ...el retroceso provincial más importante en material ambiental es la derogación de la ley 3891 que impedía en Río Negro la actividad minera metalífera a cielo abierto con uso de cianuro y/o mercurio. Nunca gobierno alguno impulsó en Río Negro una ley tan retrógrada. A partir de ahora, el bien protegido por la llamada ley anticianuro –el ambiente, el agua, la tierra, el aire– ha quedado a merced de los intereses de las empresas mineras que, como sucede en algunas provincias argentinas, han provocado graves daños en la salud, la calidad de vida, las actividades económicas regionales, afectando irremediablemente el agua y la vida de poblaciones cordilleranas y precordilleranas."

N. del E.: observando la distribución de los emprendimientos y proyectos, el impacto esperado (no evaluado, que las evaluaciones son un chiste), el uso de recursos escasos como el agua, etc, se puede esperar un alto impacto directo o indirecto de esta actividad sobre las ANPs de esa Provincia, más aún con la crisis hídrica que ha secado completamente unidades de conservación de importancia para las aves como las Lagunas Carrilaufquen.

 

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, CAMPAÑA POR PARAMILLOS:

Monumento Natural. Patrimonio cultural de los mendocinos. Ingresen en el blog, está toda la información y cómo apoyar la movida. Allí estuvo Darwin, y fue el sitio por el que cruzó de Mendoza a Santiago y Valparaíso.

 

CHILE, INCENDIO EN TORRES DEL PAINE:

"El incendio que afecta al Parque Nacional Torres del Paine no sólo dañará sus atractivos escénicos y la actividad turística ligada a ellos, sino también y de manera más profunda, al ecosistema que se ubica en este sitio, declarado reserva de la Biósfera por la UNESCO...La emergencia que vive Torres del Paine es un ejemplo más de que los Parques Nacionales no constituyen una garantía para la conservación de la biodiversidad en Chile, pues están pensados para la explotación turística de bellezas escénicas y no para la conservación. Por otro lado, los proyectos de ley que buscan crear una nueva institucionalidad en el ámbito de las áreas silvestres protegidas contempla la concesión de los parques nacionales a empresas privadas para su uso turístico. Eso abre una nueva pregunta: ¿Estas empresas tendrán la capacidad técnica y financiera para asumir la responsabilidad de un desastre ecológico de este tipo?"

 

CHILE, ISRAELÍ PODRÁ SALIR DE MAGALLANES PERO NO DE CHILE:

"El israelí Rotem Singer, formalizado por el incendio que afectó a finales de diciembre al Parque Nacional Torres del Paine, podrá desplazarse fuera de tierras magallánicas, ya que este martes la Corte de Apelaciones de Punta Arenas cambió de arraigo regional a nacional, la medida cautelar aplicada con anterioridad. La iniciativa tomada por los tribunales permitirá al extranjero desplazarse por todo el país, pero no salir de Chile. Las críticas ante la disposición del tribunal no se hicieron esperar. Al respecto, el empresario más antiguo de las Torres del Paine, Roberto Movillo, indicó que "arraigo regional o nacional es lo mismo, no cambia en nada. Ese no es el tema en realidad, debería preocupar como arreglamos las cosas a futuro. Va estar preso 60 ó 90 días y le van a aplicar una multa de 60 a 100 mil pesos, eso no repara en nada".

 

CHILE, CONAF PIDE RECURSOS EXTRAS ANTE SEGUIDILLA DE INCENDIOS:

"Hasta hoy, considerábamos que el número de guardaparques y su distribución estaban acordes con los niveles presupuestarios del sistema de parques, pero como se quieren implementar medidas más estrictas se necesita más gente", explicó el profesional, descartando que se trate de un déficit de personal. El presupuesto anual para la repartición es de US$ 20 millones. El objetivo es que para febrero se obtengan recursos que permitan aumentar en un 30% la dotación de guardaparques. Es decir, pasar de 500 a 650. Además, se busca tener una infraestructura y equipamientos para realizar un mejor monitoreo y vigilancia al interior de los campings. Según Katz, actualmente se han reforzado las rondas, la información y la vigilancia. Sin embargo, para el director de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf, Daniel Aris, al menos se requiere doblar el personal, ya que en algunas unidades silvestres la cantidad es absolutamente insuficiente. "En algunos lugares hay un solo guardaparques, que se debe dedicar a cortar los boletos por falta de personal y así se pierde su valor agregado y no sabe qué está pasando en el interior o si los turistas se están comportando mal", explicó el dirigente, quien espera que el aumento de personal sea permanente y vaya en aumento."

N. del E.: de 500 a 650 Guardaparques...

 

CHILE, DIPUTADO RECONDO PROPONE PRIVATIZACIÓN DE PARQUES NACIONALES COMO MEDIDA PARA PREVENIR EMERGENCIAS:

El diputado Carlos Recondo indicó que luego del Incendio de las Torres del Paine se deben explorar sistemas para privatizar total o parcialmente la administración de los parques nacionales para mejorar los equipos de respuesta a emergencias.

N. del E.: Estoy seguro que las empresas privadas lo harán mejor, sugiero financieras creadas con fondos buitre. Terminemos de una vez y mudémonos de planeta dejando cierta gente acá...o mandémoslos a ellos y tratemos de acomodar los melones en el carro.

 

CHILE, VALLESPÍN CRITICA DICHOS DE RECONDO SOBRE PRIVATIZACIÓN DE PARQUES NACIONALES:

"Vallespín aseguró que “impresiona el planteamiento del diputado Recondo, y más parece el chiste de Don Otto, que prefiere vender el sillón en lugar de enfrentar el problema y buscar una solución”. El legislador, que es parte de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara, recalcó que “en casos como éste, es fundamental que el Estado fortalezca su función pública a través de Conaf y del próximo Servicio de Protección de la Biodiversidad, para que todas las áreas sean mantenidas en perfecto estado. El Estado debe tener, además, un rol fiscalizador para que hechos como el incendio en Torres del Paine no se vuelvan a repetir”."

 

GUATEMALA, EL CONAP RECHAZA EIA DE TOMZA:

Rechazó, por segunda ocasión, el Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de una planta de gas en Punta de Manabique, Izabal. Los directivos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) resolvieron por cuatro votos en contra y tres a favor, rechazar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó Grupo Tomza, para construir una planta de gas licuado de petróleo en la reserva natural de Punta de Manabique, Izabal.  Omar Molina, subsecretario ejecutivo del Conap, explicó que la resolución “no favorable” se dictó el miércoles durante la última reunión de la actual administración; agregó que los miembros del Consejo directivo advirtieron en la resolución que no se vuelva a presentar un EIA con similares características...“Aunque, era un expediente diferente, esta ubicada en el mismo lugar e incluía un poco más de información de la flora y fauna, pero el marco jurídico no permite ninguna construcción en un área protegida”, indicó Molina. Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (Calas), opina que dicha resolución era la más racional y respalda los dictámenes técnicos efectuados por el mismo Conap."

N. del E.: Aplausos

 

GUAYANA Y ALEMANIA FIRMAN ACUERDO DE USD 6,5 MILLONES PARA PROTEGER AMAZONAS:

"Guayana y Alemania firmaron este jueves un acuerdo de 6,5 millones de dólares (5 millones de euros) para que el país sudamericano promueva la biodiversidad del Amazonas en distintas áreas protegidas y que aproveche sus recursos naturales, según informó el gobierno del país. El ministro de Medio Ambiente, Robert Persaud, dijo que el dinero se utilizaría en establecer las áreas legalmente requeridas por la Comisión de Áreas Protegidas y que se establecerían objetivos y prioridades, además de identificar amenazas para la conservación. El dinero también ayudaría a Guayana a administrar las protección de zonas designadas en la legislación de Áreas Protegidas, que fue aprobada en julio de este año. Aunque el ministro adelantó que una adecuada gestión de las zonas protegidas no impedirá que Guayana pueda extraer sus recursos naturales...Diversas compañías de minería internacional y local se han apresurado en el país a la búsqueda de oro. También se están realizando excavaciones para encontrar uranio y manganeso. La garantía de Persaud se produce cuando Guayana espera alcanzar un acuerdo con Noruega para una tala mínima de la selva tropical a cambio de 250 millones de dólares de aquí a 2015."

N. del E.: Quedamos bastante confundidos con esta nota, bastante más que de costumbre. No nos quedó claro si van a conservar, explotar, aprovechar... 6,5 millones de dólares, de alguna forma hay que devolverlos, no?

 

COLOMBIA, INDÍGENAS ASUMIERON CONDUCCIÓN DEL P N PURACÉ:

"Se mantienen las conversaciones entre las directivas de Parques Naturales Nacionales y del Ministerio del Medio Ambiente, con las comunidades indígenas para subsanar las diferencias que existen en torno al manejo y administración del Parque Nacional Natural Puracé y que de acuerdo con el anuncio de la Guardia indígena ambiental es ahora potestad de los nativos asentados en el Cabildo de esa región. Funcionarios del Ministerio, indicaron que el objetivo es llegar a un acuerdo y evitar al máximo enfrentamientos con los nativos, sin que se vulnere el derecho que tienen los nacionales y extranjeros de conocer uno de los ambientes mas reconocidos por su belleza y amplia variedad de fauna y flora en el país."

 

COSTA RICA, CARENCIA DE MONITOREOS DE BIODIVERSIDAD EN LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS:

"Este diario electrónico nos informó sobre el resultado del informe N° DFOE-AE-IF-12-2011, de la Contraloría General de la República. Los resultados del mismo reflejan deficiencias en los sistemas de monitoreo de la biodiversidad en las áreas silvestres protegidas que deben ser resueltos como parte de la adecuada rendición de cuentas que hemos señalado anteriormente que el país debe tener...La mayoría de las áreas enfocan su monitoreo en especies indicadoras y objetos de conservación. Este método no es suficientemente comprensivo del enfoque ecosistémico que prescribe la Convención sobre Diversidad Biológica (sálvense las excepciones de áreas como la ACG y la ACMIC que tienen programas más comprensivos). Asimismo, la mayoría de los monitoreos no cuentan con mecanismos de control que comprueben su idoneidad. El análisis de la Contraloría destaca asimismo que los indicadores de éxito en la gestión de las áreas se enfocan fundamentalmente en aspectos administrativos. Los indicadores dentro de este cuadro de contabilidad son también implementados inconsistentemente. El panorama se completa con hallazgos de que la gestión de investigación en la materia es débil y de que falta sistematización y divulgación de los esfuerzos de monitoreo..."

N. del E.: Destacamos esta nota, no por el caso Costa Rica en sí, a primera vista parece muy importante, muy, la posición de la Contraloría.

 

MÉXICO, URBANIZACIÓN AMENAZA A LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

"Sólo en Veracruz, Tlaxcala y Morelos ochos ciudades están asentadas dentro de tres parques nacionales; gobiernos toleran el crecimiento de las ciudades debido a su incapacidad para dotar de vivienda barata a la población, asegura investigador de la UNAM. Once de las urbes del país están ubicadas y siguen creciendo dentro de Aéreas Naturales Protegidas (ANP). Para el investigador de la UNAM, Guillermo Adrián, a pesar del daño ecológico que causa, esta urbanización es tolerada por los propios gobiernos ante su incapacidad para dotar a la población pobre de vivienda barata."

 

PANAMÁ, MINA ES POSIBLE EN ÁREA PROTEGIDA: ANAM:

"A tres horas y media de la capital panameña, en las tupidas montañas de Donoso, Colón, cobra vida un legendario duelo entre las riquezas que están bajo la tierra tasadas en 33 mil millones de dólares en cobre y el compromiso del Estado por mantener la naturaleza, ya que sobre el valioso mineral existe un ‘bosque y área marina protegida’. En Donoso, Minera Panamá, S.A. —empresa que pugna por extraer el cobre en mención amparada por un contrato con el Estado y que mantiene demandas de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ)— lleva una ventaja. Su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para desarrollar la mina fue aprobado el 28 de diciembre último por las autoridades, pero al siguiente día los magistrados de la magna casa de justicia panameña dictaminan que Donoso sigue siendo un área protegida, aun para la minera, que solicitó fuera excluida de la medida...Empero, Juan Ramón Sevillano, abogado especialista en el tema ambiental, destaca que tras el dictamen de la CSJ de que Donoso es un área protegida, lo correcto sería que Minera Panamá, S.A. presentara un nuevo EIA. ‘No es lo mismo hacer un EIA para algo que vas a hacer en la Transístmica, que para un área que es protegida, un bosque reconocido como tal en Donoso’, ilustró Sevillano."

 

PARAGUAY, PIDEN A FISCALÍA QUE INTERVENGA EN EL CASO DE CAZADOR QUE PUBLICÓ FOTOS EN FACEBOOK:

"La senadora Zulma Gómez, titular de la Comisión, dijo a ABC Digital que la denuncia fue presentada desde la Conaderna raíz de las innumerables denuncias que presentaron usuarios de la red social Facebook. Este sábado en horas de la tarde se registró una cadena de correos electrónicos que denunciaban el perfil de una mujer identificada como Lorenza Romero quién en uno de sus álbumes incluyó imágenes de un hombre que posaba al lado de un jaguarete que había sido cazado recientemente. Las imágenes recorrieron las redes generándose un descontento generalizado en las personas que observaban las imágenes. Ante esta situación, la mujer decide borrar su perfil luego de que las fotografías ya habían sido copiadas. Gómez dijo que la denuncia pide al Ministerio Público que se identifique a estas personas ya que, tanto el cazador como la mujer que alzó las imágenes, deben ser castigados."

Fuente: SIFUSEAM

 

PARAGUAY, CAVERNAS DE CONCEPCIÓN SON ÁREAS PROTEGIDAS:

"La promulgación de la Ley 4.577/12 que declara como Área Silvestre Protegida a las cavernas situadas dentro de los cerros en la zona de Vallemí y San Lázaro, departamento de Concepción, permitirá que el lugar que guarda un alto valor cultural y científico sea resguardado ante la amenaza de depredación del lugar.

La Secretaría del Ambiente (Seam) ha promovido esta iniciativa en forma conjunta con la Federación Paraguaya de Espeleología y otras organizaciones para la conservación de las cavernas que se encuentran en su mayoría dentro del predio estatal de la Industria Nacional de Cemento (INC).

La normativa legal incluye a las denominadas cavernas Kamba Hopo, 14 de Julio, Santa Caverna, Tres Cerros, Cerro Morado, Ykua Pa'i y Santa Elena (ésta última de 35 hectáreas se encuentra bajo dominio privado). Ahora que la ley fue promulgada, la Seam, la Federación de Espeleología y sectores involucrados pretenden impulsar una mesa de trabajo para la urgente reglamentación que incluya un plan de manejo, la delimitación de una zona de amortiguamiento y las restricciones de uso que correspondan a la misma.

Técnicos de la Seam realizaron el último año una expedición a la zona de Vallemí donde constataron hasta lagos internos en la caverna del Cerro Morado, en cuya profundidad de más de 20 metros se guardan restos fósiles de gran importancia científica.

"

N. del E.: Los espeleólogos que nos leen, de parabienes.

 

REPÚBLICA DOMINICANA, HUBIERES ACUDE ACOMPAÑADO POR SEGUIDORES A INTERROGATORIO POR ACUSACIÓN DE INVASIÓN EN ÁREA PROTEGIDA:

"Decenas de transportistas de la Federación Nacional de Transportistas la Nueva Opción (FENATRANO) acudieron hoy con pancartas, tamboras y trompetas para darle apoyo al diputado Juan Hubieres, quien fue citado por la Procuraduría General para la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, a fin de que responda por la acusación que se le formula de violar varios artículos de la ley de protección del medio ambiente. Con la consigna “somos sindicalistas, no delincuentes”, los choferes se apostaron frente al antiguo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes vociferando ¡basta ya de persecución contra Hubieres!. Mientras que un contingente policial se apostó en los alrededores y la puerta que da acceso al edificio fue cerrada...Hubieres es acusado de dañar un área protegida, ubicada en el sector Los Farallones, en Santo Domingo Este, en la cual poseía un taller del sindicato que preside y le habría provocado daños considerables, y donde además, residían decenas de choferes.

N. del E.: Hubieras o Hubieses ido solo...

 

TURISMO Y ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

2 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES “TURISMO EN HUMEDALES: UNA GRAN EXPERIENCIA”:

"Los humedales son muy valiosos porque proveen un conjunto de bienes y servicios ecosistémicos que garantizan la calidad de vida tanto de los pobladores locales como de los habitantes de las áreas vecinas. Gracias a su natural belleza y biodiversidad, los humedales son sitios ideales para el turismo y el uso recreativo. Contribuyen al bienestar humano tanto a nivel local como nacional, generando importantes beneficios para el fortalecimiento de las economías regionales, los medios de vida locales, la salud de las poblaciones y la conservación de los ecosistemas. Por esta razón, el 2 de febrero de 2010 la Convención de Ramsar y la Organización Mundial del Turismo firmaron un Memorando de Cooperación con objeto de promover las prácticas de uso racional y turismo sostenible en los humedales; aumentar y mejorar la designación y el manejo de los Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar); y promover la cooperación regional e internacional entre los ministerios responsables del manejo de los humedales y la conservación de la biodiversidad y los ministerios responsables del desarrollo. "

Fuente: Wetlands Internacional

 

ARGENTINA, EL INGRESO AL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ ESTÁ LLEGANDO AL LÍMITE PERMITIDO:

"El Presidente del Ente Municipal de Turismo destacó que, el ingreso diario de turistas al Parque Nacional Iguazú ha crecido notablemente, como resultado de esto la capacidad del ingreso diario de visitantes está llegando a su límite máximo autorizado por Parques Nacionales...Consultado por la cantidad personas que el PNI está preparado para soportar el funcionario dijo “Escuché que para brindar un buen servicio dentro del parque y que los pasajeros puedan sacar tranquilos sus fotos caminando cómodos, el ingreso diario no puede superar un límite que va entre las siete mil y ocho mil quinientas personas”.

N. del E.: Escuché...

 

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, ACONCAGUA: 20% MÁS DE VISITANTES:

Es el balance de los primeros 45 días, desde el inicio de la temporada. Ingresaron 2.300 personas y se realizaron 50 rescates. El helicóptero para emergencias fue contratado en forma directa. Desde que fue abierta la temporada, el 15 de noviembre pasado, un 20% más de visitantes llegaron hasta el Parque Provincial Aconcagua para acampar en algunos de los tramos del cerro o hacer cumbre. En total ingresaron 2.300 personas, de las cuales 50 necesitaron rescate por parte de los guardaparques por haber sufrido algún problema de salud, como edemas pulmonares, congelamientos o fracturas, pero que en ningún caso fueron graves o estuvieron en riesgo de vida. Otras 6.000 personas pasearon por los alrededor de la Laguna de Horcones, al pie del Aconcagua...“Los guardaparques que están en el Aconcagua son muy profesionales, lo que pasa es que diez son de planta y el resto se contrata cuando es temporada alta. No me cabe ninguna duda acerca de sus capacidades, porque estos contratos surgen de una base de datos integrada por más de 80 personas que tienen experiencia en la montaña y siempre se eligen a las mejores”, indicó el funcionario. Sin embargo, reconoció que hacen falta más guardaparques porque la cantidad de hectáreas de las áreas protegidas se duplicaron y sólo fue incorporado un 10% más de personal para todo el sistema, incluyendo el Aconcagua...El ingreso a argentinos se cobra $700 y a extranjeros, $3.000, mientras que la entrada hasta la laguna cuesta $10. Cada año suben alrededor de 7.000 escaladores y unos 100.000 turistas, por lo cual –como mínimo– el fondo cuenta con más de $6 millones."

N. del E.: Como estará el tema del agua arriba, me contaban los muchachos que tenían que bajar penintentes porque los arroyos se secaban rapidamente.

 

BOLIVIA, IMPULSAN EL TURISMO EN 8 ÁREAS PROTEGIDAS:

"Las áreas protegidas serán potenciadas para ampliar la oferta turística de Bolivia. Este año se promocionará a ocho de ellas, donde ya existen algunas actividades relacionadas con este rubro. El contacto con la naturaleza. La responsable de turismo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Ruth Suxo, explicó que su institución elabora los planes y las normas para la actividad turística, con base en la Estrategia para el Desarrollo del Turismo en el sistema nacional de áreas protegidas, presentada en octubre pasado. “Son ocho las áreas priorizadas para implementar, apoyar y desarrollar en este 2012. Sin embargo, según el plan a 10 años, hemos visto cómo vamos a ir desarrollando cada una de las 22 áreas protegidas nacionales”. Estas ocho áreas protegidas, entre las que se encuentra el Parque Cotapata, el Madidi y Toro Toro, son las que ya tienen actividades turísticas y un flujo continuo de visitantes. “Vamos a ver qué es lo que falta desarrollar; por ejemplo, la promoción, mejorar algunos servicios o los medios para llegar”.

N. el E.: Además de la promoción, mejorar servicios y caminos, sería bueno incluir también estudios sobre capacidad de carga, limite aceptable de cambio, evaluar cuantos guardaparques más serán necesarios e incluirlos en el presupuesto, reglamentos específicos, fiscalización, vehículos, equipamiento, etc.

 

CHILE, ECOLOGISTAS PROPONEN CERRAR AL PÚBLICO LOS PARQUES NACIONALES CUANDO EXISTA “ALERTA ROJA”:

"Preocupados por la conservación de las reservas y parques de nuestro territorio nacional y el alto nivel de riesgo que existe hoy de producirse incendios forestales en el sur de chile, el IEP llevó a cabo una Conferencia de Prensa, cuyo objetivo fue informar la propuesta de los ecologistas. Al respecto el sociólogo, ecologista y presidente del Instituto de Ecología Política Manuel Baquedano, explicó que hoy la Ley no obliga a cerrar un Parque no genera una obligación, de aquí deriva la iniciativa, “Ante una alerta roja decretada a los parques y reservas nacionales estos deben cerrarse inmediatamente al público”; de modo a asegurar la prevención de un incendio y/o la rápida acción ante el siniestro desatado, esta iniciativa se presentará al Gobierno...“Es un tema del estado que lo ha manejado mal, esta no es la primera vez que ocurre un siniestro en el Parque Nacional, con este van tres (3) grandes incendios en las Torres del Paine el primero ocasionado por un turista japonés en 1985, posteriormente por un Checo en el 2005 y ahora aparentemente por un turista israelí,..."

N. del E.: sumemos el reciente incendio en Tierra del Fuego que se llevó 2 mil hectáreas por un fuego mal apagado de un campamento...

 

ECUADOR, INGRESO A PARQUES NACIONALES Y ÁREAS PROTEGIDAS SERÁ GRATUITO:

"Desde el 17 de enero, la entrada a los parques y áreas naturales del Ecuador que forman parte del Patrimonio de Áreas Naturales del Estado, excepto las islas Galápagos, será gratuita. Así lo informó el Ministerio del Ambiente, cuya intención es “incentivar el turismo y de que los ecuatorianos conozcan la biodiversidad del Ecuador”. Este decreto está vigente desde el 17 de enero de 2012, una vez que la Ministra Marcela Aguiñaga firmara el Acuerdo Ministerial 006. El Ecuador cuenta con 43 parques nacionales y áreas protegidas. El comunicado de la cartera de Estado aclara que “es gratuito solo el ingreso a las áreas pero aquellos costos que tienen que ver con desarrollo de investigaciones y filmaciones con fines científicos o periodísticos siguen vigentes”. Los costos por servicios turísticos como: cabañas, zonas de camping, servicios de guías naturalistas no han variado."

N. del E.: Coco, desde tu cumple podes entrar gratis... solo tenés que hacerte un viajecito...

 

ESPAÑA, EL GOBIERNO CAMBIARÁ LA LEY DE COSTAS PARA POTENCIAR LOS PARQUES NACIONALES:

"La actual Ley de Costas, vigente desde 1988 sin apenas modificaciones, tiene los días contados. La norma, que delimita el uso público del litoral, sufrirá una “reforma muy profunda” para “poner en valor” el litoral, según ha anunciado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en su primera comparecencia sobre medio ambiente. Lo ha hecho en la toma de posesión de altos cargos del departamento y su discurso destilaba una idea: que el medio ambiente no puede frenar el desarrollo económico. En esa línea ha anunciado que “simplificará trámites ambientales” y potenciará el turismo en parques nacionales, según publica El País. En la oposición, el PP ya votó en el Congreso y el Senado para suavizar la Ley de Costas y Rajoy sentenció hace un año: “Nos gustan los chiringuitos”, que se habían convertido en un símbolo de la utilización política de la ley. La idea del ministerio es estudiar cómo alargar concesiones y autorizar nuevos usos en la costa, aunque el departamento insiste en que es pronto para conocer cómo quedará la ley."

N. del E.: Ups... "simplificará trámites ambientales"... El ambiente es sólo un trámite?

 

MÉXICO, PARQUE NACIONAL HUATULCO ABRE SENDEROS ECOTURÍSTICOS:

"La Maestra Denhi Salinas, Directora del Parque, informó que a partir de estas fechas de diciembre los visitantes locales, nacionales y extranjeros podrán disfrutar de recorridos a través de la selva virgen de Huatulco, observar aves en las hermosas lagunas de “El Zanate” o “La Iguana”, así como disfrutar de la paradisiaca playa de Cacaluta, un rincón de aguas claras rodeado de absoluta tranquilidad. Informó que los senderos interpretativos que tendrán actividad en esta temporada son: El Sendero de aves el Guanacastle, con cerca de 1,200 metros de recorrido en el que podrán avistar pájaros carpinteros, águilas, chachalacas, cardenales, patos, halcones, búhos, loros, pericos, entre otras especies más; el Sendero Zanate, cuya característica principal es la visita a la zona de humedales y la Bahía Cacaluta; Sendero Sabanal, en el que los visitantes experimentan la adrenalina y velocidad en un recorrido en bicicleta a través de arroyos, valles y humedales, mientras la bruma de la mañana se disipa en la selva; y el Sendero Cruz del Monte- La Ceiba, testigo de la tradición cultural del Pueblo de Huatulco. Cabe señalar que en 1998 el Gobierno de la República Mexicana, declaró al Parque Nacional de Huatulco como una Área Natural Protegida, con el objeto de conservar los recursos naturales y culturales de la costa sur Oaxaqueña, sobre todo en el Municipio de Santa María Huatulco."

 

MÉXICO, CHIAPAS, CAÑÓN DEL SUMIDERO, ANP MÁS VISITADA:

"El Parque Nacional "Cañón del Sumidero", ubicado a pocos kilómetros de esta capital, fue el Área Natural Protegida (ANP) que recibió más visitas durante el año pasado. Registró una afluencia de 600 mil visitantes, vía terrestre. Le siguen la zona arqueológica de Bonampak, en la zona Selva; y el Parque Nacional "Monte Bello", en Comitán. Ambos sitio resguardados por la Federación también registraron alta afluencia de personas, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Chiapas."

N. del E.: Impresionante el Cañón, tanto como su historia. Recomiendo.

 

PERÚ, RESERVA DE TAMBOPATA FUE EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA MÁS VISITADA DE AMAZONÍA PERUANA EN 2011:

"La reserva nacional Tambopata, en la selvática región de Madre de Dios, fue el área natural protegida (ANP) más visitada de la Amazonía peruana en 2011 al recibir más de 29 mil turistas nacionales y extranjeros, informó hoy una fuente del sector...Además, la reserva figura entre las tres primeras áreas naturales que lograron mayor recaudación y, por lo tanto, mejores ingresos para su conservación. Según el Sernanp, el 18.7 por ciento de los visitantes llegó procedente de Estados Unidos, el 10.5 por ciento de Gran Bretaña y otro 62 por ciento de diversos países. Solo un 8.8 por ciento correspondió a turistas nacionales."

 

REPÚBLICA DOMINICANA, SALTOS DE DAMAJAGUA ATRAJO MÁS DE 46 MIL VISITANTES EN 2011:

"El Monumento Natural Saltos de la Damajagua en República Dominicana culminó el año 2011 con más de 46 mil visitantes, un aumento de casi 20 por ciento en relación al año 2010, siendo la mayor visita desde la creación de este innovador programa de administración que se realiza entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de Guías Río Damajagua. De este porcentaje, el incremento de extranjeros representó 16 por ciento, en tanto el de nacionales 23 por ciento, lo que indica que fue un año muy exitoso para este proyecto comunitario."

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, FORESTAL BUSCA GUARDAPARQUES:

Aviso de Manpower, buscan egresados con título terciario de Guarda, excluyente. Full time, sexo indistinto. Entren en el enlace desde donde pueden mandar el CV. Aviso también disponible aquí.

N. del E.: ¿sexo indistinto?

 

I CONGRESO DE "EDUCACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y MEDIO AMBIENTE":

23 al 25 de mayo de 2012, La Paz, Bolivia. Más info en la pagina web o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">http://es.mc247.mail.yahoo.com/mc/compose?to=Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

XXXIII CURSO INTERNACIONAL ÁREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLÓGICOS: INSTRUMENTOS PARA LA ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO - CATIE:

3 al 30 de junio de 2012. Turrialba - Costa Rica. El cambio climático es hoy en día una de las fuentes de presión más relevantes para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Hay evidencia científica que respalda estos impactos negativos sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos derivados. Ante esta realidad, es indispensable contabilizar esta variable dentro de las estrategias de conservación y gestión integrada de paisajes. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">http://es.mc247.mail.yahoo.com/mc/compose?to=Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: REDESMA

 

PREMIO PABLO CANEVARI 2012, NOMINACIONES:

"Cada dos años, el Centro Manomet para las Ciencias de la Conservación entrega un premio de US$2.000 al individuo u organización de Latinoamérica que demuestra un compromiso excepcional con la conservación de las aves playeras—muy parecido a lo hecho por Pablo Canevari hasta su muerte repentina en el 2000. Pablo, quien fue un Director de la RHRAP, es recordado por su extraordinaria dedicación a y pasión por la conservación de las aves playeras a lo largo de su carrera y su vida. De la misma manera, el Premio en su honor reconoce y fomenta el trabajo ejemplar en el campo de conservación de las aves playeras. Ahora es la oportunidad recomendar a una persona u organización por el 2012 Premio Pablo Canevari. La Oficina Ejecutiva de la RHRAP, en nombre del Centro Manomet, está aceptando las nominaciones ahora hasta el 15 de marzo de 2012. Se anunciará el ganador a mediados de abril."

Fuente: RHRAP

N. del E.: Los formularios están en el enlace.

 

MÉXICO, DIPLOMADO EN CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES RESERVA:

a) del 18 Abril al 19 de Junio 2012, fecha limite presentación 1 de Marzo b) del 5 de Setiembre al 6 de Noviembre 2012, fecha límite presentación 19 de Julio. Contactos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">http://es.mc247.mail.yahoo.com/mc/compose?to=Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">http://es.mc247.mail.yahoo.com/mc/compose?to=Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Los formularios aquí

Fuente: César Monzón.

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

III FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD:

22 al 24 de octubre de 2012, en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, México. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">http://es.mc247.mail.yahoo.com/mc/compose?to=Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Academia Nacional de Educación Ambiental, A.C. Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana (Institución sede), Diego Leño 8, Centro C. P. 91000. Xalapa, Veracruz. México Tel.: (+52) (228) 8122097 Ext. 13861 Fuente: Edgar Gonzalez Gaudiano en

N. del E.: Digo yo... en el World Trade Center?

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

ARGENTINA, PROV. DE LA PAMPA, GUIA DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS:

"En el territorio de La Pampa, desde fines del siglo XIX, el continuo avance de la agricultura, la ganadería, la deforestación de los bosques, el aumento de la frecuencia de fuego, la certificación como consecuencia de prácticas abusivas, las fluctuaciones y fragmentaciones en los ambientes originales, destruyeron los hábitats naturales de muchos animales."

 

ESPAÑA, CRÓNICAS DE UN AGENTE FORESTAL EN EXTREMADURA:

"Con "Crónicas de un Agente Forestal en Extremadura, Oak II", Antonio Gutiérrez Sánchez (Mérida, 1964) prosigue la narración de las experiencias y vicisitudes que inicio en "Oak, Vivencias de un Agente Forestal" (Editorial Guardabosques, 2008). A lo largo de cada uno de los capítulos, la hábil prosa de Antonio va desgranando el acaecer diario de un Agente del Medio Natural en Extremadura. Su experiencia de más de veinticinco años de profesión, incardinada en el entorno ideal de la Sierra de San Pedro (entre las provincias de Cáceres y Badajoz), le otorga una posición de privilegio para introducirnos en el trato constante con la preservación de la Naturaleza: la fauna y la flora, la caza y la pesca, los incendios, etc., etc. Todo ello desde el punto de vista de una profesión que día a día, y gracias al esfuerzo de sus protagonistas, va consiguiendo el reconocimiento que merece."

N. del E.: En el enlace pueden comprarlo on line, 20 euros, son 410 páginas.

 

ESPAÑA, MADRID, WIKIFOREST:

"Con el objetivo de difundir informaciones de interés para los Agentes Forestales madrileños, en el seno de la Sección Sindical de UGT en el Cuerpo de Agentes forestales de la Comunidad de Madrid (UGT-CAF), acaba de arrancar una revista: WIKIFOREST."

 

LA ECONOMÍA VERDE: EL LOBO SE VISTE CON PIEL DE CORDERO:

de Edgardo Langer, 2011. "El defecto fundamental del informe del PNUMA "Hacia una Economía Verde" es su incapacidad para analizar las relaciones de poder extraordinariamente desiguales que existen en el mundo actual, y los intereses en juego en el funcionamiento de este sistema económico mundial."

Fuente: Edgar González-Gaudiano en Grupo Iberoamericano de Educación Ambiental

 

MÉXICO, EVALUACIÓN DEL POTENCIAL ECOTURÍSTICO EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL MUNICIPIO DE SANTA MARÍA HUATULCO:

Marco Antonio Huerta García y Álvaro Sánchez Crispín. "En este trabajo se evalúa el potencial ecoturístico de 27 sitios ubicados en áreas naturales protegidas (ANP) del municipio de Santa María Huatulco, al sur de México. En una primera parte se exponen los antecedentes del proyecto denominado «Corredor ecoturístico comunitario Huatulco» (CECH) y de las ANP donde se distribuye geográficamente: Parque Nacional Huatulco y Sistema Comunal de Áreas Protegidas; en un segundo apartado, se presentan 88 indicadores organizados en los ámbitos natural, social y económico, los cuales son evaluados en la zona de estudio para revelar las desigualdades territoriales que existen a lo largo del CECH."

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

TENEMOS UNA UNIVERSIDAD QUE ENSEÑA A USAR AGROTÓXICOS”,

afirmó el Ingeniero Forestal Juan Domingo Perié, coordinador de la carrera de Guardaparques en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

“La carrera de Ingeniería Forestal, en una de sus materias, enseña el uso, aplicación y cuidado que hay que tener con el uso del glifosato en las plantaciones de pino, que también es gran parte de lo que enseña esta Facultad, a plantar pinos”, contó. El académico indicó que en Misiones anualmente se reforestan unas 30 mil hectáreas de pino y estimó que cada año se aplican más de 100 mil litros de glifosato en estas plantaciones. "Eso es responsabilidad, en gran medida, de los Ingenieros Forestales egresados de esta Facultad, porque son ellos los que coordinan, dirigen y planifican esas plantaciones”, advirtió.

Perié lamentó que “apenas un pequeñísimo sector de los Ingenieros Forestales egresados salen preocupados por la salud de su comunidad y la conservación del medio ambiente”.
Sobre cómo se llegó al punto de institucionalizar la enseñanza del uso de agrotóxicos en Misiones, evidenció que “hay distintos intereses, acá cuando aparecen las primeras plantaciones de pino en el año 1952, se plantaba y se carpía, no existía el glifosato. Apareció el glifosato como la 'solución' a las carpidas y la contratacion de gente. Entonces hoy, en vez de contratar gente para ir a carpir, se pone en un tractor el glifosato, y ese tractor hace en una jornada de ocho a diez hectáreas, cuando a un machetero o carpidor una hectárea le lleva cinco días. Entonces, cuando se hacen los números cuánta guita se pone para agroquímicos y cuánta para contratar a una persona, se opta por el agroquímico, porque resulta mucho más rentable. Pero de lo que no se habla es de los efectos a la salud y la contaminación. Sólo se habla de costos. Te dicen: 'Yo contrato tanto, pongo dinero, pago menos'. Es una cuestión muy sencilla. Económicamente es superior, más rentable el glifosato que contratar gente para que vaya a carpir en las plantaciones de pino”.

La Universidad forma profesionales que serán funcionales con un modelo productivo depredador, advirtió, “y aquel profesional, aquel docente que enseña el uso obviamente lo sabe. Todos sabemos, porque leemos y porque vemos el problema que genera el glifosato en la contaminación del medio ambiente y a la salud. Nadie puede decir, ningún docente puede decir que no sabe que esos productos son tóxicos".

¿De qué manera está relacionada la Universidad de Misiones con empresas como Alto Paraná y Monsanto? “Directamente”, respondió el Ingeniero forestal. Y explicó que quienes manejan las plantaciones, no solamente de Alto Paraná, sino de toda la provincia, son los ingenieros forestales; y un veinte por ciento de ingenieros agrónomos que tienen propiedades. Pero nosotros (los ingenieros forestales) somos los responsables de las grandes plantaciones de pinos, no otros”.

Para Perié, una salida para comenzar a revertir esta situación es plantear la necesidad de volver a contratar gente para carpir. “El pino va a crecer igual si se pone gente, porque el glifosato mata todo, menos el pino. La orientación sería esa: dejar de usar productos químicos, y poner la gente a trabajar, porque así generás trrabajo, cuidás al ambiente y generás riqueza”.

 

URUGUAY, FIRMAS PARA EVITAR LA PRIVATIZACIÓN DEL ÚNICO PARQUE PÚBLICO DEL BALNEARIO JAUREGUIBERRY, DEPTO. CANELONES:

Te estamos pidiendo que firmes este petitorio para ayudarnos a alcanzar 5000 firmas. Nos preocupamos profundamente por esta causa y esperamos que apoyen nuestros esfuerzos."

 

RINCÓN DEL EDITOR

Recomiendo leer completa la nota al Ing. Perié que está arriba.

El feliz ganador de la suscripción de por vida (del boletín claro) fue Antonio Tovar Narvaez de Perú, el primero en advertirnos que los autores de los párrafos del boletín anterior en esta sección son Alfredo César Dachary y Stella Maris Arnaiz Burne, el titulo del artículo es "Globalización y Turismo ¿dos caras de una misma moneda?" publicado en Estudios y Perspectivas en Turismo, Vol. 13:303-315, 2004. Resumen: "Este artículo analiza las relaciones de la actividad turística con el modelo hegemónico, una nueva forma de articulación en la que esta actividad juega un papel fundamental en la reproducción de la globalización. Hoy el turismo se enfrente a dos paradigmas no coincidentes, por un lado la globalización y por otro la sustentabilidad, un reto de difícil integración en los países emergentes. Esta actividad económica reproduce las contradicciones internas de cada sociedad, profundizándolas o atenuándolas, según el caso, pero siempre transformando la realidad." Antonio es Ing. Forestal, lo que nos hace pensar, ¿y los profesionales del turismo? nos consta que varios cientos reciben este boletín.

Este verano del hemisferio sur se ha quemado todo en Sudamérica, particularmente Argentina, Chile, Bolivia, Colombia y Paraguay; también en Ecuador. El fuego en el sur de Chile, el del P N Torres del Payne tuvo mucho difusión, más que la muerte de los brigadistas. Recién leemos que en Honduras tuvieron 28 incendios en los primeros días del año, asi que en el norte tampoco se la llevaron de arriba.

Recomiendo un video, "ella está viva", el enlace me lo mandó quien fuera mi instructor en los lejanos ochenta en el PN El Palmar, lugar que visité hace poco, luego de 30 años, J. L. Cómita, hoy guarda retirado (envidiable, no debe tener más de 55 años). En el video, al final, a modo de homenaje, se presentan varios militantes de la conservación a quienes le acortaron el período por esta tierra, entre ellos un guardaparque. P. D, Majhi, quien trabajaba en la Reserva de Tigres Pakke, asesinado por cazadores furtivos.

Menos mal que los lectores son atentos y nos corrigen con cortesía. En el grupo femenino de administradoras de ANPs en Argentina nos faltó Mariana Martínez en el P N Monte León (Gracias Ochoa, Marcelo Livio). Y apareció un país que le pasó el trapito a todos... Perú tiene catorce mujeres a cargo de otras tantas ANPs, Antonio Tovar nos dice que quizás una menos, pero igual...

Una recomendación para patagónicos argentinos y curiosos de la realidad, entren y vean la info de Puerta E Colectivo de Noticias. Terminamos este boletín con los dedos y los ojos quemados por la rapidez de su edición. Agradecemos al blog Justicia Climática de República Dominicana haber subido el boletín completo.

 

AUSPICIO:

Proyectos: de Investigación 04/T037 “Áreas Naturales - Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable”; y de Extensión "La Interpretación para la Conservación de la Naturaleza". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología, Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Todos los libros, todas las guías, todos los mates, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Para conocer el negocio y sus propietarios entrar en el enlace y ver las fotos. Pepe amenaza que se jubila, así que no pierdan tiempo, vayan a comprar algo y lo conocen, es résimpatico. Gracias a los que pasaron y nos dejaron saludos, Prigioni, Cravino, Stagi, Olmos (impresionantes fotos las de la Guía, en la próxima edición agregá uno o dos renglones con datos descriptivos); Santos, ya tengo libro y video (uno por la mitad, el otro en gateras...); Dudus, las plumas llegaron bien, y tu rancho aguantó el fuego.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Publicaciones Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 119 - Febrero 2012