APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Publicaciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 130 - Enero 2013

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 17 Colombia, 3 Costa Rica, 1 El Salvador, 8 E.U.A., 9 Guatemala, 5 Panamá, 4 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

-es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones- si usted no está suscripto recibirá este boletín por única vez, para pedir el alta entrar aquí y solicitar la incorporación al grupo, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

TEMA

TEMA I: DESARROLLO SUSTENTABLE DENTRO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS.

Suponiendo que el "desarrollo sustentable", y su versión "economía verde", sean la solución a los problemas que hemos causado en el planeta, y asumiendo que aseguren la continuidad de los procesos naturales que permiten nuestra existencia, para ambas herramientas, las Áreas Naturales Protegidas siguen siendo imprescindibles.

Las ANPs tienen como función concreta conservar biodiversidad y los aspectos culturales asociados. Aportan al bienestar, a las economías locales y nacionales, en clásicos como la protección de las altas cuencas (provisión de agua para diversos fines como consumo o generación de energía), y últimamente se destaca el rol que tienen en minimizar el impacto del cambio climático.

Desde hace un tiempo, y cada vez con mayor frecuencia leemos y escuchamos propuestas extractivas - productivas "sustentables"; DENTRO de las ANPs. En este boletín incluimos un par de ejemplos en España y Uruguay, leer más abajo.

De las seis categorías de manejo aceptadas internacionalmente, en algunos ámbitos se consideran las tres primeras (Reserva Estricta, Parque, Monumento) como verdaderas ANPs, ya que en las otras tres se contempla explotación de recursos naturales de forma tal que no se oponga a la conservación de la biodiversidad, por este motivo se dice que no hay diferencia a lo que ocurre fuera de las ANPs. Hoy "producción sustentable". Claro que en la actualidad hasta la minería a cielo abierto es presentada como sustentable

Cabe entonces la pregunta, ¿por qué proponer dentro de las ANPs actividades que modificarán sus condiciones naturales?

Agrava esta situación que la mayoría de los los sistemas nacionales de áreas naturales protegidas aún están incompletos, y la pérdida de biodiversidad continúa, afuera y adentro de las ANPs.

Uruguay es un caso de estudio en marcha al que ahora se agrega esta nueva perspectiva. Hasta hace muy poco se consideraba el más retrasado en la región en el tema (documentos elaborados por técnicos e investigadores uruguayos), luego accedió a varios millones de dólares mediante un GEF (Fondo para Medio Ambiente Mundial), proyecto que tuvo el cometido de desarrollar un Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mediante el que se fueron agregando paulatinamente unidades de conservación; la mayoría -sino todas- identificadas décadas atrás, en el país hay algunas que están creadas por antiguas normas.

Es un país en el que casi toda la tierra es propiedad privada, lo que dificulta establecer unidades de conservación con las categorías de mayor protección, ya que para aplicar las restricciones necesarias, es conveniente que el domino -propiedad- de la tierra sea estatal, y por supuesto, la jurisdicción esté en manos del organismo que las administre.

Lo que transforma en una prioridad alcanzar esas condiciones en los sitios relevantes para conservar la biodiversidad del país, así como el uso de zonas de amortiguamiento. Por ejemplo hemos difundido en este boletín el problema de las forestaciones de exóticas que impactan sobre el Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos, mediante un cambio drástico del... paisaje, o sea de aquello que se pretende conservar (entre otras consecuencias).

Muchas de las unidades de conservación presentan dificultades para ejercer la potestad de conservación como política de Estado de largo plazo, y en este escenario (descripto rápida y en forma resumida), se presenta la propuesta de "ganadería sustentable" en ANPs.

Deducimos que la realidad territorial es la que ha determinado la propuesta, entendemos que pueden ser acciones paralelas a lograr unidades de mayor restricción.

En este escenario parece una contradicción promover ganadería -sustentable- dentro de las áreas naturales protegidas. Sin dudas sería un avance importante para el resto del territorio, en el tema se destaca un proyecto que fomenta la ganadería sustentable en el cono sur. Recordemos que es reconocido que la ganadería genera impactos variados, por ejemplo en la composición de la comunidad de flora por selección del alimento (se comen las especies palatables), y no olvidemos que todas las especies ganaderas son exóticas (vacas, caballos, ovinos, etc.), que compiten por espacio y alimento con especies autóctonas.

Finalizando el Proyecto GEF (Fondo para el Medioambiente Mundial), "Fortalecimiento del Sistema de Áreas Naturales Protegidas", ejecutado por casi una década y con el aporte internacional de varios millones de dólares, el sistema queda con algunas unidades de conservación en las condiciones mencionadas, debiendo el Estado continuar la tarea para lo cual debió prepararse en aspectos como presupuesto, infraestructura, personal (técnico, administrativo de control, otros), equipamiento. La evaluación en marcha indica que son insuficientes.

Una debilidad que se destaca es el retraso en la puesta en marcha del Cuerpo Nacional de Guardaparques creado por ley, que permite la ocupación efectiva en el terreno y el cumplimiento de la reglamentación (que también falta). Uruguay es el país de la región con menos guardaparques trabajando (25, muy pocos con estabilidad laboral), y recientemente nos enteramos que la situación se agrava al desprenderse de algunos con mucha experiencia y capacitación internacional, como en Laguna de Rocha. Una estimación conservadora indica que al menos 150 guardaparques deberían estar desempeñándose en el terreno al momento de finalizar el proyecto GEF-SNAP, lo que sigue siendo una cantidad mínima.

Esos guardaparques -en todo el mundo es el personal con competencia para fiscalización-,  tendrían que ser los que fiscalicen la implementación de la "ganadería sustentable"

Nota 1: dejamos de lado en esta editorial varios temas: si son más efectivas con gente / sin gente; la historia de desplazamientos para la creación de varias importantes (corrientes inclusiva / exclusivas) y otros.

Nota 2: dejamos asentado que todo el personal de los sistemas de áreas naturales protegidas es imprescindible para su funcionamiento, considerados en conjunto como agentes de conservación; a ellos se suma con el mismo rol, todo actor externo con vinculaciones al sistema, prestadores de servicios, operadores turísticos y tantos más.

Nota 3: no creemos en el desarrollo ni en el crecimiento y la economía verde es más de lo mismo.

 

TEMA II: LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GUARDAPARQUES.

Increíblemente continúan las noticias desalentadoras. Finalizó el Congreso Mundial de Tanzania, hace dos meses (Noviembre 2012), sin Declaración Final. Aparentemente no hubo tiempo. Por ese motivo fue necesario que se organizara un grupo de redacción que harán circular un borrador. Las asociaciones de la región, cada vez más preocupadas y ocupadas en una movida colectiva regional.

Daniel Paz Barreto, Editor, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

EN POCAS PALABRAS

empezamos 2013, que no es poco....

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, EGRESAN 98 NUEVOS GUARDAPARQUES DE APOYO:

"14 de diciembre, a las 10 hs, tuvo lugar el acto de cierre del 4° Curso para Guardaparques de Apoyo, “Gpque. René Vera”.El intenso curso de capacitación, duró un mes, e incluyó 10 materias que abordaron de manera integral, aspectos jurídicos, técnicos y operativos que cubren de manera amplia y general, las múltiples tareas y conocimientos que debe manejar un guardaparque de apoyo en un área protegida. Con la aprobación de éste Curso, los 98 alumnos han completado la 5° y última etapa de requisitos para ingresar a la APN como nuevos Guardaparques de Apoyo."

 

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, GUARDAPARQUES RECLAMAN POR SALARIOS Y SEGURIDAD EN LOS PORTONES DEL PARQUE:

"Desde las 8 cerca de 60 guardaparques se concentraron en los portones del Parque General San Martín en la sede de Recursos Naturales. El reclamo que, vienen sosteniendo desde abril, se basa en dos puntos: actualización del ítem de antigüedad en los haberes y condiciones seguras de trabajo. De acuerdo con Daniel Cucchiara, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del sector, el sueldo promedio de un guardaparque es de entre 4 mil y 5 mil pesos...En esa línea, el trabajador remarcó que desde hace mucho tiempo están cobrando 20 pesos por antigüedad y que, en la actualidad, deberían percibir entre 50 y 100 pesos por ese concepto. En otro orden, Cucchiara remarcó que la seguridad, al momento de trabajar, sigue dejando mucho que desear. Tras el incidente que ocurrió en abril con uno de los compañeros que hirieron con un arma blanca en un operativo de control “nada ha cambiado”, comento el delegado de ATE."

N. del E.: Esto ocurría a mediados de diciembre pasado. Para los no argentinos, el salario que menciona el compañero Cucchiara se corresponde más o menos con mil dólares.

 

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, GUARDAPARQUES ACORDARON CON EL GOBIERNO Y VUELVEN A LA ACTIVIDAD:

"El Ejecutivo prometió cumplir con los reclamos exigidos por los trabajadores y un pago de de 6.300 pesos en concepto de premio. Quedaron puntos pendientes que serán discutiros en febrero próximo, cuando se reabran las paritarias...Otro tema pendiente era el pase a planta de 15 contratados, para que esto se concretara sólo faltaba la firma del decreto por parte del gobernador Francisco Pérez. Sobre este punto también hubo arreglo.“Logramos el objetivo de un acta acuerdo”, dijo Graciela Mónaco, delegada de ATE, A Los Andes. La representante de los guardaparques agregó que quedaron temas para discutir y la fecha para empezar a plantearlos es el próximo 18 de febrero, cuando se reabra la negociación..."No queremos un aumento salarial sino una reivindicación de todos los acuerdos anteriores", aseguró Graciela Mónaco, delegada de los manifestantes, apostada en el sitio de la protesta. En concreto, lo que reclaman es el pago de zona, que actualmente se abona de forma irregular; el ítem de antigüedad y la renovación anual de la indumentaria..."

 

BRASIL, RÍO GRANDE DO SUL, APRESENTAÇÃO SOBRE A PRECARIEDADE DOS TRABALHO DOS GUARDA-PARQUES:

Un power point que describe las tareas de los Guardaparques de este Estado brasileño, preparado por el Centro de Estudios Ambientais de Pelotas, Río Grande do Sul. Fuente: M. Segalerba

 

COLOMBIA, FALLECIMIENTO DE LUIS ALFONSO GUERRERO DÍAZ:

Jefe del Santuario de Fauna y Flora IGUAQUE. Las circunstancias de su muerte son motivo de investigación por parte de las autoridades competentes. Luis Alfonso, se vinculó al sistema, en el año de 1.999, había prestado sus servicios profesionales en varias áreas protegidas, tales como : El Tuparro, Los Nevados, Tatama, Otún Quimbaya, destacándose por sus relaciones personales , compromiso institucional y mística en el desempeño de sus funciones. Fuente: SINTRAMBIENTE y Héctor Velázquez L.

N. del E.: ver el comunicado del sindicato aquí y en

 

ECUADOR, GUARDAPARQUES RECONOCEN AVANCES EN ÁREAS PROTEGIDAS:

"En la ciudad de Baños, en la provincia de Tungurahua, guardaparques, jefes de área y funcionarios del Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), reconocieron la labor realizada durante la gestión de cinco años de la ex Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, en cuanto al trabajo hecho en las áreas protegidas del país. “Hace seis años estuvieron a punto de eliminar este Ministerio, porque no lo creían importante, pero en este Gobierno, se dio tal impulso al tema ambiental, que hoy tenemos un Ministerio fuerte. Lorena Tapia, Ministra del Ambiente, aseguró que su labor se centrará en mantener el fondo económico destinado por el Ejecutivo para las 49 áreas protegidas del país. “Al igual que Marcela, no soy una persona de escritorio y recorreré todas las áreas protegidas del país. Este es un reto que lo asumí hace 15 días, cuando empecé a trabajar al frente de este gran barco llamado Ministerio del Ambiente”, dijo Lorena Tapia, Ministra del Ambiente. Los guardaparques también le hicieron un reconocimiento a Lorena Tapia. Le entregaron el primer uniforme con el nuevo logotipo del Ministerio del Ambiente."

 

ECUADOR, GUARDAPARQUES SE CAPACITAN:

"Los 425 guardaparques y 23 responsables de vida silvestre que trabajan en los parques nacionales, reservas biológicas, reservas ecológicas y refugios, deberán recibir una capacitación de 15 meses, después de la cual recibirán un certificado del Ministerio de Ambiente. El plan piloto inició con 25 guardaparques de las reservas de Antisana, Cotacachi Cayapas, Limoncocha, y de los parques Yasuní, Llanganates, Cayambe Coca, entre otros. Ellos acudieron a fines de noviembre a Quito para recibir los primeros talleres sobre motivación y computación e internet...Las responsabilidades de los guardaparques varían dependiendo del lugar en el que trabajan. Pero se enfoca, básicamente, en el monitoreo biológico, patrullajes de la zona, control de flora y fauna, operativos de control de venta de animales silvestres, decomisos de carne faenada de manera irregular y enseñanza sobre educación ambiental."

 

E.U.A. TEXAS, BROWNSVILLE: CONDADO RESTABLECE GUARDAPARQUES:

"El Departamento de Guardaparques del Condado de Cameron está de vuelta después de un paréntesis de casi cuatro años. La Corte de Comisionados votó 2-1-1 la semana pasada para restablecer la oficina, que fue abolida en febrero de 2009. El Juez del Condado Carlos Cascos votó en contra del plan y el Comisionado del Precinto 4 Dan Sánchez se abstuvo porque él estaba fuera de la sala durante el debate. El Comisionado del Precinto 3, David Garza salió de la reunión temprano y no votó. Cuando fue abolida, el departamento de guardaparques fue transferido a la oficina del Condestable del Precinto 1, convirtiéndolos en agentes. Las autoridades dijeron que la “reestructuración” le ahorró al condado 75 mil dólares en ese tiempo. El ahorro fue gracias a que el Jefe de Guardaparques Juan Mendoza tuvo una reducción de salario, un trabajo de secretaria fue eliminado y los servicios de asistentes de emergencia fueron cambiados al Departamento del Sheriff del Condado de Cameron del Departamento de Policía de la Isla del Padre."

N. del E.: Además del ahorro sería conveniente evaluar si hubo perjuicios.

 

PERÚ, CUARTA PROMOCIÓN DE GUARDAPARQUES SE GRADÚA ESTA NOCHE:

"Veinticinco nuevos guardaparques de todo el país se graduarán hoy del Programa Especial para Guardaparques en Gestión Sostenible de Áreas Naturales Protegidas, en una ceremonia presidida por el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Pedro Gamboa. Estos custodios de la naturaleza se suman a los cerca de cien guardaparques que fueron capacitados anteriormente en este programa especial que se viene realizando de forma descentralizada desde el 2010 y que busca fortalecer las capacidades técnicas del equipo para trabajar de forma conjunta y articulada con la población aledaña a las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Fruto de ello, este año cerca de 600 guardaparques con el apoyo de cinco mil pobladores locales que se sumaron a la conservación de las ANP en su ámbito, se ha logrado proteger 8.1 millones de hectáreas bajo un mecanismo de control participativo en las ANP."

 

PARAGUAY, ACTUALIZACIÓN DE GUARDAPARQUES CAÍDOS EN SERVICIO:

Carlos Bresanovich, Jefe de los Guardabosques de la Entidad Binacional Itaipú, la que administra 7 áreas naturales protegidas, nos informa que en el año 1987 fueron asesinados por furtivos los compañeros Edgar Luis Insaurralde y Amancio Gimenez, durante una patrulla por agua por el río Carapá. Cada año hace un oficio religioso y están tramitando que ese día sea el Día del Guardabosques de Itaipú.

N. del E.: Agradecemos a Carlos la información y los acompañamos en el pedido. Los incorporamos en el espacio de Guardas Caídos en Servicio del Memorial

 

PARAGUAY, GUARDAPARQUE Y SU FAMILIA CASI MUEREN AHOGADOS:

"El mencionado guardaparques en los últimos meses estuvo trabajando entre el parque nacional Caazapá y la reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú en el departamento de Guairá, pero la última semana fue trasladado al Parque Nacional Ñacunday, pese a la oposición de toda la comunidad de la zona de Independencia y Gral. Eugenio A. Garay, Guairá. Las autoridades municipales también opusieron a su traslado, ya que el mencionado funcionario es considerado honesto. El guardaparque no tuvo otra opción que cumplir con la orden de sus superiores y cuando se trasladaba hasta Ñacunday sufrió un accidente cayendo con su camioneta al río Ñacunday cuando circulaba por el ramal Ruta 6 que une colonia Mbarete con salto Ñacunday, a raíz del mal estado del camino, con mucha pendiente en la cercanía del cause hídrico. En el vehículo viajaban además del funcionario Julián Delosanto, su hija Claudelina Delosanto Caballero y su esposa Petronila Caballero, quienes salvaron su vida valientemente y fueron auxiliados por los balseros Cristian David Rojas, Alejandro A. Rojas...Los guardaparques no cuentan con seguro de vida entre otros beneficios que necesitan para trabajar tranquilamente. Julián Delosanto comentó que perdió todas sus pertenencias y que para más dentro de la reserva Ñacunday no cuenta con vivienda para funcionarios y su familia y que actualmente está viviendo prácticamente con su familia dentro de su camioneta siniestrada."

N. del E.: que momento... afortunadamente el compañero y su familia están OK

 

PERÚ, 650 GUARDAPARQUES:

"Entre Parques Nacionales, Reservas, Bosques de protección y demás Áreas Naturales Protegidas (ANP) se encuentran trabajando con mucho esfuerzo y muchas veces arriesgando su vida los Guardaparques, actores fundamentales en el control y conservación de nuestra gran Biodiversidad y de sus ecosistemas que la albergan...que en su mayoría gana un sueldo mínimo y que además se encuentran en el régimen de CAS, lo que implica que no gocen de varios beneficios sociales que les debería corresponder."

N. del E.: CAS es un Régimen de Contrato Administrativo de Servicios.

 

PERÚ, SERNAP: GUARDAPARQUES VOLVIERON AL TIPNIS DESPUÉS DE SER AMENAZADOS POR INDÍGENAS:

"El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Saúl Chávez, informó que 17 guardaparques retornaron al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) después de que éstos supuestamente fueron amenazados por los habitantes del lugar de someterlos a la justicia indígena, en caso de que apoyen la realización de la consulta del gobierno en la zona ecológica. “Por precautelar la integridad física de nuestros guardaparques, sí efectivamente los hemos replegado a la ciudad de Trinidad, pero en este momento están trabajando normal (en el TIPNIS). Hacen sus tareas rutinarias controlando la pesca, controlando la madera ilegal”, declaró Chávez a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, denunció que los guardaparques no cumplían con sus funciones y abandonaron la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) para encargarse, junto a militares, de controlar el ingreso de dirigentes de esa organización al Isiboro Sécure. “Nos impedían el ingreso al TIPNIS, no se encargaban del cuidado del Parque, sino de controlar quienes ingresan y salen del Parque”, aseveró el indígena."

 

PERÚ, ASOCIACIÓN DE GUARDAPARQUES:

Wilder Canales fue reelecto Presidente por otro período de 3 años. Felicitaciones! En el enlace pueden ver fotos del III Congreso. Miren la foto en la que están navegando; quien puede ser la única persona en el medio de la embarcación, camiseta blanca, sacando fotos? Wilder....

 

REPÚBLICA DOMINICANA, 28 NUEVOS GUARDAPARQUES:

"El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Proyecto de Reingeniería del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, dio inicio a tres capacitaciones enfocadas en el desarrollo del turismo sostenible en la República Dominicana...También, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, graduó en el día de ayer 28 nuevos guardaparques, quienes serán incorporados a la protección y vigilancia de las áreas protegidas. El grupo de guardaparques recibió capacitación en temas de ética y deberes del servidor público, principios básicos de ecología y medio ambiente, flora y fauna, ecoturismo, interpretación ambiental, identificación de aves, gestión y manejo de las áreas protegidas. Los 28 nuevos guardaparques se entrenaron en diferentes locaciones protegidas del país, entre las que figuran el Parque Nacional Armando Bermúdez, la Reserva Científica Las Neblinas, el Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna, la ruta ecoturística María Trinidad Sánchez, y su Refugio de Vida Silvestre la Gran Laguna, el Monumento Natural El Saltadero, el Parque Nacional Cabo Francés Viejo, el Bosque Húmedo Río San Juan y los Monumentos Naturales Río San Juan y Laguna Gri-Gri."

 

URUGUAY, VIDEO DE LOS GUARDAPARQUES:

"El presente audiovisual tiene por objetivos informar a la ciudadanía sobre la profesión del guardaparque, así como dar a conocer las dificultades que enfrentamos como trabajadores de las Áreas Naturales del Uruguay."

 

ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ÁREAS PROTEGIDAS Y CARRETERAS:

"Es evidente que muchos parques nacionales del mundo cuentan con caminos y también con carreteras. La mayoría son de acceso para el turismo y la investigación; de lo contrario sería difícil llegar a visitarlos y conocerlos. En varios lugares del mundo los parques se han creado cuando ya existían carreteras, caminos e incluso de líneas de ferrocarril que cruzaban estas áreas protegidas, por eso posteriormente se tuvieron que tomar varias previsiones para que no afecten a los ecosistemas o especies que se busca proteger."

N. del E.: Muy interesante la nota, recomienda leerla completa en el enlace; el autor, Carlos Capriles Farfán, se refiere al caso TIPNIS en Bolivia, pero es de aplicación general.

 

ARGENTINA, TRES PARQUES NACIONALES:

"El Congreso aprobó la creación de tres parques nacionales en Santa Cruz, al declarar como áreas protegidas nacionales marinas las que conforman al Parque Interjurisdiccional Marino Makenke y el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino. En tanto, el Parque Nacional Bosques Petrificados, de Jaramillo, suma 65 mil hectáreas a las 15 mil del Monumento Natural Bosques Petrificados. El primero de los parques, Makenke, tiene más de 70 mil hectáreas en la costa del centro santacruceño, cerca de Puerto San Julián."

 

ARGENTINA, PROV. DEL NEUQUÉN, SUMAN CRÍTICAS POR PERFORACIÓN SHALE EN AUCA MAHUIDA:

"Pese a las explicaciones oficiales de que no se usará agua subterránea y que sólo se autorizó la exploración y no la explotación, legisladores expresaron sus críticas a la instalación petrolera dentro del Área Natural Protegida Auca Mahuida. Jesús Escobar (Libres del Sur) expresó su "preocupación" por las perforaciones y consideró que las explicaciones que dieron los funcionarios del Ejecutivo "encendieron la luz roja de alarma, porque quedó en evidencia que, aún con un informe técnico negativo, el gobierno desconoce la preservación de un área que debería tener resguardo especial". La presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Graciela Muñiz Saavedra se refirió a las explicaciones de los funcionarios - Ricardo Esquivel, subsecretario de Medio Ambiente, y Enrique Schaljo, director de Recursos Naturales y destacó "una serie de elementos que no pueden dejarse de lado, como por ejemplo la restricción y las observaciones por parte de Medio Ambiente para la actividad hidrocarburífera de la zona que es de exploración" y añadió que "Auca Mahuida, tal como dijeron los funcionarios, es un área natural protegida pero con actividad hidrocarburífera incluso anterior a la determinación del área como tal, es decir que se trata de una zona intervenida porque hay antecedentes de exploración y de explotación de YPF desde hace muchos años"."

N. del E.: a mediados de diciembre los Trabajadores de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Neuquén / ATE, circularon un documento sobre el tema, está disponible para los interesados.

 

BOLIVIA, EVO PIDE NO INVADIR ÁREAS PROTEGIDAS ABI / COCHABAMBA:

"El presidente Evo Morales pidió el domingo a los cocaleros del trópico de Cochabamba no invadir las áreas naturales protegidas para sembrar coca ilegal y se comprometió a abrir más mercados para los cultivos alternativos. El Jefe de Estado advirtió a los avasalladores que “de acá a poco tiempo igual se van a arrepentir y sólo van a perder tiempo. Es una recomendación para el bien de ustedes, para el bien de las futuras generaciones si hablamos del medio ambiente, pero sobre todo por una responsabilidad histórica”, afirmó. “Vamos a hablar hoy día con algunos dirigentes (para ver) qué está pasando, pero, hermanas y hermanos, no podemos entrarnos al parque Carrasco, a ningún parque en toda Bolivia”."

 

COSTA RICA, ÁREAS DE CONSERVACIÓN EN CRISIS POR FALTA DE PRESUPUESTO Y FUNCIONARIOS:

"El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), está en crisis por un faltante de alrededor de 900 funcionarios y equipo necesario para atender las necesidades que se presentan en estas zonas de gran atractivo turístico y de importancia nacional. Asaltos a turistas, cacería ilegal, tala ilegal, extracción de madera y orería son parte de los problemas que atañen a estas zonas que vulnerabilizan su condición por el tema presupuestario y las plazas que no se renuevan cuando los funcionarios se pensionan o mueren...Miguel Madrigal, Director del Área de Conservación Osa, comentó que ésta es una situación generalizada a nivel país porque los recursos no son suficientes para la misión que tienen de proteger los recursos naturales...“La estructura del SINAC es buena a nivel teórico pero en la práctica no está funcionando como tal, entonces hay un serio divorcio entre los compañeros que están a nivel central en el SINAC y los que están lejos de las áreas centrales; vivimos realidades muy diferentes y por eso el nivel de acercamiento y coordinación tiene que mejorar para poder luchar con el único objetivo que tenemos: conservar los recursos del país”, aseveró Madrigal...Ana Lorena Guevara, Vice-ministra de Ambiente, comentó que como todas las dependencias del estado se han visto afectados por la directriz 13-H que limita la contratación de personal, por eso han realizado varias gestiones ante la autoridad presupuestaria para comentarles las necesidades urgentes de ampliar el número de funcionarios y poder renovar al personal que se vaya a pensionar. "

N. del E.: Algo adelantamos en el boletín anterior, aquí la Viceministra realiza declaraciones sobre las dificultades que atraviesan.

 

COSTA RICA, PREOCUPADOS POR NUESTROS PARQUES NACIONALES:

por José Antonio Salazar Álvarez  ..."Circula un proyecto revisionista de ley, para cambiar las categorías de manejo de nuestras Áreas Protegidas y simplificarlas (léase abrirlas) y ponerlas al servicio del turismo. Se hacen “talleres” aparentemente serios, pero cuya única finalidad es, luego, tener argumentación para afirmar la necesidad de un cambio (aperturista) en la legislación, que hasta ahora a protegido la integridad de nuestras ASP. Y por qué no decirlo. Desde que nació el SINAC, se echó mano del Fondo de Parques Nacionales para mantener una enorme burocracia, donde la industria forestal dejó de aportar porque la “nueva Ley” lo eximía de los pagos del pasado. Obviamente se redujo sustancialmente el aporte a nuestras ASP y son parte de las penurias del momento."...

 

COSTA RICA, ENCAPUCHADOS ASALTAN PARQUE NACIONAL:

"Dos hombres con el rostro cubierto con pasamontañas llegaron hasta una de las boleterías del Parque Nacional Volcán Arenal, en La Fortuna de San Carlos, Alajuela, y tras apuñalar a la cajera huyeron con cerca de ¢600 mil por los senderos cercanos, sin que hasta el momento las autoridades policiales conozcan su paradero. Yamit Bolaños Quesada, funcionaria del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, declaró a las autoridades de la Fuerza Pública y la Policía Turística, que permanecía en su puesto cuando los amigos de lo ajeno la visitaron ayer en horas de la tarde."

Fuente: Gracias Leo.  

N. del E.: qué necesidad de herir a la compañera Yamit.

 

CUBA, DEBATEN PARLAMENTARIOS CUBANOS SOBRE ÁREAS PROTEGIDAS:

"Los diputados cubanos debatieron hoy sobre la importancia de redoblar los esfuerzos en la vigilancia de las áreas protegidas del país para lograr un desarrollo armónico entre ellas y el turismo de Naturaleza. Durante los análisis efectuados en la segunda jornada previa al X Período de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los parlamentarios conocieron que en estos momentos circula la futura propuesta de Turismo de Naturaleza, según un informe divulgado. En la discusión los diputados coincidieron en la necesidad de actualizar el estado de los senderos y recorridos vinculados a esta modalidad de la industria del ocio. Al tiempo que llamaron a poner a fin en las áreas protegidas las ilegalidades como la sustracción ilegal de madera, crear basureros, comercializar plantas y animales, la caza furtiva y la pesca en zonas no autorizadas."

N. del E.: el subrayado es nuestro

 

ESPAÑA, DESARROLLO SOSTENIBLE EN ÁREAS PROTEGIDAS:

"Decreto 230/2012, de 23 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 42/2012, de 23 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para el desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitat importante y se convocan las mismas para el ejercicio 2012 (DOE de 29 de noviembre de 2012)...El Reglamento (CE) 1698/2005, del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola al Desarrollo Rural (FEADER), para el periodo 2007-2013, continúa la labor en la política de desarrollo rural contenida en el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA), estableciendo un marco jurídico único para regular la ayuda prestada por el FEADER, teniendo como misión contribuir a la promoción del desarrollo rural sostenible en toda la Comunidad. En concreto, se incentivan las inversiones que, bajo directrices estratégicas, contribuyan a alcanzar objetivos tales como aumento de la competitividad del sector agrario y forestal, mejora del medio ambiente y del entorno rural, y diversificación de la economía rural."

 

ESPAÑA, CANARIAS, CUATRO PARQUES NACIONALES CANARIOS, EN PELIGRO POR LOS RECORTES:

"...Pedro Oromí, catedrático de Zoología de la ULL; Manuel Nogales, investigador científico del CSIC; Juana María González Mancebo, profesora titular de Botánica de la ULL; Aurelio Martín Hidalgo, profesor titular de Zoología de la ULL, y José María Fernández-Palacios, catedrático de Ecología de la ULL. Todos ellos han coincidido en que de llevarse a cabo las medidas de recorte propuestas en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, podrían repercutir de manera "irreversible" en los planes y acciones de conservación de los Parques Nacionales canarios y, en consecuencia, desembocar en un "desmantelamiento inminente"."

 

ESPAÑA, CANARIAS, LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS PACTAN DOS MILLONES MÁS PARA LOS PARQUES NACIONALES:

"Todos los grupos políticos representados en el Parlamento de Canarias han pactado una enmienda que permitirá dotar con dos millones más el presupuesto asignado a los Parque Nacionales, cuyo recorte inicial (cercano al 75 %) había suscitado la alarma de varios sectores sociales."

 

EN HONDURAS, ECOLOGISTAS MANEJARÁN ÁREAS PROTEGIDAS:

"Siete áreas protegidas de Honduras serán administradas a partir de 2013 por igual número de organizaciones ambientalistas, que serán responsables de su custodia. Las siete áreas se ubican en el norte, centro, occidente y sur del país, y su manejo fue concedido por el estatal Instituto de Conservación Forestal (ICF), dijo a Tierramérica Jorge Varela del Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca, en el Pacífico. Se trata de los manglares del sur, los del mencionado Golfo de Fonseca, el Parque Nacional La Tigra, el Parque Cerro Azul Meámbar, el lago de Yojoa, el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara y el Parque Colibrí Esmeralda. El viceministro de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del ICF, José Galdámez, dijo a Tierramérica que el contrato es por un año y será renovado según el cumplimiento de metas establecidas. Honduras cuenta actualmente con 91 áreas protegidas."

 

MÉXICO, MINERÍA ILEGAL PASA FACTURA A LA RESERVA DE MANANTLÁN:

"En el año 2000, un grupo de India comenzó a rondar la Reserva de Manantlán con la intención de hacer exploraciones mineras, pero el proyecto se pudo frenar. Las presiones se reactivaron hace algunos años y en 2010 se sintió con mayor fuerza, justo cuando se incrementó el precio del hierro. Desde 2009, el entonces director del Área Natural Protegida, Marcelo Aranda, advertía que la mayor parte de la Reserva estaba concesionada y que habría un momento en que no se podría detener la extracción, ya que en la región es posible que existan vetas más grandes que la de Peña Colorada (EL INFORMADOR, 16/OCT/2009)...El plan de manejo no contempla la minería, ya que no es compatible con el resguardo de la zona. Sin embargo, la Ley Minera considera la posibilidad de que esta actividad entre a áreas naturales protegidas."

 

MÉXICO, RECONOCEN A INSTRUCTOR DE BUCEO QUE LIBERÓ DE UNA RED A UN TIBURÓN BALLENA:

"La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) hizo un reconocimiento al instructor de buceo, Daniel Zapata López, por haber salvado de una red de pesca a un tiburón ballena de más de 15 toneladas a más de 30 metros de profundidad en el archipiélago de Revillagigedo, al sur de Los Cabos, Baja California. De acuerdo con un comunicado de la Conanp, "Daniel Zapata López, instructor de buceo, sorprendió al país cuando salvó de una red de pesca a un tiburón ballena de más de 15 toneladas de peso, en el archipiélago de Revillagigedo, al sur de Los Cabos, Baja California". El citado escrito destaca que "gracias a esta hazaña realizada a más de 30 metros de profundidad en el Océano Pacífico, en la Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Maestro Luis Fueyo Mac Donald, reconoció su valor y compromiso del buzo mexicano por la preservación del medio ambiente".Este rescate se hizo por partida doble, ya que se trató de una hembra preñada de unos 10 metros de longitud y más de 15 toneladas de peso, indicó el titular de la Conanp."

 

PARAGUAY, INVESTIGAN CACERÍA DE YAGUARETÉ :

"El fiscal explicó que se enteró del hecho tras la publicación de un video en la página digital de Radio Ñandutí, donde se constata un ejemplar de yaguareté muerto tras presuntamente ser cazado. Según las publicaciones, uno de los involucrados sería Agustín Konrad, presidente de la Cooperativa Colonias Unidas. El fiscal explicó que estarán analizando el video, que dura aproximadamente 20 minutos, para determinar la identidad de las personas involucradas, así como la localidad donde se llevó a cabo de la cacería, ya que esto depende del tribunal donde será analizada la causa. La cacería de animales silvestres está prohibida por la Ley 716/96 que castiga con una pena de uno a cinco años de cárcel, o una multa de 500 a 1.500 jornales."

Fuente Guyra Paraguay

N. del E.: En el enlace foto y video.

 

PERÚ, AVE INÉDITA EN EL PERÚ FUE DESCUBIERTA EN CONCURSO DE AVISTAMIENTOS:

"El vencejo negro (apodidae), un ave migratoria propia de Norteamérica, fue descubierta en Perú durante el Birding Rally Challenge, una competición de avistamientos ornitológicos celebrada en este país, y cuya meta está en los alrededores de Machu Picchu. Así lo anunció hoy el coordinador de este concurso, Dennis Osorio, que reúne en la competición a algunos de los mayores expertos del mundo en ornitología repartidos en seis equipos procedentes de cinco países."

 

URUGUAY, SNAP PROMUEVE LA GANADERÍA SUSTENTABLE EN ÁREAS PROTEGIDAS:

"Los pastizales de Uruguay son uno de los principales centros de diversidad mundial de la familia de las gramíneas, con alrededor de 400 tipos diferentes de pastos que crecen naturalmente. Según el Sistema Nacional de Areas Protegidas (SNAP), “para que los pastizales puedan continuar brindando los valiosos bienes y servicios que el ser humano requiere, es preciso que el manejo de las praderas en todo el bioma —tanto dentro como fuera de áreas protegidas— esté guiado por un conjunto de buenas prácticas orientadas a la conservación y el mantenimiento de la diversidad biológica”."

N. del E.: Aquí encuentran una Guía que no pudimos confirmar si es a la que se refiere la nota.

 

ADMINISTRACIÓN Y CONTROL EN ANPS:

COSTA RICA, GUARDAPARQUES SUPONEN VÍNCULO ENTRE DELITOS AMBIENTALES Y NARCO:

"Entran al bosque para frenar la cacería y la tala ilegales, pero se encuentran con que, en muchos casos, los responsables de los delitos están organizados y armados. “No se descarta que algunos de estos grupos tengan nexos con el narcotráfico”, se lee en el informe sobre operativos de control y vigilancia en la península de Osa, elaborado por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinac). “El tema se vuelve complicado porque las dimensiones del delito cambiaron. Ya no es el delito simple de gente que se mete al parque a cazar o talar, sino que en muchos casos eso está relacionado con otro tipo de delitos”, comentó Rafael Gutiérrez, director del Sinac, quien agregó: “Hay casos de grupos organizados y armados que, incluso, andan GPS y detectores”. Por esa razón, los guardaparques se aliaron con la Fuerza Pública, el Servicio Nacional de Guardacostas, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Ambiental para emprender operativos conjuntos en el Parque Nacional Corcovado y la Reserva Forestal Golfo Dulce."

Fuente: Gracias Leo.

 

PARAGUAY, GUARDAPARQUE SOSTIENE QUE LOS 211 LORITOS ESTÁN BIEN:

"Uno de los funcionarios del parque Teniente Enciso, Mario Torales, señaló que del grupo de 211 pichones que fueron traídos desde Neuland, uno solo tiene problema en la pata y que se encuentra en observación. Agregó que otro que nació ciego recibe alimento como todos los demás y presenta buen estado de salud. Las aves que fueron incautadas el pasado 7 de diciembre estuvieron cuatro días a cargo de la familia Vinke, en Neuland. Después fueron trasladados al Parque Nacional Teniente Enciso, distante unos 700 km de la capital, al norte del distrito de Mariscal Estigarribia, donde se las mantiene en cautiverio hasta que puedan volar. Esto podría extenderse por dos a tres meses. Torales indicó que cuatro voluntarios se encargan de dar alimentos a los pichones. Apuntó que se trata del segundo grupo de jóvenes que están realizando el trabajo ad honórem...La Dirección de Comunicación Social de la Seam ayer hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con alimentos para los “loros habladores”. Solicitó frutas con contenido acuoso, como manzanas, peras, melón, sandía, naranjas, uvas; leche Nutrilón Soja; comidas enlatadas no perecederas, harina de maíz, fariña de mandioca, huevos, galleta molida, Nestum 3 o 5 cereales. Asimismo, se necesitan artículos de limpieza, como lavandina, esponjas, guantes de látex, tapabocas, cajas de cartón y papel diario."

N. del E.: el pueblo siempre es solidario, espero sirvan de ejemplo para los otros.

 

PERÚ, CONTRALORÍA PIDE ABRIR PROCESO ADMINISTRATIVO A 29 PERSONAS POR PONER EN RIESGO MACHU PICCHU:

"La Contraloría General de la República solicitó abrir proceso administrativo a 29 exfuncionarios públicos, al considerar que incumplieron su labor de garantizar la preservación del santuario histórico de Machu Picchu y lo pusieron en riesgo de ingresar a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, se informó hoy...La medida responde a los resultados de cuatro auditorías que determinaron la urgencia de poner en práctica 93 recomendaciones a ser implementadas por los ministerios de Cultura y del Medio Ambiente, y los municipios del distrito de Machu Picchu y de la provincia de Urubamba, con lo cual se podría revertir la actual situación del santuario. La entidad investigadora determinó que existe una débil gestión de las instituciones y autoridades responsables de garantizar la conservación y la preservación del mencionado santuario cusqueño. Uno de los principales problemas, advirtió en un comunicado de prensa, radica en el deficiente control de ingreso de visitantes a la ciudadela incaica y la emisión de autorizaciones “especiales” al circuito."

 

BOSQUES Y ANPS:

MÉXICO HA PERDIDO 190 MIL KILÓMETROS CUADRADOS DE BOSQUES: SEMARNAT:

"México ha perdido 190 mil kilómetros cuadrados de bosques en cerca de 30 años, afirmó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, quien por otra parte planteó que se tiene que fortalecer a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual tiene del orden de 600 inspectores para todo el país, y necesita más."

 

PARAGUAY, DEFORESTAN ÁREAS PROTEGIDAS EN EL CHACO:

"En noviembre de este año, el Gran Chaco Americano perdió un promedio de 1.089 hectáreas de bosques por día, con una superficie total deforestada de 32.677 hectáreas, según informaciones divulgadas hoy por la organización Guyra Paraguay. Esta superficie equivale a dos ciudades de Asunción o un poco más de Buenos Aires, capital federal de Argentina. De las 32.677 hectáreas de bosques que registraron cambio a uso agropecuario en el mes de noviembre del 2012, Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación, con 56 por ciento de áreas de desmonte, seguido por Argentina con 42 por ciento y Bolivia con el 1 por ciento."

 

ESPECIES EXÓTICAS:

CHILE, SENADO RECHAZÓ ACUICULTURA EN LOS PARQUES NACIONALES:

"El Senado rechazó en forma unánime la propuesta de la Comisión de Pesca que pretendía autorizar la acuicultura en los Parques Nacionales. El tema había sido denunciado por el Senador por Magallanes, Pedro Muñoz (PS), quien acusó el intento de facilitar la relocalización de la industria salmonera utilizando las áreas protegidas del Estado. El legislador socialista valoró la decisión de la Cámara Alta señalando que vino a corregir una decisión apresurada y absurda que ponía en grave peligro estas reservas. A juicio del parlamentario, si el Senado hubiera respaldado la propuesta hubiera cometido un error inexcusable e incurrido en una vulneración flagrante del derecho de todos los chilenos a preservar y disfrutar de entornos naturales libres de contaminación. “Proponer que la acuicultura pudiera ubicarse al interior de los Parques Nacionales constituía una inaceptable priorización del interés económico por sobre el bien común y un atentado a los tratados internacionales suscritos por el país, como la Convención de Washington” – afirmó."

 

INCENDIOS EN AREAS NATURALES Y ANPS:

ESPAÑA, LA AUDIENCIA DE GUADALAJARA CONDENA A 2 AÑOS DE PRISIÓN A UNO DE LOS EXCURSIONISTAS ACUSADOS DEL INCENDIO FORESTAL DE 2005 Y AL PAGO DE 10,6 MILLONES DE INDEMNIZACIÓN:

"La Audiencia Provincial de Guadalajara ha condenado por imprudencia grave a uno de los tres excursionistas acusados del incendio forestal de Guadalajara, que costó la vida a once personas.En su sentencia, la Audiencia Provincial de Guadalajara considera probado que el incendio, que arrasó cerca de 13.000 hectáreas del Parque Natural del Alto Tajo y afectó a 11 términos municipales en julio de 2005, se inició en las proximidades de la barbacoa que M.H.S, ahora condenado, había encendido. Fuego que, según la sentencia, no fue vigilado de forma rigurosa y permanente por esta persona, y del que saltó una pavesa que prendió y propagó posteriormente las llamas. M.H.S. ha sido condenado por un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave a 2 años de prisión y a una multa 3.600 euros, con las atenuantes de dilaciones indebidas y confesión. La sentencia recoge también el pago de responsabilidad civil de 10,6 millones de euros...La Sentencia no es firme y cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo."

N. del E.: En el enlace está la sentencia en pdf para bajarla.

 

MÉXICO, TUXTLA GUTIÉRREZ, ALTO RIESGO DE RESERVAS NATURALES A INCENDIOS:

"Más de la mitad de las quemas que ocurren en el estado es registrada en Áreas Naturales Protegidas (ANP), dada su alta exposición a factores humanos y naturales, dio a conocer el director de Protección Forestal, Yucundo Coutiño Estrada. Anunció que fortalecieron el monitoreo en esos espacios, debido a que la sequía, vientos intensos y bajas temperaturas que azotan Chiapas -desde hace un mes- son condiciones propicias para el desarrollo de igniciones. El funcionario del gobierno estatal informó que las reservas de la Biósfera "La Sepultura", "El Triunfo" y "La Encrucijada" tienen los riesgos más altos a siniestros, a causa de la posesión de los macizos forestales más voluminosos de la entidad. Sin embargo, los estragos están concentrados en pastizales, derivado de la prioridad del arbolado en las acciones preventivas. No obstante, las lluvias ayudan a recuperar las superficies, puntualizó."

 

TURISMO Y RECREACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, CHILE, NO AL DAKAR:

"En enero de 2013 el Rally Dakar recorrerá Argentina y Chile por quinto año consecutivo. La competencia se ha centrado desde su arribo a Sudamérica en ambientes altoandinos y puneños. Estos ambientes contaban previo a la llegada del Rally Dakar con un creciente público que los visitaba buscando los magníficos paisajes del desierto altoandino y sus oasis de lagos salados y vegas. Este marcado crecimiento fue acompañado por el desarrollo de servicios turísticos por parte de los pobladores locales abriendo la posibilidad a un turismo comunitario que busca ser respetuoso de la naturaleza y en muchos casos vinculado a la conservación de las áreas protegidas."

Fuente: Gracias Montse.

 

BOLIVIA, RESERVA POTOSINA GENERA $US 1,43 MM POR TURISMO:

"Los turistas extranjeros pagan Bs 120 para ingresar al área natural del sudoccidente. El director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Saúl Chávez, informó que la Reserva Eduardo Avaroa, ubicada en el sudoccidente del departamento de Potosí, genera anualmente 10 millones de bolivianos por el ingreso de turistas. Los visitantes extranjeros pagan 120 bolivianos por el ingreso y los nacionales Bs 10. Chávez señaló que como segundo generador de ingresos se encuentra el Parque Nacional Madidi, en el norte de La Paz, que produce alrededor de 600.000 bolivianos al año, también por la misma modalidad, sin contar los costos de albergue, alimentación y guía turística."

 

CHILE: MÁS TURISTAS ISRAELÍES EXPULSADOS DE PARQUE:

"Por segunda vez en un mes, turistas israelíes fueron expulsados del parque nacional austral Torres del Paine por causar problemas en el lugar. La Comisión Nacional Forestal informó en un comunicado que la policía expulsó a cuatro ciudadanos israelíes del parque nacional, situado a unos 3.200 kilómetros al sur de la capital chilena, en la provincia de Magallanes, luego de provocar "disturbios la noche del sábado en el Campamento Las Torres, apoderándose del cobertizo abierto a todos los ocupantes del camping e ignorando las recomendaciones del guardaparque a cargo del sector"."

 

COLOMBIA, SANCIONES MÁS FUERTES PARA TURISTAS INFRACTORES EN PARQUES NACIONALES:

"Durante la temporada vacacional de fin de año y las primeras semanas de enero, los Parques Nacionales reciben casi 100 mil turistas, especialmente el Parque Tayrona en Magdalena. Para evitar que los mismos visitantes causen una emergencia ambiental por las basuras que dejan en los parques, inició un plan de choque para sancionar, hasta con la expulsión de zonas protegidas, a los visitantes infractores por sucios."

 

ESPAÑA, CASTILLA LA MANCHA, EL GOBIERNO REGIONAL APUESTA POR "VENDER" EXPERIENCIAS NO SOLO RECURSOS A LOS VISITANTES DE PARQUES NACIONALES:

"La directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, Paloma Gutiérrez, ha apostado este lunes por ofrecer "experiencias diferenciadas, no solo recursos" a los visitantes que acuden a parques nacionales y otros espacios protegidos de la región. Gutiérrez se ha manifestado así en la inauguración de las I Jornadas de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos, que se celebrarán hasta el próximo miércoles en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)..."Ya no vendemos recursos, sino que comercializamos experiencias, porque es lo que viene pidiendo el turista actual, la naturaleza y la sostenibilidad está de moda y hemos de aprovechar en Castilla-La Mancha este tirón de búsqueda de experiencias", ha dicho."

 

MÉXICO, ANTE INICIO DE TEMPORADA DE AVISTAMIENTO DE BALLENA, SE CAPACITA A PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS:

"Ante el inicio de la temporada de avistamiento de la Ballena en costas de Baja California Sur, la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas imparte pláticas a prestadores de servicios náuticos turísticos sobre el cuidado y trato que deben tener al realizar estos viajes de observación de los cetáceos. Esta actividad está regulada por la norma 131 de Semarnat 2010. Entre algunos de los estatus menciona que la actividad de observación no debe hacerse más de 30 minutos y sólo debe haber dos embarcaciones a una distancia mínima de 80 metros del cetáceo. Además señala que las embarcaciones deben colocarse por la parte trasera del cuerpo de la ballena. Y si hay un grupo que se mueve constantemente, las lanchas deben de ir a una velocidad constante y no más de dos nudos. Asimismo, se les recomienda no hacer movimientos bruscos y no tirar desechos al mar, entre otros puntos."

 

MOZAMBIQUE, EL MINISTERIO DE TURISMO DECIDE NO RENOVAR EL CONTRATO DE GESTIÓN DE LA RESERVA NACIONAL NIASSA:

"La Reserva Nacional de Niassa, situada en el norte de Mozambique y con una superficie de 42.000 km2, es una de las áreas protegidas más grandes de África. En el plan de gestión 2007-2012 se dividió en diecisiete unidades de gestión: nueve bloques de caza, seis bloques para turismo fotográfico y dos zonas de alto valor en biodiversidad (Medcula y las Montañas Joa)...La mayor parte de la reserva son bosques de miombo intercalados con dambos húmedos estacionalmente y áreas secas de matorral de sabana. El paisaje está salpicado con monolitos de granito o inselbergs. La presencia de nueve distritos, tres ciudades, y más de cuarenta pueblos que albergan a más de 35.000 personas dentro de la reserva, introduce una dimensión particular de manejo para esta área...En 1998, un grupo de inversores creó una empresa privada, Investimentos Niassa Ltd, formando sociedad con el gobierno y estableciendo la Sociedade de Gestao e Desenvolvimento da Reserva do Niassa (SGDRN) Moçambique en 2002. A la sociedad formada se le adjudicaron los derechos exclusivos para la gestión y desarrollo de la Reserva de Niassa en términos de un contrato de 10 años...Sin embargo, con el paso del tiempo la percepción de la forma en que la Reserva de Niassa debe gestionarse en el futuro ha cambiado. El Gobierno ha madurado desde el inicio el "Modelo de Niassa" y ha adquirido experiencia con otros modelos implementados en asociación con el sector privado en el país, en particular los desarrollados por la Fundación Carr para Gorongosa y el desarrollo del programa transfronterizo en la provincia de Limpopo. Desde el principio estaba claro que el Gobierno ya no estaba dispuestos a dar cabida a un acuerdo donde todas las responsabilidades de toma de decisiones fueran delegadas en una sociedad como SGDRN. Por el contrario SGDRN y los donantes que le apoyan no estaban dispuestos a negociar un acuerdo de "cogestión" en el que las responsabilidades de toma de decisiones no estaban claras. Se llevaron a cabo largas negociaciones sin resolver el impasse. Al final, el contrato expiró el 12 de septiembre de 2012, poniendo fin a las responsabilidades de gestión de SGDRN y a una era que había sido testigo de un nuevo y audaz enfoque a la gestión de un área de conservación compleja. Mientras tanto, el Ministerio de Turismo ha estado negociando por separado con la Wildlife Conservation Society (WCS), que ha aceptado entrar en "cogestión". Los detalles de este acuerdo no estaban disponibles en el momento en que Gerhard R. Damm (de African Indaba) escribió este artículo, pero entendía que el acuerdo es similar al que vige en el Parque Nacional de Gorongosa."

N. del E.: Presten atención dónde fue publicada la nota "Club de Caza"; y al los Modelos de Nassa y Gorongosa.

 

VENEZUELA, RECUPERADOS 27 PARQUES NACIONALES, RECREACIONALES Y MONUMENTOS NATURALES EN 2012:

"Tras la aprobación de más de 100 millones de bolívares por parte del Consejo Federal de Gobierno, se ejecutaron cerca de 300 trabajos con miras a rehabilitar los espacios naturales para el disfrute de los visitantes, lo que permitió también la inclusión de nuevos servicios como arepera, café y cacao Venezuela, en algunas áreas recreativas que facilitan el acceso a estos productos a precio solidario. En el transcurso de este año, se logró la conformación de 27 Núcleos para el Vivir Bien, integrados por Movimiento Ecologista Venezolano (Meven), la Escuela de Fortalecimiento del Poder Popular, Inparques, voceros de los consejos comunales, movimientos sociales que hacen vida en los parques y usuarios, detalló una nota de prensa publicada por el organismo."

subir

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, CURSO DE GUARDAPARQUES NACIONALES 2013:

Resultados 1ª ETAPA: Admisión y Evaluación de Antecedentes. La lista de admitidos aquí.

N. del E.: Observé varios nombres conocidos, con algunos estamos en contacto frecuente y son colaboradores de este boletín.

 

ARGENTINA, PROV. DE CORRIENTES, CREAN LA CARRERA DE TÉCNICO EN GUARDAPARQUES EN CONCEPCIÓN:

"Como parte de las actividades preestablecidas durante la visita gubernamental, tanto el Mandatario provincial, como el rector Del Valle, firmaron un importante Acuerdo de Trabajo para la creación de la carrera de Técnico en Guardaparques, con título universitario de pregrado. La iniciativa, había sido gestionada por el senador provincial Sergio Flinta, quien presentó el proyecto logró aprobación en ambas cámaras legislativas, transformándose en la Ley 6173. La misma tendrá por objetivo formar profesionales con conocimientos sobre protección y gestión de áreas naturales protegidas en esta región aledaña al segundo humedal más grande del mundo. El Gobierno provincial, por su parte, abonará a la UNNE los costos que demanden el funcionamiento de esta carrera, la cual tendrá dos años y medio de duración y se implementará a través de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura."

N. del E.: Se suma a la oferta actual, 6 lugares donde estudiar para guardaparques, conocemos al menos dos proyectos más en gateras.

 

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, CAPACITACIÓN DE GUARDIAS AMBIENTALES:

Del 18 al 20 de Diciembre pasado se realizó un Curso Introductorio a la labor del Guardaparque para los Guardias Ambientales de la Costa y Meseta de Somuncurá. Fotos en facebook

 

CHILE, SE BUSCA GUARDAPARQUE PARA LA RED DE PARQUES DE LA ASOCIACIÓN PARQUE CORDILLERA:

Interesados enviar curriculum a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Se requieren personas proactivas, con buen manejo de grupo y excelente atención al cliente. Lugar, Santiago Sueldo, $ 350000 Líquido

 

COLOMBIA, DIPLOMATURA DE ÁREAS PROTEGIDAS URBANAS DEL VALLE DE ABURRÁ:

"Después de realizar 16 sesiones de la diplomatura, 7 cursos pedagógicos, lúdicos y recreativos, 360 recorridos interpretativos, 502 sensibilizaciones visitas puerta a puerta y contar con la participación de más de 10.000 personas en el proceso, este lunes, será una tarde llena de emociones donde los familiares de los graduandos, directivos del AMVA y de la Universidad Santo Tomás, funcionarios del municipio y las diferentes organizaciones sociales y ambientales que han sido fieles del proceso, serán testigos de esta clausura y empezarán hacer parte del territorio metropolitano que se preocupa por el ambiente y su sostenibilidad."

N. del E.: nos llamó la atención lo intenso de la parte práctica, y la participación buscada.

 

COSTA RICA, MAESTRÍA EN GESTIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS Y DESARROLLO ECOREGIONAL:

"El Posgrado en Gestión de Áreas Protegidas y Desarrollo Ecorregional tiene como meta formar profesionales líderes, capaces de inducir y conducir los cambios requeridos en la gestión de áreas silvestres enmarcados en los nuevos paradigmas de la conservación y el desarrollo sostenible en América Latina y El Caribe, tomando como base el Enfoque Ecosistémico, la planificación ecorregional y participativa así como el fortalecimiento de la gestión local. 4 ciclos de 20 semanas cada uno. El estudiante lleva 2 cursos a la vez por ciclo. La modalidad educativa es virtual, con cursos ofrecidos a través del portal educativo virtual de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 2283-6464 ext:103

Fuente: Ana Ocampo V.

 

E.U.A, COLORADO, XIII CURSO INTERNACIONAL SOBRE MANEJO DE ÁREAS PROTEGIDAS:

3 de Julio - 3 de Agosto 2013. "El curso cubre los principales métodos y técnicas de planificación y gestión de áreas protegidas, combinado con ejercicios y estudios de caso, tanto de los EE.UU. como de países en desarrollo... Aproximadamente 70% del curso se lleva a cabo en el campo. Esto permite presentar un rango de ejemplos prácticos de manejo de áreas protegidas, exponiendo a los participantes a conceptos, métodos y técnicas para mejorar la gestión de las áreas protegidas donde laboran. Todos los instructores del curso hablan español y tienen amplia experiencia internacional en planificación y gestión de áreas protegidas en América Latina y el Caribe." Costo: $6.295 (dólares). Información adicional y formulario para aplicar en línea en el enlace. Mas info con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

N. del E.: En enlace encuentran folletos y el formulario de aplicación en inglés y en español. Para los exalumnos del curso que han perdido contacto, es de interés de la organización recuperarlo, escriban al correo de Jim Bárborak.

 

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE GUARDAPARQUES EN ARGENTINA:

Por las consultas sobre el tema, estamos reuniendo la oferta en el enlace, y pueden redireccionar a las paginas de cada Institución. Cada una con características a tener en cuenta. Por ejemplo una -Inst. Perito Moreno-, convoca a los interesados que viven en la enorme Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que facilita económicamente acceder al título a un alto número de interesados, la mayoría citadinos, es arancelada; hay varios que tienen vinculación directa con las jurisdicciones provinciales -por ejemplo TECONA en Mendoza- que toman a sus egresados; otra muy interesante pues con un año más acceden a la Licenciatura en Cs. del Ambiente (Univ. Nal. de Río Negro), se dicta en Patagonia. Pasen y vean. Para los que estudian el tema formación y capacitación de personal de ANPs, hay varios artículos para bajar sobre la capacitación de los guardaparques en América Latina y Argentina.

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

II CONGRESO DE AGENTES FORESTALES Y MEDIOAMBIENTALES:

Sigue viento en popa la organización de este congreso imperdible, inscripción A PRECIO REDUCIDO se ha ampliado hasta el 15 de enero de 2013. entrar en el enlace. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CUARTAS JORNADAS URUGUAYAS DE COMPORTAMIENTO ANIMAL:

23, 24 y 25 de mayo de 2013, Salón de Actos Caldeyro Barcia, Facultad de Ciencias, UdelaR, Montevideo, Uruguay. El objetivo de estas Jornadas es promover y estimular el intercambio científico entre investigadores, y estudiantes orientados al estudio del comportamiento animal.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

A LAS COMUNIDADES: ALERTAS SOBRE REDD:

"Casi 300 millones de personas en todo el mundo dependen de los bosques tropicales para vivir. Pero las grandes empresas con sus negocios de explotación de madera, petróleo, gas y carbón, de minería, de monocultivos agroindustriales – de árboles o alimentos -, de ganadería industrial, de grandes represas hidroeléctricas, están saqueando y destruyendo los bosques...Los promotores presentan REDD y REDD+ como una solución al cambio climático y a la deforestación. Argumentan que el carbono liberado cuando se quema un árbol es parecido al carbono liberado cuando las empresas queman, por ejemplo, petróleo, que provoca cambios en el clima. Y gracias a REDD podrían seguir quemando petróleo en la medida que “compren” carbono – es decir, el derecho a liberar carbono – a alguien que lo esté ahorrando – por ejemplo, a alguien que asegure que va a mantener intocado el carbono almacenado en los árboles de un bosque."

 

CURSO REGIONAL PARA GUARDAPARQUES DE AMÉRICA LATINA 2005-2012:

"Cuando hablamos de Conservación, el prisma a través del cual miramos puede originar visiones múltiples, no siempre concurrentes e incluso a veces contradictorias. Pero si en algún punto confluyen todas las corrientes y paradigmas es en la necesidad y valía de los recursos humanos que trabajan en las áreas protegidas, a fin de garantizar su gestión, es decir, su administración, control, manejo y conservación. Una institución ya centenaria como la Administración de Parques Nacionales, tuvo desde sus albores la firme convicción de que la capacitación del personal que día a día se desenvuelve en este ámbito, necesita una formación específica que profesionalice su accionar, en pos del enriquecimiento personal e institucional. Es así como desde hace siete décadas se trabaja para que los Guardaparques adquieran habilidades y capacidades para su mejor desempeño en el terreno y en el trabajo diario dentro de las Áreas Protegidas." Patricia Gandini, Presidenta de la Administración de Parques Nacionales.

N. del E.: En este libro encuentran los pareceres de diferentes personas involucradas en el Proyecto, desde la organización hasta participantes. También está colgado en Guardaparques

 

LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE CHILE. ANTECEDENTES, INSTITUCIONALIDAD, ESTADÍSTICAS Y DESAFÍOS:

"El presente documento es una síntesis de la historia, institucionalidad e información sobre las áreas protegidas de Chile. Contiene información sobre todos los tipos de iniciativas de protección del patrimonio ambiental en zonas marino-costeras y terrestres, emprendidas por la administración pública y una breve descripción de su institucionalidad."

N. del E.: Muy interesante el documento. Extrañamente no hay menciones al personal -incluyendo los guardaparques- hasta el capítulo "Síntesis y Desafíos": "...movilizar en torno a las áreas protegidas las dispersas capacidades institucionales existentes, aunando recursos humanos, políticas, planes, programas y otros instrumentos de gestión."

 

ARGENTINA, SONIDOS DE ANIMALES:

Incorporación del Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales SIB. "Estos sonidos provienen de trabajos de grabación realizados por Atilio Guzmán y Elena Gangenova en los Parques Nacionales Iguazú y Mburucuyá, Juan Mazar Barnett en Parque Nacional Calilegua, Niels Kaare Krabbe en los Parques Nacionales Calilegua y Los Glaciares y el Monumento Natural Laguna de Los Pozuelos, y Juan Ignacio Areta en Parque Nacional Los Cardones..."

 

COLOMBIA, NUEVA ESPECIE DE ORQUÍDEA PARA EL PN LAS ORQUÍDEAS:

"Abstract. A new species of Cyrtochilum from Antioquia, Colombia, is described and illustrated, and comparedwith the similar Ecuadorian C. cryptocopis and C. trifurcatum, but differs in having a different ventral structure and much narrower wings of the column, and also by the much broader frontlobe of the lip."

Fuente: Héctor Velázquez L.

 

COLOMBIA, GUÍA DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS DE LA BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA:

"Calidris desde Colombia nos informa que fue publicado por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y WWF Colombia la “Guía de las especies migratorias de la biodiversidad en Colombia, Volumen 1: Aves”, proceso en el que Calidris jugó un rol importante, ya que coordinaron la recopilación y edición de la información, así como de todo el trabajo cartográfico. En el documento se listan 275 especies de aves consideradas como migratorias para Colombia, participaron 45 expertos de 13 organizaciones diferentes. El libro puede ser descargado en su versión digital (en español únicamente) desde el siguiente link. El archivo digital contiene enlaces que facilitan la consulta dentro del texto y permiten ir desde la tabla de contenido a cada una de las fichas incluidas en la obra, o consultar las láminas a color al final del libro y desde estas saltar a los textos explicativos. Sin lugar a dudas este esfuerzo colectivo de ornitólogos y pajareros colombianos es un gran aporte al conocimiento y a la conservación de la avifauna y de seguro se estará constituyendo en una importante herramienta de consulta en los años venideros. Felicitaciones!"

N. del E.: texto textual del boletín de noticias de Guyra Paraguay. 710 páginas...

 

COSTA RICA, LISTA OFICIAL DE LAS AVES:

"La Lista Oficial de las aves de Costa Rica es actualizada y publicada anualmente en el Boletín Zeledonia por el Comité Científico de la AOCR. Este weblog es un suplemento Oficial a la publicación anual con el objetivo de informar sobre las últimas noticias y decisiones del Comité." Tanta info de las Aves de Costa Rica que mejor entren y vean.

 

REVISTA PARQUES, EDICIÓN 4, AÑO 2012:

en línea, "La presente edición de la Revista Parques la hemos dedicado principalmente al tema de la Efectividad del Manejo de Áreas Protegidas en América Latina. Varias metodologías están siendo aplicadas en los países de la Región para abordar esta importante actividad, que generalmente incluyen elementos de manejo que recomienda la UICN, tales como el contexto, la planificación, los insumos, los procesos, los productos y los resultados. Los métodos empleados deben ser simples de usar y proporcionar mecanismos para monitorear los progresos hacia un manejo más efectivo a través del tiempo."

 

FIGHTING ILLICIT WILDLIFE TRAFFICKING: A CONSULTATION WITH GOVERNMENTS," SUMMARIZES THE VIEWS OF A NUMBER OF GOVERNMENTS AND INTERNATIONAL ORGANIZATIONS ON ILLICIT WILDLIFE TRAFfiCKING":

"The report, produced by WWF and Dalberg Global Development Advisors, underscores that, based on surveys and interviews with governments and relevant stakeholders, current global approach to fighting illicit wildlife trafficking is failing..."

 

LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE FAUNA SILVESTRE: UNA CONSULTA CON LOS GOBIERNOS, "RESUME LAS OPINIONES DE UN NÚMERO DE GOBIERNOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES EN EL TRÁFICO ILÍCITO DE VIDA SILVESTRE":

"El informe, elaborado por WWF y Dalberg Global Development Advisors, subraya que, basado en encuestas y entrevistas con los gobiernos y las partes interesadas pertinentes, está fallando el actual enfoque global de lucha contra el tráfico ilícito de vida silvestre..." Fuente: Biodiversity Policy and Practice- IISD

N. del E.: el documento está en inglés, la versión en español aquí

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

 

 

RINCÓN DEL EDITOR

rompimos una tradición y no salimos el primero de mes, a todos aquellos que están enojados porque no encuentran el boletín en la bandeja de entrada, agreguen a su directorio las siguientes direcciones para que no sea considerado correo basura por los programas de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hay tantas personas con una claridad superior a la de uno; leí el siguiente título y pensé, pero que simple era!: "El amor se da entre personas y no entre sexos."

 

AUSPICIOS:

Proyectos: de Investigación 04/T037 “Áreas Naturales - Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable”; y de Extensión "La Interpretación para la Conservación de la Naturaleza". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología (actualizado), Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Publicaciones Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 130 - Enero 2013