APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Publicaciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 138 - Septiembre 2013

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

Cliqueando el Me Gusta en facebook reciben las actualizaciones instantáneamente y otra info que no publicamos en el Boletín

9Argentina, 11Bolivia, 2Brasil, 17Colombia, 3Costa Rica,1El Salvador, 8 E.U.A., 9Guatemala 5Panamá,5Paraguay, 6Perú, 2Puerto Rico, 3México, 1República Dominicana, 2Venezuela

-es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones- si usted no está suscripto recibirá este boletín por única vez, para pedir el alta entrar aquí y solicitar la incorporación al grupo, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 TEMA

 Otra muerte de un activista español en la Amazonía Brasileña; furtivos y saqueadores de tumbas mayas amenazaron al compañero Francisco Asturias quien trabaja en el parque Nacional Mirador Río Azul y Biotopo Dos Lagunas de Guatemala. El mes pasado -agosto- mataron a un guardaparque en Filipinas. Lamentable. Si le sumamos a las cifras de los guardaparques muertos o heridos en Tailandia (ver abajo), la conservación es definitivamente un actividad de riesgo.

Avanza el ordenamiento legal de los guardaparques en la región, Uruguay y varias provincias argentinas están en ese camino; avanza el programa de formación en Chile y Uruguay, las autoridades de Panamá admiten la falta de guardaparques. Y los trabajadores organizados siguen demandando las condiciones laborales idóneas para ser efectivos en conservar las unidades de conservación como Costa Rica, Colombia.

Fue una sorpresa enterarnos que en Tailandia trabajan más de 20.000 guardaparques, claro que en condiciones lamentables, lo que no debería ser una sorpresa Hace años planteamos en la Federación Internacional de Guardaparques la tarea de relevar cuantos trabajaban en el mundo, nos sacaron de las pestañas, pero continuamos la tarea para nuestra región, en diecinueve países de América Latina y el Caribe tenemos relevados 8.499, paulatinamente nos acercamos a una cifra que refleje la realidad.

Ahora bien, si veinte mil guardaparques no son suficientes y en el otro extremo 300 tampoco (ver abajo caso Panamá), y no hay lugar del mundo del que no lleguen noticias de pérdida de biodiversidad dentro y fuera de las ANPs ó daño al patrimonio cultural nacional e internacional; parece que la solución no está en el número. Se hace cada vez más evidente que las condiciones laborales (que aquí resaltamos permanentemente), y lo relevante que sea el tema para la comunidad, son imprescindibles. Esperamos que la tesis de M. Segalerba en Brasil nos deje un poco de claridad.

Costa Rica anuncia un cambio institucional y del perfil de los guardaparques con la incorporación de especialistas en diversas áreas del conocimiento (ver abajo); puede ser un camino, todo indica que son necesarios cambios en la forma de administrar las unidades de conservación, viendo solamente las diversas formas de governanza y el consecuente desempeño del personal (ya los guardas tradicionales son una parte de un todo cada vez más complejo, por citar un caso los guardatortugas en Nicaragua, fundamentales para la preservación de diversas especies de quelonios). Esto también tendrá consecuencias en los mecanismos de ingreso, la formación inicial, la capacitación en servicio y la organización y carrera en cuerpos integrales y complejos.

A raíz de unos intercambios en el facebook, decidimos con la gente de ACECAS comenzar un relevamiento de la situación laboral de los Guardaparques en Argentina, interesados en compartir información enviar al correo que está abajo la siguiente info: Si tienen Reglamento / Estatuto, Si también se aplica el Estatuto del Empleado Público, Categorías en su Jurisdicción y Salario de Bolsillo de cada una, Lista de Adicionales y el monto, Vivienda, Cada tanto entregan ropa de trabajo, Si pagan viáticos por recorridas de más de 24 hs. y el monto. Cuando tengamos todo reunidos y analizado, le daremos difusión, los que acepten ser citados como fuente, tienen que manifestarlo en el correo.

Y finalmente, después que decidimos darle libremente la información a los espías abriendo la página del facebook, está cumpliendo el rol que esperábamos (no solo subir info y esperar los "me gusta", que ya pasaron los mil, increíblemente), en este momento se está dando un interesante intercambio sobre el uso del arma en los guardaparques, particularmente en Brasil y del Estado de Río Grande Do Sul.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir

 

 EN POCAS PALABRAS

 Panamá: "Nuestro país aún no llega a los 300 guardaparques para asegurar 105 áreas protegidas. Hacen falta más funcionarios."

Tailandia: 20.490 guardaparques trabajando en 411 áreas protegidas. Desde el año 2009, más de 40 fueron asesinados, 26 heridos y 23 quedaron en condiciones críticas.

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, PROV. DE ENTRE RÍOS, SENADORES APROBARON LA CREACIÓN DE UN CUERPO DE GUARDAPARQUES:

"La misión del Cuerpo de Guardaparques será la custodia de los recursos naturales existentes dentro de la Provincia de Entre Ríos y de las superficies declaradas Áreas Naturales Protegidas y de las denominadas Áreas de Amortiguamiento, como así también deberá velar por el cumplimiento de toda normativa ambiental vigente, en especial las leyes de Áreas Naturales Protegidas, de caza, de pesca y protección del monte nativo”. El cuerpo dependerá orgánicamente del de la Secretaría de Ambiente dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia y tiene como objetivos: contribuir a alcanzar los objetivos de conservación y preservación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, sin perjuicio de lo establecido en la legislación sobre fauna, flora y biodiversidad en general, colaborar y vigilar el cumplimiento de las normas legales de conservación y preservación del patrimonio natural y cultural y colaborar con las autoridades municipales, provinciales y nacionales en las tareas de conservación y preservación del medio ambiente."

ARGENTINA, PROV. DE TIERRA DEL FUEGO E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, CUERPO DE GUARDAPARQUES:

..."la Directora de Áreas Protegidas, María Luisa Carranza señaló que “se está trabajando actualmente en un proyecto de ley para crear el cuerpo de guardaparques provinciales a fin de poder fortalecer el cuidado de las áreas protegidas de la provincia para el disfrute de las mismas por parte de los jóvenes y familias fueguinas”. Finalmente, Carranza pidió el compromiso de todos en el cuidado de los carteles, advirtiendo que existen hechos de vandalismos sobre las estructuras de los carteles, fogones, etc. “Es necesario que se comprometa la gente con el cuidado de lo que es de todos”, dijo, remarcando que “nosotros aportamos la infraestructura necesaria para señalizar e indicar diversas cuestiones que se tienen que tener en cuenta a la hora de la recreación en la naturaleza pero necesitamos que las familias nos ayuden en esta tarea”."

BOLIVIA, PIDEN MÁS GUARDAPARQUES PARA CUIDAR EL TUNARI:

"La comisión de la Madre Tierra de la Asamblea Legislativa Departamental remitió al Ministerio de Medio Ambiente y Agua una propuesta para proteger y preservar el Parque Nacional Tunari (PNT), en la jurisdicción del municipio de Cercado. La propuesta consta de tres puntos que contemplan: la instalación de siete campamentos de guardaparques en el área protegida, la reactivación de los sitios turísticos en Tirani y Andrade, y el manejo forestal de los pinos y eucaliptos en la zona. Según el asambleísta de la comisión de Madre Tierra, Marco Carrillo, se ha pedido la instalación de siete campamentos y que el número de guardaparques se incremente de 6 a 30 en el Parque Tunari."

BRASIL, ESTADO DE SAN PABLO, PARQUES FICAM VULNERÁVEIS COM PERDA DE VIGILANTES:

A falta de vigilância é apontada por muitos gestores como um dos principais problemas das unidades de conservação...A falta de vigilância é apontada por muitos gestores como um dos principais problemas das unidades de conservação do Estado. A Fundação Florestal (FF) tem 93 guarda-parques para cuidar de 45 mil quilômetros quadrados de áreas protegidas - média de 1 guarda para cada 484 km². Para reforçar esse expediente, desde 2005, a Secretaria do Meio Ambiente (SMA) passou a contratar vigilantes terceirizados, que se tornaram os principais responsáveis por patrulhar as trilhas e combater a ação de palmiteiros, caçadores e outros criminosos no interior das unidades. Los últimos dois anos, porém, o número de vigilantes foi bastante reduzido, segundo funcionários ouvidos pela reportagem. No núcleo São Sebastião do Parque Estadual da Serra do Mar, por exemplo, o número caiu de 12 para 3 neste ano."

CHILE, ARTÍCULOS PUBLICADOS POR GUARDAPARQUES EN LA REVISTA CHILE FORESTAL:

"Es el o la funcionario(a) de la Institución administradora del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), miembro del Cuerpo de Guardaparques, encargado de hacer cumplir las políticas, planes y funciones que se le encomiendan en concordancia con las políticas y objetivos del Estado orientados al manejo integral del SNASPE. El o la Guardaparque, además de la gran diversidad de funciones que desempeña, constituye un nexo relevante directo entre la comunidad y CONAF, contribuyendo de esta manera al resguardo efectivo de los valores naturales y culturales que contienen las áreas silvestres protegidas y de su entorno local."

COSTA RICA, SITRAMINAE DENUNCIÓ DESVALORIZACIÓN DE GUARDAPARQUES Y DESPILFARRO ECONÓMICO DEL SINAC:

"El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (SITRAMINAE), denunció la desvalorización para los guardaparques al no ser invitados a celebrar el día de los Parques Nacionales y en vez de ser estos los que formen parte de la actividad, por su labor continua de protección de las Áreas de Conservación, son los administrativos los que festejarán en medio del despilfarro de los fondos del SINAC. 300 funcionarios administrativos, quienes no tienen una vinculación operativa directa con las tareas de resguardo y monitoreo de las Zonas protegidas, pasarán una semana en el hotel Barceló Tambor, y recibirán cada uno 30.000 colones diarios de salario. En total la suma asciende a 900.000 de colones."

COSTA RICA, RECLUTARÁN GEÓGRAFOS Y MARINEROS COMO NUEVOS GUARDAPARQUES:

"...el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) hará nuevos perfiles de guardaparques para contratar en ese puesto a técnicos y profesionales; entre ellos, topógrafos, biólogos, sociólogos y expertos en turismo y ciencias náuticas. Para Rafael Gutiérrez, director del Sinac, este cambio en el perfil de los guardaparques es parte de una iniciativa para dotar a esta institución de 990 nuevas plazas en un período de cinco años. La propuesta será anunciada hoy en la celebración del Día de los Parques Nacionales, que este año tiene como sede la Reserva Absoluta Cabo Blanco, en Puntarenas...La iniciativa, discutida en el seno del Consejo Nacional de Áreas de Conservación (Conac), tendrá un manual de puestos con estos nuevos perfiles de guardaparques, un plan de capacitación para funcionarios y una nueva estructura institucional."

MÉXICO, LEÓN, GUANAJATO, VIGILAN 12 PARQUES 60 VOLUNTARIOS:

"El programa "Guarda parque voluntario" superó la meta que tenía proyectada la actual administración, pues a la fecha suman más de 12 los parques urbanos, jardines y áreas verdes que están siendo cuidados y protegidos gracias a la participación de los ciudadanos. A la fecha suman 60 los leoneses que están participando en este programa; algunos de los parques que están siendo vigilados son el Parque Juárez y el ubicado en el tradicional Barrio de San Juan de Dios. Ayer autoridades encabezadas por la Alcaldesa Bárbara Botello y el Director de Medio Ambiente Sustentable, Fidel García Granados, así como el Director de Desarrollo Social, Felipe González, supervisaron los avances de este proyecto en el parque ubicado en Arboledas de Ibarrilla..."Para ser un Guarda parque voluntario, se requiere de valor y sobre todo de sentido cívico, sabemos que en muchas ocasiones se han enfrentado a críticas de sus propios vecinos, cuestionamientos y lamentablemente también hasta algún tipo de insulto, pero justamente ahí es donde la autoridad debe intervenir de manera eficiente", dijo. "

N. del E.: En algunos lugares aún se discute quien es y quien no es Guardaparque. Desde aquí consideramos firmemente que los Guardaparques Urbanos son Agentes de Conservación indispensables, y quizás, de los que están mas expuestos a situaciones de conflicto y respuestas agresivas. Se puede agregar la importancia de la biodiversidad urbana, de los espacios verdes para sus habitantes, la necesaria integración de los ambientes urbanos con el entorno natural, etc. etc., y un saludo a los compañeros montevideanos, guardaparques urbanos cooperativistas.

MÉXICO, BAJA CALIFORNIA, EVACUAN A GUARDAPARQUES DEBIDO A INCENDIO:

"De manera preventiva, autoridades de Protección Civil evacuaron al menos ocho guardaparques del Parque Constitución de 1857 de la Sierra de Juárez, por el intenso incendio que se registra desde la tarde de ayer. Julio Obregón Angulo, titular de Protección Civil, informó que el campamento de los servidores públicos fue levantado para evitar que el fuego lo alcance y así reducir de el riesgo de personas lesionadas. Informó que el fuego se encuentra en las inmediaciones del rancho conocido como la Herradurita y se dirige hacia el Aserradero, lugar donde la tarde del martes estaban combatientes. Se informó que hoy por la mañana en el lugar del incendio se encuentra personal de Protección Civil del Estado, elementos de la Marina-Armada de México, bomberos forestales de la Conafor y guardaparques de la zona serrana."

N. del E.: Esto ocurría el 20 de Agosto pasado.

PANAMÁ NECESITA GUARDAPARQUES:

"Nuestro país aún no llega a los 300 guardaparques para asegurar 105 áreas protegidas. Hacen falta más funcionarios. A raíz del primer diplomado para guardaparques y guardabosques que iniciará mañana miércoles en nuestro país, la interrogante sobre su efectividad sigue patente y genera la duda sobre cuál es la mejor manera de proteger nuestros parques nacionales. En el acto estarán presentes representantes de la Asociación de Guardaparques de Panamá, de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), de la Universidad de Panamá y de la empresa Minera Panamá. Para Mario Santamaría de la Asociación Nacional de Guardaparques, Guardabosques y Afines (ANGGA), ‘es una de las pocas profesiones en Panamá que no cuenta con una educación formal para la labor que se les encomienda’, y aseguró que ‘no hay suficientes guardaparques’, ya que según datos de ANAM, Panamá aún no llega a los 300 guardaparques a nivel nacional, para asegurar 105 áreas protegidas que representan aproximadamente un 38% de la geografía nacional. En relación a si sería efectivo incrementar el número de guardaparques, el funcionario dijo que es difícil definir el número de guardabosques que se necesita, pues cada área debe ser analizada viendo su situación particular tomado en cuenta los factores que las amenazan. Igualmente Santamaría expresó que se puede decir que los guardaparques en Panamá ‘aún viven en el anonimato, no tienen un reconocimiento por la labor que realizan ni dentro de la institución a la que pertenecen ni por parte de las autoridades. También carecen del apoyo logístico para realizar su trabajo, y falta capacitación’."

PARAGUAY, PREMIAN A GUARDAPARQUES [JOPÓI KA’AGUY ÑANGAREKOHÁRAPE].

En el marco del premio “Grito de la Selva” que cada año Guyra Paraguay entrega a líderes y personas destacadas por sus logros en defensa de los recursos naturales durante su Asamblea Anual, este año se reconoció el esfuerzo de 35 años de lucha y dedicación del Jefe del Parque Nacional Defensores del Chaco (780.000 ha), Don Silvino González y la lucha de Bruno Chevugi (†), quien muriera defendiendo los bosques de Mbaracayú. Gracias a ambos por esa dedicación, gracias por trabajar en defensa de la naturaleza y apoyar a Guyra Paraguay. El Premio es sólo una pequeña muestra de la eterna gratitud que les tenemos.

Fuente: Guyra Paraguay casi textual.

PERÚ, JUAN FRANCISCO MAMANI HUAMÁN GALARDONADO CON EL PREMIO CARLOS PONCE DEL PRADO 2013:

"ligado a las áreas protegidas del Perú desde hace 38 años,ha laborado en la Reserva Nacional Pampa Galeras–Bárbara D’Achille (1975–1980), luego en la Reserva Nacional Salinas–Aguada Blanca (donde permaneció dos décadas) y actualmente está en el Parque Nacional Bahuaja–Sonene. El fue parte de la tercera promoción de guardas formados en Pampa Galeras por los alemanes Rudolf Hofmann y Kai Otte en los años 70. Es un curtido guardaparque, en consecuencia, que ha lidiado con cazadores furtivos de vicuñas y guanacos. Su tenacidad y esforzado trabajo han sido coronados con este merecido reconocimiento… “Hasta el último día de trabajo como Guardaparque voy a seguir apoyando a los Guardaparques jóvenes del Parque Nacional Bahuaja Sonene, transmitiendo mis experiencias de juventud”, ha dicho. Adicionalmente, cuatro guardaparques recibieron menciones honrosas: Línder Pinedo, del Parque Nacional Río Abiseo; Napoleón Durand de la Cruz, Refugio de Vida Silvestre Laquipampa; Victor Raúl Rojas Quispe, del Santuario Histórico Chacamarca; y Víctor Quispe Huamaní, de la Reserva Nacional Paracas. En la categoría Joven Profesional Destacado, el Premio recayó en Leyda Rimarachín y en la categoría Artífice de la Conservación en Tino Aucca Chutas. Como se recuerda, este premio se instituyó en nuestro país el año 2009, por lo que Juan Francisco es el quinto Guardaparque que recibe este estímulo."

Fuente: Antonio Tovar Narváez.

N. del E.: Felicitaciones a los compañeros. Fotos y más info aquí

TAILANDIA, CELEBRA POR PRIMERA VEZ EL DÍA MUNDIAL DEL GUARDAPARQUE:

"In Thailand, there are 20,490 rangers working in 411 protected areas. Since 2009, up to 40 park rangers have been murdered, 26 injured, and 23 left in a critical condition. Many of the rangers are exposed to danger on a daily basis through dealing with aspects such as armed poachers and illegal loggers. The work of park rangers, especially in the Dong Phayayen-Khao Yai Forest Complex, is even harder than other protected areas at present, as it is under heavy pressure from illegal logging of Siamese Rosewood. This makes their job all the more difficult as they are generally undertrained and poorly equipped.

“World Ranger Day should be a day of celebration but the more we think about it, it is a day of mourning. We mourn the rangers killed and wounded on duty. We mourn the lack of support, salaries, training and resources given to the rangers who put their lives on the line whilst saving our natural resources. We mourn the lack of public awareness and acknowledgement of the rangers’ responsibilities, duties, tasks and sacrifices in adverse conditions. I appeal to the world governments and the international community to support in full our dedicated protectors of biodiversity”, says Mr Mark Bowman, Director of Field Operations, Freeland Foundation.

traducción libre: En Tailandia trabajan unos 20.490 guardaparques en 411 áreas protegidas. Desde 2009, más de 40 fueron asesinados, 26 heridos y 23 quedaron en condiciones críticas. Muchos se exponen diariamente al peligro, enfrentándose a cazadores furtivos y madereros ilegales. El trabajo de los guardaparques, especialmente en el complejo Bosque Dong Phayayen-Khao Yai, es realmente más duro que en otras áreas protegidas, y está bajo fuerte presión de madereros de Palo Rosa...

El Día Mundial del Guardaparque debería ser un día de celebración, pero por más que lo pensemos, es un día de duelo. Velamos los guardaparques muertos en servicio. Lamentamos la falta de apoyo, salarios, entrenamiento y recursos que tienen los guardaparques que ponen sus vidas en riesgo salvando nuestros recursos naturales. Lamentamos la falta de reconocimiento público de las responsabilidades de los guardaparques, obligaciones, tareas y sacrificios en condiciones adversas. Apelo a los gobiernos del mundo y a la comunidad internacional a apoyar en todo a nuestros dedicados protectores de la biodiversidad, dijo Mr. Mark Bowman, Director de Operaciones de Campo de la Freeland Foundation.

URUGUAY, GUARDAPARQUES COMIENZAN ACREDITACIÓN DE SABERES PARA ACCEDER AL BACHILLERATO:

..."es un proceso que tiene como objetivo reconocer y validar los aprendizajes adquiridos por las personas en el transcurso de su vida mediante el trabajo, la experiencia, la formación y la convivencia social. La presente acreditación fue diseñada específicamente para los guardaparques, para reconocer lo que saben en relación a la función y darles la posibilidad de acceder a la formación. Fue diseñada en base al perfil de guardaparque acordado y es parte de la estrategia de formación de guardaparques que la DINAMA implementa en acuerdo con la UTU y la Asociación Uruguaya de Guardaparques."

N. del E.: Está en marcha un anhelo de años, considerando que en 1984 tuvo Uruguay su primer guardaparque (que terminó buscando trabajo en otros horizontes).

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

LA FOTO DEL OSO POLAR QUE MURIÓ POR EL CAMBIO CLIMÁTICO CONMUEVE AL MUNDO:

"Un oso polar de 16 años murió de hambre en un archipiélago del océano Glacial Ártico como resultado de la falta de hielo en la zona donde cazaba, y la impactante imagen del animal muerto se difundió en todo el mundo a través de las redes sociales. Según el doctor Ian Stirling, que estudió a este tipo de animal durante casi 40 años con la organización Canadian Wildlife Service (Servicio de Vida Silvestre Canadiense) y la Universidad de Alberta, el oso había sido inspeccionado por científicos en abril, en el sur de Svalbard, un archipiélago ubicado en el océano Glacial Ártico. En ese momento, el animal estaba aparentemente en buen estado de salud, por lo que sorprendió a la comunidad científica el hallazgo del macho muerto, meses después, en la parte norte del archipiélago, lejos de su hábitat normal. Stirling indicó que el oso parece haber muerto de hambre, por la posición en que fue encontrado y por el estado en que se encontraba su cuerpo, que se redujo a "piel y huesos"."

ARGENTINA, PROV. DE CHACO, EL TITULAR DE PARQUES NACIONALES CONFÍA EN INCORPORAR A LA FIDELIDAD Y NO DESCARTA AMPLIARLO A FORMOSA:

"El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, reunió ayer en la capital chaqueña a los administradores de las distintas áreas protegidas del NEA para intercambiar información y acciones de trabajo...Su presencia en la provincia permitió conocer en profundidad el interés para que se logre el objetivo de que las tierras de la estancia La Fidelidad finalmente se conviertan en un nuevo parque nacional, resaltando que no se descarta que con posterioridad se incorpore parte del territorio que está en la provincia de Formosa.“Nuestra visita tiene varios objetivos, uno de ellos es el trabajo para tener el parque La Fidelidad. Estamos muy confiados, más porque la gente se compromete en un proyecto interesante con un área de conservación importante en cuanto a la fauna y flora; me siento muy conforme y confiado en que vamos a llegar a un buen destino, además hay buena voluntad del Estado nacional, provincial, distintas organizaciones, y la necesidad y el deseo son grandes”."

ARGENTINA, MENDOZA NO NACIONALIZARÁ SUS PARQUES:

...""No vendría mal tener un parque nacional, pero Mendoza ha sabido posicionar sus parques turísticamente y administrarlos desde su gestión y sus recursos", indicó el director de Recursos Naturales, Daniel Gómez. El funcionario aclaro que hoy no compiten entre sí las áreas provinciales y las nacionales, sino que se complementan. Por otra parte, y pese a que hace algunos años se deslizó la posibilidad de transformarlo en parque nacional, confirmó que el Parque Tupungato seguirá siendo provincial, al tiempo que reconoció que están trabajando para hacer más simple el acceso público a este área del Valle de Uco..."Mendoza tiene una política que siempre apostó al manejo provincial de los parques. Y el sistema con que se administra es muy prestigioso, junto a Misiones y Chubut, porque tiene una estructura muy similar al esquema con que se manejan los parques nacionales"."

ARGENTINA, QUIEREN QUE MISIONES TENGA REPRESENTANTES EN PARQUES NACIONALES:

"Misiones es la provincia que más aportes hace al sector de Parques Nacionales. No obstante ello, no cuenta con una representación en la dirección de ese sector. Ante esto, la precandidata a diputada nacional por el Frente Para la Victoria, Carolina López Forastier, consideró inadmisible esta situación. Y por ello propone no solo gestionar para que Nación designe a un misionero en ese espacio, sino también reformar la ley para que la provincia tenga un lugar garantizado. La extitular de la Casa de Misiones, recalcó que el Parque Nacional Iguazú es por lejos el más visitado del país y que la recaudación obtenida allí financia el funcionamiento de todos los otros parques nacionales. Tomando en cuenta la relevancia del aporte que hace al sostenimiento de áreas protegidas de todo el país, López Forastier sostuvo que Misiones "se ganó el derecho de tener participación activa en la toma de decisiones en relación al manejo de dichas áreas. Es insostenible que Misiones no esté sentada el directorio de la Administración Nacional de Parques, cuando en realidad debería presidirlo", remarcó. Para garantizar la presencia continuada de un representante provincial en el mencionado organismo, la miembro fundadora de la Cámara de Turismo de Misiones, propuso impulsar una reforma a la Ley de Parques Nacionales, que data de la última dictadura cívico militar. "Estamos sometidos a una ley del Proceso, pensada con una estructura militar que no derrama en quienes ponemos el recurso natural", sentenció. Actualmente el directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) está compuesto por seis miembros, un presidente, un vicepresidente y cuatro vocales, todos designados por el Ejecutivo Nacional. Ninguna de las provincias que aportan el territorio y los recursos naturales a los parques nacionales, tiene lugar este cuerpo."

ARGENTINA, PROV. DE SANTA FÉ, CIUDAD DE SANTA FE, COMENZARON A ELABORAR UN SISTEMA MUNICIPAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

"El intendente José Corral presentó ante diferentes entidades de la ciudad un documento que sirve como puntapié para debatir la conformación de la Red Municipal de Reservas Naturales Urbanas de la ciudad de Santa Fe, que tiene como lema “Hacia un Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas”. El material se puso a consideración de diferentes sectores vinculados a la conservación de la naturaleza y el ambiente, y luego de la presentación se trabajó en un taller -de manera grupal- con el fin de que todos aporten ideas y consideraciones a la propuesta original."

BRASIL, ASESINAN A UN ACTIVISTA ECOLÓGICO ESPAÑOL EN UNA RESERVA BRASILEÑA:

"Gonzalo Alonso Hernández, un biólogo y ex directivo de la empresa Telefónica, apareció muerto con varios tiros en la cabeza en una cascada del Parque Cunhambebe, desde donde había hecho públicas denuncias ambientalistas. Sospechan de los cazadores furtivos de la zona, los extractores de palmitos y quienes ejercen la ganadería ilegal."

BRASIL, RUTA EN PARQUE NACIONAL DO IGUAÇU PUEDE ACABAR EN IMPASSE:

"Un camino que evitaría a los turistas tener que pasar a la vecina Argentina para avistar las famosas Cataratas do Iguaçu, abre un nuevo conflicto entre ecologistas y autoridades de Brasil. Varias organizaciones piden ayuda a la Unesco para evitar la reapertura del Caminho do Colono, una carretera del sur de Brasil que atraviesa el Parque Nacional do Iguaçu, designado Patrimonio Mundial Natural en 1986. Hidroeléctricas en la Amazonia, reformas al Código Forestal y conflictos agrarios: la población de Brasil se acostumbró en las últimas décadas a varias crisis que colocan en extremos opuestos a organizaciones ambientalistas y autoridades. Uno de esos casos es el del Caminho do Colono, una carretera cerrada desde hace más de una década en el sureño estado de Paraná, que puede reabrirse si se aprueba un proyecto de ley que está a estudio del Senado, tras ser aprobado apenas por una comisión de la Cámara de Diputados. La carretera de 18 kilómetros existe desde 1925, cuando las comunidades locales la utilizaban como camino informal y para el transporte de yerba mate extraída de la región."

BRASIL, ESTADO DE SAN PABLO, ÁREAS DE PROTEÇÃO DE SP ESTÃO ABANDONADAS:

"Quem chega ao Parque Estadual da Ilha do Cardoso, no extremo sul do litoral paulista, esperando se encantar com a natureza, pode se chocar com o grau de degradação que vem atingindo o local nos últimos anos. No núcleo Perequê, principal ponto turístico do parque, a aparência é de uma cidade fantasma... Informado pela reportagem de que as estruturas estavam abandonadas, porém, demonstrou surpresa e cobrou explicações do diretor da Fundação Florestal, Olavo Reino Francisco, sentado ao seu lado. Francisco afirmou que "a fundação ainda não recebeu a obra" e que a empresa responsável, a Lacon Engenharia, contratada em 2009, já foi autuada por irregularidades. "Tem uma série de problemas ali", disse o diretor."

Fuente: Marcelo Segalerba.

CHILE: EMPRESA FUE CONDENADA POR LA MUERTE DE MÁS DE MIL CISNES EN ÁREA PROTEGIDA:

"Un tribunal chileno condenó el sábado a la empresa Celulosa Arauco por provocar un desastre ambiental en el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces, donde murieron más mil cisnes de cuello negro debido a la contaminación provocada desde el año 2004. El fallo condenó a la empresa a resarcir el daño causado y adoptar diversas medidas para preservar el Santuario, como realizar un estudio sobre el estado del humedal y crear un humedal artificial con carácter de centinela, con especies representativas del santuario. En la sentencia el tribunal indicó que la empresa “conoce a la perfección la actividad que ejecutó con grave daño al ambiente”. Según la investigación judicial, los daños al santuario comprenden la muerte y desaparición sin regeneración a la fecha del luchecillo (Egeria densa), la planta acuática base en la dieta de los cisnes; la muerte y emigración de cisnes de cuello negro desde el humedal; daño al ecosistema en su conjunto, pérdida de diversidad biológica del ecosistema y pérdida del valor paisajístico del humedal."

N. del E.: El Santuario queda cerca de Valdivia, al sur de Chile.

CHILE, GOBIERNO IMPULSA RESTRICCIÓN A FUMADORES EN PARQUES NACIONALES:

"Aunque el criterio general dice que parques y reservas son sitios para disfrutar al aire libre y fomentar los deportes, la realidad es que en cualquiera de estos lugares se pueden hacer actividades nocivas para la salud como, por ejemplo, fumar. Por eso, el Ministerio de Agricultura, coordinador de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) -que administra las áreas silvestres protegidas-, impulsará este semestre una restricción de las zonas donde se puede consumir tabaco. Luis Mayol, ministro de Agricultura, afirmó que tras analizar la Ley de Incendios y la Ley del Tabaco, vigentes desde este año, se decidió iniciar un trabajo con el Ministerio de Salud para elaborar reglamentos que expliciten dónde se puede fumar y en qué sitios se prohíbe, para proteger la salud de los turistas y evitar incendios."

CHILE, HALLAN 20 CÓNDORES INTOXICADOS EN RUTA QUE UNE CHILE Y ARGENTINA:

"Al menos 20 cóndores, dos de ellos fallecidos, fueron encontrados intoxicados en los alrededores de la ruta internacional que une a Chile y Argentina . Dos zorros también fueron hallados muertos en el mismo sitio, precisó el director del Zoológico Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry. Los animales fueron hallados por personas que transitaban el sector de la Planta Los Quilos, de la ciudad de Los Andes (80 km al noroeste de Santiago) quienes alertaron a la policía de que las aves volaban a baja altura y con aparente estado moribundo. "Llegaron 17 cóndores anoche a la Clínica Veterinaria de Los Andes. Llegó otro cóndor más esta mañana y adicionalmente se encontraron dos más muertos", dijo Fabry. Los testigos del hecho "básicamente vieron conductas muy erráticas. (Las aves) no podían moverse, no podían volar, se caían desde el cielo y eran muy evidentes los signos clínicos", describió. Los cóndores estaban siendo tratados en una clínica veterinaria de la ciudad de Los Andes y algunos ejemplares iban a ser trasladados durante la tarde al zoológico de Santiago, para continuar con su tratamiento, que consistía en la colocación de suero y algunos medicamentos. Las autoridades creen que los animales, que están protegidos en la legislación chilena, se habrían intoxicado por la "la ingesta de un animal enfermo o que haya comido algún organismo con un algún elemento forado o fosforado (elemento químico)", explicó a periodistas el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, Pablo Vergara. "Se está investigando (...), pero la causa más probable es la intoxicación del cadáver de un bovino, que muchas veces se hace para matar zorros o pumas", dijo por su parte Fabry."

COLOMBIA, "QUINTA PARTE DE LA AMAZONIA, PROTEGIDA POR PARQUES NACIONALES NATURALES":

"El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio a conocer este miércoles que una quinta parte de la Amazonía colombiana se encuentra protegida bajo el Sistema de Parques Nacionales Naturales. Así lo dio a conocer el mandatario durante el acto de declaratoria de ampliación del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete “Si sumamos a este parque de Chiribiquete ampliado los otros parques naturales que tenemos en nuestra Amazonia, podemos afirmar que la quinta parte de la Amazonia colombiana está protegida dentro del Sistema de Parques Nacionales Naturales”, destacó Santos.El presidente dijo además que “la ampliación que hoy declaramos del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete –que pasa de 1 millón 300 mil hectáreas a cerca de 2 millones 800 mil hectáreas– es en el fondo, una apuesta por la vida, por la sostenibilidad y por el bienestar de los colombianos pero también de la humanidad en su conjunto”.

Fuente: Héctor Velázquez Lema.

N. del E.: Información sobre quienes hicieron posible esto aquí y en ésta nota una foto impresionante de una pared con pictografías.

CUBA UNIFICARÁ ÁREAS PROTEGIDAS A PARTIR DE 2014:

"Autoridades cubanas prevén la unificación de parte de las 253 zonas protegidas de la isla, incluidas las de la plataforma marina hasta 200 metros de profundidad, apuntó hoy la prensa isleña. La unificación busca facilitar el manejo del Centro Nacional de Areas Protegidas, de acuerdo con la directora de esa institución, doctora Maritza García, citada por la Agencia de Información Nacional. García dijo que el proceso comenzará en 2014 tras una serie de investigaciones sobre la unificación de la administración y manejo efectivo de esas zonas, cuyo número total tras la unificación quedaría en 211. La especialista aclaró que la superficie no decrecerá, sino que se mantendrá en una cobertura del 20 por ciento del total, equivalente a la quinta parte del territorio de la isla."

ECUADOR, 5 PROBLEMAS AFECTAN LAS ÁREAS PROTEGIDAS:

"Todavía existen falencias en la protección de las áreas protegidas, según la ministra de Ambiente encargada, Mónica Hidalgo. Esto, a pesar de que se ha incrementado la inversión en el país. Primero, hay un avance de la frontera agrícola, por lo que indicaron que se hará una delimitación cartográfica de las 49 áreas protegidas. También existen conflictos de tenencia de tierras, persisten las actividades ilegales como la tala, turismo desordenado y desconocimiento de los límites. El Ecuador es el quinto país en inversión en áreas protegidas a nivel regional, según Hidalgo. En 2012 se invirtieron 21.6 millones de dólares, que representa el monto entre 2003 y 2011, dijo en el marco del Segundo Congreso Nacional de Áreas Protegidas que se realiza en Quito. Por otro lado, Christian Terán, subsecretario de patrimonio natural del Ministerio de Ambiente, indicó que hasta 2017 se espera incrementar a 4.5 millones de hectáreas. Actualmente, hay 512 guardaparques trabajando en las 49 áreas, explicó Hidalgo. En 2003 había 263 personas encargadas de controlar las reservas naturales del país. Según la ministra encargada, el personal que opera en este momento es suficiente."

EL SALVADOR, LA JOYA NATURAL QUE PENDE DE UN HILO:

"Escarpada. Así es la realidad de una de las llamadas "joyas de la corona" del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas: El Imposible. Este "parque nacional", propiedad estatal comanejada por Salvanatura, tiene menos recursos para su protección que Montecristo, otra joya de propiedad estatal manejada por el Ministerio de Medio Ambiente (MARN). Montecristo tiene 1,973 hectáreas y 18 guardarecursos. El Imposible tiene 3,989 hectáreas y nueve guardarecursos. Así, mientras en el primero hay un guardarecursos por cada 116 hectáreas, en el segundo hay uno por cada 443 hectáreas. Las cifras son solo la muestra de lo que ocurre en la mayoría de áreas naturales protegidas de El Salvador: la falta de recursos financieros "obliga" a recortar personal y a renunciar a proyectos de investigación científica y de educación ambiental de las comunidades vecinas...en el país hay más de 30 organizaciones que comanejan áreas naturales protegidas. Una de las más emblemáticas es Salvanatura."

GUATEMALA, FURTIVOS Y SAQUEADORES DE TUMBAS MAYAS AMENAZAN A CONSERVACIONISTA:

Federico Asturias, quien trabaja en el parque Nacional Mirador Río Azul y Biotopo Dos Lagunas, las amenazas fueron dichas a los guardarecursos, quienes lo alertaron. La denuncia la realizó CALAS ante el Ministerio Público, cuyo Director (Yuri Melini), hace un tiempo fue emboscado a balazos. En el enlace las notas de la denuncia, también la pueden ver en el facebook.

MÉXICO, BUSCAN REPLICAR MODELO FRANCÉS DE PARQUES EN MÉXICO:

"La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), buscará replicar el modelo de parques regionales de Francia. Para esto, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Fondo Francés para el Ambiente Mundial (FFEM) aportarán una subvención de más de 35 millones de pesos para la implementación de un proyecto piloto con el fin de fomentar el desarrollo sustentable en la Sierra Occidental de Jalisco. De acuerdo con el programa de trabajo, la ejecución del proyecto se llevará a cabo durante el segundo semestre del 2013 y tendrá una duración de tres años. Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, y Elisabeth Beton-Delègue, embajadora de Francia, atestiguaron la firma de un Acuerdo entre los titulares de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Luis Fueyo Mac Donald; de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez, y de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Regis Marodon. La implementación de este proyecto piloto, explicó la Conanp, se inspira en el modelo de los Parques Naturales Regionales franceses, como parte "del intercambio de experiencias exitosas entre ambos países en materia de conservación". Los PNR operan en Francia desde hace más de 40 años y se caracterizan por ser un modelo de gestión y gobernanza territorial sustentable que busca fortalecer la identidad de una región en particular al considerar la conservación como un pilar fundamental del desarrollo económico."

MÉXICO, VERACRUZ, AUTOPISTA XALAPA-CÓRDOBA NO TOCARÁ ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS: SECOM:

"La obra medirá 71 kilómetros y cruzará los municipios de Cuitláhuac, Paso del Macho, Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado, Puente Nacional y Paso de Ovejas. Se trata de un proyecto apegado a rigor técnico y legal, el cual busca impulsar el desarrollo de la región y el estado, sin afectar el patrimonio natural de los veracruzanos. El Área Protegida de El Naranjal abarca una superficie de casi 26 mil 500 hectáreas de los municipios de Chocamán, Atzacan, Fortín de las Flores, Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado, Tlilapan, Magdalena, Tequila, Zongolica, Omealca y Tezonapa. Mientras que el área de Amatlán-Cuichapa tiene una superficie de más de cinco mil 300 hectáreas de los municipios de Amatlán de los Reyes, Yanga y Cuichapa. Es decir, ambas fuera del polígono de la nueva autopista."

MÉXICO, 20 RAZONES IMPORTANTES PARA DECIR NO A LA AUTOPISTA NAUCALPAN-AEROPUERTO DE TOLUCA:

"El proyecto de Autopista Naucalpan – Aeropuerto de Toluca, pretenden destruir directamente 600,000 metros cuadrados de bosque, según cifras oficiales, dentro de un área perteneciente al gran Bosque Otomí-Mexica, también conocido como Gran Bosque de Agua, principal pulmón y afluente de oxígeno y de agua para los valles de México y Toluca. Aunque en realidad serían más de 960,000 m2 de bosque devastados directamente..."

Fuente: Acción por la Biodiversidad.

PANAMÁ, NAVARRO ELEVARÁ PROTECCIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS A RANGO CONSTITUCIONAL:

"Ante la creciente destrucción del medio ambiente y la poca protección que dan las autoridades responsables, el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, afirmó que a partir del 2014, este tema será elevado a rango constitucional para garantizar la conservación de los recursos naturales del país. “Los panameños están reclamando la protección de los humedales de la Bahía de Panamá, los bosques, las especies de flora y fauna, además del respeto a las comunidades indígenas, como recurso fundamental para la generación de riquezas en el país”, precisó Navarro. Las declaraciones de Navarro se dieron durante una reunión que sostuvo con grupos ambientalistas, como parte de la consulta nacional Plan de Todos, base para elaborar una propuesta de gobierno que conlleve la continuidad de las cosas buenas, el mejoramiento de las malas y hacer lo necesario para beneficio del país."

N. del E.: Ojala podamos agregar Panamá a la lista de países que han incluido las ANPs en sus Constituciones Nacionales, mis alumnos re-contentos.

ADMINISTRACIÓN, CONTROL Y MANEJO EN ANPS:

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, EL USO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LOS PARQUES NACIONALES Y ÁREAS DE CONSERVACIÓN ES FUNDAMENTAL:

"Así lo manifestó Carlos Enrique Corvalán, presidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales, quien resaltó “porque somos una institución conservacionista” y explicó que conservar también es consumir menos electricidad, menos energía, tener construcciones sustentables, reciclar, tratar los efluentes cloacales y que la producción de energía sea no convencional y no contaminante, entre otras cosas."

ARGENTINA, PROV. DEL CHUBUT, ATROPELLAN PUMA EN EL ACCESO AL ANP PENÍNSULA VALDÉS:

Guardafaunas realizaron el decomiso de un puma atropellado por pobladores de Puerto Pirámides (entre ellos un concejal de la localidad), quienes pretendían cobrar la indemnización que Fauna ofrece a los ganaderos. Esta información circuló por twitter. El año pasado cazaron y colgaron de un poste otro ejemplar.

N. del E.: el enlace lleva al pdf del diario, ver pagina 10 (38 del pdf) en la sección Puerto Madryn.

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, ECOLOGÍA DETUVO A CAZADORES FURTIVOS EN EL PARQUE PROVINCIAL URUGUA-Í:

"En el lugar se labró el Acta de Infracción correspondiente secuestrando los siguientes elementos: una escopeta calibre 16 de dos caños, con 7 cartuchos y una escopeta calibre 28, con 10 cartuchos. Los infractores y las mencionadas armas de fuego fueron trasladados hasta la Comisaría de Comandante Andresito, quedando a disposición de las autoridades Policiales."

COLOMBIA, PARQUES NACIONALES, AL DÍA EN COMUNICACIONES:

"En la institución había una obsolescencia de comunicación que duró 12 años. Su mecanismo de comunicación estaba basado en una serie de mails que no funcionaban de forma productiva...Una vez analizado el costo beneficio y descartar como opción la plataforma existente, Parques Nacionales encontró en Google Apps la solución ideal por sus beneficios en costos, ubicuidad y seguridad; por esa razón, Eforcers fue seleccionada para acompañar a la entidad en el proceso de cambio a la nube...Parques Nacionales de Colombia encontró en la accesibilidad y movilidad de la información el mayor beneficio para obtener los servicios que ofrece la plataforma, pues el modelo anterior cliente-servidor no permite mucha movilidad de los datos ni acceso fácil a ellos, mientras que en Google Apps la posibilidad de entrar desde diferentes dispositivos móviles como tablets y celulares genera una comunicación más fluida. “Esto permitió a Parques Nacionales de Colombia reducir costos de operación, gracias a la función de videollamadas de Google “Hangout” que da la posibilidad de conectarse con las diferentes regiones, reduciendo costos de tiempo y dinero que pueden ser reinvertidos en las áreas protegidas”, asegura Carolina Jarro Fajardo."

COLOMBIA, CAPTURAN HOMBRE CON FAUNA SILVESTRE AVALUADA EN MÁS DE $38 MILLONES:

"El operativo, efectuado por el grupo de Policía Ambiental y Ecológica, se realizó en un establecimiento comercial ubicado en la calle 100 con carrera 31 del barrio La Libertad, en Bucaramanga. El hombre capturado no tenía el permiso de la Corporación Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, para la tenencia, mantener o beneficiarse de especímenes de la biodiversidad colombiana, razón por la que fue capturado por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, como lo expresa el articulo 29 de la ley 1453 de 2013."

COSTA RICA, UN AÑO DE CONDENA POR MATAR A UNA TORTUGA:

"El sujeto fue sorprendido durante una ronda de vigilancia policial y de guardaparques en un sector de Barra de Tortuguero, en el Parque Nacional del mismo nombre. Cuando lo detuvieron, llevaba partes de una tortuga verde, especie en peligro de extinción, apetecida por su carne y huevos. El sentenciado fue identificado como Roberto Martínez Martínez, de 40 años, de nacionalidad nicaragüense. Detenido hace dos semanas y sentenciado el pasado sábado, cumplirá su sentencia en libertad condicional. En Costa Rica la protección legal de la tortuga verde empezó con un decreto en 1963, se fortaleció como ley en 1969 y en 1999 fue ratificada la prohibición total de su pesca."

COSTA RICA, PARQUES NACIONALES ... CLASIFICAN SENDEROS SEGÚN SU DIFICULTAD:

"...el Ministerio de Ambiente (Minae) dictó una directriz que permitirá clasificar los senderos en cinco categorías según criterios de accesibilidad, requerimiento físico y facilidades para el visitante...En total, se clasificaron 29 senderos. Para ello, se tomaron en cuenta criterios como distancia y topografía, facilidades como gradas, barandas e iluminación, así como acceso a sanitarios y tomas de agua potable. También se contemplaron factores naturales, entre ellos, lluvias, temperatura y gases volcánicos. Asimismo, se vieron aspectos de servicios complementarios como provisión de equipo (capas, bastones y focos), disponibilidad de guías turísticos, albergues o áreas de acampar así como rotulación. A partir de esos criterios, se establecieron las cinco categorías que se verán reflejadas en los reglamentos de uso público."

MÉXICO, AGUAS CALIENTES, ESTABLECEN PROGRAMA DE VIGILANCIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

“La Secretaría de Medio Ambiente trabaja en el Proyecto de Conservación, Vigilancia y Monitoreo de la Biodiversidad de las Áreas Naturales Protegidas de Aguascalientes, mediante un programa de vigilancia el cual contempla la conservación y salvaguarda de las riquezas naturales de la entidad. Jorge Duran Romo, titular de la SMAE, explicó que en sitios dónde la biodiversidad es tan grande se debe de redoblar los trabajos y labores de vigilancia y monitoreo, ejemplo de ello es el caso del Área Natural Protegida de la Sierra Fría, ecosistema cuya longitud abarca más de 112 mil hectáreas; siendo esta la región más importante del territorio estatal por su riqueza natural, su papel regulador del clima y del ciclo hidrológico y otros ciclos biogeoquímicos. Duran Romo explicó que para monitorear dicho espacio la SMAE realiza a diarios jornadas de patrullaje en el Área Natural a través de las cuales supervisa los campamento instalados en el lugar, ofrece atención e información a los visitantes, previene incendios forestales, detecta a taladores furtivos así como controla plagas forestales, y monitorea de especies de fauna silvestre, efectuando a la fecha más de 650 salidas de patrullaje dentro del lugar.”

MÉXICO, QUINTANA ROO, CAZADORES FURTIVOS SE ADENTRAN EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

"La Profepa determina establecer recorridos de vigilancia para proteger el patrimonio ambiental de la entidad. LaProcuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aplicará mano dura en contra de las personas que se internen en las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) para practicar la cacería, esta actividad está prohibida en estas zonas y es considerada delito federal. Ludivina Menchaca Castellanos, delegada de la Profepa en Quintana Roo, detalló que debido a los problemas que la cacería furtiva ha ocasionado a la fauna, y de paso a la flora de la entidad, se estarán aplicando sanciones severas para las personas que sean sorprendidas en algunos de los predios que se encuentren dentro de las UMA o de reservas naturales como Sian Ka’an. Se harán recorridos por parte de la Profepa para evitar la cacería, acto que pone en riesgo el patrimonio forestal y la fauna silvestre del estado, algunos se escudan en supuestos permisos para realizar esta actividad, por lo que hacen caso omiso al reglamento o prohibiciones que regulan la caza dentro de las UMA o reservas naturales, sobre todo si son áreas en donde se tienen especies protegidas como el jaguar, venado cola blanca y el faisán."

MÉXICO, YUCATÁN, PROFEPA ORDENA A DUEÑO DE YATE RETIRARLO DE ÁREA NATURAL PROTEGIDA:

"La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) urgió al dueño de un yate el retiro inmediato de la embarcación de aguas del Parque Nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán, toda vez que su permanencia en la zona provocó el aumento de la superficie afectada, al pasar de 54.5 a 59 metros cuadrados. El yate, propiedad del empresario constructor Rodolfo Rosas Moya, encalló el pasado 12 de julio en este Parque Nacional que concentra la estructura coralina más grande del Golfo de México y aún permanece en el Área Natural Protegida (ANP). La delegación de la Profepa en Yucatán recordó que el pasado 12 de agosto, la dependencia coordinó el proceso de inmersión para determinar el aumento de daños, en el que participaron inspectores de esta Procuraduría, así como personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Procuraduría General de la República (PGR). Refirió que esta evaluación arrojó que aumentó la zona afectada; la situación actual son 59 metros cuadrados de superficie con colonias de coral dañadas por la fragmentación, abrasión y desprendimiento del yate. Este incremento se da por los impactos que van provocando las partes desprendidas y sueltas de la embarcación que se van dispersando en el área incluyendo el ancla y que han afectado a dos especies: coral de fuego y coral cerebro."

ANPS, PUEBLOS INDÍGENAS, POBLADORES:

COLOMBIA, SITIOS INDÍGENAS SAGRADOS HAN SIDO CALIFICADOS COMO ÁREAS PROTEGIDAS:

"El primer sitio sagrado indígena retirado en virtud de estar bajo una nueva categoría de área protegida en Colombia se ha establecido en la parte noreste del país sudamericano. El desarrollo es importante, ya que podría llevar a otros sitios sagrados indígenas de Colombia a obtener el estatus de protección. En una ceremonia celebrada el 5 de mayo, las tierras que constituyen el sitio ceremonial de Jaba Tañiwashkaka en el departamento de La Guajira fueron formalmente transferidas a la tribu Kogi. Jaba Tañiwashkaka es utilizado por los Kogi Mamos, o autoridades espirituales, para hacer ofrendas ceremoniales de acuerdo a los calendarios tradicionales. La entrega se realizó en una ceremonia tradicional asistida por Mamos Kogi y miembros de la comunidad, funcionarios del gobierno y partidarios del proyecto."

TANZANIA: LA CONSERVACIÓN DE LOS MANGLARES…PARA EL TURISMO Y LOS GRANDES NEGOCIOS:

"El efecto del acaparamiento de tierras por parte de los proyectos de conservación es raramente contemplado en el debate actual sobre “acaparamiento de tierras” global. En Tanzania, donde alrededor del 40% de la superficie terrestre del país se encuentra bajo alguna forma de protección ambiental, las zonas de conservación han aumentado en forma sostenida desde tiempos coloniales, llevando a la pérdida de tierras y de acceso para los pequeños agricultores, pastores y pescadores. Tanzania tiene una costa que se extiende por más de 800 km, caracterizada por una amplia gama de biotopos, entre ellas los manglares. Estos bosques de mangles son el hábitat que sustenta a la mayor biodiversidad marina de África oriental y proporcionan, además, la base del sustento para los pescadores de aldeas costeras y centros urbanos. Por otra parte, la pesca a pequeña escala, que constituye el 95% de la captura, ofrece alimentos ricos en proteínas, muy importantes para las poblaciones costeras. Sin embargo, la infraestructura turística ocupa extensiones cada vez mayores de las costas más atractivas. En 1968 se formularon las propuestas iniciales para la creación de zonas de conservación marina, seguido por la aprobación en 1970 del Decreto de Pesquerías por el Parlamento de Tanzania y la promulgación de siete pequeñas reservas marinas cercanas a Dar es Salaam, Tanga y Mafia No obstante, las normas y la promulgación de estas reservas no fueron puestas en práctica por más de 25 años. A fines de la década de los ochenta y principio de los años noventa, los líderes comunitarios de la Isla de Mafia se quejaron de las prácticas de pesca destructivas (a través del uso de explosivos con dinamita), perpetradas por personas ajenas al lugar...Una nueva tendencia al desalojo y la acumulación tiene lugar a lo largo de la costa de Tanzania, donde actores internacionales persiguen un nuevo tipo de intereses, incluida la “conservación de la biodiversidad”, el turismo safari y la “mitigación del cambio climático”, beneficiándose de tierras adquiridas a bajo costo. Sin embargo, estos intereses y las inversiones conexas surgen a expensas de las comunidades rurales cuyo interés en la conservación, vinculada directamente a su sustento básico , se ignora" Boletín Mensual - Número 192 - Julio de 2013

N. del E.: el trabajo original en inglés aquí (es el primero), en la nota una adaptación en español.

VENEZUELA, DETENIDAS 20 PERSONAS POR OCUPACIÓN ILÍCITA DE ÁREAS NATURALES EN AMAZONAS:

"El Ministerio Público logró privativa de libertad para 12 colombianos y 8 venezolanos, quienes fueron aprehendidos el pasado 17 de Julio, por la presunta ocupación ilícita de áreas naturales en las inmediaciones del Parque Nacional Yapacana, sector Mina de Caño Moyo del estado Amazonas. En la audiencia de presentación, el fiscal auxiliar de flagrancia de esa jurisdicción, Mario Magín, imputó a los colombianos Ever Rojas, Javier Castañeda, Sergio González, Javier Bautista, Edier Gutiérrez, Boris Medina, Nemen Guanaro, Sandra Camargo, Bárbara Capera, Mayerli Bautista, Everlin Medina y Yelitza Huerta por la presunta comisión de los delitos de ocupación ilícita de áreas naturales protegidas, degradación de suelos, topografías y paisajes, disposición indebida de desechos sólidos, aprovechamiento de productos del patrimonio forestal y asociación para delinquir...De acuerdo con la investigación, el citado día, efectivos del Ejército Nacional Bolivariano realizaban un reconocimiento aéreo, cuando se percataron de una devastación de la flora y fauna, suelos erosionados y contaminación de los cursos de agua en el sector Caño Moyo, lo cual hacía presumir la práctica de la minería ilegal."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, MÁS DE MIL BALLENAS EN CHUBUT:

"Llegó el momento: como cada año, a esta altura del calendario, las ballenas llegan a la costa de Chubut. Y esta vez, son muchas: según el último censo aéreo realizado sobre el entorno de Península Valdés, hay 1.117 ejemplares, que podrían llegar a los 1.500 para septiembre, cuando la población está al máximo. El dato surge del sobrevuelo realizado el fin de semana en un área estimada de 620 kilómetros de costa que incluye desde la desembocadura del río Chubut, a la altura de esta capital hasta el entorno de Península Valdés. Esto incluye los golfos interiores Nuevo y San José, la cara externa de la península con forma de hongo que se introduce en el mar y parte del golfo San Matías, hasta el paralelo 42. La información fue confirmada por Enrique Crespo del laboratorio de mamíferos marinos que depende del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) con sede en Puerto Madryn: "Contamos 1.117 ballenas, pero es un número que está subestimado porque obviamente sumamos las que vemos, pero sabemos que muchas no son visualizadas". El último relevamiento sorprendió porque se estima como promedio para esta época del año la presencia de entre 700 y 800 ejemplares."

BOSQUES Y ANPS:

MÉXICO, PNUD: DEVASTACIÓN DE BOSQUES Y SELVAS ESTÁ ASOCIADA A POLÍTICAS E INCENTIVOS:

"El crecimiento urbano y el cambio en el uso del suelo en las grandes metrópolis y en los poblados inmersos en bosques y selvas provocan al año la pérdida de 150 mil hectáreas forestales en el país, destacó el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez. Ante tal pérdida, dijo, se ha establecido en el actual sexenio la ambiciosa meta de plantar un millón de hectáreas, pero el objetivo no es sólo plantar árboles, sino garantizar que lo que se plante sobreviva y se conserve...En lo anterior coincidió la directora del Programa de Desarrollo Sustentable del PNUD, Verania Chao, quien dijo que la devastación de recursos naturales está asociada a políticas e incentivos que orillan a la población a provocar un deterioro de los recursos naturales. Precisó que 80 por ciento de los territorios forestales son de indígenas y campesinos, por lo cual deben participar en la elaboración de las políticas públicas de conservación."

Fuente: ANA República Dominicana

MÉXICO, REVELAN DESASTRE ECOLÓGICO EN ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE CHIAPAS: "Miembros del Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica (Idesmac) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentaron hoy el primer Atlas de Riesgo de una Área Natural Protegida en Chiapas, el de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, ubicado en la costa del estado. Biólogos y expertos ambientalistas, como el director de la Conanp, Joaquín Zebadúa, se dieron cita para presentar el Atlas, que revela la situación crítica que vive esa zona –conformada por los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Huixtla, Villa Comaltitlán y Mazatán, además de compartir dos zonas económicas: la Istmo Costa y el Soconusco—.El presidente del Idesmac, Arturo V. Arreola Muñoz, dijo que el Atlas de Riesgo de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada dio a conocer que la pérdida forestal en la zona es de 17%. Sin embargo, la parte crítica es alrededor de la zona de la reserva, donde la gravedad es alta y altísima, es decir, se ha perdido casi 100% de la capa forestal."

ESPECIES EXÓTICAS:

PANAMÁ SE LANZA A LA CAZA DEL PEZ LEÓN, QUE AMENAZA SU SEGURIDAD ALIMENTARIA:

"“La situación sí es crítica en el Caribe de Panamá, está en peligro la pesca artesanal, la industria pesquera, el turismo, el ecosistema y la biodiversidad marina”, alertó en una entrevista el director en la provincia de Colón de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Abdiel Martínez. El pez león, que puede crecer hasta los 20 centímetros y tiene glándulas venenosas, llegó aparentemente de forma accidental al Caribe, donde no tiene depredadores naturales, por lo que se ha reproducido enormemente y caza incluso de día, lo que no hace en el océano Índico y el Pacífico occidental de donde es autóctono."

HIDROCARBUROS Y MINERÍA Y ENERGÍA EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

BOLIVIA, REPORTAN PETRÓLEO EN OCHO ÁREAS PROTEGIDAS:

"Los parques nacionales Amboró, Kaa-Iya, Madidi, Aguaragüe, Iñao y el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), además de las reservas Tariquía y Pilón Lajas cuentan con petróleo, reportaron los directores de esas áreas protegidas del país y la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), según Erbol. En tanto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó ayer un contrato con la privada Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa), para realizar una consultoría para la ubicación de nuevos pozos petroleros en Bolivia, según un boletín institucional...En seis de ellas habitan pueblos indígenas desde mucho antes de la creación de las zonas ecológicas y en los casos del Tipnis y el Pilón Lajas, ambos son Tierras Comunitarias de Origen (TCO). En Bolivia existen 122 áreas protegidas, pero sólo 22 están normadas como parques, reservas y áreas naturales y ocupan el 16,63 por ciento del territorio nacional, informó el coordinador Nacional de Lidema, Marco Rivera. El Gobierno anunció la exploración y explotación de petróleo en los parques nacionales a lo que indígenas se opusieron porque tienen el temor de que destruyan sus territorios, ya que dijeron que una mayoría se encuentran habitando en esos lugares, por lo que pidieron se respete la consulta antes de la ejecución de los proyectos extractivos."

BOLIVIA, ELABORAN DECRETO PARA EXPLORAR EN ÁREAS PROTEGIDAS:

"El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, informó que se elabora un decreto supremo que reglamentará la exploración en áreas protegidas, con el objetivo de preservar el medio ambiente. Cuando se termine con la redacción de la norma, ésta se socializará con la estatal de hidrocarburos, empresas operadoras y las comunidades indígenas que viven en los parques naturales hasta encontrar un consenso en los trabajos de exploración. “Se está trabajando un decreto para reglamentar el trabajo en los parques ambientales, con el objetivo de causar el mínimo impacto ambiental y facilitar la exploración que tanto hace falta en el país”, declaró Alarcón. “El afán es cuidar el medio ambiente, pero también hacen falta recursos naturales para el bien de todos los bolivianos”, dijo. Explicó que se tomará en cuenta la experiencia de Brasil y las sugerencias de entidades especializadas en exploración."

BOLIVIA, LA CIDOB PIDE REFERÉNDUM PARA TAREAS EN ÁREAS PROTEGIDAS:

"La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) pidió al Gobierno llevar adelante un referéndum o consulta indígena para posibilitar una eventual exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas protegidas del país. “Lo que corresponde es pedir una consulta o un referéndum (y preguntar) si estamos dispuestos a deshacer las áreas protegidas como tal y los territorios indígenas. Eso subsanaría cualquier dolor de cabeza para nosotros y el Gobierno”, declaró el dirigente indígena Adolfo Chávez a radio ERBOL...La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) sugirió llevar adelante un trabajo coordinado entre el Gobierno y empresarios para minimizar los impactos ambientales producto de la explotación petrolera si es que se ingresa a los parques."

BOLIVIA, EN ÁREA NATURAL SAN MATÍAS HAY 70 CONCESIONES MINERAS:

"En el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías del departamento de Santa Cruz existen 70 concesiones mineras para la extracción de piedras semipreciosas, que fueron entregadas antes de la creación del área protegida, en 1997, informó el director de la zona ecológica, Alfredo Balderas. De acuerdo con la explicación de Balderas, nueve de ellas se encuentran en operación, 22 en exploración y el resto quedaron abandonadas. Son empresarios privados los que recibieron las autorizaciones, quienes contratan para la actividad extractiva a indígenas ayoreos que habitan en la zona, señaló.“A pesar de que el Decreto de Creación (del área natural) señala que no se deben otorgar nuevos derechos de uso, ni de sociedad sobre la zona. Entendemos que estas concesiones fueron entregadas antes de la creación del ANMI (...) Son empresarios privados que contratan mano de obra de las comunidades de allá, principalmente gente ayorea”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol."

Fuente: Extractivismo CLAES

CHILE, CONCESIONES ELÉCTRICAS: POLÉMICA POR PROYECTOS GEOTÉRMICOS EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS:

"A través de un documento, el Ejecutivo advirtió a los parlamentarios, que hoy analizan el proyecto de Ley de Concesiones Eléctricas, que varias concesiones de esta energía geotérmica se ubican en zonas de cuidado patrimonial...De cara a la revisión del polémico proyecto de Ley de Concesiones Eléctricas y Servidumbres que hoy está en manos de una comisión mixta en el Parlamento, el Gobierno apuesta hoy por no cambiar el trazado en Áreas Protegidas y tampoco admitir en todos los procesos consultas por el Convenio 169...Con mapas en mano se indicó asimismo que muchas de las reservas de geotermia se sitúan precisamente en esos sectores, por lo cual sería imposible desarrollar un proyecto si se impide la construcción de torres dentro de ese campo. “Según se demuestra en las imágenes, el desarrollo de nuevos trazados resultaría físicamente imposible si prosperara una limitación como la propuesta, resultaría imposible llevar energía hacia un centro de consumo”, señala textualmente el correo al que este medio accedió. De hecho, se ejemplificó que sólo en la II Región, dentro de Áreas Silvestres hay 23 concesiones de geotermia otorgadas como Cerro Overo, cerca de la laguna Lejía en la Reserva Nacional de los Flamencos. Por otro lado, en la IX Región, reconocida por sus amplios santuarios de naturaleza, se contabilizan 13 concesiones."

CHILE, APRUEBAN VETO QUE SUPRIME CONSULTA INDÍGENA Y REGULACIÓN DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CONCESIONES ELÉCTRICAS:

"Cumpliendo con un acuerdo alcanzado durante la discusión del proyecto que establece un procedimiento para otorgar concesiones eléctricas, las materias relativas a la consulta indígena contemplada en el Convenio 169 de la OIT y consagrar expresamente en la ley el cumplimiento a la normativa sobre áreas silvestres protegidas, fueron eliminadas del proyecto, luego que no lograran consenso durante la discusión en el Congreso."

Fuente: Jaime Rau A.

ECUADOR, CORREA PUSO FIN AL PROYECTO YASUNÍ-ITT:

"Haciendo una autocrítica, el mandatario reconoció que quizás no era aún el momento mundial para recibir una propuesta de ese tenor y por eso no recibió la financiación necesaria, proveniente de la comunidad internacional. “Yasuní-ITT fue, quizás, una iniciativa adelantada a su tiempo, en una época de profunda crisis económica mundial”. El proyecto, proponía dejar el petróleo bajo tierra para preservar zonas vírgenes y de megadiversidad en el Amazonas a cambio de una compensación económica de la comunidad internacional."

ECUADOR, CONTRA LA EXPLOTACIÓN DEL YASUNÍ:

"Organizaciones indígenas y ambientalistas exigen una consulta popular para habilitar la extracción del petróleo que se encuentra debajo del territorio del Parque Nacional Yasuní. Esta iniciativa fue impulsada por el presidente Correa luego del fracaso de la novedosa iniciativa para dejar bajo tierra el recurso como forma de garantizar la preservación total de la reserva amazónica."

PERENCO EN GUATEMALA: EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO “CUESTE LO QUE CUESTE”:

"Desde 2001, la compañía petrolera franco-británica Perenco recibió una concesión para la explotación de hidrocarburos dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre, en el departamento guatemalteco de Petén. En 2010 le fue renovada esta concesión pese a que estaba prohibido seguir explotando petróleo en el área. Las consecuencias que esto ha traído para el medio ambiente y las comunidades que habitan el área se denuncian ampliamente en el documental Arte a la deriva y derivados del petróleo, de Grégory Lasalle...Este documental viene acompañado de un amplio informe (ver al final de la nota) que el Collectif Guatemala, con sedes en París y en la ciudad de Guatemala, realizó en el 2011 para denunciar las actividades de la petrolera. En él, se señala que desde 2010 Perenco recibió una concesión del gobierno, con el apoyo del presidente Álvaro Colom, para continuar con la explotación de petróleo en un área natural protegida, el Parque Nacional Laguna del Tigre, durante 15 años más, pese a que las leyes ambientales vigentes prohibían la renovación del contrato."

N. del E.: También hay denuncias sobre la relación de la petrolera y los paramilitares, leer aquí. Y si quieren colaborar firmando en la campaña por la selva maya, aquí

PERÚ, LORETO: DENUNCIAN QUE EN RESERVA PACAYA SAMIRIA SIGUE LA CONTAMINACIÓN:

"El presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación de San Pablo Tipishca (Acodecospad), Alfonso López Tejada, denunció que la reserva Pacaya Samiria continúa siendo contaminada con petróleo. “La rotura de ductos en el Lote 8, que opera Pluspetrol, sigue infectando con el hidrocarburo el área protegida. La denuncia ya está en el Ministerio Público. Sin embargo, hasta ahora no se hace nada”, manifestó a RPP Noticias. Recordó que los resultados de la comisión multisectorial de especialistas del Ejecutivo, que –junto con personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp)– ingresó en mayo pasado a la reserva, arrojaron que había altos niveles de petróleo en la zona."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

ARGENTINA, PROV. DE TUCUMÁN, SOFOCARON UN INCENDIO INTENCIONAL EN EL PARQUE BIOLÓGICO DE LA UNT:

Guardaparques de la UNT lograron controlar el siniestro que podría haber desatado un grave desastre ambiental en la zona conocida como Las Tipa, cercana a la villa veraniega de Raco...Gracias a la intervención de los guardaparques universitarios, con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de Tafí Viejo, impidieron que el fuego se propagara, poniendo en riesgo la vida de pobladores y de sus bienes."

E.U.A. CALIFORNIA, EL FUEGO YA ENTRÓ AL PARQUE YOSEMITE:

"Un enorme incendio que arrasaba el viernes el centro de California (suroeste de Estados Unidos) y desató una declaración de emergencia del gobernador, cruzó anteayer la frontera oeste del parque natural Yosemite y amenazaba 4.500 viviendas, informaron autoridades. El incendio, bautizado "Rim Fire", se inició el sábado pasado por motivos desconocidos en el Parque Nacional Stanislaus del condado de Tuolumne, una localidad 240 km al este de San Francisco y uno de los principales atractivos turísticos de California. El viernes, el fuego, contenido sólo en un 2% y combatido por unos 2.000 bomberos, había destruido casi 43.000 hectáreas y amenazaba cerca de 4.500 estructuras, según el sitio oficial de información de incendios Inciweb. Autoridades dieron órdenes de evacuación a las pequeñas localidades de Tuolumne y Ponderosa Hills."

MÉXICO, IMPULSA TAMAULIPAS PROGRAMA DE PREVENCIÓN PARA INCENDIOS FORESTALES:

"El subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Heberto Cavazos Literas, mencionó, que a la fecha se cuenta con 82 brigadas comunitarias en 10 municipios del estado y con un total de 1,019 brigadistas capacitados y equipados. Esfuerzo que ha logrado desarrollar la apertura y mantenimiento de casi 300 kilómetros de brechas cortafuego en las referidas Áreas Naturales Protegidas y zonas prioritarias, durante el 2013. Todo esto contribuyendo al combate oportuno y control de los incendios forestales, reduciendo considerablemente el daño por fuego de los bosques y selvas."

PATRIMONIO CULTURAL Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

MÉXICO, SECTUR BUSCA POTENCIALIZAR ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL MUNDO MAYA:

"La Secretaría de Turismo (Sectur) encabezó una reunión de análisis para que la región del Mundo Maya potencialice su actividad turística y genere más derrama económica para las comunidades que la conforman. En un comunicado se informó que el subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González, presidió la reunión junto con la secretaria de Turismo de Campeche, Vania Kelleher Hernández, quienes conocieron de las áreas de oportunidad y los retos que enfrenta esta región para su desarrollo turístico."

N. del E.: quizás esta nota va en la sección Turismo, pero para que no siga quedando huérfana esta sección, tomamos esta decisión.

TURISMO Y RECREACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

BOLIVIA, HAY 450 PUNTOS TURÍSTICOS EN 22 ÁREAS PROTEGIDAS:

"Al menos 450 sitios turísticos con vasta riqueza cultural, patrimonial y natural como la fauna, flora y otros atractivos fueron identificados en las 22 áreas protegidas de Bolivia, según el Viceministerio de Turismo. “Si hablamos de atractivos turísticos hay muchísimos, pero muy pocos tienen la accesibilidad necesaria para garantizar, por un lado, la seguridad del turista u otra persona que se está moviendo en las áreas protegidas. Están identificados más de 450 atractivos turísticos en las 22 áreas”, dijo el viceministro Marko Machicao. Desde los pueblos habitados por indígenas que tienen su propia cultura, artesanías, música y su forma de vida; las alturas, los cerros, las cataratas, los ríos, lagunas, los árboles de 12 metros de diámetro, las flores, mariposas, aves y paisajes más diversos destacan en las 22 áreas protegidas del país."

N. del E.: ¿coincidirán con los pozos petroleros?

BRASIL BUSCA INCENTIVAR TURISMO EN PARQUES NACIONALES:

"Brasil plantea incentivar las visitas a sus parques nacionales, lo que representaría ingresos por 1,8 billones de reales (unos 800 millones dólares) al año a partir de 2016, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), sobre las unidades de conservación brasileñas. En 2016, cuando la ciudad de Río de Janeiro organizará los Juegos Olímpicos, estas unidades de conservación inyectarían hasta 2,2 billones de reales (unos 1.000 millones de dólares) a las arcas públicas. Sin embargo, estos beneficios para las asociaciones y la generación de renta en las poblaciones del entorno, sólo llegarán a esos niveles si hay una importante inversión en áreas protegidas. Entre 2001 y 2010, los recursos destinados anualmente a cada estado con unidades de conservación sigue siendo el mismo (cerca de 300 millones de reales, 135 millones de dólares), pero en el mismo período el área total protegida aumentó 83,5 por ciento. Ello significa que la inversión del gobierno brasileño por hectárea conservada disminuyó en un 40 por ciento desde principios de la década pasada. Parte de estos recursos destinados a la compensación ambiental son pagados por las grandes empresas, para mitigar los impactos que provocarán en el medio ambiente. Entre enero y junio de este año, esta situación dejó 33,4 millones de reales (15 millones de dólares) a los parques nacionales de Brasil."

CUBA, PREPARAN ÁREAS PROTEGIDAS DE GRANMA PARA EVENTO TURÍSTICO:

"Locaciones de la Sierra Maestra, cuna armada de la Revolución Cubana, reciben por estos días labores de restauración y embellecimiento, para acoger a los participantes del IX Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, Turnat 2013. En áreas protegidas como Desembarco del Granma, Alegría de Pío, Delta del Cauto y Las Yaguas, trabajadores de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna dan su mejor esfuerzo por alistar las zonas que serán visitadas, explicó a la AIN Victoria Laureiro, directora de Turismo de la entidad. Puntualizó que en condiciones arduas de trabajo y sin el apoyo de maquinarias, más de 200 hombres y mujeres especializados en la conservación del patrimonio natural chapean senderos, actualizan señaléticas y reparan alojamientos y viales."

CUBA, FLORA Y FAUNA IMPULSA DESARROLLO DEL TURISMO DE NATURALEZA:

"En busca de incentivar el turismo de naturaleza, la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna ofrece una gran variedad de escenarios a lo largo del país, donde huellas históricas y culturales se mezclan con la exhuberancia de parajes casi vírgenes. De conjunto con la agencia de viajes Ecotur S.A., principal promotora en la Isla de esa modalidad, la institución desarrolla un amplio programa de actividades en más de 75 áreas protegidas, caracterizadas por altos niveles de endemismo y biodiversidad. Cabalgatas, avistamiento de aves, pesca deportiva, buceo, visitas a reservorios y criaderos de especies amenazadas, recorridos por senderos de difícil acceso y alojamientos en zonas rurales, figuran entre las principales propuestas, explicó a la AIN Victoria Laureiro, directora de turismo de Flora y Fauna. Para brindar un servicio personalizado y de alta calidad, la entidad cuenta con más de 15 mil trabajadores capacitados en la conservación del patrimonio natural, dijo la ejecutiva."

E.UA. BUSCAN QUE HAYA MENOS TRÁNSITO HUMANO EN PARQUE YOSEMITE:

"Parque Nacional Yosemite, California— El Servicio de Parques Nacionales está proponiendo una remodelación significativa para el Parque Nacional Yosemite que podría cambiar la manera en que las futuras generaciones de visitantes podrían experimentar el parque, especialmente el Valle Yosemite que mide siete millas de largo. El plan del Servicio de Parques podría restaurar más de 200 acres de praderas, reorganizar la transportación y reducir la congestión del tráfico. Para disminuir la presencia humana a lo largo del Río Mercerd, oficiales del parque están proponiendo cerrar las instalaciones que se rentan para andar en bicicleta, montar a caballo y practicar el canotaje, así como también remover las piscinas, una pista de hielo y un puente de piedra."

N. del E.: leer la nota para ver las reacciones por la medida.

VENEZUELA, 3 MILLONES DE TEMPORADISTAS VISITARÁN PARQUES NACIONALES ESTAS VACACIONES:

"Durante la época vacacional, que se extenderá hasta septiembre próximo, se estima que 3 millones de venezolanos visiten los parques nacionales del país, informó este miércoles la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Isabella Godoy. De ese total, 1,6 millones de niños y adolescentes disfrutarán del Plan Vacacional Comunitario, del Plan Nacional de Campismo y del Reto Juvenil, que se llevan a cabo en parques del territorio nacional. "Estamos en un proceso de rescate de las áreas naturales administradas bajo la figura de parques nacionales, recreacionales y monumentos naturales, los cuales tienen estas características por sus ecosistemas, que son un reservorio de vida, de biodiversidad y de minerales", señaló Godoy."

VENEZUELA, NACERÁN 27 EMPRESAS PARA ATENDER PARQUES NACIONALES:

"A finales del mes de septiembre serán creadas 27 empresas de propiedad social indirecta, con el propósito de atender obras de mantenimiento en 27 parques nacionales del país, informó la presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Isabella Godoy. "Esto sería inicialmente para garantizar el mantenimiento, pero en la medida que vayan fortaleciéndose permitirá hacer otras obras en las comunidad", señaló Godoy. La idea, aseguró, será transferir Bs 30 millones para equipar a estos parques con un kit de mantenimiento, donde podrán trabajar plomeros, maestros de obras y carpinteros, entre otros. Godoy detalló que en total otorgarán Bs 100 millones este año, que incluyen el financiamiento para estas empresas, 20 millones para otros siete parques en el país, como es el caso de Los Chorros, Parque Nacional Morrocoy, y el Parque Nacional Mochima, en Sucre. La directora ejecutiva del Consejo Federal de Gobierno, Danyxa Aponte, dijo que en los últimos dos años han asignado más de Bs 200 millones para la rehabilitación de parques, en los que han participado 136 consejos comunales."

ALARMA ECOLOGISTA ANTE OFENSIVA TURÍSTICA EN VENEZUELA:

"Anuncios de que el gobierno venezolano se propone, para incrementar las atracciones turísticas, implementar un plan de desarrollo de infraestructuras en islas hasta ahora casi deshabitadas en el sur del mar Caribe, ricas en biodiversidad, dispararon las advertencias de ambientalistas. “El territorio insular venezolano tiene uno de los mayores potenciales turísticos vírgenes, y es por eso que, por instrucción del presidente Nicolás Maduro, prevemos comenzar a desarrollar de forma intensa, pero con atención al ambiente, esos espacios, específicamente las islas La Orchila, La Tortuga y La Blanquilla”, indicó el ministro de Turismo, Andrés Izarra. Luigi Ricardo, presidente de la estatal Corporación de Turismo de Anzoátegui (norte), anunció, a su vez, que en la pequeña isla La Borracha, que forma parte del costero Parque Nacional Mochima, se construirá un complejo alrededor de un hotel categoría cinco estrellas, con 150 habitaciones."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

BECAS CONSERVAR LA ARGENTINA “JUAN MAZAR BARNETT”. EDICIÓN 2013:

"Conservar la Argentina es una iniciativa de Aves Argentinas, junto con BirdLife International y diversas entidades asociadas, que promueve un programa de becas orientado a generar acciones de conservación de la biodiversidad en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs) y poblaciones de aves silvestres en peligro de extinción en la Argentina. El programa de becas, que se realiza por quinto año consecutivo, comenzó en el año 2009, y logró en ese tiempo una excelente repercusión,  con más de 200 propuestas de proyectos recibidas desde todas las provincias, cubriendo la mayoría de las ecorregiones y gran parte de las especies amenazadas del país. En las cuatro ediciones anteriores se financiaron 31 proyectos, total o parcialmente, con montos de entre $15.000 y $36.000. Por otra parte, este año el concurso llevará el nombre de Juan Mazar Barnett (1975-2012) en homenaje a quien fue uno de los miembros de Aves Argentinas más destacados de las últimas décadas."  Bases y más info en el enlaceConservar la Argentina es una iniciativa de Aves Argentinas, junto con BirdLife International y diversas entidades asociadas, que promueve un programa de becas orientado a generar acciones de conservación de la biodiversidad en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs) y poblaciones de aves silvestres en peligro de extinción en la Argentina. El programa de becas, que se realiza por quinto año consecutivo, comenzó en el año 2009, y logró en ese tiempo una excelente repercusión,  con más de 200 propuestas de proyectos recibidas desde todas las provincias, cubriendo la mayoría de las ecorregiones y gran parte de las especies amenazadas del país. En las cuatro ediciones anteriores se financiaron 31 proyectos, total o parcialmente, con montos de entre $15.000 y $36.000. Por otra parte, este año el concurso llevará el nombre de Juan Mazar Barnett (1975-2012) en homenaje a quien fue uno de los miembros de Aves Argentinas más destacados de las últimas décadas.

CURSOS VIRTUALES DE PROYECTO AMBIENTAL:

"Áreas protegidas: herramientas de creación y gestión": Promover la participación cooperativa y el intercambio de experiencias entre los cursantes. Otorgar las herramientas necesarias para crear y gestionar un área natural protegida. 20 de septiembre al 28 de octubre Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

CONGRESO MUNDIAL DE TIERRAS SILVESTRES (CMTS):

4 al 10 de octubre de 2013, Salamanca, España. Parece que va a estar bueno.

PERÚ, SIMPOSIO SOBRE PRIMATES:

7 al 10 de Noviembre del 2013 en Iquitos. A fin de apoyar la asistencia de profesionales y estudiantes universitarios de las diferentes regiones, interesados en el tema, se está otorgando becas y bolsas de viaje, mayores detalles en la página web. Fuente: Fanny Fernández.

PRIMER CONGRESO ARGENTINO DE SENDERISMO:

31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2013. Ciudad de Mendoza, Centro de Congresos y Exposiciones. "Continuando el trabajo desarrollado durante el Primer Congreso de Planificación y Manejo de Senderos, organizado en el año 2012 en el Estado de Piriápolis - Uruguay, surge la iniciativa de realizar un primer Congreso vinculado a la temática del senderismo a nivel nacional. Por tal motivo se da inicio a la creación del Primer Congreso Argentino de Senderismo vinculado a la naturaleza sin fronteras. Este Primer Congreso Argentino de Senderismo lo organizamos seis Clubes de Montaña a nivel nacional, junto con el apoyo del Gobierno de Mendoza." Acceso LIBRE. Costo: leche en polvo, para Banco de Alimento.

II JORNADA PATAGÓNICA DE RECREACIÓN Y TURISMO EN CONSERVACIÓN:

La Gestión del Escenario Natural. 4-5 de Noviembre 2013 Nequén Capital.Organizado por Grupo Recreación y Turismo en Conservación, Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue. Cursos PreJornada, Concurso Fotográfico y Conferencias Magistrales. Mas Info en el enlace y facebook

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

 BRASIL, OBSERVATÓRIO DE UNIDADES DE CONSERVAÇÃO, BIBLIOTECA:

"uma iniciativa do WWF-Brasil e instituições parceiras para permitir a geração e sistematização de dados atualizados sobre as unidades de conservação brasileiras, com a possibilidade de divulgação de documentos, publicações e fotos dessas áreas, além da geração de relatórios, análises, mapas e gráficos."

PARAGUAY, LA URGENCIA DE TOMAR MEDIDAS CORRECTAS AL RESPECTO DEL MANEJO DE ÁREAS PROTEGIDAS:

por José L. Cartes. en Revista Científica Paraquaria Natural, Guyra Paraguay, Junio 2013. pag 39-42

N. del E.: Por las características de la categorías de mayor protección, en el planeta el numero de las menos restrictivas es el que más a crecido, sin embargo para el autor: "Y un último punto se refiere a las categorías de manejo. De acuerdo a la experiencia paraguaya las categorías menos restrictivas, como la V y la VI han demostrado un total fracaso. Uno de los objetivos más sencillos simplemente puede apuntar a las categorías más restrictivas y que impliquen un buen esquema de manejo, como las I a la IV."

PERÚ, THE BIOLOGIST, VOL.11. Nº1. - 2013:

Revista Peruana de Biología, Artículos, revisiones y notas disponibles en pdf. Increíble el trabajo sobre el biguá, Phalacrocorax brasilinianus, uno pensaría que ya no había más nada para decir de esta especie tan "común", pero parece que la fragmentación del hábitat la puede poner en riesgo.

Fuente: Antonio Tovar N.

DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL PERÚ: ZONAS PRIORITARIAS PARA SU CONSERVACIÓN

(Lily Rodríguez, editora): Un clásico disponible en pdf, paciencia que no baja muy rapido. FANPE GTZ-INRENA, 1995. 190 pp

Fuente: Antonio Tovar N.

URUGUAY, ACHARÁ: REVISTA DE ESTUDIO Y OBSERVACIÓN DE AVES:

No. 3 Agosto 2013. Un lote de nuevos registros para el paisito, y otro lote de amigos y conocidos publicando; y agradecimientos a otros más en las notas, como Achaval (que seguramente anda de incógnito en el polonio), y el Pepe Porta que todavía no se jubiló (vieron que la leí?) Fuente: M. Segalerba. Recomiendo entrar en la pagina de Aves Uruguay, además de todo, tienen publicaciones electrónicas imperdibles como Chorlos y Playeros Migratorios de la Laguna de Rocha (Roca y Albade, 2012) o el Libro Digital de la Reserva Natural Playa Penino (Arballo y Bresso 2007).

subir

 

 INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

 COLOMBIA, YARUMO BLANCO TURISMO COMUNITARIO:

"Somos una asociación comunitaria, establecida bajo los principios del ecoturismo; comprometida con los lineamientos del desarrollo sostenible, suministramos a nuestros clientes servicios de educación ambiental, hospedaje, gastronomía, actividades de esparcimiento y recreación en el Santuario Natural de Fauna y Flora “Otún Quimbaya”; expresando un alto compromiso hacia el patrimonio natural, cultural y social de el territorio. Es nuestro propósito la prestación de un servicio con altos estándares de calidad, que transmita a nuestro cliente final la concepción de un turismo con propósito, altamente responsable." 314 674 9248 - 310 379 7719 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Vereda La Suiza, Corregimiento de La Florida, Pereira, Risaralda, Colombia

EDICIÓN DE TEXTOS Y TRADUCCIONES:

Español (España y América Latina), Inglés (Reino Unido y EEUU), Francés, Portugués. Temas: Conservación de la naturaleza, medio ambiente, Biología, zoología, botánica, geología, Comportamiento animal, Adiestramiento de perros, gatos, caballos (en especial "clicker training"), Energías renovables, Desarrollo sustentable, agricultura orgánica, Turismo, esquí. Montserrat Carbonell Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. skype: patovolando

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

 En Agosto falleció Hernán Gauna, compañero en el Museo de la Patagonia, PN Nahuel Huapi - Argentina, hijo de otro compañero parquero, Eduardo Gauna. Nuestras condolencias, un bajón.

Foto, ballena franca en Las Grutas, Área Natural Protegida, Reserva Hemisférica para Aves Playeras y Sitio AICA, Prov. de Río Negro, Argentina. Para los interesados en el tema, interactivo sobre el fracking de Radio y Televisión Española (RTVE) que explica como funciona.

Hace pocos días Antonio Tovar Narváez compartió un texto sobre el aniversario de la muerte de Ted Parker en un accidente aéreo en Ecuador. Fue uno de los biólogos de campo (ornitólogo) pioneros. Yo no lo conocí, pero si conozco historias similares. Aparentemente muchos se rasgaron las vestiduras luego de su fallecimiento, pero en vida ni siquiera conseguía empleo rentado, a pesar de que cantaban loas sobre sus habilidades. En la región todos conocemos casos similares, sería bueno que colaboremos en que tengan el espacio que les debemos.

 

AUSPICIOS:

Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Publicaciones Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 138 - Septiembre 2013