APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Publicaciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 129 - Diciembre 2012

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 17 Colombia, 3 Costa Rica, 1 El Salvador, 8 E.U.A., 9 Guatemala, 5 Panamá, 2 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

-es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones- si usted no está suscripto recibirá este boletín por única vez, para pedir el alta entrar aquí y solicitar la incorporación al grupo, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

TEMA

El colectivo internacional de los guardaparques, organizado a través de la Federación Internacional de Guardaparques está en crisis; y el reciente congreso mundial, el séptimo, realizado en Tanzania, Africa, es una lamentable prueba. Ocurrió lo previsible, muy poca participación, algo que venimos alertando desde hace mucho tiempo.

Estimamos que el colectivo mundial debe estar en unos 100.000 guardas, en realidad no se tiene idea, la propuesta que realizamos en su momento al Comite Ejecutivo Internacional de la FIG de hacer un relevamiento fue desechada.

En el congreso de Tanzania participaron unos 200. Cinco de América Latina, 2 centroamericanos y 3 sudamericanos representantes de la recientemente creada Asociación de Guardaparques de Brasil, ninguno de los paises de habla española (tampoco holandesa).

El Congreso anterior fue en Bolivia en 2009, y mucho tiempo antes advertimos a la FIG y al Comité Organizador que los costos eran muy altos para asegurar una participación masiva. Y en ese caso se iba a desaprovechar la oportunidad de “llenarlo” de latinoamericanos, ya que pasarían décadas antes que pueda volver a hacerse un congreso de esas características en la región.

La FIG está en crisis, fundamentalmente de representatividad. La distancia entre la realidad que viven los líderes y la realidad del “guarda de a pié” es cada vez mayor. Todo indica que la organización a pasado a ser más importante que sus miembros; algo incomprensible, pues sin ellos la FIG no existe. Su participación en ámbitos internacionales aduciendo la representación global no se condice con esta situación.

En toda su historia la FIG no ha tenido un Presidente Latinoamericano, todos han sido de habla inglesa, hasta hace poco tiempo si no se hablaba inglés no se podía acceder a los puestos de conducción, ¡esto figuraba en los estatutos!.

“Apenas” -todo un mérito en estas circunstancias-, un uruguayo llegó a la Vicepresidencia.

Y lo que ha ocurrido en Tanzania sobre la representación sudamericana, es increíble.

No se pudo elegir el Representante Sudamericano al Comité Ejecutivo Internacional, pues no había ninguno presente! (la asociación brasileña fue aceptada como miembro en ese congreso). No hubo candidatos ni quien los votara, cabe apuntar que las representaciones regionales las eligen las asociaciones miembro de cada región.

Por lo tanto, hoy la FIG en Sudamérica no existe. O dicho de otra forma, Sudamérica no existe para la Federación Internacional de Guardaparques.

A último momento, cuando “se dieron cuenta”, los dirigentes / lideres quisieron llegar a las asociaciones para convencerlas que votaran a la distancia, utilizando un mecanismo de delegación del voto a un colega presente; enviaron un mensaje para que TODAS delegaran el voto en una persona.

Las Asociaciones no aceptaron la propuesta.

No es que fuera una novedad que no iban a estar presentes asociaciones sudamericanas, ya que era necesario inscribirse al congreso, por lo tanto los organizadores estaban en conocimiento que esto iba a ocurrir.

Resumiendo, esta crisis puede ser positiva, pero es una crisis. En la región hay malestar con la conducción internacional, la comunicación interna en la región -toda América Latina y el Caribe- podría ser más intensa pero es frecuente. Veremos que nos depara el destino.

Otro tema. No ha finalizado el relevamiento de los guardaparques y sus condiciones laborales de America Latina y el Caribe, la planilla la pueden bajar aquí, o pedirla al editor. Abajo un resultado preliminar de cuantos guardas trabajan en la región, sobre condiciones de trabajo y otras yerbas, se está trabajando.

El 6 de Diciembre es el Día del Guardaparque en Perú, van a estar en su III Congreso Nacional, hemos sido invitados, esperamos poder estar el año próximo. Felicitaciones!

Cumplimos los 15 años (la niña bonita...), Áreas Naturales Protegidas y Guardaparques comenzó a distribuirse en diciembre de 1998. En ese entonces era la vía de comunicación de la Asociación de Guardaparques Argentinos (así se denominaba el boletín); hoy tenemos presencia en toda America Latina y El Caribe (y un poco más allá), comunicando unos 5 mil guardaparques, y varios miles de trabajadores de Áreas Naturales Protegidas y otras personas a las que les interesa el tema. ¡Y los que nos faltan! En diciembre de 2010 se sumó la página Áreas Naturales Protegidas y Guardaparques que en dos años tuvo más de 7.100 visitantes, y hace un mes el , herramienta que fue toda una sorpresa a pesar de nuestra resistencia.

Ultimo momento!! Salio Amigo Guarda No. 46 !!! Finalmente el amigo Antonio Tovar Narváez lo hizo. Guardaparques Peruanos y el resto, agradecidos.

Daniel Paz Barreto, Editor, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ¡Hasta el año que viene!

 

 

EN POCAS PALABRAS

8.202 GUARDAPARQUES

en 19 países. Datos preliminares del Relevamiento 2012

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES:

"Hoy nos encontramos muy tristes por que un compañero de trabajo que hace años viene articulando codo a codo con nosotros, planificando, capacitando, organizando operativos, actuando en incendios y en otras situaciones ha partido. Maximiliano Montozzi rescatista, buzo táctico, Bombero del Cuerpo de rescatistas que tienen asiento en la Escuela Juan Vucetich ha fallecido realizando una búsqueda de dos personas desaparecidas en el dique Roggero en Moreno. Maxi ha estado en los incendios mas implacables de nuestra querida Reserva de Biosfera y siempre tenía la inquietud de perfeccionar el accionar conjunto entre bomberos de los destacamentos que actúan asiduamente y guardaparques, trayendo novedosas y prácticas formas de ataque al fuego. Como así también encontraba en el Parque el lugar ideal para sus entrenamientos en las diferentes disciplinas, rescates por tierra, ataque del fuego por aire, rescate en cuerpos de agua, capacitando a los aspirantes a Bomberos y entendiendo siempre el valor de nuestra tan preciada Área protegida. Acompañamos a su familia en este dolor. Maxi estuvo bueno haber trabajado con vos. Se te va a extrañar mucho por acá." Cuerpo de Guardaparques Sector San Juan, Parque Provincial Pereyra Iraola.

 

ARGENTINA, PROV. DE CHUBUT, ALERTA POR POSIBLE PARO DE GUARDAFAUNAS:

"La gestión del turismo y sus derivados le sigue dando dolores de cabeza al Gobierno de la Provincia. Ahora podría enfrentarse a medidas de fuerza dispuestas por el Cuerpo de Guardafaunas, que se queja por el mal trato y las decisiones "autoritarias" que se adjudican al director de Areas Protegidas, Alejandro Pedrero. Por esas razones, el funcionario casi llegó a las manos con uno de los referentes de los guardafaunas, Diego Conchillo, según los datos que circulan este fin de semana en Rawson. Pedrero, que llegó al cargo precedido por una fama de hombre "pesado" para imponer sus criterios, estaría impulsando el desplazamiento y también el retiro compulsivo y/o la jubilación anticipada de los guardafaunas con mayor trayectoria en el cuerpo, es ampliamente resistido por esa y otras causas. Ese malestar habría detonado una fortísima discusión entre él y Diego Conchillo -famoso además por su participación en la campaña publicitaria de una reconocida marca de agua mineral-, en la que habrían menudeado los improperios y hasta habría volado algún manotazo en las dependencias de Turismo en Rawson. Los expertos en estos temas sostienen que ese mal clima ya tiene consecuencias prácticas y habría una suerte de "trabajo a reglamento" en varias áreas protegidas de la provincia. Las consecuencias de un eventual paro de los guardafaunas serían catastróficas para la industria del turismo, puesto que privarían del acceso a las reservas faunísticas, a miles de visitantes."

N. del Editor: finalmente no se realizó el paro.

 

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, CIUDAD DE MENDOZA, LOS GUARDAPARQUES, SUPERADOS POR LOS INESCRUPULOSOS:

"Nuestro parque General San Martín, que debiera ser cuidado con respeto por toda la ciudadanía, es víctima de gente inescrupulosa que luego de disfrutar de sus picnics en nuestro generoso paseo público, dejan esparcidos por todas partes restos de comidas, botellas de vidrio o plásticas. Tal parece que llevar una bolsa para juntar desperdicios y luego tirarla en contenedores o basurines es mucho trabajo. Las autoridades debieran instrumentar el modo de multar este tipo de conductas reprobables."

N. del E.: parques urbanos, guardaparques urbanos, conducta urbana?

 

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, FRACASÓ LA PARITARIA CON LOS GUARDAPARQUES Y PELIGRA EL COMIENZO DE TEMPORADA EN EL ACONCAGUA:

"Los trabajadores indicaron que no se atendieron reclamos por mayores medidas de seguridad durante el cumplimiento de sus actividades y el pago de un premio anual...Raquel Blas, líder del sindicato de los estatales, explicó que los trabajadores decidieron tomar una medida de fuerza por “incumplimiento” por parte del Ejecutivo. “Había que definir el premio anual y no se hizo. Tampoco se cumplió nada con respecto a las medidas de seguridad que el gobierno prometió realizar”, dijo la gremialista. “Los guardaparques pidieron chalecos antibala y usar escopetas por el incidente ocurrido en Malargüe (ver apartado) pero no se cumplió. Incluso algunos compañeros ni tienen ropa de trabajo”, aseguró Blas, y agregó: “Hubo errores en el pago de adicionales y aún no se resolvió. Todo esto llevó a la medida de fuerza”

 

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, GUARDAPARQUES PROTESTARON FRENTE A ECOLOGÍA:

"Los guardaparques de Misiones realizaron una protesta frente al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables esta mañana. Los trabajadores acamparon sobre la calle San Lorenzo, impidiendo el tránsito vehicular sobre la calzada. Reclamaron un aumento en el pago de las guardias, entre otros puntos."

 

BOLIVIA, ASOCIACIÓN DE GUARDAPARQUES, NUEVAS AUTORIDADES:

El Presidente saliente, Roberto Salvatierra, a quien saludamos y felicitamos por su gestión, nos cuenta que se realizaron elecciones el 9 de Noviembre, quedando conformada la Comisión Directiva de la siguiente manera:

Guardaparque Santos Mamani Parque Nacional Cotapata, Presidente

Guardaparque Roberto Quispe Parque Nacional Aguarague, VicePresidente

Guardaparque Julio Quispe Parque Nacional Sajama, Secretario

Guardaparque Yovana Limachi Parque Nacional Cotapata, Tesorera

Guardaparque Alberto Delgado Parque Nacional ANMI Iñau, Relaciones Publicas

Guardaparque Elena Huayte Reserva Biologica Cordillera de Sama, Cultura y Proyectos

Guardaparque Remberto Paticu Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Vocal.

Saludamos a todos y felicitamos por la responsabilidad que han asumido, creo recordar que Santos ya ocupó ese puesto.

 

BOLIVIA, AUMENTAN SALARIO DE LOS GUARDA PARQUES EN SU DÍA:

Gozarán de un incremento que oscila entre los 500 y 600 Bs, por cada categoría, y recibirán capacitación permanente. El viceministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Pablo Cardozo, ayer, en el Salón Rojo de la Gobernación de Tarija a tiempo de ponderar y felicitar el trabajo de los guarda parques en su día, anunció el incremento salarial, en virtud al compromiso realizado con los mismos, según el boletín institucional de Medio Ambiente y Agua. “Es un compromiso hecho realidad gracias a las gestiones del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, este incremento salarial, que se les otorga en el salario por ejemplo un guarda parque de tercer nivel que antes percibía un salario de Bs. 2244.- ahora ganará Bs. 2700.- y el número cuatro de Bs.1707, recibirá Bs.2400”, enfatizó." Fuente: También nos llegó por Antonio Tovar N., siempre atento a los guardas.

N. del E.: Saludamos esta buena noticia, los compañeros lo merecen. Utilizando la forma más fácil pero quizás la peor para comparar con el salario del resto de los compañeros, llevamos a dólares estas cifras: el tercer nivel pasa de 321 a 390 dólares, y el cuarto de 246 a 347 dólares. Aparentemente los más bajos fueron beneficiados. Enhorabuena. Información que pasa al Relevamiento.

 

BRASIL, ASOCIACIÓN DE GUARDAPARQUES:

Finalmente y no sin esfuerzo, se concretó la Asociación Brasilera de Guardaparques, presentándose internacionalmente en el Congreso Mundial de Tanzania e incorporándose a la FIG. Los referentes conocidos son Oslvado Barassi y Marcelo Segalerba. Esperamos más información para pasarles los nombres de toda la Comisión Directiva.

 

BRASIL, ESTADO DE RIO DE JANEIRO, GUARDA-PARQUES COMEÇAM A ATUAR NOS PARQUES E RESERVAS ESTADUAIS:

"A presidente do Instituto Estadual do Ambiente (Inea), Marilene Ramos, representando o secretário estadual do Ambiente, Carlos Minc, e o diretor de Biodiversidade e Áreas Protegidas do Inea, André Ilha, vão receber nesta segunda-feira (05/11), às 9h30, no auditório da Fundação DER/RJ, os 220 guarda-parques contratados para atuar nos parques e reservas estaduais. Com a entrada em ação dos guarda-parques, o Estado do Rio se torna o primeiro do país a contar com um contingente especializado para atuar nas unidades de conservação de proteção integral. As informações são da Imprensa do Estado. Os guarda-parques vão atuar na proteção da biodiversidade e do patrimônio histórico, arqueológico, paleontológico e espeleológico; na educação ambiental, prevenindo incêndios florestais e outras formas de agressão e, se necessário, fazendo o primeiro combate às ocorrências; Eles também vão garantir o cumprimento da legislação ambiental; fazer operações de busca e salvamento; dar suporte às atividades de pesquisa científica ou policiais; e orientar os visitantes sobre as normas de utilização e as características da unidade, entre outras funções...Os guarda-parques passaram por um processo de seleção pública e foram contratados por três anos, com possibilidade de renovação por mais dois. O processo de seleção incluiu provas teóricas e práticas, além de uma fase classificatória que levou em conta a formação anterior dos candidatos em itens como primeiros socorros e animais peçonhentos, além do conhecimento de línguas estrangeiras."

Fuente: Marcelo Segalerba

N. del E.: 220 para un Estado, hay países en la región que no llegan a los 50 Guardaparques. Aplausos. Aunque puede ser por las Olimpiadas, pero luego pelearán el espacio que han conseguido.

 

BRASIL, RÍO GRANDE DO SUL, GUARDAPARQUES EN LUTA E MOBILIZAÇÃO SINDICAL:

"Não estamos começando tarde a busca por nossas reivindicações, estamos no momento certo, dentro da linha sindical que seguimos e respeitamos, também estamos em consenso interno total, com os integrantes categoria de Guarda-parques do RS....A linha é esta, e o caminho que devemos seguir, deve ser o da unidade da luta e mobilização sindical, sigo este pensamento e compartilho com os demais, se minha ideologia é seguida e ou respeitada pelos colegas, entendo que é uma consequência natural das inciativas coletivas, que tenho em relação as nossas causas funcionais no serviço público, não tenho individualismo e vaidades pelo protagonismo natural que compartilho com os nobres colegas Alexandre Gomes e Adriana Obetine, pois juntos estamos seguros, firmes e fortes, devido ao respeito e a confiança depositada pela maioria dos colegas desta nobre categoria, somados aos diretores do Sindsepe/RS...No dia 27 de Novembro, teremos uma manifestação com todos os servidores em frente ao atual prédio da SEMA-RS, a partir das 07:30hs da manhã (devemos ser pontuais), faremos um GRANDE protesto! Após iremos nos juntar aos servidores do Quadro Geral, de outros órgãos estaduais liderados pelo Sindsepe/RS, que estarão reunidos na frente do Palácio do Governador em Horário à ser definido nos próximos dias. O protesto em frente ao palácio segue a proposta do sindicato de cobrar do governo um conjunto de situações que influenciam diretamente na relação Estado/Servidor. O processo de sucateamento do serviço público, más condições de trabalho, baixo salário do servidor público, que amargam salários defasados e indecentes, abaixo do Piso Regional, construção de Plano de Carreira com Isonomia e a nossa insatisfação com a política do governo do Estado, que privilegia o reajuste dos altos salários e CCs!!!" Fuente: Marcelo Segalerba.

N. del E.: Brasil apareció en nuestras estadísticas recientemente (como prueba los datos en este boletín, ¡y en lucha por sus condiciones laborales, salarios desfasados e indecentes! Así da gusto. Más info abajo.

 

BRASIL, GUARDA-PARQUES PARALISAM ATIVIDADES POR PLANO DE CARREIRA, GRATIFICAÇÃO E MELHORES CONDIÇÕES DE TRABALHO:

"Todos os 39 guarda-parques do Rio Grande do Sul estão paralisados desde a manhã desta terça-feira. Eles realizam protesto em frente ao Palácio Piratini, na Capital, e prometem ficar acampados por lá até que o governo os receba para iniciar uma negociação. A categoria pede a implantação de um plano de carreira com isonomia e melhores condições de trabalho. Os agentes das 24 Unidades de Conservação, ligados à Secretaria Estadual do Meio Ambiente (Sema), reivindicam também uma gratificação por risco de vida. Segundo Luciano Menezes, um dos líderes da manifestação, entre as práticas dos servidores está a fiscalização e detenção de caçadores armados e madeireiras ilegais."

Fuente: M. Segalerba

N. del E.: En la nota pueden leer las acciones que el gobierno del estado esta llevando adelante para satisfacer las demandas. Mas info y fotos aquí

 

CHILE, INCENTIVOS PARA GUARDAPARQUES, CÁMARAS Y MÁS BRIGADISTAS: NUEVAS MEDIDAS PARA EVITAR INCENDIOS EN TORRES DEL PAINE:

En el lanzamiento de la nueva Campaña de Prevención de Incendios Forestales, se resaltó que 17 mil hectáreas del parque nacional fueron afectadas la última temporada...Los anuncios se realizaron en el marco del lanzamiento de la Campaña de Prevención de Incendios Forestales, oportunidad en la que junto a brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la autoridad del Agro enfatizó que se trata de un conjunto de nuevas medidas “que involucran al mundo privado y público con el objetivo de prevenir hechos como los acontecidos el verano pasado”.Junto con las medidas anteriormente descritas, se contempla la contratación de un total de 40 guardaparques transitorios y 35 brigadistas desde diciembre de este año, los que sumados a los actuales, aumentarán considerablemente los patrullajes en las zonas de uso público. Asimismo, se instalará señalética con información de prevención y se dispondrán kit de herramientas especializadas en sectores estratégicos, junto con la instalación de 5 cámaras de vigilancia a partir de esta temporada, las que fortalecerán la detección temprana de posibles siniestros."

 

CHILE, DE CASUALIDAD GUARDAPARQUES CAPTA A DOS PUMAS EN UNA FOTO CERCA DE VALDIVIA:

"Según relata Danilo; "Normalmente sabemos que están ahí, pero es muy raro pillar, sobretodo dos en una foto", "fue bonito, pero igual me dio un frió en la espalda recordar que transitan los mismos sitios que uno"

 

CHILE, FOTOS TALLER CONSEJO NACIONAL DE PUNTA DE TRALCA, 2011:

Actualizamos la pagina web, el álbum de fotos están ahora en ese enlace.

 

COSTA RICA, PARQUES INDEFENSOS POR FALTA DE PERSONAL:

"Como todos los de su especie, un raro espécimen de jaguar melánico, perfectamente moteado sobre su piel del color del oro, más grande, colmilludo y poderoso que otros félidos del Nuevo Mundo, llevaba una vida solitaria en los bosques del Parque Internacional La Amistad, cuando un cazador lo mató. No había autoridad que impidiera el ingreso al bosque del cazador artero, porque, por esos días, alguien quemó la caseta de los guardaparques. El puesto no se volvió a construir y, por el contrario, otros han sido cerrados por falta de personal. Así somos, en el país de los ecologistas...Falta personal –y eso es algo de Perogrullo- para vigilar las áreas protegidas, pero también para atender la incesante demanda de servicios fuera de ellas: gente que denuncia al vecino, con razón o por mala relación de vecindad, y hay que ir a investigar; gente que observa el ingreso de intrusos al bosque, y hay que localizarlos y expulsarlos; gente que pide permisos de aprovechamiento y hay que ir a hacer el análisis del árbol que quiere cortar, en el campo y en el plano; gente que hace consultas y necesita trámites de la más diversa índole y a la que hay que atender con prontitud porque, si no… salacuartazo y con justificada razón...La propia División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República estima que sólo en el Parque Internacional La Amistad, donde hay un administrador, un técnico y ocho operativos, el personal básico requerido es de veinte funcionarios."

Fuente: Gracias Jim.

 

PARAGUAY, EMPRESA PRIVADA ENTREGÓ VÍVERES PARA GUARDA PARQUES DE LA SEAM:

"La Secretaría del Ambiente recibió por parte de la empresa privada Metálicos y No Metálicos Paraguay S.R.L., un importante cargamento de víveres que será destinado a los guarda parques de las áreas silvestres protegidas de nuestro país. La donación forma parte del programa de responsabilidad social que tiene la mencionada empresa, y consistió en productos alimenticios no perecederos como yerba, arroz, harina de trigo, fideo, poroto, aceite, sal fina, sal gruesa, leche en polvo, picadillo, carne conservada, café, galleta seca y sardina. La entrega de los víveres fue realizada por la Gerente de Relaciones Corporativas de Metálicos y No Metálicos Paraguay S.R.L., Abog. Sandra Noguera, y en representación de la Seam recibieron el Director General de Biodiversidad, Lic. Ignacio Avila; la Directora de Áreas Silvestres Protegidas, Lic. Carolina Pedrozo y el Director Administrativo, Lic. Fernando García."

 

ESPAÑA, PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LOS AGENTES FORESTALES:

El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia a través de Rosa María Díez González mediante una colaboración de UGT, presentó a la Mesa de la Cámara una Proposición No de Ley (PNL) sobre los Agentes Forestales / Medioambientales:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que en el plazo de seis meses modifique la legislación vigente en la materia, referida a los Agentes Forestales y Medioambientales y Rurales, a fin de establecer unas medidas que favorezcan y garanticen una adecuada funcionalidad a los Cuerpos/Escalas de Agentes Forestales (a los Cuerpos autonómicos) y que facilite el desempeño laboral de estos, con la mayor eficacia y eficiencia posible, en el ejercicio de sus funciones de policía ambiental y emergencias, siendo algunas propuestas para ello:

1. Instar al Gobierno a que elabora una Ley Básica, que regule las competencias, atribuciones y demás características comunes de los Agentes Forestales de las distintas Administraciones, entre las que se reconozca, respete y potencie su condición de Agentes de la Autoridad y sus funciones de policía administrativa y judicial ambiental y sus funciones de emergencias...

2. Instar al Gobierno a coordinarse con el resto de Administraciones públicas para la creación a nivel nacional, de un marco jurídico homogéneo para todos los Cuerpo / Escalas de Agentes Forestales / Medioambientales / Rurales del territorio nacional...

Fuente: Luis María Sánchez Bravo en enREDados.

N. el E.: Interesante Noticia, y para imitar en países federales de América Latina y El Caribe, al menos la parte de marco jurídico homogéneo.

 

URUGUAY, ASOCIACIÓN DE GUARDAPARQUES RECLAMA CREACIÓN DEL CUERPO:

En su reunión nacional del 17 de noviembre resultó un documento final y una carta. Documentos interesantísimos y de gran valor. En la Carta reclaman a las autoridades que se cumpla con lo dispuesto en las normas y se ponga en funciones el Cuerpo de Guardaparques creado por ley. Pueden leerla completa y bajarla aquí y facebook

 

ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

Advierten que el agujero en la capa de ozono redujo las lluvias en la Patagonia:

"El agujero en la capa de ozono causó alteraciones climáticas como el desplazamiento de los vientos del oeste, que hicieron disminuir las lluvias y afectaron el crecimiento de los bosques en la Patagonia. Un estudio reciente encabezado por Ricardo Villalba, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), muestra que el agujero en la capa de ozono habría provocado el desplazamiento de los vientos en el hemisferio sur. La investigación, publicada en la revista Nature Geosciencie, indica que ese fenómeno a su vez "produjo un cambio en los patrones de lluvias y, en consecuencia, en el crecimiento de los bosques en las regiones afectadas", como muestra el análisis de coihues, cipreses y araucarias del sur de Argentina y Chile."

N. del E.: A los que estén interesados, tenemos el trabajo y el primer autor, muy amablemente, nos envió una versión en español para difusión. Los párrafos siguientes están tomados de allí.

..."En su intento de establecer cuan inusual han sido las sequias recientemente registradas en el norte de los Andes Patagónicos en el contexto de los últimos siglos, los científicos de ambos centros estudiaron las variaciones pasadas en el crecimiento de tres especies características de nuestros bosques nativos: el ciprés de la cordillera, la araucaria y el coihue de Magallanes. Con gran sorpresa, los investigadores notaron que el crecimiento de cientos de individuos de estás especie durante las últimas décadas registraba los valores más bajos desde aproximadamente el año 1700. A su vez, la comparación de las variaciones interanuales del crecimiento con los registros de precipitación y caudales de la región, indicaban que existía una relación muy estrecha entre el crecimiento del ciprés y la araucaria en los Andes y los cambios año a año en la disponibilidad hídrica, o sea la precipitación, en toda la región...

...Para sorpresa de todos, los árboles que crecían en las montañas muy húmedas y frías de Nueva Zelanda y Tasmania, al sur de Australia, habían registrados también crecimientos inusuales durante las últimas décadas, pero a diferencia de lo que se registraba en los Andes Patagónicos, estos árboles habían crecido más que en ningún momento desde aproximadamente el año 1700...

...El desafío para la comunidad científica, era encontrar un forzante común, un mismo agente o factor, que pudiese conectar estos patrones de crecimiento totalmente anormales en el contexto histórico de los últimos 3-4 siglos para los bosques en Patagonia, Nueva Zelanda y Tasmania...

...Todo esto nos llevó a pensar que tal vez era la Oscilación Antártica, el candidato causante de estos crecimientos sin precedentes de los bosques templados del Hemisferio...

...Sorprendentemente, el efecto directo de la destrucción del ozono troposférico y el consiguiente incremento de rayos ultravioletas en altas latitudes, que originalmente pensaríamos podía afectar nuestros bosques, no lo ha hecho en la medida que su efecto indirecto, el inducir un desplazamiento de las bandas ciclónicas y anticiclónicas y alterar el clima en las regiones templadas del Hemisferio Sur."

 

ARGENTINA, ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS CELEBRAN LA MEDIA SANCIÓN PARA LA CREACIÓN DE LA PRIMERA ÁREA MARINA PROTEGIDA OCEÁNICA:

"La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la creación del Área Marina Protegida “Banco Namuncurá (Burdwood)”, una zona de, aproximadamente, 34.000 km2 de alta biodiversidad y vulnerabilidad a los cambios ambientales. Es la primera área marina protegida oceánica, ubicada dentro de la zona económica exclusiva de la Argentina, y su definitiva aprobación permitirá elevar la protección del mar argentino a más de un 4%."

 

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES:

"En el acto de la conmemoración de los 109 años...La Presidenta de la Administración de Parques Nacionales (APN), Patricia Gandini, destacó que: “En un mundo creciente donde la ocupación del territorio es cada vez mayor, las Áreas protegidas cobran un significado superlativo: además de resguardar bienes patrimoniales naturales y culturales, los parques nacionales tienen la posibilidad de convertirse en un vector de formación y de generación de empleo decente para todas las poblaciones de sus alrededores que se ven beneficiadas con el valor de marca y con el poder de atracción que generan sobre los viajeros. Turismo y conservación se dan la mano y contribuyen a mejorar la economía y calidad de vida de las comunidades locales”. Dentro de la propuesta turística argentina, las áreas protegidas en general, y fundamentalmente las que pertenecen al sistema nacional de áreas protegidas, ocupan un lugar de privilegio. Desde el año 2003 hasta ahora se generó un aumento del 65% en la visitación a los parques nacionales. La superficie de áreas protegidas se ha incrementado en un 24% desde el 2003 al 2011. Algo diferencial en este sentido ha sido la incorporación de más de 400,000 ha de mar, ecosistema que no estaba incluido en el Sistema Nacional."

 

ARGENTINA, UNA INICIATIVA INÉDITA PROPONE CREAR UN PARQUE NACIONAL "POR SUSCRIPCIÓN":

"Con un billete de diez pesos, el mismo que apenas alcanza para comprar dos alfajores, se pueden salvar 250 m2 de bosque chaqueño. Sí: poco más de un siglo después de que el Perito Moreno donara parte de las tierras que había recibido por su tarea en la determinación de la frontera sur con Chile, hoy cada uno de nosotros puede encarnar ese espíritu participando de una iniciativa sin precedente que se propuso comprar 250.000 hectáreas en El Impenetrable chaqueño, una región considerada el "arca de Noé" del Chaco semiárido, para que pueda convertirse en un nuevo parque nacional. La Administración de Parques Nacionales ya comprometió un aporte de 4.500.000 pesos y más de 6600 contribuyentes..."Es un caso único, que nos permite a todos los argentinos ser de alguna forma el Perito Moreno -agrega Emiliano Ezcurra, director del Banco de Bosques-. Como bien dijo Patricia Gandini, presidenta de Parques Nacionales, será el primero creado por «suscripción popular»; es decir que vamos a poder donar tierra para la creación de un área consagrada a la ciencia, el goce de las futuras generaciones y el desarrollo social a través del turismo, una industria que le está dejando al país importantes divisas (que hoy superan a las que aportan las exportaciones de trigo y maíz) y miles de puestos de trabajo.".

 

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, BAHÍA BLANCA, RÍA: POLÉMICA POR LA MUERTE DE ANIMALES:

"La Fundación Aquamarina advierte que no se implementan acciones preventivas contra la caza ilegal en la reserva natural y pide más apoyo a los guardaparques. Se reclamó al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible que disponga medidas de vigilancia. La reserva comprende 210.000 hectáreas en los partidos de Bahía Blanca, Villarino y Coronel Rosales. Luego de haber recibido informes sobre la muerte de animales silvestres causadas por mutilaciones o heridas ocasionadas por el accionar de personas no identificadas, aún no se ha conocido ninguna acción remediadora por parte del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS). Hace dos semanas se encontró un puma degollado en la Isla Bermejo y un mes atrás se halló a una docena de lobos marinos matados a balazos, mientras que a mediados de año se ubicaron las piernas y la cabeza de una cría de guanaco. Los ejemplares atacados fueron revisados por el personal de la Reserva Natural de Usos Múltiples. Y, más allá del hermetismo de la Prefectura, fuentes consultadas expresaron que la fuerza de seguridad  no registró nada vinculado con dichas agresiones. El integrante de la Fundación Aquamarina y guardaparques, Guillermo Fidalgo, dijo que si bien la institución que representa trabaja junto a la OPDS en distintos temas, por la agresión a la fauna del estuario es necesario exigirle mayores medidas preventivas."

 

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, MÁS POLÉMICA POR DEMOLICIÓN DE EDIFICACIONES EN ÁREA PROTEGIDA:

"Un nuevo capítulo –esta vez judicial- fue ventilado como consecuencia de un largo litigio por la posible demolición de edificaciones en infracción, existentes en una zona de área natural protegida de San Antonio Oeste. El jueves pasado, el Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de apelación que presentaron cuatro vecinos sanantonienses y, ese máximo organismo del Poder Judicial rionegrino también confirmó la sentencia que dictó el año pasado la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Viedma, que no hizo lugar a una demanda de esos pobladores contra la Municipalidad de San Antonio Oeste para que revoque o anule cuatro resoluciones del Juzgado de Faltas, hace siete años, por las que se les impuso la condena accesoria de demolición...El Tribunal viedmense, a su vez, rechazó la demanda y, en cuanto es materia de recurso, consideró que el municipio “detenta” (sic) constitucionalmente competencia administrativa y jurisdicción para el dictado de los actos administrativos cuestionados. En el expediente se consignó que el municipio dictó la ordenanza 2010/02, por la cual afectó al uso público con destino a la creación de áreas naturales municipales protegidas las fracciones de tierra fiscal designadas como, entre otras, parcelas 200.109, donde se encuentran las edificaciones en litigio."

 

ARGENTINA, PROV. DE SANTIAGO DEL ESTERO: ZAMORA CREÓ LA PRIMERA RESERVA CAMPESINA DEL PAÍS EN OJO DE AGUA:

"El gobernador Gerardo Zamora encabezó la firma de un convenio con la asociación civil Mesa de Tierra de Ojo de Agua para el Desarrollo Integral (MTOA), por el cual se creó la Reserva Campesina Lote 8 y 9 y El Cajón de las Serranías de Ambargasta, en el marco de las leyes nacional y provincial de manejo y conservación de bosques nativos. Además, hizo un aporte superior al millón de pesos para plasmar la iniciativa que brindará real oportunidad de trabajo a los pobladores de la zona. Es de destacar que el reservorio protegido, por su modalidad, es el primero en todo el país. Asistieron al acto en el departamento Ojo de Agua, autoridades provinciales, legisladores nacionales, y jefes comunales...La reserva permitirá la conservación del medio ambiente y comenzó a gestarse en 2011, cuando MTOA presentó el proyecto en la Dirección de Bosques y Fauna, en el marco de la ley 26.331 de Formulación de Planes de Manejo y Conservación; del programa nacional de Bosques Nativos; y de la ley provincial 6.841; y se corresponde al territorio de 23 comunidades donde viven más de 200 familias. En la zona se impulsará un programa turístico aprovechando la diversidad de ambientes, desde salinas hasta serranías y montes vírgenes, pozones de agua, pinturas rupestres, morteros construidos sobre piedras en la ribera del arroyo Ashpa Puca." Fuente: Delegación Noroeste APN.

N. del E.: Más Información de esta iniciativa novedosa para la Argentina aquí y aquí.

 

CHILE, LEY LONGUEIRA AUTORIZA SALMONERAS EN PARQUES NACIONALES:

"El Senador Pedro Muñoz (PS) denunció que al proyecto de Ley larga de Pesca, que se tramita en el Senado, se le agregó, una disposición tendiente a permitir que se realicen actividades de acuicultura en los parques nacionales. En la actualidad ello sólo se permite en reservas nacionales y forestales, pero en ningún caso en los parques. La indicación fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado, que preside Antonio Horvath...El legislador fue enfático para rechazar la modificación propuesta señalando que “constituye una inaceptable priorización del interés económico de algunos por sobre el bien común y el derecho de todos los chilenos a preservar y disfrutar de entornos naturales libres de contaminación”."

 

HONDURAS, LISTO FIDEICOMISO PARA MANEJO DE ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE:

"La Secretaría de Finanzas, el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) suscribieron este miércoles una adenda al Contrato de Administración en Fidecomiso del Fondo para el Manejo de las Áreas Protegidas y la Vida Silvestre de Honduras (FAPVS). El objetivo de la adenda es ampliar los servicios de administración fiduciaria del fondo para el manejo de áreas protegidas y vida silvestre de Honduras (FAPVS), para el financiamiento e implementación de los talleres de efectividad de manejo de las áreas protegidas de impacto del proyecto Reserva de Biósfera Transfronteriza Corazón del Corredor Biológico Mesoamericano."

 

GUATEMALA, CONAP, CARTA ABIERTA DE DIRECTORES Y COORDINADORES REGIONALES AL SECRETARIO EJECUTIVO:

Los funcionarios mencionados dirigen la Carta Abierta al Dr. Erick Cabrera el 12 de noviembre para poner en su conocimiento diversas situaciones como la falta de personal técnico (por renuncia), y el nombramiento de otros sin el perfil necesario; el recorte en el presupuesto; la situación de los vehículos y equipamiento, entre otras consideraciones.

Fuente: CALAS.

N. del E.: copia de la nota en la pagina web y facebook

 

MÉXICO, “UN ERROR, DECLARAR RESERVA DE LA BIÓSFERA A WIRIKUTA”:

"Sería verdaderamente lamentable que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CONANP-Semarnat), llegue a declarar como Área Natural Protegida bajo la modalidad de Reserva de la Biósfera la región conocida como Wirikuta en Real de Catorce. Así lo manifestó el ex director de Minera San Xavier Luis Rodolfo Rodríguez, abogado especialista en derecho ambiental, quien expresó que el Estudio Previo Justificativo (EPJ) en el cual se pretende sustentar dicha declaratoria presentada para consulta pública por la CONANP, se encuentra incompleto. Ello porque dijo, por una parte admite una verdad como lo es los altos índices de marginación y pobreza y las pocas o nulas posibilidades de empleo para los habitantes de dicha zona, sin embargo no aporta soluciones prácticas. Por otra parte es inequitativo y carente de los principios de política ambiental ya que es claro que no hubo participación de un importante sector de la economía como lo representa el sector minero."

N. del E.: Pobres la mineras que se preocupan por el bienestar del pueblo. El Sr. que hace las declaraciones es abogado especialista en derecho ambiental y fue director de una Minera. Hacen falta especialistas así.

 

MÉXICO, MINERÍA CANADIENSE INSISTE EN EXPLOTAR ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN BCS:

"En una misiva enviada al secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, el Consejo Asesor del Área Natural Protegida (ANP) Sierra La Laguna evidenció que los terrenos donde la mega minería tóxica a cielo abierto de Los Cardones pretende instalarse son de carácter nacional y que esto genera una gran incertidumbre para la conservación de la biodiversidad del sitio."

N. del E.: en el enlace 17 páginas del expediente.

 

PANAMÁ, BANFIELD ADVIERTE QUE PIERDE ÁREAS PROTEGIDAS:

"La dirigente ambientalista Raisa Banfield advirtió hoy en Noticias AM que Panamá está perdiendo una gran cantidad de áreas protegidas, lo que es un retroceso, al permitir proyectos que tendrán impacto en dichas zonas para satisfacer negocios que aunque son válidos no son compatibles. El caso que concita la preocupación de Banfield es una demanda interpuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas para pedir que se suspendan los derechos de protección contemplados en un decreto municipal, para darle la venia al Ministerio de Comercio e Industrias para otorgar una concesión minera en Cerro Cabra. Cerro Cabra es una zona protegida y no debería utilizarse para una cantera, afirmó Banfield por lo que dijo esperar que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se informen bien antes de aprobar levantar la protección."

 

PERÚ, TODOS NUESTROS RÍOS ESTÁN CONTAMINADOS POR PASIVOS MINEROS:

"Un “recuerdo desastroso” que han dejado muchas empresas mineras se ve en los miles de pasivos ambientales mineros que ha identificado la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Su directora de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos, Betty Chung Tong, dio cuenta de que el problema se presenta en la cuenca del río Santa, en la región Áncash, con 1.500 pasivos mineros; en la región Cajamarca hay 1.200 pasivos mineros; en la cuenca del Vilcanota son menos, pero existen, tanto como en el Rímac y el Mantaro, entre otros. En declaraciones al corresponsal de El Comercio, Ralph Zapata, ella informó del terrible panorama: “Todos nuestros ríos están contaminados por pasivos ambientales mineros. La otra fuente de contaminación de nuestros ríos son las aguas residuales, pues no hay un tratamiento de esta agua”."

N. del E.: Honestidad Brutal

 

PERÚ: CUANDO SE ABRE UNA CARRETERA EN EL BOSQUE:

"Conforme la economía crece y las arcas estatales se llenan, el Gobierno central recibe más y más presión por parte de los gobiernos locales, provinciales y regionales, para construir carreteras. Después de todo, ¿qué obra puede levantar más la gestión de un alcalde o un presidente regional que una carretera? Las poblaciones las adoran, y más que nadie las de la selva, que tiene la densidad vial más baja del país. La construcción de carreteras en selva presenta un problema, sin embargo. Más del ochenta por ciento de la selva baja peruana es bosque primario(1). En un país pobre y hambriento de tierras, como el nuestro, esto es posible porque los suelos bajo la frondosa selva tropical al este de los Andes están entre los más pobres del mundo(2), pero también porque la bajísima densidad vial los hace, en la práctica, inaccesible. Apenas alguna carretera de penetración pone estos bosques al alcance de la siempre expansiva sociedad nacional, su suerte está echada..."

 

PERÚ, SERNANP PROPONE ACORDAR LINEAMIENTOS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA:

"El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-Sernanp convocó a los representantes de los Comités de Gestión a uno de los eventos más importantes para la consolidación de una gestión participativa de las 77 Áreas Naturales Protegidas-ANP de administración nacional que tiene actualmente el Perú, con el fin de acordar lineamientos de gestión participativa. En la actividad se informó sobre las políticas institucionales en materia de participación ciudadana para la conservación de nuestro patrimonio natural, cuya protección en áreas naturales protegidas alcanza el 16% del territorio nacional. Los Comités de Gestión son grupos conformados voluntariamente por diferentes actores locales (públicos y privados) influenciados por algún ANP, interesados en apoyar en su gestión y administración promoviendo un proceso concertado entre las diferentes instancias sociales, políticas y económicas de la zona, en estrecha participación con la jefatura del ANP al que pertenecen. Fuente: Foro Ecológico Perú

 

VENEZUELA, PARQUES NACIONALES SON PUNTOS DE DISCUSIÓN DEL PLAN SOCIALISTA 2013-2019:

"El quinto objetivo del Segundo Plan Socialista de la Nación, que hace énfasis en la necesidad de salvar a la especie humana, es ampliamente discutido por el poder popular en los Parques Nacionales de todo el territorio nacional, con el objetivo de nutrir el conjunto de propuestas que contribuirán a la conformación de un gran plan nacional para el período 2013-2019. "Este proceso de debate es junto al poder popular, por lo que hacemos un llamado a toda la población para que se incorpore. Es necesario avalar con el pueblo la propuesta que regirá los destinados de la nación", señaló Soraida Echenique, representante del Instituto Nacional de Parques (Inparques)."

 

ADMINISTRACIÓN Y CONTROL EN ANPS:

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, GUARDAPARQUES CONSIDERAN “INNECESARIO” UN CAMINO DE ACCESO AL LOTE 8 POR DENTRO DEL PARQUE MOCONÁ:

"El presidente de la Asociación de Guardaparques de Misiones, Diego Ciarmiello, elevó una propuesta de diálogo al subsecretario de Ecología, Juan Manuel Díaz, a los caciques Artemio Benites (Tekoá Yma), Augusto Espindola (Itao Miri), Lidio Da Silva (Kapií Yvate), y también a Kiki Ramirez y Vasco Baigorri, del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen. "Consideramos que la alternativa de un camino por dentro del Parque Provincial Moconá resulta, a nuestro entender, innecesario y genera una situación evitable e incómoda para todos, principalmente para las comunidades guaraníes. Resulta necesario buscar alternativas superadoras y mostrar la mayor predisposición de manera de lograr la mejor opción en pos de intereses comunes”, dijo."

N. del E.: También aquí. Gracias Aline.

 

ESPAÑA, LA RFEC SEGUIRÁ REIVINDICANDO LA CAZA EN PARQUES NACIONALES Y ESPACIOS PROTEGIDOS:

"La Real Federación Española de Caza ha emitido el siguiente comunicado oficial en relación a la reciente noticia aparecida en el diario El País con fecha de 13 de noviembre de 2012"

N: del E.: Entrar en el enlace para leer el comunicado.

 

ESPAÑA, MENTIRAS ARRIESGADAS, LA CAZA DEPORTIVA EN LOS PARQUES NACIONALES:

"El debate sobre la caza en los Parques Nacionales forma parte de la Historia Interminable. Una vez mas nos enfrentamos a problemas ficticios, generados por intereses que no acierto a sacar de la cajonera de la ambición humana. En materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza de nuevo este gobierno prefiere complicarse la vida. Sencillez divino tesoro. Eso es lo que ansío; dejar algunas cosas como siempre fueron y no manosearlo todo y ensuciarlo...Los Parques no llegan a suponer ni tan siguiera 1% del territorio nacional. Eso sí, ellos solitos atesoran autenticas joyas naturales que les hacen ser únicos y merecen por tanto mantener como hasta hoy, la actividad cinegética alejada de sus territorios. No es compatible la caza, mas allá de las medias puntuales y excepcionales que consideren los funcionarios del Estado en casos específicos, con la filosofía y la matriz que vio nacer a cada uno de los 14 parques nacionales. Todo en ellos POR LEY ha de ser manejado con pulso de neurocirujano y con un único objetivo: conservar y proteger sus valores naturales."

N. del E.: En esta página web hay una encuesta on line, con la pregunta Cazar o no Cazar en los Parques Nacionales. El 89,19% había respondido que es una aberración, y un 10,81% había respondido que cada uno caze donde quiera

 

IRÁN, CONDENAN A JÓVENES A ESCRIBIR TEXTOS DE 2 MIL PALABRAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE POR CAZA FURTIVA:

"Seis jóvenes han sido condenados a escribir textos sobre la protección de la naturaleza por un juzgado del sur de Irán, tras haber sido sorprendidos en un parque nacional mientras separaban a un cervatillo de su madre. Los jóvenes, según la agencia oficial IRNA, entraron ilegalmente en el Parque Nacional de Bamo, en la provincia sureña iraní de Fars, y consiguieron separar a un cervatillo de su madre, pero fueron inmediatamente detenidos por los guardas...El tribunal los encontró culpables de entrar ilegalmente en el parque y separar a la cría de ciervo de su madre, lo que, según la ley, comporta una pena de 91 días de cárcel. Sin embargo, debido a la juventud de los convictos, cuya edad no se precisa, el tribunal decidió exigirles que escriban textos de 2.000 palabras sobre los beneficios y la necesidad de preservar la naturaleza y enviarlos al juzgado antes de un año."

 

EL TRÁFICO DE AVES ANIDA EN URUGUAY:

"La desaparición de un tucán en Villa Dolores y la reciente incautación de 364 jilgueros en cautiverio que eran transportados en la bodega de un ómnibus, con complicidad de uruguayos, sugieren que el comercio ilegal de aves levanta vuelo en el país. El tráfico ilegal de aves ha involucrado a varios uruguayos en los últimos cinco meses. Hubo indagados, detenidos y procesados en Colón, Porto Alegre y Montevideo. Los tucanes están entre las vedettes que promovieron algunas investigaciones. Gendarmería Argentina informó que el pasado 17 de noviembre se detuvo a dos ciudadanos uruguayos por tráfico ilegal de aves... Al promediar este año, en Porto Alegre, la policía brasileña detuvo un vehículo con matrícula local, conducido por un ciudadano uruguayo que transportaba 500 aves en forma ilegal. El procedimiento, articulado con la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado y Delitos Complejos de nuestro país, derivó en un allanamiento al domicilio del chofer detenido, ubicado en Montevideo. Según dijo a El País el oficial a cargo del operativo, subcomisario Pablo Ruiz, allí se encontraron 200 aves más..."

Fuente: Freddy y M. Segalerba

N. del E.: La nota es extensa, muestra diversos casos. En 1980, un poco antes, un poco después, con un grupo de personas que fueron la base fundamental de la acción ecologista del paisito, destacábamos la necesidad de mayor control y fiscalización. Han pasado más de 30 años.

 

INVESTIGACIÓN Y MANEJO:

ARGENTINA, FOTOS FAUNA ATROPELLADA:

Actualizamos las fotos: Carpintero campestre, huroncito patagónico, gato de los pajonales, gato montés, loro barranquero (es raro encontrarlos atropellados), calandria mora, lechuzón de campanario, diuca, martineta.

 

ARGENTINA, ¡CUIDADO ANIMAL!:

"Se presentó oficialmente ¡¡¡CUIDADO ANIMAL!!! en el ingreso al área Cataratas. Una campaña que consiste en prevenir el atropellamiento de animales salvajes en las rutas misioneras. El lanzamiento de esta ecológica iniciativa contó con la presencia de autoridades de Vialidad Nacional, Parques Nacionales, Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones, Güira Oga y Vida Silvestre, entre otras personalidades del quehacer local."

 

ARGENTINA, MENOS PINGÜINOS EN CHUBUT:

"El nacimiento de pingüinos podría ser menor esta temporada en la reserva continental de Punta Tombo. Y además, podría retrasarse. Una gran cantidad de nidos vacíos a la altura del segundo puente del sendero turístico dio el alerta. Para los especialistas existen varias razones: las inusuales lluvias de octubre en la zona, el empetrolamiento de los dos años anteriores y la falta de comida: los machos deben recorrer entre 200 y 400 kilómetros en el mar para encontrar anchoíta, el alimento preferido por la importante cantidad de proteínas. El jefe de guardafaunas de Punta Tombo, Jorge González dijo al diario Clarín que en este momento hay en la reserva 200 mil parejas. Cada hembra pone dos huevos. Y a mediados de noviembre comienza el nacimiento de los pichones. Con suerte, uno sobrevive. Esta temporada podría haber un 30% menos de nacimientos por la gran cantidad de nidos abandonados: no llegarán a los 70 mil cuando en temporadas normales nacen alrededor 100 mil pichones ."

 

BOSQUES Y ANPS:

PARAGUAY, DEFORESTAN ÁREAS PROTEGIDAS:

"En el mes de octubre del 2012 se deforestaron 1.912 hectáreas por día en el Gran Chaco Americano, con un total de 59.277 hectáreas en la que se incluyen áreas protegidas, según los monitoreos de la organización Guyra Paraguay...Las 59.277 hectáreas equivaldrían a la superficie de cinco ciudades de Asunción, sostuvo la organización ambientalista en un comunicado a la prensa. De las 59.277 hectáreas de bosques que registraron cambio a uso agropecuario en el mes de octubre del 2012, Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación, con 62 % de áreas de desmonte, seguido por Argentina con 32% y Bolivia con el 6%."

 

ESPECIES EXÓTICAS:

ECUADOR, PN GALÁPAGOS, DPNG IMPLEMENTA PLAN PARA ERRADICAR ROEDORES DE PINZÓN Y PLAZA SUR:

Este es un esfuerzo que permitirá la restauración ecológica las islas, removiendo de su ecosistema a un depredador introducido tan dañino como la rata negra...con el apoyo de Island Conservation, apunta a erradicar los roedores de la isla Pinzón, de 1.800 hectáreas, con la misma técnica utilizada en las erradicaciones del año pasado. Esta erradicación será la mayor que se haya realizado en Suramérica...El método está basado en la distribución aérea de cebos con un pesticida especial, con la ayuda de un helicóptero desde el cual cuelga una tolva con un dispositivo que dispersa los comprimidos de cebo en forma homogénea en lo largo de la superficie de las islas. En cada isla se realizarán dos aplicaciones, con intervalo de 7 días, de esta manera se asegura que el 100 % de los roedores consuman el producto...El gavilán (Buteo galapagoensis) es una especie endémica de Galápagos. Entre el 12 y 14 de noviembre se capturarán los 30 individuos que habitan en la Isla Pinzón y se les mantendrá en cautiverio por alrededor de 2 meses, tiempo en el cual se estima que el riesgo para esta especie habrá desaparecido."

Fuente: PN Galápagos

 

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

ARGENTINA, P N LANÍN, ADVIERTEN POR UN “RIESGO EXTREMO” EN EL INICIO DE TEMPORADA DE INCENDIOS:

"Hoy ya estamos ante un riesgo extremo”. Así define el jefe del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanín, Alberto Seufferheld, la situación ante el comienzo de la temporada de incendios. Se trata del período comprendido entre noviembre y mayo ante el aumento de las temperaturas...Desde el Parque esperan que la lluvia pueda aportar humedad y bajar así el índice de peligro. Aseguran que si hoy hay un incendio grande, los materiales gruesos vienen secos desde el invierno y arderán con facilidad. “Esto no significa que va a haber muchos incendios. Si la gente es precavida y si los ataques iniciales funcionan, los incendios van a ser pocos y chicos. El problema es que estas condiciones generan que un solo incendio tome mucha magnitud en poco tiempo porque tiene mucho combustible”, indicó. Seufferheld explicó que si se declara una tormenta eléctrica, “hoy nos deja un problema grande, muy grande”. “La única manera de aliviar la situación es que todas las semanas llueva de forma paulatina un día y que eso haga crecer la humedad en el ambiente”, explicó...Seufferheld indicó que desde el Parque Nacional Lanín se observa a corto plazo que los “cambios climáticos que están siendo acelerados por el hombre” se evidencian en que las precipitaciones se concretan en un menor tiempo. A saber, los 40 milímetros de un mes caen en dos días. “Así el suelo no absorbe la lluvia que cae tan rápido. La vaporación, la sequía y la erosión que genera es mayor de lo que se hacía antes”, dijo. Seufferheld indicó que en un Congreso de Meteorología, un especialista venezolano presentó un informe sobre las corrientes de masas de aire. “El anticiclón que trae la lluvia está debajo de lo que lo teníamos”, dijo. Explicó que el especialista aseguró que las estaciones más secas y más húmedas eran estables hasta que en la década del '70 comenzó a emitir gases de efecto invernadero a gran escala. “Dejaron de serlo y empezaron a cambiar. Las estaciones secas son más largas y las de lluvia más cortas. Hay inundaciones en todos lados”, indicó. Seufferheld aseguró que si las napas no logran recuperar agua, puede darse un fuerte impacto en la vegetación."

N. del E.: "Pato" Seufferheld: ¡que análisis de situación!, y mencionando trabajos científicos, cambio climático y anticlones... Que Jefe de ICE!

 

TURISMO Y ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, LA NACIÓN IMPULSARÁ PROYECTOS TURÍSTICOS PARA EL PARQUE COPO:

"El vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, licenciado Jorge Bernard, anunció a su llegada al Parque Copo la decisión política del gobierno de impulsar proyectos para potenciar la actividad turística, para lo cual se entrevistó con autoridades del municipio de Pampa de los Guanacos...Al referirse a la preocupación del Gobierno nacional en las reservas naturales, el funcionario remarcó que la asignación presupuestaria para la institución pasó de $ 33 millones en el año 2003, a $ 373 millones en 2012, y podría aumentar el año próximo."

Fuente: PN Copo

 

CHILE, PARQUES NACIONALES SE CONSOLIDAN COMO OFERTA EN FESTIVOS LARGOS:

"Un 30% más de visitas habrá en estos cuatro días de festivo en parques y reservas nacionales del país, en comparación con un fin de semana normal, según la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Los turistas se concentrarán en las áreas protegidas cercanas a ciudades, pero también se prevé su llegada a destinos más lejanos, como es el Parque Torres del Paine. Eduardo Katz, gerente de áreas protegidas de la Conaf, aseguró que “hemos creado un plan especial para los fines de semana largos. Se reforzarán los guardaparques con el fin de proteger estas zonas”."

 

CHILE, CONAF EXPULSA A TURISTAS ISRAELÍES DEL PARQUE TORRES DEL PAINE POR ACAMPAR EN LUGAR NO HABILITADO:

"Dos turistas israelíes fueron expulsados ayer del Parque Nacional Torres del Paine por intentar acampar en un lugar no habilitado. Los extranjeros fueron detectados el domingo pasado por personal de la empresa concesionaria Vértice Patagonia y entregados a los guardaparques del sector, quienes los acompañaron hasta un camping autorizado, donde pernoctaron para ser expulsados al día siguiente desde la Portería Laguna Amarga. Los individuos de sexo masculino pretendían acampar en un sector del circuito de montaña Paine Grande (también conocido como "O"), entre el Refugio Grey y el Campamento Guardas, pese a que reconocieron haber firmado el documento que indica claramente las reglas a acatar en los senderos del Parque Nacional Torres del Paine, entre las que destaca la prohibición de hacer fuego y camping en lugares no autorizados."

 

COLOMBIA, CORTE CONSTITUCIONAL DEFINIRÁ ECOTURISMO EN PARQUES NACIONALES: MINAMBIENTE:

"Un fallo de la Corte Constitucional definiría con claridad los permisos o prohibiciones para proyectos ecoturísticos dentro de áreas protegidas de Parques Nacionales de Colombia, según Juan Gabriel Uribe, ministro de Ambiente. La decisión le pondría fin o abriría la puerta al polémico proyecto en el Tayrona. En medio de una polémica que no para en Colombia por el proyecto de construir un hotel en el Parque Tayrona, al que ya tres de cuatro comunidades indígenas de La Sierra Nevada le dicen que no, a pesar de lo que dice Six Senses – Arrecifes y la oposición ambientalista al tema, Juan Gabriel Uribe, Ministro de Ambiente, dejó el tema en manos de un fallo de la Corte Constitucional, que según el ministro, estaría favor de proteger los Parques Nacionales de proyectos como ese. Según el ministro de Ambiente "lo que falta es definir el tema de ecoturismo dentro de Parques Nacionales y para éso estamos esperando el fallo definitivo de la Corte Constitucional, cuando salga la sentencia se adecuarán los términos de referencia" "En principio la Corte Constitucional no parece partidaria de que haya ecoturismo dentro de los Parques Nacionales, o si lo permite tendría que ser con estándares ambientales muy exigentes", afirmó Uribe."

 

ECUADOR, EL PARQUE MACHALILLA HA RECIBIDO 140 MIL VISITAS EN EL 2012:

"El PNM recibía años atrás hasta 38 mil visitas. Ahora superamos las 140 mil y nunca ha sido mejor el control que ahora", destacó Roddy Macías, Coordinador Zona 4 del Ministerio del Ambiente. Macías destacó que el parque Machalilla cuenta con 40 guardaparques, garantizando la seguridad y mantenimiento del lugar. "Cuando llegamos, sólo el Parque Machalilla tenía 12 guardaparques. Ahora tenemos casi 40 en tres áreas protegidas que atiende el MAE”, explicó Macías, durante su informe de labores en el programa Radial "Habla Manabí".

 

ESPAÑA POTENCIA EL ECOTURISMO EN SUS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS:

"El Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, ha anunciado la instauración del nuevo plan de Marketing del producto ecoturismo que tiene como objetivo sentar las bases de promoción de la red de espacios protegidos del país. El nuevo proyecto, que se desarrollará desde noviembre de 2012 a febrero de 2013, beneficiará a más de 600 establecimientos de ecoturismo en España. Este Plan de Marketing forma parte del proyecto de cooperación 'Los parques nacionales como destinos sostenibles', que implica a ocho grupos de acción local de los parques nacionales de Doñana, Sierra Nevada y Garajonay."

 

MÉXICO, QUINTANA ROO, EL PROYECTO RESIDENCIAL-TURÍSTICO “LA ENSENADA” EN PICADA:

"Algunas organizaciones de la sociedad civil junto con el CEMDA han alertado sobre las graves afectaciones ambientales que sufriría “Yum Balam”. Diputados de la LXII Legislatura y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, exhortaron a Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a negar la autorización del proyecto "La Ensenada" en la Isla Holbox, dentro del Área Natural Protegida de Yum Balam en Quintana Roo, así como a publicar de inmediato el Programa de Manejo correspondiente. Las diputadas Luisa María Alcalde Luján, Aida Fabiola Valencia Ramírez y Lourdes Adriana López Moreno presentaron un punto de acuerdo, el cual fue firmado por los legisladores de todos los grupos parlamentarios y de la Comisión del Medio Ambiente, apoyando la petición de la sociedad civil han hecho a Semarnat para que este proyecto turístico, La Ensenada, no se autorice, dado los severos impactos ambientales que ocasionará a los ecosistemas de esa prístina zona del Caribe mexicano. Holbox cuenta con aproximadamente 2 mil habitantes que se dedican a la pesca y al turismo sustentable, además cuentan con tan sólo 42 kilómetros de largo y 2 de ancho, que ofrecen 36 kilómetros de playas prístinas de arena blanca y coralina, manglares y lagunas. Dado su alto valor ambiental, la Isla Holbox tiene diversas categorías ambientales: Área Natural Protegida (ANP), sitio RAMSAR (humedales de importancia internacional), región marina prioritaria, región terrestre prioritaria, sitio de manglar con prioridad biológica y área de importancia para la conservación de las aves."

 

PERÚ, RESERVA NACIONAL TAMBOPATA PROMUEVE TURISMO SOSTENIBLE ENTRE OPERADORES LOCALES:

"Empresas turísticas interesadas en operar en la reserva nacional Tambopata (RNT), en Madre de Dios, participaron en un viaje de familiarización, en el cual se les mostró la oferta turística sostenible que se implementa, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). La oferta turística sostenible se implementa a través de criterios e indicadores globales en el Área Natural Protegida (ANP), con el apoyo de Rainforest Alliance...La reserva nacional Tambopata es uno de los primeros destinos turísticos de naturaleza de la Amazonía sur de Perú. Durante el presente año, más de 18,000 turistas han visitado esta ANP."

subir

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, ESCUELA DE SAN JUAN, APADRINADA:

"La escuela de guardaparques de la provincia ‘Baqueanos Sanjuaninos’ fue apadrinada por la Administración de Parques Nacionales. Así, el trabajo de ambas instituciones quedará vinculado diariamente. De esta forma, la escuela sanjuanina se convirtió en la primera del país en tener el padrinazgo de Parques Nacionales. José Páez, director de la institución local, dijo que a partir de ahora los alumnos tendrá más beneficios. Es que podrán hacer pasantías en cualquier parte del país. ‘Además tenemos prioridad antes que todas las demás escuelas’, dijo y explicó que ya están abiertas las inscripciones para el año que viene. Para más información llamar al 4277143."

 

URUGUAY, TALLER GUARDAPARQUES EN ACCIÓN:

hacia la conformación de un Cuerpo Nacional de Guardaparques. 15-17/11/12. Parque Lecocq, Montevideo. Fotos y Carta Abierta

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

I JORNADA PATAGÓNICA DE RECREACIÓN Y TURISMO EN CONSERVACIÓN:

realizada el 13 de Noviembre pasado. Información en el enlace y fotos de los conferencistas y participantes. Está en marcha la publicación de las conferencias y conclusiones.

 

III CONGRESO NACIONAL DE GUARDAPARQUES DEL PERÚ:

“Trabajando Juntos por la Conservación”: Tarapoto del 03 al 06 de Diciembre del 2012. Objetivos: Actualizar e intercambiar experiencias sobre los programas que se desarrollan en las ANP; Manejo de recursos, uso público y apoyo a la gestión. Conocer mecanismos y conceptos para los procesos de adaptación y mitigación del cambio climático. Informar y difundir los avances y logros de la Asociación de Guardaparques del Perú. Consolidar propuestas para el beneficio y bienestar del Guardaparque Peruano. Difundir el código de ética para mejorar el correcto cumplimiento de las funciones del Guardaparque. Difundir los aportes de la cooperación nacional e internacional en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas a través de paneles informativos.

N. del E.: Tienen un programa ajustadito. Menos mal que incluyen un campeonato de fulbito y algunos brindis... Gracias Wilder por la info.

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

CONVENCIÓN DE ESPECIES MIGRATORIAS, INFORMES NACIONALES 2010:

Presentados en la 10ma. Reunión de la conferencia de las Partes, Noviembre 2011, Noruega. Entren al enlace y bajen el informe de su país. La mayoría de los reportes de la región están en español (pdf), Uruguay, Chile, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Panamá, Bolivia, algunos en inglés, como el de Paraguay.

 

ESPECIES MIGRATORIAS, ACTIVOS BIOLÓGICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES DE LAS AMÉRICAS:

"Pese a su gran valor biológico, cultural y económico, muchas especies migratorias están amenazadas en el hemisferio occidental. Las han puesto en grave peligro acciones humanas como la sobreexplotación, la contaminación del agua, la alteración y destrucción de los hábitats de reproducción e hibernación como bosques y humedales, el tráfico ilegal, el uso de pesticidas y, más recientemente, el cambio climático, que modifica los hábitats terrestres y marinos." por Murillo K., Prado S., Pesquero M., y Drews C. WHMSI, USWS, WWF. 16 pp.

N. del E.: Que mal me cayó el título. Parecen los asientos en un balance de una financiera internacional, de esas que nos están llevando al tacho. El contenido remonta...

 

INFORMES NACIONALES Y REGIONALES Y MUNDIAL SOBRE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

Ya subimos el Informe de Argentina presentado en el Congreso Latinoamericano de 2007, de Brasil El Estado de Conservación de 2005, y las Áreas Protegidas de America Latina de 2011, y desde hace pocos días está disponible la versión en español del Reporte Planeta Protegido 2012, producido por PNUMA y el Centro Mundial de Monitoreo para la Conservación, presentado en la última reunión de los países firmantes de la Convención Mundial para la Biodiversidad, incluye datos sobre cobertura, representatividad, efectividad, manejo y gobernanza. Paulatinamente subiremos de la mayoría de los países de la región.

 

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, EXAMEN POR LOS EXPERTOS DE LOS PROCESOS Y EL APRENDIZAJE:

Daniella Tilbury, UNESCO, 2011. 141 pp. "Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (también conocido como “el Decenio”) es un movimiento mundial que aspira a transformar las políticas, las inversiones y las prácticas en el ámbito de la educación. De tener éxito, el Decenio puede cambiar no sólo la educación, sino también la calidad de vida de muchas personas en todo el mundo. En reconocimiento del impacto potencial del Decenio, en 2007 la UNESCO creó un Grupo de Expertos encargado de su seguimiento y evaluación. El presente examen de la documentación fue encargado en el marco de la iniciativa de Seguimiento y Evaluación Mundiales del Decenio."

Fuente: G-IDEA

 

ESTRATEGIAS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE CONSERVACIÓN DE BIODIVERSIDAD, RECREACIÓN Y TURISMO:

..."Este trabajo tiene por objetivo presentar una experiencia con modelos, como pilar metateórico, como una forma de acercar el lenguaje científico al lenguaje en el aula, para entender el funcionamiento de los espacios naturales, en el abordaje de territorios con uso turístico recreativo, en particular con aviturismo." Encabo M., D. Paz Barreto. 2011. Eje Temático: Turismo y Educación En Libro resúmenes: V Simposio Internacional y XI Jornadas Nacionales de Investigación Acción en Turismo CONDET - Encuentro Nacional Profesionales en Turismo ENPROTUR - VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Turismo ENET / coordinado por Marta Mónica Asensio. - 1a ed. - Mar del Plata : Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

DISCURSOS SOBRE EL TERRITORIO: CONSERVACIÓN, DESARROLLO Y PARTICIPACIÓN EN TORNO A UN ÁREA PROTEGIDA:

por Carlos Santos. Resumen (parte): "...Entendidas como parte de una estrategia de desarrollo sustentable, las áreas naturales protegidas implican la opción por un modelo de desarrollo. Esta opción es válida tanto cuando la declaración de área protegida para un territorio determinado es adoptada por las autoridades ambientales, por las comunidades que viven en el territorio o en su entorno o aún en la definición de actores académicos o no gubernamentales aplicadas a la conservación de recursos naturales. Sin embargo tal opción no siempre es explícita ni manifiesta en el mismo grado para todos los actores involucrados..."

N. del E.: Hay que tener facebook para bajar los docs. En este enlace hay más trabajos del autor sobre el derecho al agua, áreas protegidas y pobladores, y otras muy interesantes que involucran al rol del Estado.

 

REVISTA PERUANA DE BIOLOGÍA: VOL 19, NO 2 (2012):

Algunos de los trabajos: Una nueva especie de Salvia (Lamiaceae) del Norte de Perú. Abundio Sagástegui Alva, Eric F. Rodríguez Rodríguez; Dieta de murciélagos filostómidos del valle de Kosñipata, San Pedro, Cusco - Perú. Rossana Maguiña, Jessica Amanzo, Luis Huamán; Estructura de tallas de tortuga pico de loro Lepidochelys olivacea (Testudines: Cheloniidae) en Tumbes, Perú. Manuel Vera, Carlos A. Rosales; Descripción del nido de Scolomys melanops (Rodentia, Cricetidae) y su relación con Lepidocaryum tenue (Arecales, Arecaceae). Edgardo M. Rengifo, Rolando Aquino.

Fuente: Antonio Tovar N.

 

MÉXICO, EL DESPOJO DEFINITIVO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS:

"Producto de la revolución social de 1910, una de las primeras en América Latina, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos –como oficialmente se llama el Estado mexicano– reconoció el régimen social de la tierra y los recursos naturales, misma que en 1992 cambió sustancialmente para favorecer la intromisión del capital en ellas. El Artículo 27 de la Constitución de 1917 estableció la propiedad originaria de las tierras y los recursos naturales existentes en ella a favor de la nación, la cual se reservaba el derecho de transmitirla a los particulares para formar la propiedad privada y la social (ejidos y comunidades), que revestían carácter de inalienables, inembargables e imprescriptibles; además de la pública, que pertenecía al Estado. Segunda parte y última. por Francisco López Bárcenas Abogado, especialista en derecho indígena y asesor agrario"

N. del E.: Una nota que analiza la situación de la tierra de los pueblos indígenas y las ANPs en México. El original publicado en Contralínea 308 / octubre 2012

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

- Hola Daniel. lo de Víctor fue en la Isla Victoria en el año 1982 o verano del 83. No era aspirante sino Gpq. de la Prom X y ya estaba también en servicio la XIII. Estábamos haciendo leña en un coihual pasando la Secc. Piedras Blancas cuando el viento hizo caer un gancho y le dio de refilón en la cabeza a Maube. El metro 85 del grandote se desplomó y comenzó a perder liquido por un oído. Lo evacuamos en el tractor sobre el carretón para la leña a 20 x hora. Desde P. Blancas avisamos a Anchorena x radio y desde ahí y x TE se pidió apoyo a la Prefectura y una ambulancia en Pto. Pañuelo. Entre los varios Gpqs. que lo cuidamos a mi me toco la primer noche, fue difícil mantener tranquilo al grandote. Todo salio bien gracias a Dios.

N. del E.: Este intercambio se refiere a mi referencia a Víctor en el Tema del número anterior. Gracias Horacio Giachino por completar y corregir.

 

LOS GUARDAPARQUES COMUNALES Y SU ROL PROTAGÓNICO EN LA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA VICUÑA EN LA RESERVA NACIONAL SALINAS-AGUADA BLANCA (PERÚ)

 

Uno de los objetivos de la creación en 1979 de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, ubicada en las provincias de Arequipa y Caylloma, del departamento de Arequipa, y la provincia de General Sánchez Cerro, del departamento de Moquegua, fue garantizar la protección y conservación de la vicuña, camélido silvestre que posee una de las fibras más finas del mundo (diámetro de 12.5 micras) y, por ende, es una de las más cotizadas en el mercado mundial, por el alto valor de su fibra valorizada actualmente en US$ 340.00 el kilo.

A pesar de contar con este respaldo legal, en los años 80 y 90 la cacería furtiva siguió operando en el ANP y diezmando la población del camélido a tal punto que en las 366,936 hectáreas que tiene el ANP solo existían alrededor de 400 vicuñas. La desorganización de las comunidades existentes en la zona impidieron que la población de vicuñas creciera durante 20 años (1980-2000).

Por este motivo se declara a la vicuña como especie protegida por el Estado. Este hecho, sin embargo, no permitió que la caza furtiva disminuyera. El Estado entonces, en el año 1995, otorgó a las comunidades campesinas la propiedad de usufructo del recurso vicuña, con lo que éstas asumieron un rol activo en la conservación y explotación sostenible de este recurso.

En el año 1998 con la iniciativa del Proyecto Araucaria – DESCO, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y el entonces Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (CONACS) del Ministerio de Agricultura, se inicia la formación de los comités de manejo de la vicuña. Por cada comité se designaron 2 “guardaparques comunales”, personal que trabajaría ad honorem y se encargarían de velar por la conservación de la especie vicuña.

La falta de fondos y equipo para el control y vigilancia dificultó la labor de los guardaparques comunales, persistiendo la cacería furtiva. Solo años después algunos comités empezaron a implementarse con equipos básicos, y con el apoyo de instituciones como DESCO con el proyecto Araucaria se dio un incentivo económico a los guardacomunales, además de una constante capacitación en temas vinculados a la protección y manejo de la vicuña. Con el trabajo constante fue disminuyendo la incidencia de la cacería, pero debido a la falta de eficiencia en la realización de los chakus (captura y esquila) se produjo un rebrote de la cacería furtiva en los años 2004 y 2005.

Se forma la Asociación de Guardaparques Comunales de la Región Arequipa (AGRA), con el fin de trabajar en equipo no solo en la Reserva sino en toda la Región Arequipa. Posteriormente se logra que las organizaciones locales destinen un porcentaje de sus ingresos económicos por la venta de la fibra para la implementación de los guaradaparques con equipos básicos como binoculares y radios, permitiéndoles realizar sus rondas de vigilancia con mayor eficiencia.

El AGRA Vicuña, tiene como uno de sus objetivos la formación de un grupo técnico elite, que permita ofrecer los servicios, en la protección y manejo técnico de la especie, ya que muchos comités/asociaciones no tiene la misma organización o eficiencia en la captura y esquila de vicuñas.

Entre los principales resultados alcanzados destacan:

- Guardaparques comunales dirigen en forma técnica los censos, las capturas y esquilas, y son reconocidos en sus comunidades.

- Mayor número de personas comprometidas en la conservación y manejo de la vicuña.

- Cacería furtiva controlada

- Incremento de la población de vicuña. En el año 1998 se registró en la Reserva un total de 1,155 animales, llegando a 5,682 en el 2009.

- Captura y esquilas exitosas.

- Incremento de la producción de la fibra de vicuña de 37.3 Kg. el año 2000 a 238.5 Kg. de fibra sucia el año 2009.

Fuente: Memoria Encuentro Nacional de Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas (Lima, 25 y 26 de marzo 2010). Circulado en el Grupo Guardaparques por Antonio Tovar N.

 

RINCÓN DEL EDITOR

0 - El próximo boletín será en Enero, que terminen muy bien este año y comiencen sensacional el 2013. 1- La información que ponemos a veces refleja nuestra opinión. 2- Muy fuerte el terremoto en las costas pacíficas de Guatemala que afectó países vecinos; además de las consecuencias terribles por las causas naturales, CALAS alertó que el terremoto pone en riesgo la integridad del dique de colas de la mina Marlin, imaginen el desastre que puede resultar. 3- El comentario del número anterior en la nota titulada Venezuela, Sitios para camping y disfrute natural ocupan el 21,76 por ciento del mapa, generó varios intercambios. Nosotros alertamos sobre la confusión que genera ese titular sobre la herramienta más importante para la conservación de biodiversidad que conocemos (en este escenario de crisis mundial: sexta extinción global), dejando las áreas naturales protegidas como simples sitios de camping. Nos agregan los amigos venezolanos que en realidad esa cifra sería muy inferior. 4- Falleció el compañero parquero argentino Gastón Curual, nuestras condolencias a familiares y amigos. 5- Finalizando noviembre el sindicato de la construcción UOCRA seccional Prov. de Chubut-Argentina, "atendió" con un cariño desmesurado a los participantes de una manifestación antiminera en la legislatura provincial, que dejó a varios internados. Se destacó la que la policía no actuó defendiendo a los pacíficos manifestantes, a buen entendedor sobran las palabras.

Los jardines de las casas pueden ser una inmensa aportación a la biodiversidad de ciudades y pueblos: Proporcionan refugio, alimento y rutas de desplazamiento para la fauna silvestre, como erizos, tejones, pájaros y mariposas. Si tienes un jardín, aumenta su valor plantando árboles con pequeñas frutas y plantas con flores. Los serbales, los cerezos silvestres y los dientes de león, entre otros, sirven como alimento y refugio para una gran variedad de invertebrados.

N. del E.: En esta movida que las ANPs no pueden solas y que la estrategia de conservación de biodiversidad tiene que ser amplia, encontramos esta información en la pagina de la agencia europea de medio ambiente y nos gustó.

Porque: Por lo menos una de cada tres mujeres alrededor del mundo sufre algún tipo de violencia durante su vida. La violencia doméstica es la principal causa de muerte y deficiencia entre mujeres de 16 a 44 años de edad y mata más que el cáncer y que los accidentes de tránsito. Cerca del 70% de las víctimas de asesinato de sexo femenino fueron muertas por sus maridos o compañeros. En Brasil, 23% de todas las mujeres están sujetas a la violencia doméstica y el 70% de las agresiones ocurren dentro de la casa, siendo el agresor el propio marido o compañero. La violencia contra la mujer afecta indistintamente a mujeres de todas las clases sociales, razas y etnias, religiones y culturas.La violencia contra la mujer produce consecuencias emocionales devastadoras, muchas veces irreparables, e impactos graves sobre la salud física, mental, sexual y reproductiva de la mujer. Más del 40% de las acciones violentas resultan en lesiones corporales debido a los golpes, bofetadas, patadas, ataduras, quemaduras, palizas y estrangulamientos. Fuente: Vía Campesina, enviado por Nancy Celia Navarro Rojas.

N. del E.: Un dato sobre sobre Vía Campesina; esta organización viene siguiendo lo que ocurre en la CBD (Convención de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad), y en ese espacio ha planteado que la Biodiversidad sea Pública.

Fuente: Movimiento Mundial por los Bosques

 

AUSPICIOS:

Proyectos: de Investigación 04/T037 “Áreas Naturales - Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable”; y de Extensión "La Interpretación para la Conservación de la Naturaleza". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología (actualizado), Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Daniel Paz Barreto

www.guardaparques.org

www.turismoenconservacion.org

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Publicaciones Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 129 - Diciembre 2012