APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Publicaciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 126 - Septiembre 2012

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales Protegidas

Investigación y manejo en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Incendios en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Turismo y áreas naturales y áreas naturales protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 17 Colombia, 3 Costa Rica, 1 El Salvador, 8 E.U.A., 9 Guatemala, 5 Panamá, 2 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

-es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones-para suscribirse al boletín entrar aquí y solicitar la incorporación al grupo, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TEMA

Siempre hay que ser agradecido, desde el pedido de ayuda para el relevamiento de los guardaparques de la región nos enviaron información de varias provincias argentinas y países; la ficha para llenar la puede bajar de aquí, los que no puedan bajarla, avisen y se la mandamos; la reformulamos hasta cansarnos para hacerla accesible a todo el que tenga información, acceso a una compu y ganas de colaborar, el resultado es sencillo pero será una herramienta de gran utilidad. Gracias a todos por la contribución que hagan.

Trágica España, varios compañeros caídos, lamentamos y enviamos nuestras condolencias.

Daniel Paz Barreto, Editor, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ESCUCHEN LA CANCIÓN SOBRE LOS GUARDAPARQUES: VOY DE SALIDA !!!

Letra Nelson Mora Mora, Música Oscar Esquivel Garrote, interpretada por Randal Campos en teclado, Oscar Esquivel Garrote en guitarra y voz. Una onda campirana tica. Al entrar en la página comienza automáticamente.

 

ARGENTINA, PROV. DE CÓRDOBA, MÁS SOLO QUE GUARDAPARQUE DE ACHALA:

"Solito con su alma, en la inmensidad de las sierras grandes, Walter González hace lo que puede para cumplir con su importantísima tarea: cuidar las tierras de la Pampa de Achala. Él se encarga del control de la zona centro de la Reserva Hídrica Provincial. Al norte, sobrepasado por los picos de granito de Los Gigantes, está Carlos Llanes. Al sur, en los dominios del cerro Champaquí, sólo está el Champaquí. Walter y Carlos son los encargados de vigilar y coordinar acciones de prevención en esta enorme reserva que tiene la provincia. Son 146 mil hectáreas de pajonales de altura, quebradas y cursos de agua. Una camioneta, que se arreglan para compartir, es el único vehículo del que disponen. ¿Un espacio para trabajar? Nunca existió. Los guardaparques no tienen ni puesto, y el que habían conseguido no lo pueden usar porque está prestado a una escuela de la zona. Se trata de un destacamento que en 2011 La Posta del Quenti le cedió en comodato a la Provincia, pero hoy lo usa la escuelita “20 de Julio” porque está en obras."

 

ARGENTINA, PROV. DE CÓRDOBA, 22 DE AGOSTO DÍA DEL GUARDAPARQUE DE CÓRDOBA:

"...instituido por el Gobierno de la Provincia de Córdoba al sancionar y promulgar con fuerza la ley de Áreas Naturales N° 6964/83..."Actualmente la provincia cuenta con unas 23 unidades de conservación (Parques, Reservas, Refugios de Vida Silvestres), aproximadamente unas 3.839.540 ha, muchas creadas en el marco de la ley 6964 y otras creadas fuera de dicho marco; su personal administrativo y de campo (técnicos profesionales y guardaparques) que posee la provincia es insuficiente para cumplir con los objetivos estipulados en la ley, contando en la actualidad con 3 técnico de casa central, 1técnico de campo, 3 administrativos, 10 guardaparques,11 Gpques Auxiliares, 1 brigadista, distribuido el personal de campo en 6 áreas protegidas que pose la provincia de las 23 que existen en total."

Fuente: Guardaparques de Córdoba

N. del E.: y la información nos viene genial para el relevamiento.

 

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, GUARDAPARQUES INDIGNADOS: TRAS EL INCIDENTE DEL DOMINGO PIDEN TENER "PODER DE POLICÍA":

"Los guardaparques locales están preocupados y enojados por la reciente agresión de la que fue objeto uno de sus compañeros en Malargüe el domingo pasado. Más aún cuando se confirmó la noticia de que el agresor está libre, según confirmó el titular de la Comisaría 24 de ese departamento, Daniel Ciardullo. El caso denunciado ante la Justicia está en manos de la fiscal María Laile. En la puerta de la Secretaría de Turismo se concentraron más de 50 guardaparques para pedir se reglamente la Ley nº 7291 que estipula el ejercicio del poder policial -debate que se reflota a partir del suceso del domingo en Malargüe- por parte de los cuidadores del ambiente. A pesar del requerimiento, más de uno reconoció no estar a la altura ni capacitado para la portación de armas. Uno de los argumentos esgrimidos tiene que ver con que "en la mayoría de las provincias los guardaparques desempeñan sus funciones armados, nosotros estamos totalmente desprotegidos"."

N. del E.: Cuando entramos en la pagina había una encuesta sobre si darle o no armas a los guardaparques. Un informe en pdf sobre la agresión, con fotos de los vehículos, guanacos muertos y la herida al compañero aquí.

 

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, CONTRA LA LEY: AMBIENTE NO QUIERE QUE GUARDAPARQUES PORTEN ARMAS:

"Pese a que la ley 7291 indica que esta fuerza tiene poder de policía, desde la secretaría del área y el ministerio de Seguridad se niegan a reglamentar este punto. Mirá el video que muestra el descontento de los trabajadores...Por estos motivos, en la Subsecretaría de Trabajo se realizó una reunión muy caliente en la que participaron el director de Recursos Naturales, Daniel Gomez, el subsecretario de Seguridad, Emilio Caram, y un nutrido grupo de guardaparques comandados por la gremialista Raquel Blas...“La idea es que los guardaparques tengan el poder de policía que tiene un inspector, no un policía. Nosotros creemos que no es conveniente que nuestro personal porte armas y eso vamos a proponer”, puntualizó el funcionario, descartando la posibilidad de que los guardaparques patrullen armados...Por su parte Daniel Cucchiara, delegado de los guardaparques, dejó en claro que los trabajadores están dispuestos a realizar el mismo curso de portación de armas de 10 meses que realizan los policías, ya que actualmente se sienten en desigualdad de condiciones para combatir a los cazadores furtivos."

 

BOLIVIA, SANTA CRUZ, ÁREAS PROTEGIDAS DE CONCEPCIÓN YA CUENTAN CON GUARDAPARQUES:

"La Gobernación de Santa Cruz, con el fin de sentar presencia física en las Áreas Protegidas de Río Blanco, Río Negro y Copaibo, dispuso la contratación de guardaparques que trabajarán en la zona a partir del 7 de agosto. La labor de estos profesionales consistirá en evitar y denunciar los posibles asentamientos humanos en la zona, así como la tala ilegal de árboles, caza indiscriminada de animales y evitar incendios forestales.El Gobierno Autónomo Departamental, dotará de todos los materiales y equipos que necesita el puesto de control, entre los que se cuenta dos equipos de comunicación completos, motocicletas, combustible, lancha con motor fuera de borda, además de encargarse de la alimentación de los guardaparques y de brindarles catreras, garrafas y otros implementos."

 

CHILE, GUARDAPARQUE DE CONAF GANÓ LOS 42 KM EN SU CATEGORÍA EN MARATÓN ANTOFAGASTA RUNNERS

La Corporación Nacional Forestal Región de Antofagasta, patrocinó la primera Maratón 42 kilómetros de Antofagasta Runner, que se realizó en el Monumento Natural La Portada, donde Marcelo Silva, Guardaparque del mismo Monumento, obtuvo el primer lugar de la categoría 42 y 49 años, 42 kilómetros, superando su marca personal en 15 minutos.

 

COSTA RICA, GUARDAPARQUES EXIGEN PAGO DE RIESGO LABORAL:

"En el marco de una semana llena de celebración porque el 24 de agosto se conmemora el Día Nacional de los Parques Nacionales, los guardaparques se sienten muy preocupados porque hasta el momento no se ha resuelto el tema del pago del riesgo policial y la disponibilidad. Esta situación los mantiene en estado de alarma porque a la fecha no han visto ningún movimiento por parte de las autoridades de Ambiente, a pesar de que en múltiples ocasiones han presentado cartas y documentos...Ante la consulta de DIARIO EXTRA el ministro de Ambiente y Energía, René Castro, afirmó: “Nosotros estamos trabajando por que los empleados de los parques nacionales tengan mejores condiciones. El problema es que esto tiene que ser una aprobación que se haga por ley o por una resolución especial de la Autoridad Presupuestaria. De hecho, estamos tratando de convencerla para que homologue algunas de las necesidades y condiciones que se le dan a la policía con las que reciben los guardaparques, pero de momento no se ha tenido mayores avances”. Castro aprovechó para comentar que de momento han recibido bastantes cartas de los miembros de la Asociación Sindical de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (Sitraminae) y que hay un proceso pendiente en el Tribunal Laboral porque los empleados reclaman que los tienen mal atendidos y mal ubicados."

 

COSTA RICA, GUADAPARQUES MARCHARON ESTE JUEVES POR LAS CALLES DE TURRIALBA:

"Este jueves, un importante grupo de guardaparques, de las distintas Áreas de Conservación del país, desfilaron por las calles del cantón de Turrialba, con el objetivo de crear conciencia a la población sobre la importancia de cuidar nuestros recursos naturales...“La idea de desfilar con estos niños es llamar la atención de todos los pobladores, no solo de Turrialba sino de todo el país y que se den cuenta que cuidar nuestros parques nacionales es una responsabilidad de todos y no solo de algunos pocos”, expresó Rafael Gutiérrez, director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)."

 

ECUADOR, DPNG DECLARÓ GUARDAPARQUES AD HONOREM A CANCILLERES DE LA CPPS:

Los ministros de relaciones exteriores fueron designados padrinos de cinco tortugas de la especie Chelonoidis darwini. Edwin Naula, director del Parque Nacional Galápagos, dio la bienvenida a los ministros de relaciones exteriores de los países miembros de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), que participan en la VIII reunión de cancilleres de esta entidad que se desarrolla en Galápagos.Fuente: Boletín del Parque.

N. del E.: es un reconocimiento a los guardaparques que su denominación sea útil

izada para dar honores, no pudimos averiguar cual fue su participación en el proceso.

 

ESPAÑA, DOS MUERTOS Y DOS HERIDOS EN LA EXTINCIÓN DE UN FUEGO EN ALICANTE:

"El incendio declarado en la partida Rabosina, en el término municipal de Torremanzanas, en Alicante, se ha cobrado ya la vida de dos personas que participaban en las tareas de extinción. Un agente medioambiental murió ayer domingo, mientras que en la madrugada del lunes ha fallecido un brigadista, uno de los tres heridos en la extinción del fuego y que fue ingresado en el Hospital General de Alicante, según ha informado a este diario el Centro de Coordinación de Emergencias. La imprudencia humana parece estar detrás de la mayoría de los incendios que se han declarado durante el segundo fin de semana de agosto en distintos puntos de España: La Gomera, Tenerife, Ourense, Huelva, Ciudad Real, Guadalajara y Alicante. La ola de calor hizo el resto."

N. del E.: Nuestras condolencias, mucho dolor transitó en el grupo amigo enREDados en España.

 

ESPAÑA, DETENIDO TRAS MATAR A UN CICLISTA EN LA N-120 Y DARSE A LA FUGA. EL FALLECIDO ES UN AGENTE MEDIOAMBIENTAL QUE IBA A TRABAJAR DESDE PUENTE A CUETO:

"Casado y con dos hijos, agente medioambiental de la Junta de Castilla y León, presidente de la Asociación de Montañismo de Puente Domingo Flórez y miembro de la Mesa del Castaño, Murillo falleció ayer en torno a las 11.30 horas, cuando circulaba en bicicleta a la altura del kilómetro 429 de la N-120, camino de Cueto, donde tenía que incorporarse a su puesto de trabajo a las 12.45 horas. El ciclista circulaba por el arcén en sentido a Ponferrada cuando el conductor de la furgoneta Volkswagen, que viajaba en sentido a Vigo, efectuó un adelantamiento y lo arrolló. El ciclista, un portento físico, según sus compañeros, capaz de pedalear 50 kilómetros diarios y cumplir con su trabajo apagando incendios, salió despedido a la altura del viaducto del acceso a Toral de los Vados. Los efectivos del servicio de emergencias que llegaron hasta el lugar del accidente sólo pudieron certificar su fallecimiento."

Fuente: José A. De Celis

N. del E.: Nuestras condolencias, en este caso, mucha indignación atravesó el grupo enREDados.

 

GUATEMALA, TURBA ATACA A GUARDABOSQUES EN TOTONICAPÁN:

"Una comunidad de Santa María Chiquimula, Huehuetenango, atacó hoy con palos y machetes a 20 guardasbosques que hacían una ronda en los límites de la cumbre de San Francisco El Alto, del mismo departamento. Dos Guardabosques sufrieron heridas que ameritaban su hospitalización: Henry Giovanny Gómez Pastor, de 28 años y Federico Méndez, 49."

 

PARAGUAY, EL TITULAR DE LA SEAM Y LOS GUARDAPARQUES BUSCAN SOLUCIONES ESTRATÉGICAS A LAS NECESIDADES DE LOS PARQUES NACIONALES:

"Con el objetivo de coordinar soluciones a las distintas necesidades requeridas para la conservación de las áreas protegidas, el Ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Heriberto Osnaghi, se reunió con los 37 encargados de las áreas protegidas, a fin de encontrar una solución favorable. En la reunión, los guardaparques expusieron su mayor preocupación ante el titular de la SEAM, manifestando la necesidad de titulación y limitaciones de las áereas que son consideradas de protección, a fin de lograr un mejor control y detención de actividades ilícitas...Por otro lado el Ministro Heriberto Osnaghi anunció que buscará el apoyo militar, proponiendo creación de un puesto militar permanente en las áreas protegidas, a fin de garantizar la seguridad de los parques. Para el efecto, se identificaron las zonas críticas que constituyen una dificultad para el resguardo de los parques, así como se dio inicio a la elaboración de estrategias de actuación en materia ambiental y forestal. La directora de Áreas Protegidas de la SEAM, Carolina Pedroso, instó a continuar con el control sigiloso en los Parques Nacionales a fin de desarticular todas las acciones ilegales detectadas, como ser el uso del área para pastura de ganado, tala de árboles, aserraderos ilegales, pistas de aterrizaje y caminos internos no autorizados. Además en la reunión se presentaron informes de evaluación sobre la situación de los parques, elaborados por los guardaparques de la SEAM, que se describen a continuación:"

N. del E.: En el enlace encuentra un informe de evaluación del sistema realizado con información aportada por los colegas. Otra mujer en America Latina y El Caribe conduciendo los parques nacionales, y van... 4?.

 

PERÚ, RESCATAN A GUARDAPARQUES DE SERNANP EXTRAVIADO EN MADRE DE DIOS:

"Fue hallado en Madre de Dios, y con signos de deshidratación, el guardaparque Antonio Velazco Reyes, trabajador del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, quien se encontraba extraviado desde el pasado 1 de agosto. Así lo confirmó, vía Twitter, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien agradeció a la empresa Hunt Oil por haber prestado un helicóptero para la ubicación de Velazco Reyes y a los más de 60 brigadistas que participaron en su búsqueda. A través de la citada red social, Pulgar Vidal destacó la labor del guardaparque en pro de la conservación del Parque Nacional Bahuaja Sonene. "Velazco es un esforzado guardaparque del SERNANP que trabaja en Bahuaja Sonene y aporta a la conservacion de nuestro patrimonio natural", resaltó. Recordemos que Velazco Reyes venía participando conjuntamente con un grupo de 20 investigadores en las labores de evaluación biológica de fauna (mamíferos) en el sector Juliaca de las Pampas del Heath, de la región de Madre de Dios." En la Pagina del SERNANP: Por su parte, el Jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, destacó el esfuerzo y trabajo conjunto realizado como respuesta a este tipo de emergencia, donde se pusieron una sola camiseta tanto el Estado, las ONGs y el sector privado. En ese sentido, resaltó el aporte de la empresa Hunt Oil quien facilitó un helicóptero para el sobrevuelo que permitió ubicar al guardaparque.Antonio Velazco Reyes, guardaparque natural de Puno, de 37 años de edad, labora en el Parque Nacional Bahuaja Sonene desde el 1 de junio del año 2010, Desde allí ha desempeñado diversas funciones, entre ellas, monitoreo de fauna y flora silvestre, operativos de control y vigilancia, y actividades de educación ambiental." Aquí pueden ver una foto del colega.

Fuente: Todas de Antonio Tovar N.

N. del E.: Una noticia que nos pone felices.

 

PERÚ, GUARDAPARQUES SOBREVIVIÓ EN LA SELVA AL REFUGIARSE EN UN AGUAJAL:

"El sobreviviente contó que, para combatir la deshidratación a la que estaba expuesto por las temperaturas de más de 40 grados, se refugió en un aguajal, una de esas áreas permanentemente inundadas donde crece la palmera aguaje. Aquí fue donde pudo abastecerse de agua durante los días que permaneció extraviado. Cada día salía a buscar la ruta de regreso, pero no tuvo éxito. Tuvo que esperar a que el equipo de búsqueda aéreo lo detectara y pudiera guiar al resto de rescatistas. Según informan, estaba deshidratado y a punto de perder el conocimiento. "

Fuente: Antonio Tovar N.

 

PERÚ, CONSERVACIONISTAS PERUANOS RECIBEN RECONOCIMIENTO POR APORTES AL RESGUARDO DE LA RIQUEZA NATURAL DEL PAÍS:

"La fundación Blue Moon, Conservación Internacional y PROFONANPE entregaron la noche de ayer los galardones del Premio para la Conservación “Carlos Ponce del Prado 2012”, el cual tiene por objetivo reconocer a personas que trabajan activamente en el campo de la conservación de la biodiversidad de nuestro país. La ceremonia de premiación contó con la presencia del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y el Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, Pedro Gamboa...Los galardonados para las categorías del premio son, en Artífice de la Conservación, Luis Alfaro; en Guardaparque Destacado, Luis Nizama; y en Joven Profesional Destacado, Diego García, quienes recibieron un incentivo económico en efectivo de 5,000 y 2,500 dólares, respectivamente...Luis Nizama Paredes tiene 32 años de experiencia trabajando en la conservación de la Reserva Nacional de Lachay, donde empezó desempeñándose como obrero forestal y desde el año 1983 pasó a ser guardaparque oficial. Fue reconocido como uno de los guardaparques más antiguos en el 2003 por PROFONANPE y ha colaborado activamente en la logística para el desarrollo de capacitaciones a otros guardaparques. Además, ha apoyado a otras ANP como la Reserva Nacional de Paracas, Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, la Zona Reservada Lomas de Ancón, el Santuario Histórico de Chacamarca, el Santuario Nacional de Huayllay, el Parque Nacional Huascarán y la Reserva Nacional de Tumbes. Viene desarrollando funciones de contrl y vigilancia, monitoreo biológico, control del sobrepastoreo, educación ambiental y participación activa en proyectos de investigación de universidades nacionales y extranjeras."

Fuente: Luis Tovar N.

N. del E.: Felicitaciones a los tres. Aquí hay una foto del colega.

 

PERÚ, LORETO, NUEVOS GUARDAPARQUES SE INTEGRAN A GESTIÓN DE CONSERVACIÓN EN CORDILLERA AZUL:

"A inicios del presente mes, 5 nuevos guardaparques se han integrado al equipo de 44 guardaparques dependientes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado/SERNANP, que trabaja en la protección del Parque Nacional Cordillera Azul/PNCAZ, desde 21 puntos de control ubicados estratégicamente en las Regiones de Loreto, San Martín, Huánuco y Ucayali, que es donde se ubica el Parque, que entre sus riquezas biológicas alberga 34 especies únicas en el mundo, las cuales, junto a otras especies de flora y fauna, son conservadas de forma intacta desde su creación en el año 2001."

 

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ÁREAS PROTEGIDAS NO BASTAN PARA PROTEGER ESPECIES:

"Un estudio revela que en el 85% de las reservas existentes han perdido vegetación y resalta que es necesario tomar medidas que involucren el entorno del lugar protegido ya que los hábitat se extiende más allá de las fronteras. Así lo advierte un gran estudio que publica hoy la revista Nature sobre los problemas de conservación en las áreas protegidas de las zonas tropicales. El trabajo incluyó el análisis de 60 reservas, especialmente tropicales, y participaron más de 150 investigadores. Descubrieron que si bien en la mayoría se han adoptado medidas de protección in situ, no resulta suficiente si no se trabaja también con el entorno inmediato al área de preservación. Según la investigación, 85% de las reservas presentan una declinación de la vegetación de sus alrededores en los últimos 20 a 30 años y esta superficie ha aumentado en apenas un 2% de ellas. Estos cambios pueden afectar seriamente la biodiversidad aún dentro de las reservas, advierte el profesor del departamento de Ecología de la Universidad Católica Juan Armesto, quien ya había planteado esta inquietud en otro estudio en la revista Science. Armesto, quien es miembro del Instituto de Ecología y Biodiversidad, cuenta, por ejemplo, que muchas reservas están rodeadas por plantaciones que se queman con frecuencia y el fuego no respeta los límites. Además, el hábitat de las especies normalmente abarca más allá del parque nacional ya que los animales no conocen fronteras. Cuando el entorno es intervenido, los animales pierden gran parte de su territorio real y normalmente el área protegida sola no basta para garantizar su subsistencia."

N. del E.: Pueden dar un vistazo al resumen del trabajo aquí, en inglés todo, y pueden bajar un pdf de la información complementaria. Y hace unos días encontramos el trabajo completo aquí

 

ARGENTINA, PRIMERA CONDENA POR FUMIGAR CON AGROQUÍMICOS:

"En un fallo inédito, un tribunal cordobés condenó a tres años de prisión en suspenso a dos de los acusados por afectar la salud del barrio Ituzaingó por usar indebidamente endosulfán y glifosato."

N. del E.: leí por ahí que en Uruguay una afectada estaba analizando iniciar medidas legales, aqui tiene un antecedente.

 

ARGENTINA,  PROV. DE MISIONES, UN MICRO ATROPELLÓ Y MATÓ A UN YAGUARETÉ:

"Un colectivo de media distancia que circulaba por la ruta 12, cerca de las Cataratas, arrolló y mató a un ejemplar juvenil de yaguareté, especie que corre serio peligro de extinción por la pérdida de la selva en Misiones. El animal, una hembra de aproximadamente un año, intentó cruzar la ruta desde el Parque Provincial Península y fue impactado por un colectivo de la empresa Aristóbulo del Valle, que había partido de Puerto Iguazú y circulaba hacia el Sur. Lo descubrió un guardaparques y avisó a Gendarmería, que detuvo al micro más adelante. El subsecretario de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz, dijo que se inició una causa administrativa por la muerte del yaguareté. En principio se estima que el colectivo circulaba a alta velocidad -en ese lugar no puede exceder los 60 km/h- y podría caberle una multa de hasta 140.000 pesos. Investigadores que trabajan en los retazos de selva que quedan en Misiones estiman que la población de yaguaretés oscila entre los 30 y 60 ejemplares, motivo por el cual corre serio riesgo de extinguirse. El ejemplar que murió ayer tenía un altísimo potencial de reproductivo."

Fuente: Mauro Berardi.

N. del E.: Increíble. La foto es tristísima.

 

CHILE, GOBIERNO ANUNCIA ADMINISTRACIÓN DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS PARA COMUNIDADES INDÍGENAS:

"El ministro de Desarrollo Social de Chile, Joaquín Lavín, destacó la posibilidad que comunidades indígenas administren los parques y áreas silvestres protegidas en la región de la Araucanía. "Lo importante es que se conversó de dos áreas de desarrollo indígena. La primera en Ercilla, donde tenemos el concurso de 32 de 41 comunidades de la zona que han aceptado formar parte de una área de desarrollo indígena de 50 mil hectáreas, que estará conformada por un directorio con representantes de todas las comunidades y del Gobierno para en conjunto priorizar las políticas públicas para el sector", afirmó Lavín al evaluar la Cumbre Social por la Araucanía realizada en La Moneda. Asimismo, destacó que avanzan proyectos al estilo de países como Canadá, donde comunidades indígenas administran parques y áreas silvestres protegidas. "Pensamos básicamente en Icalma, Lago Budi y una zona de Padre las Casas", precisó."

 

CHILE, TOMPKINS Y EL PARQUE TANTAUCO: "OJALÁ LLEGUE UN DÍA EN QUE PIÑERA LO DONE AL ESTADO":

"El empresario y ecologista norteamericano aseguró que "no creo que sea bueno tener muchos campos en manos de privados". Aunque añadió que eso "es algo que él tiene que decidir".

 

COSTA RICA, UNIVERSIDAD DE COSTA RICA TENDRÁ UNA RED DE ÁREAS PROTEGIDAS:

"Recientemente el Consejo Universitario en la sesión número 5628 aprobó la creación de la Unidad Especial de Investigación Red de Áreas Protegidas de la Universidad de Costa Rica, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación. Según el acuerdo, esta unidad se crea con el propósito de proteger, de manera ejemplar e innovadora, las áreas que la Universidad de Costa Rica (UCR) posee o administra. Para la M.Sc. Liz Brenes Cambonero y el M.Sc. Ronald Sánchez Porras, profesores de la Sede de Occidente, quienes desde el año 2007 presentaron esta propuesta, el aval del Consejo Universitario para la creación de esta unidad es una oportunidad para que la UCR le proponga al país y al mundo un modelo de áreas protegidas a pequeña escala."

 

CUBA FORTALECE GESTIÓN EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

"Al crearse nuevas estructuras administrativas, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba incrementa su actividad en la implementación de esos espacios con un manejo efectivo, por lo que ha aumentado la presencia institucional en toda la Isla. La directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas, Maritza García, destacó que Cuba tiene identificados 253 de esos espacios, incluidos los naturales, terrestres y marinos."

 

ECUADOR, CÓNDOR ANDINO PODRÍA DESAPARECER:

"El Cóndor andino es una de las 4.030 especies de la en peligro de extinción hoy en Ecuador debido a la combinación de varios elementos que atentan contra su subsistencia...Especialistas señalan que en el caso del Cóndor andino existen apenas 50 ejemplares debido a la cacería ilegal por el prejuicio infundado de que es dañino y también por los cambios en su hábitat. Luis Suárez, director ejecutivo de Conservación Internacional del Ministerio de Ambiente de Ecuador, señaló que la mejor herramienta para proteger esta especie será la creación de áreas para su conservación, lo cual está recogido en la Carta Magna nacional."

N. del E.: Hay un video excepcional en el enlace.

 

ECUADOR, PN GALAPAGOS, BALLENA VARADA EN PLAYAS DE PUERTO VILLAMIL:

"Habitantes de Puerto Villamil, han informado a los guardaparques de la Oficina Técnica de Isabela, que este miércoles se encontró una ballena varada en la playa de esa localidad. El hallazgo, realizado a las 06:00, movilizó al personal de guardaparques que tras constatar el hecho empezó la aplicación del protocolo de varamiento de especies de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG). Los guardaparques, con ayuda de miembros de la Armada y habitantes de Isabela procedieron a estabilizar al individuo de la especie Globicephala macrorhynchus (ballena piloto), de seis metros de longitud."

N. del E.: Finalmente la ballena murió de acuerdo a los boletines que envía Rosita, pero vale el esfuerzo, no?

 

ECUADOR, UNA BALLENA VARÓ EN BRICEÑO PERO SÍ PUDO REGRESAR AL OCÉANO:

"El Ministerio de Ambiente informó que, a las 02:00 de hoy, los guardaparques confirmaron que tuvieron éxito en la lucha por salvar a una joven ballena que varó en las playas del balneario de Briceño, en el cantón manabita de San Vicente. La batalla fue agotadora y empezó el martes poco después de las 15:00, cuando se dieron las primeras alertas sobre la aparición. A esa hora el cetáceo, de unos 4,5 metros, quedó en la parte alta de la playa llevado por las olas."

N. del E.: Esto ocurrió el 22 de agosto pasado y era una ballena jorobada.

 

EL SALVADOR, TERRENOS EN VENTA EN ÁREA PROTEGIDA DE BAHÍA DE JIQUILISCO:

"Con 15 mil dólares, se puede comprar una manzana de terreno en punta San Juan e instalar infraestructura nueva que obstaculiza la anidación de tortugas en uno de los sitios más importantes para ello en la bahía de Jiquilisco y en el Pacífico Oriental. Durante una visita a la zona, El Diario de Hoy indagó cuánto puede costar adquirir un terreno en este sitio, algo que la Ley de Áreas Natural Protegidas no prohíbe. Lo que sí prohíbe es la instalación de nuevos asentamientos humanos y de nueva infraestructura, es decir, el cambio en el uso del suelo. Los lugareños, cinco familias que aseguran tener escriturados sus lotes y vivir ahí desde antes de 2005, están dispuestos a fragmentar y transferir sus propiedades a nuevos propietarios...Any Henríquez, coordinadora del proyecto de conservación de la tortuga carey en la Bahía de Jiquilisco implementado por la Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (Icapo), explica que la playa se divide en cuatro zonas: la arena, la vegetación de playa, el borde del bosque y el bosque. Luego recalca: "Es importante el hecho de que se necesita proteger los 30 metros de la playa (que por ley le pertenecen al Estado), porque es ahí exactamente donde anida la tortuga carey". Frente a uno de los cercos de alambre de púas instalados en esa zona, la bióloga marina advierte que antes de enfrentarse al cerco, la tortuga tendría un primer obstáculo: la basura, sobre todo plástico que tapiza la playa."

N. del E.: En la nota pueden ver un video donde se ven tortugas carey desovando, con radiotransmisores y la colecta de los huevos para su protección, y declaraciones de conservacionistas, el Gerente de Áreas Protegidas y la Vice Ministra de Medio Ambiente.

 

ESPAÑA, WWF ESPAÑA PIDE A ARIAS CAÑETE QUE IMPIDA LAS BATIDAS DE LOBOS EN LOS PARQUES NACIONALES:

"... ha pedido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que impida las batidas de lobos en los Parques Nacionales, ante la "evidente falta" de una política de conservación de esta especie basada en un control científico riguroso e independiente. En un comunicado, esta asociación explica que ha enviado una carta al ministro tras conocerse el reciente anuncio de iniciar, con carácter inmediato, las batidas para controlar la población de lobos en Picos de Europa por parte del Principado de Asturias. En la citada misiva, WWF pide a Arias Cañete que "exija de forma urgente" la protección estricta de la especie en Picos de Europa y en todos los parques nacionales, y que ponga en marcha "cuanto antes" medidas para enfrentar esta situación, como la elaboración de un nuevo censo realizado por especialistas "independientes y de reconocido prestigio".

 

ESPAÑA, EL PARQUE DE PICOS PERSIGUE A LOS LOBOS:

"Los grupos ambientales y animalistas abajo firmantes hemos presentado un recurso de alzada contre la Resolución de 1 de agosto de 2012 del Director del Parque Nacional de los Picos de Europa, por la que se autoriza la realización de un control poblacional de Lobo (Canis lupus signatus) en el interior de dicho espacio protegido (zonas cántabra y asturiana), porque entendemos que contraviene la normativa del parque y no tiene argumentos técnicos, ni sociales ni económicos que lo justifiquen y se hace sin publicidad alguna, ni se publico ni en el Bopa ni en el Boe."

 

E.U.A. OSO MATA A EXCURSIONISTA EN PARQUE NACIONAL DE ALASKA:

"Un acampante solitario fue lacerado hasta la muerte por un oso en un parque nacional de Alaska, en Estados Unidos, tras tomar fotografías del animal, informó el domingo el Servicio de Parques Nacionales de ese estado. La víctima, que provenía de San Diego, California, estaba fotografiando al animal a menos de unos 45 metros de distancia -contrariando directrices que exhortan a permanecer lejos del alcance de los plantígrados- en el Parque Nacional Denali, el viernes, cuando fue atacado...El animal fue luego capturado y muerto, el sábado, según el Alaska Dispatch, que citó como fuente al superintendente del Parque Nacional Denali, Paul Anderson, quien agregó que la víctima se había acercado demasiado al oso, al que fotografió durante alrededor de ocho minutos, según quedó registrado en su cámara digital.

N. del E.: esta perfecto que pague el oso por la imprudencia del acampante.

 

GUATEMALA, MINISTERIO PÚBLICO LOGRA SENTENCIA CONTRA EX FUNCIONARIO PÚBLICO DE AREAS PROTEGIDAS POR FAVORECER ACTIVIDAD PETROLERA:

"El Tribunal Quinto de Sentencia Penal emitió el 31 de julio una condena de tres años de prisión a Sergio Enrique Veliz Rizzo, ex Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), por los delitos de falsedad ideológica y resoluciones violatorias a la Constitución. La investigación del caso estuvo a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público. Durante su gestión en el 2007, como secretario ejecutivo del CONAP, Veliz Rizzo alteró el Plan Maestro del Parque Nacional Laguna El Tigre, Petén para favorecer la actividad petrolera. En dicho informe el sindicado eliminó los párrafos en donde se hacía constar de las amenazas a la Reserva de la Biósfera Maya, producto de la extracción de petróleo."

 

JAPÓN, LA RADIACTIVIDAD PRODUCE 'MALFORMACIONES SEVERAS' EN LAS MARIPOSAS DE FUKUSHIMA:

"Dos meses después del accidente nuclear de la central nuclear de Fukushima en marzo de 2011, un equipo de investigadores japoneses recogió 144 adultos de la mariposa 'Zizeeria maha' en 10 lugares diferentes de Japón, incluyendo el área de Fukushima. Los investigadores compararon las mutaciones encontradas en las mariposas recogidas en los diferentes lugares y encontraron que las áreas con mayor radiación albergabaneran mariposas con las alas mucho más pequeñas y los ojos irregularmente desarrollados. "Siempre se ha creído que los insectos son muy resistentes a la radiación", asegura el investigador principal, Joji Otaki, de la Universidad de Ryukyu de Okinawa (Japón) a la BBC. "En ese sentido, nuestros resultados han sido inesperados", dijo."

 

PERÚ, LOTES DE HIDROCARBUROS EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

"...La Amazonía peruana tiene alrededor de 78 millones de hectáreas, sin embargo, casi 47 de ellas tienen concesiones de hidrocarburos (60%). La creación de áreas naturales protegidas muchas veces ha quedado subordinada a las actividades extractivas y a una administración que no incluye a los pueblos indígenas, desconociendo incluso territorios ancestrales. Actualmente hay cerca de 16 lotes de hidrocarburos superpuestos irregularmente sobre 12 áreas naturales protegidas."

 

PERÚ, PLANTEAN VALORAR VÍNCULO ENTRE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y DIVERSIDAD CULINARIA:

"Con el objetivo de apoyar la propuesta gastronómica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en Áreas Naturales Protegidas de administración del SERNANP, hoy se firmará un convenio entre la CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). El convenio de cooperación técnica no reembolsable será suscrito por la directora representante de CAF en Perú, Eleonora Silva Pardo y el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza. El novedoso y didáctico proyecto está dirigido a difundir la importancia de las áreas naturales protegidas en la producción de insumos emblemáticos para nuestra gastronomía. La iniciativa busca que los peruanos descubran y valoren el estrecho vínculo entre las áreas naturales protegidas y la diversidad culinaria de nuestro país."

N. del E.: no nos quedaba claro si esta nota iba acá o en el apartado Turismo. Miren la foto, el personaje al hombro, no el que lo lleva.

 

VENEZUELA, MÁS DE BS. 100 MILLONES HA INVERTIDO EL GOBIERNO EN PARQUES NACIONALES:

"El Gobierno Nacional ha invertido más de 100 millones de bolívares en la recuperación y rehabilitación de 27 parques nacionales en todo el país. Con este aporte, transferido por el Consejo Federal de Gobierno, “83 Consejos Comunales realizan más de 308 obras de infraestructura para rehabilitar, embellecer y brindar calidad a nuestro pueblo de manera gratuita”, informó María Isabella Godoy, presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques). La funcionaria señaló que el próximo fin de semana comenzará un periodo de inauguración de obras en parques nacionales de todo el país, que se extenderá hasta el 31 de agosto. Estaremos en Barinas y La Laguna de Mucubají, en Mérida. Visitaremos el Parque Nacional Canaima y La Laguna de la Restinga, en el estado Nueva Esparta. Esto se realizará en conjunto con el pueblo”, indicó."

 

 

ADMINISTRACIÓN Y CONTROL EN ANPS:

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, DETIENEN A TRES CAZADORES FURTIVOS EN PLENA PAYUNIA CAZANDO CHOIQUES:

Los infractores a la ley nacional de conservación de fauna fueron sorprendidos por integrantes del cuerpo de Guardaparques de Malargüe y de la Policía con cuatro animales muertos. Fuente: Guardaparques Mendoza...Sorprende que a diez días de que un guardaparques de Malargüe fuera agredido y sufriera una herida de consideración en su pierna izquierda, vecinos de la ciudad sigan infringiendo la ley, enfrentado multas, que como en este caso superarían ampliamente los cuatro mil pesos, o prisión en suspenso, de acuerdo a lo que determine la justicia."

N. del E.: miren las fotos de los animales muertos.

 

ARGENTINA, PROV. DE SANTIAGO DEL ESTERO, SORPRENDEN A UN EMPLEADO DEL SENASA CON DOS ÑANDÚES CAZADOS:

"Un funcionario del Senasa fue sorprendido por autoridades del Parque Nacional Copo con dos ñandúes -una especie en extinción- que habían sido muertos, al parecer, durante una cacería. Sin embargo, el acusado negó que él los haya cazado y tampoco quiso firmar las actas de infracción, por lo que se dio participación a la Policía y a la Justicia. El operativo fue realizado por la Dirección de Fauna de la Provincia de Santiago del Estero en conjunto por el cuerpo de guardaparques y guarda faunas provinciales y nacionales, donde libraron actas de transgresión y otras actuaciones correspondientes por infracción a la ley Nº 4.802...Alzogaray dijo que “este tipo de casos no se deben dejar pasar por alto ya que estas especies están protegidas por ley en el territorio de la provincia de Santiago del Estero y las autoridades del área seguirán los trámites de diligenciamiento por la contravención en la Justicia”. “El infractor no colaboró en ningún momento con el procedimiento que se realizó a pesar que intervino la Policía, lo que es lamentable siendo un funcionario de un organismo nacional que debería dar el ejemplo”.."

N. del E.: Recomiendo que lean la nota completa para saber exactamente como pasó.

 

BOLIVIA, REGIMIENTOS ECOLÓGICOS PROTEGERÁN PARQUES NACIONALES:

"Dos nuevas unidades militares se crearán en los departamentos de La Paz y Santa Cruz con la intención de proteger los parques nacionales bolivianos, según informó hoy el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. Ambos regimientos tendrán la misión de impedir la tala de árboles, el tráfico ilegal de madera, el asentamiento de nuevos colonos en la región y la caza furtiva, dijo Saavedra, quien adelantó que la primera Unidad Militar Ecológica, denominada Regimiento Escuela de Protección de Parques Nacionales, estará en la localidad de Ichoa. "Será una escuela de protección de parques nacionales que estará en la localidad de Ichoa, la cual, por su ubicación estratégica, tendrá como misión fundamental la protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis)", explicó el ministro."

 

CHILE, DONAN CÁMARAS FOTOGRÁFICAS PARA REFORZAR LABOR DE GUARDAPARQUES EN TORRES DEL PAINE:

"Los equipos apoyarán labores de patrullaje en terreno, que serán cada vez más frecuentes en el marco del Programa Integral de Mejoramiento de la Gestión que la Corporación implementa en dicho parque nacional. Hace unos días se acercó a las oficinas de CONAF Magallanes el representante regional de la British Broadcasting Corporation (BBC), Ricardo Matus, quien entregó al Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, Juan Ivanovich cuatro cámaras fotográficas digitales que el prestigioso medio de comunicación internacional donó al Parque Nacional Torres del Paine."

 

COSTA RICA, GUARDAPARQUES DE ISLA DEL COCO HALLAN BARCO CON ALETAS DE TIBURÓN:

"...Durante la inspección de ese barco, los oficiales encontraron las aletas en las bodegas. El director detalló que las aletas corresponden a las especies tiburón zorro (Alopias pelagicus) y tiburón gris (Carcharhinus falciformis). De acuerdo con la Ley de Pesca y Acuicultura, N.° 8436, se considera delito si las aletas están completamente desprendidas del cuerpo del tiburón. Los oficiales aprehendieron a los ocupantes, quienes fueron identificados con los apellidos Obando (capitán), Matarrita, Jirón, Salas, Carrillo y Duarte, así como un extranjero indocumentado. Ninguno registra antecedentes policiales. “Se pudo ver que el tipo de boyas (en el barco) y la mercadería de esta embarcación era idéntica a la que encontraron en un principio en el arte de pesca. En el abordaje y recolección, se documentaron fotografías”, reveló Golfín."

 

ECUADOR, JUEZ LLAMA A JUICIO A TURISTA ALEMÁN POR INTENTAR SACAR DE GALÁPAGOS CUATRO IGUANAS EN SUS MALETAS:

"Juez Segundo de lo Penal dictó hoy auto de llamamiento a juicio al alemán Dirk Bender, detenido el 8 de julio por intentar sacar de Galápagos cuatro iguanas en sus maletas...La Policía y guardaparques descubrieron que el turista llevaba cuatro iguanas en su equipaje y la detención ocurrió en el aeropuerto de la isla de Baltra, después de que los guardaparques detectaran un bulto sospechoso durante la inspección de su equipaje con una máquina de rayos X y la ayuda de un can."

N. del E.: un traficante menos?

 

BOSQUES Y ANPS:

ARGENTINA, PROV. DE CÓRDOBA, DENUNCIAN QUE POR PRESIONES DEL AGRO, AMBIENTE CASI NO CONTROLA LOS DESMONTES:

"Así lo indicaron altos funcionarios de la secretaría y el único empleado que hacía relevamiento satelital, quien junto a otras personas clave del área fue despedido tras un pedido de un abogado de entidades agropecuarias a las autoridades. Ahora, habría sólo seis funcionarios controlando delitos ambientales. La Secretaría de Ambiente de la Provincia dejó cesantes a 19 contratados, nueve de los cuales se dedicaban a controlar distintos delitos ambientales en todo el territorio provincial. Según indicó un alto funcionario de esa dependencia, hoy sólo seis personas se dedican a esa tarea. El control de los desmontes fue el área más afectada, donde tras el reclamo de un abogado de Cartez y la Sociedad Rural de Jesús María al secretario de ambiente Federico Bocco despidieron a tres personas clave para comprobar denuncias y multar a los infractores. Uno de los despidos más importantes ocurridos en la Secretaría de Ambiente en las últimas semanas fue el del biólogo Facundo Fernández, única persona encargada de controlar mediante relevamiento satelital los desmontes ocurridos en todo el territorio provincial y comprobar ilícitos para sancionar a los infractores."

Fuente: Cachencho

 

BOLIVIA, NUEVE REGIONES DEL PAÍS ALIMENTAN EL TRÁFICO DE MADERA:

Comunarios, ‘piratas’ y/o particulares son parte de la cadena que es dominada por clanes familiares, ante todo en La Paz. La tala y el tráfico ilegales carcomen los recursos maderables de los bosques del país y han hallado otro método para burlar el control de las autoridades: los desmontes fantasma. Informe La Razón accedió en exclusiva al último informe de la Autoridad Nacional de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), que apunta a nueve “zonas críticas” donde imperan estos delitos."

 

URUGUAY, DENUNCIAN REPRESIÓN CON DETENIDOS EN LA PALOMA:

"El Movimiento por un Uruguay Sustentable, en la mañana de hoy cuando un grupo de personas se encontraban manifestando pacíficamente fueron reprimidas violentamente por la guardia Republicana y hubo varios detenidos. Desde hace ya días un grupo importante de vecinos de La Paloma y zonas aledañas vienen manifestando y repartiendo volantes para impedir que se abriese un camino de acceso al puente maderero para el cual no se han presentado los estudios de impacto ambiental requeridos por la ley. En la mañana de hoy, los manifestantes fueron reprimidos por la Guardia Republicana y sabemos que al momento fueron detenidas varias personas . Se nos ha informado que fueron detenidos, trasladados a Rocha e incomunicados Martín Abreu y Cecilia Ilundain. Entre las otras personas detenidas, que no sabemos exactamente cuantos son se encuentra un joven y su hijo de dos años."

N. del E.: me avisaron de esto prácticamente cuando estaba ocurriendo, me impresionó. En este enlace pueden ver el celebrado discurso del Presidente Mujica en Río -20

subir

 

INVESTIGACIÓN Y MANEJO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

FAUNA ATROPELLADA:

Comenzamos un album de picasa y lo subimos a la pagina web Guardaparques, gato de los pajonales, carpintero real, huroncito patagónico y zorros atropellados en las rutas de la Provincia de Río Negro, Norpatagonia, Argentina.

 

ARGENTINA, PROV. DE CHUBUT, MATARÁN GAVIOTAS PARA PROTEGER A LA BALLENA AUSTRAL EN LA PATAGONIA:

"Tiradores disparán contra ejemplares de la gaviota cocinera para evitar que continúen haciendo daño a la ballena franca austral en las costas atlánticas de Argentina, según un plan oficial que desató una polémica con ambientalistas. Estas gaviotas picotean el lomo de las ballenas que se acercan a las costas de la provincia de Chubut y les generan lastimaduras e infecciones. Estos ataques hicieron que los cetáceos modifiquen su movimiento de respiración y además debilitan a los ballenatos. Ante el avance de estas aves, el gobierno de la provincia de Chubut, unos 1.500 kilómetros al sur de Buenos Aires, aprobó un plan para eliminar esta especie de gaviota carroñera que amenaza uno de sus principales atractivos turísticos, que cada año atrae a unas 100.000 personas a la zona de Península Valdés. La secretaria de Turismo de Chubut, Alicia Tagliorette, confirmó que "el plan para combatir a las gaviotas ya está escrito y aprobado", informa hoy el diario "Clarín" en Buenos Aires. Comenzará como una "experiencia piloto".  Los tiradores serán policías, posiblemente efectivos del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), que se apostarían en lanchas fuera de la zona de avistaje de ballenas, informa hoy el diario "Clarín" de Buenos Aires. Utilizarían rifles de aire comprimido o con balas de goma. El biólogo investigador del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) Marcelo Bertolotti advirtió que el daño que este tipo de gaviotas produce a las ballenas "es tan importante que los cetáceos hasta cambiaron su forma de respirar". "Las ballenas siguen siendo vistas como un recurso económico en vez de verlas como parte del sistema ecológico", cuestionó Milko Schvartzman, coordinador de la campaña de Océanos para América Latina de Greenpeace. Lo que propone el gobierno de Chubut es una medida paliativa que no termina con el problema de fondo: los basurales a cielo abierto, los residuos que terminan en el agua y los deshechos que descartan los buques pesqueros. Eso también atrae a las gaviotas", alertó en declaraciones al matutino. "Es cierto que las gaviotas son un serio problema para las ballenas francas, pero dispararles no termina con la superpoblación", consideró. La Fundación Patagonia Natural coincide en que "la solución de fondo pasa por la erradicación de basurales a cielo abierto y el manejo adecuado de los descartes pesqueros". "

N. del E.: que momento...

 

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, PREPARADOS PARA LA LIBERTAD. CUATRO CÓNDORES SERÁN LIBERADOS EN SIERRA PAILEMÁN:

"Cuatro ejemplares de cóndor serán liberados en Sierra Pailemán en el marco del histórico evento de conservación, denominado "El Retorno del Cóndor al Mar". La suelta de estas aves que llegaron la semana pasada al pequeño paraje del este de la Región Sur rionegrina, fue informada ayer por titular de la Dirección de Fauna Silvestre de la provincia, Federico Hollmann. "Los cuatro ejemplares de Cóndor llegaron la semana pasada a Sierra Pailemán, y se encuentran en la base de campo a fin de ir adaptándose para su liberación el próximo 2 de noviembre", señaló Federico Hollmann. Los cóndores que serán soltados son: Suyuariq (Esperanza del tiempo venidero), macho juvenil, que nació por incubación artificial en el ZOO de Buenos Aires; Quimey (Hermosa), hembra juvenil, que fue incubada y criada por sus padres en cautiverio en la Reserva Natural Quebrada Los Cóndores, de Sierra Los Quinteros, La Rioja; Eluney Wenu (Regalo del cielo) que provine de acciones de rescate en la Provincia de San Luis; y Purace (Apu sagrado de Colombia), que proviene de acciones de rescate en la provincia de Río Negro. El funcionario explicó que para la adaptación de las aves se trajo además una pareja de cóndores adultos, que no pueden ser liberados por imposibilidad de vuelo, pero que servirán de anclaje en el lugar."

 

BOLIVIA, EL REGISTRO DE LA CACERÍA COMO BASE PARA EL MONITOREO Y MANEJO DE FAUNA EN ISOSO:

Rosa Leny Cuéllar, Andrew J. Noss y Alejandro Arambiza, 2004. "Como parte del programa de conservación del Parque Nacional Kaa-lya del Gran Chaco, iniciamos el monitoreo de cacería en 1996 con cazadores de la Tierra Comunitaria de Origen de Isoso. Los objetivos han sido caracterizar la cacería, evaluar la sostenibilidad de la misma, y diseñar e implementar planes de manejo de fauna. En este artículo, comparamos el auto monitoreo con un muestreo sistemático en cuanto a estimaciones de números de animales cazados y biomasa por especie. Evaluamos tendencias interanuales en cuanto a capturas por unidad de esfuerzo con dos índices (horas-cazador y cazadores- meses) y en cuanto a estructura poblacional de los ungulados más cazados. Los indicadores no son muy precisos, y no consideramos que los incrementos o decrementos observados representen cambios reales de un año a otro. Sin embargo, pueden revelar tendencias importantes a largo plazo, relacionados con la sobre-cacería a tiempo de tomar medidas adecuadas de manejo. El monitoreo de cacería implica costos importantes difíciles de compensar con los beneficios percibidos (especialmente los beneficios de carne consumida, medicina, artesanía), por lo tanto se deben contemplar en programas generales de desarrollo porque la fauna representa un elemento importante de la economía local."

 

PARAGUAY, PELIGRA EL HÁBITAT DEL JAGUARETE SI SE ADMINISTRA MAL LA RESERVA MOROMBÍ:

"Las 2.000 hectáreas en litigio de la reserva natural privada Morombí constituyen parte del hábitat de ocho jaguarete, especie en vías de extinción justamente por culpa de la deforestación y la cacería. La firma Campos Morombí SACyA quiere ceder al Estado paraguayo dicho terreno, a condición de que la propiedad sea administrada por entidades ambientalistas. Humberto Rubin, presidente de “A todo pulmón, Paraguay respira”, dijo que están en condiciones de administrar la reserva conjuntamente con las organizaciones ambientalistas Guyra Paraguay, Fundación “Moisés Bertoni”, WWF/Paraguay (World Wildlife Fund - Fondo Mundial para la Naturaleza) y la Red Paraguaya de Conservación de Tierras Privadas. La idea es conformar una organización que nuclee a todas las citadas e integrada también por representantes del Gobierno paraguayo, el Municipio de Curuguaty y la Gobernación de Canindeyú."

 

MÉXICO, REPORTAN LA PRESENCIA DE UN JAGUAR, EN MITLA:

La delegación Sierra Juárez-Mixteca de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que se detectó hace unos días la presencia de un jaguar en la parte alta de Mitla, en donde se tuvo el registro a través de un video de las cámaras de vigilancia en la zona. El encargado, Pavel Palacios Chávez, destacó que este animal no representa peligro para los pobladores de la región pues está sano y bien alimentado, “por el contrario, se han detectado cazadores furtivos en la zona que son un riesgo para la vida de este animal que está en peligro de extinción”."

subir

 

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

ESPAÑA, MÁS DE DIEZ INCENDIOS ACTIVOS Y ENTRE ELLOS TRES AFECTAN A PARQUES NACIONALES:

"Hay más de diez incendios activos que preocupan a esta hora y tres de ellos afectan a parques nacionales. Empezamos en Canarias donde las altas temperaturas están dificultando las tareas de extinción de los fuegos en Tenerife y La Gomera..."

N. del E.: ver video. Por su parte El Cabildo de La Gomera ha cifrado en más de 70 millones de euros los daños ocasionados por el incendio que calcinó 4.000 hectáreas

 

PARAGUAY, INCENDIO EN EL PANTANAL:

Entre el 22 y 25 de agosto se detectaron incendios en el Pantanal Tri-nacional (Paraguay, Bolivia, Brasil), afectando a Paraguay en el Parque Nacional Río Negro, Estación Biológica Tres Gigantes, así como Estancias, y el Parque Nacional Otuquis en Bolivia. El frente de incendios se inició en el lado boliviano, Parque Otuquis, avanzó rápidamente, apoyado por fuertes vientos. Los incendios activos detectados durante el paso del satélite (22/08/12 – 16:45 horas) fue de 145 puntos. En el país de detectaron 2.169 focos de calor entre el 23 y 24 de agosto. De acuerdo a nuestro monitoreo y estimaciones realizadas en estos días, se registraron 22.148 hectáreas quemadas en el Pantanal Paraguayo. Los Guardaparques de la Estación Biológica desde que lanzó la alerta temprana, aplicaron el Plan de Contingencia contra incendios forestales. La naturaleza es sabia y nos pone en aprietos muchas veces, también es benevolente. En este caso, estaban preparados para este embate de la naturaleza. Este monitoreo de comportamiento de la naturaleza e impactos se da en el marco del Convenio de Cooperación para la Gestión Compartida del Alto Chaco SEAM – Guyra Paraguay – WLT. Fuente: textual Guyra Paraguay

 

PERÚ, OTRO INCENDIO EN PARQUE HUASCARÁN:

"Denodados esfuerzos realizan más de 120 comuneros del distrito Cátac, en la provincia ancashina de Recuay para controlar el nuevo incendio forestal desatado y que en los últimos cinco días ha arrasado más de 5 mil hectáreas de pastizales."

 

 

TURISMO Y ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ARGENTINA, PN QUEBRADA DEL CONDORITO, AUTORIZAN OBRAS PARA TURISTAS EN UN PARQUE NACIONAL DE CÓRDOBA:

"El Parque Nacional Quebrada del Condorito contará con un área de acampe, una proveeduría, un refugio de montaña y un módulo sanitario, cuya construcción fue autorizada por Decreto, dejando en claro que no significarán una modificación sustancial del ecosistema."

 

ARGENTINA, PROV. DE CHUBUT, LAS BALLENAS SIGUEN SIENDO LAS "DIVAS" DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA:

La secretaria de Turismo y Áreas Protegidas, Alicia Tagliorette, comunicó los datos de las variables ocupación y cantidad de visitantes que se registraron en el mes de julio en los principales destinos de la provincia...en el Área Natural Protegida Península Valdés se registró con un 26.106 visitas (de los cuales un 70% fueron turistas de origen nacional) un crecimiento del 27,7% respecto al mismo período de 2010, y del 64,9% más comparado con el 2011. El 56% del total de visitantes que ingresaron a dicha Área se embarcaron para hacer avistaje de ballenas. La cantidad de pasajeros fue 14.684 personas, un 31,9% mayor al mismo período de 2010, y un 69,4% más que en 2011. En cuanto a la demanda de visitantes al Área Natural Protegida Punta Loma, la misma se vio favorecida, nuevamente, respecto a los dos años anteriores, donde 7.862 visitantes se acercaron a este atractivo."

 

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, YA EVALÚAN REUBICACIÓN DE PASARELAS DESTRUIDAS POR DOS DERRUMBES EN LA LOBERÍA:

"Los derrumbes de sectores de acantilados, ocurridos el 25 y 27 de julio en La Lobería, afectaron el 70 por ciento de las pasarelas, desde donde se avistan los lobos marinos que hay en esa zona de la costa atlántica, ubicada a 60 kilómetros de Viedma. La evaluación fue efectuada hoy por el titular de las áreas naturales protegidas de Río Negro, Hernán Povedano, quien confirmó que se evaluará la reubicación segura de las pasarelas para la apertura de La Lobería en la próxima temporada de verano. “Estamos terminando un estudio de la Universidad Nacional de Río Negro sobre los riesgos y vulnerabilidad de los acantilados para reubicar las pasarelas”, dijo el funcionario en declaraciones a radio La Puntual, de Viedma. Los dos derrumbes también afectaron parte del patio trasero de la construcción cercana al acantilado."

 

CHILE, SIGNIFICATIVO INCREMENTO DE VISITANTES EN LOS PARQUES NACIONALES DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO:

"Un importante aumento de 14,2% registró la presencia de turistas en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe) durante el primer semestre del año 2012 (enero-julio), en relación a igual período 2011. Ello corresponde a un incremento de 156.951 personas...Este aumento de las visitas en los parques nacionales obedece, entre otros factores, al desarrollo de campañas de promoción, como la reciente rebaja de un 50% en el pago de entrada a las unidades del SNASPE para los niños, durante el período de vacaciones de invierno."

 

EL SALVADOR, AFLUENCIA A TURICENTROS INCREMENTÓ UN 44%:

"En la temporada de vacaciones agostinas más de 200,000 personas ingresaron a los 14 parques recreativos del Instituto Salvadoreño del Turismo (ISTU). La afluencia incrementó un 44% con respecto al mismo período del año pasado. Según datos de la institución, los parques nacionales acogieron a 219,331 visitantes en los primeros seis días de agosto, días que el ISTU toma en cuenta como referencia para medir el flujo de visitantes en las vacaciones por las festividades en honor del Divino Salvador del Mundo. En la misma temporada vacacional del ejercicio previo, los parques recibieron a 152,115 personas, 67,216 menos que este año."

 

MÉXICO, ADVIERTEN QUE PROYECTOS TURÍSTICOS DESCONTROLADOS DAÑAN ÁREAS PROTEGIDAS DE TAMAULIPAS:

"El avance urbano hacia las zonas consideradas como reservas ecológicas está generando daños al medio ambiente debido a la sobreexplotación de los recursos, por lo que en un futuro se ponen en riesgo zonas como la Biosfera del Cielo y las reservas naturales protegidas de Altas Cumbres y de Parras de la fuente, éstas en Abasolo...“En algunas zonas están construyendo cabañas y proyectos turísticos más avanzados, que si bien traen beneficios porque permiten obtener ganancias y mejorar la calidad de vida, la otra realidad es que atentan contra la naturaleza y el equilibrio ecológico”, advirtió Cavazos."

 

MÉXICO, SAN LUIS DE POTOSÍ, ES NECESARIO QUE LOS VACACIONISTAS PRESERVEN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

"La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) hizo un llamado a los vacacionistas que en estas fechas acuden a lugares naturales para que cuiden los parajes turísticos del estado, la flora y la fauna, y de manera especial de las Áreas Naturales Protegidas. La dependencia informó que se trata de promover una cultura ciudadana de respeto y cuidado a los recursos naturales para proteger la gran variedad de ecosistemas y garantizar la preservación de su biodiversidad, en lo cual se toma en cuenta también a la Huasteca Potosina, conformada por 20 municipios, por su riqueza natural. El turismo es un detonante económico muy redituable, siempre y cuando autoridades, ciudadanos, prestadores de servicios y visitantes ejerzan un turismo responsable, lo cual poco a poco se va entendiendo y los resultados empiezan a ser visibles, pero aún falta mucho por hacer. Se recomienda a quienes llegan a las diferentes regiones depositar la basura en sitios adecuados para daños en ríos y bosques, no utilizar jabón, champús y detergentes en ríos, lagunas y manantiales porque contaminan, depositar en contendores los pañales desechables y no dejar fogatas encendidas."

 

PERÚ Y MÉXICO TUVIERON PRIMER ENCUENTRO PARA TRABAJO CONJUNTO EN TURISMO EN SUS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

"Por primera vez, dos de los países con mayor porcentaje de su territorio conservado a través de Áreas Naturales Protegidas en Latinoamérica, Perú y México, realizaron una misión de prospección, del 29 de julio al 09 de agosto, con el objetivo de definir de manera conjunta las acciones de cooperación en materia de turismo sostenible y/o comunitario, así como el establecimiento de actividades alternativas de producción en parques nacionales y otras áreas protegidas de ambos países."

N. del E.: Claro, fue una misión de... turismo.

 

PERÚ INCREMENTARÁ EN 50% ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS PARA FAVORECER EL TURISMO:

"El Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas (Sernanp) señaló hoy que espera incrementar en 50 por ciento el número de áreas naturales protegidas para que sean aprovechadas por el turismo, a través de una mayor difusión de los atractivos de estas zonas, tanto a nivel nacional como internacional.  El jefe de Sernanp, Pedro Gamboa, explicó que existen 75 áreas naturales protegidas (ANP) a cargo de la institución, y que de este total solo 15 son aprovechadas para el turismo... Reportó que las áreas naturales protegidas cuentan con 600 guardaparques para un total de 18 millones de hectáreas. “Entonces cada guardaparque tendría que conservar 300 mil hectáreas, lo cual es imposible. Por ello estas alianzas estratégicas con las poblaciones locales nos permiten que la labor sea exitosa”, acotó."

N. del E.: ANPs para la conservación o para fomentar el turismo?

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, CONVOCATORIA PARA GUARDAPARQUES DE APOYO:

"La administración de parques Nacionales, llama a inscripción de postulantes para la cobertura de 106 cargos de la categoría Guardaparques de Apoyo (GA-1), para cubrir puestos en distintas zonas del territorio nacional. El período de inscripción se extiende desde el 10/09/2012 al 21/09/2012 inclusive." En el enlace tienen toda la información. Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas, Bungalow 51 – Unidad Turística de Embalse – Embalse – Córdoba. Tel. 03571-486 716 / 486 718 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

N. del E.: El proceso de selección es abierto para todos los interesados que reúnan los requisitos.

 

ARGENTINA, DESCONGELAN CARGOS PARA INCORPORAR MÁS GUARDAPARQUES:

"La presidenta de la Administración de Parques Nacionales (APN), Patricia Gandini, anunció que por decisión administrativa del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, se descongelaron cargos de guardaparques de apoyo y de guardaparques. De esta manera, se cubrirá una de las necesidades prioritarias de este organismo para asegurar el cumplimiento de los objetivos y funciones asignadas...La incorporación durante el período 2011-2013 de 206 agentes públicos pertenecientes al cuerpo de Guardaparques Nacionales significa un incremento del 50 por ciento en la actual planta de agentes de conservación con despliegue en el todo territorio nacional, en seccionales, centros operativos, recorridos y patrullas.(Telam)"

 

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, GUARDAPARQUES RECLAMAN MANTENIMIENTO DE LA CARRERA EN SAN PEDRO:

"Recientemente fue conocida la decisión de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones sobre cerrar las inscripciones de la carrera de técnico universitario guardaparque por dos años, estudios que se dictan actualmente en la ciudad de San Pedro, provincia de Misiones. Disconformes con esta decisión, los guardaparques de Misiones y ex alumnos de la carrera firmaron un pronunciamiento reclamando que se mantenga como carrera universitaria, moderna y en San Pedro."

N. del E.: En el enlace pueden leer el documento de los guardaparques. También aquí

 

URUGUAY, CONCURSO PARA GUARDAPARQUES:

Llamado Nº 0306/2012. Guardaparque - MVOTMA - Dirección Nacional de Medio Ambiente. Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, con base de operaciones en San Javier. Contrato Temporal por 3 años, $ 19.695 ( diecinueve mil seiscientos noventa y cinco pesos uruguayos) nominales, a valores de enero de 2012, y beneficios de acuerdo a la norma que regula este tipo de contratos y ajustes salariales en fecha y porcentaje similar al que se otorgue a los funcionarios de la Administración Central correspondiente al tipo y nivel del puesto.

N. del E.: llamó la atención en el ambiente parquero del paisito porqué no se aprovechó la oportunidad para regularizar a los que ya están, cuya situación laboral es precaria y reúnen los requisitos exigidos.

 

URUGUAY, CONCURSO PARA PLANIFICADORES DE ANPS:

Llamado Nº 0305/2012. Profesional en Planificación de Áreas Protegidas - MVOTMA - Dirección Nacional de Medio Ambiente. 3 años, 40horas semanales, $ 42.672 (cuarenta y dos mil seiscientos setenta y dos pesos uruguayos) nominales, a valores de enero de 2012, y beneficios de acuerdo a la norma que regula este tipo de contratos y ajustes salariales en fecha y porcentaje similar al que se otorgue a los funcionarios de la Administración Central correspondiente al tipo y nivel del puesto.

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

BOLIVIA, II CONGRESO BOLIVIANO DE BOTÁNICA:

11 al 13 de octubre del 2012. La Paz - Bolivia. Organizado por el Herbario Nacional de Bolivia, Instituto de Ecología y Carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Andrés en colaboración con la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca en Sucre, Universidad Amazónica de Pando en Cobija y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en Santa Cruz.

Fuente: REDESMA

 

BRASIL, 2º SIMPÓSIO GAÚCHO DE HERPETOLOGIA:

Centro de Eventos do Instituto de Informática, Campus do Vale – UFRG, S22 e 23 de novembro de 2012Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Fuente: Ecovoluntarios.

 

BRASIL, 63º CONGRESO NACIONAL DE BOTÁNICA:

11 a 16 de noviembre de 2012, Joinville, Santa Catarina, Brasil. La Sociedad Botánica de Brasil, y la Comisión Organizadora del 63º Congreso Nacional de Botánica, lo invitan a una semana de discusiones diversas sobre la Botánica frente a los Cambios Globales, del 11 al 16 de noviembre de 2012, en Joinville, Santa Catarina. El 63º CNB está siendo configurado para propiciar una fuerte interacción y la integración de estudiantes, especialistas, magísteres y doctores en las diversas áreas de la Botánica. Tema Central: La Botánica frente a los Cambios Globales.

Fuente: REDESMA

 

MARRUECOS SÉPTIMO CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL:

Palacio de Congresos de Marrakech, Marruecos entre el 9 y 14 de Junio 2013. El tema del congreso es Educación ambiental en el medio urbano y rural: en búsqueda de una mayor harmonía. La fecha límite para el envío de los resúmenes es el 31 de Octubre 2012. Los resúmenes pueden ser enviados en árabe, inglés, francés y español. "Hicimos todo lo posible para que la cuotas de inscripción sean bajas y Marruecos es un destino económico y de muy grande atractiva natural y cultural. En breve, esperamos ser muchos en Marrakech dentro de menos de un año. Mario Salomone"

Fuente: CALAS

 

CUBA, IX CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO:

8 y el 12 de julio del 2013, en el Palacio de Convenciones de La Habana. "El lema del evento “Urge un cambio trascendental para el futuro que queremos” llama a la necesidad de construir sociedades más justas, establecer un orden internacional más equitativo, basado en el respeto al derecho de todos; asegurar el desarrollo sostenible a las naciones, especialmente del Sur, y poner los avances de la ciencia y la tecnología al servicio de la salvación del planeta y de la dignidad humana." Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ESPAÑA, WILD10:

Décimo Congreso Mundial de Tierras Silvestres. Por un Planeta más Salvaje. 4-10 de Octubre, Salamanca, España. No creo que sea en español, al menos la pagina web no tiene esa opción hasta ahora. Pueden bajar en pdf documentos de los congresos anteriores, en inglés.

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

PARAGUAY, LISTADO TAXONÓMICO DE LA FLORA ENDÉMICA DEL PARAGUAY:

por Rocío Barreto, Estela Gómez, Caterine Goetting, Carolina Pedrozo y Ana Pin, 2004. CDC SEAM.

N. del E.: Cuantas estevias! Recomiendo frente al azúcar y a los químicos, yo me pasé.

 

PARAGUAY, PLAN ESTRATÉGICO 2010-2015 DEL SISTEMA NACIONAL DE AREAS SILVESTRES:

"El presente Plan Estratégico en su versión final borrador, constituye una primera aproximación al estado del arte del SINASIP y una propuesta estratégica para lograr una gestión a largo plazo, atendiendo a las nuevas formas de gobernanza y su contribución con los objetivos del Milenio. Documento en Proceso, 2009.

 

ECO-INDEX:

Rainforest Alliance (Alianza para Bosques) lanzó el Eco-Index® en el año 2001 para brindar -- de manera rápida y fácil -- la información que los conservacionistas necesitan en un formato sucinto y consistente. Para ser de mayor utilidad, el Eco-Index® está en español e inglés y los perfiles de los proyectos que se ejecutan en Brasil, se presentan también en portugués. Visite la página de búsqueda de proyectos para que pueda encontrar la información sobre los proyectos que son de su interés. Cada perfil agregado en el Eco-Index es suministrado y actualizado por los directores de proyecto. Antes de que alguna información sea puesta en línea, es editada cuidadosamente y traducida por nuestro equipo de trabajo de profesiones de la conservación para asegurar que estamos brindando información tan útil y lúcida como sea posible. Tienen un boletín que pueden pedir escribiendo a Melissa Normann Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Montse Carbonell.

 

FRUTALES Y PLANTAS ÚTILES EN LA VIDA AMAZÓNICA:

"El impacto mundial de la pérdida de bosques en la Amazonia gana titulares y portadas sensacionalistas pero, ¿qué hay de las consecuencias locales? ¿Conocen las familias rurales las investigaciones científicas sobre sus viviendas en los bosques que no resistirán hasta 2030? ¿Están conscientes de que sus hijos ya no subirán a los árboles a cortar las frutas que han alimentado a la familia generaciones tras generaciones? ¿Las estadísticas sobre la deforestación se convierten en acciones concretas para los habitantes de la localidad?..."

Fuente: Antonio Tovar N.

 

GEO 5 PERSPECTIVAS DEL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL 2012:

Resumen para responsables de políticas. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente 2012. "Hay que aplicar una legislación rigurosa para proteger los recursos naturales de América Latina y del Caribe. El crecimiento de la población y el consumo perjudican el medio ambiente; pese a ello, se ven ejemplos de cambio positivo."

N. del E.: Tener en cuenta que desde esta organización se impulsa fuertemente la Economía Verde.

 

NÓTULAS FAUNÍSTICAS SEGUNDA SERIE 2012:

Redescubrimiento del Picaflor Lazulita (Hylocharis Cyanus) en la Argentina, Primeros Registros de Nidificación de la Golondrina Tijerita (Hirundo Rustica) en la Provincia de la Pampa, Argentina; Nuevos Registros y Distribuciones de Aves para las Provincias De San Juan, Mendoza y La Rioja. Parte II; Primer Registro del Doradito Pardo (Pseudocolopteryx Dinellianus) para la Provincia de San Juan, Argentina; Registro De Yetapá Grande (Gubernetes Yetapa) en el Parque Nacional Mburucuyá, Provincia de Corrientes, Argentina. Disponible la versión papel del II Tomo, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. $ 110. Para el interior tener en cuenta gastos de envío.

 

PROPOSAL OF A SYSTEM FOR THE INTEGRATED AND COMPARATIVE ASSESSMENT OF PROTECTED AREAS:

por David Rodriguez-Rodriguez y Javier Martinez-Vega "...This paper describes the methodology underpinning the System for the Integrated Assessment of Protected Areas (SIAPA). The aim of SIAPA is to make the concept of ‘effectiveness’ operational when applied to protected areas..." Fuente: Boletín de la Comisión Mundial de Areas Protegidas - IUCN, deducimos que tiene el apoyo oficial de la Comisión. Está en inglés.

Traducción aproximada: Propuesta de un sistema para la evaluación integrada y comparativa de áreas protegidas: : por David Rodriguez-Rodriguez y Javier Martinez-Vega. …este trabajo describe la metodología que sostiene el Sistema para una Evaluación Integrada de Áreas Protegidas (SIAPA). El objetivo del SIAPA es hacer efectivo el concepto de “efectividad” cuando es aplicado a áreas protegidas…”

 

PROYECTO MONO TOCÓN:

Recibimos correo y Boletín en pdf que envió Antonio Bóveda. "Queremos compartir con ustedes nuestro nuevo boletín, donde les informamos de los proyectos que llevamos a cabo en la amazonia peruana. En él, podrán conocer los esfuerzos realizados por poblaciones locales de la cuenca del Huallaga y el Huayabamba para proteger sus recursos naturales, estar informados de las iniciativas locales ecoturísticas que se están llevando a cabo en San Martín y conocer los últimos estudios de investigación programados."

N. del E.: por la cantidad de apoyos parecen ser muy eficientes en la búsqueda de financiamiento externo.

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

Las notas publicadas en esta sección están disponibles en pdf aquí

 

BIODIVERSIDAD URBANA – GUARDAPARQUES URBANOS

por Daniel Paz Barreto, APN-UNCo, Setiembre 2012.

A mediados de agosto pasado (15 al 17) la División Espacios Públicos y Edificaciones de la Intendencia de Montevideo – Uruguay, organizó en el Parque Lecocq el “Seminario Parques Montevideo”, dirigido a los denominados Cuidaparques de la ciudad, que se desempeñan en los Parques y Espacios Públicos.

Participaron los Cuidaparques, estudiantes de la UTU Arrayanes y estudiantes de Turismo de Montevideo; como expositores Jim Barborak por teleconferencia, Andrés Rodríguez, varios miembros de la Asociación Uruguaya de Guardaparques: Alvaro Carámbula, Juca Gambarotta, Sergio Rojas, Gonzalo Larrobla (ambos exalumnos del firmante), Vladimir Wolz (organizador del seminario); Marcelo Segalerba desde Brasil, y desde Argentina el autor de esta nota (también miembro de la AUG), exponiendo el tema del título; estaba prevista la participación de la DINAMA/GEF-SNAP. Unas 160 personas, un número importante.

La crisis de pérdida de biodiversidad llevada al ámbito urbano en espacios de intenso uso público. Esto dicho así de rápido es objeto de estudio y análisis en innumerables instituciones y publicaciones de todo tipo, lo resumimos diciendo que las ciudades están llamadas a tener un rol importante en la conservación de la biodiversidad.

Desaparecidos los antiguos placeros, los Cuidaparques vienen a cumplir un rol de mayor complejidad; imprescindible sin lugar a dudas, y no estoy refiriéndome solo a la biodiversidad.

Preferimos llamarlos Guardaparques Urbanos por las nuevas tareas de esta figura, que necesitarán una capacitación específica y habilidades y destrezas para cumplirlas. Primos de los Guardaparques que se desempeñan en grandes espacios naturales, comparten funciones y varios objetivos en la conservación de biodiversidad y aspectos culturales. Esta vinculación puede provocar ruido en algunos ambientes y personas.

Recordemos que los guardaparques desempeñándose en las Reservas Urbanas ya están instalados como agentes de conservación, también guardas de espacios públicos urbanos, mimetizados con los anteriores.

Por ejemplo, unos cuantos de los participantes del curso regional latinoamericano para guardaparques que dicta APN en Córdoba-Argentina, provienen de esos espacios, y fueron enviados por las instituciones que las administran. Son espacios públicos de menor extensión (en la mayoría de los casos) que un área natural protegida, y obviamente mayor… modificación de la naturaleza. Esto podría significar una menor jerarquía para la conservación. No es así.

También podría significar que esos guardaparques urbanos tengan menor jerarquía que los guardaparques de extensos espacios naturales, o pequeños de alta biodiversidad. Tampoco es así.

Para lo primero consideremos que el crecimiento exponencial del número y superficie de las áreas naturales protegidas del mundo no ha impedido que se mantenga la pérdida de biodiversidad, y que las ciudades –sus habitantes- tienen mucho que ver en esto.

Lo segundo sería un concepto más restringido del trabajo de los guardaparques que pueda considerar jerarquías en las diferentes funciones de una tarea con un núcleo común.

La diversidad y heterogeneidad del colectivo de los guardaparques ya es abundante y hay que adaptarse a los tiempos. A los guardaparques “tradicionales” (incluyendo guardabosques, guardafaunas, guardarecursos, guardas forestales, guardas ambientales) se han incorporado los comunitarios, indígenas, privados, universitarios, urbanos. Esto sin tener en cuenta a cualquier trabajador de ANPs que por cualquier circunstancia realice tareas en el terreno, aunque no tengan el rol de control y vigilancia.

Y un aspecto a destacar. Estas personas –mujeres y hombres- han llegado a la tarea porque necesitan trabajo (como todos en la clase trabajadora, se sientan parte o no); para usar una expresión desagradable: los que se van cayendo del sistema. Algunos hace mucho, otros hace poco; y los que intentan subirse, como los jóvenes.

Sin embargo luego de conocer las posibilidades que tienen para su crecimiento como individuos y la importancia de la tarea que pueden desempeñar a favor de todos, la de guardaparques urbanos, se percibe claramente un cambio. Ocurrió en este Seminario. Fui testigo.

Un giro inesperado. Estos Cuidaparques / Guardaparques Urbanos, están organizados en cooperativas! Una nueva relación laboral no encontrada hasta ahora en el ambiente parquero. Dejamos para otra oportunidad el análisis de las relaciones y estrategias laborales.

Custodios e Intérpretes de la naturaleza urbana (autóctona y exótica), de los aspectos culturales de los espacios públicos urbanos.

Sorpresa y entusiasmo por la experiencia. En montevideano: Impecable vó.

 

RINCÓN DEL EDITOR

La información que ponemos a veces refleja nuestra opinión. Metimos la pata en grande en el número anterior. Los primeros envíos salieron con el número e imagen 124, siendo que correspondía 125. Luego lo arreglamos y el pdf está ok, en ese enlace encuentran los pdf del número 100 en adelante, por poco tiempo más.

En Guatemala se espesa la sopa para los activistas ambientales; un juez criminalizó penalmente a Rudy Piraval Véliz, Oscar Morales García, Gustavo Martínez López,Yuri Melini y Andrea Hernández Melini por violencia contra la mujer y amenazas por una presentación falsa. Los activistas pertenecen al Comité en Defensa de la vida y la Paz de San Rafael Las Flores y CALAS. Nuestro apoyo desde el sur.

Tenemos una amiga que está triste, falleció el papá de Montse Carbonell. Abrazos desde acá.

Volvió a la carga REDESMA con todo y su Boletín que estábamos extrañando.

 

AUSPICIOS:

Proyectos: de Investigación 04/T037 “Áreas Naturales - Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable”; y de Extensión "La Interpretación para la Conservación de la Naturaleza". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología (actualizamos las fotos), Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Todo conservacionista se da una vuelta por allí en algún momento, si no lo hacés, no esistís. Vamo´arriba. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Publicaciones Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 126 - Septiembre 2012