APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Publicaciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” 141 - Diciembre 2013

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Rincón del Editor

 

Cliqueando el Me Gusta en facebook reciben las actualizaciones instantáneamente y otra info que no publicamos en el Boletín, para los que no pueden esperar al primero de cada mes, en la pagina web se actualizan automáticamente las noticias.

9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 17 Colombia, 3 Costa Rica, 1El Salvador, 8 E.U.A., 9 Guatemala, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela -es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones-
si usted no está suscripto recibirá este boletín por única vez, para pedir el alta entrar aquí y solicitar la incorporación al grupo, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 TEMA

Todo un tema el "desarrollo", me resisto a usar esa palabra pero no encuentro alternativas que transmitan lo que quiero decir. Solo me queda claro que es lo que NO considero desarrollo.

El otro día me mandaron un mensaje para que escuchara (y viera...) un programa de televisión -por internet-, en el que un directivo de Greenpeace Argentina mencionó que su propuesta se basa en un "consumo frugal", o algo parecido. Luego leí en el Boletín de octubre del Programa Pueblos de los Bosques, algo muy interesante "...el disfrute de los derechos humanos es a la vez el medio y el objetivo del desarrollo resalta la importancia de la supervisión de los derechos humanos como medio para empoderar a sus titulares para que los ejerzan, al tiempo que exigen a los Estados y otros agentes que rindan cuentas de sus obligaciones relacionadas con los derechos humanos." La parte que está en negrita la pinté yo.

El consumo de lo que necesitamos y los derechos humanos, dos aspectos que están en la base de la idea de desarrollo que rebota en las paredes de mi cabeza, supongo que tomando forma.

El derecho humano a un ambiente sano incluye las áreas naturales protegidas como espacios donde se mantiene la naturalidad, los procesos ecológicos, los servicios ambientales (no vistos como valor de mercado) y otros elementos -podemos llamarles "beneficios"- que brindan a la humanidad, que vivimos en espacios transformados: urbanos y rurales, productivos y hasta extractivos. 

Ahora leemos que en España la explotación económica amenaza a los parques nacionales, los que tendrían -por definición- otro destino: "La esencia de la Red de Parques Nacionales, la conservación, está «en peligro» porque en los últimos años los esfuerzos se han centrado más en dar valor económico a estos espacios «emocionales y singulares» que en protegerlos, han coincidido ayer en afirmar distintos expertos. Los parques nacionales deben basarse en «la conservación, la conservación y la conservación» y tienen que ser públicos, resaltó ayer el exdirector del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), Jesús Casas, durante las jornadas «¿Tiene futuro la Red de Parques Nacionales?». Cuando se trata de estos espacios naturales, se está hablando más de desarrollo socioeconómico, de valor económico, de gestión administrativa que de proteger su «esencia», asegura Casas." Y como veremos abajo, en total sintonía con estas declaraciones, España envía especialistas a Chile para promover el desarrollo de sus parques nacionales, en realidad un proyecto de cooperación mutua.

Queremos destacar la aparición de nuevas fuentes de trabajo en áreas protegidas, en este caso personal de terreno, la creación de un Cuerpo Municipal de Guardaparques, ver a 10 renglones de distancia.

Al inicio de la sección áreas protegidas hay dos notas que se destacan: la identificación de las áreas protegida irremplazables del planeta, y la degradación de las tierras y bosques DENTRO de las áreas protegidas de América Latina. Pasen y vean.

No nos encontraremos en estas paginas hasta el año que viene, desde aquí les deseamos que tengan unas fiestas sensacionales;  los que estén de servicio, con alegría, después vienen los francos. Disfruten y Ámense en Diversidad. Ah! y beban con moderación.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir

 

 EN POCAS PALABRAS

llega fin de año...

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, PROV. DEL CHUBUT, MUNICIPIO ALTO RÍO SENGUER, PONEN EN FUNCIONES EL CUERPO DE GUARDAPARQUES MUNICIPAL “TITO GONZÁLEZ":

"Con el auspicio de la municipalidad de Alto Río Senguer y organizada por la Dirección de Fauna y Flora Silvestre y la Dirección de Fauna Silvestre -Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación-, la próxima semana se realizará un encuentro multisectorial con la participación de la Dirección de Fauna Silvestre de Chubut y Santa Cruz, la Dirección de Fauna Silvestre y Áreas Protegidas de Río Negro, la Administración de Parques Nacionales, la Dirección de Fauna Silvestre de Nación e invitados especiales, en el marco de la presentación del Parque Municipal Shoonem y del plan nacional de conservación y recuperación del huemul...En el marco de las jornadas se presentará el cuerpo de guardaparques municipal “Tito González”, y se firmará el convenio marco de colaboración y apertura del plan de manejo del parque Shoonem; se ofrecerá una charla sobre los avances en el manejo y conservación del huemul, abordaje de temas binacionales argentino-chileno, necesidades de vinculación binacional entre el Parque Municipal Shoonem y la Reserva Nacional Lago Las Torres."

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, TEMPORADA EN EL ACONCAGUA INICIÓ CON UNA PROTESTA DE GUARDAPARQUES:

"Ayer a la mañana se manifestaron al menos 40 guardaparques en la puerta del Ministerio de Turismo para hacer públicos, una vez más, sus históricos reclamos vinculados a las mejoras salariales y laborales. La nueva protesta -que coincidió con la apertura oficial de la temporada en el Parque Aconcagua-, pone énfasis en tres aspectos. “Queremos mejorar el cálculo de la antigüedad en los bonos de sueldo, exigir un aumento para el premio de fin de temporada y la incorporación de personal, ya sea para cubrir los puestos faltantes como para las nuevas áreas protegidas que se han creado en los últimos dos años”, indicó Daniel Cucchiari, delegado de ATE de los guardaparques. Por esta razón, el servicio en el Parque por ahora es con el mínimo de personal. “Hay compañeros que ahora están de franco y otros que están cubriendo una guardia mínima, pero todos nos hemos unido para esta medida de fuerza”, aseguró el vocero de los trabajadores, que seguirán con su plan de lucha."

Argentina, Prov. de Misiones, Murió un guardaparque atropellado en la ruta 12:

"A las 20 de este viernes, por el km 1593 de la ruta nacional 12 -cercanías de la localidad de Wanda- circulaba una motocicleta marca Guerrero de 125 cc, al mando de Juan Carlos Olivera (41), viajaba acompañado por Lorena Ayala (22) quien llevaba en brazos a un bebé de un año cuando fue embestido por otra moto, una Yamaha de 125 cc dominio DKC 251 conducido por el guardaparque Oscar Félix Portillo. Como consecuencia del impacto este último cayó a la cinta asfáltico y fue arrollado por una Chevrolet S-10, de color gris, cuyo conductor se dió a la fuga."

N. del E.: Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

ARGENTINA, GUARDAPARQUES FEDERALIZARÁN LA LUCHA PARA JERARQUIZAR SU TRABAJO Y LAS POLÍTICAS AMBIENTALES:

"Un encuentro “oportuno y necesario” se llevó a cabo semanas atrás en San Pedro, Misiones, entre Cuerpos de Guardaparques de todo el país y representantes de países latinoamericanos, que concluyó con un primer documento que apunta -entre otros aspectos- a organizarse y federalizar la lucha por jerarquizar el trabajo que llevan adelante en la protección de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y las políticas ambientales en todas las jurisdicciones."

N. del E.: Demás está decir que recomiendo la nota completa. Extensa, mucho para un diario.

ARGENTINA, P N NAHUEL HUAPI, UN GUARDAPARQUE RESCATÓ A UN NIÑO QUE SE ESTABA AHOGANDO:

"Lucio Azua conocido como el “Vasquito”, rescató a un niño de 12 años de edad que estaba ahogándose en las aguas de Bahía Brava, Villa la Angostura, salvándole la vida. El hecho ocurrió ayer en el extremo del muelle cuando el menor jugando con su hermana cayó al agua. El Guardaparque estaba con la bióloga Gloria Fernandéz Canepa, ambos personal de esta área protegida, realizando un trabajo de monitoreo sobre el Alga Dydimo, cuando escucharon a un menor pidiendo auxilio. El agente se acercó al extremo del muelle y observó a un niño que se estaba hundiendo. Sin dudarlo se arrojó a las frías aguas logrando tomar contacto con el menor a quien tras un gran esfuerzo acerca al muelle.Allí su compañera ayudó a subirlo y a tras unos segundos el niño logró por si solo devolver el agua y comenzar a recuperar la conciencia."

BOLIVIA, SERNAP PIDE INCREMENTAR FINANCIAMIENTO ESTATAL Y GUARDAPARQUES:

"El director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Saúl Chávez, dijo hoy que el Estado debe mejorar el financiamiento y la cantidad de guardaparques para la protección de las 22 reservas naturales que ocupan el 17 por ciento del territorio nacional. "Sólo del 8 al 9 por ciento interviene nuestro Estado (en el presupuesto). Tenemos que trabajar también al interior de nuestro Estado para que pueda tal vez ver la necesidad de poder aumentar los ítems de nuestros guardaparques", aseveró, en el marco del Día del guardaparque boliviano. La autoridad estatal recordó que la mayoría de los fondos institucionales para áreas protegidas -un poco menos de 40 millones de bolivianos- está basada en aportes de la cooperación internacional. Asimismo, sostuvo que a la par de más fondos se precisa incrementar el personal en las áreas protegidas, puesto que sólo hay un promedio de 360 guardaparques en todo el territorio nacional...A su turno, el responsable del Sistema de Protección, Iván Morales, manifestó que el incremento de personal debería ser de tres a cuatro veces superior a la cantidad actual de funcionarios, porque sólo así se podría atender de buenas manera los requerimientos existentes."

BOLIVIA, SANTA CRUZ, GOBERNACIÓN ENTREGA RECONOCIMIENTO AL GUARDAPARQUE DEL AÑO:

"Todo el personal que resguarda las 13.4 millones de hectáreas de las 31 áreas protegidas del departamento, celebraron el Día Nacional del Guardaparque. Con más de 13 años de experiencia como guardarparque y en retribución a su constante compromiso con el medio ambiente y la biodiversidad, Nelzon Martínez jefe de protección del área protegida “Lomas de Arena” fue reconocido por la Gobernación como el guardaparque del año. El acto se desarrolló en las instalaciones del Centro de Interpretación de las Lomas de Arena y en conmemoración al “Día Nacional del Guardaparque”, el Gobierno Departamental agasajó a los hombres y mujeres que desempeñan una eficiente labor, protegiendo y conservando el patrimonio natural del departamento. “Este reconocimiento es una motivación más para que yo siga trabajando y mejorando en la actividad que desempeño”, expresó Nelzon Martínez, jefe de Protección del Área Protegida Departamental "Parque Regional Lomas de Arena"."

CHILE, DIRECTOR EJECUTIVO CONAF FELICITA A GUARDAPARQUES DE TORRES DEL PAINE POR DISTINCIÓN INTERNACIONAL:

"El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Eduardo Vial Ruiz-Tagle, felicitó especialmente a la dotación de guardaparques que trabaja en el Parque Nacional Torres del Paine, a raíz del reciente reconocimiento a la reserva natural como una de las ocho maravillas del mundo. A juicio de la autoridad, esta distinción "es un justo reconocimiento para los hombres y mujeres guardaparques de la Corporación, que protegen y custodian el área desde 1975, permaneciendo todo el año en el lugar".

CHILE, PRESENTAN PROPUESTA PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE GUARDAPARQUES:

"Las gerencias de Áreas Silvestres Protegidas y de Desarrollo de las Personas (GASP y GEDEP, respectivamente) se encuentran analizando los resultados de la consultoría efectuada por la Universidad de Cooperación Internacional (UCI) en asociación con la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP) –ambas instituciones de Costa Rica–, sobre la propuesta de formación y capacitación para guardaparques de áreas silvestres protegidas públicas y privadas. El documento fue presentado el pasado 4 de noviembre a representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), GEF SNAP, GEF SIRAP Los Lagos y a personal de la GASP, GEDEP, Consejo de Guardaparques y guardaparques de la Región Metropolitana. Esta gestión fue financiada por el PNUD en el marco de las líneas de acción del Proyecto GEF SIRAP Los Lagos “Sistema Regional de Áreas Protegidas Públicas y Privadas” y particularmente aquella que aborda el tema de la formación del personal de estas áreas."

COSTA RICA, PAÍS NECESITA 1.000 GUARDAPARQUES PARA RESGUARDAR LAS ÁREAS PROTEGIDAS:

"La Viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara, entregó al Vicepresidente de la República, Alfio Piva; una propuesta concreta que pretende que en 5 años se abran 1000 plazas que requiere el país para el resguardo de sus recursos naturales. La propuesta que anunció la viceministra fue compuesta y estudiada pensando en la actualidad económica del país y analizando las necesidades que tiene el país para cuidar sus recursos naturales, proyectando ambas variables a 5 años, por lo que la idea es aumentar 200 plazas por año en un plazo 5 años, por lo cual se abrirían 1000 nuevas plazas."

ESPAÑA, LEÓN, PROTESTA DE LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES, A LOS QUE SE OBLIGA A ENTREGAR SU ARMA REGLAMENTARIA:

"Los agentes medioambientales que disponían de arma reglamentaria (una pistola Star 9 mm.p.) han recibido una notificación del Servicio Territorial de Medio Ambiente para que la entreguen en el Cuartel de la Guardia Civil más próximo a su destino. Una medida que rechazan los agentes pues consideran que el reglamento que regula la Escala de Agentes Medioambientales del Cuerpo de Ayudantes Facultativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y la estructura básica de la organización de sus puestos de trabajo establece que puede ser necesaria en funciones de control de la fauna, así como de policía de caza, vigilancia nocturna y "en servicios en los que por su conflictividad o dificultad se presuma riesgo"."

Fuente: Esaú en enREDados

PANAMÁ, GUARDAPARQUES LISTOS PARA TRABAJAR:

"Un grupo de nuevos guardaparques que trabajarán en diferentes áreas protegidas del país culminaron el fin de semana pasado un entrenamiento que recibieron de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y que duró cuatro meses. Este entrenamiento corresponde al diplomado de Protección y Gestión en Áreas Protegidas que organizó la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la ANAM con el apoyo de Minera Panamá, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, la Asociación de Guardaparques, Guardabosques y Afines y el asesoramiento de la Universidad de Panamá y la Universidad Estatal de Colorado."

N. del E.: Anduvo por allí el amigo Jim Barborak.

PARAGUAY, GUARDAPARQUES, LOS QUE MENOS SALARIO PERCIBEN EN LA SEAM:

"En total, nueve guardabosques cobran cada fin de mes G. 1.658.232, la misma suma que perciben los asistentes técnicos en administración o una secretaria. Los mismos se exponen a aceptar coimas y el trabajo no puede ser realizado eficientemente muchas veces porque no cuentan con las herramientas necesarias. Solamente dos guardaparques cobran G. 2.548.200 y G. 4.357.000, respectivamente. María Cristina Morales, ministra de la Seam, reconoció que el salario de los guardaparques es muy bajo y que actualmente solicitarán en la reprogramación que los mismos puedan recibir alguna bonificación y mejorarles el salario. “Cobran muy poco. Pasa que tenemos disponibles solo esos rubros y tenemos que aprovecharlos. En general nosotros tenemos los salarios más bajos entre todas las carteras del Estado y se tiene una responsabilidad muy grande para cuidar el medio ambiente”, explicó."

PERÚ, SERNAP DISTINGUEN A 225 GUARDAPARQUES DEL PAÍS:

"El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) recordó ayer el “Día del Guardaparque Boliviano” con la emisión de 225 certificados de reconocimiento, en un acto realizado en la Gobernación. El personal a cargo del cuidado directo de los parques nacionales como el Tunari, Carrasco y Madidi, también participó durante unos días de un curso de capacitación sobre incendios, según el informe brindado por el responsable de Sistemas de Prevención del Sernap, Iván Morales...El 8 de noviembre se recuerda el Día Nacional del Guardaparque, en homenaje a Clemente Cruz, quien murió en 1995 en cumplimiento de sus deberes en el Parque Amboró de Santa Cruz."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

SE IDENTIFICARON LAS ÁREAS PROTEGIDAS MÁS IRREMPLAZABLES DEL MUNDO - WORLD'S MOST IRREPLACEABLE PROTECTED AREAS IDENTIFIED:

"A new scientific study has identified the protected areas most critical to preventing extinctions of the world's mammals, birds and amphibians. Resulting from an international collaboration, this analysis provides practical advice for improving the effectiveness of protected areas in conserving global biodiversity. The study, published in the latest edition of international journal Science, calculates the 'irreplaceability' of individual protected areas, based on data on 173,000 terrestrial protected areas and assessments of 21,500 species on The IUCN Red List of Threatened Species. The analysis compares the contribution each protected area makes to the long-term survival of species. Seventy-eight sites (comprising 137 protected areas in 34 countries) have been identified as exceptionally irreplaceable. Together, they harbour the majority of the populations of more than 600 birds, amphibians, and mammals, half of which are globally threatened.

Fuente: Antonio Tovar N.

Parecido en castilla: Un nuevo estudio científico ha identificado las áreas protegidas más críticas para prevenir extinciones de mamíferos, aves y mamíferos del mundo. Resultado de una colaboración internacional, este análisis provee consejos prácticos para asegurar la efectividad de las áreas protegidas para conservar la biodiversidad global. Este estudio, publicado en la ultima edición de la revista internacional Science, calcula las áreas protegidas individuales que son irremplazables, basados en datos de 173.00 áreas protegidas terrestres y evaluaciones de 21.500 especies de la Lista Rica de Especies Amenazadas de la IUCN. El análisis compara la contribución de cada área protegida hace para asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies. 78 sitios (que incluyen 137 áreas protegidas en 34 países) fueron identificadas como excepcionalmente irremplazables. Juntas, protegen la mayoría de las poblaciones de mas de 600 aves, anfibios, y mamíferos, la mitad de los cuales están globalmente amenazados.

N. del E.: La publicación en la revista Science. Claro, para acceder tienen que pagar. Menos mal que aunque el planeta esté hecho percha, no perdemos la sana costumbre de pagar por el conocimiento científico, un bien social. Y otra... esperemos que no se lo ocurra a nadie que el resto de las áreas que no aparecen allí sean menos importantes... O que ya no reciban financiamiento si no hay involucrados proyectos con fines económicos.

Advierten sobre degradación de tierras en América Latina: (La degradación de tierras y bosques dentro de las Áreas Protegidas de América Latina). "A pesar de tener la mayor cantidad de tierras dentro de sus áreas protegidas en el mundo, América Latina enfrenta una elevada degradación de sus tierras y bosques, según un estudio reciente de la organización The Nature Conservancy, con sede en Arlington, Virginia, publicado en la revista científica Diversity. La degradación se incrementó en un 250% en sólo 5 años, desde 2004 hasta 2009, de acuerdo con el informe. Usando datos de sensores remotos analizados cada quince días por un periodo de seis años, un equipo de científicos de The Nature Conservancy y sus socios en América Latina analizo la degradación de tierras y bosques dentro de 1,788 áreas protegidas en 19 países de Latinoamérica, lo cual representa el estudio más detallado y expansivo de este tipo. Los resultados del estudio indican que:

· La degradación de tierras y bosques dentro de áreas protegidas suma 1,097,618 hectáreas. Un 45% de las áreas protegidas del estudio sufren de degradación.

· Bolivia, Guatemala, Paraguay, Colombia y la Guyana Francesa están entre los países con mayor degradación de tierras y bosques en sus áreas protegidas.

· Costa Rica, México y Nicaragua están entre los países menos afectados por la degradación dentro de sus áreas protegidas.

· Si las inversiones financieras se dedican a áreas protegidas en pastizales tropicales inundables y bosques húmedos, esto ayudaría al 84% de las áreas protegidas en las que sabemos que la degradación es más intensiva.

El estudio muestra que la degradación no se debe al crecimiento económico del país, ni a su nivel de ingresos o densidad poblacional rural. Al contrario, parece que hay una variedad de causas que corren desde la expansión agrícola, la expansión de pastoreo y el desarrollo de infraestructura. “Las áreas protegidas de América Latina son creadas y dedicadas a la disminución de la degradación cobertura natural dentro de sus límites", dijo Craig Leisher, científico de The Nature Conservancy y autor principal del estudio.

N. del E.: El trabajo científico publicado en la Revista Diversity (Diversidad) se puede bajar gratis aquí, está en inglés.

MUERTE MASIVA DE TORTUGAS EN AMÉRICA CENTRAL:

"La comunidad científica investigan las amenazas que enfrentan estos animales, algunas de cuyas variedades están en peligro de extinción. Desde enero pasado, El Salvador reporta 146 tortugas muertas, mientras que en Guatemala se han encontrado otras 115, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). Sin brindar cifras, Nicaragua también reporta desde septiembre la muerte de algunos ejemplares, mientras que Costa Rica informó en enero pasado de la muerte de 280 tortugas de la especie lora o golfita. A fines de 2012, Panamá registró la muerte de 200 ejemplares, recordó la bióloga de la Fundación Mar Viva, Isis Pinto. Otro fenómeno que alarmó a los expertos en Nicaragua, fue que las tortugas lora arribaron a desovar en las playas del Pacífico a fines de septiembre con varias semanas de retraso."

ARGENTINA, PARQUES NACIONALES CELEBRÓ SUS 110 AÑOS EN CAMARONES:

"El pasado miércoles 6 de noviembre, en la ciudad de Camarones, se realizó el acto por los 110 años de Parques Nacionales, que fue presidido por el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, la intendenta Ramona Rosales, el presidente y el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán y Raúl Chiesa respectivamente, la directora del CENPAT, Mirtha Lewis, entre otras autoridades y funcionarios. En este marco, el titular de la cartera de Turismo, señaló que “este año la Administración de Parques Nacionales decidió hacer el festejo de su día en un pueblo cercano a un Área Protegida, bien cerca de la comunidad e integrándose a ella, visión compartida que tiene Parques Nacionales con nuestro Gobierno Provincial, por eso eligieron un pueblo chubutense, eligieron Camarones” y agregó que “esta gestión del gobernador Martín Buzzi viene desarrollando diversas acciones de conservación conjuntamente con Parques Nacionales con el objeto de conservar el patrimonio de todos de manera que nuestros descendientes puedan seguir disfrutándolo en un futuro."

ARGENTINA, PROV. DEL NEUQUÉN, JUNIN DE LOS ANDES, PAINAMAL VOLVIÓ A LEVANTAR VUELO:

“Desde ayer, una cóndor conocida por sus "íntimos" como "Painamal" (que significa mimada, en lengua nativa) vuela otra vez por los cielos de estas tierras, luego de haber sido rescatada por un grupo de niños y curada de sus males por especialistas de la zona y de Buenos Aires. Painamal se convirtió así en una de las 135 aves de su especie que logra ser reintroducida con éxito a su hábitat sudamericano, gracias al Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino. Es que Painamal fue hallada por un grupo de niños el 21 de agosto pasado, a la vera de una ruta del centro de la provincia, próxima a Zapala. En ese momento, el ave no podía volar.  Los integrantes del Club Observadores de Aves-Choique y los guardafaunas de Zapala, se ocuparon de los primeros auxilios con la intervención de veterinarios de la Dirección Fauna de la provincia. En ese momento, el ave padecía un cuadro compatible con intoxicación.”

ARGENTINA, TOMPKINS DICE QUE EL "CRECIMIENTO ECONÓMICO SIN FIN" DESTRUYE EL PLANETA:

"El millonario estadounidense Douglas Tompkins, conocido en la Argentina por haber donado miles de hectáreas a Parques Nacionales, sostuvo que la idea de "crecimiento económico sin fin" precipita a la humanidad "al abismo" de la historia por lo que pidió "una nueva economía" basada en otros parámetros. A su entender el sistema tecnoindustrial, base de la economía mundial, está liquidando los recursos y, tal como indican los expertos, cambiando las condiciones ambientales con manifestaciones climáticas cada vez más frecuentes y violentas por el calentamiento global. Dispuesto a la polémica dice en fluído castellano que en lo económico "tenemos una visión que está destruyendo el mundo. Los políticos, los jugadores importantes, los empresarios, la prensa incluso, creen que es buena noticia el crecimiento de la economía. Hoy día la visión global está diciendo que eso es positivo". Tompkins precisó que "el crecimiento es bueno pero el crecimiento sin fin es ilógico, imposible y va a llevarnos al fracaso". Contrapuso el "sistema tecnoindustrial" al que considera causa de todos los impactos que producen el cambio climático, la extinción de especies y la ausencia de belleza, con el "artesanal" el que como resultados ofrece "la confección de una mesa", según ejemplificó."

CHILE, ESPAÑOLES INTERESADOS EN DESARROLLO DE PARQUES NACIONALES CHILENOS:

"En el marco del convenio de cooperación denominado “Programa de Pasantías en Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas para Guardaparques y Técnicos de OAPN, España”, cuatro representantes españoles del Servicio Autónomo de Parques de ese país visitan Chile para conocer en terreno el trabajo y metodología aplicada por nuestro Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe). Los expertos españoles Jesús Ñacle, Manuel Carrasco, Emilio Lozano y María Soledad Redondo participaron, primeramente, en una reunión introductoria con profesionales de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas, que consideró las exposiciones del Gerente (s) de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf y jefaturas de Departamentos. Por su parte, la delegación española presentó en términos globales la propia gestión del OAPN. Concluida la jornada técnica, la delegación hispana viajó a las regiones de Los Lagos y Magallanes a fin de conocer e intercambiar experiencias con personal de los Departamentos regionales de ASP y principalmente con las Administraciones y equipo de guardaparques de las Áreas Silvestres Protegidas. El convenio entre ambas instancias ha redundado en diversos beneficios e intercambios de experiencias y conocimientos, siendo uno de los resultados más significativos la donación, por parte de los españoles, de cámaras trampa para el monitoreo y estudios afines de la fauna nativa. Al respecto, cabe destacar que hace menos de una semana Conaf tuvo una destacada participación en el concurso “Desafío Chile Gestiona 2013″, que busca destacar iniciativas novedosas en el desarrollo de la gestión pública, y en el que la Corporación intervino con el proyecto de cámaras trampas. Funcionarios tanto de la Gerencia como de oficinas regionales de los Dptos. de ASP, incluyendo a guardaparques, ya han viajado en el presente año a la península ibérica con similares objetivos, fundamentalmente para conocer buenas prácticas laborales en manejo de áreas protegidas y para afianzar las relaciones del convenio de cooperación."

COLOMBIA, TGI FIRMA CONVENIO CON PARQUES NACIONALES POR $6.400 MILLONES:

"La empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI) firmó el convenio de saneamiento predial y restauración ecológica pasiva de áreas con valor estratégico para la conservación y mantenimiento de los servicios ecosistémicos de la cuenca del río Suárez con Parques Nacionales Naturales por una suma cercana a los $6.400 millones. Para compensar la afectación directa e indirecta al medio físico y biótico durante el Plan Expansión del Gasoducto desde Cusiana de TGI, la empresa está en la búsqueda de una opción que impacte en la flora y fauna, bosques tropicales y cuencas hidrográficas. En el proyecto se dará la compra de 1.465 hectáreas de predios privados que se ubican en la Quebrada Cinco Mil, en Simacota. El convenio busca reducir los impactos causados por el leñateo, cacería y las prácticas agrícolas inadecuadas que afectan la cuenca. El presidente de TGI, Ricardo Roa, dijo que gracias al apoyo de Parques Nacionales y al esfuerzo de la empresa se busca “dejar un valor importante en lo que reviste la sostenibilidad de la vida y del ecosistema”."

N. del E.: "la empresa está en la búsqueda de una opción que impacte en la flora y fauna, bosques...". ¿error?

COSTA RICA, LAS AGUAS PURAS DEL PARQUE NACIONAL CHIRRIPÓ YA NO SE MALGASTAN EN LOS INODOROS:

"El Parque Nacional Chirripó es fuente de una de las aguas más puras del país. No en vano se ha ganado el nombre de tierra de las aguas eternas. Desde que el caminante empieza a escalar la cuesta El Termómetro y avanza, paso a paso, cada metro de los 3.820 que lo separan de la cumbre más alta del territorio, hay agua por doquier: colgando de los musgos en el bosque Barbas de Viejo, oculta bajo las piedras de la interminable Cuesta del Agua o goteando por pequeños canales que el hombre abrió para saciar a los exhaustos que atraviesan el bosque. Esta agua es de una pureza exquisita y un lujo. Fría, friísima, nace en lo que alguna vez fue un inmenso valle poblado de glaciares, miles de años atrás. No tiene coliformes fecales ni ningún tipo de contaminación orgánica o química: es un agua absolutamente cristalina. Llega a todo sitio y, por supuesto, alimenta al refugio Los Crestones, donde pasan la noche unos 7.000 excursionistas por año. Ahí comen, se bañan y hacen sus necesidades usando ese líquido puro. Hasta octubre, el Parque tenía servicios sanitarios viejos y muchos descompuestos, debido a los jalonazos de cadena, por los cuales, 800.000 litros de esa agua de lujo se iban por la cañería llevando deposiciones. Hoy, la cantidad disminuyó a 180.000 litros gracias a la instalación de inodoros eficientes de la empresa Acualógica que fueron donados por la Asociación Proparques. “Acualógica es una empresa nueva que busca que el país logre ser agua neutral y, por ello, dona el 100% de sus utilidades a Proparques, que a su vez apoya las áreas protegidas costarricenses”, explicó David Simon, encargado de la firma. La certificación del proceso la realizaron el biólogo Eduardo Baldioceda y el arquitecto Rodrigo Carazo. En cifras. Según Bernal Valderramos, director del Parque Chirripó, los números son más o menos así: se reciben, al menos, 7.000 visitantes anuales que se hospedan, en promedio, tres días cada uno. “Suponiendo que cada persona va al baño tres veces al día, eso significa 13 litros por vez, más el agua para bañarse, y el de los lavamanos, suman más de un millón de litros de aguas purísimas malgastadas por año”, lamentó Valderramos. En adelante, se gastarán unos 332.000 litros; es decir, unos 759.000 litros menos."

COSTA RICA, GOBIERNO DE COSTA RICA DESTINA “MIGAJAS” AL AMBIENTE EN PRESUPUESTO 2014:

"Menos de un 1% del Presupuesto Nacional es destinado al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), denunció el diputado Claudio Monge, de Acción Ciudadana (PAC). El presupuesto para 2014 prevé un 0,64% destinado a la cartera que debe velar por la cuarta parte del territorio nacional que está en áreas de conservación. Durante el mes de noviembre los diputados analizan en el Plenario Legislativo el presupuesto nacional, donde los de oposición han solicitado hacer cambios al proyecto de ley que determina el uso de los recursos públicos para el año que viene. Monge cuestionó que incluso se reduce para el año que viene la cantidad de funcionarios de las áreas de conservación. Pasarán de 424 a 418 funcionarios, aseguró el legislador."

N. del E.: Ups. Y los 1000 guardaparques que piden mas arriba?

EEUU PERDIÓ $2,000 MILLONES POR CIERRE DE GOBIERNO:

"El cierre de gobierno provocó, por ejemplo, que el Servicio de Parques Nacionales perdiera poco más de $500 millones por concepto de gastos de los turistas, y otros 11 millones por la merma en pago de entradas a los parques."

ESPAÑA, HACIENDA DETECTA IRREGULARIDADES EN LAS CUENTAS DE PARQUES NACIONALES:

"La Intervención General del Estado ha hallado irregularidades contables en Parques Nacionales tan importantes como para negarse a emitir una valoración sobre el balance, la cuenta de resultados y la memoria de 2012 del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura. La Intervención, que depende orgánicamente del Ministerio de Hacienda, en un duro informe que ayer publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), asegura que el 87% de los bienes que tiene el organismo por valor de 247 millones (en esencia, fincas, infraestructuras y construcciones) “no están identificados y no se puede comprobar, por falta de control interno, si esos bienes existen y en qué condiciones de uso, por lo que no se ha podido evaluar el efecto que este hecho pudiera tener sobre las cuentas del ejercicio 2012”."

ESPAÑA, CASTILLA - LA MANCHA, CAZADORES PIDEN AL MINISTERIO QUE AUTORICE LA CAZA EN LOS PARQUES NACIONALES:

"La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha instado al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que autorice la caza en los parques nacionales e incluya la actividad cinegética en la futura Ley de Parques Nacionales. El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, le ha remitido una carta al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, recordándole que ante la futura aprobación de esta Ley no entiende como en su anteproyecto "no se considera la actividad cinegética como un uso tradicional más de las actividades permitidas a desarrollar en estos espacios naturales"."

ESPAÑA, LA EXPLOTACIÓN ECONÓMICA AMENAZA A LOS PARQUES NACIONALES, SEGÚN LOS EXPERTOS:

"La esencia de la Red de Parques Nacionales, la conservación, está «en peligro» porque en los últimos años los esfuerzos se han centrado más en dar valor económico a estos espacios «emocionales y singulares» que en protegerlos, han coincidido ayer en afirmar distintos expertos. Los parques nacionales deben basarse en «la conservación, la conservación y la conservación» y tienen que ser públicos, resaltó ayer el exdirector del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), Jesús Casas, durante las jornadas «¿Tiene futuro la Red de Parques Nacionales?». Cuando se trata de estos espacios naturales, se está hablando más de desarrollo socioeconómico, de valor económico, de gestión administrativa que de proteger su «esencia», asegura Casas."

FRANCIA, QUINCE PAÍSES ADOPTAN DECLARACIÓN A FAVOR DE LAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS:

"Quince países, entre ellos Nicaragua, reafirmaron este sábado en Ajaccio la necesidad de transformar en 2020 un 10% de los océanos en áreas marinas protegidas, frente a menos del 3% actual, y de impulsar las negociaciones en 2014 sobre el estatuto de alta mar. El "Mensaje de Ajaccio" fue adoptado en el marco del tercer Congreso Mundial de Áreas Marinas Protegidas (AMP), que comenzó el 21 de octubre y finaliza el domingo. Con "menos del 3% de los océanos cubiertos por áreas marinas protegidas, el nivel de protección necesaria todavía está lejos de alcanzarse", afirman los ministros firmantes de Nicaragua, India, Italia, Chipre o Senegal, entre otros. Además, "reafirman" su "compromiso decidido" a conseguir el objetivo establecido en Nagoya (Japón) en 2010 de "constituir de aquí a 2020 una red completa y coherente de áreas marinas protegidas gestionadas eficazmente y que cubran el 10% de los océanos". Al ritmo actual de creación de estas áreas, sería necesario un siglo para alcanzar este objetivo."

N. del E.: La pagina del congreso aquí, inglés y francés.

MÉXICO, CONANP PIDE AUMENTAR PRESUPUESTO EN MATERIA AMBIENTAL:

"El titular de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mac Donald, pidió destinar mayores recursos al rubro ambiental, ello con el fin de estar en condiciones de preservar los recursos naturales del país...En conferencia de prensa, el funcionario federal destacó que la afectación en áreas naturales protegidas en el mundo es irreversible, por ello es necesario aplicar acciones para preservar la flora, fauna y el mar en el territorio nacional, en aras de que la población siga recibiendo los beneficios de dichos recursos."

N. del E.: prestaron atención? IRREVERSIBLE.

MÉXICO, SÓLO CON PLAN DE MANEJO TENDRÁ SENTIDO LA RECATEGORIZACIÓN DEL NEVADO DE TOLUCA:

"El pasado 1 de octubre, el gobierno federal emitió un decreto presidencial para modificar la categoría de protección del Parque Nacional Nevado de Toluca (PNNT), para quedar ahora como Zona de Protección de Flora y Fauna. Antes de hacer una interpretación de lo que eso significa, es necesario recordar que más del 60 por ciento de los terrenos forestales en México son propiedad legal de comunidades indígenas y ejidos, y eso incluye territorios forestales en áreas declaradas como protegidas bajo las diferentes categorías que define la ley mexicana. Este hecho obliga a las autoridades responsables a diseñar estrategias o políticas nacionales de protección de los ecosistemas, su biodiversidad y los servicios ambientales que prestan, en áreas identificadas como de alta importancia, informando de manera adecuada y trabajando en conjunto con la población afectada...De acuerdo con lo expresado en el estudio justificativo y de los participantes de este proceso, el cambio de categoría del área protegida del Nevado de Toluca es una acción que busca abordar y resolver esta situación para ahora sí construir un plan de manejo que se deberá presentar en un año, que parte por la delimitación del área y zonificación de la superficie del área, y que busca integrar ahora sí a los directamente afectados y a otros actores relevantes e interesados en participar en el proceso."

MÉXICO, PARQUES NACIONALES, SOBERANÍA TERRITORIAL PERDIDA:

"En México, el Estado ha sido particularmente débil en sus capacidades de gestión sobre el territorio nacional. Una legalidad tradicionalmente hueca y desmadejada es una causa obvia. Le sigue nuestra peculiar historia agraria, que durante el siglo XX entregó frenéticamente en propiedad privada (ejidal, comunal, individual) casi la totalidad de nuestro territorio...Dado el desistimiento real del Estado a hacer valer intereses públicos frente a la propiedad privada (ejidal, comunal o individual, todas son propiedades privadas), sólo las Áreas Naturales Protegidas (ANP) han representado una voluntad real de reconstituir soberanía y racionalidad en la gestión del territorio. Han sido manto tenue de cordura pública tendido sobre diferentes modalidades de propiedad privada y sus dinámicas e intereses. Desde luego, en desventaja. Casi la totalidad de las ANP en México son propiedad privada, como parques nacionales, reservas de la biósfera, áreas de protección de flora y fauna... La tensión entre lo público y lo privado es extrema y permanente; sólo se resuelve de tres maneras en favor de lo público: expropiación o compra; contratos y pagos a los propietarios para conservación y regulación."

PANAMÁ, RECHAZAN CONSTRUCCIÓN DE BASE AERONAVAL EN ISLA PANAMEÑA PROTEGIDA:

La directora de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Autoridad nacional del Ambiente (Anam), Ibelice Añino, exigió respeto al Plan de Manejo, que establece una zona histórica y cultural en el parque, donde hay 36 especies de mamíferos, 147 de aves y 39 especies de anfibios y reptiles, y unas 1.450 especies de plantas vasculares.”

PERÚ, LA SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA: RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA, A SU ORDEN:

"El año 2013 va a quedar grabado como un año histórico para la RNPS y por qué no para la conservación en el Perú. Mediante la firma de los contratos de aprovechamiento, se ha podido sellar con broche de oro casi veinte años de trabajo en este paraíso amazónico. Un paso fundamental en todo esto ha sido reconocer que los pobladores que viven dentro de la reserva y en su zona de amortiguamiento ya dejaron de hacer un uso de los recursos naturales para su supervivencia; y ahora lo hacen para generar dividendos económicos sin dejar de lado el norte de todo esto: proteger el medio ambiente. Esta premisa que parece ser sencilla engloba todo un largo y complejo proceso de cambios, aprendizajes, esfuerzos y compromisos. Entendamos primero qué implica la firma de estos compromisos con el Estado. Cada contrato involucra a un GM al que se le asigna (a mediano plazo) un espacio determinado dentro de la Reserva para que en él puedan extraer recursos naturales (generalmente Taricayas, Arahuanas y Paiches) con el compromiso adicional de controlar y vigilar el entorno, apoyando así a los Guardaparques del SERNANP. Adicionalmente, los GM deben pagarle al Estado (al SERNANP) un monto determinado por cada ejemplar de, por ejemplo, Taricaya que obtengan. Así, están aportando también a la protección y manejo de otras áreas naturales protegidas en el país.

Fuente: Enrique Angulo Pratolongo

N. del E.: Enrique, me dejaste con tantas preguntas...

SUDÁFRICA, CAZA FURTIVA DE RINOCERONTES CASI SUPERA NACIMIENTOS, ALERTAN ECOLOGISTAS:

"Sudáfrica es el epicentro de la crisis, con un récord de 827 rinocerontes blancos y negros muertos en lo que va del año, superando el récord de 668 del año pasado, dijo la Fundación Internacional del Rinoceronte (IRF, por su sigla en inglés). "Estos niveles de caza furtiva amenazan con acabar con décadas de progreso de conservación, y es imperativo que tomemos medidas ahora", dijo la directora ejecutivo de la IRF, Susie Ellis. A pesar de la caza furtiva, la tasa de natalidad de rinocerontes negros -de los cuales quedan apenas 5.000 en nueve países de África- seguirá aumentando lentamente, en tanto la población de rinocerontes blancos, de alrededor de 20.400, también está aumentando lentamente, señaló la IRF."

SUDÁFRICA, MATANZA DE RINOCERONTES EN SUDÁFRICA CAUSA ALARMA: SUMAN 725 EN LO QUE VA DE AÑO:

“Guardaparques hallaron cadáveres de rinocerontes con tres días de descomposición e n el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica, específicamente en Houtboschrand, producto de la caza furtiva en busca del marfil que lleva sus cuernos. Ayer las autoridades de conservación de Sudáfrica dijeron que apuntan a reducir la caza furtiva de rinocerontes en un 20 por ciento al año, insistiendo en que la estrategia aplicada hasta ahora está funcionando a pesar de los niveles récord de la caza furtiva. “La guerra contra la caza furtiva aún no está ganada, pero podemos reducir las cifras … es un proceso en curso”, dijo el mayor general Johan Jooste, quien encabeza el equipo de trabajo de lucha contra la caza furtiva de Parque Nacional Kruger.”
URUGUAY, LA JUNTA DE TACUAREMBÓ DECLARÓ AL DEPARTAMENTO LIBRE DE MINERÍA: "

La Junta Departamental declaró anoche al departamento libre de minería metalífera y de diamantes a cielo abierto y libre de la técnica del fracking para la extracción de hidrocarburos. Con los votos del Partido Nacional y Partido Colorado, la Junta Departamental de Tacuarembó decretó por mayoría (23 a 6) que la zona rural del departamento de Tacuarembó sea declarada reserva ambiental y que quede prohibida la explotación de minería metalífera de gran porte, diamantífera e hidrocarburos en el territorio departamental. Esta decisión se adopta cuando el gobierno nacional impulsa la explotación minera en el país...La resolución fue festejada por los integrantes de la comisión “Por la Vida y el Agua”, quienes habían recolectado más de 13.000 firmas con el objetivo de convocar a un plebiscito departamental que finalmente no fue necesario. La barra, con acceso al público, estuvo repleta de representantes de la comisión ambientalista y de simpatizantes de la izquierda, incluso miembros del Sindicato Único de la Construcción (Sunca) que apoyaban la postura de los ediles del Frente Amplio.

N. del E.: Por un lado es una buena noticia, un logro de la sociedad (¿se dice pueblo todavía?) movilizada; ahora bien, es deseable que en forma coherente la oposición mantenga hacia el futuro esa posición, sobre todo si llegan a ser gobierno alguna vez, pues históricamente han llevado adelante una política extractiva y productivista, no sea que esto simplemente sea una movida oportunista. Para el gobierno debería ser un mensaje que el pueblo quiere otra cosa y transformar en realidad los interesantes y tan alabados discursos del Presidente. Hoy lunes dos de diciembre es el lanzamiento del Movimiento Nacional Pro Plebiscito Uruguay Libre de Minería Metalíferaa Cielo Abierto que convoca a un plebiscito nacional. Fuente: José Pedro Porta.

ADMINISTRACIÓN Y MANEJO EN ANPS:

MÉXICO, LIBERAN 755 MIL 428 CRÍAS DE TORTUGA LORA EN LA ENTIDAD:

"Se llevó a cabo la reunión para el cierre de la temporada de anidación de la tortuga lora 2013 en las instalaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), donde se reunieron los representantes de los comités de los centros de conservación en la entidad. La reunión estuvo presidida por Blanca Mónica Zapata Nájera, directora de la CONANP, quien precisó los resultado obtenidos por la protección, vigilancia y monitoreo que se llevaron a cabo en los 6 centros de conservación en las playas de anidacion de Miramar, Altamira, Barra del Tordo, Rancho Nuevo, Tepehuajes y La Pesca. Se hizo un conteo de las diferentes especies de tortugas liberadas en el 2013 en la entidad, siendo 755 mil 428 crías de tortuga lora en los 15 mil 242 nidos protegidos; de tortuga verde se liberaron 144 mil 001 crías de los 4 mil 177 nidos y de la tortuga caguama 984 crías de los 25 nidos, en los 6 centros de conservación, en el que mayor liberación de crías hubo fue en Rancho Nuevo con un total de 523 mil 974 crías."

REPÚBLICA DOMINICANA, FIRMAN CONVENIO PARA LA GOBERNANZA DEL PARQUE NACIONAL MONTAÑA LA HUMEADORA:

24 organizaciones de los sectores público, privado, asociaciones comunitarias y empresariales, gobiernos locales y ONGs se unen para conservar el área protegida y proteger una importante fuente de agua para el Gran Santo Domingo: la cuenca Haina-Duey. Fuente:  Asamblea Nacional Ambiental - Foroap

BOSQUES Y ANPS:

PARAGUAY, CORTE PARAGUAYA DECLARA INAPLICABLE LEY QUE PROTEGE BOSQUES:

"La Corte Suprema del Paraguay dio "vía libre" para que el área protegida de los bosques nativos de Paso Kurusu, perteneciente al brasileño Ulises Rodrigues Teixeira, pueda ser explotada agropecuariamente. Los ministros Víctor Núñez y Sindulfo Blanco votaron a favor de la acción de inconstitucionalidad que presentó Rodrigues Teixeira y otros. Segun una nota publicada en ABC Color, se alzaron contra la Ley N° 4229 de fecha 19 de agosto de 2010, que estableció que los bosques nativos de 15.223 hectáreas de Paso Kurusu, situados entre los departamentos de San Pedro y Amambay, tenían el carácter de “área silvestre protegida bajo dominio privado”. Los accionantes aseguraron que la ley impugnada viola el legítimo derecho “De la propiedad privada”, establecida en el artículo 109 de la Constitución."

CONTROL EN ANPS:

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, MAR DEL PLATA, GUARDAPARQUES REALIZARON 6 INFRACCIONES POR PESCA ILEGAL EN LA LAGUNA DE LOS PADRES:

El cuerpo de Guardaparques de la Dirección de Gestión Ambiental dependiente de Obras y Servicios Urbanos Mar del Plata procedió a labrar 6 actas de infracción por pesca clandestina secuestrando material de pesca durante la noche del pasado viernes en la Reserva Natural Municipal Laguna de Los Padres. La acción se enmarca en los controles que se vienen realzando regularmente para prevenir la caza furtiva y la pesca en horarios y época del año no permitidos."

N. del E.: Tiempo sin saber nada de los compañeros, uno de los pocos cuerpos de guardaparques municipales organizados.

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, CONTINÚAN TAREAS PARA EVITAR EL ATROPELLAMIENTO DE ANIMALES SILVESTRES:

"Los controles se implementan sobre las Rutas Nacionales N° 12 y 101, en el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Puerto Península, donde más de 3000 animales silvestres mueren por año atropellados...A partir del último operativo desarrollado por las autoridades de aplicación durante diez días se realizaron 36 actas de infracción por altas velocidades, se entregaron 2000 folletos de concienciación y se advirtió a 356 conductores que excedieron los límites, pero dentro de los márgenes de tolerancia. En el marco de la reunión, la Administración de Parques Nacionales, el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) y el centro Güira Oga anticiparon la presentación a la Dirección Nacional de Vialidad de un documento que identifica 15 sitios de la ruta 12 identificados como críticos y que demandan la implementación de una estación de elementos que contribuyan a la reducción de velocidad, de los cuales 10 son prioritarios y 5 de carácter urgente."

ARGENTINA, PROV.  DE MISIONES, GUARDAPARQUES ADVIERTEN SOBRE DEPREDACIÓN MASIVA ICTÍCOLA EN EL RÍO URUGUAY, EN PLENA VEDA:

“Así lo denuncio el guardaparque Miguel Ángel “Yaguareté” Giménez, con más de 20 años de servicio en el cuidado y la protección de los recursos naturales de la provincia, asignado en la actualidad en el Parque Provincial de la Sierra, ubicado en la  localidad  San José, en el sur de Misiones.  “En toda la zona del Río Uruguay se esta arrastrando ilegalmente con todo. Hace cinco días que advertí de esta situación a mis superiores de Ecología y pedí refuerzos de personal y los elementos necesarios, ya que están haciendo arrastre con red en el Río Uruguay en plena veda y a la luz del día, el impacto ambiental y la depredación masiva que hacen sobre la fauna ictícola de especies autóctonas es alarmante”

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, CAZADORES EN YABOTI DETENIDOS POR GUARDAPARQUES DE ECOLOGÍA:

“Cinco ciudadanos en evidente actitud de caza fueron interceptados en la Reserva de Biosfera Yaboti por los guardaparques afectados al área. Fueron traslados a la Comisaría de El Soberbio. Este fin de semana los guardaparques que realizaban inspección dentro de la Reserva de Biósfera detuvieron a cinco personas que se encontraban cazando, además se les secuestraron tres motos, seis escopetas, dos escopetas y un número importante de municiones.”

ARGENTINA, PROV. DE SAN JUAN, UN EMPRESARIO GOLPEÓ A UN INSPECTOR Y AMENAZÓ A UN EQUIPO PERIODÍSTICO:

“Un inspector de Flora y Fauna de la provincia de San Juan fue golpeado y un equipo de DIARIO DE CUYO amenazado con un machete. Esa fue la descontrolada y violenta reacción que tuvo el último sábado el empresario turístico Ramón Luis Ossa (57) cuando los guardaparques y los periodistas gestionaban su permiso para pasar por su campo privado para tomar imágenes para un calendario de un área protegida situada en Los Morrillos, Calingasta. Ese día, Matías Sánchez y Daniel Mendoza, inspectores de Flora y Fauna (dependientes de la Secretaría de Estado de Ambiente), llevaron al equipo periodístico en camioneta por la huella de un río a la entrada de un campo propiedad de Ossa, con la idea de llegar hasta Los Morrillos. Allí buscaron al empresario, quien supervisaba cómo un obrero en una retroexcavadora cortaba un chañar, una especie protegida. Entonces, Sánchez le señaló que lo que estaban haciendo estaba prohibido y Ossa reaccionó mal: el empresario fue hasta su camioneta, sacó un machete y luego le dio una trompada al inspector. Después, revoleó el arma y cortó a Mendoza, mientras amenazaba a todos para que se fueran.”

COSTA RICA, GUARDAPARQUES HALLAN 24 TUCAS EN PATIO CLANDESTINO:

"El hallazgo lo realizaron el viernes anterior funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) durante un operativo para localizar talas ilegales. Sidar Villalta, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) dijo que la madera es cedro amargo. Fue aserrada y se calcula que salieron 4.600 pulgadas que en el mercado tienen un valor de ¢1.5 millones. “Según las investigaciones ya se tienen dos sospechosos de la tala y en los próximo días se estará realizando las inspecciones al sitio para realizar las mediciones técnicas y valorar el daño .La corta de los árboles se realizó a 150 metros de distancia del lugar donde estaban escondida la madera, cortaron árboles de cedro amargo en un área de bosque secundario”, dijo Villalta."

EJÉRCITO DE TANZANIA ARRESTA A MÁS DE 900 CAZADORES FURTIVOS:

"Las autoridades de Tanzania anunciaron hoy el arresto de 952 supuestos cazadores furtivos y el decomiso de marfil desde el inicio de una operación especial contra la cacería furtiva hace dos meses. El ministro de Defensa y Servicio Nacional, Shamsi Vuai Nahodha, dijo en una conferencia de prensa en Dodoma que 631 armas, incluidas 13 del ejército, fueron decomisadas durante la operación realizada de manera conjunta por la Fuerza de Defensa Popular, la Fuerza Policiaca y Parques Nacionales de Tanzania. El funcionario señaló que 1.458 municiones también fueron decomisadas en las operaciones llevadas a cabo en las reservas animales y parques nacionales de todo el país. La operación fue lanzada en el contexto de que Tanzania ha estado perdiendo 30 elefantes al día o 10.000 al año en los últimos años. Con la tasa actual, se teme que en 10 años no habrá elefantes en Tanzania."

ESPECIES EXÓTICAS:

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, URGEN MEDIDAS EN BALNEARIOS POR EL "MOCO DE ROCA":

"El crecimiento de las colonias de alga didymo localizadas en cuatro balnearios del lago Nahuel Huapi generó preocupación entre las organizaciones integrantes de la Mesa Interinstitucional del prevención de la plaga que busca coordinar acciones con el municipio para evitar su propagación a otros ambientes acuáticos urbanos...Los estudios de calidad hídrica realizados en octubre por el DPA detectaron la presencia de mayor cantidad de Didymosphenia geminata en los balnearios públicos donde fue descubierta en 2012, con un mayor crecimiento en Bahía Serena, Melipal y Puerto San Carlos y en menor medida en Playa Bonita. El delegado local del DPA, Gabriel Sorá, informó a "DeBariloche" que también se realizaron muestreos en los arroyos urbanos donde afortunadamente no se encontró y estimó que "no hay presencia porque ninguno es pesquero"...Las zonas más afectada son el tramo medio del Río Azul, sobre el paralelo y aguas arriba, el Quemquemtreu con importante densidad en el puente que cruza la ruta 40 y aguas arriba y en el canal que alimenta la toma de agua. Son todas áreas con una significativa presión de uso. En cambio se mantienen libres del alga el área natural protegida provincial del Azul y la toma y planta de agua potable de la localidad...La responsable de prensa del Parque Nacional Nahuel Huapi, Larisa Beletzky, confió que en el área protegida se instalarán puestos de autodesinfección en algunos camping y cartelería informativa en los ingresos al parque y la áreas de pesca."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

BOLIVIA, SIETE PETROLERAS EXPLOTARÁN HIDROCARBUROS EN ÁREAS PROTEGIDAS:

"Al menos 10 de las 22 Áreas Protegidas (AP) de categoría nacional, están comprometidas para la exploración y explotación de los hidrocarburos a cargo de siete petroleras, afirmó el ambientalista e investigador, Jorge Campanini. El investigador dijo que se debe revisar qué sucedió con el tema de los contratos petroleros, ya que a la fecha existen varios contratos de exploración y explotación firmados por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con algunas petroleras privadas en áreas sometidas a estudios y otras como resultado de la política de áreas reservadas. El Gobierno firmó recientemente cinco contratos de exploración y explotación de hidrocarburos con las empresas Petrobras, Bristish Gas (BG), YPFB Chaco para explorar las áreas reservadas de Azero, Huacareta, El Dorado Oeste, Isarzama y San Miguel. "Las áreas de exploración afectarán a San Miguel e Isarzama que están dentro del Parque Nacional Carrasco (PN), Huacareta está en parte de la Reserva Nacional de Flora y Fauna (RNFF) Tariquía, Azero está en prácticamente en el 90 a 95 por ciento (%) de la superficie del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía (PNANMI) Iñao, San Andita está dentro del Parque Nacional y Manejo Integrado Aguaragüe, es un paquete", señaló...El ambientalista fue uno de los expositores del seminario internacional "Extractivismo: nuevos contextos de dominación y resistencia" realizado en la ciudad de Cochabamba del 21 al 24 de octubre, bajo la organización del CEDIB, con el apoyo de varias instituciones comprometidas en la temática."

MÉXICO, ADVIERTE LA FEDERACIÓN QUE GASOMEX CONSTRUYÓ SOBRE ÁREAS PROTEGIDAS Y SERÁ SANCIONADA:

"La empresa Gasomex no tiene permisos para tender ductos sobre el Área Natural Protegida (ANP) de la cuenca hidrográfica del río Necaxa y será sancionada, reconoció la titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del gobierno federal, Silvia Niembro Roca. En tanto, la empresa exigió a los pobladores que permitan la reanudación de los trabajos, pues Gasomex “está perdiendo mucho dinero porque a alguien se le ocurrió hacer una consulta”, mientras que el ayuntamiento de Huauchinango presionó a los pobladores para que se retiren, pues los permisos son legales. Niembro aseguró que ya hay una denuncia que se sigue de oficio en contra de la empresa constructura que pretende instalar 300 kilómetros de ductos, y será sancionada por dañar predios propiedad de la nación."

MÉXICO, MINERA, INTERESADA EN EXPLOTAR ZONA PROTEGIDA:

La compañía minera Autlán es una de las empresas interesadas en explotar yacimientos mineros en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda de Guanajuato, Área Natural Protegida, para lo cual, cuenta con un proyecto denominado “Exploración Minera Xichú”...Sólo en uno de los predios, Cañada de Cocos, los consultores encargados del estudio de impacto ambiental reportaron presencia de especies protegidos por la norma 059 de la Semarnat, por lo que los barrenos se ubicarían en sitios donde no dañaran las especies o en su caso, procederían “al rescate y reubicación de los ejemplares para no afectarlos”. Con estas y otras consideraciones de tipo ecológico, la autoridad ambiental otorgó su anuencia para los trabajos, derivado de la solicitud presentada por la empresa minera, al amparo del artículo 94 del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

ARGENTINA, PROV. DE JUJUY, COMBATEN EL FUEGO EN EL PARQUE NACIONAL CALILEGUA:

"Continúan las tareas para controlar el voraz incendió que ingresó al Parque Nacional Calilegua. Por este motivo es que desde el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias de Parques Nacionales junto a la Brigada de Manejo del Fuego de la Provincia se encuentran empeñados en controlar el incendio que hasta el momento calcinó unas 1.800 hectáreas aproximadamente. Según informaron desde el Parque Nacional Calilegua (PNC) el combate de las llamas se realiza intentando aprovechar las condiciones climáticas favorables de los últimos días, en la zona de Loma del Anta y cuenca del arroyo Zanjón Seco. Las llamas se habrían originado en las afueras del PNC, en zona periurbana de la localidad de Yuto y luego se propagaron hacia la ruta nacional 34, extendiéndose hasta el sector oeste sobrepasando la calzada “arrasando la Reserva Natural Privada conocida como Corredor Yuto-Sauzalito y campos de producción de la empresa Ledesma y fincas particulares, sumando miles de hectáreas hasta llegar inexorablemente al PN Calilegua”, sostuvo el intendente del PNC Néstor Sucunza."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, COMENZÓ LA CAMPAÑA DE ANILLADO AVES MIGRATORIAS:

"El operativo de detección, observación y evaluación de aves comenzó ayer, continuará los días 12 y 13 de noviembre y se realizará todos los meses hasta marzo de 2014. En esta oportunidad se trabajará con el gaviotín golondrina (Sterna hirundo), especie que realiza una extraordinaria migración entre sus colonias de nidificación, en el Hemisferio Norte, y sus áreas de invernada ubicadas en el Hemisferio Sur. Esta actividad no sólo permite el monitoreo de esta especie sino que, a través de su estudio, se puede conocer el estado ambiental de la bahía y tomar medidas para su conservación. Durante esta campaña se capturarán, anillarán y tomarán medidas morfométricas para ser liberados nuevamente en el lugar. El trabajo se realizará con la participación de personal de Guardaparques de otras reservas y técnicos de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas."

ECUADOR, PN GALÁPAGOS, IGUANAS TERRESTRES ESTÁN SALUDABLES:

"Los guardaparques marcaron y tomaron los datos biométricos de los individuos capturados."

PATRIMONIO CULTURAL Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, PRIMERA REUNIÓN DE REFERENTES EN MANEJO DE RECURSOS CULTURALES DE AREAS PROTEGIDAS DEL NOA:

“Este encuentro nace en el marco del curso de capacitación “Actualización de Herramientas para el Manejo de Recursos Culturales en las Áreas Protegidas”, que se realizó en Payogasta (Pcia. de Salta), en noviembre de 2012, el cual tuvo como finalidad actualizar, fortalecer e instalar capacidades para los agentes de las áreas naturales protegidas vinculados a la conservación de patrimonio cultural material e inmaterial que se encuentra en jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales. El objetivo planteado para esta reunión, es la generación de un diagnóstico por Parque Nacional, para luego en base a este análisis, dar a conocer los trabajos que ya se están llevando en cada uno y priorizar el planeamiento de futuros proyectos, precisando las conclusiones y recomendaciones arribadas en el evento.”

PUEBLOS INDÍGENAS, POBLADORES, COMUNIDADES EN ANPS:

LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y EL CONVENIO SOBRE BIODIVERSIDAD:

"El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU (UNPFII por sus siglas en inglés) exhortó a las Partes en el CDB «a que adopten los términos "pueblos indígenas y comunidades locales", que reflejan con precisión las identidades propias que han desarrollado esas entidades desde la aprobación del Convenio hace casi 20 años". En su décimo período de sesiones, celebrado en 2011, el UNPFII añadió que «la afirmación de la condición de "pueblos" de los pueblos indígenas es importante para asegurar el pleno respeto y protección de sus derechos humanos». Sin embargo, a pesar de estas recomendaciones, el CDB aún sigue utilizando el término «comunidades indígenas y locales»."

N. del E.: La propuesta presentada ante la CBD aqui.

MÉXICO, MENCIÓN HONORIFICA NACIONAL A COMUNIDAD INDÍGENA DE DONACIANO OJEDA POR CONSERVAR SU BOSQUE :

"Por tareas de conservación de su bosque, la Comunidad Indígena de Donaciano Ojeda, recibirá el próximo jueves mención honorifica, dentro del Certamen denominado “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2013, que lleva a cabo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Tal reconocimiento, le será otorgado durante el evento central de la Semana Nacional por la Conservación, que se llevará a cabo en la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, este jueves. Son más de 17 años en los cuales los habitantes de esta comunidad se han dedicado a proteger su bosque a través de brigadas de vigilancia comunitaria, hasta ahora es que reciben algún tipo de reconocimiento. Rufino González, comisariado de la Comunidad Indígena de Donaciano Ojeda, al respecto, señaló que decidieron participar en el certamen, jamás lo habían intentado, no ganaron ningún premio pero si una mención honorifica, que tiene un gran significado para la labor que llevan a cabo."

MÉXICO,RECONOCEN LABOR DE INDÍGENAS MAYAS EN CONSERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES:

“Con el objetivo de promover la participación de los pueblos originarios de las Áreas Naturales Protegidas de Yucatán en el manejo y conservación de las mismas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) llevan a cabo el “IV Encuentro de Pueblos Indígenas y Áreas Naturales Protegidas” en Ek Balam, Temozón del 21 al 22 de Noviembre…Asimismo, señaló que otro de los objetivos es que los participantes conozcan los derechos de los pueblos indígenas, la importancia de conservar la lengua sus costumbres y tradiciones. Además reconoció la labor de los indígenas en la conservación de los recursos y áreas naturales.”

TURISMO Y RECREACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

CHILE, EN 21% AUMENTÓ INGRESO DE CHILENOS A LOS PARQUES NACIONALES:

"Se han impulsado distintos programas de promoción de destinos en las áreas silvestres protegidas, especialmente en el mercado nacional. Un aumento de 21% se registró en la entrada de chilenos en los parques nacionales de Magallanes entre los meses de enero y septiembre del 2013, de acuerdo con datos entregados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). De esta manera, se pasó de los 99.735 turistas a 121.321. Si bien la entrada de turistas extranjeros a las áreas silvestres protegidas de la región creció durante los primeros meses de este año, lo hizo sólo en un 1,2%, alcanzando las 100.304 visitas en el año."

PARQUES NATURALES INCREMENTAN EL TURISMO EN COLOMBIA: MINCOMERCIO:

"El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, dijo que entre enero y septiembre del presente año, 664.060 personas visitaron los parques nacionales naturales de Colombia, cifra que presentó un incremento de 6,9 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2012. Dijo que gracias al impulso que se le ha dado a la promoción de experiencias únicas, los Parques Nacionales Naturales han conquistado un segmento importante del sector turismo, ya que en ellos se puede vivir con mayor intensidad la mayoría de las experiencias propuestas."

COSTA RICA, ÁREAS PROTEGIDAS COSTARRICENSES ROBUSTECERÁN INFRAESTRUCTURA

"Este lunes se formalizó el convenio de préstamo correspondiente a $20 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por parte del MINAE y cuatro municipalidades involucradas, las cuales invertirán US$5 millones de sus fondos para proyectos de mejoramiento en las áreas protegidas y sus zonas aledañas. “Estamos iniciando el trabajo para mejorar el ecoturismo en zonas rurales alejadas del país, junto a los gobiernos locales de estos lugares, que desean fomentar el turismo responsable en sus comunidades, generar fuentes de empleo y ayudar al esfuerzo de conservación”, aseguró el Ministro de Ambiente y Energía, René Castro."

ESPAÑA, LOS HOSTELEROS LEONESES DE PICOS, EN CONTRA DE SALIR DEL PARQUE NACIONAL:

"La Asociación de Turismo Rural de Picos de Europa, integrada por una veintena de hosteleros de la vertiente leonesa del parque, ha realizado una encuesta entre sus asociados sobre la posibilidad de que los núcleos urbanos salgan de los límites del parque nacional, tal y como exige la Ley de Parques Nacionales. Según el presidente de esta asociación, Juan Manuel Blanco, los restauradores de la zona han votado con una amplia mayoría su deseo de seguir siendo parque nacional. Una sentencia del Tribunal Constitucional obliga al Gobierno a cumplir la Ley 5/2007 de 3 de abril de la Red de Parques Nacionales que exige que los núcleos urbanos, que son trece en León, salgan de los límites del parque nacional. Por este motivo, desde la asociación exigen a las autoridades competentes que busquen la fórmula legal necesaria para evitar que los pueblos salgan del parque nacional, lo que perjudicaría «enormemente» el turismo en estas zonas, según Blanco."

GUATEMALA, TURISMO SE SOSTIENE EN ÁREAS PROTEGIDAS:

"Durante la presentación de la Agenda Estratégica Institucional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el secretario ejecutivo, Manuel Benedicto Lucas, conversó acerca de la importancia de las reservas naturales frente al cambio climático y como salvaguardas del turismo. Se refirió a la importancia de la Agenda como “herramienta para construir la visión compartida entre los recursos naturales, el desarrollo sostenible rural, las agendas de competitividad y de desarrollo social”...Cuatro de las 5 áreas protegidas más importantes, en cuanto a la cantidad de visitas, sostienen el 80 por ciento del turismo . Y cuando hablamos que una quinta parte del Producto Interno Bruto proviene precisamente del turismo, nos damos cuenta de que el sistema nacional de áreas protegidas es estratégico para el país."

PERU, NUEVO RÉCORD DE OBSERVACIÓN DE AVES EN ÁREA TURÍSTICA DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU:

“El Parque Nacional del Manu se consolidó como el destino ideal para la observación de aves en nuestro país luego que se avistaran 186 especies distintas durante el primer Big Day realizado en esta área natural protegida, ubicada en el departamento de Madre de Dios y administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP. La iniciativa, organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ, se realizó en el corredor turístico del Parque, donde un equipo de expertos en aves junto a guardaparques y especialistas del SERNANP, acompañaron a los tres ganadores del concurso: Irwing Saldaña, Marín Vallejos y Karen Hostia.

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

Las oportunidades de capacitación las estamos publicando la pagina de facebook, no tienen que tener facebook para verla, solo si quieren interactuar.

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

ANFIBIOS AMENAZADOS DEL MUNDO - THREATENED AMPHIBIANS OF THE WORLD:

Libro para descargar en inglés. Imperdible. El capitulo 8 anfibios neárticos, el 9 neotropicales. Fuente: Antonio Tovar Narváez

ARGENTINA, GENETIC EVIDENCE OF EXTRA-PAIR PATERNITY AND INTRASPECIFIC BROOD PARASITISM IN THE MONK PARAKEET: EVIDENCIA GENÉTICA DE PATERNIDAD EXTRA PAREJA Y PARASITISMO INTRA ESPECIFICO DE CRÍA EN LA COTORRA AUSTRAL.

Martínez, de Aranzamendi, Masello y Bucher, 2013. Conclusiones: "Our results indicate that the monk parakeet is sexually polygamous in its native range in Argentina, which is consistent with the observed mean value of relatedness of adults to juveniles of about 0.4. We also confirm the existence of intra-brood parasitism. High density of monk parakeets may favor occurrence of extra-pair paternity and intra-brood parasitism in the native sites." 

Parecido en castilla: Nuestros resultados indican que la cotorra es sexualmente polígama en su área de distribución nativa en Argentina, lo que es consistente con el valor medio observado.....Además se confirma la existencia de parasitismo intra cría. Alta densidad de cotorras puede favorecer la aparición de paternidad extra-pareja y parasitismo intra-cria en los sitios nativos.

DECISIO. SABERES PARA LA ACCIÓN EN EDUCACIÓN DE ADULTOS:

Número 34 disponible en pdf. "Les compartimos que la revista Decisio No. 34, publicada por el CREFAL, acaba de salir y tiene como tema el arte y la educación ambiental. Contiene artículos con temas como el empleo en procesos de EA del arte en general (Hans Dieleman), el cine (Tonatiuh Ramírez), la pintura (Patricia Noguera y Jaime Pineda), la poesía (Carmen Villoro), la música (Helio García), las novelas (Armando Mixueiro), el video (Salvador Morelos), la fotografía (Marcela Gómez), además de una serie de entrevistas con músicos y artesanos que incorporan a la naturaleza como elemento relevante en sus obras." Javier Reyes Ruiz  Fuente: Edgar Gonzalez-Gaudiano en G-IDEA

GUÍA PARA PLANIFICACIÓN DEL MANEJO DE ÁREAS PROTEGIDAS EN AMÉRICA LATINA:

Un enfoque basado en los Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación. Herrera Fernández, B; Lasch Thaler, C; Courrau Arias, J. 2013. Planificación del manejo de áreas protegidas en América Latina. Turrialba, Costa Rica, CATIE. Versión electrónica. (Serie Técnica. Manual Técnico no. 118).  "La implementación de un buen plan de manejo, que goce del apoyo del personal del área protegida y de las comunidades locales, es uno de los factores claves para la efectividad del manejo en un área protegida. Sin embargo, aunque los gobiernos, ONG y donantes impulsan los planes de manejo como un primer paso esencial de las buenas prácticas en áreas protegidas, la mayoría de estas áreas alrededor del mundo no tienen planes de manejo definidos por consenso..."

N. del E.: Es una guía para llevar adelante un proceso de planificación participativa que involucra diversos actores. Se puede ver on line o bajarla.

PERÚ, CORREDORES, FRAGMENTACIÓN DEL HÁBITAT, OSO DE ANTEOJOS, VIDEO:

Un video sobre corredores, la fragmentación del hábitat y pérdida de biodiversidad tomando como ejemplo el oso de anteojos. Imperdible y útil para utilizar en educación ambiental formal y no formal. Fuente: El siempre activo Antonio Tovar N.

N. de E.: En nuestro facebook fue un éxito, casi dos mil vistas y decenas de compartidos y comentarios. Excelente material para docentes.

PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSERVACIÓN: EVALUANDO PROGRESOS DESDE DURBAN:

Borrador para Discusión. 2008. Una contribución al Congreso Mundial de la Naturaleza, IUCN. Programa Pueblos de los Bosques.

N. del E.: Excelente para ir formándose una opinión lo más cercana a la realidad posible.

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

En la imagen vemos acantilados y restingas del ANP Punta Bermeja, Prov. de Río Negro, sitio al que llegó a trabajar como guardaparque (guardafauna) el editor de este boletín el 5 de junio de 1986, casualmente el día del medio ambiente. En esa época, en Argentina, las áreas protegidas costeras eran casi exclusivas de las provincias.

Hace unos días se realizó la COP 19, que es la decimonovena reunión (Conferencia) de las Partes (los países que la firmaron) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, allí los gobiernos toman decisiones en favor de sus ciudadanos (algo que no ocurrió en esta oportunidad), en este caso cuidando el ambiente del que dependemos. Esta reunión tuvo el auspicio de las empresas... ¿Y las decisiones tomadas? Bueno, lo hicieron en favor de los poderes industriales y financieros. Nuevamente. Esto causó que cientos de militantes de la sociedad civil se levantaran y se fueran. Vamos a tener que hacer algo más que eso. Un buen articuo publicado en ADITAL (servicio de noticias de America Latina y El Caribe que recomiendo por el rápido vistazo que le dí) y difundido por la Asamblea Nacional Ambiental de República Dominicana aqui.

Se jubiló Pepe Porta, del Primer Centro de la Ecología en Montevideo !!! Agarrensé !!! Martha, si me hago un tiempo voy a cubrirte un rato al boliche.

 

AUSPICIOS:

Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Publicaciones Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” 141 - Diciembre 2013